SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
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El Hombre del SACD
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Aportación analógica al análisis de SACDófilo, y de muestra dos botones:
DISCOVERED AGAIN.- Cuenta con 5 músicos de envergadura, que cualquier aficionado medio al jazz reconocerá: Dave Grusin al piano,compositor y arreglador; Ron Carter al contrabajo, Lee Ritenour a la guitarra, Harvey Mason a la batería y Larry Bunker a la percusión y vibráfono. Añado estos datos porque además de la soberbia grabación del disco el contenido musical es más que interesante. El tema que abre la cara A, el standard de Thad Jones "A child is born", cuenta tan sólo con la participación de Carter al contrabajo y Bunker al vibráfono. Es una pura delicia, antológico y define lo que va a ser el resto del vinilo. Ambos instrumentos se sitúan entre las dos cajas, omnipresentes, dándose la réplica y no se escapa un solo detalle: la digitación de Carter, el arrastre de su mano izquierda en las cuerdas desde el clavijero hasta el puente, aportando toda la riqueza armónica de que es capaz la gran caja de resonancia de su instrumento. El vibráfono vivo, transparente, unas veces intenso, otras delicado en función de la melodía, percibiéndose perfectamente el suave golpe de las mazas en el aluminio de las teclas. Creo honestamente que puede encantar hasta a los que aborrezcan el jazz. Se utilizó mucho en su día en las tiendas, cuando se probaba un sistema analógico.
I'VE GOT THE MUSIC IN ME.- Thelma Houston & Pressure Cooker.- Se trata de una cantante negra a la que se podría encuadrar en el R & B o en el soul. Preciosa voz, llena de fuerza y matices, unas veces parece seda y otras un ciclón. Su texitura, haciendo extrapolación a la música clásica, de mezzo soprano.
Le acompañan en la grabación desde el propio Linconln Mayorga hasta el conocido vibrafonista de jazz Victor Feldman. En medio queda un numeroso grupo de músicos de estudio más que acreditados, culminando este proyecto con la colaboración de un coro de seis voces femeninas, claramente negras que ponen los pelos de punta.
Registro más comprometido que el anterior, ya que intervienen un número considerable de profesionales que se encargan de las maderas y metales, además de la base rítmica integrada por dos guitarras, un bajo, dos baterías y dos percusionistas. Estamos hablando de unas 24 personas.
Temas como el que da título al LP, o la versión que hacen de "Got to get you into my life" (Beatles) plenos de fuerza, de ritmo y energía, y en los que intervienen todos los músicos son resueltos con solvencia, estratificándose perfectamente en el espacio y detrás de las cajas cada una de las secciones que toca, incluído el coro femenino, que se posiciona a la altura adecuada, inmediatamente detrás de la solista Thelma.
Los metales y maderas con la tímbrica adecuada, sin excesos; brillantes cuando es necesario, matizados y sutiles en otros pasajes. Todo pleno de dinámica pero sin exageraciones.
No hay velo y diría que no se puede pedir mayor transparecencia e inmediatez. La ilusión de directo es total.
Un último dato: la grabación es del año 1975.
DISCOVERED AGAIN.- Cuenta con 5 músicos de envergadura, que cualquier aficionado medio al jazz reconocerá: Dave Grusin al piano,compositor y arreglador; Ron Carter al contrabajo, Lee Ritenour a la guitarra, Harvey Mason a la batería y Larry Bunker a la percusión y vibráfono. Añado estos datos porque además de la soberbia grabación del disco el contenido musical es más que interesante. El tema que abre la cara A, el standard de Thad Jones "A child is born", cuenta tan sólo con la participación de Carter al contrabajo y Bunker al vibráfono. Es una pura delicia, antológico y define lo que va a ser el resto del vinilo. Ambos instrumentos se sitúan entre las dos cajas, omnipresentes, dándose la réplica y no se escapa un solo detalle: la digitación de Carter, el arrastre de su mano izquierda en las cuerdas desde el clavijero hasta el puente, aportando toda la riqueza armónica de que es capaz la gran caja de resonancia de su instrumento. El vibráfono vivo, transparente, unas veces intenso, otras delicado en función de la melodía, percibiéndose perfectamente el suave golpe de las mazas en el aluminio de las teclas. Creo honestamente que puede encantar hasta a los que aborrezcan el jazz. Se utilizó mucho en su día en las tiendas, cuando se probaba un sistema analógico.
I'VE GOT THE MUSIC IN ME.- Thelma Houston & Pressure Cooker.- Se trata de una cantante negra a la que se podría encuadrar en el R & B o en el soul. Preciosa voz, llena de fuerza y matices, unas veces parece seda y otras un ciclón. Su texitura, haciendo extrapolación a la música clásica, de mezzo soprano.
Le acompañan en la grabación desde el propio Linconln Mayorga hasta el conocido vibrafonista de jazz Victor Feldman. En medio queda un numeroso grupo de músicos de estudio más que acreditados, culminando este proyecto con la colaboración de un coro de seis voces femeninas, claramente negras que ponen los pelos de punta.
Registro más comprometido que el anterior, ya que intervienen un número considerable de profesionales que se encargan de las maderas y metales, además de la base rítmica integrada por dos guitarras, un bajo, dos baterías y dos percusionistas. Estamos hablando de unas 24 personas.
Temas como el que da título al LP, o la versión que hacen de "Got to get you into my life" (Beatles) plenos de fuerza, de ritmo y energía, y en los que intervienen todos los músicos son resueltos con solvencia, estratificándose perfectamente en el espacio y detrás de las cajas cada una de las secciones que toca, incluído el coro femenino, que se posiciona a la altura adecuada, inmediatamente detrás de la solista Thelma.
Los metales y maderas con la tímbrica adecuada, sin excesos; brillantes cuando es necesario, matizados y sutiles en otros pasajes. Todo pleno de dinámica pero sin exageraciones.
No hay velo y diría que no se puede pedir mayor transparecencia e inmediatez. La ilusión de directo es total.
Un último dato: la grabación es del año 1975.
Última edición por likike el Miér 18 Ene 2012 - 12:03, editado 1 vez
likike- Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Gracias, Likike, por la aportación. El sonido del CD de Grusin es pasmoso, en un buen sistema analógico tiene que resultar magnífico. Veo que a tí el disco también te encanta tanto como a mí, pero la verdad es que no lo he escuchado con suficiente atención y por eso no había entrado en la valoración artística.
Última edición por SACDófilo el Dom 15 Ene 2012 - 18:56, editado 1 vez
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
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Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
PENTATONE
http://www.pentatonemusic.com/
Si hay una discográfica que ha creído en el futuro del SACD y de sus posibilidades técnicas, ésa es Pentatone. No podía ser de otra forma, porque este formato de alta definición fue desarrollado por Philips, y mucha gente de esta multinacional holandesa pasó a formar parte del equipo de Pentatone y de su división técnica, Polyhymnia. Los fundadores de la empresa creyeron que el sonido de 5 canales (de ahí la raiz de su nombre, "penta") gradualmente reemplazaría al estéreo doméstico de toda la vida, ya que, en su opinión, el efecto surround añade un elemento dimensional nuevo en la experiencia musical.
Todas las grabaciones de Pentatone son realizadas por Polyhymnia, quizás el más selecto grupo de ingenieros de sonido de los que existen a nivel internacional. Polyhymnia también ha realizado trabajos para otras discográficas, con resultados igualmente insuperables.
http://www.polyhymnia.nl/
Analizaré en primer lugar los SACD RQR, que son remasterizaciones de antiguos masters analógicos en cuatro canales. Luego pasaré a los SACD en puro DSD, más recientes.
De histórico podríamos calificar el registro de siete conciertos de Vivaldi, con el violín de Salvatore Accardo (5186 130, RQR). El sonido es espacioso, la orquesta aparece bien distribuida en la imagen estéreo. Sin embargo, noto un pequeña descompensación en el equilibrio tonal, pero esto creo que hay que atribuírlo a la vieja cinta original, grabada en 1975. El trabajo de masterización es de primera: el registro es de un carácter cálido, sin el menor asomo de algún artefacto digital. El violín de Accardo se muestra vivaz pero de timbre agradable, muy natural. Este buen balance también podríamos atribuirlo a la buena acústica donde se realizó la grabación, el Teatro de Música de La Chaux de Fonds, en Suiza.
Pentatone también presta su atención a las sinfonías de juventud de Mozart (5185 138, RQR). Otro producto de categoría, a pesar de que la cinta original data de 1973. La habilidad de Pentatone para capturar la esencia de estos viejos registros es única, y los SACD producidos no tienen más defectos que los que puedan encontrarse en los originales, que tampoco es el caso, porque éstos son de origen Philips, que como sabemos los viejos melómanos son excelentes. Saboreando este álbum, me encuentro tan a gusto como en aquellos días que disfrutaba de mi veterana pletina Nakamichi.
Los valses de Strauss tienen su lugar en la discografía del sello (5186 052, DSD). La primera impresión que recibo es la de gran apertura espacial que se me abre por delante, ancha y profunda, e incluso parece tener altura. Por lo demás, todos los parámetros rozan la perfección: transparencia, definición, equilibrio tonal, tímbrica, dinámica subjetiva... ¿me queda algo por decir? supongo que estos comentarios que aparecen en la web de Pentatone pueden aportar un poco más:
"Künstlerische Qualität: 10; Klangqualität: 10; Gesamteindruck: 10" (Klassik-heute.com).
“I cannot recommend this disc too highly. It is simply smashing” (J. Scott Morrison, Amazon.com).
“Everything from the lilting second beat to the lush sonorities and melting strings is in apple pie order. Wilfried Scharf's zither is a match for that of Anton Karas, the latter of whom played for Carol Reed's film The Third Man. The warmth of the oboe and the surrounding strings for the opening of Artists' Life proves potently effective, as are the ensuing, tripping figures in strings and winds. Wonderful sonic separation of the antiphons in the development section of this marvellous waltz" (Gary Lemco, audiophile audition).
“CD-Tipp” (AttilaCsampai Bayern 4 Klassik).
“Artistic quality: 10; Soundquality: 10; Total impression: 10” (Clemens Höslinger, Klassik-Heute.de).
“Kreizbergs readings are spacious, precise, elegant, warm, and regal. His musicians play with wonderful tone and technique; I have never heard this orchestra sound so thoroughly world-class. Moreover, these are the best-recorded versions available. The sound is rich and full yet totally transparent. One can hear a myriad of detail in every passage. The surround channels are perfectly balanced to the front and create a palpable sense of space” (Rad Bennet, Soundstage.com).
Especial para mí es el SACD titulado "Highlights from Russian Operas" (5186 089, DSD). Por una vez, no accedemos al mundo musical ex-soviético con esos discos que sonaban horribles, bajo el logo de Melodiya y otros peligros para la salud de nuestros oídos. La peculiar acústica del mayor escenario de ópera de la vieja Rusia, el Teatro Bolshoi, es plasmada aquí de manera magistral por el equipo de Polyhymnia, como no podía ser de otra manera. La sala de conciertos, que se nos antoja enorme, presenta una acústica seca que puede resultar extraña en un principio, pero pasados unos momentos el oído se acostumbra. El sonido es simplemente excelente, muy transparente, con un montón de detalles en la captura. Coro y orquesta nos llegan plenos, espléndidos, balanceándose entre la delicadeza de la cuerda y la contundencia de los fortes. El momento en que se presentan las famosas Danzas Polovtsianas aporta una buena referencia para comprender la calidad del disco, que está desbordado de emoción y fuerza.
Nos citamos con Haydn en un SACD que presenta un programa muy interesante, donde figura su sinfonía nº 100 y otras piezas (5186 300, DSD). Un buen disco es aquel del que uno se olvida para deleitarse en la música sin más, y es el caso de este fantástico SACD. Mi admirada Netherlands Chamber Orchestra ha realizado aquí un trabajo digno de figurar en los anales de la música grabada, y merece un sobresaliente "cum laude" tanto en la parte artística como en la técnica (y con estos halagos creo que se advierte mi fanatismo por Pentatone). En esta joya de SACD híbrido, Gordan Nikolic ajusta con precisión casi matemática un equilibrio perfecto entre solistas y orquesta en esta suerte de juego musical de Haydn que es su sinfonía concertante. El sonido, como siempre, excelente, y la separación de los cuatro solistas con respecto al resto de la formación, junto con el espacio que les separa, es bien palpable. Imagino (y he leído testimonios que así lo sugieren) que en la versión multicanal el efecto de un plus de espacialidad debe ser impresionante. La sutileza de los timbres es grandiosa, y los armónicos estridentes del metal son una prueba contundente de hasta dónde llega la respuesta en frecuencia. Por otro lado, gracias al enorme rango dinámico, especialmente en la sinfonía "Militar", es de impacto la entrada en acción del bombo... me trae a la memoria la vieja grabación de Decca con la Philharmonia Hungarica bajo la dirección de Antal Dorati y, sinceramente, no sé cual elegiría por su garra y expresividad.
¿Es PENTATONE un sello de carácter audiófilo? Para mí, la marca es simplemente sinónimo del viejo sueño del perfecto sonido envolvente, con máxima calidad, que todos los aficionados han buscado desde hace décadas. Dicho de otro modo: por sus obras les reconoceréis.
http://www.pentatonemusic.com/
Si hay una discográfica que ha creído en el futuro del SACD y de sus posibilidades técnicas, ésa es Pentatone. No podía ser de otra forma, porque este formato de alta definición fue desarrollado por Philips, y mucha gente de esta multinacional holandesa pasó a formar parte del equipo de Pentatone y de su división técnica, Polyhymnia. Los fundadores de la empresa creyeron que el sonido de 5 canales (de ahí la raiz de su nombre, "penta") gradualmente reemplazaría al estéreo doméstico de toda la vida, ya que, en su opinión, el efecto surround añade un elemento dimensional nuevo en la experiencia musical.
Todas las grabaciones de Pentatone son realizadas por Polyhymnia, quizás el más selecto grupo de ingenieros de sonido de los que existen a nivel internacional. Polyhymnia también ha realizado trabajos para otras discográficas, con resultados igualmente insuperables.
http://www.polyhymnia.nl/
Analizaré en primer lugar los SACD RQR, que son remasterizaciones de antiguos masters analógicos en cuatro canales. Luego pasaré a los SACD en puro DSD, más recientes.
De histórico podríamos calificar el registro de siete conciertos de Vivaldi, con el violín de Salvatore Accardo (5186 130, RQR). El sonido es espacioso, la orquesta aparece bien distribuida en la imagen estéreo. Sin embargo, noto un pequeña descompensación en el equilibrio tonal, pero esto creo que hay que atribuírlo a la vieja cinta original, grabada en 1975. El trabajo de masterización es de primera: el registro es de un carácter cálido, sin el menor asomo de algún artefacto digital. El violín de Accardo se muestra vivaz pero de timbre agradable, muy natural. Este buen balance también podríamos atribuirlo a la buena acústica donde se realizó la grabación, el Teatro de Música de La Chaux de Fonds, en Suiza.
Pentatone también presta su atención a las sinfonías de juventud de Mozart (5185 138, RQR). Otro producto de categoría, a pesar de que la cinta original data de 1973. La habilidad de Pentatone para capturar la esencia de estos viejos registros es única, y los SACD producidos no tienen más defectos que los que puedan encontrarse en los originales, que tampoco es el caso, porque éstos son de origen Philips, que como sabemos los viejos melómanos son excelentes. Saboreando este álbum, me encuentro tan a gusto como en aquellos días que disfrutaba de mi veterana pletina Nakamichi.
Los valses de Strauss tienen su lugar en la discografía del sello (5186 052, DSD). La primera impresión que recibo es la de gran apertura espacial que se me abre por delante, ancha y profunda, e incluso parece tener altura. Por lo demás, todos los parámetros rozan la perfección: transparencia, definición, equilibrio tonal, tímbrica, dinámica subjetiva... ¿me queda algo por decir? supongo que estos comentarios que aparecen en la web de Pentatone pueden aportar un poco más:
"Künstlerische Qualität: 10; Klangqualität: 10; Gesamteindruck: 10" (Klassik-heute.com).
“I cannot recommend this disc too highly. It is simply smashing” (J. Scott Morrison, Amazon.com).
“Everything from the lilting second beat to the lush sonorities and melting strings is in apple pie order. Wilfried Scharf's zither is a match for that of Anton Karas, the latter of whom played for Carol Reed's film The Third Man. The warmth of the oboe and the surrounding strings for the opening of Artists' Life proves potently effective, as are the ensuing, tripping figures in strings and winds. Wonderful sonic separation of the antiphons in the development section of this marvellous waltz" (Gary Lemco, audiophile audition).
“CD-Tipp” (AttilaCsampai Bayern 4 Klassik).
“Artistic quality: 10; Soundquality: 10; Total impression: 10” (Clemens Höslinger, Klassik-Heute.de).
“Kreizbergs readings are spacious, precise, elegant, warm, and regal. His musicians play with wonderful tone and technique; I have never heard this orchestra sound so thoroughly world-class. Moreover, these are the best-recorded versions available. The sound is rich and full yet totally transparent. One can hear a myriad of detail in every passage. The surround channels are perfectly balanced to the front and create a palpable sense of space” (Rad Bennet, Soundstage.com).
Especial para mí es el SACD titulado "Highlights from Russian Operas" (5186 089, DSD). Por una vez, no accedemos al mundo musical ex-soviético con esos discos que sonaban horribles, bajo el logo de Melodiya y otros peligros para la salud de nuestros oídos. La peculiar acústica del mayor escenario de ópera de la vieja Rusia, el Teatro Bolshoi, es plasmada aquí de manera magistral por el equipo de Polyhymnia, como no podía ser de otra manera. La sala de conciertos, que se nos antoja enorme, presenta una acústica seca que puede resultar extraña en un principio, pero pasados unos momentos el oído se acostumbra. El sonido es simplemente excelente, muy transparente, con un montón de detalles en la captura. Coro y orquesta nos llegan plenos, espléndidos, balanceándose entre la delicadeza de la cuerda y la contundencia de los fortes. El momento en que se presentan las famosas Danzas Polovtsianas aporta una buena referencia para comprender la calidad del disco, que está desbordado de emoción y fuerza.
Nos citamos con Haydn en un SACD que presenta un programa muy interesante, donde figura su sinfonía nº 100 y otras piezas (5186 300, DSD). Un buen disco es aquel del que uno se olvida para deleitarse en la música sin más, y es el caso de este fantástico SACD. Mi admirada Netherlands Chamber Orchestra ha realizado aquí un trabajo digno de figurar en los anales de la música grabada, y merece un sobresaliente "cum laude" tanto en la parte artística como en la técnica (y con estos halagos creo que se advierte mi fanatismo por Pentatone). En esta joya de SACD híbrido, Gordan Nikolic ajusta con precisión casi matemática un equilibrio perfecto entre solistas y orquesta en esta suerte de juego musical de Haydn que es su sinfonía concertante. El sonido, como siempre, excelente, y la separación de los cuatro solistas con respecto al resto de la formación, junto con el espacio que les separa, es bien palpable. Imagino (y he leído testimonios que así lo sugieren) que en la versión multicanal el efecto de un plus de espacialidad debe ser impresionante. La sutileza de los timbres es grandiosa, y los armónicos estridentes del metal son una prueba contundente de hasta dónde llega la respuesta en frecuencia. Por otro lado, gracias al enorme rango dinámico, especialmente en la sinfonía "Militar", es de impacto la entrada en acción del bombo... me trae a la memoria la vieja grabación de Decca con la Philharmonia Hungarica bajo la dirección de Antal Dorati y, sinceramente, no sé cual elegiría por su garra y expresividad.
¿Es PENTATONE un sello de carácter audiófilo? Para mí, la marca es simplemente sinónimo del viejo sueño del perfecto sonido envolvente, con máxima calidad, que todos los aficionados han buscado desde hace décadas. Dicho de otro modo: por sus obras les reconoceréis.
Última edición por El Hombre del SACD el Miér 28 Mayo 2014 - 19:36, editado 1 vez
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Enhorabuena por el hilo y muchas gracias por el trabajón, SACDófilo. No suelo escuchar el tipo de música que editan estos sellos, pero en cualquier caso he disfrutado leyéndolo, muy interesante.
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Yo también agradezco vuestros comentarios, no quiero sentirme solo haciendo de profeta en el desierto. Sólo son impresiones que quiero compartir con vosotros, y por eso el hilo no quiero que se tome como un dogma, en algunas opiniones puedo estar equivocado, es normal. Al mismo tiempo, yo estoy aprendiendo bastante cuando busco referencias en otras fuentes, y así progresivamente voy ordenando mis ideas, que aunque puedan ser muchas también tienen un grado de caos.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Te estaremos agradecidos siempre, ya ha caido alguna referencia que otra. Un abrazo.
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Abrazo devuelto.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
ALIA VOX
http://www.alia-vox.com/
La compañía fundada por (y para) Jordi Savall en 1999 es de las pocas españolas que creen todavía en el formato SACD. De hecho, cuando en las estanterías de las tiendas buscamos algo de Savall es casi seguro que daremos con algún híbrido.
Si os interesa la marca, la mejor manera de informarse es a través de su propia web, que está apuntada arriba, pero también he encontrado una pequeña entrevista con Savall que da algunas ideas de su forma de entender la música:
http://www.docenotas.com/noticia/1212/entrevistas/jordi-savall-10-a%C3%B1os-sello-aliavox.html
Vamos con sus discos.
Curiosa la colección de piezas inéditas en "El Nuevo Mundo, Folias Criollas" (AVSA 9876). Aburre, pero a causa de su suprema perfección técnica. Alia Vox parece haber encontrado la fórmula mágica para traernos a casa la música en vivo, tal como fue grabada. La precisión tonal y tímbrica es absoluta, con una transparencia y una definición sobresalientes. Las dimensiones virtuales son correctas, junto con una viva plasmación del espacio e incluso... del aire. A pesar de tratarse de una compilación realizada en una serie de sesiones diferentes, en lugares diferentes y en circunstancias distintas, la impresión es en todos los casos de enorme naturalidad.
Más de Savall, con piezas de Rameau, en el doble SACD titulado "La orquesta de Luis XV" (AVSA 9882). El trabajo de Manuel Mohino es de primera magnitud, rozando la perfección, al menos a nivel tonal y tímbrico, pues como grabación en sí es todo un placer su audición. Tal vez en las partes de mayor sonoridad exista una pequeña compresión en dinámica, nada importante. En cuanto a la información espacial, para mí tiene una valoración alta, con una ambiancia muy natural y un escenario bien balanceado. Todo esto, en combinación con el gran nivel artístico de Savall, hace del producto un objeto de deseo imprescindible.
Aún mejor es una colección de piezas para viola de Marin Marais (AVSA 9831). Sonido sutil, detallado, que permite la recreación en la bella tímbrica de los instrumentos presentados. En la carpetilla aparece el logo de "DSD", y este hecho casi siempre para mí se traduce en suavidad, en carácter analógico y relajado, como de hecho se siente este magnífico SACD doble. El exceso, en este caso con abundancia de material presentado, es típico de la marca. Excelente.
Seguimos con "The Forgotten Kingdom" (AVSA 9873, 3 SACD). Lo que llama más la atención es la calidad y el tamaño de la caja. Una carpetilla nada menos que con 563 páginas y en cuatro idiomas, y con una primorosa encuadernación. Y si los CD de Savall suenan muy bien, hay que escuchar sus trabajos en SACD para darse cuenta que nos movemos al máximo nivel posible, comparables a los productos de las más prestigiosas marcas. Hablar de defectos, o de las características sónicas de los diferentes discos, sería absurdo: no hay medio de encontrar alguna pega. Yo soy incapaz.
¿Es ALIA VOX un sello de carácter audiófilo? Junto con la otra gran marca española, Glossa, la compañía presenta magníficos trabajos de recreación histórica, con el plus de un sonido de alta calidad que sí podemos calificar propio de audiófilos.
http://www.alia-vox.com/
La compañía fundada por (y para) Jordi Savall en 1999 es de las pocas españolas que creen todavía en el formato SACD. De hecho, cuando en las estanterías de las tiendas buscamos algo de Savall es casi seguro que daremos con algún híbrido.
Si os interesa la marca, la mejor manera de informarse es a través de su propia web, que está apuntada arriba, pero también he encontrado una pequeña entrevista con Savall que da algunas ideas de su forma de entender la música:
http://www.docenotas.com/noticia/1212/entrevistas/jordi-savall-10-a%C3%B1os-sello-aliavox.html
Vamos con sus discos.
Curiosa la colección de piezas inéditas en "El Nuevo Mundo, Folias Criollas" (AVSA 9876). Aburre, pero a causa de su suprema perfección técnica. Alia Vox parece haber encontrado la fórmula mágica para traernos a casa la música en vivo, tal como fue grabada. La precisión tonal y tímbrica es absoluta, con una transparencia y una definición sobresalientes. Las dimensiones virtuales son correctas, junto con una viva plasmación del espacio e incluso... del aire. A pesar de tratarse de una compilación realizada en una serie de sesiones diferentes, en lugares diferentes y en circunstancias distintas, la impresión es en todos los casos de enorme naturalidad.
Más de Savall, con piezas de Rameau, en el doble SACD titulado "La orquesta de Luis XV" (AVSA 9882). El trabajo de Manuel Mohino es de primera magnitud, rozando la perfección, al menos a nivel tonal y tímbrico, pues como grabación en sí es todo un placer su audición. Tal vez en las partes de mayor sonoridad exista una pequeña compresión en dinámica, nada importante. En cuanto a la información espacial, para mí tiene una valoración alta, con una ambiancia muy natural y un escenario bien balanceado. Todo esto, en combinación con el gran nivel artístico de Savall, hace del producto un objeto de deseo imprescindible.
Aún mejor es una colección de piezas para viola de Marin Marais (AVSA 9831). Sonido sutil, detallado, que permite la recreación en la bella tímbrica de los instrumentos presentados. En la carpetilla aparece el logo de "DSD", y este hecho casi siempre para mí se traduce en suavidad, en carácter analógico y relajado, como de hecho se siente este magnífico SACD doble. El exceso, en este caso con abundancia de material presentado, es típico de la marca. Excelente.
Seguimos con "The Forgotten Kingdom" (AVSA 9873, 3 SACD). Lo que llama más la atención es la calidad y el tamaño de la caja. Una carpetilla nada menos que con 563 páginas y en cuatro idiomas, y con una primorosa encuadernación. Y si los CD de Savall suenan muy bien, hay que escuchar sus trabajos en SACD para darse cuenta que nos movemos al máximo nivel posible, comparables a los productos de las más prestigiosas marcas. Hablar de defectos, o de las características sónicas de los diferentes discos, sería absurdo: no hay medio de encontrar alguna pega. Yo soy incapaz.
¿Es ALIA VOX un sello de carácter audiófilo? Junto con la otra gran marca española, Glossa, la compañía presenta magníficos trabajos de recreación histórica, con el plus de un sonido de alta calidad que sí podemos calificar propio de audiófilos.
Última edición por SACDófilo el Mar 31 Ene 2012 - 8:43, editado 1 vez
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
CHANDOS
http://www.chandos.net/
Chandos es una de esa compañías que siempre han ofrecido una muy buena calidad de audio, con un repertorio muy particular: composiciones y compositores son en su mayoría poco populares, porque entre cosas se presta gran atención a la música inglesa. El sello fue pionero en la publicación de grandes series, muy valoradas, con obras de Prokofiev, Tchaikovsky, y otros músicos menores.
Los elogios que recibe Chandos, tanto de la crítica como de los usuarios, es casi siempre de 5 estrellas. Esto es fácil de comprobarlo en cualquier revista o web especializada. Teniendo todo esto en cuenta, pasemos al análisis.
Comienzo con una grabación en CD enteramente digital, con música de los tiempos de Federico el Grande (CHAN 0541). Transparente, sobre todo, y soporte ideal para los delicados matices de los pocos instrumentos que se reúnen en las diferentes pistas. El tono se desplaza ligeramente hacia la zona aguda, hecho que no impide una escucha relajada. Una formación tan reducida no debe tener problemas de focalización en la escena, y de hecho cada uno de los músicos tienen un emplazamiento claro en el espacio. Buen disco, en definitiva.
También notable la interpretación de Carmina Burana, en la batuta de Richard Hickox y la London Symphony Orchestra (CHSA 5067, SACD). El tono se me antoja un poco nasal, pero en general se encuentra bien balanceado. Hay que tener en cuenta que la grabación está realizada en vivo, con la dificultad técnica añadida que conlleva tener que ajustar el equipamiento técnico a un espacio lleno de público (de forma asombrosa, en esta grabación no hay el menor ruido por toses o ruidos parásitos inducidos). La obra se presta a una exhibición fenomenal de dinámica, y el disco realmente responde con realismo al requerimiento de potencia (con las obvias limitaciones de mis electrónicas), mientras que las partes tranquilas se representan con calma y relajación. Por otro lado, la recreación espacial es buena, distinguiéndose con claridad las diferentes secciones del coro. Remarcable del mismo modo la profundidad de la escena virtual. Una grabación que se puede recomendar a cualquier audiófilo.
Encontramos un disco dedicado a Vaughan Williams, de nuevo en la batuta de Hickox (CHSA 5016, SACD). Chandos tiene el buen tino de poner sus micrófonos en el sitio perfecto para poder capturar tanto la acústica de la sala como el tono individual de cada uno los instrumentos de la formación. Este SACD es otro ejemplo de grabación perfectamente natural, creíble, con aire, y dejándonos esa maravillosa sensación de estar escuchando en casa una buena orquesta sinfónica.
Elgar no puede faltar en este repaso a una discográfica inglesa, con una exquisita colección de miniaturas (CHAN 8371). Encuentro una reverberación algo exagerada, lo que puede inducir a imaginar una gran espacialidad, pero el efecto en definitiva no perjudica al placer en la audición. De hecho, la grabación suena a gloria bendita. Se trata de una vieja cinta de 1976 que se ha remezclado y remasterizado en digital una década después, pero en absoluto tengo la sensación de estar plantado frente a un producto caduco. Quizás, observo en el equilibrio tonal unos graves algo enfatizados, pero nada importante.
Sabrosa colección de sinfonías de Stamitz en la lectura de la London Mozart Players (CHAN 9358). Es otro CD en la mejor línea de la marca. Hay buena mano y un cuidado por el detalle que se respira en cada toma. La grabación es inmejorable en cualquier sentido. Grandiosa transparencia y definición. Sonido balanceado en tono, y riqueza en los sutiles timbres, todo servido con un envoltorio suave y cálido. Dinámica realista. Espacio recreado de forma plena, que revela la acústica de una sala especialmente viva. En resumen, una buena aproximación al hecho musical.
¿Es CHANDOS un sello de carácter audiófilo? Yo puedo afirmar que sí merece ser llamado así. Además, mucha gente que ha escuchado discos de esta marca estará plenamente de acuerdo conmigo.
http://www.chandos.net/
Chandos es una de esa compañías que siempre han ofrecido una muy buena calidad de audio, con un repertorio muy particular: composiciones y compositores son en su mayoría poco populares, porque entre cosas se presta gran atención a la música inglesa. El sello fue pionero en la publicación de grandes series, muy valoradas, con obras de Prokofiev, Tchaikovsky, y otros músicos menores.
Los elogios que recibe Chandos, tanto de la crítica como de los usuarios, es casi siempre de 5 estrellas. Esto es fácil de comprobarlo en cualquier revista o web especializada. Teniendo todo esto en cuenta, pasemos al análisis.
Comienzo con una grabación en CD enteramente digital, con música de los tiempos de Federico el Grande (CHAN 0541). Transparente, sobre todo, y soporte ideal para los delicados matices de los pocos instrumentos que se reúnen en las diferentes pistas. El tono se desplaza ligeramente hacia la zona aguda, hecho que no impide una escucha relajada. Una formación tan reducida no debe tener problemas de focalización en la escena, y de hecho cada uno de los músicos tienen un emplazamiento claro en el espacio. Buen disco, en definitiva.
También notable la interpretación de Carmina Burana, en la batuta de Richard Hickox y la London Symphony Orchestra (CHSA 5067, SACD). El tono se me antoja un poco nasal, pero en general se encuentra bien balanceado. Hay que tener en cuenta que la grabación está realizada en vivo, con la dificultad técnica añadida que conlleva tener que ajustar el equipamiento técnico a un espacio lleno de público (de forma asombrosa, en esta grabación no hay el menor ruido por toses o ruidos parásitos inducidos). La obra se presta a una exhibición fenomenal de dinámica, y el disco realmente responde con realismo al requerimiento de potencia (con las obvias limitaciones de mis electrónicas), mientras que las partes tranquilas se representan con calma y relajación. Por otro lado, la recreación espacial es buena, distinguiéndose con claridad las diferentes secciones del coro. Remarcable del mismo modo la profundidad de la escena virtual. Una grabación que se puede recomendar a cualquier audiófilo.
Encontramos un disco dedicado a Vaughan Williams, de nuevo en la batuta de Hickox (CHSA 5016, SACD). Chandos tiene el buen tino de poner sus micrófonos en el sitio perfecto para poder capturar tanto la acústica de la sala como el tono individual de cada uno los instrumentos de la formación. Este SACD es otro ejemplo de grabación perfectamente natural, creíble, con aire, y dejándonos esa maravillosa sensación de estar escuchando en casa una buena orquesta sinfónica.
Elgar no puede faltar en este repaso a una discográfica inglesa, con una exquisita colección de miniaturas (CHAN 8371). Encuentro una reverberación algo exagerada, lo que puede inducir a imaginar una gran espacialidad, pero el efecto en definitiva no perjudica al placer en la audición. De hecho, la grabación suena a gloria bendita. Se trata de una vieja cinta de 1976 que se ha remezclado y remasterizado en digital una década después, pero en absoluto tengo la sensación de estar plantado frente a un producto caduco. Quizás, observo en el equilibrio tonal unos graves algo enfatizados, pero nada importante.
Sabrosa colección de sinfonías de Stamitz en la lectura de la London Mozart Players (CHAN 9358). Es otro CD en la mejor línea de la marca. Hay buena mano y un cuidado por el detalle que se respira en cada toma. La grabación es inmejorable en cualquier sentido. Grandiosa transparencia y definición. Sonido balanceado en tono, y riqueza en los sutiles timbres, todo servido con un envoltorio suave y cálido. Dinámica realista. Espacio recreado de forma plena, que revela la acústica de una sala especialmente viva. En resumen, una buena aproximación al hecho musical.
¿Es CHANDOS un sello de carácter audiófilo? Yo puedo afirmar que sí merece ser llamado así. Además, mucha gente que ha escuchado discos de esta marca estará plenamente de acuerdo conmigo.
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Sin palabras increíble trabajo. enhorabuena.
un saludo.
un saludo.
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
El otro sello británico que asocio a un sonido de primera magnitud, junto a Chandos, es Hyperion.
HYPERION
http://www.hyperion-records.co.uk/
La compañía fue fundada por George Edward Perry en 1980. Hyperion se hizo famoso por grabar obras menos conocidas, en particular por el redescubrimiento de los conciertos para piano románticos que se habían caído de los repertorios. Son dignas de recordar sus grabaciones de la obra pianística de Franz Liszt, y los lieder de Schubert, Schumann y Mendelssohn. En general se distingue por su inventario intimista, en la mayoría de las ocasiones las formaciones son contenidas.
En 2004 la empresa se vio envuelta en una disputa legal que llega hasta hoy. Los costos judiciales por un caso de derechos de autor son actualmente una carga económica que compromete el futuro de Hyperion.
Os invito a compartir el resultado que han dado sus discos en mi equipo.
Audicionamos las danzas húngaras tal como las pergeñó Brahms, es decir, a piano y violín, en una delicada lectura de Hagai Shaham y Arnon Erez (CDA67663). Magnífica toma, donde el duelo de solistas se desenvuelve en una atmósfera mágica, con tonalidades suaves y cálidas. Un piano algo distante (como corresponde a un acompañamiento) pero con una pulsación más que correcta. La acústica de la sala es palpable, y la información del ambiente coloca al dúo en un escenario virtual realista, de gran inmediatez. Una delicia.
Cuento, también para comentar, con la integral de conciertos de piano de Rachmaninov en un álbum doble, que ha tenido magníficas críticas (SACDA67501/2, 2 SACD). Capta toda mi atención la peculiar colocación de los micrófonos, que aportan la sensación de que se nos emplaza en un lugar remoto en la sala de conciertos. También existe un cierto efecto de sonido envolvente en la capa estéreo, que amplía ligeramente la escena más allá de los altavoces. La dinámica, por otro lado, me resulta espectacular, con unos crescendos que ponen el vello de punta, lo que unido a la emotiva partitura hace que se acelere el pulso. Prefiero la capa SACD al contenido tradicional en Red Book, porque mejora significativamente los timbres y el colorido general de la orquesta.
Luz, claridad, transparencia, en un soberbio CD con música para fagot (CDA67288). Desde el primer minuto, me envuelven esas buenas sensaciones. El gran intimismo, típico de la marca, puede ser tomado aquí como modelo. La escucha, relajante, se me antoja celestial, y tal vez remataría la faena un poco más de aire en la zona aguda. La dinámica resulta natural, dejando fluir la música con plena expresividad. Una grabación superior en el aspecto técnico.
¿Es HYPERION un sello de carácter audiófilo? En esta ocasión sí puedo afirmar que lo es.
HYPERION
http://www.hyperion-records.co.uk/
La compañía fue fundada por George Edward Perry en 1980. Hyperion se hizo famoso por grabar obras menos conocidas, en particular por el redescubrimiento de los conciertos para piano románticos que se habían caído de los repertorios. Son dignas de recordar sus grabaciones de la obra pianística de Franz Liszt, y los lieder de Schubert, Schumann y Mendelssohn. En general se distingue por su inventario intimista, en la mayoría de las ocasiones las formaciones son contenidas.
En 2004 la empresa se vio envuelta en una disputa legal que llega hasta hoy. Los costos judiciales por un caso de derechos de autor son actualmente una carga económica que compromete el futuro de Hyperion.
Os invito a compartir el resultado que han dado sus discos en mi equipo.
Audicionamos las danzas húngaras tal como las pergeñó Brahms, es decir, a piano y violín, en una delicada lectura de Hagai Shaham y Arnon Erez (CDA67663). Magnífica toma, donde el duelo de solistas se desenvuelve en una atmósfera mágica, con tonalidades suaves y cálidas. Un piano algo distante (como corresponde a un acompañamiento) pero con una pulsación más que correcta. La acústica de la sala es palpable, y la información del ambiente coloca al dúo en un escenario virtual realista, de gran inmediatez. Una delicia.
Cuento, también para comentar, con la integral de conciertos de piano de Rachmaninov en un álbum doble, que ha tenido magníficas críticas (SACDA67501/2, 2 SACD). Capta toda mi atención la peculiar colocación de los micrófonos, que aportan la sensación de que se nos emplaza en un lugar remoto en la sala de conciertos. También existe un cierto efecto de sonido envolvente en la capa estéreo, que amplía ligeramente la escena más allá de los altavoces. La dinámica, por otro lado, me resulta espectacular, con unos crescendos que ponen el vello de punta, lo que unido a la emotiva partitura hace que se acelere el pulso. Prefiero la capa SACD al contenido tradicional en Red Book, porque mejora significativamente los timbres y el colorido general de la orquesta.
Luz, claridad, transparencia, en un soberbio CD con música para fagot (CDA67288). Desde el primer minuto, me envuelven esas buenas sensaciones. El gran intimismo, típico de la marca, puede ser tomado aquí como modelo. La escucha, relajante, se me antoja celestial, y tal vez remataría la faena un poco más de aire en la zona aguda. La dinámica resulta natural, dejando fluir la música con plena expresividad. Una grabación superior en el aspecto técnico.
¿Es HYPERION un sello de carácter audiófilo? En esta ocasión sí puedo afirmar que lo es.
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
LSO LIVE
http://lso.co.uk/page/801/LSO-Live
LSO Live nació hace poco, en 2001, como una etiqueta propia de la casa, la Orquesta Sinfónica de Londres. Graban para ella los mejores directores del mundo, como Sir Colin Davis, Bernard Haitink y Mstislav Rostropovich. LSO Live en la actualidad tiene un centenar de títulos en su catálogo. Las tomas se realizan aprovechando la energía propia y la atmósfera viva de las actuaciones en directo.
El sello graba en DSD puro, usando la más selecta ingeniería. Su política comercial es encomiable de cara al consumidor: los precios de los SACD rondan las 10 libras esterlinas, con una relación calidad/precio excelente. Si unimos el gran nivel de interpretación a una tecnología punta de producción, y todo ello sumado a un precio muy contenido, podemos entender que a LSO le queda mucha vida por delante.
La calidad a la que se alude es bien palpable en todos y cada uno de sus lanzamientos. Mi modesta opinión sobre estos discos creo que puede proyectar un pequeño rayo de luz sobre los que leen estos apuntes.
El siempre emocionante Requiem de Mozart está bien representado en el sello (LSO0627). Me encanta su sonido, en toda su gama: graves con garra, medios claros y limpios, agudos sedosos y aéreos. Todo en su justa medida, el equilibrio tonal está bien ajustado, los timbres son muy fieles. Nada que decir sobre la dinámica, perfectamente reproducida. Afirmar todo esto, de una grabación con esta densidad sonora, opino que no es corriente. En las partes de los solistas, las voces son radiantes, convincentes. Las cuatro cuerdas del coro son perfectamente emplazables, presentando un ángulo y una profundidad ideales.
Abordo la colección de sinfonías de Beethoven con Haitink a la batuta. Como he notado algunas diferencias entre los distintos discos, voy a realizar un análisis separado de los dos grupos que he detectado. El primero de ellos, con las sinfonías 2ª, 3ª, 6ª y 7ª, se ha grabado en noviembre de 2005, con el esquema multicanal tipo 5.0. El segundo grupo, con las sinfonías 1ª, 4ª, 5ª, 8ª y 9ª, se han recogido en abril de 2006, y en 5.1. El escenario ha sido el mismo (el Barbican de Londres), pero es evidente que se han usado diferentes equipos para las tomas.
En el SACD de la Sexta (LSO0582), me agrada encontrar un perfil muy cálido, sin asomo de la menor aspereza. El DSD funciona, y aquí es verdaderamente un azote para los defensores a ultranza del vinilo. Fantástica la recreación espacial, pero sin el habitual efecto de reverberación del que en ocasiones se abusa en otras muchas grabaciones de grandes masas orquestales. Digamos que la sala se distingue por una acustica peculiar, y esto se traduce en una imagen resultante sobria, sin artificios.
Algo diferente es el registro de la Quinta (LSO0590). La fuerza de la partitura debería ser una prueba de fuego en el análisis de este disco, y de hecho, tras unos minutos de escucha, el producto pasa con nota. De todos modos, advierto una leve dureza en el balance tímbrico (lo que suele denominarse "harsh"), que también se extiende a los pasajes más suaves. También la imagen espacial aparenta ser algo más estrecha, más turbia. Son apreciaciones muy inquisitivas que realizo sobre un producto que en general es de muy alto nivel, y que seguro pasarían inadvertidas para la mayoría de oyentes.
Excepcional es la grabación de "Romeo y Julieta" de Prokofiev (LSO0682, 2 SACD). Éste es un disco que ha ganado las más apasionadas críticas, y ha obtenido numerosas nominaciones por parte de las revistas especializadas, por lo que no debe faltar en la colección de cualquier aficionado, y para aquel que está en un periodo de aprendizaje creo que es una buena referencia para descubrir el gran carisma del director, Valery Gergiev. Se trata de un ballet, y la obra está impreganada en todo momento de un ritmo y de una pasión irresistibles. La interpretación pone los pelos de punta por su fuerza dinámica (en la parte de la muerte de Teobaldo) y por su carácter trágico, contrastando con la sublime belleza de los capítulos más líricos. Estamos ante una excelente grabación: el sonido es inmaculado, con una variedad de timbres sin fin. El rango dinámico es enorme, y esto también se aprecia de manera subjetiva a través de una articulación precisa y nítida.
¿Es LSO LIVE un sello de carácter audiófilo? El tradicional detallismo británico revelado en su modo de plasmar y percibir la música es aquí un buen ejemplo. Me entusiasma, porque es la música en su estado más puro.
http://lso.co.uk/page/801/LSO-Live
LSO Live nació hace poco, en 2001, como una etiqueta propia de la casa, la Orquesta Sinfónica de Londres. Graban para ella los mejores directores del mundo, como Sir Colin Davis, Bernard Haitink y Mstislav Rostropovich. LSO Live en la actualidad tiene un centenar de títulos en su catálogo. Las tomas se realizan aprovechando la energía propia y la atmósfera viva de las actuaciones en directo.
El sello graba en DSD puro, usando la más selecta ingeniería. Su política comercial es encomiable de cara al consumidor: los precios de los SACD rondan las 10 libras esterlinas, con una relación calidad/precio excelente. Si unimos el gran nivel de interpretación a una tecnología punta de producción, y todo ello sumado a un precio muy contenido, podemos entender que a LSO le queda mucha vida por delante.
La calidad a la que se alude es bien palpable en todos y cada uno de sus lanzamientos. Mi modesta opinión sobre estos discos creo que puede proyectar un pequeño rayo de luz sobre los que leen estos apuntes.
El siempre emocionante Requiem de Mozart está bien representado en el sello (LSO0627). Me encanta su sonido, en toda su gama: graves con garra, medios claros y limpios, agudos sedosos y aéreos. Todo en su justa medida, el equilibrio tonal está bien ajustado, los timbres son muy fieles. Nada que decir sobre la dinámica, perfectamente reproducida. Afirmar todo esto, de una grabación con esta densidad sonora, opino que no es corriente. En las partes de los solistas, las voces son radiantes, convincentes. Las cuatro cuerdas del coro son perfectamente emplazables, presentando un ángulo y una profundidad ideales.
Abordo la colección de sinfonías de Beethoven con Haitink a la batuta. Como he notado algunas diferencias entre los distintos discos, voy a realizar un análisis separado de los dos grupos que he detectado. El primero de ellos, con las sinfonías 2ª, 3ª, 6ª y 7ª, se ha grabado en noviembre de 2005, con el esquema multicanal tipo 5.0. El segundo grupo, con las sinfonías 1ª, 4ª, 5ª, 8ª y 9ª, se han recogido en abril de 2006, y en 5.1. El escenario ha sido el mismo (el Barbican de Londres), pero es evidente que se han usado diferentes equipos para las tomas.
En el SACD de la Sexta (LSO0582), me agrada encontrar un perfil muy cálido, sin asomo de la menor aspereza. El DSD funciona, y aquí es verdaderamente un azote para los defensores a ultranza del vinilo. Fantástica la recreación espacial, pero sin el habitual efecto de reverberación del que en ocasiones se abusa en otras muchas grabaciones de grandes masas orquestales. Digamos que la sala se distingue por una acustica peculiar, y esto se traduce en una imagen resultante sobria, sin artificios.
Algo diferente es el registro de la Quinta (LSO0590). La fuerza de la partitura debería ser una prueba de fuego en el análisis de este disco, y de hecho, tras unos minutos de escucha, el producto pasa con nota. De todos modos, advierto una leve dureza en el balance tímbrico (lo que suele denominarse "harsh"), que también se extiende a los pasajes más suaves. También la imagen espacial aparenta ser algo más estrecha, más turbia. Son apreciaciones muy inquisitivas que realizo sobre un producto que en general es de muy alto nivel, y que seguro pasarían inadvertidas para la mayoría de oyentes.
Excepcional es la grabación de "Romeo y Julieta" de Prokofiev (LSO0682, 2 SACD). Éste es un disco que ha ganado las más apasionadas críticas, y ha obtenido numerosas nominaciones por parte de las revistas especializadas, por lo que no debe faltar en la colección de cualquier aficionado, y para aquel que está en un periodo de aprendizaje creo que es una buena referencia para descubrir el gran carisma del director, Valery Gergiev. Se trata de un ballet, y la obra está impreganada en todo momento de un ritmo y de una pasión irresistibles. La interpretación pone los pelos de punta por su fuerza dinámica (en la parte de la muerte de Teobaldo) y por su carácter trágico, contrastando con la sublime belleza de los capítulos más líricos. Estamos ante una excelente grabación: el sonido es inmaculado, con una variedad de timbres sin fin. El rango dinámico es enorme, y esto también se aprecia de manera subjetiva a través de una articulación precisa y nítida.
¿Es LSO LIVE un sello de carácter audiófilo? El tradicional detallismo británico revelado en su modo de plasmar y percibir la música es aquí un buen ejemplo. Me entusiasma, porque es la música en su estado más puro.
Última edición por El Hombre del SACD el Vie 2 Ago 2013 - 19:22, editado 1 vez
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
FIDELIO
http://www.fidelioaudio.com/prod/index.php?lng=an
Fidelio es una empresa joven especializada en la grabación de música acústica con un enfoque minimalista, poniendo un gran cuidado en la calidad. No es muy conocida en nuestro país, pero gracias al milagro de internet ahora podemos asomarnos a una ventana para conocer sus productos.
Para alcanzar sus objetivos, Fidelio utiliza equipos poco corrientes. Se utilizan tubos en los diferentes amplificadores, magnetofones de reconocida calidad audiófila, y un número limitado de micrófonos para mantener una imagen estereofónica realista. Además, el equipo de producción está integrado por especialistas que tienen un curriculum de varios años de experiencia en la grabación y la reproducción de la música.
Fidelio trata de traer frescura y autenticidad a nuestros equipos. Eso es fácilmente constatable en todas sus grabaciones. El disco del Marc Vallé Trio, "Hamadryade", es un ejemplo (FACD010, SACD). Para esta grabación en particular se han usado micrófonos de tubos, hechos a medida, y un grabador analógico Nagra. En el SACD encontramos sólo una capa estéreo, sin alternativa multicanal. Casi sobra decir que la suave mezcla de guitarras acústicas y eléctricas supera a la media por su sonido, muy limpio y natural.
Para el seductor disco de Doreen Smith titulado "In The Still of the Night" (FACD006), se han utilizado sólo dos micrófonos, uno para recoger el sonido global de la sala y otro para la cantante. Los dos planos están sintetizados de una manera diferente: las guitarras aparecen en un plano retrasado, mientras que la voz de la solista se delinea claramente ante nosotros. Las guitarras, dos eléctricas y una acústica, son fáciles de seguir, a pesar de la acústica peculiar del local. Pero es la voz lo más destacable de la grabación, y posee una claridad y un calor que es poco corriente de encontrar en un CD.
El equipo utilizado para el siguiente disco, con el guitarrista de jazz Art Johnson y el contrabajista Frédéric Alarie en el álbum "Contact" (FACD 001), es otra joya de gran nivel. En el corazón del sistema encontramos un micrófono Rode de tubos. El dispositivo de grabación es un Tascam, y además entre los créditos encontramos nombres conocidos como los de Transparent, Apogee, Stax e YBA. La calidez general de las tomas revela la utilización de tubos. La espacialidad es sobresaliente, y la dinámica se desenvuelve con gran naturalidad.
¿Es FIDELIO un sello de carácter audiófilo? Realmente hay que conocer sus grabaciones para afirmarlo con certeza.
http://www.fidelioaudio.com/prod/index.php?lng=an
Fidelio es una empresa joven especializada en la grabación de música acústica con un enfoque minimalista, poniendo un gran cuidado en la calidad. No es muy conocida en nuestro país, pero gracias al milagro de internet ahora podemos asomarnos a una ventana para conocer sus productos.
Para alcanzar sus objetivos, Fidelio utiliza equipos poco corrientes. Se utilizan tubos en los diferentes amplificadores, magnetofones de reconocida calidad audiófila, y un número limitado de micrófonos para mantener una imagen estereofónica realista. Además, el equipo de producción está integrado por especialistas que tienen un curriculum de varios años de experiencia en la grabación y la reproducción de la música.
Fidelio trata de traer frescura y autenticidad a nuestros equipos. Eso es fácilmente constatable en todas sus grabaciones. El disco del Marc Vallé Trio, "Hamadryade", es un ejemplo (FACD010, SACD). Para esta grabación en particular se han usado micrófonos de tubos, hechos a medida, y un grabador analógico Nagra. En el SACD encontramos sólo una capa estéreo, sin alternativa multicanal. Casi sobra decir que la suave mezcla de guitarras acústicas y eléctricas supera a la media por su sonido, muy limpio y natural.
Para el seductor disco de Doreen Smith titulado "In The Still of the Night" (FACD006), se han utilizado sólo dos micrófonos, uno para recoger el sonido global de la sala y otro para la cantante. Los dos planos están sintetizados de una manera diferente: las guitarras aparecen en un plano retrasado, mientras que la voz de la solista se delinea claramente ante nosotros. Las guitarras, dos eléctricas y una acústica, son fáciles de seguir, a pesar de la acústica peculiar del local. Pero es la voz lo más destacable de la grabación, y posee una claridad y un calor que es poco corriente de encontrar en un CD.
El equipo utilizado para el siguiente disco, con el guitarrista de jazz Art Johnson y el contrabajista Frédéric Alarie en el álbum "Contact" (FACD 001), es otra joya de gran nivel. En el corazón del sistema encontramos un micrófono Rode de tubos. El dispositivo de grabación es un Tascam, y además entre los créditos encontramos nombres conocidos como los de Transparent, Apogee, Stax e YBA. La calidez general de las tomas revela la utilización de tubos. La espacialidad es sobresaliente, y la dinámica se desenvuelve con gran naturalidad.
¿Es FIDELIO un sello de carácter audiófilo? Realmente hay que conocer sus grabaciones para afirmarlo con certeza.
Última edición por El Hombre del SACD el Sáb 3 Ago 2013 - 13:47, editado 3 veces
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Hamilton escribió:Sacdofilo, estoy escuchando bastantes SACD de una discográfica alemana que se llama Membran Music www.membran.net.
Me está gustando bastante , al estilo de Opus 3.
Curiosamente, siempre me ha parecido una marca de poca calidad. No soy el único en pensar así, fíjate en la lista de marcas de SACD no recomendados (hacia la mitad de la página, aparece en el último puesto):
http://sacdlives.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2010-01-01T00:00:00-08:00&max-results=50
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
L’OISEAU-LYRE
http://www.deccaclassics.com/series/prod_series?ID=LOISE
L'Oiseau-Lyre es una casa francesa de larga tradición, especialmente dedicada a la música antigua y barroca, primero como editora musical desde 1932, y más tarde como sello discográfico desde 1948. La marca fue comprada por Decca en 1970, gracias a lo cual se han realizado una gran cantidad de reediciones del antiguo catálogo, aparte de algunas grabaciones nuevas ya bajo el logo de Decca. Es por eso que las referencias que voy a analizar a continuación es posible que no puedan encontrarse ya en el mercado por estar descatalogadas, o bien que aparezacn bajo otra referencia.
Bellísimo el trabajo realizado en "Il Pianto di Maria" (Decca 478 1466), un disco grabado con el apoyo de la Junta de Castilla y León en el Centro Miguel Delibes de Valladolid. Los peculiares matices de los instrumentos antiguos son plasmados aquí con exactitud, con gran definición, y los extremos de fuerza y suavidad son transmitidos con precisión, con nitidez. El equilibrio tímbrico es excelente, y es lo que más me atrae del disco. A veces creo escuchar hasta las indicaciones del director en el aire, el aliento de los músicos... En cuanto a la voz de la soprano (Fink), resulta de una consistencia y una articulación muy realistas, emocionante por la intimidad que sugiere en una tónica soto voce. En una grabación inédita de Conti, "El Martirio de San Lorenzo", Fink y el conjunto instrumental se unen para entretejer un aria conmovedora que cuenta con la poco habitual voz del chalumeau soprano, que añade una nota aún más tierna y triste. En resumen, una joya de trabajo, fácil de digerir por la corta duración de las piezas, y de gran intensidad emocional.
Los conciertos de Brandenburgo tienen tantas versiones en la actualidad, que una interpretación con instrumentos de época no deja de ser un incentivo para intentar un nuevo repaso a toda esta colección, y Christopher Hogwood nos tienta así con este disco (455 700-2). De hecho, esta grabación puede hacer que con instrumentos antiguos disfrutemos más de esta musica. La calidad general de la grabación es excelente. Muestra una suavidad maravillosa de las flautas y el clavecín. Los violines parecen representarse de un modo más torpe, pero el conjunto es armonioso. Lo recomiendo.
También Boccherini tiene su lugar en la discografía del sello, con tres de sus sinfonías (436 993-2). Liquidez, es lo que me sugiere una primera escucha. Tiene peso, materialidad, con una buena dosis de sutileza y de gran resolución. El equilibrio tonal es supremo, una delicia sonora que nos transporta a un mundo de luz y armonía. Esta grabación puede dar la clave para comprender que la calidad técnica de una grabación, en términos acústicos, puede ser tan importante como el nivel artístico e interpretativo. Las buenas sensaciones recibidas me hacen pensar, al final del disco, que quiero escuchar más de esto.
¿Es L’OISEAU-LYRE un sello de carácter audiófilo? Hasta el día de hoy, no he escuchado nada de la marca que no sea... celestial.
http://www.deccaclassics.com/series/prod_series?ID=LOISE
L'Oiseau-Lyre es una casa francesa de larga tradición, especialmente dedicada a la música antigua y barroca, primero como editora musical desde 1932, y más tarde como sello discográfico desde 1948. La marca fue comprada por Decca en 1970, gracias a lo cual se han realizado una gran cantidad de reediciones del antiguo catálogo, aparte de algunas grabaciones nuevas ya bajo el logo de Decca. Es por eso que las referencias que voy a analizar a continuación es posible que no puedan encontrarse ya en el mercado por estar descatalogadas, o bien que aparezacn bajo otra referencia.
Bellísimo el trabajo realizado en "Il Pianto di Maria" (Decca 478 1466), un disco grabado con el apoyo de la Junta de Castilla y León en el Centro Miguel Delibes de Valladolid. Los peculiares matices de los instrumentos antiguos son plasmados aquí con exactitud, con gran definición, y los extremos de fuerza y suavidad son transmitidos con precisión, con nitidez. El equilibrio tímbrico es excelente, y es lo que más me atrae del disco. A veces creo escuchar hasta las indicaciones del director en el aire, el aliento de los músicos... En cuanto a la voz de la soprano (Fink), resulta de una consistencia y una articulación muy realistas, emocionante por la intimidad que sugiere en una tónica soto voce. En una grabación inédita de Conti, "El Martirio de San Lorenzo", Fink y el conjunto instrumental se unen para entretejer un aria conmovedora que cuenta con la poco habitual voz del chalumeau soprano, que añade una nota aún más tierna y triste. En resumen, una joya de trabajo, fácil de digerir por la corta duración de las piezas, y de gran intensidad emocional.
Los conciertos de Brandenburgo tienen tantas versiones en la actualidad, que una interpretación con instrumentos de época no deja de ser un incentivo para intentar un nuevo repaso a toda esta colección, y Christopher Hogwood nos tienta así con este disco (455 700-2). De hecho, esta grabación puede hacer que con instrumentos antiguos disfrutemos más de esta musica. La calidad general de la grabación es excelente. Muestra una suavidad maravillosa de las flautas y el clavecín. Los violines parecen representarse de un modo más torpe, pero el conjunto es armonioso. Lo recomiendo.
También Boccherini tiene su lugar en la discografía del sello, con tres de sus sinfonías (436 993-2). Liquidez, es lo que me sugiere una primera escucha. Tiene peso, materialidad, con una buena dosis de sutileza y de gran resolución. El equilibrio tonal es supremo, una delicia sonora que nos transporta a un mundo de luz y armonía. Esta grabación puede dar la clave para comprender que la calidad técnica de una grabación, en términos acústicos, puede ser tan importante como el nivel artístico e interpretativo. Las buenas sensaciones recibidas me hacen pensar, al final del disco, que quiero escuchar más de esto.
¿Es L’OISEAU-LYRE un sello de carácter audiófilo? Hasta el día de hoy, no he escuchado nada de la marca que no sea... celestial.
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Hamilton escribió:Macho me tienes machacado (y arruinado con este tema) me he comprado discos de Pentatone, Channel Classics, Bis.....de éste último hay un pack de SACD (5 ) en Amazon que está de camino a casa...
A disfrutar, que son dos días.
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
TELDEC
http://www.warnerclassics.com/series.htm#teldec
Teldec fue fundada en Alemania en 1950 como una cooperación entre Telefunken y Decca Records. El nombre es el resultado de tomar las primeras tres letras de ambos sellos: Telefunken y Decca. En su catálogo se hallan representadas interpretaciones clásicas de grandes artistas como Nikolaus Harnoncourt, José Carreras, Mstislav Rostropovich, Daniel Barenboim, y Ton Koopman. Bajo la etiqueta "Das Alte Werk", desde 1958, Teldec fue pionero en rescatar música antigua con instrumentos originales. Actualmente Teldec es propiedad del grupo Warner.
Teldec fue uno de los grandes productores alemanes de discos, y se lanzaron en su mayoría bajo el sello Telefunken o Decca, pero normalmente estos vinilos no contenían dato alguno para advertir que eran realizados por dicha firma. Los coleccionistas de discos conocen muchos ejemplos de sus lanzamientos de alta calidad.
Dos grandes empresas que apostaron por el formato DVD-Audio fueron EMI Classics y Teldec. En los discos del sello aparecía esta advertencia: "este disco se puede escuchar en resolución avanzada surround, resolución avanzada estéreo, y DVD-Video compatible con Dolby Digital y AC-3, y sólo se reproducirá en los lectores con el logotipo DVD". Esta incompatibilidad con los clásicos reproductores de CD posiblemente fuera un motivo de peso para desanimar en la compra por parte de los potenciales consumidores de música, circunstancia que el SACD pudo eludir en parte gracias a la introducción de los discos híbridos, perfectamente compatibles con los equipos tradicionales.
Comienzo el repaso de su discografía con el "Carmina Burana", grabado en 1992 por la London Philharmonic Orchestra con Zubin Mehta (Teldec 86597, DVD-Audio). Esta grabación fue realizada en el Snape Maltings Concert Hall, un lugar de una acústica perfecta para pequeñas formaciones, pero la gran cantata profana de Orff, con su coro y gran orquesta, sobrecarga la sala de forma evidente, presentando una reverberación excesiva que difumina los detalles. El efecto es de un sonido agradable, de gran efectismo, pero con poca definición, y solistas, coro y orquesta se configuran en un todo algo confuso y sin relieve.
Valioso el título "Johan Strauss in Berlin", con Harnoncourt a la batuta (Teldec 24489, DVD-Audio). Aquí se aprovecha todo el potencial sonoro que ofrece el formato DVD-Audio, y el sonido es excelente por su tímbrica, equilibrio tonal, definición, espacialidad y dinámica, pero sin brillar por nada especial. Un buen medio para paladear un completo repertorio, sin más vueltas. Sólo siento, a la luz de productos como éste, que el DVD-Audio no haya triunfado como se merecía.
Cuento también con una buena muestra de Dvorak, con su sinfonía número 9 a cargo de la Royal Concertgebouw Orchestra bajo la dirección de Nicholas Harnoncourt (Teldec 25254, DVD-Audio). Esta interpretación se registró en octubre de 1999. No me cabe duda de que su reproducción en alta definición es superior a su presentación en un CD normal, y la orquesta muestra una presencia más natural en nuestro salón, se abre aún más. La fuerza de los tonos bajos es bastante abrumadora, pero el resultado es agradable.
"Las Estaciones" de Vivaldi también las escuchamos con Harnoncourt, pero en un registro bastante más antiguo, de 1977 (Das Alte Werk 243 005-2). Se ha realizado una nueva remezcla para la edición en CD (ADD), pero aún así, me llaman la atención algunos defectos. Por ejemplo, el ruido de fondo es perfectamente audible en los pasajes suaves y a un nivel razonable. En cuanto a la calidad sonora en sí, no es nada excepcional, y el sonido de la cuerda es áspero y artificial, sobre todo en los momentos de mayor dinámica. Por lo que escucho, parece que el ingeniero de grabación haya recurrido al menor número posible de micrófonos, y aún así la imagen estereofónica es plana y confusa.
¿Es TELDEC un sello de carácter audiófilo? No hay duda de que existen muchos lanzamientos de la marca que son magníficos, pero aprecio una determinada irregularidad en la calidad que me aconseja ser prudente en mis conclusiones.
http://www.warnerclassics.com/series.htm#teldec
Teldec fue fundada en Alemania en 1950 como una cooperación entre Telefunken y Decca Records. El nombre es el resultado de tomar las primeras tres letras de ambos sellos: Telefunken y Decca. En su catálogo se hallan representadas interpretaciones clásicas de grandes artistas como Nikolaus Harnoncourt, José Carreras, Mstislav Rostropovich, Daniel Barenboim, y Ton Koopman. Bajo la etiqueta "Das Alte Werk", desde 1958, Teldec fue pionero en rescatar música antigua con instrumentos originales. Actualmente Teldec es propiedad del grupo Warner.
Teldec fue uno de los grandes productores alemanes de discos, y se lanzaron en su mayoría bajo el sello Telefunken o Decca, pero normalmente estos vinilos no contenían dato alguno para advertir que eran realizados por dicha firma. Los coleccionistas de discos conocen muchos ejemplos de sus lanzamientos de alta calidad.
Dos grandes empresas que apostaron por el formato DVD-Audio fueron EMI Classics y Teldec. En los discos del sello aparecía esta advertencia: "este disco se puede escuchar en resolución avanzada surround, resolución avanzada estéreo, y DVD-Video compatible con Dolby Digital y AC-3, y sólo se reproducirá en los lectores con el logotipo DVD". Esta incompatibilidad con los clásicos reproductores de CD posiblemente fuera un motivo de peso para desanimar en la compra por parte de los potenciales consumidores de música, circunstancia que el SACD pudo eludir en parte gracias a la introducción de los discos híbridos, perfectamente compatibles con los equipos tradicionales.
Comienzo el repaso de su discografía con el "Carmina Burana", grabado en 1992 por la London Philharmonic Orchestra con Zubin Mehta (Teldec 86597, DVD-Audio). Esta grabación fue realizada en el Snape Maltings Concert Hall, un lugar de una acústica perfecta para pequeñas formaciones, pero la gran cantata profana de Orff, con su coro y gran orquesta, sobrecarga la sala de forma evidente, presentando una reverberación excesiva que difumina los detalles. El efecto es de un sonido agradable, de gran efectismo, pero con poca definición, y solistas, coro y orquesta se configuran en un todo algo confuso y sin relieve.
Valioso el título "Johan Strauss in Berlin", con Harnoncourt a la batuta (Teldec 24489, DVD-Audio). Aquí se aprovecha todo el potencial sonoro que ofrece el formato DVD-Audio, y el sonido es excelente por su tímbrica, equilibrio tonal, definición, espacialidad y dinámica, pero sin brillar por nada especial. Un buen medio para paladear un completo repertorio, sin más vueltas. Sólo siento, a la luz de productos como éste, que el DVD-Audio no haya triunfado como se merecía.
Cuento también con una buena muestra de Dvorak, con su sinfonía número 9 a cargo de la Royal Concertgebouw Orchestra bajo la dirección de Nicholas Harnoncourt (Teldec 25254, DVD-Audio). Esta interpretación se registró en octubre de 1999. No me cabe duda de que su reproducción en alta definición es superior a su presentación en un CD normal, y la orquesta muestra una presencia más natural en nuestro salón, se abre aún más. La fuerza de los tonos bajos es bastante abrumadora, pero el resultado es agradable.
"Las Estaciones" de Vivaldi también las escuchamos con Harnoncourt, pero en un registro bastante más antiguo, de 1977 (Das Alte Werk 243 005-2). Se ha realizado una nueva remezcla para la edición en CD (ADD), pero aún así, me llaman la atención algunos defectos. Por ejemplo, el ruido de fondo es perfectamente audible en los pasajes suaves y a un nivel razonable. En cuanto a la calidad sonora en sí, no es nada excepcional, y el sonido de la cuerda es áspero y artificial, sobre todo en los momentos de mayor dinámica. Por lo que escucho, parece que el ingeniero de grabación haya recurrido al menor número posible de micrófonos, y aún así la imagen estereofónica es plana y confusa.
¿Es TELDEC un sello de carácter audiófilo? No hay duda de que existen muchos lanzamientos de la marca que son magníficos, pero aprecio una determinada irregularidad en la calidad que me aconseja ser prudente en mis conclusiones.
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
CAPRICCIO
http://www.naxos.com/labels/capriccio-cd.htm
El sello Capriccio fue fundado por la empresa Delta en 1982. Capriccio siempre tuvo por objetivo, sin pretender competir con las grandes marcas del sector, llenar los nichos que otros descuidaban, ofreciendo a los aficionados una alternativa más allá del repertorio de la música clásica convencional para permitir el disfrute de obras desconocidas, interpretadas por artistas nuevos.
Capriccio actualmente pertenece al grupo Naxos, junto a etiquetas conocidas como Delos, Ondine, Divox y Dorian.
Algunos comentarios sobre discos que engrosan mi colección.
La marca dedicó algunos volúmenes a la obra de Carl Philipp Emanuel Bach, posiblemente el más valioso compositor de la dinastía Bach que vivió en el periodo clásico, previo a Mozart, conocido como "Sturm und Drang". De esta edición, destaco el CD dedicado a sus conciertos para oboe (10 069). La gran cantidad de energía que transmiten contrabajos y violonchelos es fantástica, imprimiendo una sensación de ritmo irresistible. No quiero decir que sea el volumen del bajo lo que destaque, sino su consistencia, su materialidad. Realmente la calidez de la toma es excelente, muy analógica. También observo la neutralidad del tono del oboe, que en muchas grabaciones, debido a sus complejos armónicos, puede parecernos chillón o incisivo, como un simple pito, vox pupuli. Aquí, por contra, se dibuja pleno de armonía y de coherencia, bien enfocado y con enorme presencia, en un plano diferente al de la orquesta. La grabación contemplada de forma global es fuera de lo corriente por su agradable lectura.
Otro CD de esta edición es la primera parte de sus conciertos para flauta (10 104). Aquí también el sonido es excelente, exhibiéndose una banda pasante equilibrada, de una linealidad perfecta, sin discontinuidades, y con la definición suficiente para recrear el sonido real de una orquesta de cámara. El clave, en el bajo contínuo, es la referencia que utilizo para analizar el extremo agudo, y realmente sus transientes se modulan sin estridencias, con un fraseo relajado y cómodo de escuchar, determinante en una buena grabación digital. En resumen, otro producto sin defectos.
Marriner aparece representado en el sello con algunas oberturas de Dvorak (71 075, SACD). Estas obras son raramente interpretadas en concierto, y lo que realmente hace valioso este SACD es su espectacular calidad de la grabación. Quizás exista una ligera falta de graves, más notable en "The Water Goblin". Tras un "Carnaval" luminoso y fresco, llega un denso y muy atmosférico "Otelo", para mí punto culminante de este SACD, y que lo convierte en una referencia necesaria dentro de la discografía dedicada al genio checo.
¿Es CAPRICCIO un sello de carácter audiófilo? Como en el caso de otras marcas que se han presentado a lo largo de este hilo, Capriccio pone a nuestra disposición magníficos trabajos a todos los niveles, sin llegar tal vez al sonido "absoluto". Es criterio de cada uno determinar si esto corresponde a una verdadera filiosofía audiófila o no.
http://www.naxos.com/labels/capriccio-cd.htm
El sello Capriccio fue fundado por la empresa Delta en 1982. Capriccio siempre tuvo por objetivo, sin pretender competir con las grandes marcas del sector, llenar los nichos que otros descuidaban, ofreciendo a los aficionados una alternativa más allá del repertorio de la música clásica convencional para permitir el disfrute de obras desconocidas, interpretadas por artistas nuevos.
Capriccio actualmente pertenece al grupo Naxos, junto a etiquetas conocidas como Delos, Ondine, Divox y Dorian.
Algunos comentarios sobre discos que engrosan mi colección.
La marca dedicó algunos volúmenes a la obra de Carl Philipp Emanuel Bach, posiblemente el más valioso compositor de la dinastía Bach que vivió en el periodo clásico, previo a Mozart, conocido como "Sturm und Drang". De esta edición, destaco el CD dedicado a sus conciertos para oboe (10 069). La gran cantidad de energía que transmiten contrabajos y violonchelos es fantástica, imprimiendo una sensación de ritmo irresistible. No quiero decir que sea el volumen del bajo lo que destaque, sino su consistencia, su materialidad. Realmente la calidez de la toma es excelente, muy analógica. También observo la neutralidad del tono del oboe, que en muchas grabaciones, debido a sus complejos armónicos, puede parecernos chillón o incisivo, como un simple pito, vox pupuli. Aquí, por contra, se dibuja pleno de armonía y de coherencia, bien enfocado y con enorme presencia, en un plano diferente al de la orquesta. La grabación contemplada de forma global es fuera de lo corriente por su agradable lectura.
Otro CD de esta edición es la primera parte de sus conciertos para flauta (10 104). Aquí también el sonido es excelente, exhibiéndose una banda pasante equilibrada, de una linealidad perfecta, sin discontinuidades, y con la definición suficiente para recrear el sonido real de una orquesta de cámara. El clave, en el bajo contínuo, es la referencia que utilizo para analizar el extremo agudo, y realmente sus transientes se modulan sin estridencias, con un fraseo relajado y cómodo de escuchar, determinante en una buena grabación digital. En resumen, otro producto sin defectos.
Marriner aparece representado en el sello con algunas oberturas de Dvorak (71 075, SACD). Estas obras son raramente interpretadas en concierto, y lo que realmente hace valioso este SACD es su espectacular calidad de la grabación. Quizás exista una ligera falta de graves, más notable en "The Water Goblin". Tras un "Carnaval" luminoso y fresco, llega un denso y muy atmosférico "Otelo", para mí punto culminante de este SACD, y que lo convierte en una referencia necesaria dentro de la discografía dedicada al genio checo.
¿Es CAPRICCIO un sello de carácter audiófilo? Como en el caso de otras marcas que se han presentado a lo largo de este hilo, Capriccio pone a nuestra disposición magníficos trabajos a todos los niveles, sin llegar tal vez al sonido "absoluto". Es criterio de cada uno determinar si esto corresponde a una verdadera filiosofía audiófila o no.
Última edición por El Hombre del SACD el Sáb 23 Ene 2021 - 9:33, editado 1 vez
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
He encontrado una magnífica página que trata sobre la audición humana y la psicoacústica. Comparto el enlace aquí, y además os dejo un bonito diagrama que tiene mucho que ver con este hilo, y que puede aclarar algunos conceptos.
http://www.labc.usb.ve/paginas/EC4514/AUDIO/PSICOACUSTICA/Psicoacustica.html
http://www.labc.usb.ve/paginas/EC4514/AUDIO/PSICOACUSTICA/Psicoacustica.html
Última edición por SACDófilo el Sáb 10 Mar 2012 - 23:32, editado 1 vez
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Fantástico trabajo SACDófilo.Sigo uno de los hilos más gratos del foro.
Podría hacerte todas las alabanzas que otros compañeros ya te han hecho.Te las mereces.Imagino que muchos te lo agradecen,aunque no lo digan por no ser pesados pero yo no quiero pasar por aquí sin darte las gracias.
Saludos
Podría hacerte todas las alabanzas que otros compañeros ya te han hecho.Te las mereces.Imagino que muchos te lo agradecen,aunque no lo digan por no ser pesados pero yo no quiero pasar por aquí sin darte las gracias.
Saludos
Júpiter- Cantidad de envíos : 1089
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Pues vuestro agradecimiento me anima a seguir hasta el final, porque quedan todavía algunos capítulos interesantes. Voy a continuación con un tema peliagudo: las viejas grabaciones remasterizadas, que son alabadas por una mayoría de los que apreciamos el mejor sonido. Aquí van a salir sellos como Mercury Living Presence, o RCA Living Stereo, que rivalizaron para apoderarse de un mercado ávido de la nueva música en dos dimensiones, y con sus primitivos sistemas de mezclas estereofónicas todavía nos siguen subyugando, casi 60 años más tarde. También voy a exponer algunas opiniones sobre etiquetas que se limitan a realizar remasterizaciones al máximo nivel, como Esoteric, MFSL, Silverline, y otras. La verdad es que hay mucha miga.
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Hablaremos sobre todo esto.
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