SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
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El Hombre del SACD
53 participantes
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Sí señor, eso se llama profundizar en el análisis y con pruebas irrefutables. Y es evidente que no sólo de medios vive el hombre.
Totalmente de acuerdo contigo en el homenaje que haces a los discos de la década de los cincuenta. Parece mentira que practicamente no hayan sido superados. Únicos los Mercury Living Presence y Los RCA Living Stereo por citar dos. Y con magníficas orquestas y directores.
Mira el elemento común en la mayoría de los RCA: Lewis Layton ingeniero de grabación.
Saludos y ánimos. Pedazo de trabajo.
Totalmente de acuerdo contigo en el homenaje que haces a los discos de la década de los cincuenta. Parece mentira que practicamente no hayan sido superados. Únicos los Mercury Living Presence y Los RCA Living Stereo por citar dos. Y con magníficas orquestas y directores.
Mira el elemento común en la mayoría de los RCA: Lewis Layton ingeniero de grabación.
Saludos y ánimos. Pedazo de trabajo.
likike- Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
likike escribió:
Mira el elemento común en la mayoría de los RCA: Lewis Layton ingeniero de grabación.
Como lo tuyo son los ingenieros de sonido, no estaría de más que apuntaras alguna cosilla al margen cada vez que hago un análisis. Y muchas gracias por tu interés por un trabajo que, repito, es muy personal, pero que también creo que puede esclarecer bastante sobre el tema. La publicidad engañosa existe, también en este mundo del audio. Se trata también de buscar al que miente, a veces de manera escandalosa. Espero no ser yo quien introduce el factor confusión, Dios me libre.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Hola.
Gracias a SACDófilo y a Letorro por haberme mostrado el camino, en el caso de Letorro de forma tan gráfica e instructiva. Gracias, SACDófilo, hoy sé más que ayer gracias a ti.
Un gran saludo.
César
Gracias a SACDófilo y a Letorro por haberme mostrado el camino, en el caso de Letorro de forma tan gráfica e instructiva. Gracias, SACDófilo, hoy sé más que ayer gracias a ti.
Un gran saludo.
César
César- Cantidad de envíos : 7636
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Gracias, César. En unas horas termino la traducción de un largo texto en alemán. Merece la pena, porque hay mucha chicha en él. Se trata de la nueva discográfica Acousence, y es interesantísimo leer sobre sus puntos de vista, es genial.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
ACOUSENCE
Es muy interesante todo lo que se dice desde la web del sello, donde se abordan varios temas relacionados con la música y su grabación de una manera muy inteligente y con las ideas claras. No puedo estar más de acuerdo con todas estas ideas. Vamos a aprender todos un poquito más.
http://www.acousence.de/
"No hay una habilidad que el hombre haya desarrollado en el curso de la evolución que parezca tan misteriosa como el de la creación musical. No sirve a ningún propósito que de forma directa asegure nuestra supervivencia, pero se comunica directamente con nuestra parte afectiva, y es posiblemente la característica más obvia que diferencia al hombre de todos los otros seres vivos. Por esta razón, la función principal de la música es la de impresionar a un nivel emocional, a través de su fuerza expresiva y el efecto de su intensidad sobre nuestra conciencia."
"En nuestro mundo, cada vez más dominado por la tecnología multimedia, es fácil, sin embargo, olvidar la tarea principal de la música. Sólo si la fuerza expresiva es correcta, las grabaciones musicales proporcionan más que un telón de fondo musical sobre el silencio."
"Por su propia naturaleza, una experiencia musical en vivo es un proceso único, definido por la situación ambiental en el momento de la escucha, el estado de ánimo de la persona, el lugar donde usted está sentado, la actitud del intérprete de ese día, etc. Las grabaciones musicales permiten que la experiencia pueda ser repetida, dentro de otro contexto. En este caso, el efecto puede ser más intenso debido a un más profundo encuentro con la composición, así como por la sistemática adaptación en términos de producción a la situación de escucha en el hogar."
"Esto significa que el sonido se vuelve particularmente importante. Un artista siempre trata de obtener el mejor sonido de su instrumento, y para un cantante el sonido de su voz es su mayor activo. La más importante característica de una buena sala de conciertos es su sonido. El sonido es el medio en el que florece el mensaje musical. Sin la calidad adecuada de sonido, el efecto musical no se puede captar."
"Este gran valor que atribuimos al sonido como base para la comunicación del mensaje musical es lo que caracteriza a nuestros productos. Aunque por lo general éstos serán efectivos cuando se reproduzcan en equipos de audio mediocres, los conocedores de la alta fidelidad que estén dispuestos a no escatimar esfuerzos en la búsqueda del mayor disfrute, descubrirán el gran potencial de su sonido y su expresión musical."
"Aunque la grabación musical en la era digital parece ser algo más sencillo y más accesible que nunca, las grabaciones musicales que ofrecen una plástica, un sonido realista, de colores vivos, y una experiencia musical intensa, todavía requieren un conocimiento técnico, tanto en términos de su concepción como de los métodos y la tecnología utilizados."
"Hablar sobre tecnología en un contexto musical a menudo parece superfluo, o incluso insulta a músicos y aficionados. Sin embargo, la grabación de la música es en primer lugar un proceso técnico. Este proceso debe ser muy preciso si se quiere hacer justicia a la alta complejidad de la percepción auditiva humana y para poder transmitir la totalidad de los contenidos que se perciben al escuchar música en vivo. Para conservar no sólo las notas en la partitura, sino también las estructuras del sonido, la atmósfera y el efecto de la actuación en directo, se requieren ciertos equipos técnicos muy ingeniosos."
"Pero es la misma introducción de la tecnología de audio digital la que ha puesto en marcha la optimización hacia equipos cada vez más ligeros y más baratos. Sin embargo, esto ha dado lugar a un desconocimiento de muchas de las características importantes de nuestro sistema de percepción auditiva. En Acousence siempre hemos realizado una muy profunda investigación fundamental para averiguar cuáles son los parámetros que son los responsables de comunicar los detalles musicales más sutiles, y por lo tanto responsables de la deseada intensidad de la experiencia musical. Esto ha conducido a un sistema de grabación que se está desarrollando y perfeccionando continuamente en los últimos años y que consta de los mejores componentes de los mundos analógico y digital."
"Primero están los micrófonos. Cualquier cosa que no sea recogida aquí no puede ser reconstruida más tarde, por mucho que lo intentemos. Por esta razón, tenemos a nuestra disposición los micrófonos de todos los fabricantes líderes. Sin embargo, hemos utilizado siempre Microtech Gefell (la original empresa Neumann) y los (nuevos) micrófonos Neumann, siempre en posiciones centrales, ya que éstos crean un patrón maravillosamente plástico y musical con muy buen sonido. Hay muchos micrófonos que son fabulosos en términos técnicos, y que a menudo suenan bien por sí mismos, pero aquí es importante trazar la línea entre "micrófonos de medida" y "micrófonos de música."
¡Fantástica puntualización! Seguimos con este caudal de ideas.
"Según nuestro punto de vista acerca de los micrófonos, no creemos a los "super puristas" que por lo general prefieren trabajar sólo con dos micrófonos: de esto nunca puede resultar una grabación de alto nivel artístico. Igualmente, una gran cantidad de micrófonos también pueden estropear el sonido con mucha facilidad, ya que las señales tienen un efecto recíproco negativo y el cuerpo natural del sonido es destruido."
"Para nosotros el ideal está justo en el medio. La mayor parte del patrón es proporcionado por un "sistema de micrófonos principales", que consta de 5 a 7 unidades, donde por un lado el cuerpo del sonido se reproduce de forma muy realista , y por el otro hay suficiente libertad creativa para adaptar la interpretación al medio. Por otro lado, unos pocos micrófonos puntuales (micrófonos adicionales en las inmediaciones de los instrumentos individuales o grupos de instrumentos) son utilizados como un recurso adicional, pero su contribución se reduce al mínimo. Por lo general, sólo sirven para rematar el sonido o ajustar el balance, si esto no se puede lograr de forma natural."
"La amplificación de las señales del micrófono, una parte especialmente sensible de la cadena de grabación, se lleva a cabo con un amplificador de clase A totalmente simétrico, de construcción propia y diseño muy intrincado, con un rango dinámico de más de 130 dB, un ancho de banda de audio de alrededor de 2 MHz y una muy compleja fuente de alimentación."
¿Dos Megahercios de ancho de banda? Eso es algo brutal...
"La grabación es digital, pero nunca se lleva a cabo a velocidades de muestreo estándar. Contrariamente a la opinión consagrada durante el desarrollo del CD, y según establecían las especificaciones del estándar de la industria digital de hace unos 25 años, hoy sabemos que la percepción auditiva humana puede evaluar muchos más detalles en el dominio del tiempo de los que pueden ser detectados dentro del rango de frecuencia de transmisión de la tecnología digital estándar. Por esta razón, utilizamos siempre los formatos de grabación digital con una tasa de muestreo de 96 kHz para la grabación multipista (desde 2009 también de 192 kHz) y 192 kHz en formato de master. Los convertidores utilizados (Apogee AD16X y DA16X) han sido audiométricamente seleccionados por su calidad de sonido natural y musicalidad. En cuanto al sistema de grabación digital, se utiliza el Pyramix de Merging Technologies, que es bien conocido por la integridad de su sonido. Como acotación al margen: La tecnología del SACD, basada en DSD, es ostensiblemente superior según un punto de vista teórico, pero sin embargo esto no es así en la práctica, ya que la resolución en el dominio del tiempo para las señales músicales es más pobre que en el caso de la tecnología convencional PCM de 96 kHz y 192 kHz. Es por eso que no utilizamos ninguna tecnología DSD en la cadena de producción."
"La mezcla de las señales por cada micrófono individual, es decir, la creación del modelo de sonido final, se realiza en una consola analógica de mezclas que ha sido modificada según criterios de alta fidelidad, con el cableado totalmente simétrico, y un ancho de banda de audio de alrededor de 750 kHz. Es el modelo AMEK BCIII. Su nivel de equipamiento es bastante sencillo pero, debido al corto recorrido de la señal, y a un diseño tomado de la época dorada de la tecnología de audio analógico, proporciona un extraordinario procesamiento de señales, y proporciona la suma de los más mínimos detalles que, en términos de tiempo, resulta tan exacto como para superar el potencial de cualquier mesa de mezclas digital."
"La mezcla estéreo creada en la mesa de mezclas se registra en general con una resolución de 24-bit y 192 kHz. Este master se utiliza posteriormente para la generación de los moldes para la fabricación de medios de audio."
¿Con la boca abierta? Pues queda todavía la escucha. Así que... preparados.
Pero por una vez voy a apuntar opiniones que no son mías. Por ejemplo, del Anillo de Wagner (referencia 21309), a través de los comentarios de SA-CD.net: "La calidad técnica de Acousence es superior, realista, y la captura de la orquesta es limpia, aunque un poco seca, por la acústica de la sala. La imagen estéreo es ancha, pero pierde un poco de profundidad. El ruido del público es prácticamente inexistente, y sólo la huella de una tos discreta ocasional alerta sobre su presencia. Los espectaculares yunques en 'Das Rheingold' sin duda rivalizan con la famosa versión de Solti."
En las "Danzas Fantásticas" de Turina (21610, 24bit-192kHz) puedo comprobar en una primera impresión que se está muy cerca de rozar la perfección, y tengo la sensación de estar en la propia sala de conciertos. La dinámica es convincente, la naturalidad pasmosa. Ya no quiero hablar de la calidad de los graves o de los agudos, porque todo el sonido muestra un equilibrio tonal asombroso, integrado en un todo, y que se percibe como en la vida misma. Pero quizás aún quede una leve capa de cebolla más que quitar (como se suele decir) para llegar al núcleo del sonido absoluto.
La dinámica es todavía más terrorífica en el disco dedicado a la sinfonía número 15 de Shostakovich (20607, 24bit-192kHz). El espectáculo está asegurado, desde el primer segundo del registro. El sonido tiene cuerpo, el carácter sonoro y la naturaleza física de los diversos instrumentos están reflejados con precisión matemática (alemana, añadiría), y sin embargo el sonido es bello, etéreo, casi sensual. Los extremos, entre pianísimos y fortísimos, generan un contraste estremecedor, y temo por mis pequeñas ProAc y por su integridad física. No puedo poner ningún pero, porque el trabajo es redondo.
Me bastan dos audiciones para emitir mi sentencia.
¿Es ACOUSENCE un sello de carácter audiófilo? A pesar de lo poco que he probado de la marca, puedo afirmar que sí, casi sin reservas.
Es muy interesante todo lo que se dice desde la web del sello, donde se abordan varios temas relacionados con la música y su grabación de una manera muy inteligente y con las ideas claras. No puedo estar más de acuerdo con todas estas ideas. Vamos a aprender todos un poquito más.
http://www.acousence.de/
"No hay una habilidad que el hombre haya desarrollado en el curso de la evolución que parezca tan misteriosa como el de la creación musical. No sirve a ningún propósito que de forma directa asegure nuestra supervivencia, pero se comunica directamente con nuestra parte afectiva, y es posiblemente la característica más obvia que diferencia al hombre de todos los otros seres vivos. Por esta razón, la función principal de la música es la de impresionar a un nivel emocional, a través de su fuerza expresiva y el efecto de su intensidad sobre nuestra conciencia."
"En nuestro mundo, cada vez más dominado por la tecnología multimedia, es fácil, sin embargo, olvidar la tarea principal de la música. Sólo si la fuerza expresiva es correcta, las grabaciones musicales proporcionan más que un telón de fondo musical sobre el silencio."
"Por su propia naturaleza, una experiencia musical en vivo es un proceso único, definido por la situación ambiental en el momento de la escucha, el estado de ánimo de la persona, el lugar donde usted está sentado, la actitud del intérprete de ese día, etc. Las grabaciones musicales permiten que la experiencia pueda ser repetida, dentro de otro contexto. En este caso, el efecto puede ser más intenso debido a un más profundo encuentro con la composición, así como por la sistemática adaptación en términos de producción a la situación de escucha en el hogar."
"Esto significa que el sonido se vuelve particularmente importante. Un artista siempre trata de obtener el mejor sonido de su instrumento, y para un cantante el sonido de su voz es su mayor activo. La más importante característica de una buena sala de conciertos es su sonido. El sonido es el medio en el que florece el mensaje musical. Sin la calidad adecuada de sonido, el efecto musical no se puede captar."
"Este gran valor que atribuimos al sonido como base para la comunicación del mensaje musical es lo que caracteriza a nuestros productos. Aunque por lo general éstos serán efectivos cuando se reproduzcan en equipos de audio mediocres, los conocedores de la alta fidelidad que estén dispuestos a no escatimar esfuerzos en la búsqueda del mayor disfrute, descubrirán el gran potencial de su sonido y su expresión musical."
"Aunque la grabación musical en la era digital parece ser algo más sencillo y más accesible que nunca, las grabaciones musicales que ofrecen una plástica, un sonido realista, de colores vivos, y una experiencia musical intensa, todavía requieren un conocimiento técnico, tanto en términos de su concepción como de los métodos y la tecnología utilizados."
"Hablar sobre tecnología en un contexto musical a menudo parece superfluo, o incluso insulta a músicos y aficionados. Sin embargo, la grabación de la música es en primer lugar un proceso técnico. Este proceso debe ser muy preciso si se quiere hacer justicia a la alta complejidad de la percepción auditiva humana y para poder transmitir la totalidad de los contenidos que se perciben al escuchar música en vivo. Para conservar no sólo las notas en la partitura, sino también las estructuras del sonido, la atmósfera y el efecto de la actuación en directo, se requieren ciertos equipos técnicos muy ingeniosos."
"Pero es la misma introducción de la tecnología de audio digital la que ha puesto en marcha la optimización hacia equipos cada vez más ligeros y más baratos. Sin embargo, esto ha dado lugar a un desconocimiento de muchas de las características importantes de nuestro sistema de percepción auditiva. En Acousence siempre hemos realizado una muy profunda investigación fundamental para averiguar cuáles son los parámetros que son los responsables de comunicar los detalles musicales más sutiles, y por lo tanto responsables de la deseada intensidad de la experiencia musical. Esto ha conducido a un sistema de grabación que se está desarrollando y perfeccionando continuamente en los últimos años y que consta de los mejores componentes de los mundos analógico y digital."
"Primero están los micrófonos. Cualquier cosa que no sea recogida aquí no puede ser reconstruida más tarde, por mucho que lo intentemos. Por esta razón, tenemos a nuestra disposición los micrófonos de todos los fabricantes líderes. Sin embargo, hemos utilizado siempre Microtech Gefell (la original empresa Neumann) y los (nuevos) micrófonos Neumann, siempre en posiciones centrales, ya que éstos crean un patrón maravillosamente plástico y musical con muy buen sonido. Hay muchos micrófonos que son fabulosos en términos técnicos, y que a menudo suenan bien por sí mismos, pero aquí es importante trazar la línea entre "micrófonos de medida" y "micrófonos de música."
¡Fantástica puntualización! Seguimos con este caudal de ideas.
"Según nuestro punto de vista acerca de los micrófonos, no creemos a los "super puristas" que por lo general prefieren trabajar sólo con dos micrófonos: de esto nunca puede resultar una grabación de alto nivel artístico. Igualmente, una gran cantidad de micrófonos también pueden estropear el sonido con mucha facilidad, ya que las señales tienen un efecto recíproco negativo y el cuerpo natural del sonido es destruido."
"Para nosotros el ideal está justo en el medio. La mayor parte del patrón es proporcionado por un "sistema de micrófonos principales", que consta de 5 a 7 unidades, donde por un lado el cuerpo del sonido se reproduce de forma muy realista , y por el otro hay suficiente libertad creativa para adaptar la interpretación al medio. Por otro lado, unos pocos micrófonos puntuales (micrófonos adicionales en las inmediaciones de los instrumentos individuales o grupos de instrumentos) son utilizados como un recurso adicional, pero su contribución se reduce al mínimo. Por lo general, sólo sirven para rematar el sonido o ajustar el balance, si esto no se puede lograr de forma natural."
"La amplificación de las señales del micrófono, una parte especialmente sensible de la cadena de grabación, se lleva a cabo con un amplificador de clase A totalmente simétrico, de construcción propia y diseño muy intrincado, con un rango dinámico de más de 130 dB, un ancho de banda de audio de alrededor de 2 MHz y una muy compleja fuente de alimentación."
¿Dos Megahercios de ancho de banda? Eso es algo brutal...
"La grabación es digital, pero nunca se lleva a cabo a velocidades de muestreo estándar. Contrariamente a la opinión consagrada durante el desarrollo del CD, y según establecían las especificaciones del estándar de la industria digital de hace unos 25 años, hoy sabemos que la percepción auditiva humana puede evaluar muchos más detalles en el dominio del tiempo de los que pueden ser detectados dentro del rango de frecuencia de transmisión de la tecnología digital estándar. Por esta razón, utilizamos siempre los formatos de grabación digital con una tasa de muestreo de 96 kHz para la grabación multipista (desde 2009 también de 192 kHz) y 192 kHz en formato de master. Los convertidores utilizados (Apogee AD16X y DA16X) han sido audiométricamente seleccionados por su calidad de sonido natural y musicalidad. En cuanto al sistema de grabación digital, se utiliza el Pyramix de Merging Technologies, que es bien conocido por la integridad de su sonido. Como acotación al margen: La tecnología del SACD, basada en DSD, es ostensiblemente superior según un punto de vista teórico, pero sin embargo esto no es así en la práctica, ya que la resolución en el dominio del tiempo para las señales músicales es más pobre que en el caso de la tecnología convencional PCM de 96 kHz y 192 kHz. Es por eso que no utilizamos ninguna tecnología DSD en la cadena de producción."
"La mezcla de las señales por cada micrófono individual, es decir, la creación del modelo de sonido final, se realiza en una consola analógica de mezclas que ha sido modificada según criterios de alta fidelidad, con el cableado totalmente simétrico, y un ancho de banda de audio de alrededor de 750 kHz. Es el modelo AMEK BCIII. Su nivel de equipamiento es bastante sencillo pero, debido al corto recorrido de la señal, y a un diseño tomado de la época dorada de la tecnología de audio analógico, proporciona un extraordinario procesamiento de señales, y proporciona la suma de los más mínimos detalles que, en términos de tiempo, resulta tan exacto como para superar el potencial de cualquier mesa de mezclas digital."
"La mezcla estéreo creada en la mesa de mezclas se registra en general con una resolución de 24-bit y 192 kHz. Este master se utiliza posteriormente para la generación de los moldes para la fabricación de medios de audio."
¿Con la boca abierta? Pues queda todavía la escucha. Así que... preparados.
Pero por una vez voy a apuntar opiniones que no son mías. Por ejemplo, del Anillo de Wagner (referencia 21309), a través de los comentarios de SA-CD.net: "La calidad técnica de Acousence es superior, realista, y la captura de la orquesta es limpia, aunque un poco seca, por la acústica de la sala. La imagen estéreo es ancha, pero pierde un poco de profundidad. El ruido del público es prácticamente inexistente, y sólo la huella de una tos discreta ocasional alerta sobre su presencia. Los espectaculares yunques en 'Das Rheingold' sin duda rivalizan con la famosa versión de Solti."
En las "Danzas Fantásticas" de Turina (21610, 24bit-192kHz) puedo comprobar en una primera impresión que se está muy cerca de rozar la perfección, y tengo la sensación de estar en la propia sala de conciertos. La dinámica es convincente, la naturalidad pasmosa. Ya no quiero hablar de la calidad de los graves o de los agudos, porque todo el sonido muestra un equilibrio tonal asombroso, integrado en un todo, y que se percibe como en la vida misma. Pero quizás aún quede una leve capa de cebolla más que quitar (como se suele decir) para llegar al núcleo del sonido absoluto.
La dinámica es todavía más terrorífica en el disco dedicado a la sinfonía número 15 de Shostakovich (20607, 24bit-192kHz). El espectáculo está asegurado, desde el primer segundo del registro. El sonido tiene cuerpo, el carácter sonoro y la naturaleza física de los diversos instrumentos están reflejados con precisión matemática (alemana, añadiría), y sin embargo el sonido es bello, etéreo, casi sensual. Los extremos, entre pianísimos y fortísimos, generan un contraste estremecedor, y temo por mis pequeñas ProAc y por su integridad física. No puedo poner ningún pero, porque el trabajo es redondo.
Me bastan dos audiciones para emitir mi sentencia.
¿Es ACOUSENCE un sello de carácter audiófilo? A pesar de lo poco que he probado de la marca, puedo afirmar que sí, casi sin reservas.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Muy bien y muy claro. Como tu destacas, es importante la diferencia que marcan entre los micrófonos de medida y los de música. Coincide que tengo en análogico la Tetralogía por Solti.
Otro recuerdo del pasado: los Decca SXL.
Saludos.
Otro recuerdo del pasado: los Decca SXL.
Saludos.
likike- Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
César escribió:Hola.
Gracias a SACDófilo y a Letorro por haberme mostrado el camino, en el caso de Letorro de forma tan gráfica e instructiva. Gracias, SACDófilo, hoy sé más que ayer gracias a ti.
Un gran saludo.
César
De nada César, sólo cumplo la primera de las Obras de Misericordia.
Un gran abrazo
letorro- Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
MDG
El realismo en la reproducción de los discos es, igualmente, lo que persigue esta otra empresa relativamente joven, también alemana. Sus puntos de vista, cómo no, se explican en su sitio web, si bien las explicaciones técnicas parecen menos prolijas que en el anterior caso.
http://www.mdg.de/
"La grabación del sonido producido en el desempeño del habla o en las interpretaciones musicales, con el fin de ser capaces de conservar y de reproducirla posteriormente a voluntad, es una idea que ha ocupado durante largo tiempo la mente humana. Enfoques mágicos iniciales pueden haber inspirado la imaginación, entre otros, de Giovanni della Porta en 1598, con su intento de capturar el sonido en unos tubos de plomo, pero el desarrollo progresivo del pensamiento científico lidera un camino relativamente sencillo hacia la solución" (Riemann Musiklexikon).
"Desde el comienzo de la era de la grabación eléctrica, el ingeniero de grabación, en su papel de 'director de sonido', ha hecho su trabajo para satisfacer las necesidades tanto del compositor, como del intérprete y del oyente. Todos sabemos lo que pasa en una grabación, pero los criterios para conseguir la configuración de la experiencia auditiva es otro asunto. De manera que nos gustaría aprovechar esta oportunidad para compartir con ustedes nuestro ideal de sonido."
"En nuestra opinión, la grabación ideal es aquella en la que la música crea la impresión espontánea de un concierto en vivo, junto con la atmósfera especial que va con él. Partiendo de que nuestras grabaciones casi siempre cuentan con las voces humanas y/o instrumentos clásicos, que a su vez fueron pensados originalmente como una imitación de la voz humana, nuestro ideal de sonido se centra en el buen balance de un sonido natural, una mezcla tonal armoniosa, y la reproducción auténtica del sonido de cada uno de los instrumentos. La ilusión del concierto en vivo también depende en gran medida del factor 'emplazamiento' de las fuentes de sonido en el espacio, y aquí las palabras claves son 'libertad', 'tridimensionalidad', y 'realismo'."
"Con el fin de dar la impresión de realismo en el sonido, MDG se basa en la acústica natural. Además, buscamos un espacio de grabación para que coincida con el estilo de la composición y desempeño del intérprete. Una vez que estamos en ese lugar perfecto, luego determinamos la mejor colocación de los músicos y los instrumentos en el espacio disponible. La ubicación ideal no sólo nos permite producir la mejor grabación acústica, sino también inspira a los músicos para que lo den todo, y por lo tanto se garantizan una experiencia fascinante en la escucha. Después de todo, si usted es un músico, ¿prefiere actuar en la atmósfera enlatada de un estudio de grabación, o en una sala de conciertos?"
"Una vez que los problemas de lugar y espacio se han resuelto, la atención se dirige a los micrófonos. Diferentes tipos de micrófonos, cada uno con sus propias cualidades de sonido distintas, están a nuestro alcance, y tienen que estar en armonía con el sonido de los diferentes instrumentos. La colocación de los micrófonos también es importante para la producción natural del sonido, pues tienen que ser correctamente colocados con el fin de poner de manifiesto los matices propios de una actuación en solitario, o bien para compensar con un efecto de "enmascaramiento". El ideal purista de colocar sólo dos micrófonos rara vez satisface las demandas de una grabación compleja con una serie de instrumentos diferentes. Pero no importa cómo los diferentes micrófonos se empleen, la impresión de un sonido natural es lo que cuenta. Sería lo suficientemente bueno si sonara como si se utilizaran sólo dos micrófonos."
"Nuestros criterios de buen sonido son:
1. Tonos naturales de los instrumentos.
2. Acústica natural de un recinto.
3. Reproducción natural del conjunto en amplitud y en profundidad.
4. Equilibrio natural entre los instrumentos.
5. Dinámica natural de los instrumentos.
6. Fluir natural de la actuación musical."
En una palabra: naturalidad. Pero ¿existe tal naturalidad en las grabaciones de MDG? Veamos.
En el disco de Bach con arreglos de Reger (MDG 321 0940-2) la primera impresión es de gran calidez, de sonido acogedor, y de caracter casi
"analógico", pero con unos extremos del rango de frecuencia algo debilitados. La escucha es cómoda, y en un momento de relajación la imaginación nos lleva con facilidad a la sala de conciertos. Todo bien, muy correcto en general.
La calidez parece ser el principal sello de la casa, también en un disco dedicado a la música del barroco, con el conocido concierto para harpa de Haendel como inicio del programa (MDG 633 0185-2). Gracias a la presencia del clave en el bajo continuo puedo apreciar unos armónicos correctos y en su sitio. No existe, por otro lado, ningún afán de espectacularidad, ni vehemencia en la presentación, ni acentuación para obtener una experiencia vívida, sólo un devenir calmado y lineal de la partitura, sin aspavientos. Todo, creo, que para conseguir una escucha tranquila, en un tono homogéneo. En definitiva: pura música para mis oidos, sin más artificios.
Me atrevo con un concierto de Mozart (MDG 340 1529-2). En esta ocasión, la sensación de espacialidad es más acentuada, obviamente a causa de una acústica que favorece el efecto. La dinámica, aquí también, es contenida, lo que hace un poco rutinaria la música. Pero aunque esa fuerza parezca limitada, el temperamento típico del piano se muestra nítido sobre el fondo orquestal, y todas sus notas se perciben completas, plenas, vibrantes.
La mayor definición del SACD (MDG 901 1452-6) quita un velo de "blandura" al panorama, al tiempo que se airea mejor la articulación musical, en unas bonitas ejecuciones de las sinfonías de Haydn. Se percibe todo con una mayor transparencia, lo que permite casi emplazar de forma visual cada uno de los grupos o instrumentos solistas. El sonido ya de por sí es una delicia, respetando el carácter y timbre de los instrumentos. Pero ya no me cabe duda que hay en todos los casos una cierta limitación de cualquier tipo de extremo: es como si la orquesta se situara a distancia, como en un plano remoto.
La debilidad del volumen y la linealidad en el sonido me llena de curiosidad, de manera que me asomo a su envolvente en un editor gráfico.
Podemos apreciar que el rango dinámico queda muy por debajo de las posibilidades tanto del formato CD como del SACD. Pero esto sólo es aparente, porque al final comprobamos que existe un pico que llega a los -3dB, muy cerca del punto máximo. Los ingenieros se han curado en salud y han ajustado la ganancia ligeramente por debajo del valor de pico para no verse rebasados por los transientes más energéticos. Cosas de grabar "a pelo", sin hacer uso de compresores o limitadores, como manda el purismo.
Como conclusión: todo en general muy válido, y con una personalidad característica que seguro gusta a muchos aficionados.
¿Es MDG un sello de carácter audiófilo? Por su búsqueda de una correcta reproducción musical, al margen del detalle accesorio, sí merece ser llamado así.
El realismo en la reproducción de los discos es, igualmente, lo que persigue esta otra empresa relativamente joven, también alemana. Sus puntos de vista, cómo no, se explican en su sitio web, si bien las explicaciones técnicas parecen menos prolijas que en el anterior caso.
http://www.mdg.de/
"La grabación del sonido producido en el desempeño del habla o en las interpretaciones musicales, con el fin de ser capaces de conservar y de reproducirla posteriormente a voluntad, es una idea que ha ocupado durante largo tiempo la mente humana. Enfoques mágicos iniciales pueden haber inspirado la imaginación, entre otros, de Giovanni della Porta en 1598, con su intento de capturar el sonido en unos tubos de plomo, pero el desarrollo progresivo del pensamiento científico lidera un camino relativamente sencillo hacia la solución" (Riemann Musiklexikon).
"Desde el comienzo de la era de la grabación eléctrica, el ingeniero de grabación, en su papel de 'director de sonido', ha hecho su trabajo para satisfacer las necesidades tanto del compositor, como del intérprete y del oyente. Todos sabemos lo que pasa en una grabación, pero los criterios para conseguir la configuración de la experiencia auditiva es otro asunto. De manera que nos gustaría aprovechar esta oportunidad para compartir con ustedes nuestro ideal de sonido."
"En nuestra opinión, la grabación ideal es aquella en la que la música crea la impresión espontánea de un concierto en vivo, junto con la atmósfera especial que va con él. Partiendo de que nuestras grabaciones casi siempre cuentan con las voces humanas y/o instrumentos clásicos, que a su vez fueron pensados originalmente como una imitación de la voz humana, nuestro ideal de sonido se centra en el buen balance de un sonido natural, una mezcla tonal armoniosa, y la reproducción auténtica del sonido de cada uno de los instrumentos. La ilusión del concierto en vivo también depende en gran medida del factor 'emplazamiento' de las fuentes de sonido en el espacio, y aquí las palabras claves son 'libertad', 'tridimensionalidad', y 'realismo'."
"Con el fin de dar la impresión de realismo en el sonido, MDG se basa en la acústica natural. Además, buscamos un espacio de grabación para que coincida con el estilo de la composición y desempeño del intérprete. Una vez que estamos en ese lugar perfecto, luego determinamos la mejor colocación de los músicos y los instrumentos en el espacio disponible. La ubicación ideal no sólo nos permite producir la mejor grabación acústica, sino también inspira a los músicos para que lo den todo, y por lo tanto se garantizan una experiencia fascinante en la escucha. Después de todo, si usted es un músico, ¿prefiere actuar en la atmósfera enlatada de un estudio de grabación, o en una sala de conciertos?"
"Una vez que los problemas de lugar y espacio se han resuelto, la atención se dirige a los micrófonos. Diferentes tipos de micrófonos, cada uno con sus propias cualidades de sonido distintas, están a nuestro alcance, y tienen que estar en armonía con el sonido de los diferentes instrumentos. La colocación de los micrófonos también es importante para la producción natural del sonido, pues tienen que ser correctamente colocados con el fin de poner de manifiesto los matices propios de una actuación en solitario, o bien para compensar con un efecto de "enmascaramiento". El ideal purista de colocar sólo dos micrófonos rara vez satisface las demandas de una grabación compleja con una serie de instrumentos diferentes. Pero no importa cómo los diferentes micrófonos se empleen, la impresión de un sonido natural es lo que cuenta. Sería lo suficientemente bueno si sonara como si se utilizaran sólo dos micrófonos."
"Nuestros criterios de buen sonido son:
1. Tonos naturales de los instrumentos.
2. Acústica natural de un recinto.
3. Reproducción natural del conjunto en amplitud y en profundidad.
4. Equilibrio natural entre los instrumentos.
5. Dinámica natural de los instrumentos.
6. Fluir natural de la actuación musical."
En una palabra: naturalidad. Pero ¿existe tal naturalidad en las grabaciones de MDG? Veamos.
En el disco de Bach con arreglos de Reger (MDG 321 0940-2) la primera impresión es de gran calidez, de sonido acogedor, y de caracter casi
"analógico", pero con unos extremos del rango de frecuencia algo debilitados. La escucha es cómoda, y en un momento de relajación la imaginación nos lleva con facilidad a la sala de conciertos. Todo bien, muy correcto en general.
La calidez parece ser el principal sello de la casa, también en un disco dedicado a la música del barroco, con el conocido concierto para harpa de Haendel como inicio del programa (MDG 633 0185-2). Gracias a la presencia del clave en el bajo continuo puedo apreciar unos armónicos correctos y en su sitio. No existe, por otro lado, ningún afán de espectacularidad, ni vehemencia en la presentación, ni acentuación para obtener una experiencia vívida, sólo un devenir calmado y lineal de la partitura, sin aspavientos. Todo, creo, que para conseguir una escucha tranquila, en un tono homogéneo. En definitiva: pura música para mis oidos, sin más artificios.
Me atrevo con un concierto de Mozart (MDG 340 1529-2). En esta ocasión, la sensación de espacialidad es más acentuada, obviamente a causa de una acústica que favorece el efecto. La dinámica, aquí también, es contenida, lo que hace un poco rutinaria la música. Pero aunque esa fuerza parezca limitada, el temperamento típico del piano se muestra nítido sobre el fondo orquestal, y todas sus notas se perciben completas, plenas, vibrantes.
La mayor definición del SACD (MDG 901 1452-6) quita un velo de "blandura" al panorama, al tiempo que se airea mejor la articulación musical, en unas bonitas ejecuciones de las sinfonías de Haydn. Se percibe todo con una mayor transparencia, lo que permite casi emplazar de forma visual cada uno de los grupos o instrumentos solistas. El sonido ya de por sí es una delicia, respetando el carácter y timbre de los instrumentos. Pero ya no me cabe duda que hay en todos los casos una cierta limitación de cualquier tipo de extremo: es como si la orquesta se situara a distancia, como en un plano remoto.
La debilidad del volumen y la linealidad en el sonido me llena de curiosidad, de manera que me asomo a su envolvente en un editor gráfico.
Podemos apreciar que el rango dinámico queda muy por debajo de las posibilidades tanto del formato CD como del SACD. Pero esto sólo es aparente, porque al final comprobamos que existe un pico que llega a los -3dB, muy cerca del punto máximo. Los ingenieros se han curado en salud y han ajustado la ganancia ligeramente por debajo del valor de pico para no verse rebasados por los transientes más energéticos. Cosas de grabar "a pelo", sin hacer uso de compresores o limitadores, como manda el purismo.
Como conclusión: todo en general muy válido, y con una personalidad característica que seguro gusta a muchos aficionados.
¿Es MDG un sello de carácter audiófilo? Por su búsqueda de una correcta reproducción musical, al margen del detalle accesorio, sí merece ser llamado así.
Última edición por SACDófilo el Mar 25 Oct 2011 - 22:05, editado 2 veces
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Gracias por estas revisiones.
¿Podrías decirme qué disco es el MDG L 3185?
Saludos.
¿Podrías decirme qué disco es el MDG L 3185?
Saludos.
Quimi- Cantidad de envíos : 485
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Quimi escribió:Gracias por estas revisiones.
¿Podrías decirme qué disco es el MDG L 3185?
Saludos.
Por un despiste, he puesto una referencia equivocada. He editado el post, y ya está con los dígitos correctos.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Ok, gracias.
Quimi- Cantidad de envíos : 485
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
SACDófilo: Poco más puedo añadir.
Respecto a TACET opino lo mismo que tú, son buenas grabaciones, pero a mí no me emocionan, la verdad, me pasa un poco lo mismo con muchos, tal vez la malloría, de los discos de pruebas. o incluso alguno de los de RR, me aburren hasta un extremo insoportable, tal vez sea yo más melómano que audiofilo, pero cuando algo está bién grabado se agradece.
Tengo una duda, sin ser yo experto y desde mi ignorancia, pero recuerdo que pasamos un par de vinilos a disco duro, creo que el muestreo fue de 24/192 ( creo, no lo hize yo que sería incapaz con lo torpe que es uno en esos menesteres de la informática ) y recuerdo que el vinilo pasado al disco duro eran casi 4.5 gigas, con lo que digo yo, un CD siempre debe llevar compresión. También leí o escuché, no lo se, que si la música no se comprimiera no se podría escuchar bien en nuestros equipos, pero vamos, son dudas que me saltan y que alguno de vosotros me aclarará.
Por otro lado he leido la importancia de los ingenieros. Pero creo que también es importante el cuidado que ponga el director en estar conforme con lo que se escucha. Que quiero decir, me suelen encantar los discos dirigidos por Solti, y según tengo entendido era un maníaco de todo el proceso y hasta que no obtenía el resultado sonoro que quería no paraba. Imagino que habrá más músicos puntillosos como él.
Un saludo y gracias por el hilo, de los más interesantes del foro.
Respecto a TACET opino lo mismo que tú, son buenas grabaciones, pero a mí no me emocionan, la verdad, me pasa un poco lo mismo con muchos, tal vez la malloría, de los discos de pruebas. o incluso alguno de los de RR, me aburren hasta un extremo insoportable, tal vez sea yo más melómano que audiofilo, pero cuando algo está bién grabado se agradece.
Tengo una duda, sin ser yo experto y desde mi ignorancia, pero recuerdo que pasamos un par de vinilos a disco duro, creo que el muestreo fue de 24/192 ( creo, no lo hize yo que sería incapaz con lo torpe que es uno en esos menesteres de la informática ) y recuerdo que el vinilo pasado al disco duro eran casi 4.5 gigas, con lo que digo yo, un CD siempre debe llevar compresión. También leí o escuché, no lo se, que si la música no se comprimiera no se podría escuchar bien en nuestros equipos, pero vamos, son dudas que me saltan y que alguno de vosotros me aclarará.
Por otro lado he leido la importancia de los ingenieros. Pero creo que también es importante el cuidado que ponga el director en estar conforme con lo que se escucha. Que quiero decir, me suelen encantar los discos dirigidos por Solti, y según tengo entendido era un maníaco de todo el proceso y hasta que no obtenía el resultado sonoro que quería no paraba. Imagino que habrá más músicos puntillosos como él.
Un saludo y gracias por el hilo, de los más interesantes del foro.
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
calabrote escribió:
Tengo una duda, sin ser yo experto y desde mi ignorancia, pero recuerdo que pasamos un par de vinilos a disco duro, creo que el muestreo fue de 24/192 ( creo, no lo hize yo que sería incapaz con lo torpe que es uno en esos menesteres de la informática ) y recuerdo que el vinilo pasado al disco duro eran casi 4.5 gigas, con lo que digo yo, un CD siempre debe llevar compresión. También leí o escuché, no lo se, que si la música no se comprimiera no se podría escuchar bien en nuestros equipos, pero vamos, son dudas que me saltan y que alguno de vosotros me aclarará.
Que un CD tenga menor tamaño en disco que un archivo de alta resolución no quiere decir que está comprimido. Sólo significa que tiene menor resolución. Por poner un símil: cuando haces una foto en tu cámara digital, la realizas a una determinada resolución, algo que puedes ajustar según tus gustos o necesidades. Para colgar una foto en internet, eliges un formato que sea ligero y pequeño, para que la página se cargue con facilidad, y un tamaño de 600 x 900 puede servir. Pero imagina que vas a un acontecimiento importante y necesitas captar hasta el último detalle, y para ello ajustas la resolución de la cámara a su máximo posible, por ejemplo, a 3000 x 4500. Con el sonido es lo mismo. Cuando se eligió el sample de 16 bits y 44 kHz para el formato CD, se pensó entonces que era una resolución adecuada para emular un sonido realista, y la teoría matemática así lo garantizaba. Con el tiempo, la gente se ha dado cuenta que con un sample superior, por ejemplo 24 bits y 96 kHz, se obtiene una calidad muy mejorada, si bien no todo el mundo lo aprecia. Y una cantidad de información mayor supone también ocupar un mayor espacio en disco.
Espero que esto te sirva para entenderlo.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
SACDófilo escribió:calabrote escribió:
Tengo una duda, sin ser yo experto y desde mi ignorancia, pero recuerdo que pasamos un par de vinilos a disco duro, creo que el muestreo fue de 24/192 ( creo, no lo hize yo que sería incapaz con lo torpe que es uno en esos menesteres de la informática ) y recuerdo que el vinilo pasado al disco duro eran casi 4.5 gigas, con lo que digo yo, un CD siempre debe llevar compresión. También leí o escuché, no lo se, que si la música no se comprimiera no se podría escuchar bien en nuestros equipos, pero vamos, son dudas que me saltan y que alguno de vosotros me aclarará.
Que un CD tenga menor tamaño en disco que un archivo de alta resolución no quiere decir que está comprimido. Sólo significa que tiene menor resolución. Por poner un símil: cuando haces una foto en tu cámara digital, la realizas a una determinada resolución, algo que puedes ajustar según tus gustos o necesidades. Para colgar una foto en internet, eliges un formato que sea ligero y pequeño, para que la página se cargue con facilidad, y un tamaño de 600 x 900 puede servir. Pero imagina que vas a un acontecimiento importante y necesitas captar hasta el último detalle, y para ello ajustas la resolución de la cámara a su máximo posible, por ejemplo, a 3000 x 4500. Con el sonido es lo mismo. Cuando se eligió el sample de 16 bits y 44 kHz para el formato CD, se pensó entonces que era una resolución adecuada para emular un sonido realista, y la teoría matemática así lo garantizaba. Con el tiempo, la gente se ha dado cuenta que con un sample superior, por ejemplo 24 bits y 96 kHz, se obtiene una calidad muy mejorada, si bien no todo el mundo lo aprecia. Y una cantidad de información mayor supone también ocupar un mayor espacio en disco.
Espero que esto te sirva para entenderlo.
La verdad es que sí, muchas gracias. Lo cierto es que a Acoussence le tenía el ojo hechado hace tiempo, pero lo tenían muy complicado para comprar hace tiempo, ahora es más fácil, así que me he pillado un par de ellos, el de Schomberg y el Concierto para violín de Tchaikovsky, la tropecientas versión, es que me gusta, aunque como ya dijo en su dia Felizx Ayo existen ciertos conciertos que solo se deben grabar si te gustan, porque no se pueden mejorar ni demostrar nada, hasta ahora el que me gusta es la versión de Heifetz, aunque con esa música es difícil hacerlo mal. Un saludo.
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
HARMONIA MUNDI
Todo lo que querías saber de esta gente, y no te atrevías a preguntar, junto a su impresionante catálogo, está aquí:
http://www.harmoniamundi.com
Dejadme que haga una reflexión antes de hacer algún comentario acerca de esta marca.
Hace ya bastantes años, el mercado discográfico (me refiero en particular a la música clásica) estaba casi monopolizado por unas cuantas empresas. En las estanterías, cargadas de discos, apenas había otros nombres que no fueran los de EMI, RCA, Philips, Deutsche Grammophon, Philips, Decca. Hicieron mucho dinero en aquella época, y con ellos también los grandes directores y solistas de reconocido prestigio, que eran fichados como se hace ahora con los jugadores de fútbol. Sólo unos pocos se atrevían a recortarles un pequeño trozo de mercado. Entre esos pocos se hallaba Harmonia Mundi, un sello aparentemente modesto, que sobresalía por varios motivos. El primero de ellos (aunque no fueron los únicos) por su utilización de instrumentos antiguos, en el empeño de rescatar el aire original de las composiciones clásicas; el segundo, por la elección de compositores y obras poco trillados en el mercado, que invitaba a conocer nuevos horizontes; y el tercero, por el aprovechamiento de las nuevas técnicas digitales para realizar tomas sonoras excepcionales, que se distanciaban de manera sensible de las grabaciones estándar.
Harmonia Mundi es, al menos para mí, un sello pionero que marcó el camino a seguir por innumerables pequeñas empresas, que se atreverieron a hacer lo mismo con mayor o menor fortuna. Hoy en día las viejas discográficas para clásica apenas tienen ya influencia en el nuevo panorama de los lanzamientos musicales, y son precisamente las "minimalistas" las que llevan la voz cantante.
Por eso me acerco a esta breve revisión del sello con mucho respeto, casi de puntillas. Gracias, Harmonia Mundi, y con permiso de su excelencia.
Comenzaré con uno de esos autores que la historia ha estado a punto de olvidar, si no se tratara de una de las fuentes donde bebió el joven Mozart. Se trata de Johann Schobert, al que conocí a través de la referencia HMA 1951294. El músico alemán muestra aquí su particular "sturm und drang", desplegando un gran contraste de sentimientos en un ambiente intimista. Imagino su ejecución en algún palacio de la época, no puedo imaginar mejor sonido para una música tan melancólica. El trío (obra en Fa mayor) formado por violín, piano y violonchelo es magistralmente captado, con una pátina de nobleza y aire bohemio fascinante. El violonchello aparece algo oscuro, eclipsado por la fuerza expresiva del violín, si bien es lo suficientemente perceptible como para dirigir los tempos. No todo es perfecto: a veces se escuchan claramente los ruidos aleatorios propios de la ejecución, como algún golpe de arco eventual sobre el cuerpo del instrumento, cosa que también hace la escucha más directa y humana. Se escucha la calidad sonora del arco excitando las cuerdas del violín, y cómo se transmite la bella vibración del alma y la madera del instrumento... casi podemos visualizar el color del viejo barniz. Aunque no todo es dulzura y armonioso tono: en los pasajes más enérgicos incluso da un poco de grima, prueba de la asombrosa fidelidad de la grabación. Puede amarse una determinada pieza de música clásica, pero también puede adorarse un disco por cómo suena, y este caso lo tenemos delante.
Ya se nombraba más arriba un disco de Gregorio Paniagua que es considerado referencia por muchos: "La Folía" (HMC 901050). Encontramos aquí muchas razones para declararlo "audiófilo", teniendo además en cuenta que el master original está en reel (en 1982 lo digital aún era algo exótico). Todo es correcto, todo está en su sitio ocupando diversos planos, dentro de un espacio que parece muy amplio. Tenemos que subir varios puntos al volumen, lo que nos anuncia que vamos a disfrutar de un espectáculo de dinámica. Uno se queda a cuadros cuando se escucha un inesperado petardo, totalmente realista, tras un pasaje suavísimo protagonizado por una dulce flauta. Todo es soberbio en este desfile musical, lleno de buen humor, con pasajes variados, y con una multitud incontable de instrumentos. Esta variedad de voces y ruidos diversos nos puede ser útil para evaluar la naturalidad con que se desenvuelve nuestro equipo de sonido.
Otro disco de altos vuelos es la referencia HMC 901849, con dos sinfonías de Haydn, y una pieza vocal con la que podemos evaluar la voz humana. En la "Escena de Berenice", escuchamos la voz de Bernarda Fink. Ésta es la clase de discos que hacen prestigioso un sello. En cuanto a la calidad del sonido en sí, existe una cierta opacidad, quizás debido a la distancia, pero las diversas cualidades de terciopelo, cristal, seda... están ahí magníficamente reflejadas, sin que asome algún artefacto técnico que nos distraiga.
Por último, en el concierto para piano número 11 de Haydn (HMU 907155), seguimos disfrutando a lo grande, de esa exquisitez sonora que arranca con delicadeza cada matiz del instrumento. El panorama se nos antoja muy amplio. Una fantástica toma de agradable sonoridad, que recoge la enorme riqueza de armónicos propia de los instrumentos barrocos. Todo se emplaza dentro de una imagen tridimensional, con voces bien delineadas en ese espacio virtual, especialmente la del piano de Steier, que ocupa un lugar central.
¿Es Harmonia Mundi un sello de carácter audiófilo? Bastan los ejemplos anteriores para afirmar rotundamente que sí.
Todo lo que querías saber de esta gente, y no te atrevías a preguntar, junto a su impresionante catálogo, está aquí:
http://www.harmoniamundi.com
Dejadme que haga una reflexión antes de hacer algún comentario acerca de esta marca.
Hace ya bastantes años, el mercado discográfico (me refiero en particular a la música clásica) estaba casi monopolizado por unas cuantas empresas. En las estanterías, cargadas de discos, apenas había otros nombres que no fueran los de EMI, RCA, Philips, Deutsche Grammophon, Philips, Decca. Hicieron mucho dinero en aquella época, y con ellos también los grandes directores y solistas de reconocido prestigio, que eran fichados como se hace ahora con los jugadores de fútbol. Sólo unos pocos se atrevían a recortarles un pequeño trozo de mercado. Entre esos pocos se hallaba Harmonia Mundi, un sello aparentemente modesto, que sobresalía por varios motivos. El primero de ellos (aunque no fueron los únicos) por su utilización de instrumentos antiguos, en el empeño de rescatar el aire original de las composiciones clásicas; el segundo, por la elección de compositores y obras poco trillados en el mercado, que invitaba a conocer nuevos horizontes; y el tercero, por el aprovechamiento de las nuevas técnicas digitales para realizar tomas sonoras excepcionales, que se distanciaban de manera sensible de las grabaciones estándar.
Harmonia Mundi es, al menos para mí, un sello pionero que marcó el camino a seguir por innumerables pequeñas empresas, que se atreverieron a hacer lo mismo con mayor o menor fortuna. Hoy en día las viejas discográficas para clásica apenas tienen ya influencia en el nuevo panorama de los lanzamientos musicales, y son precisamente las "minimalistas" las que llevan la voz cantante.
Por eso me acerco a esta breve revisión del sello con mucho respeto, casi de puntillas. Gracias, Harmonia Mundi, y con permiso de su excelencia.
Comenzaré con uno de esos autores que la historia ha estado a punto de olvidar, si no se tratara de una de las fuentes donde bebió el joven Mozart. Se trata de Johann Schobert, al que conocí a través de la referencia HMA 1951294. El músico alemán muestra aquí su particular "sturm und drang", desplegando un gran contraste de sentimientos en un ambiente intimista. Imagino su ejecución en algún palacio de la época, no puedo imaginar mejor sonido para una música tan melancólica. El trío (obra en Fa mayor) formado por violín, piano y violonchelo es magistralmente captado, con una pátina de nobleza y aire bohemio fascinante. El violonchello aparece algo oscuro, eclipsado por la fuerza expresiva del violín, si bien es lo suficientemente perceptible como para dirigir los tempos. No todo es perfecto: a veces se escuchan claramente los ruidos aleatorios propios de la ejecución, como algún golpe de arco eventual sobre el cuerpo del instrumento, cosa que también hace la escucha más directa y humana. Se escucha la calidad sonora del arco excitando las cuerdas del violín, y cómo se transmite la bella vibración del alma y la madera del instrumento... casi podemos visualizar el color del viejo barniz. Aunque no todo es dulzura y armonioso tono: en los pasajes más enérgicos incluso da un poco de grima, prueba de la asombrosa fidelidad de la grabación. Puede amarse una determinada pieza de música clásica, pero también puede adorarse un disco por cómo suena, y este caso lo tenemos delante.
Ya se nombraba más arriba un disco de Gregorio Paniagua que es considerado referencia por muchos: "La Folía" (HMC 901050). Encontramos aquí muchas razones para declararlo "audiófilo", teniendo además en cuenta que el master original está en reel (en 1982 lo digital aún era algo exótico). Todo es correcto, todo está en su sitio ocupando diversos planos, dentro de un espacio que parece muy amplio. Tenemos que subir varios puntos al volumen, lo que nos anuncia que vamos a disfrutar de un espectáculo de dinámica. Uno se queda a cuadros cuando se escucha un inesperado petardo, totalmente realista, tras un pasaje suavísimo protagonizado por una dulce flauta. Todo es soberbio en este desfile musical, lleno de buen humor, con pasajes variados, y con una multitud incontable de instrumentos. Esta variedad de voces y ruidos diversos nos puede ser útil para evaluar la naturalidad con que se desenvuelve nuestro equipo de sonido.
Otro disco de altos vuelos es la referencia HMC 901849, con dos sinfonías de Haydn, y una pieza vocal con la que podemos evaluar la voz humana. En la "Escena de Berenice", escuchamos la voz de Bernarda Fink. Ésta es la clase de discos que hacen prestigioso un sello. En cuanto a la calidad del sonido en sí, existe una cierta opacidad, quizás debido a la distancia, pero las diversas cualidades de terciopelo, cristal, seda... están ahí magníficamente reflejadas, sin que asome algún artefacto técnico que nos distraiga.
Por último, en el concierto para piano número 11 de Haydn (HMU 907155), seguimos disfrutando a lo grande, de esa exquisitez sonora que arranca con delicadeza cada matiz del instrumento. El panorama se nos antoja muy amplio. Una fantástica toma de agradable sonoridad, que recoge la enorme riqueza de armónicos propia de los instrumentos barrocos. Todo se emplaza dentro de una imagen tridimensional, con voces bien delineadas en ese espacio virtual, especialmente la del piano de Steier, que ocupa un lugar central.
¿Es Harmonia Mundi un sello de carácter audiófilo? Bastan los ejemplos anteriores para afirmar rotundamente que sí.
Última edición por SACDófilo el Jue 8 Mar 2012 - 20:36, editado 1 vez
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Otro disco que me encanta de Harmonia Mundi, aunque tiene tantos....
Hay gente que dice que suenan mal, no soy de ese grupo, pero lo que si es cierto que mostró un camino en el mundo del disco. Cuando las grandes estaban en crisis, que no era de música, era una crisis provocada por ellos mismos, por esos cheques a los artistas y orquestas, a unos directivos sentados en sus butacones sin dar palo al agua y viendo como su modus vivendi se venía abajo y tenían que buscar otras vias. En esos momentos de crisis Harmonía Mundi lo único que hacía era crecer, encontrar nuevas vias de distribución ( a través de librerías, por ejemplo ), a no imponer catálogo a los artistas y darles libertad, muchos fueron tentados por las grandes y no renunciaron a su libertad en Harmonia Mundi. En fín, para mi un sello magnífico con una mejor filosofía de como entender la música en su versión grabada. Tambien me gusta mucho la española Glossa, o Alia Vox de Jordi Savall. Y que decir la antes mencionada Alpha, de gran calidad. Un saludo
Hay gente que dice que suenan mal, no soy de ese grupo, pero lo que si es cierto que mostró un camino en el mundo del disco. Cuando las grandes estaban en crisis, que no era de música, era una crisis provocada por ellos mismos, por esos cheques a los artistas y orquestas, a unos directivos sentados en sus butacones sin dar palo al agua y viendo como su modus vivendi se venía abajo y tenían que buscar otras vias. En esos momentos de crisis Harmonía Mundi lo único que hacía era crecer, encontrar nuevas vias de distribución ( a través de librerías, por ejemplo ), a no imponer catálogo a los artistas y darles libertad, muchos fueron tentados por las grandes y no renunciaron a su libertad en Harmonia Mundi. En fín, para mi un sello magnífico con una mejor filosofía de como entender la música en su versión grabada. Tambien me gusta mucho la española Glossa, o Alia Vox de Jordi Savall. Y que decir la antes mencionada Alpha, de gran calidad. Un saludo
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Pues acaba de salir una nueva cajita de cedeses HM a precio enrollado...
Mordecai- Cantidad de envíos : 3659
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Si me he atrevido a hablar del sello es porque lo conozco bien, y no recuerdo ningún disco de HM que suene mal, o que esté descuidado en algún aspecto de la grabación. Todo lo contrario, su sonido siempre lo he tenido como referencia. La marca, al principio de su romance con el formato CD, introducía pre-énfasis en algunas de sus ediciones, de manera que esto podría explicar algún desajuste de los agudos en determinados equipos.
Como un ejemplo más de grabación fuera de lo corriente, recomiendo la compra del disco con diversas cantatas de Campra, a cargo de Arts Florissants (menos de 5€ en Amazon-España). El registro de la voz es superior, hay pocas cosas comparables que yo haya escuchado.
http://www.amazon.es/Cantatas-Arts-Florissants-W-Christie-Florissants/dp/B00004TVGM/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1319671215&sr=1-1
Como un ejemplo más de grabación fuera de lo corriente, recomiendo la compra del disco con diversas cantatas de Campra, a cargo de Arts Florissants (menos de 5€ en Amazon-España). El registro de la voz es superior, hay pocas cosas comparables que yo haya escuchado.
http://www.amazon.es/Cantatas-Arts-Florissants-W-Christie-Florissants/dp/B00004TVGM/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1319671215&sr=1-1
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Y este sello,Harmonia Mundi,¿tiene algo que ver con Deutsche Harmonia Mundi,o es solo una coincidencia de nombres?
A mi tambien me gustan mucho,tengo solo un par,de Philipe Herrewege,La Missa Solemnis y Des Knaben Wunderhorn,el tema de este ultimo es Mahler con instrumentos originales,pero si quiereis que os diga la verdad,no noto diferencias con instrumentos modernos,quiza es que no las hay ....eso si,se oye muy bien.
salud
A mi tambien me gustan mucho,tengo solo un par,de Philipe Herrewege,La Missa Solemnis y Des Knaben Wunderhorn,el tema de este ultimo es Mahler con instrumentos originales,pero si quiereis que os diga la verdad,no noto diferencias con instrumentos modernos,quiza es que no las hay ....eso si,se oye muy bien.
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
RUIDOSNO escribió:¡HOLA SACDófilo! Me tomo muy en serio tus recomendaciones. Le pedí al hada madrina (es decir, amazon.es) el disco de TELARC con la serenata Haffner que recomendaste y me encantaron tanto la interpretación como el sonido.
Desde hace unos 20 años almacena polvo en mi colección, y sigue gustándome como desde el primer día. Muy cálido, no parece un CD. Aparte de la calidad sonora en sí, es una excelente versión de la Serenata Haffner, me entusiasma.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
RUIDOSNO escribió:Creo que es sólo una coincidencia de nombres y no hay ninguna vinculación entre ambas. La confusión se ve agravada porque ambos sellos se centran en la música antigua. Y, si te gusta el HERREWEGHE moderno (por oposición al renacentista y barroco), te recomiendo su "PIERROT LUNAIRE". SALUDOS.fidel escribió:Y este sello,Harmonia Mundi,¿tiene algo que ver con Deutsche Harmonia Mundi,o es solo una coincidencia de nombres?
A mi tambien me gustan mucho,tengo solo un par,de Philipe Herrewege,La Missa Solemnis y Des Knaben Wunderhorn,el tema de este ultimo es Mahler con instrumentos originales,pero si quiereis que os diga la verdad,no noto diferencias con instrumentos modernos,quiza es que no las hay ....eso si,se oye muy bien.
salud
Pues muchas gracias sin embargo el Pierrot Lunaire todavia no entra en mi repertorio,con el de Boulez me sobra.
salud
fidel- Cantidad de envíos : 2551
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