SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
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El Hombre del SACD
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SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Nos quieren vender, especialmente desde América, que existen sellos discográficos que se distinguen de los de calidad estándar. ¿Cuánta verdad hay en ello, y cuánto de autobombo para vender más discos?. Quiero analizar con detalle el sonido de conocidas marcas que presumen de esto, como Chesky, Telarc, Tacet, y otras muchas. ¿Ambicioso? Vamos a ver hasta dónde llego, y espero vuestros puntos de vista, no seáis crueles conmigo.
Comienzo este hilo sabiendo que puede causar diferencias de opinión. Lo abro con humildad, advirtiendo que las apreciaciones son personales, y que se han hecho en determinadas condiciones y con un equipo, el mío, que paso a detallar.
Multilector Pioneer DV-868.
Preamplificador Xian-Sheng 728A. Válvulas Siemens NOS.
Etapa Golden Tube Audio SE-40, modificado. 2x Shuguang CV181-Z, 6x 6P3S-E.
Amplificador NAD C326BEE.
Cajas: ProAc Tablette 50; Monitor Audio Bronze BX2; Rega RS1; Focal Jmlab Electra 906.
Cables: RCA Phoenix Gold; RCA Choseal de gama alta; AudioQuest Indigo+; Furukawa PCOCC.
Os dejo un índice general que iré editando para que podáis encontrar más fácilmente las distintas marcas. Sólo tenéis que pinchar sobre el nombre y el sistema os manda directo al sello.
2L
ACCENT
ACOUSENCE
ACOUSTIC MUSIC RECORDS
ACT
AIX RECORDS
ALIA VOX
ANALOGUE PRODUCTIONS
AUDITE
BIS
BLUE NOTE
CAPRICCIO
CARO MITIS
CHANDOS
CHANNEL CLASSICS
CHESKY
CLASSIC RECORDS
CPO
DENON
DMP
DORIAN RECORDINGS
DTS ENTERTAINMENT
ECM
ESOTERIC
FIDELIO
FIM
FONE
GLOSSA
HÄNSSLER
HARMONIA MUNDI
HDTT RECORDINGS
HYPERION
LINN RECORDS
L’OISEAU-LYRE
LSO LIVE
MDG
MERCURY LIVING PRESENCE
MFSL
NAXOS
NIMBUS RECORDS
OPUS3
PALMETTO
PENTATONE
RCA LIVING STEREO
REFERENCE RECORDINGS
SHEFFIELD LAB
SILVERLINE CLASSICS
STOCKFISCH
SURROUND RECORDS
TACET
TELARC
TELDEC
THREE BLIND MICE
VENUS
Comienzo este hilo sabiendo que puede causar diferencias de opinión. Lo abro con humildad, advirtiendo que las apreciaciones son personales, y que se han hecho en determinadas condiciones y con un equipo, el mío, que paso a detallar.
Multilector Pioneer DV-868.
Preamplificador Xian-Sheng 728A. Válvulas Siemens NOS.
Etapa Golden Tube Audio SE-40, modificado. 2x Shuguang CV181-Z, 6x 6P3S-E.
Amplificador NAD C326BEE.
Cajas: ProAc Tablette 50; Monitor Audio Bronze BX2; Rega RS1; Focal Jmlab Electra 906.
Cables: RCA Phoenix Gold; RCA Choseal de gama alta; AudioQuest Indigo+; Furukawa PCOCC.
Os dejo un índice general que iré editando para que podáis encontrar más fácilmente las distintas marcas. Sólo tenéis que pinchar sobre el nombre y el sistema os manda directo al sello.
2L
ACCENT
ACOUSENCE
ACOUSTIC MUSIC RECORDS
ACT
AIX RECORDS
ALIA VOX
ANALOGUE PRODUCTIONS
AUDITE
BIS
BLUE NOTE
CAPRICCIO
CARO MITIS
CHANDOS
CHANNEL CLASSICS
CHESKY
CLASSIC RECORDS
CPO
DENON
DMP
DORIAN RECORDINGS
DTS ENTERTAINMENT
ECM
ESOTERIC
FIDELIO
FIM
FONE
GLOSSA
HÄNSSLER
HARMONIA MUNDI
HDTT RECORDINGS
HYPERION
LINN RECORDS
L’OISEAU-LYRE
LSO LIVE
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MERCURY LIVING PRESENCE
MFSL
NAXOS
NIMBUS RECORDS
OPUS3
PALMETTO
PENTATONE
RCA LIVING STEREO
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SHEFFIELD LAB
SILVERLINE CLASSICS
STOCKFISCH
SURROUND RECORDS
TACET
TELARC
TELDEC
THREE BLIND MICE
VENUS
Última edición por El Hombre del SACD el Lun 5 Ago 2013 - 8:16, editado 35 veces
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
A Pablito y a Lolo les gusta esta publicaciòn
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Estoy impaciente.............
acropolis- Cantidad de envíos : 2005
Edad : 54
Localización : cuenca
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
DORIAN RECORDINGS
Comenzaré con un sello que ha sido un perfecto desconocido para mí hasta hace poco, pero que es uno de los que percibo como audiófilos debido a lo que me sugiere la escucha de sus grabaciones.
Nos vamos a internet, para consultar directamente de la empresa.
http://www.sonoluminus.com/
Ahí, sin embargo, no hay presunción de exclusividad, sólo una somera presentación de productos e incluso una tienda online. Música clásica a manta, mucha sangre nueva, y nombres desconocidos, junto a otros más veteranos. Hay de todo. Pero ni una sola nota técnica, nada que pueda guiarnos para realizar un análisis previo del sonido que podemos esperar. Una pista: para realizar algunos masters, se utilizan 24 bits y equipos conectados con fibra óptica. Algo es algo.
(Editado a 20/10/11: volviendo a buscar en su web, he encontrado algunas referencias valiosas, veamos: "Sono Luminus, was created in 1995 when Sandy Lerner and Len Bosack, founders of Cisco Systems, a top supplier of networking tools for the Internet decided that their expertise in digital signal processing, computational mathematics and physics would enable them to bring a new level of recording fidelity to music. Drawing upon their expertise in digital technologies as well as their love of music, they applied their experiences to realize a life-long dream: to develop and create a new paradigm for recorded sound, dedicated to the realization of true Performance Fidelity. To achieve this, Sono Luminus adopted a simple philosophy of “less is more.” Allowing for natural ambient acoustics, recorded dry, to determine optimal microphone placement, Sono Luminus became a first choice for acoustic, classical and early music artists and ensembles.")
Comienza el análisis en casa.
Un buen balance tonal, un timbre fiel a los instrumentos, pero todo como servido a distancia, tal vez por una determinada colocación de los micrófonos en el momento de la toma. En el disco "Paganini Music for Strings and Guitar" (DOR-90257) percibo la música de este modo, pero también aparecen algunos problemas mayores. El primero de ellos es que existe una cierta compresión de la dinámica: la guitarra, en la Sonata Concertata, parece estar metida en una caja de madera, y todo suena bastante lineal, sin sorpresas. El segundo problema es una reverberación exagerada, pues el concierto seguramente haya sido grabado en una iglesia, o similar. Esto hace que las notas a veces suenen confusas, y que el detalle de los matices y los armónicos de la cuerda pulsada se pierdan. No obstante, el tono en general es agradable, pero nada más, y es posible que aguantemos la escucha de todo el CD de un tirón, sin dormirnos y también sin que nos duelan los oídos.
Probamos con una formación orquestal de tamaño clásico, con el disco "Haydn Symphonies" (DOR-90168). Al final de la "London", por ejemplo, encuentro el mismo molde de gran fidelidad tímbrica, naturalidad y fluidez, si bien aquí no veo compresión alguna de la dinámica. Buen disco en lo sonoro sin llegar a ser excepcional: redondez, falta de aristas, y tonos más agudos que fluyen bien, aunque la parte de la derecha (la cuerda grave) es oscura y poco destacada. A pesar de su cálida presentación, sigue existiendo una cierta distancia que afecta a mi capacidad para la emoción, y esto poco tiene que ver con la calidad artística de la ejecución, que reconozco alta.
Finalmente, en el CD "Latin American Ballets" (DOR-90211) los técnicos de sonido consiguen una gran apertura de la escena, es lo primero que me llama la atención, y es una sorpresa agradable. Hay una gran coherencia de la cuerda, por no hablar de realismo, y la sonoridad de los metales es creíble. Toda la orquesta se presenta con unas dimensiones equilibradas. La percusión está bien reflejada, igualmente, con un ataque correcto. Me gusta la sonoridad de los diferentes y variados instrumentos. Sin exageraciones ni artificios. Es de esos discos con los que piensas que desearías ver a la orquesta con sólo correr la cortina que no te deja verla y que está delante.
¿Es DORIAN RECORDINGS un sello de carácter audiófilo? Posiblemente sí.
Comenzaré con un sello que ha sido un perfecto desconocido para mí hasta hace poco, pero que es uno de los que percibo como audiófilos debido a lo que me sugiere la escucha de sus grabaciones.
Nos vamos a internet, para consultar directamente de la empresa.
http://www.sonoluminus.com/
Ahí, sin embargo, no hay presunción de exclusividad, sólo una somera presentación de productos e incluso una tienda online. Música clásica a manta, mucha sangre nueva, y nombres desconocidos, junto a otros más veteranos. Hay de todo. Pero ni una sola nota técnica, nada que pueda guiarnos para realizar un análisis previo del sonido que podemos esperar. Una pista: para realizar algunos masters, se utilizan 24 bits y equipos conectados con fibra óptica. Algo es algo.
(Editado a 20/10/11: volviendo a buscar en su web, he encontrado algunas referencias valiosas, veamos: "Sono Luminus, was created in 1995 when Sandy Lerner and Len Bosack, founders of Cisco Systems, a top supplier of networking tools for the Internet decided that their expertise in digital signal processing, computational mathematics and physics would enable them to bring a new level of recording fidelity to music. Drawing upon their expertise in digital technologies as well as their love of music, they applied their experiences to realize a life-long dream: to develop and create a new paradigm for recorded sound, dedicated to the realization of true Performance Fidelity. To achieve this, Sono Luminus adopted a simple philosophy of “less is more.” Allowing for natural ambient acoustics, recorded dry, to determine optimal microphone placement, Sono Luminus became a first choice for acoustic, classical and early music artists and ensembles.")
Comienza el análisis en casa.
Un buen balance tonal, un timbre fiel a los instrumentos, pero todo como servido a distancia, tal vez por una determinada colocación de los micrófonos en el momento de la toma. En el disco "Paganini Music for Strings and Guitar" (DOR-90257) percibo la música de este modo, pero también aparecen algunos problemas mayores. El primero de ellos es que existe una cierta compresión de la dinámica: la guitarra, en la Sonata Concertata, parece estar metida en una caja de madera, y todo suena bastante lineal, sin sorpresas. El segundo problema es una reverberación exagerada, pues el concierto seguramente haya sido grabado en una iglesia, o similar. Esto hace que las notas a veces suenen confusas, y que el detalle de los matices y los armónicos de la cuerda pulsada se pierdan. No obstante, el tono en general es agradable, pero nada más, y es posible que aguantemos la escucha de todo el CD de un tirón, sin dormirnos y también sin que nos duelan los oídos.
Probamos con una formación orquestal de tamaño clásico, con el disco "Haydn Symphonies" (DOR-90168). Al final de la "London", por ejemplo, encuentro el mismo molde de gran fidelidad tímbrica, naturalidad y fluidez, si bien aquí no veo compresión alguna de la dinámica. Buen disco en lo sonoro sin llegar a ser excepcional: redondez, falta de aristas, y tonos más agudos que fluyen bien, aunque la parte de la derecha (la cuerda grave) es oscura y poco destacada. A pesar de su cálida presentación, sigue existiendo una cierta distancia que afecta a mi capacidad para la emoción, y esto poco tiene que ver con la calidad artística de la ejecución, que reconozco alta.
Finalmente, en el CD "Latin American Ballets" (DOR-90211) los técnicos de sonido consiguen una gran apertura de la escena, es lo primero que me llama la atención, y es una sorpresa agradable. Hay una gran coherencia de la cuerda, por no hablar de realismo, y la sonoridad de los metales es creíble. Toda la orquesta se presenta con unas dimensiones equilibradas. La percusión está bien reflejada, igualmente, con un ataque correcto. Me gusta la sonoridad de los diferentes y variados instrumentos. Sin exageraciones ni artificios. Es de esos discos con los que piensas que desearías ver a la orquesta con sólo correr la cortina que no te deja verla y que está delante.
¿Es DORIAN RECORDINGS un sello de carácter audiófilo? Posiblemente sí.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
HDTT RECORDINGS
El hecho de desempolvar viejas grabaciones de los archivos para transferirlas a un formato moderno con el fin no sólo preservarla en el tiempo sino también para difundirla entre el público es una actividad sin precio para documentar el pasado sonoro de grandes músicos de siempre, directores y orquestas.
HDTT es una compañía que parece empeñada en ese loable propósito, rescatando para el aficionado raros masters que de otro modo se perderían en el olvido. En principio, parecería que se embarcaran en el proyecto de dar nueva vida a grabaciones históricas de gran calidad, tal como hizo RCA con su magnífica serie Living Stereo. Pero mejor nos vamos a su sitio web para contrastar ideas.
http://www.highdeftapetransfers.com/storefront.php
Desde la misma cabecera de su web se dejan claros sus principios: "High Definition Tape Transfers se especializa en casos de raras grabaciones de música clásica, con los mejores equipos de mastering disponibles. (Las grabaciones) se ofrecen en CD Redbook, DVD a 24/96 y HQCD. También son posibles las descargas en formato FLAC a 24/96 y 24/192 para su reproducción en un sistema de audio de gama alta."
A continuación sigue este párrafo, que me ha hecho sonreir: "últimamente nos ha llamado la atención una controversia que se ha desatado sobre el tema de muestreo superior en la comunidad de amantes de la música en el ámbito informático. De alguna manera, HDTT ha sido arrastrada a esta controversia, y con el fin de aclarar nuestra posición y con su permiso, me gustaría intentar explicar algunos puntos sobre este tema. Al mismo tiempo, también me gustaría aprovechar esta oportunidad para hacer frente a algunas acusaciones falsas que se han dirigido contra nosotros por unos pocos individuos en la prensa y en los foros de audio."
¡Vaya, uno se asusta un poco con esta presentación! Pero veamos qué magnífico equipamiento gasta este sello para sus transferencias de cinta magnética a digital:
Digital:
-Convertidor analógico-digital Weiss ADC2
-Convertidor analógico-digital Digital Audio Denmark AX24
-Tarjeta de in/out Lynx AES16
-Reloj maestro Antelope Audio Isochrone
-Software de conversión de sampling Weiss Saracon
-Software de dithering Weiss POW-r
Analógico:
-Magnetófono Studer 810 con cabezales JRF Magnetics y cables Siltech
-Preamplificador de ATR Services
-Instrumentos retro 2A3 dual-channel, ecualizador a tubos
-Cables Purist Audio Design y Siltech
-Fuentes de alimentación PS Audio Power Plant Premier y Power Plant 300
-Cables de alimentación Purist Audio Design y Essential Sound Products
-Control de vibración Symposium Acoustics Rollerblocks, Ultra platforms, Svelte shelves
-Grabadora profesional Sonic Studio CD.1, usando CD y DVD Mitsui Gold Archival
Vuelve a sorprenderme el uso de lo que considero el Estado del Arte en procedimientos de mastering, como el ADC de Weiss junto al software Saracon y POW-r. Estos chicos saben lo que hacen. Pero vamos a comprobar toda esa presunta excelencia con nuestros propios oídos.
En un antiguo registro que tiene como protagonista a Narciso Yepes (HDCD227) apreciamos un meticuloso trabajo de recuperación de esta cinta. El archivo de alta definición que escucho suena como el viejo reel, es decir, tan mal como él, porque no es precisamente de gran calidad. Se han transferido a digital todos los defectos: el perceptible soplido de la cinta, algún click parásito, incluso un notable pin-out que desvela las malas condiciones de conservación del carrete. Ni me molesto en analizar la calidad del sonido.
De una calidad superior es la referencia HDCD153, cuyo tracklist está compuesto por un batiburrillo de piezas de Bizet y Grieg (no veo relación alguna entre los temas elegidos). Esta mayor calidad sonora quizás se deba a su origen Decca. Pero a la hora de un análisis en detalle, por un momento creo detectar un ligero flutter... no doy crédito. Sí, mejores graves, pero dinámica plana: una pieza que da tanto juego en espectacularidad como "En el salón del Rey de la Montaña" tiene poca gracia.
Aquí lo dejo.
¿Es HDTT un sello de carácter audiófilo? Por lo escuchado, no ¡ni mucho menos!.
El hecho de desempolvar viejas grabaciones de los archivos para transferirlas a un formato moderno con el fin no sólo preservarla en el tiempo sino también para difundirla entre el público es una actividad sin precio para documentar el pasado sonoro de grandes músicos de siempre, directores y orquestas.
HDTT es una compañía que parece empeñada en ese loable propósito, rescatando para el aficionado raros masters que de otro modo se perderían en el olvido. En principio, parecería que se embarcaran en el proyecto de dar nueva vida a grabaciones históricas de gran calidad, tal como hizo RCA con su magnífica serie Living Stereo. Pero mejor nos vamos a su sitio web para contrastar ideas.
http://www.highdeftapetransfers.com/storefront.php
Desde la misma cabecera de su web se dejan claros sus principios: "High Definition Tape Transfers se especializa en casos de raras grabaciones de música clásica, con los mejores equipos de mastering disponibles. (Las grabaciones) se ofrecen en CD Redbook, DVD a 24/96 y HQCD. También son posibles las descargas en formato FLAC a 24/96 y 24/192 para su reproducción en un sistema de audio de gama alta."
A continuación sigue este párrafo, que me ha hecho sonreir: "últimamente nos ha llamado la atención una controversia que se ha desatado sobre el tema de muestreo superior en la comunidad de amantes de la música en el ámbito informático. De alguna manera, HDTT ha sido arrastrada a esta controversia, y con el fin de aclarar nuestra posición y con su permiso, me gustaría intentar explicar algunos puntos sobre este tema. Al mismo tiempo, también me gustaría aprovechar esta oportunidad para hacer frente a algunas acusaciones falsas que se han dirigido contra nosotros por unos pocos individuos en la prensa y en los foros de audio."
¡Vaya, uno se asusta un poco con esta presentación! Pero veamos qué magnífico equipamiento gasta este sello para sus transferencias de cinta magnética a digital:
Digital:
-Convertidor analógico-digital Weiss ADC2
-Convertidor analógico-digital Digital Audio Denmark AX24
-Tarjeta de in/out Lynx AES16
-Reloj maestro Antelope Audio Isochrone
-Software de conversión de sampling Weiss Saracon
-Software de dithering Weiss POW-r
Analógico:
-Magnetófono Studer 810 con cabezales JRF Magnetics y cables Siltech
-Preamplificador de ATR Services
-Instrumentos retro 2A3 dual-channel, ecualizador a tubos
-Cables Purist Audio Design y Siltech
-Fuentes de alimentación PS Audio Power Plant Premier y Power Plant 300
-Cables de alimentación Purist Audio Design y Essential Sound Products
-Control de vibración Symposium Acoustics Rollerblocks, Ultra platforms, Svelte shelves
-Grabadora profesional Sonic Studio CD.1, usando CD y DVD Mitsui Gold Archival
Vuelve a sorprenderme el uso de lo que considero el Estado del Arte en procedimientos de mastering, como el ADC de Weiss junto al software Saracon y POW-r. Estos chicos saben lo que hacen. Pero vamos a comprobar toda esa presunta excelencia con nuestros propios oídos.
En un antiguo registro que tiene como protagonista a Narciso Yepes (HDCD227) apreciamos un meticuloso trabajo de recuperación de esta cinta. El archivo de alta definición que escucho suena como el viejo reel, es decir, tan mal como él, porque no es precisamente de gran calidad. Se han transferido a digital todos los defectos: el perceptible soplido de la cinta, algún click parásito, incluso un notable pin-out que desvela las malas condiciones de conservación del carrete. Ni me molesto en analizar la calidad del sonido.
De una calidad superior es la referencia HDCD153, cuyo tracklist está compuesto por un batiburrillo de piezas de Bizet y Grieg (no veo relación alguna entre los temas elegidos). Esta mayor calidad sonora quizás se deba a su origen Decca. Pero a la hora de un análisis en detalle, por un momento creo detectar un ligero flutter... no doy crédito. Sí, mejores graves, pero dinámica plana: una pieza que da tanto juego en espectacularidad como "En el salón del Rey de la Montaña" tiene poca gracia.
Aquí lo dejo.
¿Es HDTT un sello de carácter audiófilo? Por lo escuchado, no ¡ni mucho menos!.
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Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
TELARC
"El equipo de Telarc ha producido las mejores grabaciones por parte de una gran discográfica desde la edad de oro de Mercury y RCA hace unos 40 años". Esta frase es de Harry Pearson, perteneciente al equipo de The Absolute Sound, a propósito del cierre oficial de Telarc en 2008, y posterior venta de su catálogo al grupo Concord.
El disco "Telarc Sampler 5 Plus" creo que fue el primer CD que tuve en mis manos que se salía de lo corriente por su extraordinario sonido, a veces contundente y explosivo, otras suavísimo y dulce cuando lo requería la partitura, y siempre (o casi siempre) natural a los oídos. Fue un amor a primera vista: desde que lo escuché por primera vez, Telarc fue para mí el sello audiófilo por excelencia, y lo mejor de todo es que aquellas primeras grabaciones de la discográfica siguen sin ser superadas por nada que yo conozca, por la simple razón de que lo perfecto es imposible de superar.
Leemos una breve historia de la compañia según sus protagonistas (extraído de http://www.telarc.com/About/):
"Telarc ha logrado su reputación por el excepcional sonido claro y natural de sus grabaciones. Incluso antes de que el público hubiese oído hablar del proceso digital, ya éste abrazaba el sonido de Telarc. Los críticos lo han elogiado, y los artistas han confiado en él, sabiendo que la grabación en Telarc les daba la representación más fiel posible de su arte. 'Desde su primera grabación, Robert Woods y Jack Renner han traído inteligencia, atención y creatividad en su trabajo, que de inmediato desafió las normas de toda la industria de la grabación. Todos los audiófilos y los amantes de la música están en deuda con ellos', dijo el renombrado director de orquesta Robert Shaw, a propósito de sus veinte años con Telarc. Desde 1980, Telarc ha sido galardonado con cuarenta premios Grammy por su ejecución, producción e ingeniería, así como las etiquetas de "Sello del Año" de Gramophone, los franceses "Grand Prix du Disque" y "Diapason d'Or", el "Japan Record of the Year", y el alemán "Audiophile CD" del Año."
Es interesante leer todo lo que se dice en esa web, las declaraciones del legendario Dave Brubeck, las técnicas de "menos es más", la forma de emplazar los micrófonos, la importancia de la elección del lugar de grabación...
Pero vamos a lo que nos interesa, el análisis. Tengo una gran cantidad de discos de Telarc, y la elección ha sido difícil, por lo que he optado a analizar los primeros que encontraba, de manera aleatoria.
El CD "Big Band Hit Parade" (CD-80177) es un ejemplo de jazz bien grabado. Naturalidad, es el primer adjetivo que se me ocurre. En el tema "Caravan" el realismo de las palmas es fantástico. Como buena compañía americana, en la grabación no puede faltar esa pizca de sal que es la espectacularidad, y para ello la batería se infla de tal modo (no sé con qué procedimiento) hasta parecer el doble de grande de su tamaño real. Los graves son poderosos, contundentes, y en ocasiones algo exagerados. A pesar de todo, el balance general sigue siendo realista. La diferencia entre solos y tuttis es como la de la noche y el día, todo envuelto en una magia sonora dificilmente superable, y con el barniz de unas cuerdas que ponen el contrapunto romántico.
En el disco "The Fantastic Stokowski" (CD-80338) la sensación de espacio es soberbia. No imagino una grabación mejor hecha, con unas cuerdas de un timbre realista. Dinámica sorprendente, con esa energía propia de la casa.
Otro disco de mis favoritos es "From Russia with Love" (CD-80251), con una ejecución y un nivel artístico de primera. La música es arrebatadora, y se nota el amor hacia la precisión y la transparencia. No hay sensación de música enlatada, y tampoco trazas de la legendaria frialdad del formato CD. De nuevo, el enorme contraste entre piano y forte (Telarc afirma no usar algún tipo de compresión), entre la dulce expresividad de la cuerda y la autoridad de metales y percusión. El espectáculo, otra vez, un ingrediente importante en el cóctel.
Un registro modélico es la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak (CD-80238), memorable por su claridad y fuerza, con la elegante batuta de Previn dirigiéndolo todo. Sería feliz si todos los discos sonaran así, de manera que me pregunto por qué no se toma este disco como modelo.
Finalmente (y podría seguir durante horas) quiero hablar sobre el CD que presenta una extraordinaria versión de la Serenata Haffner de Mozart (CD-80161). Exquisito registro, superlativo, con sonidos que a mis oidos se presentan extremadamente armoniosos, con instrumentos bien perfilados, en un ambiente de una magia irresistible. Y escuchando este CD me pregunto: ¿esto suena mejor que en la realidad, en un concierto en vivo? No me extrañaría.
También tengo que señalar que estas grabaciones pertenecen a una primera época del sello. Tras extender sus especialidades al blues y al jazz, parece que la compañía perdió bastantes puntos al "estandarizar" sus tomas, y puedo poner ejemplos de discos bastante mediocres en lo sonoro, especialmente de la compañía Heads Up, que Telarc compró en 2000.
¿Es TELARC un sello de carácter audiófilo? Su nombre no es sólo un sinónimo de máxima calidad, sino también paradigma de lo que debe ser un sello audiófilo.
"El equipo de Telarc ha producido las mejores grabaciones por parte de una gran discográfica desde la edad de oro de Mercury y RCA hace unos 40 años". Esta frase es de Harry Pearson, perteneciente al equipo de The Absolute Sound, a propósito del cierre oficial de Telarc en 2008, y posterior venta de su catálogo al grupo Concord.
El disco "Telarc Sampler 5 Plus" creo que fue el primer CD que tuve en mis manos que se salía de lo corriente por su extraordinario sonido, a veces contundente y explosivo, otras suavísimo y dulce cuando lo requería la partitura, y siempre (o casi siempre) natural a los oídos. Fue un amor a primera vista: desde que lo escuché por primera vez, Telarc fue para mí el sello audiófilo por excelencia, y lo mejor de todo es que aquellas primeras grabaciones de la discográfica siguen sin ser superadas por nada que yo conozca, por la simple razón de que lo perfecto es imposible de superar.
Leemos una breve historia de la compañia según sus protagonistas (extraído de http://www.telarc.com/About/):
"Telarc ha logrado su reputación por el excepcional sonido claro y natural de sus grabaciones. Incluso antes de que el público hubiese oído hablar del proceso digital, ya éste abrazaba el sonido de Telarc. Los críticos lo han elogiado, y los artistas han confiado en él, sabiendo que la grabación en Telarc les daba la representación más fiel posible de su arte. 'Desde su primera grabación, Robert Woods y Jack Renner han traído inteligencia, atención y creatividad en su trabajo, que de inmediato desafió las normas de toda la industria de la grabación. Todos los audiófilos y los amantes de la música están en deuda con ellos', dijo el renombrado director de orquesta Robert Shaw, a propósito de sus veinte años con Telarc. Desde 1980, Telarc ha sido galardonado con cuarenta premios Grammy por su ejecución, producción e ingeniería, así como las etiquetas de "Sello del Año" de Gramophone, los franceses "Grand Prix du Disque" y "Diapason d'Or", el "Japan Record of the Year", y el alemán "Audiophile CD" del Año."
Es interesante leer todo lo que se dice en esa web, las declaraciones del legendario Dave Brubeck, las técnicas de "menos es más", la forma de emplazar los micrófonos, la importancia de la elección del lugar de grabación...
Pero vamos a lo que nos interesa, el análisis. Tengo una gran cantidad de discos de Telarc, y la elección ha sido difícil, por lo que he optado a analizar los primeros que encontraba, de manera aleatoria.
El CD "Big Band Hit Parade" (CD-80177) es un ejemplo de jazz bien grabado. Naturalidad, es el primer adjetivo que se me ocurre. En el tema "Caravan" el realismo de las palmas es fantástico. Como buena compañía americana, en la grabación no puede faltar esa pizca de sal que es la espectacularidad, y para ello la batería se infla de tal modo (no sé con qué procedimiento) hasta parecer el doble de grande de su tamaño real. Los graves son poderosos, contundentes, y en ocasiones algo exagerados. A pesar de todo, el balance general sigue siendo realista. La diferencia entre solos y tuttis es como la de la noche y el día, todo envuelto en una magia sonora dificilmente superable, y con el barniz de unas cuerdas que ponen el contrapunto romántico.
En el disco "The Fantastic Stokowski" (CD-80338) la sensación de espacio es soberbia. No imagino una grabación mejor hecha, con unas cuerdas de un timbre realista. Dinámica sorprendente, con esa energía propia de la casa.
Otro disco de mis favoritos es "From Russia with Love" (CD-80251), con una ejecución y un nivel artístico de primera. La música es arrebatadora, y se nota el amor hacia la precisión y la transparencia. No hay sensación de música enlatada, y tampoco trazas de la legendaria frialdad del formato CD. De nuevo, el enorme contraste entre piano y forte (Telarc afirma no usar algún tipo de compresión), entre la dulce expresividad de la cuerda y la autoridad de metales y percusión. El espectáculo, otra vez, un ingrediente importante en el cóctel.
Un registro modélico es la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak (CD-80238), memorable por su claridad y fuerza, con la elegante batuta de Previn dirigiéndolo todo. Sería feliz si todos los discos sonaran así, de manera que me pregunto por qué no se toma este disco como modelo.
Finalmente (y podría seguir durante horas) quiero hablar sobre el CD que presenta una extraordinaria versión de la Serenata Haffner de Mozart (CD-80161). Exquisito registro, superlativo, con sonidos que a mis oidos se presentan extremadamente armoniosos, con instrumentos bien perfilados, en un ambiente de una magia irresistible. Y escuchando este CD me pregunto: ¿esto suena mejor que en la realidad, en un concierto en vivo? No me extrañaría.
También tengo que señalar que estas grabaciones pertenecen a una primera época del sello. Tras extender sus especialidades al blues y al jazz, parece que la compañía perdió bastantes puntos al "estandarizar" sus tomas, y puedo poner ejemplos de discos bastante mediocres en lo sonoro, especialmente de la compañía Heads Up, que Telarc compró en 2000.
¿Es TELARC un sello de carácter audiófilo? Su nombre no es sólo un sinónimo de máxima calidad, sino también paradigma de lo que debe ser un sello audiófilo.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
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Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
NO te pongo aplauso porque no se como hacerlo.....
Muy interesante; espero con ansiedad los siguientes capítulos.
Un saludo
Muy interesante; espero con ansiedad los siguientes capítulos.
Un saludo
azelais- Cantidad de envíos : 418
Localización : cantabria
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Magnífica labor recopilatoria .Trabajo exhaustivo e IMPECABLE para mí. No creo que nadie sea cruel contigo.
¿Polémicas? Pues claro, la sal de la vida.
Espero tu análisis de los Chesky, por ejemplo. Tengo varios.
Saludos
¿Polémicas? Pues claro, la sal de la vida.
Espero tu análisis de los Chesky, por ejemplo. Tengo varios.
Saludos
likike- Cantidad de envíos : 544
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Hola.
Muy buen trabajo.
A propósito de Telarc, coincido contigo en que en muchos de sus discos los graves están realzados artificialmente y en muchas ocasiones se cargan el equilibrio tonal, no te digo ya si el equipo tiene problemas en ese extremo. También noto que la gran mayoría están grabados con muy poca ganancia.
Un saludo y espero con ganas la siguiente entrega.
César
Muy buen trabajo.
A propósito de Telarc, coincido contigo en que en muchos de sus discos los graves están realzados artificialmente y en muchas ocasiones se cargan el equilibrio tonal, no te digo ya si el equipo tiene problemas en ese extremo. También noto que la gran mayoría están grabados con muy poca ganancia.
Un saludo y espero con ganas la siguiente entrega.
César
César- Cantidad de envíos : 7636
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Ya los pongo yo.
Muy buén trabajo.
Amaranto- Cantidad de envíos : 467
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
azelais escribió:NO te pongo aplauso porque no se como hacerlo.....
Muy interesante; espero con ansiedad los siguientes capítulos.
Un saludo
Gracias.
likike escribió:Magnífica labor recopilatoria .Trabajo exhaustivo e IMPECABLE para mí. No creo que nadie sea cruel contigo.
¿Polémicas? Pues claro, la sal de la vida.
Espero tu análisis de los Chesky, por ejemplo. Tengo varios.
Saludos
Voy a ser todo lo objetivo que pueda, dentro de este mundo que se presta a lo subjetivo. Chesky, te adelanto, va a tener una de cal y otra de arena. Pero ya lo verás, si tienes paciencia.
César escribió:Hola.
Muy buen trabajo.
A propósito de Telarc, coincido contigo en que en muchos de sus discos lo graves están realzados artificialmente y en muchas ocasiones se cargan el equilibrio tonal, no te digo ya si el equipo tiene problemas en ese extremo. También noto que la gran mayoría están grabados con muy poca ganancia.
Un saludo y espero con ganas la siguiente entrega.
César
Gracias. La razón por la que los discos de Telarc suenan con poco volumen la he expuesto brevemente arriba: la compañía no utiliza procedimientos de compresión, con el fin de respetar la dinámica natural de un concierto en vivo. Si buscas el término "loudness war" en Google, podrás entender mejor lo que digo.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
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Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
La razón por la que los discos de Telarc suenan con poco volumen la he expuesto brevemente arriba: la compañía no utiliza procedimientos de compresión, con el fin de respetar la dinámica natural de un concierto en vivo. Si buscas el término "loudness war" en Google, podrás entender mejor lo que digo.
.
Me parece buena práctica la de Telarc; cuesta poco subir un poco más le pote; cada vez me disgustan más esos discos que suenan muy alto pero no puedes percibir los cambios dinámicos; todo parece empastado.
azelais- Cantidad de envíos : 418
Localización : cantabria
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
SACDófilo escribió:...
Si buscas el término "loudness war" en Google, podrás entender mejor lo que digo.
César, si no lo encuentras en Google, aquí tienes un enlace del Youtube donde se entiende muy bien
Saludos
letorro- Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
Bueno SACDófilo ya que estás en el charco, una sugerencia: separar los sellos que se limitan a reeditar una obra que ya fue publicada por la discográfica original, (Chesky) de los que crean material nuevo. (Dorian)
Para que no te aburras: Hungaroton, Lyrita, Reference Recording, Mobile Fidelity, Sheffield.
Saludos
Para que no te aburras: Hungaroton, Lyrita, Reference Recording, Mobile Fidelity, Sheffield.
Saludos
likike- Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
likike escribió:Bueno SACDófilo ya que estás en el charco, una sugerencia: separar los sellos que se limitan a reeditar una obra que ya fue publicada por la discográfica original, (Chesky) de los que crean material nuevo. (Dorian)
Para que no te aburras: Hungaroton, Lyrita, Reference Recording, Mobile Fidelity, Sheffield.
Saludos
No es necesario separarlos, ya explico con detalle, creo, la manera y el material con el que trabaja cada uno. Los tres últimos que enumeras van a recibir leña, te anuncio.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
LINN RECORDS
Observemos cómo se presenta al público esta marca, desde su propia web.
http://www.linnrecords.com/
"Somos un sello discográfico independiente, que combina el amor por la música con una pasión por la calidad. Cubrimos todos los aspectos, desde las premiadas grabaciones de música clásica y jazz, hasta lo último en rock, pop y electrónica. Captamos las mejores actuaciones, permitiendo las descargas para que pueda reproducirlas en su casa. En 2010, tuvimos el orgullo de ser galardonados con el premio 'Sello del Año' por la revista Gramophone. Hemos estado produciendo música desde hace casi 30 años, por lo que al describirnos como "modelo de una compañía discográfica moderna" nos sonó como música para nuestros oídos. Compramos un equipo de estampado en 1982 porque el prensado de vinilo que se usaba entonces para poner a prueba nuestros tocadiscos LP12 no estaban a la altura. Necesitábamos fuentes de música más fiables, así que comenzamos a prensar nuestros propios discos. A medida que las cosas evolucionaban de manera implacable hacia la conveniencia del Compact Disc, nos sentíamos cada vez más frustrados por sus limitaciones. El CD puede ser pequeño y brillante, pero esta comodidad se logra a costa de la calidad del audio. En un CD sólo se puede almacenar un número limitado de datos, que son muchos menos que los que hay en el surco de un disco de vinilo. Parte de la música se queda fuera, por lo que es menos agradable de escuchar. Hemos comenzado a explorar nuevos formatos para la captura de todas la actuaciones, que no nos limiten de ninguna manera. Inicialmente se trabajó con Super Audio Compact Disc (SACD). Y hoy en día, nuestros álbumes son también lanzados como descargas en formato Studio Master. Con un Studio Master se llega a percibir más de la música. Es lo más cercano que podemos llegar para capturar el rendimiento original del artista. De hecho, se registra con una precisión tal que uno pensaría que el artista está tocando en su propia habitación. Los clientes nos dicen que la calidad del sonido de nuestras grabaciones les ha animado a ampliar sus hábitos de escucha. Se encuentran explorando nuevas músicas para disfrutar de clásicos, así como de rock, pop, electrónica y jazz. Hoy en día, nuestros Studio Masters establecen el estándar de la música para las grabaciones digitales y estamos encantados de que otros sellos estén siguiendo nuestro ejemplo."
Menos lobos, por favor. El gran hallazgo de Linn fue el de bruñir el eje de un tocadiscos hasta volverlo liso con una precisión sin precedentes, y cualquier disco puesto allí sonaba a música celestial. Pero desde aquello hasta lo que pretenden vender, según los argumentos que exponen, va un trecho. De hecho, hace unos años Linn hacía gala de la proverbial precisión mecánica escocesa, pues no en vano la locomotora es un invento escocés, algo que nunca se habría hecho realidad si el mecanizado no se hubiese desarrollado con la eficacia alcanzada a principios del XIX, gracias a la enorme fuerza del sector del carbón y el acero británico.
Dejamos la teoría, que siempre queda muy bien, y abordamos los hechos.
Comienzo con un disco que me hechiza, "Shock", del Gareth Williams Power Trio (AKD326, SACD). La música en esta grabación se presenta de manera calmada, sin prisas, y enormemente favorecida por la quietud y el fondo silencioso propios del formato SACD. Destaca una gran definición, que perfila con precisión el carácter de los tres instrumentos del trio, con graves muy controlados (los del bajo), medios limpios y de gran riqueza (piano) y agudos cristalinos (batería).
Todo cambia en la escucha del disco de Alyn Cosker (AKD338, Studio Master), una grabación llena de energía, si bien noto una cierta compresión de tipo comercial que se come muchos armónicos. El sonido en general me resulta bidimensional, casi plano, y con escasos matices. Hay más defectos: la batería, que debiera ser protagonista en el escenario, aparece perfilada de manera confusa, como en un segundo plano, y su sonido es feo, hueco, de escasa riqueza. Todo esto agota mis oidos en poco tiempo y me cansa, porque además la música no es especialmente buena.
Mozart sale bien parado en el doble disco que contiene sus más importantes sinfonías (CKD308, Studio Master). Equilibrio corrrecto, con una instrumentación bien balanceada en la escena estéreo. En la fuga central del final de la 40, es posible escuchar con claridad el diálogo entre los distintos instrumentos, todo fácilmente legible. Correctos también el equilibrio dinámico y la respuesta en frecuencia, con ausencia de distorsiones de cualquier tipo. Como único incoveniente, echo de menos algo de más energía en la zona baja. En general bien, sin llegar al sobresaliente.
Para evaluar la naturalidad de la voz humana, he elegido la soberbia grabación de la Pasión según San Mateo de Bach (CKD313, Studio Master), con la Dunedin Consort. Parto del aria "Erbarme Dich", donde a la soprano se le escucha con comodidad, fluyendo como el aire a través de los altavoces. La complejidad y textura de la voz plasmada en este registro tiene para mí un notable. El coro que sigue mantiene el tipo, y en ningún momento el fraseo se emborrona en absoluto, a pesar del mayor número de voces. Sólo cuando sigue el personaje del evangelista, encarnada en la voz de un tenor, comienzo a notar que hay ciertas consonantes que suenan duras, poco líquidas y naturales.
¿Es LINN RECORDS un sello de carácter audiófilo? Hay muchos sellos clásicos, como Sony o Philips, que ofrecen prácticamente lo mismo, y a ninguno los considero audiófilos. De manera que no, no es audiófilo.
Observemos cómo se presenta al público esta marca, desde su propia web.
http://www.linnrecords.com/
"Somos un sello discográfico independiente, que combina el amor por la música con una pasión por la calidad. Cubrimos todos los aspectos, desde las premiadas grabaciones de música clásica y jazz, hasta lo último en rock, pop y electrónica. Captamos las mejores actuaciones, permitiendo las descargas para que pueda reproducirlas en su casa. En 2010, tuvimos el orgullo de ser galardonados con el premio 'Sello del Año' por la revista Gramophone. Hemos estado produciendo música desde hace casi 30 años, por lo que al describirnos como "modelo de una compañía discográfica moderna" nos sonó como música para nuestros oídos. Compramos un equipo de estampado en 1982 porque el prensado de vinilo que se usaba entonces para poner a prueba nuestros tocadiscos LP12 no estaban a la altura. Necesitábamos fuentes de música más fiables, así que comenzamos a prensar nuestros propios discos. A medida que las cosas evolucionaban de manera implacable hacia la conveniencia del Compact Disc, nos sentíamos cada vez más frustrados por sus limitaciones. El CD puede ser pequeño y brillante, pero esta comodidad se logra a costa de la calidad del audio. En un CD sólo se puede almacenar un número limitado de datos, que son muchos menos que los que hay en el surco de un disco de vinilo. Parte de la música se queda fuera, por lo que es menos agradable de escuchar. Hemos comenzado a explorar nuevos formatos para la captura de todas la actuaciones, que no nos limiten de ninguna manera. Inicialmente se trabajó con Super Audio Compact Disc (SACD). Y hoy en día, nuestros álbumes son también lanzados como descargas en formato Studio Master. Con un Studio Master se llega a percibir más de la música. Es lo más cercano que podemos llegar para capturar el rendimiento original del artista. De hecho, se registra con una precisión tal que uno pensaría que el artista está tocando en su propia habitación. Los clientes nos dicen que la calidad del sonido de nuestras grabaciones les ha animado a ampliar sus hábitos de escucha. Se encuentran explorando nuevas músicas para disfrutar de clásicos, así como de rock, pop, electrónica y jazz. Hoy en día, nuestros Studio Masters establecen el estándar de la música para las grabaciones digitales y estamos encantados de que otros sellos estén siguiendo nuestro ejemplo."
Menos lobos, por favor. El gran hallazgo de Linn fue el de bruñir el eje de un tocadiscos hasta volverlo liso con una precisión sin precedentes, y cualquier disco puesto allí sonaba a música celestial. Pero desde aquello hasta lo que pretenden vender, según los argumentos que exponen, va un trecho. De hecho, hace unos años Linn hacía gala de la proverbial precisión mecánica escocesa, pues no en vano la locomotora es un invento escocés, algo que nunca se habría hecho realidad si el mecanizado no se hubiese desarrollado con la eficacia alcanzada a principios del XIX, gracias a la enorme fuerza del sector del carbón y el acero británico.
Dejamos la teoría, que siempre queda muy bien, y abordamos los hechos.
Comienzo con un disco que me hechiza, "Shock", del Gareth Williams Power Trio (AKD326, SACD). La música en esta grabación se presenta de manera calmada, sin prisas, y enormemente favorecida por la quietud y el fondo silencioso propios del formato SACD. Destaca una gran definición, que perfila con precisión el carácter de los tres instrumentos del trio, con graves muy controlados (los del bajo), medios limpios y de gran riqueza (piano) y agudos cristalinos (batería).
Todo cambia en la escucha del disco de Alyn Cosker (AKD338, Studio Master), una grabación llena de energía, si bien noto una cierta compresión de tipo comercial que se come muchos armónicos. El sonido en general me resulta bidimensional, casi plano, y con escasos matices. Hay más defectos: la batería, que debiera ser protagonista en el escenario, aparece perfilada de manera confusa, como en un segundo plano, y su sonido es feo, hueco, de escasa riqueza. Todo esto agota mis oidos en poco tiempo y me cansa, porque además la música no es especialmente buena.
Mozart sale bien parado en el doble disco que contiene sus más importantes sinfonías (CKD308, Studio Master). Equilibrio corrrecto, con una instrumentación bien balanceada en la escena estéreo. En la fuga central del final de la 40, es posible escuchar con claridad el diálogo entre los distintos instrumentos, todo fácilmente legible. Correctos también el equilibrio dinámico y la respuesta en frecuencia, con ausencia de distorsiones de cualquier tipo. Como único incoveniente, echo de menos algo de más energía en la zona baja. En general bien, sin llegar al sobresaliente.
Para evaluar la naturalidad de la voz humana, he elegido la soberbia grabación de la Pasión según San Mateo de Bach (CKD313, Studio Master), con la Dunedin Consort. Parto del aria "Erbarme Dich", donde a la soprano se le escucha con comodidad, fluyendo como el aire a través de los altavoces. La complejidad y textura de la voz plasmada en este registro tiene para mí un notable. El coro que sigue mantiene el tipo, y en ningún momento el fraseo se emborrona en absoluto, a pesar del mayor número de voces. Sólo cuando sigue el personaje del evangelista, encarnada en la voz de un tenor, comienzo a notar que hay ciertas consonantes que suenan duras, poco líquidas y naturales.
¿Es LINN RECORDS un sello de carácter audiófilo? Hay muchos sellos clásicos, como Sony o Philips, que ofrecen prácticamente lo mismo, y a ninguno los considero audiófilos. De manera que no, no es audiófilo.
Última edición por SACDófilo el Lun 12 Dic 2011 - 19:56, editado 1 vez
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
A lo mejor es que estamos dejando pasar un elemento importante en las grabaciones: productor e ingeniero, RUIDOSNO.
Te cito dos ejemplos de Hungaroton: Vivaldi: Lute concertos &Trios (Ref. SLPX 119789)
El otro: Vivaldi: Cello Concerti (Ref SLPX 11872)
En mi caso siempre hablo de vinilos. Quiero decir que igual determinados discos han sido reeditados en otro formato y cambia la sonoridad.
Si tienes oportunidad de oirlos, hazlo y luego me cuentas. Ambos son de año 1978.
Ocurre que ambos están grabados en el mismo lugar, se supone que que con los mismos medios -no hay detalles de micrófonos y demás en la carpeta-y suenan diferentes en cuanto a calidad, siendo los dos buenos.
El primero, el de laúd, se lleva la palma. Merece la pena oirlo es una delicia. El otro...bien, pero es otra cosa. El cello no siempre es satisfactorio.
Viene este ejemplo a colación porque a mi modesto entender, no todo lo que sale de un determinado sello o estudio, es bueno.
Es algo así como si todos los coches de Mercedes o BMW fueran soberbios. Sabemos que no es asi. Hay mejores y peores. Pero claro, juegan con el nombre, ese es el peligro.
¿Que si es importante productor e ingeniero? Mucho. Discos EMI, sean serie Angel o no. Si figuran en los créditos el tándem Parker/Bishop, seguro que es bueno.Otros hay que oirlos.
Último ejemplo, ahora en el jazz. Sello Blue Note. Si figura como ingeniero el señorito Rudy van Gelder, es una garantía. Otro tanto digo para el sello Pablo cuando figura Val Valentin.
Es decir, que cuando hablamos de sellos discográficos, audiófilos o no, no es oro todo lo que reluce.
SACDófilo, deja malparado a Linn. Si no he entendido mal, la escucha está basada en formatos CD O SACD.
Vuelvo al analógico. 3 discos de Linn de Carol Kidd, solista de jazz. Son "Carol Kidd", "All mi tomorrows" y "Nice.Work". Año 84, 85 y 87, respectivamente. Muy buena grabación; hay casi un hilo conductor en los tres; una atmósfera ambiental, como si hubieran sido grabados en días sucesivos. Curiosamente los tres grabados por Calum Malcolm.
Saludos.
Te cito dos ejemplos de Hungaroton: Vivaldi: Lute concertos &Trios (Ref. SLPX 119789)
El otro: Vivaldi: Cello Concerti (Ref SLPX 11872)
En mi caso siempre hablo de vinilos. Quiero decir que igual determinados discos han sido reeditados en otro formato y cambia la sonoridad.
Si tienes oportunidad de oirlos, hazlo y luego me cuentas. Ambos son de año 1978.
Ocurre que ambos están grabados en el mismo lugar, se supone que que con los mismos medios -no hay detalles de micrófonos y demás en la carpeta-y suenan diferentes en cuanto a calidad, siendo los dos buenos.
El primero, el de laúd, se lleva la palma. Merece la pena oirlo es una delicia. El otro...bien, pero es otra cosa. El cello no siempre es satisfactorio.
Viene este ejemplo a colación porque a mi modesto entender, no todo lo que sale de un determinado sello o estudio, es bueno.
Es algo así como si todos los coches de Mercedes o BMW fueran soberbios. Sabemos que no es asi. Hay mejores y peores. Pero claro, juegan con el nombre, ese es el peligro.
¿Que si es importante productor e ingeniero? Mucho. Discos EMI, sean serie Angel o no. Si figuran en los créditos el tándem Parker/Bishop, seguro que es bueno.Otros hay que oirlos.
Último ejemplo, ahora en el jazz. Sello Blue Note. Si figura como ingeniero el señorito Rudy van Gelder, es una garantía. Otro tanto digo para el sello Pablo cuando figura Val Valentin.
Es decir, que cuando hablamos de sellos discográficos, audiófilos o no, no es oro todo lo que reluce.
SACDófilo, deja malparado a Linn. Si no he entendido mal, la escucha está basada en formatos CD O SACD.
Vuelvo al analógico. 3 discos de Linn de Carol Kidd, solista de jazz. Son "Carol Kidd", "All mi tomorrows" y "Nice.Work". Año 84, 85 y 87, respectivamente. Muy buena grabación; hay casi un hilo conductor en los tres; una atmósfera ambiental, como si hubieran sido grabados en días sucesivos. Curiosamente los tres grabados por Calum Malcolm.
Saludos.
Última edición por likike el Sáb 22 Oct 2011 - 19:40, editado 1 vez
likike- Cantidad de envíos : 544
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
likike escribió:
Último ejemplo, ahora en el jazz. Sello Blue Note. Si figura como ingeniero el señorito Rudy van Gelder, es una garantía.
El término "audiófilo" se presta a muchas interpretaciones, pero yo lo tomo como sinónimo de "realista", en el sentido de que una grabación pueda parecer una actuación en vivo. Creo que deberíamos empezar por ahí, aclarando cual es mi modo de evaluar las distintas grabaciones. Los trabajos de van Gelder para Blue Note suenan muy bien, pero no son realistas. Por otro lado, existen registros de Blue Note que suenan muy bien y al mismo tiempo son realistas, como las que hizo el equipo de Cello para la marca.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
likike escribió:
Viene este ejemplo a colación porque a mi modesto entender, no todo lo que sale de un determinado sello o estudio, es bueno.
Es algo así como si todos los coches de Mercedes o BMW fueran soberbios. Sabemos que no es asi. Hay mejores y peores. Pero claro, juegan con el nombre, ese es el peligro.
En esto estoy de acuerdo contigo, es más, sin centrarme en los ingenieros de grabación (porque esto se convertiría en una tesis universitaria) puedes comprobar que en mis comentarios, y dentro de cada sello, doy diferentes resultados. Hay mil variables que pueden hacer que el disco de una misma compañia suene de una manera o de otra, incluso tratándose de reediciones de la misma obra. Tu opinión es tan válida como la mía, por lo que agradezco cualquier idea que a mí se me pueda pasar.
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
SACDófilo escribió:
Los trabajos de van Gelder para Blue Note suenan muy bien, pero no son realistas. Por otro lado, existen registros de Blue Note que suenan muy bien y al mismo tiempo son realistas, como las que hizo el equipo de Cello para la marca.
¡Ufff! Nos metemos en terrenos resbaladizos, y que suponen una disgresión del motivo principal de hilio que has creado, que insisto es soberbio. No obstante te digo que para mí no tiene nada que ver la realidad con el sonido grabado. Es una recreación, una ilusión lo que metemos en casa. Doy por hecho que habrás asistido a conciertos en directo, tanto de clásica, jazz, rock o cualquier otro género. ¿Cúando percibes en directo un plato de batería con esa claridad, cantidad de matices sonoros, armónicos que acompañan a un platillazo, etc,? Yo nunca, ni en las salas más afortunadas. Oyes el conjunto de la obra, sin esa cantidad extraordinaria de detalles que nos salen por las cajas, y que no es más que la proximidad del micrófono al instrumento que sea y aislado de los demás para que no interfieran, por no hablar de la labor del tío que maneja la mesa de mezclas.
¿Te has dado cuenta de la tremenda cantidad de dinámica que genera una batería en directo? He oído grupos de jazz en pubs y locales similares, que el fulano que dirige el grupo le hace constantes señales al batería para que toque más flojo, porque no se oye al resto de los músicos. En las grabaciones todo está controlado y equilibrado, evidentemente al gusto del ingeniero de turno y/o con la colaboración del artista que graba, si le dejan.
Y por supuesto no todo lo que grabó Van Gelder o el que sea es bueno. Como toda obra humana, una veces mejor y otras peor.
En su momento he estado en estudios de grabación y te cuento un detalle: a veces van a toda pastilla porque dentro de una hora, en la misma sala va a grabar otro grupo. O porque uno de los músicos o todos cogen un avión dentro de una hora.... y así es el resultado final de muchas grabaciones. El negocio y la pasta mandan.
Te pongo dos más en la cola, aunque igual ya los tienes: Opus y Harmonia Mundi.
Saludos
likike- Cantidad de envíos : 544
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
likike escribió:
¡Ufff! Nos metemos en terrenos resbaladizos, y que suponen una disgresión del motivo principal de hilio que has creado, que insisto es soberbio. No obstante te digo que para mí no tiene nada que ver la realidad con el sonido grabado. Es una recreación, una ilusión lo que metemos en casa. Doy por hecho que habrás asistido a conciertos en directo, tanto de clásica, jazz, rock o cualquier otro género. ¿Cúando percibes en directo un plato de batería con esa claridad, cantidad de matices sonoros, armónicos que acompañan a un platillazo, etc,? Yo nunca, ni en las salas más afortunadas. Oyes el conjunto de la obra, sin esa cantidad extraordinaria de detalles que nos salen por las cajas, y que no es más que la proximidad del micrófono al instrumento que sea y aislado de los demás para que no interfieran, por no hablar de la labor del tío que maneja la mesa de mezclas.
No creas que dejo de pensar en esto. La dinámica natural de un concierto en vivo no tiene nada que ver con la que encontramos en nuestros discos, y por razones evidentes, pero a veces nos encontramos que la sensación de directo es aterradora, porque en esas pocas ocasiones se logra engañar a nuestro sentido del oido. Naturalmente, es nuestro oido quien juzga, y esto es una cuestión puramente subjetiva, si bien el equipo que usamos habitualmente puede ayudar mucho en la consecución de ese Eldorado que es para muchos la verdadera alta fidelidad, que otros llaman ahora hi-end.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
TACET
"Audi, vide, tace, si vis vivere in pace". Escuchar, ver y callar, buen lema para vivir en paz, según la sentencia latina. Pero Tacet ("él calla") es de todo menos silencioso, y además el sello ha agitado, y bastante, el patio de oyentes puristas, por ser pionero en rescatar viejas técnicas de grabación con el propósito de emular las magníficas tomas realizadas por RCA en la década de los 50. ¿Es para tanto? En mi opinión, no hay necesidad de hacer estos esfuerzos, teniendo en cuenta el actual estado de las técnicas digitales, que han avanzado de manera espectacular en los últimos años.
Para los que no concozcan aún la marca (cosa bastante improbable), aquí unos apuntes extraidos de su propia página.
http://www.tacet.de/main/seite1.php?language=en&filename=welcome.php&layout=katalog
"Tacet produce música según las normas más exigentes y para los más discernidores oyentes: en CD, LP, SACD y DVD-Audio. Pero eso no quiere decir que produzcamos para una minoría de amantes de la música clásica, sino todo lo contrario, de hecho el número de aficionados a Tacet continúa creciendo a buen ritmo, porque Producciones Tacet redescubre la música, con todo su fuego y atracción sensual, y en toda su expresión natural. Tacet es sinónimo de productos audiófilos de alta calidad, que han recibido una lluvia de elogios de la crítica en la prensa musical, en la radio y en los periódicos. Las decisiones (en la empresa) no son tomadas por una junta de directivos o gerentes, sino por el propietario y fundador, Andreas Spreer, músico con el muy alabado diploma Tonmeister, o maestro en ingeniería de sonido. Fue galardonado con el certificado de honor de la 'Preis der Deutschen Schallplattenkritik', para, entre otras cosas, conseguir algunas de las más convincentes producciones multicanal en el sector de la música clásica."
[...]
"Comentarios por escrito y de viva voz sobre nuestras exclusivas producciones con válvulas, (como por ejemplo, en casi todos los LP de Tacet) nos motivan para mantener esta tecnología fuera del olvido. Nuestros oyentes nos dicen que la música suena más cálida, pero sin una pérdida del brillo que tanto aprecian de Tacet. Los timbres y los matices son aún más brillantes. Incluso hemos escuchado que algunas personas encuentran que el sonido es aún más homogéneo. Lo dejamos aquí para que escuches nuestras grabaciones 'sólo-tubo', y descubre algo especial en ellos."
¿Se me escapa algo? Tengo un buen número de referencias de Tacet, pero a día de hoy no he conseguido todavía descubrir tanta excelencia como se anuncia desde esa web. Los discos de Tacet suenan bastante bien, pero sólo hasta ahí. El que yo personalmente use un formato u otro (mi fuente es digital) no debería arrojar resultados diversos, si Tacet, u otro sello cualquiera, fuese lo suficientemente honesto. Al fin y al cabo, los masters son los mismos para hacer un LP, y luego para su versión en CD, o viceversa.
Pasemos al análisis.
Comienzo con la referencia 0171-4 (SACD), que presenta la interpretación de las sinfonías 3 y 4 de Beethoven. He elegido escuchar la capa estéreo en lugar de la capa SACD, porque en este disco en particular Tacet ha usado su técnica "sólo-tubo". Para esta labor se han utilizado un par de micrófonos Neumann M49 a tubos, amplificadores de válvulas V72, unidos por pasivos W85 y conversores directos a 24/96. A pesar de toda esta parafernalia, no me ha impresionado su sonido. La perspectiva no es buena, especialmente en el eje delante-atrás. Además, noto la zona baja del espectro muy blanda y con poca energía.
Aproximadamente mismo resultado en la escucha del disco titulado "Tacet Audiophile Sampler" (reedición JVC con técnica XRCD24). Aquí predomina ese color característico del sello, con una gran presencia de los tonos medios. Ausencia de cualquier tipo de artefacto digital, mostrando una gran suavidad y fluidez general de la música, pero quizás un poco más allá de lo deseable, porque el producto sabe a reblandecido, como una buena pasta italiana que se haya pasado de punto.
Interesante en lo musical el rescate de la música instrumental de un contemporáneo de Mozart, Antonio Rosetti (0067-0). Cosas de la casa: el medio predomina una vez más. La voz del piano en los conciertos está bien dibujada, aunque algo perdida entre el resto de la orquesta. En cuanto a la calidad sonora, sólo me parece justa, y es adecuada para una larga escucha.
Haydn y tres de sus sinfonías están admirablemente bien reflejadas en el título "Huhn Jagd Königin" (0050-0). Volvemos a apreciar esa extraña afinidad hacia la zona media del espectro: ya no es una sospecha, es una constatación (ver el análisis técnico de abajo). Por lo demás, el sonido me parece correcto, es una buena toma.
Cambio de formato con la música de Bach en la referencia DVD 101, que contiene la serie completa de los Conciertos de Brandeburgo. Éste es un disco atípico, porque existe una sola pista de cuatro canales en 24/48, con una duración total de ¡94 minutos!. El DVD-Audio debería darme una mayor capacidad de análisis, sobre todo en la parte alta del espectro. De hecho noto una mayor redondez con respecto a los CD anteriores, mejores armónicos, mayor sensación de espacio, incluso un relieve que delimita a los intérpretes. Como los diversos conciertos tienen una diferente instrumentación, el sonido va variando, y bastante, a medida que desfilan las piezas. La sensación de proximidad es acusada, y noto (otra vez) un cierto desequilibrio tonal: los graves son débiles, y los transientes del clave apenas brillan.
El hecho de notar un predominio de la zona media sobre el resto en todas las grabaciones que he escuchado del sello, me ha hecho dudar sobre las condiciones en que estaba realizando la prueba, y he pensado que podía deberse a alguna razón psicofísica momentánea o, quien sabe, como consecuencia del cambio del estado del tiempo (y no es ironía). Para ello me he servido de un editor para realizar un análisis de la frecuencia. He pasado el DVD-Audio de Bach a formato wave, y he hecho lo mismo con un disco de Alpha que contiene la misma pieza, el concierto número 5, interpretado por Café Zimmermann. He analizado el primer minuto de su primer movimiento, con este resultado gráfico:
Se confirman de manera evidente todas mis sospechas. Puede observarse en el gráfico de la izquierda la curva obtenida del análisis, en este caso, del CD de Alpha. La linealidad aquí es bastante razonable, y sólo existe un refuerzo aproximadamente entre 600 y 900 Hz, cosa lógica por otro lado porque los principales tonos de la pieza, de violines y demás cuerda, pueden estar moviéndose por esa zona concreta.
Cambia el panorama en el test hecho con el sonido ofrecido por Tacet, que aparece a la derecha. Lo primero que noto es el hundimiento de los tonos más graves, desde 300 Hz hacia abajo. Es bastante evidente. También puede apreciarse un progresivo debilitamiento de los agudos desde 12000 Hz, a pesar de que el sample de 48 kHz permite reproducir por encima de los 20000. La zona media, como sospechaba, está bastante reforzada, entre 500 y 4000 Hz. Y no sólo eso, también hay tremendos valles y picos en las frecuencias centrales, que pone en aprietos la presunta linealidad de los equipos usados. ¿Es esto suficiente? Cada cual que saque sus propias conclusiones.
¿Es TACET un sello de carácter audiófilo? Yo no me atrevería a decir tanto. Me parece más apropiado el adjetivo "exótico".
"Audi, vide, tace, si vis vivere in pace". Escuchar, ver y callar, buen lema para vivir en paz, según la sentencia latina. Pero Tacet ("él calla") es de todo menos silencioso, y además el sello ha agitado, y bastante, el patio de oyentes puristas, por ser pionero en rescatar viejas técnicas de grabación con el propósito de emular las magníficas tomas realizadas por RCA en la década de los 50. ¿Es para tanto? En mi opinión, no hay necesidad de hacer estos esfuerzos, teniendo en cuenta el actual estado de las técnicas digitales, que han avanzado de manera espectacular en los últimos años.
Para los que no concozcan aún la marca (cosa bastante improbable), aquí unos apuntes extraidos de su propia página.
http://www.tacet.de/main/seite1.php?language=en&filename=welcome.php&layout=katalog
"Tacet produce música según las normas más exigentes y para los más discernidores oyentes: en CD, LP, SACD y DVD-Audio. Pero eso no quiere decir que produzcamos para una minoría de amantes de la música clásica, sino todo lo contrario, de hecho el número de aficionados a Tacet continúa creciendo a buen ritmo, porque Producciones Tacet redescubre la música, con todo su fuego y atracción sensual, y en toda su expresión natural. Tacet es sinónimo de productos audiófilos de alta calidad, que han recibido una lluvia de elogios de la crítica en la prensa musical, en la radio y en los periódicos. Las decisiones (en la empresa) no son tomadas por una junta de directivos o gerentes, sino por el propietario y fundador, Andreas Spreer, músico con el muy alabado diploma Tonmeister, o maestro en ingeniería de sonido. Fue galardonado con el certificado de honor de la 'Preis der Deutschen Schallplattenkritik', para, entre otras cosas, conseguir algunas de las más convincentes producciones multicanal en el sector de la música clásica."
[...]
"Comentarios por escrito y de viva voz sobre nuestras exclusivas producciones con válvulas, (como por ejemplo, en casi todos los LP de Tacet) nos motivan para mantener esta tecnología fuera del olvido. Nuestros oyentes nos dicen que la música suena más cálida, pero sin una pérdida del brillo que tanto aprecian de Tacet. Los timbres y los matices son aún más brillantes. Incluso hemos escuchado que algunas personas encuentran que el sonido es aún más homogéneo. Lo dejamos aquí para que escuches nuestras grabaciones 'sólo-tubo', y descubre algo especial en ellos."
¿Se me escapa algo? Tengo un buen número de referencias de Tacet, pero a día de hoy no he conseguido todavía descubrir tanta excelencia como se anuncia desde esa web. Los discos de Tacet suenan bastante bien, pero sólo hasta ahí. El que yo personalmente use un formato u otro (mi fuente es digital) no debería arrojar resultados diversos, si Tacet, u otro sello cualquiera, fuese lo suficientemente honesto. Al fin y al cabo, los masters son los mismos para hacer un LP, y luego para su versión en CD, o viceversa.
Pasemos al análisis.
Comienzo con la referencia 0171-4 (SACD), que presenta la interpretación de las sinfonías 3 y 4 de Beethoven. He elegido escuchar la capa estéreo en lugar de la capa SACD, porque en este disco en particular Tacet ha usado su técnica "sólo-tubo". Para esta labor se han utilizado un par de micrófonos Neumann M49 a tubos, amplificadores de válvulas V72, unidos por pasivos W85 y conversores directos a 24/96. A pesar de toda esta parafernalia, no me ha impresionado su sonido. La perspectiva no es buena, especialmente en el eje delante-atrás. Además, noto la zona baja del espectro muy blanda y con poca energía.
Aproximadamente mismo resultado en la escucha del disco titulado "Tacet Audiophile Sampler" (reedición JVC con técnica XRCD24). Aquí predomina ese color característico del sello, con una gran presencia de los tonos medios. Ausencia de cualquier tipo de artefacto digital, mostrando una gran suavidad y fluidez general de la música, pero quizás un poco más allá de lo deseable, porque el producto sabe a reblandecido, como una buena pasta italiana que se haya pasado de punto.
Interesante en lo musical el rescate de la música instrumental de un contemporáneo de Mozart, Antonio Rosetti (0067-0). Cosas de la casa: el medio predomina una vez más. La voz del piano en los conciertos está bien dibujada, aunque algo perdida entre el resto de la orquesta. En cuanto a la calidad sonora, sólo me parece justa, y es adecuada para una larga escucha.
Haydn y tres de sus sinfonías están admirablemente bien reflejadas en el título "Huhn Jagd Königin" (0050-0). Volvemos a apreciar esa extraña afinidad hacia la zona media del espectro: ya no es una sospecha, es una constatación (ver el análisis técnico de abajo). Por lo demás, el sonido me parece correcto, es una buena toma.
Cambio de formato con la música de Bach en la referencia DVD 101, que contiene la serie completa de los Conciertos de Brandeburgo. Éste es un disco atípico, porque existe una sola pista de cuatro canales en 24/48, con una duración total de ¡94 minutos!. El DVD-Audio debería darme una mayor capacidad de análisis, sobre todo en la parte alta del espectro. De hecho noto una mayor redondez con respecto a los CD anteriores, mejores armónicos, mayor sensación de espacio, incluso un relieve que delimita a los intérpretes. Como los diversos conciertos tienen una diferente instrumentación, el sonido va variando, y bastante, a medida que desfilan las piezas. La sensación de proximidad es acusada, y noto (otra vez) un cierto desequilibrio tonal: los graves son débiles, y los transientes del clave apenas brillan.
El hecho de notar un predominio de la zona media sobre el resto en todas las grabaciones que he escuchado del sello, me ha hecho dudar sobre las condiciones en que estaba realizando la prueba, y he pensado que podía deberse a alguna razón psicofísica momentánea o, quien sabe, como consecuencia del cambio del estado del tiempo (y no es ironía). Para ello me he servido de un editor para realizar un análisis de la frecuencia. He pasado el DVD-Audio de Bach a formato wave, y he hecho lo mismo con un disco de Alpha que contiene la misma pieza, el concierto número 5, interpretado por Café Zimmermann. He analizado el primer minuto de su primer movimiento, con este resultado gráfico:
Se confirman de manera evidente todas mis sospechas. Puede observarse en el gráfico de la izquierda la curva obtenida del análisis, en este caso, del CD de Alpha. La linealidad aquí es bastante razonable, y sólo existe un refuerzo aproximadamente entre 600 y 900 Hz, cosa lógica por otro lado porque los principales tonos de la pieza, de violines y demás cuerda, pueden estar moviéndose por esa zona concreta.
Cambia el panorama en el test hecho con el sonido ofrecido por Tacet, que aparece a la derecha. Lo primero que noto es el hundimiento de los tonos más graves, desde 300 Hz hacia abajo. Es bastante evidente. También puede apreciarse un progresivo debilitamiento de los agudos desde 12000 Hz, a pesar de que el sample de 48 kHz permite reproducir por encima de los 20000. La zona media, como sospechaba, está bastante reforzada, entre 500 y 4000 Hz. Y no sólo eso, también hay tremendos valles y picos en las frecuencias centrales, que pone en aprietos la presunta linealidad de los equipos usados. ¿Es esto suficiente? Cada cual que saque sus propias conclusiones.
¿Es TACET un sello de carácter audiófilo? Yo no me atrevería a decir tanto. Me parece más apropiado el adjetivo "exótico".
Última edición por SACDófilo el Dom 23 Oct 2011 - 15:11, editado 1 vez
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
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Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?
A ver RUIDOSNO, seguramente me he expresado mal, o no has entendido lo que quería decir. Pues claro que estamos de acuerdo en que no hay nada que pueda rivalizar con el sonido directo, absolutamente nada. Si he contando la anécdota de la batería, es para decir que la tremenda dinámica que genera, no hay equipo doméstico que la pueda reproducir en términos reales, que nos comprimen el sonido muchas veces para que resulte audible en casa.
El oído es logarítmico, no es lineal. A medida que nos alejamos de la fuente sonora, perdemos capacidad auditiva para el extremo agudo y el grave. Acuérdate del famoso loudness que llevaban antes todos los integrados. Compensaban nuestro fallo fisiológico realzando las frecuencias extremas a bajo volumen.
La fidelidad hace referencia a la capacidad del equipo que se tenga para reproducir más o menos fielmente lo que se ha grabado. De aquí esa cantidad ingente de discos de prueba que circulan por ahí: desde bandas de frecuencias diversas, a cortes para imagen, profundidad, dinámica, selecciones musicales comprometidas que evalúan el equipo... la tira.
Amigo, la dimensión de una orquesta en un auditorio que reúna -suele ocurrir con mejor o peor suerte-la acústica adecuada, es impagable. Pero te aseguro que nunca he oído en directo la cantidad de microinformaciones que me aporta la grabación. Lo más aproximado, y si consigo colocarme muy cerca de los músicos es cuando asisto a un concierto de música de cámara, que por supuesto suele realizarse en una sala de pequeñas dimensiones.
Harmonia Mundi, -y habrás visto que suelo eludir el término audiófilo, la verdad es que no me gusta- tiene muy buenas grabaciones. Te cito sólo una porque seguramente la conocerás: La Folia, Gregorio Paniagua. Pero de esta historia ya se encargará nuestro colega SACDófilo.
El oído es logarítmico, no es lineal. A medida que nos alejamos de la fuente sonora, perdemos capacidad auditiva para el extremo agudo y el grave. Acuérdate del famoso loudness que llevaban antes todos los integrados. Compensaban nuestro fallo fisiológico realzando las frecuencias extremas a bajo volumen.
La fidelidad hace referencia a la capacidad del equipo que se tenga para reproducir más o menos fielmente lo que se ha grabado. De aquí esa cantidad ingente de discos de prueba que circulan por ahí: desde bandas de frecuencias diversas, a cortes para imagen, profundidad, dinámica, selecciones musicales comprometidas que evalúan el equipo... la tira.
Amigo, la dimensión de una orquesta en un auditorio que reúna -suele ocurrir con mejor o peor suerte-la acústica adecuada, es impagable. Pero te aseguro que nunca he oído en directo la cantidad de microinformaciones que me aporta la grabación. Lo más aproximado, y si consigo colocarme muy cerca de los músicos es cuando asisto a un concierto de música de cámara, que por supuesto suele realizarse en una sala de pequeñas dimensiones.
Harmonia Mundi, -y habrás visto que suelo eludir el término audiófilo, la verdad es que no me gusta- tiene muy buenas grabaciones. Te cito sólo una porque seguramente la conocerás: La Folia, Gregorio Paniagua. Pero de esta historia ya se encargará nuestro colega SACDófilo.
likike- Cantidad de envíos : 544
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