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SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

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SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  Jaime2010 Vie 28 Oct 2011 - 12:40

yo no sé si seran sellos audiofilos pero a mi me gustan sobre el promedio:

ACT, ECM, Sheffield, GRP (aunque al final se hizo parte de un pastiche verve/universal), Naim.
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Mensaje  DrFunk Vie 28 Oct 2011 - 13:44

jsc010 escribió:yo no sé si seran sellos audiofilos pero a mi me gustan sobre el promedio:

ACT, ECM, Sheffield, GRP (aunque al final se hizo parte de un pastiche verve/universal), Naim.

Los ECM suelen estar cuidados. En general pocos son las producciones del sello ECM que suenan realmente mal (de GRP no se puede decir lo mismo Sad ) Lo que si que noto en ECM es que suelen ser tomas de sonido que resultan bastante "frias" no sé si por la producción o por el estilo de música que publica este sello que, emho, casi se podría definir como un estilo en si mismo. De hecho, en mi biblioteca, yo lo tengo así.

Saludos
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SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  Jaime2010 Vie 28 Oct 2011 - 14:00

DrFunk escribió:
jsc010 escribió:yo no sé si seran sellos audiofilos pero a mi me gustan sobre el promedio:

ACT, ECM, Sheffield, GRP (aunque al final se hizo parte de un pastiche verve/universal), Naim.

Los ECM suelen estar cuidados. En general pocos son las producciones del sello ECM que suenan realmente mal (de GRP no se puede decir lo mismo Sad ) Lo que si que noto en ECM es que suelen ser tomas de sonido que resultan bastante "frias" no sé si por la producción o por el estilo de música que publica este sello que, emho, casi se podría definir como un estilo en si mismo. De hecho, en mi biblioteca, yo lo tengo así.

Saludos

de acuerdo en lo que comentas.

la frialdad debe ser que hay mucho noruego en la casa.... Razz Razz

en todo caso ECM es un sello ultra estandarizado, las fotos, el arte, el librillo, la grafica del disco mismo, todo sigue un patron ( a lo aleman ) y entre estos lo mas importante, el estudio y el ingeniero que hasta donde me acuerdo en mis discos era casi numero puesto Oslo Studio y Jan Erik Kongshaug. Un estilo en si mismo, síp.
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Mensaje  calabrote Vie 28 Oct 2011 - 14:22

Señor SACDófilo, nos tienes a todos en ascuas esperando los siguientes capítulos, Chesky, Reference Recordings, Fone, etc... aunque empiezo a imaginar por dónde van a ir. Un saludo y deseando leerte las otras crónicas. Por cierto, cual es el disco de la Haffner ? me gustaría comprarlo, gracias.
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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 28 Oct 2011 - 19:11

calabrote escribió: Señor SACDófilo, nos tienes a todos en ascuas esperando los siguientes capítulos, Chesky, Reference Recordings, Fone, etc... aunque empiezo a imaginar por dónde van a ir. Un saludo y deseando leerte las otras crónicas. Por cierto, cual es el disco de la Haffner ? me gustaría comprarlo, gracias.

Je, je, si lo sé no me meto en estos barros, me quedan todavía muchas cosas por comentar. Fone es el siguiente, me está costando bastante poner en orden mis ideas... y sobre el disco de Mozart, mira la referencia, creo que la anoto en el capítulo de Telarc.
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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 28 Oct 2011 - 19:16

jsc010 escribió:yo no sé si seran sellos audiofilos pero a mi me gustan sobre el promedio:

ACT, ECM, Sheffield, GRP (aunque al final se hizo parte de un pastiche verve/universal), Naim.

¡¡¡Quieto parao!!! Todavía no les ha llegado el turno a los discos de jazz, pero como me he metido relativamente hace poco tiempo en este mundo el análisis va a ser un poco más por encima.

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Mensaje  Kapton Vie 28 Oct 2011 - 19:32

A mí hace tiempo que todos los sellos me parecen audiófilos Dance
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Mensaje  rachmaninoff Vie 28 Oct 2011 - 19:50

Éso da qué pensar Kapton,y no bien Twisted Evil Twisted Evil

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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 28 Oct 2011 - 21:48

FONE

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 913486

http://www.fone.it.com

En el mundo de la grabación de música clásica, Fonè desde hace más de veinticinco años ha utilizado técnicas avanzadas, destinadas a recrear la atmósfera de la interpretación original. El cuidado puesto para elaborar sus vinilos puede ser comprendido en el artículo publicado hace unos años por la revista Alta Fidelidad:

http://fone.it/rassegna_stampa/al_fid08.pdf

Para acercarse a esta compañía italiana hay que conocer la personalidad poco corriente que hay detrás, un hombre empeñado en lo selecto que podría destacar como uno de aquellos humanistas del Renacimiento por su capacidad para investigar el mundo que le rodea. Veamos qué perfil encontramos de él en su propia web:

"Después de varias experiencias en diferentes campos como la política, el deporte y la cultura, en 1983 Ricci se casó con el sello discográfico Fonè: de este matrimonio han nacido hasta la fecha más de 300 niños."

"Fone es Giulio Cesare Ricci. Esta identificación le lleva a tomar en primera persona cada decisión que es tomada por la empresa, los descubrimientos, los experimentos más audaces en sonido, el riesgo no calculado para producir los registros 'sólo' por amor a la música y hacia el sonido."

"Mi sueño siempre ha sido para grabar el sonido del silencio, para encontrar el aliento de la vida. Para grabar los sentimientos y las emociones de la gente, tanto como me sea posible. El problema no es la manera de captar el espacio, o la profundidad, o la fuente del sonido, todo esto por supuesto está muy bien y ofrece sus emociones, pero no es en sí mismo el movimiento."

"Si creemos que la grabación significa representar la verdad, siguiendo criterios objetivos, de forma absoluta, entonces hemos perdido completamente el norte. Cuando grabo, yo sigo todos mis sentidos, lo que significa que no sólo sigo lo que oigo, porque lo más importante son los sentimientos que entran en el alma y en el corazón. Para mí, la colocación de los micrófonos es una especie de ritual sagrado, casi un arte místico. Tengo que encontrar la situación, y yo sé que existe y está esperando ser encontrada."

"Puedo medir la dimensión con los ojos y los oídos, evaluar los materiales y, como fabricante de instrumentos que soy, puedo afinar una estructura gigantesca como una iglesia, un teatro o un salón de música. ¡Y si el público está presente, tanto mejor! Como una trampa acústica extraordinaria, los cuerpos y los rostros de cientos de personas hacen el sonido más lineal. Si pudiera, ¡me gustaría grabar los cuerpos! Y después, dos, tres, cuatro micrófonos más, o menos, a la derecha, ¡no! a la izquierda ... cada vez que cambian las condiciones todo tiene que ser descubierto de nuevo."

"Los micrófonos finalmente están exactamente allí donde deben estar, y tengo que estar al tanto de todo, de los músicos, de su estado de ánimo... y luego, sacar un todo, un conjunto que es ese "centro de emoción".

"La realidad en sí misma no existe, sólo existen nuestros propios sentimientos. En verdad, puedo grabar mis propios sentimientos. Fonè es mi regalo a la música y a todos los amantes de la música. Giulio Cesare Ricci."

¿Qué os parece? ¿Más un místico que un técnico?

Elijo para empezar la referencia CDC 085, con piezas de Locatelli. Noto el sonido un tanto reblandecido, aunque correcto. Es de esa musicalidad suave que adormece, por su perfil suave, poco agresivo. Los armónicos están poco definidos, los tonos medios predominan. Reconozco la plasticidad de los legendarios micrófonos U47 y, digo más, es posible que se hayan colocado sólo dos micrófonos para tratar de conseguir una mayor pureza sonora. Le doy un 8 de 10.

Miro el logo amarillo de la marca, y por un momento me acuerdo de Tacet, con un logo del mismo color. Una asociación mental que no es del todo absurda. Pasamos a discos de alta definición.

Un disco con piezas de Piazzolla (019 SACD) suena bien, pero no es nada especial. Poniendo atención, sin embargo, noto un cierto predominio de los medios, que hace algo chillón el violín de Accardo. El origen DSD también contribuye a un sonido más delicado. Pero el resultado global es decididamente lineal, sin sorpresas. Abro la primera pista en un editor para analizar la respuesta en frecuencia. Puede observarse un importante descenso de la respuesta por encima de 4000 Hz, y a 20000 el nivel es muy bajo.

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Dibujodqz

Las Cuatro Estaciones, a cargo de la Fonè Ensemble (005 SACD): El sonido es íntimo sin ser pequeño. De hecho, es cálido y preciso, y perfecto para escuchar en casa. En general, éste es un disco que vale la pena, una bonita imagen y un buen contraste de los estándares de Vivaldi.

Bach, Paganini y Massenet, en la visión de Uto Ughi (028 SACD): La grabación es en vivo, con un poco de ruido del público presente, pero perfecta en todos los aspectos. Excelente reconstrucción del ambiente, con un violín muy cuidado. No puedo dar el máximo de puntuación a la grabación debido al ruido de fondo pero, en resumen, ésta es una gran grabación y resulta muy natural.

Signoricci es una serie especial realizada casi exclusivamente con equipamiento de esta selecta marca... que no es otra cosa que diversos artefactos salidos de las manos del señor Ricci ("Signoricci"). En el SACD "Icons Of Music" (Signoricci 004) percibo un perfil de sonido interesante. Gran vida y relieve, suena con naturalidad, con calidez, y la música fluye sin dificultad. La microinformación en la toma es excelente. Aunque en el lado negativo apunto un extraño ruido de fondo ("hiss"), muy extraño, teniendo en cuenta que es una grabación digital. Al final de la pieza de Vivaldi descubro unos aplausos (con poco entusiasmo), que delatan su grabación en vivo. Esto puede explicar en parte ese defecto.

Tengo que denunciar la escasa calidad gráfica de sus carpetillas: sus fotografías son feas y los textos espartanos, con una tipografía poco atractiva. Todo en conjunto da mala impresión.

¿Es Fonè un sello de carácter audiófilo? En esta ocasión no me atrevo a dar opinión, por no tener suficientes discos para contrastar, y por no contar con los vinilos que dan prestigio a la marca. Aunque, en general, esta toma de contacto con el sello no ha cubierto del todo mis expectativas...
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Mensaje  calabrote Sáb 29 Oct 2011 - 0:11

SACDófilo, lo has definido mucho mejor que yo, pero a mi me han dado esa sensación, mucho ruido y pocas nueces. Mucho vender la serie limitada a 492... y bla, bla, bla y además mucho Accardo, creo que está algo desfasado y no me atrae demasiado como violinista. Las 4 estaciones no están entre mis favoritas. ¿ Qué te parece el sello Hanssler, o las reediciones de Esoteric ? Un saludo.
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Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 29 Oct 2011 - 0:27

calabrote escribió: SACDófilo, lo has definido mucho mejor que yo, pero a mi me han dado esa sensación, mucho ruido y pocas nueces. Mucho vender la serie limitada a 492... y bla, bla, bla y además mucho Accardo, creo que está algo desfasado y no me atrae demasiado como violinista. Las 4 estaciones no están entre mis favoritas. ¿ Qué te parece el sello Hanssler, o las reediciones de Esoteric ? Un saludo.

Accardo fue uno de los grandes fichajes de las "grandes", pero creo que en Fone no está en su mejor momento. Por decirlo de una manera suave, Accardo está amortizado.

Por otro lado, me parece que comenzamos a tener una cierta telepatía: Hänssler era mi próximo objetivo. Hasta ahora no había puesto mis ojos en este sello, quizás porque no han destacado mucho en ningún aspecto. Veamos cómo sale...
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Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 29 Oct 2011 - 20:18

HÄNSSLER

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http://www.haenssler-classic.de/en/home.html

Hänssler (ahora Hänssler Classic) es un sello alemán fundado en 1919 con el fin de proporcionar material sonoro a las iglesias. Desde 1972, coincidiendo con la muerte de su fundador, Hänssler también ha publicado música contemporánea y de jazz. La etiqueta es uno de los editores de la emisora de radio Südwestrundfunk (SWR). Su actual catálogo discográfico está compuesto por más de 800 productos.

Abordamos el análisis sonoro con una grabación de la legendaria Academy of St. Martin in the Fields y el piano de Ivan Moravec (CD 098.955). Es una de esas grabaciones que hacen afición, con un agradable equilibrio acústico, natural, de enorme fluidez, con texturas ricas, balance tonal correcto. Todo bien, pero servido como a distancia, según mi punto de vista. El piano es expresivo y aparece bien definido, contrastando en un plano más próximo, pero es poco contundente, y debería serlo en uno de los conciertos mozartianos de más energía dinámica. Y no es problema de la orquesta o del pianista, que lo hacen maravillosamente bien.

En el disco de la sinfonía nº 2 de Mendelssohn (CD 98.577) hay mucho donde explorar con el oído. La sensación de espacialidad es grande, si bien el efecto puede ser excesivo, lo que vuelve a separarnos demasiado de la orquesta de forma subjetiva. La voz del tenor está muy bien recogida, aunque quizás con un exceso de brillo, que hace que las consonantes tengan un típico ruido artificioso. La voz de la soprano me gusta más, y los coros suenan bien, pero falta energía en la zona grave, hay poca contundencia. Por ejemplo, los timbales son una caricatura del original, por resultar débiles.

Mucho más equilibrado es el CD con la Misa en Do menor de Mozart (CD 98.227), con unos coros muy bien plasmados. Hay que considerar que la música vocal, y aún más la polifónica, es bastante complicado de grabar, pero en este caso los técnicos han acertado de lleno. Llama la atención la escasa energía en la zona de medios-graves, y de ahí para abajo, pero en general el escenario que se presenta de manera virtual es realista y para nada extraño a la escucha.

¿Es Hänssler un sello de carácter audiófilo? Reconozco que sus discos suenan bien, y que siguen los estándares del sector, pero hay un umbral que traspasar para considerarlos audiófilos.
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Mensaje  calabrote Sáb 29 Oct 2011 - 23:46



Yo tengo 2, uno es con Svjatoslav Richter en un concierto del 93 (CD93.707 ) con la Radio-Sinfonieorchester Stuutgart con Eschenbach de director en un programa curioso, los conciertos de Camille Saint-Saens y George Gerswin, y me encanta la ejecución y el sonido.

El otro es una sesion de Teresa Berganza del 85 ( CD93.705 ). y también me gustan mucho el contenido y como suena. Tampoco tengo más de momento de su extenso catálogo, pero me parecen unas grabaciones muy cuidadas.

Por solo dos discos no puedo juzgar, pero el acercamiento si me ha gustado. Un saludo.
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Mensaje  El Hombre del SACD Lun 31 Oct 2011 - 21:06

PALMETTO

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Palmetto_logo_new

http://www.palmetto-records.com/

Unas pocas referencias para hablar ahora de una relativamente desconocida editora, esencialmente dedicada al jazz y al blues, pero que sin embargo ya ha tenido un par de nominaciones a los Grammies.

Comienzo con un disco grabado en concierto, "In London", de Dewey Redman (PM-2030). Como es de esperar de una grabación en vivo, el equilibrio general no es del todo perfecto (tampoco los intérpretes parece que ejecuten de una manera "pulcra", por decirlo de una manera civilizada). El tono se desplaza ligeramente hacia arriba, y el registro suena algo brillante. Por lo demás, todo me parece bien, resultando de una gran transparencia y un ambiente genial. El toque adicional de humanidad lo pone un público bastante ruidoso, también muy bien captado.

Otro disco del sello presenta un magnífico álbum de Bobby Watson, "Horizon Reassembled" (PM-2102). Aquí todo está en su sitio, y es un placer asomarse a un escenario virtual donde cada instrumento suena de la manera adecuada, sin artificios y sin que falte el detalle necesario para una escucha satisfactoria. No hay necesidad de dar más explicaciones: el disco es perfecto en su toma sonora, sin más.

El formato DVD-Audio perfila aún mejor el buen material sonoro que maneja el sello. En esta ocasión, me enfrento a un disco que me gusta especialmente tanto en lo músical como en el aspecto audiófilo, como es "Moonbird" de Larry Goldings Trio (HRM 2004). Tengo la edición publicada por la empresa Hi-Res (empeñada en revivir el formato DVD-Audio, por considerarlo el mejor que existe a disposición del público), que es simplemente excelente. De esos discos donde uno puede paladear el carácter y peso físico de los instrumentos. El Hammond es como si uno mismo lo tocara en casa a través del amplificador. El bajo tiene toda la contundencia necesaria para convencer. Y la batería tiene la garra suficiente para ser creíble, sin molestar. Me gusta esa percusión exótica en el clásico "Woodstock". Un disco para conservar muchos años.

¿Es Palmetto un sello de carácter audiófilo? Por las pocas muestras que he escuchado, creo que sí.


Última edición por SACDófilo el Mar 20 Mar 2012 - 8:48, editado 2 veces
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Mensaje  El Hombre del SACD Miér 2 Nov 2011 - 1:15

CARO MITIS

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Caromitis2

http://www.caromitis.com

Caro Mitis ha lanzado una serie de grabaciones de estreno mundial, en particular de música antigua. La prensa especializada ya ha premiado varias veces sus producciones, a pesar de su corta vida. Los preceptos esenciales que rigen en este sello se recogen en su propia web:

-Grabación y postproducción de Polyhymnia International B.V., el líder en el formato SACD.
-La fabricación de todos los títulos como SACD híbrido, lo que permite a los usuarios reproducir los discos en lectores de CD.
-Diseño único de los discos (¡cierto!), con carpetillas en varios idiomas.

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Cm0012003disk

Comienzo analizando el contenido del SACD CM 0112004, con música para oboe de C.P.E. Bach. Su sonido es, ante todo, relajado, sin estridencias. Gran sensación de presencia, pero sin alboroto. Fabulosa toma, en definitiva, con una orquesta bien definida en el espacio. La grabación refleja maravillosamente las tonalidades de la cuerda y el clave. También el oboe está bien plasmado, pero no se resalta sobre el resto de la orquesta, se visualiza más bien en el mismo plano.

Joseph Wölfl y sus cuartetos para cuerda (CM 0032006). La grabación es simplemente sensacional, y el trabajo hecho por Polyhymnia es excelente, de lo mejor que he escuchado. El sonido de los instrumentos es pleno, de sonoridad natural, especialmente del violonchelo. Es una grabación modélica para una formación de cámara. Realmente asombroso.

Abordamos la escucha de un disco con piezas de Schumann (CM 0072006). Esta es una de esas grabaciones que podrían presentarse como un ejemplo de la superioridad del formato SACD. El piano reproduce la música con enorme fidelidad, y su ubicación tridimensional está perfectamente definida dentro de un espacio que se percibe con un gran realismo. Todo, en medio de una gran calma, sin estridencias.

¿Es CARO MITIS un sello audiófilo? Sí, lo es, y espero que esta pequeña compañía consiga prosperar y ampliar en el futuro su catálogo.
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Mensaje  El Hombre del SACD Jue 3 Nov 2011 - 0:44

REFERENCE RECORDINGS

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 RR_Logo

http://www.referencerecordings.com/

Que una compañía discográfica se llame "Grabaciones de Referencia" debería parecernos demasiado pretencioso, pero el que se acerque por primera vez a la marca podría sentirse confundido, e incluso tentado de creer que está delante de lo más avanzado que la técnica fonográfica es capaz de ofrecer al aficionado. Por eso, trataré de esclaracer punto por punto todo lo bueno y también lo malo de este sello.

Tras el famoso logo con esa doble "R" hay un personaje interesante, el "profesor" Johnson, cuya fama viene precedida por el hecho de que fue coinventor del sistema HDCD (High Definition Compatible Digital), un recurso técnico que consiste en aumentar la definición a costa de rebajar la relación señal-ruido, aprovechando el menos significativo de los 16 bits de nuestros cedés. De hecho, la gran mayoría de los "redbooks" de RR vienen codificados con el famoso truco del profesor. Y cómo no, también Johnson está al mando de micrófonos y magnetofones para luego cocinar la ensalada final con su toque maestro, habilidad que ya ha sido premiada con prestigiosos galardones. Comenzaré precisamente con una referencia que se llevó el año pasado el Grammy a la mejor grabación multipista.

Se trata de la referencia RR-120 HDCD, con la Kansas City Symphony ejecutando a Britten. Aunque tengo el SACD de esta formidable grabación, me voy a remitir a los comentarios de otros críticos:

"In a brilliant display of orchestral power and poetry from the country's heartland, Michael Stern leads the Kansas City Symphony in an all-Britten programme that speaks eloquently . . . As always with this great audiophile label, the skill and commitment of Reference's recording team need to be accorded special recognition. In either stereo or HDCD, the sound is better than being in the hall: rich in detail, gold in colour and equal to any volume." (Laurence Vittes, Gramophone)

"Britten's Orchestra...is not only deeply satisfying on a musical level, but will also, I predict, become an instant "demo" disc classic. Great music and great sound -- now that's my kind of "audiophile" recording." (Wayne Garcia, The Absolute Sound)

“A new release from [RR] brings us Benjamin Britten’s best-known orchestral works in disciplined readings, dazzlingly recorded in HDCD sound… These are strong performances, and they sound great. What more do you need to know?” (Phillip Scott, Fanfare)

“You immediately sense that this will be a musical and sonic treat… The opening of the Sinfonia da requiem is truly cataclysmic, with a powerful drumbeat that no other recording remotely approaches… This becomes the preferred recorded performance of the Sinfonia… Get this fine collection to complete a very basic survey of Brittten’s full orchestral music.” (Arthur Lintgen, Fanfare)

“Time after time as I went through this disc I was struck by [Stern’s] fresh and interesting takes on this familiar music, and by his ability to clarify orchestral texture and draw exciting, committed playing from the Kansans. The orchestra is solid, with exceptional brass, expressive winds and precise, vigorous work from all the string sections.” (Wayne Donnelly, EnjoyTheMusic.com)

"The (Guide) is a delight, a voyage of discovery through the resources marshalled by a modern symphony orchestra... The Kansas City Symphony...is pretty much flawless in its execution of music which depends so much on the beauty of the instruments... The sound is of great help as well... more than once the music and the sound gave me major goose bumps... Perhaps you'll have the epiphany I did, and if you do, it can change your life." (Gerard Rejskind, Ultra High Fidelity, Canada)

¿Alguna otra observación? Creo que es suficiente.

Otro disco interesante recoge varias piezas interpretadas por la Dallas Wind Symphony (RR-909 HDCD). Un crítico dice:

“The DWS matches every varied mood with skill and spirit. And RR, known for super-duper sonics, again captures the ensemble, and the generous acoustics of the Meyerson Symphony Center, with reach-out-and-touch-it realism." (Scott Cantrell, Dallas Morning News)

Añadiré mis propios comentarios: sonido glorioso, un magnífico ejemplo de lo que puede llegar a captar un micrófono para reflejarlo después en un pequeño disco. De hecho, recomiendo a los aficionados a las bandas militares que busquen en su cartera para encargar de forma inmediata este soberbio material. Un placer para los que disfrutan de la sonoridad y la espectacularidad a todo trapo ¡van a poder visualizar hasta los galones de los músicos!.

Paso a la referencia RR-59CD, con el swing de Dick Hyman como protagonista. Ambiente virtual con esa espacialidad marca de la casa, junto con un cierto énfasis en el extremo agudo, que vuelve algo chirriante el acompañamiento del hit-hat. En general, buena toma, con un panorama dominado por una batería que suena enérgica en el centro.

Este patrón sonoro parece repetirse en un disco dedicado a dos conciertos para piano de Mozart (RR-68CD). La sala de grabación es decididamente viva, y además aparece de nuevo un brillo que lo tamiza todo; habría sido suficiente pasar el resultado final por un leve filtro para mejorar esa pequeña agresividad tonal. Ya vimos con Tacet y otros sellos que el ingeniero parecía buscar la potenciación de los tonos medios, y aquí es justo lo contrario. No obstante, la pureza, la naturalidad, la belleza tímbrica que he encontrado en este CD me ha invitado a seguir escuchándolo hasta el final. Me ha gustado también el perfecto equilibrio izquierda-derecha, ya que en demasiadas ocasiones los violines eclipsan con su voz predominante al resto de la orquesta, y especialmente a la cuerda grave.

Finalmente, una de las mejores grabaciones que conozco de la marca (RR-24CD), y también de mi colección particular: se trata de una serie de piezas compartidas por Airto Moreira con su mujer, Flora Purim, y el instrumentista Joe Farrel (éste fue su último trabajo antes de morir). El registro se mueve entre mil matices, desde la suavidad y dulzura de la flauta de Farrel, hasta la contundencia de una omnipresente percusión, muy variada. En "Misturada" se despliegan todos los recursos de la batería, y entre centelleos de platillos y sonoras cajas y bombos se ofrece un espectáculo completo, que se nos antoja vivo y real por momentos. Me sorprende la gran linealidad de la toma sonora, junto con unas voces magníficamente reproducidas. Aparte de esto, tengo que apuntar una curiosidad que no logro explicarme: las pistas 1 y 5 se han codificado con pre-énfasis, y el resto del disco se encuentra libre de él, un hecho que puede comprometer la experiencia a través de una copia que se haya hecho sin haber tenido esto en cuenta (por ejemplo, bajada de internet).

En resumen: me ha parecido que el sello se acerca mucho al purismo de los primeros años de Telarc, y que comparte también su gusto por la espectacularidad. En el lado negativo, se abusa a mi entender del efecto "espacio", y en ocasiones también las frecuencias más agudas están un poco descontroladas.

¿Es REFERENCE RECORDINGS un sello de carácter audiófilo? Con la excepción de unas pocas muestras que me han parecido algo brillantes, tengo que admitir que la marca se acerca mucho a ese ideal de referencia.
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SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  likike Jue 3 Nov 2011 - 10:31

Nada que objetar, SACDófilo. Arduo trabajo el que te has metido entre pecho y espalda.
Añadir, que el disco que citas de Joe Farell, Flora Purim y Airto Moreira se llama "Three Way Mirror", por si alguien lo busca por el nombre del álbum.
Por cierto, tanto Flora como Airto, aparecen en discos de Santana; ella con la voz y Airto en la percusión.

Añado dos buenos discos más: Serendipity: Michel Garson al piano, Stanley Clarke al contrabajo -tremendo- y Billy Mintz a la batería. Les acompañan Gary Herbig al tenor y Jim Lacefield a la guitarra. Los temas Trio Blues y Autumn Leaves valen por todo el disco.

El otro de clásica: Historia de un Soldado (A) y Capricho Español (B).- Chicago Pro Música. Es un conjunto de música de cámara que recrean estas dos obras de forma magistral.

En ambos casos hablo de vinilo. Las referencias son RR 20 en el primero y RR17 en el segundo. Ignoro si coinciden con el formato digital.
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Mensaje  El Hombre del SACD Jue 3 Nov 2011 - 13:46

likike escribió:Serendipity: Michel Garson al piano, Stanley Clarke al contrabajo -tremendo- y Billy Mintz a la batería. Les acompañan Gary Herbig al tenor y Jim Lacefield a la guitarra. Los temas Trio Blues y Autumn Leaves valen por todo el disco.

Totalmente de acuerdo.

Las referencias son las mismas para LP o CD.
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Mensaje  Quimi Vie 4 Nov 2011 - 0:41

Hola, ¿podéis comentar qué es el pre- emphasis?

Saludos.
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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 4 Nov 2011 - 8:35

Quimi escribió:Hola, ¿podéis comentar qué es el pre- emphasis?

Saludos.

El pre-énfasis es un tratamiento que se da al sonido para obtener una mejor respuesta. Sería algo parecido a la aplicación de la ecualización RIAA para un disco de vinilo: acentuación de las frecuencias agudas a la hora de grabar, para aplicar la curva inversa a la hora de reproducir. En el caso de los discos de vinilo, esto se realiza para aprovechar mejor el espacio disponible para los surcos, ya que las frecuencias graves ocuparían un surco excesivamente ancho. Y en el caso de los CD, el pre-énfasis es aplicado para conseguir una mayor resolución de la parte alta del espectro, es decir, de los agudos, y mayor resolución significa normalmente mejor sonido. Este truco se inventó en una época en que los circuitos convertidores no tenían mucha calidad, y con el pre-énfasis se conseguía que los CD sonaran un poco mejor, más cálidos y transparentes. La práctica casi se ha abandonado, porque da problemas a la hora de hacer copias, como podemos ver en el caso que he mencionado arriba. En la mayoria de las ocasiones no se sabe si un CD tiene pre-énfasis o no, no hay nada que lo advierta, y en ocasiones ni siquiera aparece en el TOC del disco, de manera que si hacemos una copia de uno de estos discos "as is" la copia sonará mal, con unos agudos muy enfatizados.
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Mensaje  Quimi Vie 4 Nov 2011 - 17:50

Gracias SACDófilo, pero ¿todos los lectores tienen el circuito para el de-emphasis?
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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 4 Nov 2011 - 18:17

Quimi escribió:Gracias SACDófilo, pero ¿todos los lectores tienen el circuito para el de-emphasis?

Debería estar soportado por todos los lectores, pero mucho me temo que no es así. Para abaratar costes, muchos lectores baratos, y algunos no tan baratos, prescinden del filtro de de-énfasis. Es como la codificación en HDCD, no todo el mundo lo usa.
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Mensaje  Jaime2010 Vie 4 Nov 2011 - 18:19

muy buen trabajo.

piensas hacer una review de HDTracks ?
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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 4 Nov 2011 - 22:36

jsc010 escribió:muy buen trabajo.

piensas hacer una review de HDTracks ?

Me parece interesante HDTracks, por ahí viene el futuro de la música, sobre todo para los que pedimos algo más que música en mp3. De cualquier manera, puedes encontrar muchas marcas de las que nombro en ese portal. Aquí los tienes todos:

https://www.hdtracks.com/index.php?file=labellist
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