AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El ampli a válvulas ideal

+43
jordibadia
SeaLion
SIBELIUS
yaijos
Jesús
gali
A.P.P.
renatobruson
TENORIO
Jaime
STEWART
Encarni
sigur ros
rubius
carrey
Avolino
Yevepa
Chris
jose luis bravo peruga
César
vandenplas
Mordecai
koko61
elchicodelasválvulas
campo selice
francisco martin diago
DEMY
tenor
lucas
gotran
planesound
Roland
hurroncito
Kapton
YING
GSeoane
letorro
Fary
papaito
billired
RE-NOIR
TheBalance
BenitoPlus
47 participantes

Página 4 de 13. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13  Siguiente

El ampli a válvulas ideal - Página 4 Empty Re: El ampli a válvulas ideal

Mensaje  YING Mar 9 Jun 2009 - 18:11

Avolino escribió:Hola,

todo eso se puede conseguir con ecualización y un solo equipo, por ejemplo yo para pocos instrumentos tengo un tipo de curva (subultra) donde los instrumentos y voces al ser pocos me gustan que suenen cerca pero con ambiencia lateral, profundidad y sonando detrás y laterales traseros de las cajas casi siempre, se consigue mucho detalle. Para clásica y grandes orquestas en general otra curva (flat) donde el sonido se aleja más allá de la pared trasera de las cajas. No hace falta tener diferentes equipos para conseguir un tipo de música, en realidad lo que estas haciendo por llamarlo de alguna manera es una especie de ecualización que da cada caja en si con sus características por su respuesta en frecuencia, cosa que se puede conseguir ecualizando sin tener que desembolsar ese dinero en varios equipos. Estoy convencido de que con unas cajas bien seleccionadas y ecualización se puede conseguir cualquier tipo de música sin problemas, sin que ninguna de ellas este menoscabada.

Esta es mi opinión, de buen rollo y respeto.

Saludos
Gustavo
Estoy en parte de acuerdo contigo Gustavo, pero no solo es la ecualización el factor que diferencia los sistemas, tenemos la fase relacionada con los retardos temporales entre los altavoces, esto es tan o más importante que su timbre .Jugando con un sistema activo
en el que podemos variar este parámetro si que notamos como afecta a la creación de la escena sonora.
Muchos equipos son capaces de dar una respuesta tímbrica satisfactoria otra cosa muy distinta es como crean la imagen estéreo, en eso hay diferencias abismales.
YING
YING

Cantidad de envíos : 2168

Mensaje  YING Mar 9 Jun 2009 - 19:11

César escribió:Hola a tod@s.

si no, nos encontraremos con aquél al que le gusta Metallica, la dinámica a raudales la pegada visceral y carga unas Audio Note de 8W por canal. Y aquél otro al que le gustan Boccherini y los cuartetos, el equilibrio tonal, la naturalidad y fidelidad a los instrumentos de cuerda y anda a cuestas con un equipo semi pro. Si así fuera, estarían descontentos ambos con lo que tienen, obviamente. Claro que la elección de equipo se complica cuando al sujeto le gusta tanto Metallica como Boccherini Twisted Evil. Evidentemente tendrá que llegar a un compromiso, un término medio digamos.

Saludos.

César
Con un Audio note de 8W y unas cajas de 100db/W/m podemos tener dinámica y pegada visceral.Y con una cajas ''PRO'' equilibrio tonal, fidelidad y naturalidad, en ambos casos lo que han de tener es calidad. ¿Alguien ha escuchado cajas PRO como las Genelec 1038 o unas ATC SCM100A?No entiendo la manía que se le tienen a los equipos PRO Exclamation como si no fuera con estos con los que se graban los discos Exclamation

Última edición por YING el Mar 9 Jun 2009 - 20:08, editado 1 vez
YING
YING

Mensaje  César Mar 9 Jun 2009 - 19:17

YING escribió:como si no fuera con estos con los que se graban los discos Exclamation
Claro, se graban los discos con equipos para PA, (que es a lo que me refería). Gracias por aclarármelo.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7636

Mensaje  YING Mar 9 Jun 2009 - 19:53

Si Cesar......cuando se te ponen los pelos de punta en un concierto en directo escuchando la voz de Patricia Barber o la guitarra de Pat Metheny lo que has oído es un equipo de PA.No tienen porqué ser peores que los de casa,solo necesitan otras especificaciones adaptadas
al entorno en el que serán utilizados.
Saludos.
YING
YING

Mensaje  Avolino Mar 9 Jun 2009 - 21:03

Hola,

Ying, esto que comento es en terminos generales, ya que en el hilo la mayor parte de la gente no esta familiarizada con el tema. Mi equipo lo conforman unas Orion de Linkwitz con DRCoP Ambiophonics.

Saludos
Gustavo
Avolino
Avolino

Cantidad de envíos : 450

Mensaje  BenitoPlus Mar 9 Jun 2009 - 21:48

Gracias Gustavo, ya me estaba perdiendo, ¿podríais aclararlo un poco más?
BenitoPlus
BenitoPlus

Cantidad de envíos : 1465

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje  YING Miér 10 Jun 2009 - 5:29

Avolino escribió:Hola,

Ying, esto que comento es en terminos generales, ya que en el hilo la mayor parte de la gente no esta familiarizada con el tema. Mi equipo lo conforman unas Orion de Linkwitz con DRCoP Ambiophonics.

Saludos
Gustavo

Vale......entonces también actúas sobre la fase, a eso me referia.Yo también lo he probado con buenos resultados, pero eso es debate de otro hilo. Very Happy Saludos
YING
YING

Mensaje  YING Miér 10 Jun 2009 - 5:40

DEMY escribió:
Una escena bien estructurada, mayor profusión de detalle o mayor tridimensionalidad son aspectos más fáciles de preferir y más difíciles de conseguir que los anteriores(timbricos), que son más personales y subjetivos.

Saludos

Totalmente de acuerdo Demy
YING
YING

Mensaje  Avolino Miér 10 Jun 2009 - 8:59

Hola,

pues yo contracorriente, a mi me parece más difícil conseguir recrear el timbre lo más fiel posible, tridimensionalidad, ubicación en el espacio, profundidad hacia atrás y laterales, etc me han parecido más sencillos con ecualización.

Demy, ¿y cuál es la estética sonora? La que marca tu sala con valles y crestas, lo vuelvo a repetir con una curva plana o cerca de plana se pueden escuchar nuestras grabaciones preferidas y aquellas otras que teníamos desechadas porque su sonido no era tan bueno, o quizás la sala no permitía que fuera mejor.

Por otro lado tampoco comparto lo que dice Demy, un amplificador es un amplificador nada más, yo he pasado por todo esto buscando el nirvana con los cacharros que he tenido, estaba equivocado, hay otros parámetros infinitamente más importantes ecualización/sala, seguido de las cajas, el timbre al que aludes en los amplis no existe es pura sugestión, quizás en válvulas pueda encontrase algo pero con ecualización se puede emular, yo a cualquier amplificador le cambio el sonido y lo convierto en otro solo con toquetear la ecualización, eso es por decir algo y desde punto de vista pitufo, porque a mi casi todos me suenan igual Cool .

Mira por donde si que coincido contigo en que la respuesta no sea perfectamente plana, pero si que se aproxime, porque si dejamos a criterio de cajas/sala lo tenemos chungo y habrá muchas grabaciones que no se escuchen como debieran. Por otro lado la calidez se puede emular con ecualizador con una respuesta tipo subultra (curva en V suave
invertida). Por supuesto cualquier tipo de música se debe reproducir bien, cada una con sus particularidades.

Yo no creo que nadie sepa a ciencia cierta cuál es su sonido de antemano, puedes tener una idea o preferencia, pero como todo esto va por comparativas te gusta algo hasta que escuchas otro que te gusta más, si no como se entiende que algunos tengan un equipo durante un tiempo y están muy contentos para luego más tarde venderlo porque algo no cuadra o han escuchado otro que les guste más.

Saludos
Gustavo
Avolino
Avolino

Mensaje  TheBalance Miér 10 Jun 2009 - 9:02

Yo coincido plenamente en lo que dice Jose Luis Bravo,tambien en mi hay multitud de esteticas sonoras diferentes,que varian en funcion de mi estado de animo:me gusta mucho tanto la musica de Bach y Rachmaninov,Tchaikovsky y Chopin,como a veces me gusta disfrutar de Iron Maiden,a veces Metallica y hasta(aunque menos)grupos mas radicales como Sepultura o Ratos de Porao...pasando por momentos de exquisita intimidad y delicadeza como Patricia Barber,Sally Oldfield o el Bruce Springsteen mas intimista y acustico de "The Gost of Tom Joad" o "Devils&Dust";ademas,tambien tengo mis momentos de Kraftwerk,Jean Michel Jarre(descubri la musica con ellos y con Queen)o Vangelis...sin olvidarme de mis amadisimos Moody Blues(gracias Sergio75 por tus discos Wink ),King Crimson,Yes y Dire Straits.Un mundo aparte es el pop-rock de los 80's,como Ultravox(fundamentales en mi "primera juventud"),Michael Jackson,David Bowie,o Roxy Music...Asi que,en resumidas cuentas,yo si pudiera tambien tendria dos equipos,seguramente uno de transistores para electronica,rock y heavy y pop-rock,y otro de valvulas para lo mas acustico e intimista...De momento,tengo valvulas,ya que si tengo que escoger,prefiero fidelidad timbrica,delicadeza y aireacion y calidad de detalle a la pegada en graves o la macrodinamica...

Saludos Very Happy
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396

Mensaje  gotran Miér 10 Jun 2009 - 9:34

DEMY escribió:Bajo mi punto de vista, lo más importante es encontrar la estética sonora ideal para cada uno, sobre todo en el aspecto tímbrico; partiendo de la base de que cualquier sistema de audio, ya sea a válvulas o transistores puede ( y debe) ser capaz de recrear el original grabado con una alta tasa de fidelidad y veracidad,

Para mí estas dos frases son incompatibles. Me explico.

A mí me parece perfecto que cada uno busque su estética sonora ideal, eso por supuesto (creo que todos lo hacemos, incluido yo).

Pero si un equipo debe de, tal y como Demy comenta (y estoy totalmente de acuerdo con él), reproducir un original grabado con total tasa de fidelidad y veracidad, todos los equipos bien construidos (incluyo también a cajas) deberían sonar igual, ya que la grabación que se introduce en el equipo es única, por lo que..., el sonido que sale por distintos equipos también debería ser único.

Cumpliendo las directrices de fidelidad y veracidad, no debería haber equipos que sonaran unos de una forma y otros de otra, ya que el original grabado suena de una determinada forma y no de infinitas formas.

Muchos dirán..., ¿y cómo sabemos cuál es el sonido original de la grabación?, pues muy fácil: midiendo.

Todos los "metros" del mundo, para ser fieles y veraces deben medir 100cm. Los que miden 101cm o 99cm están mal construidos. Eso sí, cada uno se compra el metro del color y material que le da la gana..., pero para que sea fiel y veráz debe medir 100cm.

Si cada uno tiene un equipo que suena diferente, ¿cuál es más fiel?..., ¿el mío?, ¿el tuyo?, ¿ninguno?.

Después, si a uno le gusta más o menos el sonido de la grabación original, eso es otra cosa. Pero su equipo debería dar un sonido como el del original (su equipo y el de todos).

A mí me puede gustar un sonido con el grave hinchadísimo pero..., si en original ese grave no aparece..., mi equipo no da un sonido "fiel".

Perdón por el tocho..., hacía tiempo que no participaba y me he animado Very Happy .

Saludos. Gotran... el original Laughing

Última edición por gotran el Miér 10 Jun 2009 - 9:42, editado 1 vez (Razón : Falta ortografía.)
gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2196

Mensaje  carrey Miér 10 Jun 2009 - 13:04

The Balance escribió

...De momento,tengo valvulas,ya que si tengo que escoger,prefiero fidelidad timbrica,delicadeza y aireacion y calidad de detalle a la pegada en graves o la macrodinamica...

Viajamos en la misma direccion: saludos
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896

Mensaje  TheBalance Miér 10 Jun 2009 - 13:13

carrey escribió:The Balance escribió

...De momento,tengo valvulas,ya que si tengo que escoger,prefiero fidelidad timbrica,delicadeza y aireacion y calidad de detalle a la pegada en graves o la macrodinamica...

Yo pasé un tiempo dudando,y casi vendo el equipo para pasar a transistores por el tema de los graves,pero al final,a base de escuchar y escuchar,y alucinar con la delicadeza y exquisitez timbrica,la"magia"y la aireacion del sonido de las valvulas,me quedé con éstas...y estoy encantado!

Saludos Very Happy
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396

Mensaje  Avolino Miér 10 Jun 2009 - 13:13

Pero es que estas cosas no tienen porque estar reñidas, si un equipo/sala esta bien montado se puede tener todo, hay grabaciones que seran delicadas cuando les toca y otras tendras buenos graves, no entiendo porque se tiene que renuncia a nada, y por supuesto la fidelidad timbrica estará siempre que la grabación sea decente, y todo con un mismo equipo claro.

Llevo más de 10 años en foros de audio (desde amigoshifi) y observo como estas valoraciones se repiten en el transcurso del tiempo una y otra vez, esto se puede dar por dos motivos, foreros nuevos que estan aprendiendo o los mismos de siempre anclados en el neolitico del audio Cool .

Saludos
Gustavo
Avolino
Avolino

Mensaje  Yevepa Miér 10 Jun 2009 - 13:38

Avolino escribió:

Pero es que estas cosas no tienen porque estar reñidas, si un equipo/sala esta bien montado se puede tener todo, hay grabaciones que seran delicadas cuando les toca y otras tendras buenos graves, no entiendo porque se tiene que renuncia a nada, y por supuesto la fidelidad timbrica estará siempre que la grabación sea decente, y todo con un mismo equipo claro.

Llevo más de 10 años en foros de audio (desde amigoshifi) y observo como estas valoraciones se repiten en el transcurso del tiempo una y otra vez, esto se puede dar por dos motivos, foreros nuevos que estan aprendiendo o los mismos de siempre anclados en el neolitico del audio Cool .

Saludos
Gustavo

Que no, que no, Evil or Very Mad que lo que nos gusta es cacharrear Twisted Evil
Yevepa
Yevepa

Cantidad de envíos : 511

Mensaje  César Miér 10 Jun 2009 - 14:21

Avolino escribió:Llevo más de 10 años en foros de audio (desde amigoshifi) y observo como estas valoraciones se repiten en el transcurso del tiempo una y otra vez, esto se puede dar por dos motivos, foreros nuevos que estan aprendiendo o los mismos de siempre anclados en el neolitico del audio Cool .
Yevepa escribió:Que no, que no, Evil or Very Mad que lo que nos gusta es cacharrear Twisted Evil
Hola.

Lo que observo después de tiempo también en los foros, es que hay muchos que sólo hablan de aparatos, su parafernalia y salas y jamás de música. ¿No os da que pensar?

César
César
César

Mensaje  GSeoane Miér 10 Jun 2009 - 14:26

Avolino escribió: .... observo como estas valoraciones se repiten en el transcurso del tiempo una y otra vez, esto se puede dar por dos motivos, foreros nuevos que estan aprendiendo o los mismos de siempre anclados en el neolitico del audio Cool .

Además de estar muy de acuerdo en lo de cacharear, es común que cuando uno empieza le guste un tipo de sonido, unas cajas, odie otras y lo haga como si se es de un club de futboll y contrario al de la ciudad rival, etc. Pasado esto ajustamos a temas de.... "lo que más influye despues de las cajas es el ampli";..."la fuente no influye"; pasamos a decir "Jo! lo que influye la fuente"...tras esto penamos que lo que más cambia el sonido son "..los cable de cajas", etc., etc. Y un día, volvemos a empezar.

Unos mantienen que lo mejor es el vinilo (yo entre ellos, aunque sea por que tengo muchos más que cd´s), y despues, un día, escuchamos el Linn Klimax y pensamos que si nos tocase la primitiva... ¡nos ibamos a levantar del asiento para cambiar de canción o de cara!.

Y sí, a veces solo se habla de algo que sirve para oir música (tropecientos mi leuros gastados en cables y 50 discos). Mientras se diviertan, nos divirtamos, pues genial. Lo cierto es que foros de música, en sí, haberlos hailos...

En fin... que aquí es fiesta. Buen puente a quien pueda.
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028

Mensaje  lucas Miér 10 Jun 2009 - 14:35

GSeoane escribió:Lo cierto es que foros de música, en sí, haberlos hailos...

Pues éste debería ser uno de ellos, con la misma importancia cuanto menos que el cacharreo y lo demás.

Eso es lo que yo deduzco a tenor del encabezamiento de este foro.

Saludos. lucas.
lucas
lucas

Cantidad de envíos : 549

Mensaje  GSeoane Miér 10 Jun 2009 - 15:05

"AMIGOS DE LA MÚSICA Y LA ALTA FIDELIDAD"

Pues tremenda razón tienes.
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028

Mensaje  gotran Miér 10 Jun 2009 - 15:13

César escribió:
Lo que observo después de tiempo también en los foros, es que hay muchos que sólo hablan de aparatos, su parafernalia y salas y jamás de música. ¿No os da que pensar?

César

Pues sí, César. Pues sí.

Yo ya he colgado nueve discos recopilatorios (y el diez está apunto de salir del horno Very Happy ) para compartir eso que llamamos música.

Aunque, pensándolo bien..., ¿no sé si se puede considerar a eso hablar de música? Very Happy .

Saludos. Gotran.
gotran
gotran

Mensaje  César Miér 10 Jun 2009 - 15:17

gotran escribió:
César escribió:

César

Pues sí, César. Pues sí.

Yo ya he colgado nueve discos recopilatorios (y el diez está apunto de salir del horno Very Happy ) para compartir eso que llamamos música.

Aunque, pensándolo bien..., ¿no sé si se puede considerar a eso hablar de música? Very Happy .

Saludos. Gotran.
Es que tú eres una de las excepciones que confirman la regla.

Saludos.

César
César
César

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje  gotran Miér 10 Jun 2009 - 15:23

Por cierto..., y hablando de recopilatorios.

A ver si alguno se anima y nos sorprende de vez en cuando con algún reco de música que le guste.

Saludos. Gotran Laughing .

PD: desde aquí saludos a DrFunk, a Molina y a otros tantos que me/nos han enseñado nuevo caminos musicales afro afro .
gotran
gotran

Mensaje  gotran Miér 10 Jun 2009 - 15:49

DEMY escribió:es cuando debemos buscar esas características en el sonido que concuerden con nuestro ideal. Ya sea un sistema a válvulas o a transistores, la veracidad y la fidelidad al original grabado es muy alta, lo cual no quiere decir que sean iguales

gotran escribió:Cumpliendo las directrices de fidelidad y veracidad, no debería haber equipos que sonaran unos de una forma y otros de otra, ya que el original grabado suena de una determinada forma y no de infinitas formas.:

Ya, pero es que algo tan subjetivo como es la interpretación del sonido da pie a muchísimas impresiones y de ahí los gustos tan diferentes; en cualquier caso, dentro de lo que consideraríamos como "margen de fidelidad y veracidad" nos encontramos con una variación enorme en las características. En un sistema a válvulas, híbrido o con componentes a transistores, el sonido de un instrumento es prácticamente idéntico, la diferencia pueden ser alguna característica determinada, pero el sonido sigue siendo fiel y veraz.

gotran escribió:Todos los "metros" del mundo, para ser fieles y veraces deben medir 100cm. Los que miden 101cm o 99cm están mal construidos. Eso sí, cada uno se compra el metro del color y material que le da la gana..., pero para que sea fiel y veráz debe medir 100cm.:

No vale el ejemplo,Gotran. Un metro es un valor y una norma de caracer objetivo y no sujeto a interpretaciones; un metro es un metro, lo midas en vertical, horizontal o diagonal; no sucede lo mismo con el sonido, cuyas características si están sujetas a la interpretación. A tí un sonido puede parecerte estridente y no causarle la misma impresión a otro. Son las características subjetivas las que mandan en la estética sonora.

Hay una fina y delgada línea que separa todo esto. No están muy lejos los que les gustan las válvulas o los transistores .Están muy cerca en cuanto a fidelidad y veracidad.

Saludos

Estoy de acuerdo con lo que dices Demy, pero es que yo separo la fidelidad de las interpretaciones, gustos o estéticas de cada uno.

Yo no concibo dos equipos que suenen distintos y se me diga que los dos son fieles y veraces. Si suenan distintos, siempre habrá (y para eso hay que medir) uno que reproduzca con más fidelidad la señal de audio recogida en la grabación.

No entro en que a tí o a mí nos guste más la estética de uno u otro, ya que eso es totalmente subjetivo.

Pero para mí, más fiel es aquel que reproduce exactamente lo que aparece en la grabación, no el que a mí más me guste.

Los sentimientos o las sensaciones que la música produzca en cada uno de nosotros es otra historia..., vuelvo a decir que ahí no entro.

Saludos. Gotran.

PD: El sonido, como magnitud física, es totalmente mebible, al igual que el metro (no lo digo yo, lo dice la Física). Lo que no son medibles son las sensaciones de cada uno..., todas igual de buenas.
gotran
gotran

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 13. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13  Siguiente