Mejor amplificador en clase A que pensáis
+59
Chris
dinamic32
musicalfidelity
milennon
Flick4
josecoy
Felix
Decibelio
sonobull
tantris
Azazel
ducados123
galena
jalejos
yebra
mvdventura
churry
porcorosso
nadimjaber1
xavi...
gizmo
joteor
jucun
zinegibaja
kerouack
Pedromarmot
LUDOVICO
marianisimo
hego
Fary
slippery
rubius
Celsius
BenitoPlus
Yevepa
elchicodelasválvulas
Kapton
miguelito77
César
Nebur
sevengables
YING
Rico
pikukt88
onthedole74
trocri
luisbustilloojeda
El Hombre del SACD
Estocastico
Odeon
papaito
orejones
francesco
morrosco42
clipping
Rebombori
kike
jcalvo torres
dubi
63 participantes
Página 1 de 9.
Página 1 de 9. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Mejor amplificador en clase A que pensáis
Abriendo un hilo sobre amplificaciones en clase A, no sé si es verdad pero a mi me encantan ... que hay bueno por ahí funcionando en clase A.
Un saludo a todos el dubi
Un saludo a todos el dubi
dubi- Cantidad de envíos : 955
Localización : málaga
Fecha de inscripción : 03/01/2009
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
Un clásico, Sudgen A21 SE, posible próxima adquisición.
jcalvo torres- Cantidad de envíos : 88
Localización : Eibar
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
Ante todo debes tener claro qué potencia necesitas para tus altavoces. Depende de la sensibilidad de tus cajas, del volumen al que te guste escuchar al música, de la distancia a los altavoces, etc. Con eso te puedes hacer una idea de la potencia mínima que necesitas (con independencia de si es clase A, AB, D, etc). Oirás por ahí que los watios de "clase A" son otra cosa y que no obedecen las leyes que rigen el comportamiento eléctrico del resto del universo, pero no hagas mucho caso. Las leyes de Ohm se siguen cumpliendo de la misma forma.
Ten en cuenta que la oferta de clase A es más o menos abundante para potencias bajas (hasta 30 w), y escasa para potencias medias (de unos 100 w por canal). Además, no olvides que son amplificadores muy poco eficientes, y que por lo tanto, la mayoría de la potencia que consumen se disipa en forma de calor. Y a medida que la potencia aumenta, lo hace el calor que sale del amplificador. Si vives en una zona cálida, prepara un buen acondicionador de aire, porque lo necesitarás. (O bien piensa si tiene sentido gastar un montón de energía para calentar el amplificador y otro montón en el aire acondicionado para no achicharrarte). No te recomendaría un amplificador de más de 50w en clase A, salvo que vivas en Laponia.
Hay muchos modelos, pero no hay demasiados "excelentes" (en el sentido técnico, es decir, con poca distorsión). La razón es que son mucho más caros de fabricar que uno equivalente en clase AB (por ejemplo), por las necesidades de las fuentes de alimentación y (sobre todo) de los disipadores; y no son mejores. La única ventaja es que tienen un clipping más "benigno" y la distorsión que producen es más agradable. La solución es utilizar un amplificador más potente, para que no llegue al clipping; pero hay gente que prefiere un amplificador de clase A con una potencia insuficiente para los altavoces que utiliza, así que tendrán sus motivos.
Saludos
Ten en cuenta que la oferta de clase A es más o menos abundante para potencias bajas (hasta 30 w), y escasa para potencias medias (de unos 100 w por canal). Además, no olvides que son amplificadores muy poco eficientes, y que por lo tanto, la mayoría de la potencia que consumen se disipa en forma de calor. Y a medida que la potencia aumenta, lo hace el calor que sale del amplificador. Si vives en una zona cálida, prepara un buen acondicionador de aire, porque lo necesitarás. (O bien piensa si tiene sentido gastar un montón de energía para calentar el amplificador y otro montón en el aire acondicionado para no achicharrarte). No te recomendaría un amplificador de más de 50w en clase A, salvo que vivas en Laponia.
Hay muchos modelos, pero no hay demasiados "excelentes" (en el sentido técnico, es decir, con poca distorsión). La razón es que son mucho más caros de fabricar que uno equivalente en clase AB (por ejemplo), por las necesidades de las fuentes de alimentación y (sobre todo) de los disipadores; y no son mejores. La única ventaja es que tienen un clipping más "benigno" y la distorsión que producen es más agradable. La solución es utilizar un amplificador más potente, para que no llegue al clipping; pero hay gente que prefiere un amplificador de clase A con una potencia insuficiente para los altavoces que utiliza, así que tendrán sus motivos.
Saludos
kike- Cantidad de envíos : 323
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
kike escribió:Ante todo debes tener claro qué potencia necesitas para tus altavoces. Depende de la sensibilidad de tus cajas, del volumen al que te guste escuchar al música, de la distancia a los altavoces, etc. Con eso te puedes hacer una idea de la potencia mínima que necesitas (con independencia de si es clase A, AB, D, etc). Oirás por ahí que los watios de "clase A" son otra cosa y que no obedecen las leyes que rigen el comportamiento eléctrico del resto del universo, pero no hagas mucho caso. Las leyes de Ohm se siguen cumpliendo de la misma forma.
Ten en cuenta que la oferta de clase A es más o menos abundante para potencias bajas (hasta 30 w), y escasa para potencias medias (de unos 100 w por canal). Además, no olvides que son amplificadores muy poco eficientes, y que por lo tanto, la mayoría de la potencia que consumen se disipa en forma de calor. Y a medida que la potencia aumenta, lo hace el calor que sale del amplificador. Si vives en una zona cálida, prepara un buen acondicionador de aire, porque lo necesitarás. (O bien piensa si tiene sentido gastar un montón de energía para calentar el amplificador y otro montón en el aire acondicionado para no achicharrarte). No te recomendaría un amplificador de más de 50w en clase A, salvo que vivas en Laponia.
Hay muchos modelos, pero no hay demasiados "excelentes" (en el sentido técnico, es decir, con poca distorsión). La razón es que son mucho más caros de fabricar que uno equivalente en clase AB (por ejemplo), por las necesidades de las fuentes de alimentación y (sobre todo) de los disipadores; y no son mejores. La única ventaja es que tienen un clipping más "benigno" y la distorsión que producen es más agradable. La solución es utilizar un amplificador más potente, para que no llegue al clipping; pero hay gente que prefiere un amplificador de clase A con una potencia insuficiente para los altavoces que utiliza, así que tendrán sus motivos.
Saludos
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
Si no fuera por la fama de poco fiables, me decantaría por los integrados Musical Fidelity A1000.
Saludos!!
Saludos!!
clipping- Cantidad de envíos : 2537
Edad : 49
Localización : Igualada
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Clase A
Un ampli e clase A equivale en potencia REAL AL OIDO a 4 veces su potencia en clase B
No es cuestion de capricho. Suenan mejor.
Los mejores nunca hechos (n osbrepasados por los ultimos modelos son:
Martk Levinson 23.5 (quitados los Lemo\Kamak conectores)
Krell KSA 250 (todos los KSA son buenos)
Thershold SA3
Clayton Audio (dificles de conseguir o escuchar salvo en Lyric Hifi N.Y.)
Los actuales clase A son una chapuza con tecnologias de los años 80
camufladas bajo nombres exoticos
No es cuestion de capricho. Suenan mejor.
Los mejores nunca hechos (n osbrepasados por los ultimos modelos son:
Martk Levinson 23.5 (quitados los Lemo\Kamak conectores)
Krell KSA 250 (todos los KSA son buenos)
Thershold SA3
Clayton Audio (dificles de conseguir o escuchar salvo en Lyric Hifi N.Y.)
Los actuales clase A son una chapuza con tecnologias de los años 80
camufladas bajo nombres exoticos
morrosco42- Cantidad de envíos : 262
Fecha de inscripción : 31/01/2011
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
morrosco42 escribió:Un ampli e clase A equivale en potencia REAL AL OIDO a 4 veces su potencia en clase B
No es cuestion de capricho. Suenan mejor.
Los mejores nunca hechos (n osbrepasados por los ultimos modelos son:
Martk Levinson 23.5 (quitados los Lemo\Kamak conectores)
Krell KSA 250 (todos los KSA son buenos)
Thershold SA3
Clayton Audio (dificles de conseguir o escuchar salvo en Lyric Hifi N.Y.)
Los actuales clase A son una chapuza con tecnologias de los años 80
camufladas bajo nombres exoticos
Toma ya!
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
morrosco42 escribió:Un ampli e clase A equivale en potencia REAL AL OIDO a 4 veces su potencia en clase B
No es cuestion de capricho. Suenan mejor.
Los mejores nunca hechos (n osbrepasados por los ultimos modelos son:
Martk Levinson 23.5 (quitados los Lemo\Kamak conectores)
Krell KSA 250 (todos los KSA son buenos)
Thershold SA3
Clayton Audio (dificles de conseguir o escuchar salvo en Lyric Hifi N.Y.)
Los actuales clase A son una chapuza con tecnologias de los años 80
camufladas bajo nombres exoticos
al primer subrayado.
Es curioso lo que dices de la tecnología obsoleta de los ochenta, la Thershold se empezó a fabricar en 1984 y terminó su producción en 1988, la Mark Levinson y la Krell en 1991, así que si lo de ahora utiliza tecnología obsoleta de los 80, ¿no son obsoletas tus "mejores" tambien?.
Ricardo.
Invitado- Invitado
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
Los A MF antiguos se calentaban como demonios, tuve un A1 y murió asfixiado, los posteriores mejoraron mucho, conservo una Elektra E-300 de mediados de los noventa, que de vez en cuando la pongo a sonar y bien, claro que el A-1000 se me escapo por novel.clipping escribió:Si no fuera por la fama de poco fiables, me decantaría por los integrados Musical Fidelity A1000.
Saludos!!
francesco- Cantidad de envíos : 847
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 30/04/2011
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
morrosco42 escribió:Un ampli e clase A equivale en potencia REAL AL OIDO a 4 veces su potencia en clase B
¿Hay alguna explicación?. Supongo que cuando te refieres a potencia real al oído quieres decir que el volumen es cuatro veces superior al de cualquier otro amplificador de la misma potencia. ¿Cómo se hace eso?.
Saludos
kike- Cantidad de envíos : 323
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
kike escribió: La única ventaja es que tienen un clipping más "benigno" y la distorsión que producen es más agradable. La solución es utilizar un amplificador más potente, para que no llegue al clipping; pero hay gente que prefiere un amplificador de clase A con una potencia insuficiente para los altavoces que utiliza, así que tendrán sus motivos.
Saludos
No es eso: la gran ventaja de los amplificadores en clase A, y al mismo tiempo su cruz, es que, al estar los componentes amplificadores (transistores o válvulas) siempre polarizados, su tiempo de respuesta a una señal es más corto, y la respuesta más lineal, lo que se aprecia más en las frecuencias altas, donde los de clase A suenan más detallados y menos ásperos que los de clase B o AB..., y es su cruz, porque por esa misma razón consumen más (el consumo con o sin señal es muy parecido, y como lo que no entreguen a los altavoces han de disiparlo en forma de calor, pues...)
Otra ventaja, no siempre explotada a fondo, es que, así como en los amplificadores en clase B se usa siempre una configuración push-pull, que requiere un divisor de fase a la entrada y la reconstrucción de la misma a la salida, con el consiguiente riesgo de que haya distorsión de cruce, en clase A se pueden usar circuitos single-ended que, por definición, jamás presentarán esa distorsión (por la sencilla razón de que no hay cruce...)
Y lo cierto es que la combinación de un buen amplificador en clase A single-ended de potencia moderada con unos buenos altavoces de alto rendimiento te permiten oir matices y detalles que con otras combinaciones simplemente no se reproducen.
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 16/03/2011
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
tema peligroso . Recomendación, clase A y 3000 frigorias de refrigeración, mínimo, por lo que pueda ser. ¿Mejor que la clase AB?. . Salvo con pequeños integrados valvulares, jamás he usado clase A, ni creo que lo haga, y oiga, la mar de contento.
Saludos
Saludos
papaito- Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
orejones escribió:
No es eso: la gran ventaja de los amplificadores en clase A, y al mismo tiempo su cruz, es que, al estar los componentes amplificadores (transistores o válvulas) siempre polarizados, su tiempo de respuesta a una señal es más corto, y la respuesta más lineal, lo que se aprecia más en las frecuencias altas, donde los de clase A suenan más detallados y menos ásperos que los de clase B o AB..., y es su cruz, porque por esa misma razón consumen más (el consumo con o sin señal es muy parecido, y como lo que no entreguen a los altavoces han de disiparlo en forma de calor, pues...)
No estoy de acuerdo. La polarización es una necesidad para la segunda ventaja que enumeras (no hace falta sumar dos medias señales, como en los de clase B). Eso no hace que el tiempo de respuesta sea más corto.
orejones escribió:
Otra ventaja, no siempre explotada a fondo, es que, así como en los amplificadores en clase B se usa siempre una configuración push-pull, que requiere un divisor de fase a la entrada y la reconstrucción de la misma a la salida, con el consiguiente riesgo de que haya distorsión de cruce, en clase A se pueden usar circuitos single-ended que, por definición, jamás presentarán esa distorsión (por la sencilla razón de que no hay cruce...)
La esencia de los amplificadores de clase A es que, efectivamente, se amplifica la señal completa, sin dividirla y por lo tanto, no tienen distorsión de cruce. Esa es la gran ventaja, y a cambio tienen serios inconvenientes de eficiencia. Esta ventaja podría tener sentido hace 20 o 30 años, pero con los diseños de amplificadores actuales se puede conseguir un amplificador de clase B (o AB) sin distorsión de cruce.
orejones escribió:
Y lo cierto es que la combinación de un buen amplificador en clase A single-ended de potencia moderada con unos buenos altavoces de alto rendimiento te permiten oir matices y detalles que con otras combinaciones simplemente no se reproducen.
Un saludo
Permíteme que sea un poco escéptico. No dudo que a tí te guste más ese tipo de sonido, pero que se oigan detalles que no se oyen con otro amplificador (estamos hablando de un amplificador bien diseñado, etc.) es difícil de creer.
Saludos
kike- Cantidad de envíos : 323
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
kike escribió:orejones escribió:
No es eso: la gran ventaja de los amplificadores en clase A, y al mismo tiempo su cruz, es que, al estar los componentes amplificadores (transistores o válvulas) siempre polarizados, su tiempo de respuesta a una señal es más corto, y la respuesta más lineal, lo que se aprecia más en las frecuencias altas, donde los de clase A suenan más detallados y menos ásperos que los de clase B o AB..., y es su cruz, porque por esa misma razón consumen más (el consumo con o sin señal es muy parecido, y como lo que no entreguen a los altavoces han de disiparlo en forma de calor, pues...)
No estoy de acuerdo. La polarización es una necesidad para la segunda ventaja que enumeras (no hace falta sumar dos medias señales, como en los de clase B). Eso no hace que el tiempo de respuesta sea más corto.orejones escribió:
Otra ventaja, no siempre explotada a fondo, es que, así como en los amplificadores en clase B se usa siempre una configuración push-pull, que requiere un divisor de fase a la entrada y la reconstrucción de la misma a la salida, con el consiguiente riesgo de que haya distorsión de cruce, en clase A se pueden usar circuitos single-ended que, por definición, jamás presentarán esa distorsión (por la sencilla razón de que no hay cruce...)
La esencia de los amplificadores de clase A es que, efectivamente, se amplifica la señal completa, sin dividirla y por lo tanto, no tienen distorsión de cruce. Esa es la gran ventaja, y a cambio tienen serios inconvenientes de eficiencia. Esta ventaja podría tener sentido hace 20 o 30 años, pero con los diseños de amplificadores actuales se puede conseguir un amplificador de clase B (o AB) sin distorsión de cruce.orejones escribió:
Y lo cierto es que la combinación de un buen amplificador en clase A single-ended de potencia moderada con unos buenos altavoces de alto rendimiento te permiten oir matices y detalles que con otras combinaciones simplemente no se reproducen.
Un saludo
Permíteme que sea un poco escéptico. No dudo que a tí te guste más ese tipo de sonido, pero que se oigan detalles que no se oyen con otro amplificador (estamos hablando de un amplificador bien diseñado, etc.) es difícil de creer.
Saludos
Voy a dejar el resto de tus comentarios sin responder, y no porque esté de acuerdo con ellos..., pero te voy a explicar por qué el uso de un circuito muy sencillo, como sólo lo permite la clase A, combinado con altavoces de alta calidad y alto rendimiento (que los hay, y sin ser de bocina...) permite oir detalles y matices que de otro modo se pierden ¡Ah! y me había olvidado de decir que la dinámica también es mayor...
Por parte del amplificador, cuanto más sencillo sea el circuito menos componentes usa. Y un amplificador en clase A permite hacerlo, cosa que los de clase B no. Y ello hace que el sonido sea más limpio.
Para obtener potencias más altas, el recurso habitual, tanto en válvulas como en transistores - hay excepciones, como el uso de algunas válvulas especiales de potencia, o de circuitos de salida con solo uno o dos transistores, también especiales, pero son eso, excepciones - los fabricantes recurren a apilar transistores o válvulas - he visto etapas con hasta más de veinte pares de transistores por canal, o con seis, ocho, o más válvulas en la etapa final - con lo que obtienen la potencia deseada, pero a costa de perder detalle en el sonido final, debido a que la señal final es la suma de todos esos transistores o válvulas, con diminutas diferencias temporales, cosa que los buenos fabricantes intentan minimizar recurriendo a circuitos con topologías muy cuidadas, donde la señal recorre distancias mínimas..., que no existen en los de clase A single-ended, de baja potencia.
Y la otra parte del binomio, los altavoces: un altavoz muy eficiente tiene un umbral de excitación mucho más bajo que uno poco eficiente (94 dB/m frente a 86 dB/m), con lo cual es capaz de reproducir señales de muy bajo nivel, como las que en un disco hay cuando la señal se aproxima al ruido de fondo, que sigue sonando a música con los de alta eficiencia y simplemente desaparece con los poco eficientes. Además, un altavoz poco eficiente requiere el paso de una cantidad importante de corriente por él para sonar fuerte, y ello produce una elevación de la temperatura en la bobina, con la consiguiente alteración en su conductividad: se produce un fenómeno de compresión térmica..., que en altavoz más eficiente no aparece, porque la corriente necesaria para que reproduzca ese mismo nivel sonoro es mucho más baja y no calienta la bobina..., ergo más dinámica (hay música aun a niveles mucho más bajos, y sigue habiéndola a niveles más altos)
Para usar un símil gráfico -fotográfico- es algo similar a lo que en fotografía pasa cuando usas como óptica un Summicron, o un Planar (clase A single-ended + altavoz eficiente) contra lo que obtienes con un Tessar o similar (clase B potente, altavoces de bajo rendimiento).
Espero haberme explicado..., y no hablo de oídas.
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 16/03/2011
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
Rebombori escribió:
Rebombori: el reto que te propuse ayer ya terminó. Basta de muñequitos
Ahora,al tema: la clase A pura es una delicia,pero de vida limitada. Recuerdo los antiguos Musical Fidelity A-1. ¡Como sonaban! y.....¡como petaban a los tres años escasos de uso!. Un circuito que data de 1963 es el del Sugden A-21a. Otra "delicatessen" tímbrica pero que trabaja a unas temperaturas
Para que un clase A (pura) sea fiable,hay que sobredimensionarlo a todos los niveles,de lo contrario,su vida es limitada. Además,y de forma evidente,va perdiendo rendimiento de forma progresiva e irreversible. Si hasta el mando de volumen se pone a unas temperaturas de escándalo.....
Son una maravilla,una delicia,hasta que petan!!.
Hablo por experiencia.
Saludos
Odeon- Cantidad de envíos : 161
Localización : Latitud Este
Fecha de inscripción : 19/05/2011
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
Orejones:
Creo que planteas dos aspectos distintos en tu post, si lo he entendido bien:
a) Las ventajas de la clase A
b) Las ventajas de los altavoces de alta sensibilidad.
Sobre la última parte de tu respuesta no ve voy a extender porque a mí también me gustan los altavoces de alta sensibilidad (sólo algunos). El problema es que es difícil (léase caro) diseñar drivers de alta sensibilidad, con baja distorsión y de un tamaño razonable para los pisos actuales. Pero hay altavoces de alta sensibilidad excelentes.
Como también hay excelentes amplificadores de clase A (y de clase AB, y clase D).
No estoy de acuerdo en absoluto. EL resultado final no tiene nada que ver con el número de componentes de un amplificador. Sólo con que el diseño sea correcto o no. Lo demás es un mito sin ningún fundamento. La señal no se degrada por pasar por una resistencia o por dos. La "limpieza" del sonido tiene que ver con la distorsión (de cruce, de intermodulación, etc.), no con el número de componentes del amplificador.
Entonces, eso afecta también a los amplificadores de clase A con más de un transistor de salida. Es decir, ¿sólo se pueden diseñar amplificadores con un transistor de salida?. Si crees eso, debería medir con algún método ultrasofisticado la longitud de los cables, conectores y pistas de tu SE. Una diferencia de micras en uno de los circuitos podría arruinarte la música, y que los solos de batería terminen antes de tiempo.
Saludos
Creo que planteas dos aspectos distintos en tu post, si lo he entendido bien:
a) Las ventajas de la clase A
b) Las ventajas de los altavoces de alta sensibilidad.
Sobre la última parte de tu respuesta no ve voy a extender porque a mí también me gustan los altavoces de alta sensibilidad (sólo algunos). El problema es que es difícil (léase caro) diseñar drivers de alta sensibilidad, con baja distorsión y de un tamaño razonable para los pisos actuales. Pero hay altavoces de alta sensibilidad excelentes.
Como también hay excelentes amplificadores de clase A (y de clase AB, y clase D).
orejones escribió:
Por parte del amplificador, cuanto más sencillo sea el circuito menos componentes usa. Y un amplificador en clase A permite hacerlo, cosa que los de clase B no. Y ello hace que el sonido sea más limpio.
No estoy de acuerdo en absoluto. EL resultado final no tiene nada que ver con el número de componentes de un amplificador. Sólo con que el diseño sea correcto o no. Lo demás es un mito sin ningún fundamento. La señal no se degrada por pasar por una resistencia o por dos. La "limpieza" del sonido tiene que ver con la distorsión (de cruce, de intermodulación, etc.), no con el número de componentes del amplificador.
orejones escribió:
Para obtener potencias más altas, el recurso habitual, tanto en válvulas como en transistores - hay excepciones, como el uso de algunas válvulas especiales de potencia, o de circuitos de salida con solo uno o dos transistores, también especiales, pero son eso, excepciones - los fabricantes recurren a apilar transistores o válvulas - he visto etapas con hasta más de veinte pares de transistores por canal, o con seis, ocho, o más válvulas en la etapa final - con lo que obtienen la potencia deseada, pero a costa de perder detalle en el sonido final, debido a que la señal final es la suma de todos esos transistores o válvulas, con diminutas diferencias temporales, cosa que los buenos fabricantes intentan minimizar recurriendo a circuitos con topologías muy cuidadas, donde la señal recorre distancias mínimas..., que no existen en los de clase A single-ended, de baja potencia.
Entonces, eso afecta también a los amplificadores de clase A con más de un transistor de salida. Es decir, ¿sólo se pueden diseñar amplificadores con un transistor de salida?. Si crees eso, debería medir con algún método ultrasofisticado la longitud de los cables, conectores y pistas de tu SE. Una diferencia de micras en uno de los circuitos podría arruinarte la música, y que los solos de batería terminen antes de tiempo.
Saludos
kike- Cantidad de envíos : 323
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
Odeon escribió:
Ahora,al tema: la clase A pura es una delicia,pero de vida limitada. Recuerdo los antiguos Musical Fidelity A-1. ¡Como sonaban! y.....¡como petaban a los tres años escasos de uso!. Un circuito que data de 1963 es el del Sugden A-21a. Otra "delicatessen" tímbrica pero que trabaja a unas temperaturas
Para que un clase A (pura) sea fiable,hay que sobredimensionarlo a todos los niveles,de lo contrario,su vida es limitada. Además,y de forma evidente,va perdiendo rendimiento de forma progresiva e irreversible. Si hasta el mando de volumen se pone a unas temperaturas de escándalo.....
Son una maravilla,una delicia,hasta que petan!!.
Hablo por experiencia.
Saludos
Curioso lo que comentas sobre la "vida" de un clase A.
Nunca te acostaras sin saber una cosa mas.
S2.
Estocastico- Cantidad de envíos : 1032
Edad : 53
Localización : BILBAO
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
kike escribió:Ante todo debes tener claro qué potencia necesitas para tus altavoces. Depende de la sensibilidad de tus cajas, del volumen al que te guste escuchar al música, de la distancia a los altavoces, etc. Con eso te puedes hacer una idea de la potencia mínima que necesitas (con independencia de si es clase A, AB, D, etc). Oirás por ahí que los watios de "clase A" son otra cosa y que no obedecen las leyes que rigen el comportamiento eléctrico del resto del universo, pero no hagas mucho caso. Las leyes de Ohm se siguen cumpliendo de la misma forma.
Ten en cuenta que la oferta de clase A es más o menos abundante para potencias bajas (hasta 30 w), y escasa para potencias medias (de unos 100 w por canal). Además, no olvides que son amplificadores muy poco eficientes, y que por lo tanto, la mayoría de la potencia que consumen se disipa en forma de calor. Y a medida que la potencia aumenta, lo hace el calor que sale del amplificador. Si vives en una zona cálida, prepara un buen acondicionador de aire, porque lo necesitarás. (O bien piensa si tiene sentido gastar un montón de energía para calentar el amplificador y otro montón en el aire acondicionado para no achicharrarte). No te recomendaría un amplificador de más de 50w en clase A, salvo que vivas en Laponia.
Hay muchos modelos, pero no hay demasiados "excelentes" (en el sentido técnico, es decir, con poca distorsión). La razón es que son mucho más caros de fabricar que uno equivalente en clase AB (por ejemplo), por las necesidades de las fuentes de alimentación y (sobre todo) de los disipadores; y no son mejores. La única ventaja es que tienen un clipping más "benigno" y la distorsión que producen es más agradable. La solución es utilizar un amplificador más potente, para que no llegue al clipping; pero hay gente que prefiere un amplificador de clase A con una potencia insuficiente para los altavoces que utiliza, así que tendrán sus motivos.
Saludos
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
Odeon, es evidente que tuviste mala experiencia.
Hace unos meses estuve a punto de abrir yo un hilo similar a éste y después de escribirlo no lo publiqué por la controversia que ello podía llegar a crear; es como si dijésemos ¿Barça o Madrid, PP o PSOE?
Será un hilo largo y nadie sacará conclusiones..
Yo, afortunadamente sí lo tengo muy claro, por ese motivo, si me lo permitís, lo leeré y cuando ya no pueda más colocaré emoticonos; si las barbaridades llegan a tal, es cuando escribiré.
Lo siento.
Saludos.
Hace unos meses estuve a punto de abrir yo un hilo similar a éste y después de escribirlo no lo publiqué por la controversia que ello podía llegar a crear; es como si dijésemos ¿Barça o Madrid, PP o PSOE?
Será un hilo largo y nadie sacará conclusiones..
Yo, afortunadamente sí lo tengo muy claro, por ese motivo, si me lo permitís, lo leeré y cuando ya no pueda más colocaré emoticonos; si las barbaridades llegan a tal, es cuando escribiré.
Lo siento.
Saludos.
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
Estocastico escribió:Odeon escribió:
Ahora,al tema: la clase A pura es una delicia,pero de vida limitada. Recuerdo los antiguos Musical Fidelity A-1. ¡Como sonaban! y.....¡como petaban a los tres años escasos de uso!. Un circuito que data de 1963 es el del Sugden A-21a. Otra "delicatessen" tímbrica pero que trabaja a unas temperaturas
Para que un clase A (pura) sea fiable,hay que sobredimensionarlo a todos los niveles,de lo contrario,su vida es limitada. Además,y de forma evidente,va perdiendo rendimiento de forma progresiva e irreversible. Si hasta el mando de volumen se pone a unas temperaturas de escándalo.....
Son una maravilla,una delicia,hasta que petan!!.
Hablo por experiencia.
Saludos
Curioso lo que comentas sobre la "vida" de un clase A.
Nunca te acostaras sin saber una cosa mas.
S2.
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
kike escribió:Orejones:
Creo que planteas dos aspectos distintos en tu post, si lo he entendido bien:
a) Las ventajas de la clase A
b) Las ventajas de los altavoces de alta sensibilidad.
Sobre la última parte de tu respuesta no ve voy a extender porque a mí también me gustan los altavoces de alta sensibilidad (sólo algunos). El problema es que es difícil (léase caro) diseñar drivers de alta sensibilidad, con baja distorsión y de un tamaño razonable para los pisos actuales. Pero hay altavoces de alta sensibilidad excelentes.
Como también hay excelentes amplificadores de clase A (y de clase AB, y clase D).orejones escribió:
Por parte del amplificador, cuanto más sencillo sea el circuito menos componentes usa. Y un amplificador en clase A permite hacerlo, cosa que los de clase B no. Y ello hace que el sonido sea más limpio.
No estoy de acuerdo en absoluto. EL resultado final no tiene nada que ver con el número de componentes de un amplificador. Sólo con que el diseño sea correcto o no. Lo demás es un mito sin ningún fundamento. La señal no se degrada por pasar por una resistencia o por dos. La "limpieza" del sonido tiene que ver con la distorsión (de cruce, de intermodulación, etc.), no con el número de componentes del amplificador.orejones escribió:
Para obtener potencias más altas, el recurso habitual, tanto en válvulas como en transistores - hay excepciones, como el uso de algunas válvulas especiales de potencia, o de circuitos de salida con solo uno o dos transistores, también especiales, pero son eso, excepciones - los fabricantes recurren a apilar transistores o válvulas - he visto etapas con hasta más de veinte pares de transistores por canal, o con seis, ocho, o más válvulas en la etapa final - con lo que obtienen la potencia deseada, pero a costa de perder detalle en el sonido final, debido a que la señal final es la suma de todos esos transistores o válvulas, con diminutas diferencias temporales, cosa que los buenos fabricantes intentan minimizar recurriendo a circuitos con topologías muy cuidadas, donde la señal recorre distancias mínimas..., que no existen en los de clase A single-ended, de baja potencia.
Entonces, eso afecta también a los amplificadores de clase A con más de un transistor de salida. Es decir, ¿sólo se pueden diseñar amplificadores con un transistor de salida?. Si crees eso, debería medir con algún método ultrasofisticado la longitud de los cables, conectores y pistas de tu SE. Una diferencia de micras en uno de los circuitos podría arruinarte la música, y que los solos de batería terminen antes de tiempo.
Saludos
Como en el fondo creo que coincidimos en más aspectos que en los que disentimos, sólo te recordaré que mi recomendación era "amplificadores en clase A single-ended, ergo de poca potencia, con altavoces de calidad muy sensibles", y a ello me atengo.
Como ejemplo, y sin citar nombres para evitar suspicacias, esto me lo comentó y demostró con hechos un fabricante, en su domicilio: "siempre es preferible que el amplificador sea lo más simple posible, con los mejores componentes; y que el fabricante de altavoces se las ingenie para que sean sensibles..., etc, etc." y, para ilustrar lo dicho, me dijo "ahora presta atención, pues en este disco - era un concierto de violín de Prokofiev, en vinilo - al cabo de un minuto y medio o así, oirás al fondo un redoble de timbal: fíjate bien, porque con altavoces menos sensibles y amplificadores potentes, no lo oirás". Y, en efecto, al llegar el momento, al fondo, muy al fondo, hubo un "redoble" - que más parecía que el intérprete rozara el timbal con sus palitroques - tan bajito que casi se perdía en el ruido de fondo del disco. Y tenía razón: no he vuelto a oirlo salvo con un amplificador single-ended en clase A a válvulas conectado a altavoces de más de 94 dB.
Por lo que respecta a las pistas del circuito impreso, podrás ver que los fabricantes buenos procuran que los recorridos sean lo más cortos posible, incluso recurriendo a placas con doble capa de circuito. Y además, en algunos, verás que los ángulos de las pistas tienden a ser abiertos y redondeados en vez de formar ángulos rectos. Con respecto a circuitos mínimos en transistores con potencias "decentes", GAMUT lo hacía. En cuanto a válvulas, aparte de la famosa 845, otro fabricante próximo a esta escuela, NESTOROVIC, fabricaba un amplificador con una sóla válvula (diseñada originalmente para televisión) que daba, si mal no recuerdo, 150 W.
Como siempre, cuando el género es bueno, menos es más...
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 16/03/2011
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
Está claro,Rebombori. Sí,he tenido malas experiencias,pero la clase A pura es la clase A pura y no hay mucho que discutir. Soy un fiel defensor de la misma pero creo que un clase A debe ser una pieza de mucho nivel,no un amplif de poco mas de 1500 eur (Sugden A-21a). Este pequeño suena de vicio,es de una delicadeza extrema y de una musicalidad arrolladora pero hay que instalarlo en unas condiciones ambientales (sobre todo en verano) muy determinadas y de extrema ventilación,es más,hay dejarlo que evacúe calor en un radio de 360º sin que tenga nada,absolutamente nada a su alrededor. Su nivel de temperatura,a pleno rendimiento,es absolutamente brutal. Todos estos clase A,incluidos los Musical Fidelity de antaño (cualquiera de ellos),hay que instalarlos con suma precaución. Otra cuestión muy distinta son los monstruos pura clase A de Krell (por poner un ejemplo de carácter extremo). Eso no revienta ni a tirones pero el nivel de sobredimensión es abrumador. Así y sólo así me atrevería con un pura clase A.
Saludos
Saludos
Odeon- Cantidad de envíos : 161
Localización : Latitud Este
Fecha de inscripción : 19/05/2011
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
respecto a la fiabilidad de la clase A
supongo que cada uno cuenta la feria segun le fue
yo llevo 20 años con estas y nunca me dan dado ningun problema(toco madera )y si mucha felicidad
un saludo
luis
supongo que cada uno cuenta la feria segun le fue
yo llevo 20 años con estas y nunca me dan dado ningun problema(toco madera )y si mucha felicidad
un saludo
luis
luisbustilloojeda- Cantidad de envíos : 3734
Localización : santander
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis
Que tiene de malo la tecnologia de los años 80???morrosco42 escribió:Un ampli e clase A equivale en potencia REAL AL OIDO a 4 veces su potencia en clase B
No es cuestion de capricho. Suenan mejor.
Los mejores nunca hechos (n osbrepasados por los ultimos modelos son:
Martk Levinson 23.5 (quitados los Lemo\Kamak conectores)
Krell KSA 250 (todos los KSA son buenos)
Thershold SA3
Clayton Audio (dificles de conseguir o escuchar salvo en Lyric Hifi N.Y.)
Los actuales clase A son una chapuza con tecnologias de los años 80
camufladas bajo nombres exoticos
Que curioso para mi la mejor epoca tanto en calidad de construcción como en fiabilidad. Yo tengo previo y etapa musical fidelity en clase A y construcción doble monofonica del año 1985. Curioso oiga ni un problema y sigue sonando como los angeles.
También tengo amplificación Luxman de principios de los 80 y sigue sonando y funcionando que da gusto.
Vamos que ya le gustaría a alguna amplificación actual tener la fiabilidad de las tecnologias ochenteras y si me pongo tonto incluso setenteras.
Saludos ochenteros
A laguna1 le gusta esta publicaciòn
Página 1 de 9. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Temas similares
» Clase A pura que pensáis....
» Amplificador Clase T MUSE DT-50
» ¿QUÉ ALTAVOZ PENSÁIS QUE ES EL MEJOR EN EL MERCADO CALIDAD PRECIO?
» Lo mejor en clase D ?
» Mejor cable altavoz para un ampli clase A Sugden A21
» Amplificador Clase T MUSE DT-50
» ¿QUÉ ALTAVOZ PENSÁIS QUE ES EL MEJOR EN EL MERCADO CALIDAD PRECIO?
» Lo mejor en clase D ?
» Mejor cable altavoz para un ampli clase A Sugden A21
Página 1 de 9.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.