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Mejor amplificador en clase A que pensáis

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Mejor amplificador en clase A que pensáis Empty Mejor amplificador en clase A que pensáis

Mensaje  dubi Vie Jul 01 2011, 00:01

Abriendo un hilo sobre amplificaciones en clase A, no sé si es verdad pero a mi me encantan ... que hay bueno por ahí funcionando en clase A.
Un saludo a todos el dubi

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Mejor amplificador en clase A que pensáis Empty Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis

Mensaje  jcalvo torres Vie Jul 01 2011, 00:18

Un clásico, Sudgen A21 SE, posible próxima adquisición.

jcalvo torres

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Mejor amplificador en clase A que pensáis Empty Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis

Mensaje  kike Vie Jul 01 2011, 03:54

Ante todo debes tener claro qué potencia necesitas para tus altavoces. Depende de la sensibilidad de tus cajas, del volumen al que te guste escuchar al música, de la distancia a los altavoces, etc. Con eso te puedes hacer una idea de la potencia mínima que necesitas (con independencia de si es clase A, AB, D, etc). Oirás por ahí que los watios de "clase A" son otra cosa y que no obedecen las leyes que rigen el comportamiento eléctrico del resto del universo, pero no hagas mucho caso. Las leyes de Ohm se siguen cumpliendo de la misma forma.

Ten en cuenta que la oferta de clase A es más o menos abundante para potencias bajas (hasta 30 w), y escasa para potencias medias (de unos 100 w por canal). Además, no olvides que son amplificadores muy poco eficientes, y que por lo tanto, la mayoría de la potencia que consumen se disipa en forma de calor. Y a medida que la potencia aumenta, lo hace el calor que sale del amplificador. Si vives en una zona cálida, prepara un buen acondicionador de aire, porque lo necesitarás. (O bien piensa si tiene sentido gastar un montón de energía para calentar el amplificador y otro montón en el aire acondicionado para no achicharrarte). No te recomendaría un amplificador de más de 50w en clase A, salvo que vivas en Laponia.

Hay muchos modelos, pero no hay demasiados "excelentes" (en el sentido técnico, es decir, con poca distorsión). La razón es que son mucho más caros de fabricar que uno equivalente en clase AB (por ejemplo), por las necesidades de las fuentes de alimentación y (sobre todo) de los disipadores; y no son mejores. La única ventaja es que tienen un clipping más "benigno" y la distorsión que producen es más agradable. La solución es utilizar un amplificador más potente, para que no llegue al clipping; pero hay gente que prefiere un amplificador de clase A con una potencia insuficiente para los altavoces que utiliza, así que tendrán sus motivos.



Saludos

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Mensaje  Rebombori Vie Jul 01 2011, 04:16

kike escribió:Ante todo debes tener claro qué potencia necesitas para tus altavoces. Depende de la sensibilidad de tus cajas, del volumen al que te guste escuchar al música, de la distancia a los altavoces, etc. Con eso te puedes hacer una idea de la potencia mínima que necesitas (con independencia de si es clase A, AB, D, etc). Oirás por ahí que los watios de "clase A" son otra cosa y que no obedecen las leyes que rigen el comportamiento eléctrico del resto del universo, pero no hagas mucho caso. Las leyes de Ohm se siguen cumpliendo de la misma forma.

Ten en cuenta que la oferta de clase A es más o menos abundante para potencias bajas (hasta 30 w), y escasa para potencias medias (de unos 100 w por canal). Además, no olvides que son amplificadores muy poco eficientes, y que por lo tanto, la mayoría de la potencia que consumen se disipa en forma de calor. Y a medida que la potencia aumenta, lo hace el calor que sale del amplificador. Si vives en una zona cálida, prepara un buen acondicionador de aire, porque lo necesitarás. (O bien piensa si tiene sentido gastar un montón de energía para calentar el amplificador y otro montón en el aire acondicionado para no achicharrarte). No te recomendaría un amplificador de más de 50w en clase A, salvo que vivas en Laponia.

Hay muchos modelos, pero no hay demasiados "excelentes" (en el sentido técnico, es decir, con poca distorsión). La razón es que son mucho más caros de fabricar que uno equivalente en clase AB (por ejemplo), por las necesidades de las fuentes de alimentación y (sobre todo) de los disipadores; y no son mejores. La única ventaja es que tienen un clipping más "benigno" y la distorsión que producen es más agradable. La solución es utilizar un amplificador más potente, para que no llegue al clipping; pero hay gente que prefiere un amplificador de clase A con una potencia insuficiente para los altavoces que utiliza, así que tendrán sus motivos.



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Mensaje  clipping Vie Jul 01 2011, 04:16

Si no fuera por la fama de poco fiables, me decantaría por los integrados Musical Fidelity A1000.

Saludos!!
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Mejor amplificador en clase A que pensáis Empty Clase A

Mensaje  morrosco42 Vie Jul 01 2011, 04:25

Un ampli e clase A equivale en potencia REAL AL OIDO a 4 veces su potencia en clase B
No es cuestion de capricho. Suenan mejor.

Los mejores nunca hechos (n osbrepasados por los ultimos modelos son:

Martk Levinson 23.5 (quitados los Lemo\Kamak conectores)
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Mensaje  Rebombori Vie Jul 01 2011, 04:30

morrosco42 escribió:Un ampli e clase A equivale en potencia REAL AL OIDO a 4 veces su potencia en clase B
No es cuestion de capricho. Suenan mejor.

Los mejores nunca hechos (n osbrepasados por los ultimos modelos son:

Martk Levinson 23.5 (quitados los Lemo\Kamak conectores)
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Mensaje  Invitado Vie Jul 01 2011, 04:37

morrosco42 escribió:Un ampli e clase A equivale en potencia REAL AL OIDO a 4 veces su potencia en clase B
No es cuestion de capricho. Suenan mejor.

Los mejores nunca hechos (n osbrepasados por los ultimos modelos son:

Martk Levinson 23.5 (quitados los Lemo\Kamak conectores)
Krell KSA 250 (todos los KSA son buenos)
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shock 2 shock 2 shock 2 al primer subrayado.
Es curioso lo que dices de la tecnología obsoleta de los ochenta, la Thershold se empezó a fabricar en 1984 y terminó su producción en 1988, la Mark Levinson y la Krell en 1991, así que si lo de ahora utiliza tecnología obsoleta de los 80, ¿no son obsoletas tus "mejores" tambien?.
Ricardo.

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Mensaje  francesco Vie Jul 01 2011, 04:45

clipping escribió:Si no fuera por la fama de poco fiables, me decantaría por los integrados Musical Fidelity A1000.

Saludos!!
Los A MF antiguos se calentaban como demonios, tuve un A1 y murió asfixiado, los posteriores mejoraron mucho, conservo una Elektra E-300 de mediados de los noventa, que de vez en cuando la pongo a sonar y bien, claro que el A-1000 se me escapo por novel. wallbash
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Mensaje  kike Vie Jul 01 2011, 04:47

morrosco42 escribió:Un ampli e clase A equivale en potencia REAL AL OIDO a 4 veces su potencia en clase B


¿Hay alguna explicación?. Supongo que cuando te refieres a potencia real al oído quieres decir que el volumen es cuatro veces superior al de cualquier otro amplificador de la misma potencia. ¿Cómo se hace eso?.

Saludos

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Mensaje  orejones Vie Jul 01 2011, 04:57

kike escribió: La única ventaja es que tienen un clipping más "benigno" y la distorsión que producen es más agradable. La solución es utilizar un amplificador más potente, para que no llegue al clipping; pero hay gente que prefiere un amplificador de clase A con una potencia insuficiente para los altavoces que utiliza, así que tendrán sus motivos.



Saludos

No es eso: la gran ventaja de los amplificadores en clase A, y al mismo tiempo su cruz, es que, al estar los componentes amplificadores (transistores o válvulas) siempre polarizados, su tiempo de respuesta a una señal es más corto, y la respuesta más lineal, lo que se aprecia más en las frecuencias altas, donde los de clase A suenan más detallados y menos ásperos que los de clase B o AB..., y es su cruz, porque por esa misma razón consumen más (el consumo con o sin señal es muy parecido, y como lo que no entreguen a los altavoces han de disiparlo en forma de calor, pues...)

Otra ventaja, no siempre explotada a fondo, es que, así como en los amplificadores en clase B se usa siempre una configuración push-pull, que requiere un divisor de fase a la entrada y la reconstrucción de la misma a la salida, con el consiguiente riesgo de que haya distorsión de cruce, en clase A se pueden usar circuitos single-ended que, por definición, jamás presentarán esa distorsión (por la sencilla razón de que no hay cruce...)

Y lo cierto es que la combinación de un buen amplificador en clase A single-ended de potencia moderada con unos buenos altavoces de alto rendimiento te permiten oir matices y detalles que con otras combinaciones simplemente no se reproducen.

Un saludo


orejones

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Mensaje  papaito Vie Jul 01 2011, 04:59

shutup tema peligroso Twisted Evil . Recomendación, clase A y 3000 frigorias de refrigeración, mínimo, por lo que pueda ser. ¿Mejor que la clase AB?. shutup . Salvo con pequeños integrados valvulares, jamás he usado clase A, ni creo que lo haga, y oiga, la mar de contento.
Saludos
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Mensaje  kike Vie Jul 01 2011, 05:10

orejones escribió:
No es eso: la gran ventaja de los amplificadores en clase A, y al mismo tiempo su cruz, es que, al estar los componentes amplificadores (transistores o válvulas) siempre polarizados, su tiempo de respuesta a una señal es más corto, y la respuesta más lineal, lo que se aprecia más en las frecuencias altas, donde los de clase A suenan más detallados y menos ásperos que los de clase B o AB..., y es su cruz, porque por esa misma razón consumen más (el consumo con o sin señal es muy parecido, y como lo que no entreguen a los altavoces han de disiparlo en forma de calor, pues...)


No estoy de acuerdo. La polarización es una necesidad para la segunda ventaja que enumeras (no hace falta sumar dos medias señales, como en los de clase B). Eso no hace que el tiempo de respuesta sea más corto.


orejones escribió:
Otra ventaja, no siempre explotada a fondo, es que, así como en los amplificadores en clase B se usa siempre una configuración push-pull, que requiere un divisor de fase a la entrada y la reconstrucción de la misma a la salida, con el consiguiente riesgo de que haya distorsión de cruce, en clase A se pueden usar circuitos single-ended que, por definición, jamás presentarán esa distorsión (por la sencilla razón de que no hay cruce...)


La esencia de los amplificadores de clase A es que, efectivamente, se amplifica la señal completa, sin dividirla y por lo tanto, no tienen distorsión de cruce. Esa es la gran ventaja, y a cambio tienen serios inconvenientes de eficiencia. Esta ventaja podría tener sentido hace 20 o 30 años, pero con los diseños de amplificadores actuales se puede conseguir un amplificador de clase B (o AB) sin distorsión de cruce.


orejones escribió:
Y lo cierto es que la combinación de un buen amplificador en clase A single-ended de potencia moderada con unos buenos altavoces de alto rendimiento te permiten oir matices y detalles que con otras combinaciones simplemente no se reproducen.

Un saludo


Permíteme que sea un poco escéptico. No dudo que a tí te guste más ese tipo de sonido, pero que se oigan detalles que no se oyen con otro amplificador (estamos hablando de un amplificador bien diseñado, etc.) es difícil de creer.

Saludos

kike

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Mensaje  Rebombori Vie Jul 01 2011, 05:21

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Mensaje  orejones Vie Jul 01 2011, 05:40

kike escribió:
orejones escribió:
No es eso: la gran ventaja de los amplificadores en clase A, y al mismo tiempo su cruz, es que, al estar los componentes amplificadores (transistores o válvulas) siempre polarizados, su tiempo de respuesta a una señal es más corto, y la respuesta más lineal, lo que se aprecia más en las frecuencias altas, donde los de clase A suenan más detallados y menos ásperos que los de clase B o AB..., y es su cruz, porque por esa misma razón consumen más (el consumo con o sin señal es muy parecido, y como lo que no entreguen a los altavoces han de disiparlo en forma de calor, pues...)


No estoy de acuerdo. La polarización es una necesidad para la segunda ventaja que enumeras (no hace falta sumar dos medias señales, como en los de clase B). Eso no hace que el tiempo de respuesta sea más corto.


orejones escribió:
Otra ventaja, no siempre explotada a fondo, es que, así como en los amplificadores en clase B se usa siempre una configuración push-pull, que requiere un divisor de fase a la entrada y la reconstrucción de la misma a la salida, con el consiguiente riesgo de que haya distorsión de cruce, en clase A se pueden usar circuitos single-ended que, por definición, jamás presentarán esa distorsión (por la sencilla razón de que no hay cruce...)


La esencia de los amplificadores de clase A es que, efectivamente, se amplifica la señal completa, sin dividirla y por lo tanto, no tienen distorsión de cruce. Esa es la gran ventaja, y a cambio tienen serios inconvenientes de eficiencia. Esta ventaja podría tener sentido hace 20 o 30 años, pero con los diseños de amplificadores actuales se puede conseguir un amplificador de clase B (o AB) sin distorsión de cruce.


orejones escribió:
Y lo cierto es que la combinación de un buen amplificador en clase A single-ended de potencia moderada con unos buenos altavoces de alto rendimiento te permiten oir matices y detalles que con otras combinaciones simplemente no se reproducen.

Un saludo


Permíteme que sea un poco escéptico. No dudo que a tí te guste más ese tipo de sonido, pero que se oigan detalles que no se oyen con otro amplificador (estamos hablando de un amplificador bien diseñado, etc.) es difícil de creer.

Saludos

Voy a dejar el resto de tus comentarios sin responder, y no porque esté de acuerdo con ellos..., pero te voy a explicar por qué el uso de un circuito muy sencillo, como sólo lo permite la clase A, combinado con altavoces de alta calidad y alto rendimiento (que los hay, y sin ser de bocina...) permite oir detalles y matices que de otro modo se pierden ¡Ah! y me había olvidado de decir que la dinámica también es mayor...

Por parte del amplificador, cuanto más sencillo sea el circuito menos componentes usa. Y un amplificador en clase A permite hacerlo, cosa que los de clase B no. Y ello hace que el sonido sea más limpio.

Para obtener potencias más altas, el recurso habitual, tanto en válvulas como en transistores - hay excepciones, como el uso de algunas válvulas especiales de potencia, o de circuitos de salida con solo uno o dos transistores, también especiales, pero son eso, excepciones - los fabricantes recurren a apilar transistores o válvulas - he visto etapas con hasta más de veinte pares de transistores por canal, o con seis, ocho, o más válvulas en la etapa final - con lo que obtienen la potencia deseada, pero a costa de perder detalle en el sonido final, debido a que la señal final es la suma de todos esos transistores o válvulas, con diminutas diferencias temporales, cosa que los buenos fabricantes intentan minimizar recurriendo a circuitos con topologías muy cuidadas, donde la señal recorre distancias mínimas..., que no existen en los de clase A single-ended, de baja potencia.

Y la otra parte del binomio, los altavoces: un altavoz muy eficiente tiene un umbral de excitación mucho más bajo que uno poco eficiente (94 dB/m frente a 86 dB/m), con lo cual es capaz de reproducir señales de muy bajo nivel, como las que en un disco hay cuando la señal se aproxima al ruido de fondo, que sigue sonando a música con los de alta eficiencia y simplemente desaparece con los poco eficientes. Además, un altavoz poco eficiente requiere el paso de una cantidad importante de corriente por él para sonar fuerte, y ello produce una elevación de la temperatura en la bobina, con la consiguiente alteración en su conductividad: se produce un fenómeno de compresión térmica..., que en altavoz más eficiente no aparece, porque la corriente necesaria para que reproduzca ese mismo nivel sonoro es mucho más baja y no calienta la bobina..., ergo más dinámica (hay música aun a niveles mucho más bajos, y sigue habiéndola a niveles más altos)

Para usar un símil gráfico -fotográfico- es algo similar a lo que en fotografía pasa cuando usas como óptica un Summicron, o un Planar (clase A single-ended + altavoz eficiente) contra lo que obtienes con un Tessar o similar (clase B potente, altavoces de bajo rendimiento).

Espero haberme explicado..., y no hablo de oídas.

Un saludo

orejones

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Mensaje  Odeon Vie Jul 01 2011, 05:49

Rebombori escribió: shock 2 shock 2 shock 2 shock 2
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argue argue argue
slap slap
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Rebombori: el reto que te propuse ayer ya terminó. Basta de muñequitos roflmao


Ahora,al tema: la clase A pura es una delicia,pero de vida limitada. Recuerdo los antiguos Musical Fidelity A-1. ¡Como sonaban! y.....¡como petaban a los tres años escasos de uso!. Un circuito que data de 1963 es el del Sugden A-21a. Otra "delicatessen" tímbrica pero que trabaja a unas temperaturas Mad

Para que un clase A (pura) sea fiable,hay que sobredimensionarlo a todos los niveles,de lo contrario,su vida es limitada. Además,y de forma evidente,va perdiendo rendimiento de forma progresiva e irreversible. Si hasta el mando de volumen se pone a unas temperaturas de escándalo.....

Son una maravilla,una delicia,hasta que petan!!.

Hablo por experiencia.

Saludos

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Mensaje  kike Vie Jul 01 2011, 06:04

Orejones:

Creo que planteas dos aspectos distintos en tu post, si lo he entendido bien:
a) Las ventajas de la clase A
b) Las ventajas de los altavoces de alta sensibilidad.

Sobre la última parte de tu respuesta no ve voy a extender porque a mí también me gustan los altavoces de alta sensibilidad (sólo algunos). El problema es que es difícil (léase caro) diseñar drivers de alta sensibilidad, con baja distorsión y de un tamaño razonable para los pisos actuales. Pero hay altavoces de alta sensibilidad excelentes.

Como también hay excelentes amplificadores de clase A (y de clase AB, y clase D).
orejones escribió:
Por parte del amplificador, cuanto más sencillo sea el circuito menos componentes usa. Y un amplificador en clase A permite hacerlo, cosa que los de clase B no. Y ello hace que el sonido sea más limpio.

No estoy de acuerdo en absoluto. EL resultado final no tiene nada que ver con el número de componentes de un amplificador. Sólo con que el diseño sea correcto o no. Lo demás es un mito sin ningún fundamento. La señal no se degrada por pasar por una resistencia o por dos. La "limpieza" del sonido tiene que ver con la distorsión (de cruce, de intermodulación, etc.), no con el número de componentes del amplificador.

orejones escribió:
Para obtener potencias más altas, el recurso habitual, tanto en válvulas como en transistores - hay excepciones, como el uso de algunas válvulas especiales de potencia, o de circuitos de salida con solo uno o dos transistores, también especiales, pero son eso, excepciones - los fabricantes recurren a apilar transistores o válvulas - he visto etapas con hasta más de veinte pares de transistores por canal, o con seis, ocho, o más válvulas en la etapa final - con lo que obtienen la potencia deseada, pero a costa de perder detalle en el sonido final, debido a que la señal final es la suma de todos esos transistores o válvulas, con diminutas diferencias temporales, cosa que los buenos fabricantes intentan minimizar recurriendo a circuitos con topologías muy cuidadas, donde la señal recorre distancias mínimas..., que no existen en los de clase A single-ended, de baja potencia.

Entonces, eso afecta también a los amplificadores de clase A con más de un transistor de salida. Es decir, ¿sólo se pueden diseñar amplificadores con un transistor de salida?. Si crees eso, debería medir con algún método ultrasofisticado la longitud de los cables, conectores y pistas de tu SE. Una diferencia de micras en uno de los circuitos podría arruinarte la música, y que los solos de batería terminen antes de tiempo.

Saludos




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Mensaje  Estocastico Vie Jul 01 2011, 06:16

Odeon escribió:

Ahora,al tema: la clase A pura es una delicia,pero de vida limitada. Recuerdo los antiguos Musical Fidelity A-1. ¡Como sonaban! y.....¡como petaban a los tres años escasos de uso!. Un circuito que data de 1963 es el del Sugden A-21a. Otra "delicatessen" tímbrica pero que trabaja a unas temperaturas Mad

Para que un clase A (pura) sea fiable,hay que sobredimensionarlo a todos los niveles,de lo contrario,su vida es limitada. Además,y de forma evidente,va perdiendo rendimiento de forma progresiva e irreversible. Si hasta el mando de volumen se pone a unas temperaturas de escándalo.....

Son una maravilla,una delicia,hasta que petan!!.

Hablo por experiencia.

Saludos


Curioso lo que comentas sobre la "vida" de un clase A.


Nunca te acostaras sin saber una cosa mas.



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Mensaje  El Hombre del SACD Vie Jul 01 2011, 06:20

kike escribió:Ante todo debes tener claro qué potencia necesitas para tus altavoces. Depende de la sensibilidad de tus cajas, del volumen al que te guste escuchar al música, de la distancia a los altavoces, etc. Con eso te puedes hacer una idea de la potencia mínima que necesitas (con independencia de si es clase A, AB, D, etc). Oirás por ahí que los watios de "clase A" son otra cosa y que no obedecen las leyes que rigen el comportamiento eléctrico del resto del universo, pero no hagas mucho caso. Las leyes de Ohm se siguen cumpliendo de la misma forma.

Ten en cuenta que la oferta de clase A es más o menos abundante para potencias bajas (hasta 30 w), y escasa para potencias medias (de unos 100 w por canal). Además, no olvides que son amplificadores muy poco eficientes, y que por lo tanto, la mayoría de la potencia que consumen se disipa en forma de calor. Y a medida que la potencia aumenta, lo hace el calor que sale del amplificador. Si vives en una zona cálida, prepara un buen acondicionador de aire, porque lo necesitarás. (O bien piensa si tiene sentido gastar un montón de energía para calentar el amplificador y otro montón en el aire acondicionado para no achicharrarte). No te recomendaría un amplificador de más de 50w en clase A, salvo que vivas en Laponia.

Hay muchos modelos, pero no hay demasiados "excelentes" (en el sentido técnico, es decir, con poca distorsión). La razón es que son mucho más caros de fabricar que uno equivalente en clase AB (por ejemplo), por las necesidades de las fuentes de alimentación y (sobre todo) de los disipadores; y no son mejores. La única ventaja es que tienen un clipping más "benigno" y la distorsión que producen es más agradable. La solución es utilizar un amplificador más potente, para que no llegue al clipping; pero hay gente que prefiere un amplificador de clase A con una potencia insuficiente para los altavoces que utiliza, así que tendrán sus motivos.



Saludos

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Mensaje  Rebombori Vie Jul 01 2011, 06:28

Odeon, es evidente que tuviste mala experiencia.

Hace unos meses estuve a punto de abrir yo un hilo similar a éste y después de escribirlo no lo publiqué por la controversia que ello podía llegar a crear; es como si dijésemos ¿Barça o Madrid, PP o PSOE?

Será un hilo largo y nadie sacará conclusiones..
Yo, afortunadamente sí lo tengo muy claro, por ese motivo, si me lo permitís, lo leeré y cuando ya no pueda más colocaré emoticonos; si las barbaridades llegan a tal, es cuando escribiré.

Lo siento.
Saludos.
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Mensaje  Rebombori Vie Jul 01 2011, 06:29

Estocastico escribió:
Odeon escribió:

Ahora,al tema: la clase A pura es una delicia,pero de vida limitada. Recuerdo los antiguos Musical Fidelity A-1. ¡Como sonaban! y.....¡como petaban a los tres años escasos de uso!. Un circuito que data de 1963 es el del Sugden A-21a. Otra "delicatessen" tímbrica pero que trabaja a unas temperaturas Mad

Para que un clase A (pura) sea fiable,hay que sobredimensionarlo a todos los niveles,de lo contrario,su vida es limitada. Además,y de forma evidente,va perdiendo rendimiento de forma progresiva e irreversible. Si hasta el mando de volumen se pone a unas temperaturas de escándalo.....

Son una maravilla,una delicia,hasta que petan!!.

Hablo por experiencia.

Saludos


Curioso lo que comentas sobre la "vida" de un clase A.


Nunca te acostaras sin saber una cosa mas.



S2.

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Mejor amplificador en clase A que pensáis Empty Re: Mejor amplificador en clase A que pensáis

Mensaje  orejones Vie Jul 01 2011, 06:34

kike escribió:Orejones:

Creo que planteas dos aspectos distintos en tu post, si lo he entendido bien:
a) Las ventajas de la clase A
b) Las ventajas de los altavoces de alta sensibilidad.

Sobre la última parte de tu respuesta no ve voy a extender porque a mí también me gustan los altavoces de alta sensibilidad (sólo algunos). El problema es que es difícil (léase caro) diseñar drivers de alta sensibilidad, con baja distorsión y de un tamaño razonable para los pisos actuales. Pero hay altavoces de alta sensibilidad excelentes.

Como también hay excelentes amplificadores de clase A (y de clase AB, y clase D).
orejones escribió:
Por parte del amplificador, cuanto más sencillo sea el circuito menos componentes usa. Y un amplificador en clase A permite hacerlo, cosa que los de clase B no. Y ello hace que el sonido sea más limpio.

No estoy de acuerdo en absoluto. EL resultado final no tiene nada que ver con el número de componentes de un amplificador. Sólo con que el diseño sea correcto o no. Lo demás es un mito sin ningún fundamento. La señal no se degrada por pasar por una resistencia o por dos. La "limpieza" del sonido tiene que ver con la distorsión (de cruce, de intermodulación, etc.), no con el número de componentes del amplificador.

orejones escribió:
Para obtener potencias más altas, el recurso habitual, tanto en válvulas como en transistores - hay excepciones, como el uso de algunas válvulas especiales de potencia, o de circuitos de salida con solo uno o dos transistores, también especiales, pero son eso, excepciones - los fabricantes recurren a apilar transistores o válvulas - he visto etapas con hasta más de veinte pares de transistores por canal, o con seis, ocho, o más válvulas en la etapa final - con lo que obtienen la potencia deseada, pero a costa de perder detalle en el sonido final, debido a que la señal final es la suma de todos esos transistores o válvulas, con diminutas diferencias temporales, cosa que los buenos fabricantes intentan minimizar recurriendo a circuitos con topologías muy cuidadas, donde la señal recorre distancias mínimas..., que no existen en los de clase A single-ended, de baja potencia.

Entonces, eso afecta también a los amplificadores de clase A con más de un transistor de salida. Es decir, ¿sólo se pueden diseñar amplificadores con un transistor de salida?. Si crees eso, debería medir con algún método ultrasofisticado la longitud de los cables, conectores y pistas de tu SE. Una diferencia de micras en uno de los circuitos podría arruinarte la música, y que los solos de batería terminen antes de tiempo.

Saludos




Como en el fondo creo que coincidimos en más aspectos que en los que disentimos, sólo te recordaré que mi recomendación era "amplificadores en clase A single-ended, ergo de poca potencia, con altavoces de calidad muy sensibles", y a ello me atengo.

Como ejemplo, y sin citar nombres para evitar suspicacias, esto me lo comentó y demostró con hechos un fabricante, en su domicilio: "siempre es preferible que el amplificador sea lo más simple posible, con los mejores componentes; y que el fabricante de altavoces se las ingenie para que sean sensibles..., etc, etc." y, para ilustrar lo dicho, me dijo "ahora presta atención, pues en este disco - era un concierto de violín de Prokofiev, en vinilo - al cabo de un minuto y medio o así, oirás al fondo un redoble de timbal: fíjate bien, porque con altavoces menos sensibles y amplificadores potentes, no lo oirás". Y, en efecto, al llegar el momento, al fondo, muy al fondo, hubo un "redoble" - que más parecía que el intérprete rozara el timbal con sus palitroques - tan bajito que casi se perdía en el ruido de fondo del disco. Y tenía razón: no he vuelto a oirlo salvo con un amplificador single-ended en clase A a válvulas conectado a altavoces de más de 94 dB.

Por lo que respecta a las pistas del circuito impreso, podrás ver que los fabricantes buenos procuran que los recorridos sean lo más cortos posible, incluso recurriendo a placas con doble capa de circuito. Y además, en algunos, verás que los ángulos de las pistas tienden a ser abiertos y redondeados en vez de formar ángulos rectos. Con respecto a circuitos mínimos en transistores con potencias "decentes", GAMUT lo hacía. En cuanto a válvulas, aparte de la famosa 845, otro fabricante próximo a esta escuela, NESTOROVIC, fabricaba un amplificador con una sóla válvula (diseñada originalmente para televisión) que daba, si mal no recuerdo, 150 W.

Como siempre, cuando el género es bueno, menos es más...

Un saludo

orejones

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Mensaje  Odeon Vie Jul 01 2011, 08:19

Está claro,Rebombori. Sí,he tenido malas experiencias,pero la clase A pura es la clase A pura y no hay mucho que discutir. Soy un fiel defensor de la misma pero creo que un clase A debe ser una pieza de mucho nivel,no un amplif de poco mas de 1500 eur (Sugden A-21a). Este pequeño suena de vicio,es de una delicadeza extrema y de una musicalidad arrolladora pero hay que instalarlo en unas condiciones ambientales (sobre todo en verano) muy determinadas y de extrema ventilación,es más,hay dejarlo que evacúe calor en un radio de 360º sin que tenga nada,absolutamente nada a su alrededor. Su nivel de temperatura,a pleno rendimiento,es absolutamente brutal. Todos estos clase A,incluidos los Musical Fidelity de antaño (cualquiera de ellos),hay que instalarlos con suma precaución. Otra cuestión muy distinta son los monstruos pura clase A de Krell (por poner un ejemplo de carácter extremo). Eso no revienta ni a tirones pero el nivel de sobredimensión es abrumador. Así y sólo así me atrevería con un pura clase A.

Saludos

Odeon

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Mensaje  luisbustilloojeda Vie Jul 01 2011, 09:19

respecto a la fiabilidad de la clase A
supongo que cada uno cuenta la feria segun le fue

yo llevo 20 años con estas y nunca me dan dado ningun problema(toco madera scratch )y si mucha felicidad Happy Dancing Happy Dancing

Mejor amplificador en clase A que pensáis P1020006

un saludo
luis
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Mensaje  trocri Vie Jul 01 2011, 09:36

morrosco42 escribió:Un ampli e clase A equivale en potencia REAL AL OIDO a 4 veces su potencia en clase B
No es cuestion de capricho. Suenan mejor.

Los mejores nunca hechos (n osbrepasados por los ultimos modelos son:

Martk Levinson 23.5 (quitados los Lemo\Kamak conectores)
Krell KSA 250 (todos los KSA son buenos)
Thershold SA3
Clayton Audio (dificles de conseguir o escuchar salvo en Lyric Hifi N.Y.)

Los actuales clase A son una chapuza con tecnologias de los años 80
camufladas bajo nombres exoticos
Que tiene de malo la tecnologia de los años 80???
Que curioso para mi la mejor epoca tanto en calidad de construcción como en fiabilidad. Yo tengo previo y etapa musical fidelity en clase A y construcción doble monofonica del año 1985. Curioso oiga ni un problema y sigue sonando como los angeles.
También tengo amplificación Luxman de principios de los 80 y sigue sonando y funcionando que da gusto.
Vamos que ya le gustaría a alguna amplificación actual tener la fiabilidad de las tecnologias ochenteras y si me pongo tonto incluso setenteras.

Saludos ochenteros
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