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El sector analógico de Vintage-edition

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Mensaje  Izan Mar 24 Sep 2024 - 14:34

¡Que te voy a contar yo de EAGLES que tu no sepas! Por casa está también el Unplugged del 94.

A los que nos gusta la música de Sade no nos puede faltar el This FAR, aunque tengamos sus trabajos anteriores.

De Laura Valls creo que solo está lo que te pasé en youtube, no se si hay algo más en en su web.

Un resumen muy resumido (de memoria) de lo que habitualmente escucho, concretamente y solo en jazz.

Voces femeninas:

Mari Nakamoto, Ayako Okosagua, Stacey Kent, Jacintha, Esperanza Spalding, Carmen MCrae, Cécile McLorin, Carmen Gomes Inc., Eliane Elias, Billie Holiday, Julie London, Sara Vaughan, Anita O’Day, Nina Simone, Shirley Horn, Norah Jones, Abbey Lincoln, Margo Timmins (Cowboy Junkies) Cassandra Wilson, Natalie Merchant, Madeleine Peiroux, Helen Merrill, Ella Fitzgerald, Mónica Zetterlund, etcétera.

En tríos, cuartetos, quintetos, sextetos...La lista sería casi interminable, pero por citar unos cuantos:

Jakob bro, Steve Lacy, Mat Waldrow, Bill Evans (piano), Stanley Turrentine, Hank Mobley, Ben Webster, Tsuyoshi Yamamoto, Gerry Mullighan, Herbie Mann, Johnny Hodges, Herbie Hancock, Chet Baker, Keith Jarrett, Miles Davis, Michael Petrucciani, Paolo Fresu, Tord Gustavsen, Sonny Clark, Jan Harbeck Quartet, este es brutal y poco conocido:

Jan Harbeck Quartet

Sellos, a mi entender con excelentes grabaciones (a parte de Blue note) y que deberías explorar:

ACT

ECM

Three Blind Mice

Pablo Records

Ahí tienes un montón de material de gran calidad para que vayas explorando y seleccionando lo que más te guste.

En muchas ocasiones me ha ocurrido, he necesitado de varias escuchas y en algunos casos años para poder valorar positivamente un disco y luego comprarlo totalmente convencido, no siempre funciona el gusto por un disco concreto a la primera escucha, hay ocasiones en las que las segundas/terceras "oportunidades" son necesarias.

En mi opinión, para disfrutarlos y valorarlos correcta y adecuadamente hay que oírlos sin prisas, con paciencia, no saltarse los temas, estar en penumbra u oscuridad y con los ojos cerrados.

Se que a veces es complicado, pero personalmente opino que es la forma más correcta de hacerlo.


Descargo de responsabilidad testimonial:

las experiencias personales y/o resultados compartidos en este post no están garantizados para todos los públicos oyentes, leyentes y residentes.  Laughing


Saludos cordiales.   Hello
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Mensaje  vintage-edition Mar 24 Sep 2024 - 16:28

Jojojo, muchísimas gracias Izan !!   Aplause .... ayer ya estuve horas escuchando esos top 50 (Gracias Jagarry !!) , horas.... aunque a ratos fuí a saltos era cuando veía que ese estilo no casaba conmigo.... pero sí veía que sí... lo dejaba sonar. Me has mandado una lista muy interesante dónde explorar.... y por la noche me pongo de nuevo a ello.

Por cierto IZAN, en el pack this far... hay una espuma negra, y pone un símbolo de interrogación.... en dicho grueso de la espuma podrían caber 2 LP o incluso alguno mas....

Thanks  Thanks  Thanks

Por cierto no me puede aguantar anoche  Saint .... y compré el de Vinilo de Eagles en su versión japonesa, ya he ido viendo cómo ver los comentarios y tal...  vamos que empiezo a dominar un poquito la web de discogs...
no me entero de eso de incluido OBI, y en otros pone algo del sello... o ya no recuerdo...pero me sonaba a chino mandarín.

Creo que había otra opción de una web alemana con miles de votos y un 99.8% de positivos... pero no estaba tan impecable como este vinilo.  sweatdrop
Una pastita por el vinilo.... pero bueno, no estoy seguro si la compra fué acertada o no. Antes leí los comentarios como dijo jagarry..  y creo que tengo mi primer pata negra de coleccionismo .. (Considero el vinilo de Norah Jones también .. pata negra)....pongo algunas:

- Vaya. No puedo añadir nada que no se haya dicho ya. Es una obra maestra del sonido, hecha a la perfección por los japoneses. Absolutamente silencioso, claro, qué gran álbum. Solo podría compararlo con una descarga de alta resolución, pero sin duda se mantuvo a la altura

- Sí, la publicidad es real. Si bien mi modelo original de EE. UU. suena bien, este lo supera. La batería suena real y tiene una gran potencia. Las guitarras son nítidas. El bajo es preciso. No he escuchado el MOFI, pero dudo que supere a este.

- Créanse las exageraciones, ¡es real! No tengo nada que agregar que no se haya mencionado ya en las reseñas anteriores. Escuchar esta edición fue como escuchar este álbum por primera vez. ¡Simplemente GUAU! Ojalá pudiera conocer a las personas que prepararon esta edición japonesa específica y pagarles unas cervezas, hicieron un trabajo estelar.

- Los Eagles han creado un clásico atemporal con su legendario álbum 'Hotel California', que no ha perdido nada de su encanto incluso después de décadas. La edición japonesa de 1976 es, sin duda, una de las versiones más destacadas de esta obra maestra, que ofrece un sonido que lleva a los oyentes a un viaje auditivo.

Desde la primera escucha, se hace evidente que esta edición es algo especial. La claridad y la profundidad del sonido son impresionantes, lo que le da a cada canción una presencia increíble. Las suaves armonías de 'New Kid in Town' y el icónico trabajo de guitarra en 'Hotel California' se muestran en todo su esplendor en esta edición. Es como si estuvieras experimentando a la banda en vivo en el estudio.

Un aspecto que vale la pena destacar es el rango dinámico de esta grabación. Desde los momentos suaves y melancólicos hasta los pasajes poderosos y rockeros, hace justicia a cada matiz del álbum. El meticuloso trabajo de remasterización para esta edición japonesa es evidente en cada detalle.

La portada y el empaque también merecen elogios. La atención japonesa a los detalles es evidente y los materiales de alta calidad se suman a la experiencia general.
En general, la edición japonesa de 'Hotel California' es una delicia para los audiófilos, ya que captura la magia de este álbum en todo su esplendor. Es muy recomendable para coleccionistas y entusiastas de la música que busquen una experiencia sonora excepcional. Esta edición japonesa de 1976 es, sin duda, una joya tanto para los audiófilos como para los fanáticos de los Eagles.


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Mensaje  jagarry Mar 24 Sep 2024 - 16:45

El OBI frecuente siempre en las ediciones japos, es la franja de papel desmontable que verás que lleva en el margen izquierdo tapando parte de la portada.
Solo es a título informativo-publicitario comentando sobre el LP.
Hay ediciones ya por la moda, en el mundo "occidental" que también las traen a veces.

Las ediciones japonesas son por lo general muy cuidadas en el prensaje de alta calidad. Tienen fama sobre todo la de los años 70-80s. Posterior y anteriormente, pues depende. También solían recortar un poco los bajos en material sesentero respecto a los originales Usa o Uk.
En jazz si son gran alternativa conseguir las ediciones suyas de los 70s de más de uno que ahora se cotiza a precio de oro por ejemplo de Blue Note y similares.

Dicho está por alguno aquí y cierto amiguete que lleva muchos años en el jazz, que comprar las "audiofiladas" carísimas actuales, no superan a las japos de los 70s... y salen más baratas. Twisted Evil

Suelen venir muy bien presentados con portadas gruesas y aparte el Obi de marras, siempre con un inserto con las letras, incluido en japonés, para ir practicando. Innocent

Edito: Al pastizal que te ha salido, ahora espera las alegrías de aduanas. Una edición original Uk o Usa, no hubiese quedado atrás probablemente y muchísimo más barata, comenzando por el asalto aduanero del que te librabas.
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Mensaje  vintage-edition Mar 24 Sep 2024 - 17:00

Gracias Jagarry... durante un tiempo he comprado mucho en Japón... y nunca me paró aduanas... sin embargo... no hace mucho me han traído desde UK y los EEUU y si que acabo pagando casi siempre aduanas... o en el 90% de los casos.

Este vinilo viene desde Rep.Checa... así que aduanas 0.

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Mensaje  villegas63 Mar 24 Sep 2024 - 17:04

Ahora estoy escuchando el Mirage de Fleetwood Mac, primera versión 1982 y no tiene nada que ver con los vinilos actuales, me da igual el precio (precios hasta donde yo he llegado).

No me cansa nada escuchar vinilos.

Prefiero buscar estas primeras ediciones a discos actuales hipercaros.

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Mensaje  vintage-edition Mar 24 Sep 2024 - 17:08

Villegas.. las primeras ediciones tampoco serán baratas no ¿? salvo que el estado del vinilo no sea Mint.. claro.

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Mensaje  villegas63 Mar 24 Sep 2024 - 17:23

Con NM me valen cuando el vendedor es serio. Rondan los 30 euros sí o sí. Y si nos vamos a vinilos míticos, prepara la cartera.

Además está el factor emocional de poseer vinilos de cuarenta o cincuenta años y que, por designios del destino, ahora están en mi salón.

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Mensaje  vintage-edition Lun 30 Sep 2024 - 20:51

Hola!  Pues me llegó el vinilo de Eagles... pues tampoco es para tanto la verdad. Si que es cierto que el paso de una a otro canción es de los mas silencioso que he probado, absolutamente nada de ruiditos que si hay en otros vinilos cuando termina la canción y pasa a la siguiente..
El vinilo llegó perfecto de estado, comprobé que no tenía nada de estática y su aspecto fué inmaculado (Se vé que lo limpiaron a conciencia) y sin limpiarlo ni nada... lo puse a sonar..... CERO ruiditos, pops o lo que sea....

En cuanto al sonido, a ratos lo he notado algo brillante y falto de peso en graves como por ejemplo el de Norah Jones, Sade, Bob marley... que tienen bastante peso en graves. Aquí no me encuentro con esto.... y podría afirmar que es el vinilo mas "brillante" de todos los que he probado.
Sólo pude escuchar 1 cara del vinilo... ahora me pongo la 2ª. Y volveré a escuchar el vinilo entero con mas calma y/o atención. Mi primera sensación fue que me impactó mas el sonido de Norah Jones (Blue note) que este otro. También es cierto que anoche volví a ajustar los subwoofers y creo que me pasé de fino porque apenas se notan que están encendidos y pongo la mano encima y hasta dudaba que estuvieran encendidos.

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Por cierto ayer descubrí porque algunos vinilos tienen ruiditos o pops continuados en cada giro del vinilo... y no es por la limpieza... simplemente que hay defecto de fabricación en uno de los vinilos. Una vez localizado el problema.... le dí varias veces a mano, y ultrasonidos... y nada !! el picotazo o lo que sea sigue ahí tal cual. Como si en el momento del prensado, algo se coló y deformó el surco. En el momento no encontraba la lupa para hacerle una foto..... nada este lo compré por amazon y lo voy a devolver... por uno nuevo.

Me llegó el serial de Edición Limitada.... Nº 125, se vé que va vinculada a su número de serie, porque pedí el nº 400 y ni caso.

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Mensaje  villegas63 Lun 30 Sep 2024 - 21:48

Te tienes que acostumbrar a los ruiditos. Y también a que cada vinilo suena como a él le da la real gana Very Happy

Nadie te puede garantizar que lo haga bien, regular o mal. Hay que tener algo de suerte.

De ahí que me reafirme, más si cabe, en que la grabación es lo más importante en la ecuación.

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Mensaje  vintage-edition Lun 30 Sep 2024 - 21:58

Si auqnue ya lo dijo jagarry... lo cierto es que todas mis compras van en una misma linea.... buen peso en graves y tal... todo muy bien.
Pero esta versión de 1976 sinó me equivoco.... pues eso un sonido "menos" de mi gusto o me ha impacto menos, por muy analógico que sea.

Lo que no entiendo, es tanto DAC con capacidad para archivos PCM768, DSD512 y tal... y luego las plataformas de streaming nos tiene en gran parte con archivos a 44.1 - 88.2 y 192 kHz con suerte los que hay..... pero y porqué incluso las nuevas grabaciones de albumes de 2023 y tal... no vienen a tope ¿?

Saludos
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Mensaje  despees Lun 30 Sep 2024 - 22:05

sssshhhhh   calla calla!!!!!!

Que no vamos a ganar para discos duros!!!!!

Ya se están poniendo de moda los archivos WAV de 32 bits y no veas lo que ocupan

Y lo gracioso de todo esto es que hay muy pocas grabaciones con tanta resolución.
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Mensaje  vintage-edition Lun 30 Sep 2024 - 22:17

Ya, pero me refiero al streaming... a día de hoy tenemos móviles 4G-5G y velocidades de fibra potentes en cada hogar..... yo no tengo problemas de espacio en caso de querer llenar una biblioteca con archivos DSD... y ni los SSD/HD son caros a día de hoy.
Pero mi queja es por los servicios de streaming.... y las grabaciones nuevas. Pero eso sí los DAC vienen "preparados" para lo que suene en el 2035..... pero puñetas y hoy que pasa con las grabaciones y servicios de streaming ¿?

un vinilo lo pongo y comparo con archivos PCM 44.1 -88.2 .... y oye o se ponen las pilas los de qobuz o tidal.... o nos volvemos a lo analógico.

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Mensaje  despees Lun 30 Sep 2024 - 22:27

Si pero depende del master que se tenga, NO vale coger un master y resamplearlo a 500 khz!!!!!!

Ya se dio el caso, creo que fue el Animals de Pink Floyd que la versión original en CD tenía mayor rango dinámico que el nuevo Hi-Res que sacaron que en verdad era una puta mierda.

Está bien que quieran sacar dinero pero NO todo vale.
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Mensaje  villegas63 Lun 30 Sep 2024 - 22:30

Tampoco encuentro yo determinante que una grabación tenga tropecientos khz de resolución.

No tengo ni puñetera idea de en qué se fundamenta el sonido bien grabado, pero es una delicia.

Os pongo un ejemplo. Estos días estoy oyendo este disco en Qobuz.

https://www.discogs.com/es/sell/item/2931416284?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjwmOm3BhC8ARIsAOSbapUiDzGP6x10PhhxT6dAIXYSzLRg7C7-3cGeX_Nd_Lus6mt0b8PAnSQaAk-WEALw_wcB

Pues encuentro algunas grabaciones directamente horribles, mientras que otras suenan muy bien. Y no es la resolución. Mis altavoces son el algodón del anuncio aquel de la tele Very Happy

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Mensaje  vintage-edition Lun 30 Sep 2024 - 23:53

Yo de eso tampoco entiendo la verdad... ... me encuentro muchos clásicos masterizados a 192 kHz y nuevos álbumes actuales a "sólo" 44.1 muchos suenan genial si.. sin duda. No entiendo el porqué ¿?
De lo poco que he comparado vinilo vs digital.... en dichas tasas, el vinilo ha sonado mas de nuestro gusto... vamos nos ha gustado mas. Y ahí es dónde me hago la pregunta.. porqué si además los dac vienen preparados para mucho mas.... como novato entiendo que tendrá sus ventajas... como en los coches de mayor cilindrada. Razz suena mejor un DSD512 a otro de 128 ¿? yo entiendo que sí debería... sonar mejor el DSD512

Mañana lo vuelvo a probar... pero este vinilo de 1976? cómo suena no me ha gustado vs los otros que tengo aquí... me ha gustado mas estas remasterizaciones mas modernas.

Para hacerme el Harakiri... y el precio que piden por el vinilo. Sobrevalorado en discogs en mi opinión... creo que hasta voy a comprar el vinilo en amazon de remasterización actual... para compararlo fijate!

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Mensaje  i-alex@live.com Mar 1 Oct 2024 - 6:11

Yo pondría el siguiente simil, le puedes dar un Stradivarius a un patán y eso será una Mier.. y darle un violinista de estar por casa a un virtuoso y será una maravilla, es decir, dependerá de los ingenieros de sonido, si hacen una buena grabación ( eq-mesa mezclas, etc, etc... ) aunque no sea hi-res sonará cojonudo, si la parte técnica de la grabación es mala, pues por mucho h-res, resolución, pues eso será hi-res con sonido mediocre.
No todo es la resolución. Es solo mi opinión sin animo de crear polémica.

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Mensaje  mb32 Mar 1 Oct 2024 - 7:09

Por recordar algunos datos cuando hablamos de cifras:
El oído humano percibe de 20Hz a 20kHz y en un oído maduro se estima que el tope baja a 15-17kHz. Entre los expracticantes de tiro olímpico, nadadores y habituales de la ruta del bakalao  Innocent  ehem...
El standard red book de los cd estableció el tope en 44,1kHz entre otras con el criterio de cubrir suficientemente el primer rango de percepción.
En dsd se pueden alcanzar teóricamente niveles de resolución y frecuencia estratosféricos pero no hay micrófonos con capacidad de registrar esas frecuencias, no hay siquiera sonido que registrar a esas frecuencias (el do más agudo en el piano tiene una frecuencia fundamental de 4,2 kHz), no hay altavoces con capacidad de reproducirlas y no hay oído humano con capacidad de percibirlas (ni ahora ni en 2035).

En cuanto a profundidad de bits y rango dinámico un soporte de vinilo de 33rpm tiene una resolución equivalente a una grabación digital de 9-10 bits con un rango dinámico de 70dB. Un cd según la norma de fabricación red book 16 bits, con un rango dinámico de 90-95dB. Un dsd de 32 bits-192kHz hasta 144dB. ¿El tamaño importa (para el disfrute)?
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Mensaje  jagarry Mar 1 Oct 2024 - 8:33

Obviando el tema del digitaleo, si la edición japo de Eagles no te gusta, eso es lo que hay en la grabación original. Lo llamado remasterizaciones solo consiste en volver a hacer un nuevo master por estar el original algo trillado y sin buen sonido. O que hubiese habido un error de base en la transcripción y no hubiese quedado nadie a gusto.
Para cambiar realmente el sonido real de una grabación sería una remezcla.

Si compras un OG Usa poco mejor o peor sonaría. Pero básicamente suele ser lo mismo. Una remasterización actual intenta emular a los originales lo más fielmente posible, pero quizás en todos la zona de agudos/medios suelen sonar más amortiguada. En los originales tiene más brillo y presencia, a veces incluso demasiado brillantes y por tanto los nuevo remasters tienden a suavizarlas y hacerlas más agradables.

Es posible que si te gustan con más bajos y rotundos, es por lo que estás acostumbrado a escuchar, pero en los 60s, 70s, sobre todo abundaban las masterizaciones de este tipo.
Hoy en día los gustos han cambiado y todo suena con muchos bajos y sonido grueso.

Me da que no estás acostumbrado a escuchar música de aquellas décadas. Las de jazz siempre juegan en otra liga, mucha mejor calidad y equilibrio.

Pero en el rock setentero...? El de Eagles ni lo tengo, tuve la española y los dos anteriores. Pero para mi es un grupo de country-pop-rock, bastante ligerito y comercial. Lo normal, unos crean y otros recrean y venden mucho más.
En este estilo como lo llevas con Neil Young?. Más profundidad y personalidad a raudales. Sus discos setenteros se cuentan por obras maestras una tras otra. En los últimos años se están reeditando a muy buen precio, remasterizados de calidad (Bernie Grundman) e incluso prensados por la muy prestigiosa fábrica Pallas alemana.

Por recomendarte uno de espectacular calidad (música y sonido) esta reedición en 2Lp de su álbum Zuma de 1975. Le han cambiado el título (DUME) añadido temas de las sesiones originales y cambiado el orden original ya que el concepto es como otro álbum.

https://www.discogs.com/release/29895031-Neil-Young-With-Crazy-Horse-Dume

Si te gusta esto y no lo conocías, tienes abierta una nueva puerta en otro nivel bastante más allá de la melosidad comercial de Eagles y similares.
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Mensaje  vintage-edition Mar 1 Oct 2024 - 9:06

Gracias por las aclaraciones.

Jagarry, Neil Young sonaba en mi casa en CD muchas veces y yo mismo ponía esos CDs.... llevo muchísimo años sin volver a oírlo. Le daré unas catas a mis oídos. Y si... un "fiasco" en mi opinión el master del 76

En cuanto a lo del tema digital.... ya no se trata de cual la tiene mas amplia o grande.... sinó del resultado final. Con música a 192 kHz puedo o debo subir mas el volumen y el resultado es un sonido mas de calidad a mis oídos... aunque mis datos de rangos auditivos sean aún mas pobres de los que citas mb32.. Razz

Saludos
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Mensaje  villegas63 Mar 1 Oct 2024 - 9:13

Cierto que en los 70 y 80 hubo muchísimas grabaciones realmente poco cuidadas. No sé si sería porque había cientos de grupos a la vez y todos vendían lo que sacaban, por lo que para qué preocuparse por nada más que hacer caja.

Y la falta de graves es una de sus carencias, pero no la única. Sonido saturado y sin claridad entre los instrumentos es lo que peor llevo.

Pero me gustan tanto... Saint

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Mensaje  vintage-edition Mar 1 Oct 2024 - 9:17

En este caso hay una de cal y otra de arena..... detalle no le falta en muchas ocasiones. Hay disparidad entre unas y otras canciones... unas suenan muy bien, bien,. regular y malamente...

Saludos
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Mensaje  mb32 Mar 1 Oct 2024 - 9:43

Del estado "perjudicado" en que solían tocar los músicos no hace falta contar mucho. Pero ¿y de los técnicos de grabación? ¿Estarían en plena posesión de sus facultades?
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Mensaje  vintage-edition Mar 1 Oct 2024 - 9:45

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Mensaje  jagarry Mar 1 Oct 2024 - 11:22

Las masterizaciones también se hacían al gusto del público de la época. Teniendo en cuenta el criterio final del productor y que tenían que sonar bien en la radio y en los equipos caseros medios.
Siempre voces y agudos que se escuchasen bien ante todo, y más en el pop-rock con ínfulas de triunfar o vender bien. Una gran mayoría, vamos.

Volviendo a Neil Young, escuchar sus álbumes de los 70s en cd "es una aberración". No son palabras mías sino suyas. Durante años e incluso décadas estuvo en contra de sus reediciones en cd. Fue dando licencias muy de tarde en tarde y a regañadientes. para que editaran algunos en cd. Hasta que no escuchó algunas en HCD no dio la conformidad, como en el caso de "On the Beach" 30 años después. Shocked   Que tampoco se reeditaba en vinilo, no le gustaba como sonaba. Ahora si está en condiciones.

Por no comentar sobre otros artistas, es bastante normal que la calidad de un álbum a otro varíe incluso entre temas. Y más en los años analógicos sin filtros rasos que igualaran también los temas qu.e a veces procedían de una grabación diferente
En definitiva los músicos grababan una cosa y luego el técnico y productor hacían lo que les daba la gana en la mayoría de los casos.

Entrar con finos-oídos-audiófilos actuales a los discos de pop, rock y blues de los años analógicos, hay que atenerse a lo que encuentres. Pero si, nuevas reediciones
pueden solucionar desaguisados sonoros de la época producidos con los orejas y gustos de época. Como los horrorosos estéreo artificiosos de los 60s.

Aunque también los hay que por imperativos técnicos como excesiva duración de las caras (cosa de locos en aquellos 60s) fallaban en definición e incluso con cierta distorsión, ruido de prensado...
Con los años y hoy en día medio superada la cuestión, se pueden hacer mejores reediciones que las originales. Tal que...

Una recomendación muy personal, el "Forever Changes" de  Love. Tengo 3 ediciones incluidas la de MoFi en 2Lp a 45rpm, digamos que algo más "amable" en agudos que ésta absolutamente recomendable.
Obra maestra de la psicodelia hippie San Franciscana
Amén Saint

https://www.amazon.es/Forever-Changes-Vinilo-Love/dp/B0096PS4Y4/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1Y4LT351O9PQE&dib=eyJ2IjoiMSJ9.CKkTZxMgT3iWc6YCReh8YhlSZIHA6zXwU_idvaV18HbaGNJC1-LGMpaEVoAnHp8GpNKbRTrJyJlMyx1TklYnidyhs-VoX8pkLqfkVTt1kK8Iqzz_CXd94EL_Dn50anqCEtqnkCD42XrKrQ-OdljfmkovfgnRuswZBWI3DjP9Qf52apb_8GNN_topcBRSbiF2NC-QKhBW5pVWRoiUOaQuoDtb9bIGqsGzTJN9mWKw2R8.pyMtyInW7VsSNduJgQGHuugk-kOtFAh_VyH2KIXGkzo&dib_tag=se&keywords=love+forever+changes&qid=1727777135&s=music&sprefix=love+forever+changes%2Cpopular%2C111&sr=1-1

Y ahora está cara. Estas reediciones de Rhino con Grundman detrás de varias del catálogo de los 60s estaban a precio casi de saldo en principio. Se van revalorando, porqué será?
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Mensaje  jagarry Mar 1 Oct 2024 - 15:52

Me auto-corrijo la errata anterior con Love, no eran de San Francisco si no de Los Ángeles. Por tanto psicodelia Angelical recomendada sin paliativos.

Paisanos y contemporáneos de entre otros ilustres, The Doors y Frank Zappa. Por cierto los discos Zappianos mayormente producidos por él mismo. Todo un jodido tuiquismiquis del sonido y las regrabaciones en su estudio propio.
Igualmente su discografía oficial y todo su inmerso archivo personal se está reeditando en muy cuidadas ediciones también con los estudio de Bernie Grundman detrás.

Mi favorito de-toda-la-vida. Sonido fabuloso con bajos al pecho y todos los instrumentos enfrente. Volví a recomprarlo en la nueva edición, el mío original español voló

Contemporáneo del de los Eagles precisamente, pero ya está. Comenzando por sonido de apabullante calidad. Perfectamente grabado y con todos los instrumentos muy bien definidos como si fuese una grabación de jazz.

One Size Fits All (1975).

https://www.discogs.com/release/7607373-Frank-Zappa-And-The-Mothers-Of-Invention-One-Size-Fits-All

Un temita para amenizar la siesta con o sin pijama.

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