24 bits frente a 16 bits ¿existen diferencias audibles?
+30
germanchu
trocri
disaster_drum
Ignasi L
gotran
fguinaldo
BlueNote
cordobule
dinamic32
Jaime2010
El Hombre del SACD
Quiquese
cachoperropeludo
Radeon
Kaik
von schweikert
boguitas
hifiliberator
kirkan
Flick4
julioa
Nebulus
Azazel
DrFunk
kike
pecci
rubius
SirDiego
Bechstein
pablopi
34 participantes
Página 3 de 8.
Página 3 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Re: 24 bits frente a 16 bits ¿existen diferencias audibles?
Veo que hablabas en serio.Quiquese escribió:Bechstein escribió:Ya no sé quién habla en serio en este hilo y quién no... ...pero lo que sí es cierto es que la tendencia al alza de la afinación me parece un espanto para los sentidos.Quiquese escribió:
Si quieres que te toque el alma aún más, prueba una grabación musical sintonizada en LA = 432 Hz en lugar de 440 Hz.
Un saludo.
Solo sirve para llenar salas más grandes y para joder los instrumentos antiguos.
+1
Puntualizar que la afinación también forma parte de la horripilante guerra del volumen.
Bechstein- Cantidad de envíos : 1100
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Exactamente. No conocía el término pero siempre me ha resultado fascinante poder "ver" las frecuencias con mis propios ojos, muy revelador. ¿Sabes si alguien ha hecho estos experimentos en 3D? Eso sí que sería increíble.Quiquese escribió:
Completamente en serio, y la cimática puede explicar porqué es un espanto para los sentidos.
Saludos.
Nos estamos yendo del hilo un poquito, ¿abrirías un hilo con este asunto?
Aúpa 24bits!!
El Hombre del SACD escribió:
Te prometo que estaba expectante por ver la intervención de "El Hombre del SACD"... Mas dejao roto!
Bueno, yo creo que nos estamos yendo por los cerros de Úbeda (un poquito, solo un poquito).
La pregunta inicial tiene que ver con la equivalencia efectiva (o no) del audio muestreado con una profundidad de 24 y 16 bits. Hay un señor que ha hecho un estudio entre 140 personas, habituales en ciertos foros de audio guiris, y el resultado hace pensar que no hay evidencias de que existan diferencias audibles.
Lógicamente esto no indica que no existan, solo que en este estudio, con esta metodología y población, no se han podido detectar.
A partir de ahí lanzo una pregunta directa:
Lo que decís que entre 24 y 16 bits sí existen claras diferencias ¿Pensáis que seríais capaces de demostrarlo objetivamente, es decir, identificando sin errores muestras en ambos formatos? No, no se trata de hacer una prueba ciega por conmutación inmediata necesariamente (el experimento descrito de hecho no la requiere), sino de, tomándose el tiempo que sea necesario, distinguir claramente ambas versiones de una misma pieza musical... sin saber eso sí, cuál se está reproduciendo en cada caso.
La pregunta inicial tiene que ver con la equivalencia efectiva (o no) del audio muestreado con una profundidad de 24 y 16 bits. Hay un señor que ha hecho un estudio entre 140 personas, habituales en ciertos foros de audio guiris, y el resultado hace pensar que no hay evidencias de que existan diferencias audibles.
Lógicamente esto no indica que no existan, solo que en este estudio, con esta metodología y población, no se han podido detectar.
A partir de ahí lanzo una pregunta directa:
Lo que decís que entre 24 y 16 bits sí existen claras diferencias ¿Pensáis que seríais capaces de demostrarlo objetivamente, es decir, identificando sin errores muestras en ambos formatos? No, no se trata de hacer una prueba ciega por conmutación inmediata necesariamente (el experimento descrito de hecho no la requiere), sino de, tomándose el tiempo que sea necesario, distinguir claramente ambas versiones de una misma pieza musical... sin saber eso sí, cuál se está reproduciendo en cada caso.
Pasa una cosa con esto, pablopi. En el proceso de grabación, mezcla y masterización es claramente detectable ("para mí", para que nadie se escandalice), entre otras cosas por las condiciones acústicas y por la calidad de los equpos. En reproducción, en mi casa con mis monitores, lo oigo claro. Pero ahora estoy en casa de mi madre con unos Logitech de 25€ haciendo un ABX 16/24 y acierto la mitad.
¿Se ve mejor una televisión HD o una FullHD? Según dicen, a la distancia recomendada de visionado de cada una se verían igual. Yo este concepto no sé si lo entiendo bien, la verdad...
¿En un buen equipo y con las condiciones adecuadas? Yo me ofrezco como cobaya. En estos altavoces, ¿pa qué? De hecho, si este fuera mi equipo, estaría feliz* reproduciendo mp3's.
*"Felizmente amargado", quiero decir.
¿Se ve mejor una televisión HD o una FullHD? Según dicen, a la distancia recomendada de visionado de cada una se verían igual. Yo este concepto no sé si lo entiendo bien, la verdad...
¿En un buen equipo y con las condiciones adecuadas? Yo me ofrezco como cobaya. En estos altavoces, ¿pa qué? De hecho, si este fuera mi equipo, estaría feliz* reproduciendo mp3's.
*"Felizmente amargado", quiero decir.
Vaya pues esto es interesante; es la primera vez que leo a un músico debatiendo como audiofilo ..! de los de referencia...para terminar de rematar !.
Aquí también se han hecho pruebitas, en uno de esos infinitos offtopics que salen de vez en cuando, pero no se por qué desaparecen los sujetos de prueba ...
https://www.audioplanet.biz/t28328-squeezebox-dac-ii#266960
Los archivos ya no están pero si te animas hacemos una prueba ...
Aquí también se han hecho pruebitas, en uno de esos infinitos offtopics que salen de vez en cuando, pero no se por qué desaparecen los sujetos de prueba ...
https://www.audioplanet.biz/t28328-squeezebox-dac-ii#266960
Los archivos ya no están pero si te animas hacemos una prueba ...
Jaime2010- Cantidad de envíos : 4195
Sujetos que desaparecen, ¿eh?
Bueno, ¿qué propones entonces? Yo me comprometo, si no doy una a derechas, a reconocer que no oigo la diferencia. Pero, ¿y si acierto, hay premio?
Lo que nos íbamos a ahorrar en DVDA's, SACD's y demás zarandajas si se descubre el pastel...
Bueno, ¿qué propones entonces? Yo me comprometo, si no doy una a derechas, a reconocer que no oigo la diferencia. Pero, ¿y si acierto, hay premio?
Lo que nos íbamos a ahorrar en DVDA's, SACD's y demás zarandajas si se descubre el pastel...
Por cierto...
WTF?
Jaime2010 escribió:audiofilo ..! de los de referencia
WTF?
Interesante el hilo. Cada vez que en un tema se dividen las opiniones en blanco y negro es que algo pasa, desde luego.Jaime2010 escribió:https://www.audioplanet.biz/t28328-squeezebox-dac-ii#266960
Bechstein escribió:Pero ahora estoy en casa de mi madre con unos Logitech de 25€ haciendo un ABX 16/24 y acierto la mitad.
Hooombreeee... eso no me sorprende en absoluto.
Bechstein escribió:
Me parece muy apropiado que menciones el tema del vídeo. En ese caso el principio es el mismo: el ojo humano, al igual que el oído, tiene una capacidad limitada por lo que hace a la densidad de información que es capaz de percibir, densidad que es directamente proporcional a la distancia de observación. Dicho de otro modo: a mayor distancia el detalle se comprime en un área más pequeña dentro del campo visual, por lo que la densidad de información se incrementa. Es por eso que existen unas tablas que relacionan tamaño de la diagonal en pulgadas de la pantalla y la distancia de visionado para que una determinada resolución de la imagen suponga una mejora en cuanto la calidad percibida de la imagen.
Siempre me ha resultando chocante que en el mundo del vídeo, en el que se manejan señales con un ancho de banda de megahercios (frente a los Khz del audio), se empleen sin mayor escrúpulo métodos de codificación de vídeo con pérdidas. Sí, señores, cuando se realiza la autoría de un bluray no solo se remuestrea hacia abajo (reduce la resolución) del master original de cine, sino que los códecs utilizados para codificar el vídeo que contienen esos blurays tan chulos (avc, vc-1) además lo comprimen aplicando una serie de algoritmos que reducen drásticamente la cantidad de información utilizada para codificar la luminancia, crominancia de la señal de vídeo y su variación en el tiempo utilizando estrategias con pérdidas. En la práctica esto supone algo parecido a lo que mp3 o aac hacen en el ámbito del audio. Y nadie se rasga las vestiduras, es más, a falta de un estándar para vídeo en 4K, un bluray es considerado canelita fina en las instalaciones de mayor pedigrí.
Supongo que será porque hay más "chalados" en esto del audio que en cualquier otro sitio (chalados entre los cuales, a pesar de mi escepticismo, me incluyo).
Bueno, pablopi, para empezar veo según tu gráfico que tengo la tele demasiado lejos. 50" a casi 3m... Así que no veía yo un pimiento.
Lo de la compresión en vídeo es totalmente cierto, y para mí tiene una clara explicación:
VHS > DVD > BD > BD3D y demás es la forma de venderte la misma película veinte veces. A mí me parece relativamente bien que se haga, ya que es una clara mejora en la calidad de la imagen y del sonido. Cuando nos pongamos de acuerdo en lo de la frecuencia de muestreo y la profundidad de bits igual nos lo venden todo en HDMA.
Si tomamos que la comparación con el vídeo es válida, la respuesta a 16/24 sería algo así como que objetivamente 24 es mejor dependiendo de determinados factores subjetivos.
¿O tampoco es objetivamente mejor, ni en términos matemáticos?
Lo de la compresión en vídeo es totalmente cierto, y para mí tiene una clara explicación:
VHS > DVD > BD > BD3D y demás es la forma de venderte la misma película veinte veces. A mí me parece relativamente bien que se haga, ya que es una clara mejora en la calidad de la imagen y del sonido. Cuando nos pongamos de acuerdo en lo de la frecuencia de muestreo y la profundidad de bits igual nos lo venden todo en HDMA.
Si tomamos que la comparación con el vídeo es válida, la respuesta a 16/24 sería algo así como que objetivamente 24 es mejor dependiendo de determinados factores subjetivos.
¿O tampoco es objetivamente mejor, ni en términos matemáticos?
Bechstein escribió:Sujetos que desaparecen, ¿eh?
Bueno para empezar y creo que habría quórum, te harías merecedor del "Pitufo de Oro", premio que alguna vez sugerí a esta administración pero me hicieron poco caso... yo me haría cargo.
En caso contrario no habría efectos colaterales, mas que algún donativo para el suscrito, una ginebra por ej. Para adelantar, podrías ya ir comprando una Hendricks o hasta una Ten...
Yo, si el Pitufo es de oro de 24 bits digoooooo kilates, pues me apunto.
Bechstein escribió:Joer, cachorropeludo, ¿de verdad me vas a hacer ir al otorrino?cachoperropeludo escribió:yo lo que pido son audiometrias (porque imagino que vais al médico no?!), respecto a lo de la energia mejor me callo.
¿Tus altavoces... se... ejem... "excitan" con los 20kHz? ¿¿Y no lo notas?? Porque ahí hay energía...
Ahh, pero que nunca has ido al otrorrino?!!!...y nunca te han hecho una revisión (audiometria incluida!)?!!!...
La razón por la que se ha de ir al otorrino (y el dentista, oculista...) deberia ser no por que te lo digan en un foro sino por propia salud e higiene, pero ya veo...
cachoperropeludo- Cantidad de envíos : 1224
cachoperropeludo escribió:Bechstein escribió:Joer, cachorropeludo, ¿de verdad me vas a hacer ir al otorrino?cachoperropeludo escribió:yo lo que pido son audiometrias (porque imagino que vais al médico no?!), respecto a lo de la energia mejor me callo.
¿Tus altavoces... se... ejem... "excitan" con los 20kHz? ¿¿Y no lo notas?? Porque ahí hay energía...
Ahh, pero que nunca has ido al otrorrino?!!!...y nunca te han hecho una revisión (audiometria incluida!)?!!!...
La razón por la que se ha de ir al otorrino (y el dentista, oculista...) deberia ser no por que te lo digan en un foro sino por propia salud e higiene, pero ya veo...
Incluso aunque no se padezca ninguna patología tanto en transmisión (via ósea) o de percepción (vía nerviosa) o incluso mixta, hay que tener en cuenta la percepción personal de los sonidos por cada uno de nosotros. La memoria que tenemos y consideramos como la mejor de cada uno de los sonidos es propia de cada uno. No oye igual un músico o un ciego que las demás personas. La denominación de ¨oído educado´ es capaz de oir sonidos individuales dentro de un sonido complejo. Moraleja, todo el mundo tiene su parte de razón, siempre que no se excedan los principios físicos y médicos. En mi opinión, por supuesto.
dinamic32- Cantidad de envíos : 1395
Yo te mando una copia de una audiometría solo si tu me envías un certificado de caligrafía de la E.G.B.cachoperropeludo escribió:Bechstein escribió:Joer, cachorropeludo, ¿de verdad me vas a hacer ir al otorrino?cachoperropeludo escribió:yo lo que pido son audiometrias (porque imagino que vais al médico no?!), respecto a lo de la energia mejor me callo.
Entretanto, te mando un aplauso por tu contribución al hilo:
Yo no lo podría haber dicho mejor.dinamic32 escribió:Incluso aunque no se padezca ninguna patología tanto en transmisión (via ósea) o de percepción (vía nerviosa) o incluso mixta, hay que tener en cuenta la percepción personal de los sonidos por cada uno de nosotros. La memoria que tenemos y consideramos como la mejor de cada uno de los sonidos es propia de cada uno. No oye igual un músico o un ciego que las demás personas. La denominación de ¨oído educado´ es capaz de oir sonidos individuales dentro de un sonido complejo. Moraleja, todo el mundo tiene su parte de razón, siempre que no se excedan los principios físicos y médicos. En mi opinión, por supuesto.
Por error me he cargado el contenido original del mensaje .
Decía que:
- En el equipo de sonido del PC (iTunes + Bitperfect > usb > iFi nano iDSD > T-Amp Indeed 2021S > Amphion ION L) escucho hasta los de 102dB. El de 108dB (18 bits) ya no lo escucho con claridad ni siquiera pegando la oreja al altavoz.
- El resultado es el mismo si utilizo Foobar como reproductor.
- Con unos Beyer DT880 conectados directamente al iDSD el resultado es desastroso. Me imagino que el hecho de que la salida de auriculares no es capaz de proporcionar un volumen elevado puede tener que ver.
- JRiver Media Center no me reproduce los tonos.
El problema con JRiver (y con otros reproductores como el Squeezebox Touch) procede del hecho de que los tonos son mono. He preparado un conjunto de prueba en estéreo, que se reproducen perfectamente, por si os encontráis con el mismo problema (son los archivos que llevan el prefijo ST):
https://mega.co.nz/#F!ZlInyDbb!ot0s2lfUc23XzzTtlQhJow
Decía que:
- En el equipo de sonido del PC (iTunes + Bitperfect > usb > iFi nano iDSD > T-Amp Indeed 2021S > Amphion ION L) escucho hasta los de 102dB. El de 108dB (18 bits) ya no lo escucho con claridad ni siquiera pegando la oreja al altavoz.
- El resultado es el mismo si utilizo Foobar como reproductor.
- Con unos Beyer DT880 conectados directamente al iDSD el resultado es desastroso. Me imagino que el hecho de que la salida de auriculares no es capaz de proporcionar un volumen elevado puede tener que ver.
- JRiver Media Center no me reproduce los tonos.
El problema con JRiver (y con otros reproductores como el Squeezebox Touch) procede del hecho de que los tonos son mono. He preparado un conjunto de prueba en estéreo, que se reproducen perfectamente, por si os encontráis con el mismo problema (son los archivos que llevan el prefijo ST):
https://mega.co.nz/#F!ZlInyDbb!ot0s2lfUc23XzzTtlQhJow
Última edición por pablopi el Mar 12 Ago 2014 - 12:46, editado 6 veces
¿Alguien me explica así en castellano simplificado en qué consiste exactamente o para qué sirve dicho test? Gracias.
Bechstein escribió:¿Alguien me explica así en castellano simplificado en qué consiste exactamente o para qué sirve dicho test? Gracias.
Josep (Azazel) nos invitaba en un mensaje anterior a comprobar si toda nuestra cadena de reproducción es capaz de mantener una determinada resolución: reproductor, sistema digital, sistema analógico, entorno de audición, oyente, etc.
https://www.audioplanet.biz/t56069-24-bits-frente-a-16-bits-existen-diferencias-audibles#462605
Te bajas los archivos colgados en la web de Meridian (hay un enlace en el mensaje anterior), los importas a tu reproductor habitual y compruebas cuáles puedes escuchar y cuáles no, aunque tengas que poner el volumen a tope y pegar la oreja al altavoz.
Última edición por pablopi el Mar 12 Ago 2014 - 22:14, editado 1 vez
Si, si, lo había visto. De hecho contesté que pensaba hacerlo al volver de las vacaciones, pero no sabía en qué consistía. Gracias por la explicación.
O sea que evidentemente antes de meterse a dilucidar si oímos la diferencia entre 16 y 24 bits habría que pasar por dicho test, ¿no?
O sea que evidentemente antes de meterse a dilucidar si oímos la diferencia entre 16 y 24 bits habría que pasar por dicho test, ¿no?
Página 3 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8