CONSEJOS PARA HACER CABLES
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Hamlet
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Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Lo que sigue no es exactamente un tutorial, sino algo así como el diario de un encargo de bastante calado que me ha hecho un compañero. Lo cuelgo así por su curiosidad y porque seguramente al comitente le guste ir siguiendo el proceso, que promete ser largo.
El caso es que el compañero tiene un equipo de mucho mucho calado, y su intención es triamplificar sus torres. Para ello, hasta ahora utilizaba un apaño que le permitía conectar su previo con dos etapas de potencia, todo por medio de adaptadores XLR. Su intención, como digo, es usar una tercera etapa y triamplificar sus torres, y para ello me pidió que le confeccionara un cable con dos hembras XLR a seis machos XLR, todo con plata pura 99.999% en teflón y con un diseño de lo que llaman de Litz.
El proyecto es bastante ambicioso porque cada señal (salvo la masa) usará 4 hilos de plata sólida pura en teflón, lo cual significa que cada macho XLR tendrá 8 hilos de plata (4 señal, 4 invertido) más un noveno para la tierra. Cada hembra XLR, que reparte la señal entre tres machos, tendrá por lo tanto 24 hilos de señal más 3 hilos de tierra, en total 27 vivos. Entre los dos machos, reparten un total de 54 hilos. Como el cable tiene que medir 3 metros, estamos hablando de 162 metros de hilo de plata pura y otros tantos de teflón. Además, con el trenzado se pierde metraje, con lo que para obtener 3 metros trenzados son necesarios 3.3 metros, lo que da la escalofriante cifra de 179 metros de plata y 179 de teflón.
Antes de emprender este proyecto, había que averiguar si la señal podía dividirse tres veces sin riesgo de distorsión. Hay una regla para calcularlo, pero el manual del fabricante no indicaba los datos de voltaje e impedancia necesarios para hacerlo, de modo que tuvimos que escribir al fabricante en USA para que nos lo aclarase. Su respuesta fue que, en efecto, con el previo y las etapas indicadas podía hacerse sin problemas, de modo nos pusimos manos a la obra.
Los conectores (2 hembra y 6 machos) están bañados en rodio y tienen carcasa de carbono:
También nos hacen falta 200 metros de tubo de teflón del doble de calibre interno que la plata, para aprovechar las propiedades dieléctricas del aire:
Y 4 bobinas de hilo de plata 26 AWG, selladas, con pureza 99.999% y certificadas:
El primer paso, tras medir y cortar tubos de 3.3 m, consiste en insertar la plata:
La única forma de hacerlo es tensando el tubo en línea recta, de extremo a extremo de la habitación, porque con esta longitud la plata, si se entuba en el teflón enrollado, deja de avanzar cuando falta medio metro. Una vez cogido el tranquillo, el proceso es relativamente rápido.
El problema es que hemos entubado para cortar la plata a medida. Ahora hay que deshacer el proceso y sacar los hilos de plata para limpiarlos con un protector y secarlos con algodón puro:
Tras la limpieza, se vuelven a entubar, tensado de nuevo los 3 m de teflón.
El trenzado en doble par es especialmente laborioso, pero tras un par de horas se obtiene esto:
Un doble par trenzado para una señal (por ejemplo, para el positivo de uno de los conectores), con el trenzado más regular posible.
Los 3.3 m se han quedado en unos 3.05, la medida perfecta para que el cable mida 3 m justos y el resto entre en los conectores. Ahora hay que hacer 11 más como este.
Continuará...
El caso es que el compañero tiene un equipo de mucho mucho calado, y su intención es triamplificar sus torres. Para ello, hasta ahora utilizaba un apaño que le permitía conectar su previo con dos etapas de potencia, todo por medio de adaptadores XLR. Su intención, como digo, es usar una tercera etapa y triamplificar sus torres, y para ello me pidió que le confeccionara un cable con dos hembras XLR a seis machos XLR, todo con plata pura 99.999% en teflón y con un diseño de lo que llaman de Litz.
El proyecto es bastante ambicioso porque cada señal (salvo la masa) usará 4 hilos de plata sólida pura en teflón, lo cual significa que cada macho XLR tendrá 8 hilos de plata (4 señal, 4 invertido) más un noveno para la tierra. Cada hembra XLR, que reparte la señal entre tres machos, tendrá por lo tanto 24 hilos de señal más 3 hilos de tierra, en total 27 vivos. Entre los dos machos, reparten un total de 54 hilos. Como el cable tiene que medir 3 metros, estamos hablando de 162 metros de hilo de plata pura y otros tantos de teflón. Además, con el trenzado se pierde metraje, con lo que para obtener 3 metros trenzados son necesarios 3.3 metros, lo que da la escalofriante cifra de 179 metros de plata y 179 de teflón.
Antes de emprender este proyecto, había que averiguar si la señal podía dividirse tres veces sin riesgo de distorsión. Hay una regla para calcularlo, pero el manual del fabricante no indicaba los datos de voltaje e impedancia necesarios para hacerlo, de modo que tuvimos que escribir al fabricante en USA para que nos lo aclarase. Su respuesta fue que, en efecto, con el previo y las etapas indicadas podía hacerse sin problemas, de modo nos pusimos manos a la obra.
Los conectores (2 hembra y 6 machos) están bañados en rodio y tienen carcasa de carbono:
También nos hacen falta 200 metros de tubo de teflón del doble de calibre interno que la plata, para aprovechar las propiedades dieléctricas del aire:
Y 4 bobinas de hilo de plata 26 AWG, selladas, con pureza 99.999% y certificadas:
El primer paso, tras medir y cortar tubos de 3.3 m, consiste en insertar la plata:
La única forma de hacerlo es tensando el tubo en línea recta, de extremo a extremo de la habitación, porque con esta longitud la plata, si se entuba en el teflón enrollado, deja de avanzar cuando falta medio metro. Una vez cogido el tranquillo, el proceso es relativamente rápido.
El problema es que hemos entubado para cortar la plata a medida. Ahora hay que deshacer el proceso y sacar los hilos de plata para limpiarlos con un protector y secarlos con algodón puro:
Tras la limpieza, se vuelven a entubar, tensado de nuevo los 3 m de teflón.
El trenzado en doble par es especialmente laborioso, pero tras un par de horas se obtiene esto:
Un doble par trenzado para una señal (por ejemplo, para el positivo de uno de los conectores), con el trenzado más regular posible.
Los 3.3 m se han quedado en unos 3.05, la medida perfecta para que el cable mida 3 m justos y el resto entre en los conectores. Ahora hay que hacer 11 más como este.
Continuará...
Última edición por Hamlet el Miér Ago 15, 2012 12:01 pm, editado 2 veces
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Fary escribió:Y no sólo eso, sino que lo que te entretienes haciendo tus pruebas y cables, es un hobby más. Si además suenan bien mejor que mejor.
Lo del entretenimiento era broma Estás cogiendo un nivel que no te vamos a poder tutear
Fary- Cantidad de envíos : 3220
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Fary escribió:Fary escribió:Y no sólo eso, sino que lo que te entretienes haciendo tus pruebas y cables, es un hobby más. Si además suenan bien mejor que mejor.
Lo del entretenimiento era broma Estás cogiendo un nivel que no te vamos a poder tutear
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Hola Hamlet,
En este hilo estás haciendo un magnífico trabajo, tanto instructivo como constructivo. Mi más sincera felicitación. Me quito el sombrero...
Deseo que los resultados auditivos estén a la misma altura que las fotos y las descripciones que haces de los procesos, aunque no me cabe la menor duda de que así será. Cuando se hacen las cosas bien, bien han de salir. Coincido plenamente con el comentario del compañero Rebo.
Saludos cordiales y muchos ánimos.
En este hilo estás haciendo un magnífico trabajo, tanto instructivo como constructivo. Mi más sincera felicitación. Me quito el sombrero...
Deseo que los resultados auditivos estén a la misma altura que las fotos y las descripciones que haces de los procesos, aunque no me cabe la menor duda de que así será. Cuando se hacen las cosas bien, bien han de salir. Coincido plenamente con el comentario del compañero Rebo.
Saludos cordiales y muchos ánimos.
asukerpuker- Cantidad de envíos : 196
Localización : Norte de África
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
asukerpuker escribió:Hola Hamlet,
En este hilo estás haciendo un magnífico trabajo, tanto instructivo como constructivo. Mi más sincera felicitación. Me quito el sombrero...
Deseo que los resultados auditivos estén a la misma altura que las fotos y las descripciones que haces de los procesos, aunque no me cabe la menor duda de que así será. Cuando se hacen las cosas bien, bien han de salir. Coincido plenamente con el comentario del compañero Rebo.
Saludos cordiales y muchos ánimos.
Gracias, Asukerpuker. Eso se intenta.
Un saludo
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Segunda trenza, a punto de concluir la conexión de uno de los seis XLR machos. He aprovechado que estaba al principio del proceso para deshacer el primer trenzado y hacer nudos más planos, ya que muchas veces así se obtiene un resultado algo más cálido:
El cable, además, pasa a medir de 3.05 a 3.15, con lo que el compañero tendrá unos 10 cms más para jugar con el espacio entre previo y etapas.
Continuará...
El cable, además, pasa a medir de 3.05 a 3.15, con lo que el compañero tendrá unos 10 cms más para jugar con el espacio entre previo y etapas.
Continuará...
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
El próximo proyecto, que llevo a cabo mientras voy trenzando el súper cable, es fruto de un encargo. Un compañero me pidió si le podía confeccionar un cable para sus Sennheiser HD800, y le recomendé que probara el modelo Titania, que lleva doble blindaje (cobre trenzado + aluminio, cobertura 100%), cuatro vía de cobre OCC trenzadas y relleno de algodón. Es un cable que, para mi gusto, suena excepcionalmente bien para su precio, y que además va blindado (bien para tiradas largas) y con algodón (perfecto para un cable de auricular).
El problema, como ya le comenté al compañero, era que el cable es bastante grueso y pesado (unos 10 mm con funda, y le echo medio quilo cada 10 metros). Cuando monté el cable para Sennheiser 600-650 con dos Yorick trenzados, los dos probadores me comentaron que habían notado una mejora en el sonido (el primero bastante notable, el segundo más bien sutil), pero uno de ellos me hizo notar que el cable era demasiado incómodo y pesado para cargar con él durante una escucha con auriculares, y seguramente lleve razón. Con el Titania, el riesgo era precisamente ese, e incluso aumentado, pues es un poco menos flexible que los que monté para los Senn 600-650. Creo que he podido resolver el problema, e incluso mejorar en algo las prestaciones del propio cable. Ahora explico el proceso por si alguien quiere transformar un buen cable de interconexión en un cable ligero y flexible de auricular, algo que suele ser más económico y seguro que comprar un cable de alta gama específico para este último uso.
El Titania está basado en un cable de modulación de un conocido fabricante, que emplea, como ya he dicho, nada menos que 4 vías de cobre OCC (ultra puro, cristales de más de 100 metros de longitud), relleno de algodón y doble blindaje (trenzado y beldfoil):
El cable en sí el bastante grueso y aparatoso, pero lo es por culpa de la funda de PVC. Cada pared de esta es igual de gruesa que el propio contenido, con lo que si eliminamos esa funda de PVC el grosor se reducirá a una tercera parte.
Para ello, con la ayuda de un cúter bien afilado, abro en canal los tres metros de cable y extraigo el interior, que va enfundado en el blindaje. Es una operación que hay que realizar con cuidado para no cortar el blindaje trenzado (externo) ni deshacerlo al sacarlo bruscamente:
La operación dura una media hora aproximadamente. Como se verá en la siguiente imagen, el blindaje trenzado es puramente auxiliar, ya que apenas tiene una cobertura del 50%:
En realidad, el blindaje principal es el de beldfoil, que tiene una cobertura del 100%. Por ello, podemos retirar el blindaje de cobre sin demasiados escrúpulos. De este modo, matamos varios pájaros de un tiro: evitamos que la funda que vamos a añadir quede enganchada en el cobre durante los 3 metros de su recorrido; aligeraremos aún más el cable (el blindaje de cobre suele ser el elemento más pesado), y el cable ganará en flexibilidad (por orden, los blindajes tienen la siguiente flexibilidad, de más a menos: espiral, trenzado, beldfoil).
Continuará...
El problema, como ya le comenté al compañero, era que el cable es bastante grueso y pesado (unos 10 mm con funda, y le echo medio quilo cada 10 metros). Cuando monté el cable para Sennheiser 600-650 con dos Yorick trenzados, los dos probadores me comentaron que habían notado una mejora en el sonido (el primero bastante notable, el segundo más bien sutil), pero uno de ellos me hizo notar que el cable era demasiado incómodo y pesado para cargar con él durante una escucha con auriculares, y seguramente lleve razón. Con el Titania, el riesgo era precisamente ese, e incluso aumentado, pues es un poco menos flexible que los que monté para los Senn 600-650. Creo que he podido resolver el problema, e incluso mejorar en algo las prestaciones del propio cable. Ahora explico el proceso por si alguien quiere transformar un buen cable de interconexión en un cable ligero y flexible de auricular, algo que suele ser más económico y seguro que comprar un cable de alta gama específico para este último uso.
El Titania está basado en un cable de modulación de un conocido fabricante, que emplea, como ya he dicho, nada menos que 4 vías de cobre OCC (ultra puro, cristales de más de 100 metros de longitud), relleno de algodón y doble blindaje (trenzado y beldfoil):
El cable en sí el bastante grueso y aparatoso, pero lo es por culpa de la funda de PVC. Cada pared de esta es igual de gruesa que el propio contenido, con lo que si eliminamos esa funda de PVC el grosor se reducirá a una tercera parte.
Para ello, con la ayuda de un cúter bien afilado, abro en canal los tres metros de cable y extraigo el interior, que va enfundado en el blindaje. Es una operación que hay que realizar con cuidado para no cortar el blindaje trenzado (externo) ni deshacerlo al sacarlo bruscamente:
La operación dura una media hora aproximadamente. Como se verá en la siguiente imagen, el blindaje trenzado es puramente auxiliar, ya que apenas tiene una cobertura del 50%:
En realidad, el blindaje principal es el de beldfoil, que tiene una cobertura del 100%. Por ello, podemos retirar el blindaje de cobre sin demasiados escrúpulos. De este modo, matamos varios pájaros de un tiro: evitamos que la funda que vamos a añadir quede enganchada en el cobre durante los 3 metros de su recorrido; aligeraremos aún más el cable (el blindaje de cobre suele ser el elemento más pesado), y el cable ganará en flexibilidad (por orden, los blindajes tienen la siguiente flexibilidad, de más a menos: espiral, trenzado, beldfoil).
Continuará...
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Tras retirar la malla de cobre para aligerar el peso y ganar en flexibilidad, esto es lo que queda:
Como ya se sabe, aquí no se tira nada. Hay que aprovechar esos 3 metros de blindaje para futuros proyectos, con lo que ahorraremos unos 10€ más o menos. Además, el blindaje tenía una cobertura de un 50% porque estaba expandido, pero si lo empleamos para enfundar un calibre menor, podemos obtener una cobertura de hasta un 75-80%:
A continuación, la camisa de algodón, que a priori no debería tener mucha influencia en el sonido (el blindaje lo separa de los conductores), pero que ayudará a prevenir ruidos mecánicos y ayudará al aislamiento global del cable:
He elegido un calibre un poco ajustado por el sencillo motivo de que me interesa fijar la espiral de beldfoil para que permanezca totalmente fija a pesar del movimiento. Eso dificulta el montaje, porque para evitar que el algodón quede atascado en la entrada, he tenido que sellarla con un poco de cinta aislante y, a continuación, derretirla un poco con soldador. De este modo, evitamos que la camisa de algodón quede enganchada al ensartarla.
Los primeros centímetros son siempre los más difíciles:
Después de tres cuartos de hora, ya tenemos esto:
De momento, el cable (muy ligero y bastante flexible), contiene lo siguiente, en un espacio reducidísimo: 4 vivos de cobre OCC, aislante de PE, relleno de algodón, blindaje de beldfoil 100%, camisa de algodón externa.
Continuará...
Como ya se sabe, aquí no se tira nada. Hay que aprovechar esos 3 metros de blindaje para futuros proyectos, con lo que ahorraremos unos 10€ más o menos. Además, el blindaje tenía una cobertura de un 50% porque estaba expandido, pero si lo empleamos para enfundar un calibre menor, podemos obtener una cobertura de hasta un 75-80%:
A continuación, la camisa de algodón, que a priori no debería tener mucha influencia en el sonido (el blindaje lo separa de los conductores), pero que ayudará a prevenir ruidos mecánicos y ayudará al aislamiento global del cable:
He elegido un calibre un poco ajustado por el sencillo motivo de que me interesa fijar la espiral de beldfoil para que permanezca totalmente fija a pesar del movimiento. Eso dificulta el montaje, porque para evitar que el algodón quede atascado en la entrada, he tenido que sellarla con un poco de cinta aislante y, a continuación, derretirla un poco con soldador. De este modo, evitamos que la camisa de algodón quede enganchada al ensartarla.
Los primeros centímetros son siempre los más difíciles:
Después de tres cuartos de hora, ya tenemos esto:
De momento, el cable (muy ligero y bastante flexible), contiene lo siguiente, en un espacio reducidísimo: 4 vivos de cobre OCC, aislante de PE, relleno de algodón, blindaje de beldfoil 100%, camisa de algodón externa.
Continuará...
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
El siguiente paso consiste en retirar el blindaje en la sección que se bifurcará (parte de los auriculares), que mide unos 35 cms:
En esta imagen puede verse no solo el relleno de algodón, bastante denso, sino algo más importante: cada hilo está físicamente separado de los otros gracias a esas hebras de algodón, todo un detalle por parte del fabricante, ya que lo normal en otros cables similares es que el algodón se limite a envolver la trenza y que esta quede apretada en el centro. Tal y como está en este caso, el algodón protege cada hilo individualmente frente a movimientos mecánicos, y además actúa como dieléctrico entre ellos:
Al retirar el algodón, esto es lo que se ve:
Parece un caos chapucero, pero no es así. Ahora, la pregunta de examen: ¿cómo están trenzados exactamente y qué cables elegiremos para cada señal? Con esta foto quizás se vea mejor:
En efecto, no es lo que suele llamarse un doble par trenzado (los 4 hilos se intercalan entre sí, formando nudos y valles regulares). Se trata de dos pares trenzados, que posteriormente han sido trenzados el uno con el otro: rojo y negro por un lado, amarillo y azul por el otro. Entre ellos, el amarillo apenas está en contacto con el negro durante todo el recorrido, mientras que el azul apenas toca el rojo. La opción más lógica será emplear rojo y azul para la señal y amarillo y negro para el retorno. Al deshacer el trenzado, quedan estos dos pares:
Enfundamos en termorretráctil lo más fino posible (así será más flexible):
Y calentamos:
Continuará...
En esta imagen puede verse no solo el relleno de algodón, bastante denso, sino algo más importante: cada hilo está físicamente separado de los otros gracias a esas hebras de algodón, todo un detalle por parte del fabricante, ya que lo normal en otros cables similares es que el algodón se limite a envolver la trenza y que esta quede apretada en el centro. Tal y como está en este caso, el algodón protege cada hilo individualmente frente a movimientos mecánicos, y además actúa como dieléctrico entre ellos:
Al retirar el algodón, esto es lo que se ve:
Parece un caos chapucero, pero no es así. Ahora, la pregunta de examen: ¿cómo están trenzados exactamente y qué cables elegiremos para cada señal? Con esta foto quizás se vea mejor:
En efecto, no es lo que suele llamarse un doble par trenzado (los 4 hilos se intercalan entre sí, formando nudos y valles regulares). Se trata de dos pares trenzados, que posteriormente han sido trenzados el uno con el otro: rojo y negro por un lado, amarillo y azul por el otro. Entre ellos, el amarillo apenas está en contacto con el negro durante todo el recorrido, mientras que el azul apenas toca el rojo. La opción más lógica será emplear rojo y azul para la señal y amarillo y negro para el retorno. Al deshacer el trenzado, quedan estos dos pares:
Enfundamos en termorretráctil lo más fino posible (así será más flexible):
Y calentamos:
Continuará...
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Última entrega.
Los siguientes pasos son muy rutinarios, de modo que me los salto: coloco una funda semitranslúcida para que se entrevea el algodón, y al mismo tiempo quede bien protegido; sueldo el jack Neutrik con contactos de oro, y finalmente dedico cerca de un hora en soldar los plugs del HD 800. Este es el resultado:
Creo que es el primer cable de auricular Sennheiser que tiene las letras de canal en español :
Esos plugs inofensivos son un infierno. Odio Sennheiser, no porque sus auriculares suenen mal, sino porque todos sus plugs están diseñados para hacerle la vida imposible al que los suelda. En la red hay varios hilos con trucos varios para soldar con éxito los plugs de los HD580/600/650. No hay demasiados sobre la soldadura del plug de los HD800, aunque es bastante más difícil, debido al tamaño casi miniaturizado:
En fin, después de aislar cada punto de soldadura (lo más minúsculo que he visto en mi vida en un plug) con tubo de teflón para cada señal y 4 tiras de cinta de teflón, el resultado es este:
Un cable extraligero para Senn HD800, igual de fino que el de serie pero bastante completito: 4 vivos de cobre OCC, dieléctrico de PE, relleno de algodón, blindaje con cobertura 100%, camisa de algodón negra, funda de nylon translúcida, jack Neutrik, plugs y termorretráctiles, todo por lo mitad del precio del propio cable de serie de Sennheiser.
Saludos
Los siguientes pasos son muy rutinarios, de modo que me los salto: coloco una funda semitranslúcida para que se entrevea el algodón, y al mismo tiempo quede bien protegido; sueldo el jack Neutrik con contactos de oro, y finalmente dedico cerca de un hora en soldar los plugs del HD 800. Este es el resultado:
Creo que es el primer cable de auricular Sennheiser que tiene las letras de canal en español :
Esos plugs inofensivos son un infierno. Odio Sennheiser, no porque sus auriculares suenen mal, sino porque todos sus plugs están diseñados para hacerle la vida imposible al que los suelda. En la red hay varios hilos con trucos varios para soldar con éxito los plugs de los HD580/600/650. No hay demasiados sobre la soldadura del plug de los HD800, aunque es bastante más difícil, debido al tamaño casi miniaturizado:
En fin, después de aislar cada punto de soldadura (lo más minúsculo que he visto en mi vida en un plug) con tubo de teflón para cada señal y 4 tiras de cinta de teflón, el resultado es este:
Un cable extraligero para Senn HD800, igual de fino que el de serie pero bastante completito: 4 vivos de cobre OCC, dieléctrico de PE, relleno de algodón, blindaje con cobertura 100%, camisa de algodón negra, funda de nylon translúcida, jack Neutrik, plugs y termorretráctiles, todo por lo mitad del precio del propio cable de serie de Sennheiser.
Saludos
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Un compañero me ha propuesto montarle un cable para sus auriculares Audeze. Aprovechando que este auricular utiliza unos plugs mini XLR de 4 pines, lo he animado a probar un cable híbrido, con el que llevo haciendo varias pruebas en cable de modulación con muy buenos resultados, y el compañero se ha ofrecido encantado a ver qué tal funcionaría con sus Audeze la combinación de cobre OCC y plata sólida pura 99.999%.
El primer paso consiste en trenzar las dos vías que transportarán la señal: el cobre OCC en polietileno y la plata pura en tubo de teflón:
La primera idea era que el retorno, para abaratar costes, fuera un conductor de cobre OFC en teflón, pero la descarté mientras lo montaba porque ocuparía demasiado espacio, sobre todo en la parte que se bifurca. En su lugar, para el retorno empleo un hilo muy fino de plata desnuda, que no ocupa nada de espacio porque se amolda al contorno del propio trenzado. Dos detalles. Primero, el espacio que ocupa el retorno de plata en la sección bifurcada:
Y el cable completo con los 5 hilos: 2 OCC + 2 plata señal + 1 plata retorno:
El siguiente paso es enfundar toda la sección común en algodón, que sujetará firmemente el trenzado (y la plata del retorno), ayudará frente a ruidos mecánicos (sobre todo en amplificadores a válvulas) y ayudará al aislamiento dieléctrico del cable:
El cable ya está totalmente enfundado en algodón, salvo la parte bifurcada:
El compañero me pidió que le pusiera una funda negra, que protegerá el algodón y apenas añadirá peso:
Una vez concluido este paso, procedemos a soldar. En la imagen, la sección común: 2 hilos de cobre OCC, 2 de plata para la señal y otro de plata para el retorno (que luego desdoblo para que se bifurque, aplicando un punto de soldadura en el nudo):
Tras pelearme un ratillo con el cable por un problema de masa que me obligó a desmontar un sección hasta el nudo, el resultado es este:
Un cable de 1.8 metros para auricular Audeze, con conductores híbrido (OCC y plata sólida pura, aislados unos del otro) y plata para el retorno, camisa de algodón, funda de nylon, manguitos negros, jack Neutrik oro y plugs mini XLR de 4 vías (puenteadas en parejas) con baño de oro.
Saludos
El primer paso consiste en trenzar las dos vías que transportarán la señal: el cobre OCC en polietileno y la plata pura en tubo de teflón:
La primera idea era que el retorno, para abaratar costes, fuera un conductor de cobre OFC en teflón, pero la descarté mientras lo montaba porque ocuparía demasiado espacio, sobre todo en la parte que se bifurca. En su lugar, para el retorno empleo un hilo muy fino de plata desnuda, que no ocupa nada de espacio porque se amolda al contorno del propio trenzado. Dos detalles. Primero, el espacio que ocupa el retorno de plata en la sección bifurcada:
Y el cable completo con los 5 hilos: 2 OCC + 2 plata señal + 1 plata retorno:
El siguiente paso es enfundar toda la sección común en algodón, que sujetará firmemente el trenzado (y la plata del retorno), ayudará frente a ruidos mecánicos (sobre todo en amplificadores a válvulas) y ayudará al aislamiento dieléctrico del cable:
El cable ya está totalmente enfundado en algodón, salvo la parte bifurcada:
El compañero me pidió que le pusiera una funda negra, que protegerá el algodón y apenas añadirá peso:
Una vez concluido este paso, procedemos a soldar. En la imagen, la sección común: 2 hilos de cobre OCC, 2 de plata para la señal y otro de plata para el retorno (que luego desdoblo para que se bifurque, aplicando un punto de soldadura en el nudo):
Tras pelearme un ratillo con el cable por un problema de masa que me obligó a desmontar un sección hasta el nudo, el resultado es este:
Un cable de 1.8 metros para auricular Audeze, con conductores híbrido (OCC y plata sólida pura, aislados unos del otro) y plata para el retorno, camisa de algodón, funda de nylon, manguitos negros, jack Neutrik oro y plugs mini XLR de 4 vías (puenteadas en parejas) con baño de oro.
Saludos
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
maty escribió:Antaño era muy muy muy escéptico respecto a los cables, claro que utilizaba unos malísimos para las conexiones RCA.
Me quedo maravillado con tu destreza e ingenio.
Por cierto, para las cajas utilizo desde hace veinte años cables libres de oxígeno de calidad automoción. Tras la inminente compra de un amplificador, quiero cambiar el de unas cajas pequeñas de 4 ohms que he ido modificando hasta obtener un sonido muy detallado. ¿Qué tipo de cables recomiendas que sean mejores que los anteriores y no se dispare el precio? Así verificaría si realmente se produce mejora respecto a otros que de partida ya eran decentes (1,5mm2).
No vendes cables para altavoces, es extraño. ¿No hay demanda?
Hola Maty,
Hay gente que nota el cambio de cable solo en sonido cercano (p. ej. auriculares), otros solo en cables de modulación, otros también en cable de altavoz, y a partir de ahí añade cables digitales, de red y otros asuntos espinosos en los que ni entro ni salgo.
Explícame lo de "calidad automoción". Imagino que son los típicos cables rojo/negro de ferretería. Un paso adelante serían los que confecciona el compañero Sigur Ros, y también los Chord SilverScreen, que ofrecen lo que nadie ofrece en su franja de precio: teflón, cobre de calidad, blindaje de aluminio y un material amortiguante. Aunque ser llame Silver, no lleva plata, pero lo del Screen es cierto. Te sorprenderá que use una sección muy fina (1.25 mm2 o incluso menos), pero a lo mejor en la mayoría de casos tampoco hace falta mucho más.
Otra opción barata que ahora se me ocurre es el Talk 3, que tendrás que comprar en Inglaterra, con dos conductores en paralelo con un tubo en medio para reducir la inductancia entre ambos.
De todas formas, son modelos muy sencillos y es probable que no notes nada (quizás).
No confecciono cables de altavoz por dos motivos: porque ahora mismo ya me tienen bastante entretenido, porque aún no he hecho todas las pruebas que quiero hacer, y porque hay otro compañero en el foro que hace un trabajo estupendo en ese sentido. Solo he confeccionado alguno cuando me lo han pedido por activa y por pasiva y he tenido un ratillo para montarlo, de manera excepcional.
Saludos
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Muchas veces sucede eso: que para notar una diferencia sustancial el cambio tiene que ser un poco grande. Por ejemplo, lo típico que cuentas de cambiar los cables chinos por otros de 40€. Por eso, cuando alguien me pregunta si notará diferencias con mis cables, le digo que, si va a notarlas (y es algo que no está garantizado, por supuesto), lo más seguro es buscar un material o una construcción radicalmente distintos: si tenía cobre, que escuche plata; si usaba cobre bañado en plata, que escuche cobre OCC con plata pura; si escuchaba un cable tipo coaxial, que pruebe unos con vías trenzadas, etc. etc. etc.
Puedes probar esos que te digo o que te recomienden otros compañeros, pero si quieres notar un cambio (a mejor o a peor), lo ideal sería cambiar radicalmente de material o de geometría.
Un saludo
Puedes probar esos que te digo o que te recomienden otros compañeros, pero si quieres notar un cambio (a mejor o a peor), lo ideal sería cambiar radicalmente de material o de geometría.
Un saludo
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
A lo mejor perteneces al grupo de los que notan cambios en modulación pero no en cableado de altavoz, vaya usted a saber por qué motivo. Eso que te ahorrarías en cables, sinceramente.
Un saludo
Un saludo
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Totalmente de acuerdo. Todas las pruebas de cables las hago con auriculares (salvo cables de altavoz, claro).
Un saludo
Un saludo
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
maty escribió:chord.co.uk Chord Carnival SilverScreen speaker cable technical informationChord Carnival SilverScreen speaker cable
CONDUCTORS: 2 x 15 AWG multi-stranded oxygen free copper.
CONFIGURATION: Twisted pair configuration.
CONDUCTOR INSULATION: Polyethylene (zero halogen). Red is positive, black is negative. Conductors surrounded by PVC to minimise mechanical noise.
SHIELDING: Dual layer overlapped foil.
JACKET: PVC. DIAMETER: 10mm. COLOUR: Translucent blue.
APPLICATIONS: Best Speaker Cable WHAT HIFI Awards 2008 & 2009. The shielding dramatically improves performance of all hi-fi and home cinema systems.
• audioplanet.biz Chord Carnival Silver Screen Sáb Dic 04, 2010
• hifichile.cl Chord Carnival Silver Screen 30 July 2012
• whathifi.com Chord Company Carnival Silver ScreenBest speaker cable, Awards 2011. Marks a big step forward for Chord’s mid-priced cables.
Gracias mil. La memoria me fallaba en algunos detalles. Chord usa teflón en modelos superiores, pero ya no lo emplea en ese. El calibre es de 1.65 mm2, como sale ahí. Como ves, va blindado y usa amortiguante de un PVC bastante grueso. Creo que es muy buena compra.
Un saludo
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Por cierto, que se me olvidaba (¿en qué estaría pensando?). En breve quiero hacer pruebas con cables de altavoz en mi equipo. Si salen bien, venderé mis Carnival SilverScreen (sin confeccionar). Creo que son 3 m + 3 m, o 4 + 4, no me acuerdo bien. Lo digo por si quieres esperar y te va bien por medidas.
Un saludo
Un saludo
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