CONSEJOS PARA HACER CABLES
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Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Este cable de micrófono (que me recomendó Kirkan) no es el de mejores especificaciones pero da mucho juego y puede emplearse en aplicaciones muy variadas. Es un Mogami Neglex Quad W 2534:
Está fabricado en Japón íntegramente con cobre OFC y PVC de alta flexibilidad. El PVC no es el mejor dieléctrico que existe (aunque tampoco es malo), y el cobre OFC no es el mejor tipo de cobre disponible, pero este cable tiene una relación calidad-precio increíble. Puede comprarse, por ejemplo, aquí:
http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/Mogami-2534-NEGLEX-Quad-Mikrokabel-schwarz-6mm-Meterware/art-REC0009235-000
La verdad es que es el cable más flexible que he manejado, sobre todo teniendo en cuenta que incorpora pantalla y cuatro conductores más una guía de PVC.
La protección, formada por una pantalla de cobre en espiral, no es la más efectiva (mejor trenzada) pero sí la más flexible, y es suficiente para el precio que pagamos:
En este modelo, anulo la malla y empleo los cuatro conductores internos:
Dos para la señal y dos para el retorno. El aislamiento en PVC no es perfecto (existen dieléctricos mucho mejores), algo a tener en cuenta puesto que los cuatro vivos están en contacto el uno con el otro. De todas formas, forman un trenzado junto a la guía y eso reduce los problemas de inductancia entre ellos.
El cable permite hasta nueve configuraciones distintas en cable de interconexión, y además facilita su uso en conexiones balanceadas, e incluso se puede emplear un solo cable para toda la señal estéreo (RCA, XLR o auriculares), puesto que dos vivos pueden emplearse para las señales, dos vivos para el retorno y la malla para la pantalla de un cable balanceado. Esto, sin embargo, sería llevar el cable al límite, y es preferible separar completamente la señal de ambos canales en dos cables distintos, sobre todo teniendo en cuenta la escasa calidad del dieléctrico (los vivos, como ya he dicho, inducen corriente los unos en los otros).
Las configuraciones posibles son estas:
1 vivo de señal + 3 vivos y pantalla de masa
1 vivo de señal + 3 vivos de tierra + pantalla anulada
2 vivos de señal + 2 vivos de tierra + pantalla anulada
3 vivos de señal + 1 vivo y pantalla de tierra
4 vivos de señal + pantalla de tierra
Y las que se os ocurran. También da mucho juego como semibalanceado:
1 vivo de señal + 3 vivos de tierra + masa conectada en un extremo
2 vivos de señal + 2 vivos de tierra + masa conectada en un extremo
Etc.
La configuraciones que más me gustan emplean 1 vivo de señal (máximo 2), y anulan la pantalla o la conectan a un solo extremo, en modo pseudobalanceado.
Como emplea 2 colores en lugar de cuatro, en muchas configuraciones es imprescindible un multímetro para identificar cada cable.
Tras medir, soldar los conectores Neutrik Rean y enfundar, el resultado puede ser este: un cable muy barato (unos 14 o 15 euros con acabados), bien diseñado (pantalla y PVC trenzado), polivalente (5 conductores si contamos la pantalla de cobre) y extraordinariamente flexible:
Es un modelo que he bautizado con el nombre de Voltimand 2S-2T (2 vivos de señal, dos vivos de tierra).
El sonido es correctísimo, muy neutro, tremendamente fluido y con buen detalle, aunque podría cambiar ligeramente en función de la configuración elegida.
Saludos
Está fabricado en Japón íntegramente con cobre OFC y PVC de alta flexibilidad. El PVC no es el mejor dieléctrico que existe (aunque tampoco es malo), y el cobre OFC no es el mejor tipo de cobre disponible, pero este cable tiene una relación calidad-precio increíble. Puede comprarse, por ejemplo, aquí:
http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/Mogami-2534-NEGLEX-Quad-Mikrokabel-schwarz-6mm-Meterware/art-REC0009235-000
La verdad es que es el cable más flexible que he manejado, sobre todo teniendo en cuenta que incorpora pantalla y cuatro conductores más una guía de PVC.
La protección, formada por una pantalla de cobre en espiral, no es la más efectiva (mejor trenzada) pero sí la más flexible, y es suficiente para el precio que pagamos:
En este modelo, anulo la malla y empleo los cuatro conductores internos:
Dos para la señal y dos para el retorno. El aislamiento en PVC no es perfecto (existen dieléctricos mucho mejores), algo a tener en cuenta puesto que los cuatro vivos están en contacto el uno con el otro. De todas formas, forman un trenzado junto a la guía y eso reduce los problemas de inductancia entre ellos.
El cable permite hasta nueve configuraciones distintas en cable de interconexión, y además facilita su uso en conexiones balanceadas, e incluso se puede emplear un solo cable para toda la señal estéreo (RCA, XLR o auriculares), puesto que dos vivos pueden emplearse para las señales, dos vivos para el retorno y la malla para la pantalla de un cable balanceado. Esto, sin embargo, sería llevar el cable al límite, y es preferible separar completamente la señal de ambos canales en dos cables distintos, sobre todo teniendo en cuenta la escasa calidad del dieléctrico (los vivos, como ya he dicho, inducen corriente los unos en los otros).
Las configuraciones posibles son estas:
1 vivo de señal + 3 vivos y pantalla de masa
1 vivo de señal + 3 vivos de tierra + pantalla anulada
2 vivos de señal + 2 vivos de tierra + pantalla anulada
3 vivos de señal + 1 vivo y pantalla de tierra
4 vivos de señal + pantalla de tierra
Y las que se os ocurran. También da mucho juego como semibalanceado:
1 vivo de señal + 3 vivos de tierra + masa conectada en un extremo
2 vivos de señal + 2 vivos de tierra + masa conectada en un extremo
Etc.
La configuraciones que más me gustan emplean 1 vivo de señal (máximo 2), y anulan la pantalla o la conectan a un solo extremo, en modo pseudobalanceado.
Como emplea 2 colores en lugar de cuatro, en muchas configuraciones es imprescindible un multímetro para identificar cada cable.
Tras medir, soldar los conectores Neutrik Rean y enfundar, el resultado puede ser este: un cable muy barato (unos 14 o 15 euros con acabados), bien diseñado (pantalla y PVC trenzado), polivalente (5 conductores si contamos la pantalla de cobre) y extraordinariamente flexible:
Es un modelo que he bautizado con el nombre de Voltimand 2S-2T (2 vivos de señal, dos vivos de tierra).
El sonido es correctísimo, muy neutro, tremendamente fluido y con buen detalle, aunque podría cambiar ligeramente en función de la configuración elegida.
Saludos
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Nos podrías decir como se llaman y donde compraste esos RCA que son similares a los Eichmann pero más baratos???
Enhorabuena por el post, muy interesante. Me gustaría verlo acabado y saber cual es para ti el cable definitivo, jejeje un saludo
alatar66- Cantidad de envíos : 8
Localización : Burgos
Fecha de inscripción : 23/03/2012
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Yo ya disfruto uno de los cables confeccionados por Hamlet y la verdad es que por el precio que cuesta fabricarlo es bastante detallado y con buena escena es lo más sobresaliente del cable. También destaca su suavidad y buenos medios. Vamos, que más se le puede pedir!!!
Fary- Cantidad de envíos : 3220
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
alatar66 escribió:
Nos podrías decir como se llaman y donde compraste esos RCA que son similares a los Eichmann pero más baratos???
Enhorabuena por el post, muy interesante. Me gustaría verlo acabado y saber cual es para ti el cable definitivo, jejeje un saludo
Hola Alatar66, son Nakamichi como estos:
http://www.ebay.es/itm/Nakamichi-RCA-Chinch-Plug-For7-8mm-Cable-red-white-pair-/120738237713?pt=DE_TV_Video_Audio_Kabel_Leitungen_Stecker&hash=item1c1c8f4d11#ht_2615wt_962
De momento, no hay cable definitivo, pero cada uno ofrece su propio perfil.
Un saludo
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Fary escribió:Yo ya disfruto uno de los cables confeccionados por Hamlet y la verdad es que por el precio que cuesta fabricarlo es bastante detallado y con buena escena es lo más sobresaliente del cable. También destaca su suavidad y buenos medios. Vamos, que más se le puede pedir!!!
Me alegra mucho, Fary. A ver si encontramos el cable barato que supere a los grandes.
Un abrazo
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Hamlet escribió:alatar66 escribió:
Nos podrías decir como se llaman y donde compraste esos RCA que son similares a los Eichmann pero más baratos???
Enhorabuena por el post, muy interesante. Me gustaría verlo acabado y saber cual es para ti el cable definitivo, jejeje un saludo
Hola Alatar66, son Nakamichi como estos:
http://www.ebay.es/itm/Nakamichi-RCA-Chinch-Plug-For7-8mm-Cable-red-white-pair-/120738237713?pt=DE_TV_Video_Audio_Kabel_Leitungen_Stecker&hash=item1c1c8f4d11#ht_2615wt_962
De momento, no hay cable definitivo, pero cada uno ofrece su propio perfil.
Un saludo
Me refería a los negros con la cobertura de plástico para el clon de los DNM.
Un saludo, muchas gracias por tu gran trabajo.
alatar66- Cantidad de envíos : 8
Localización : Burgos
Fecha de inscripción : 23/03/2012
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Enhorabuena por tu trabajo, dedicación e ilusión
AbraZo!.
AbraZo!.
Pink Panther- Cantidad de envíos : 6052
Localización : La Tierruca
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Muchas gracias, PinkPanter y Alatar.
El siguiente proyecto es relativamente barato, pero podría dar unos resultados tremendos (no se sabe hasta que no se prueba). Eso sí: es muy muy muy laborioso.
La mayoría de cables emplea dieléctricos sintéticos de alta capacidad aislante para evitar que la corriente de los cables se afecte mutuamente. Las propiedades aislantes de un material se conocen como constante dieléctrica. En ocasiones, como sucede en diseños muy sofisticados e incluso en algunos cables de plata (como he hecho yo mismo arriba), se aprovechan las propiedades dieléctricas de elementos naturales como el aire. Si hiciéramos un ránking de los elementos con mejores constantes dieléctricas, simplificando, la lista sería esta. Como referencia, el agua en estado natural tiene una constante de 80.5:
Vacío: 1
Aire: 1.0005
Hidrógeno líquido: 1.2
Algodón: 1.3
Polvo de PVC: 1.4
Polipropileno: 1.5
Tabaco: 1.6
Ceniza: 2.0
Kynar: 2.0
Teflón (PTFE): 2.1
Polietileno (PE): 2.3
Seda: 3
Polvo de aluminio: 1.7
PVC: 4.5
Como puede verse, aunque existe algunos cables de precio desorbitado que envasan el conductor al vacío, el mejor aislante es el aire, con una diferencia despreciable respecto al vacío. Entre los materiales que se pueden emplear con seguridad y comodidad en un cable, le siguen el algodón y, a algo de distancia, el kynar, el teflón, el PE y el PVC.
Por cuestiones prácticas, los más empleados son los tres últimos, pero no es raro ver cables de plata pura que emplean una funda de algodón, que incluso puede adquirirse en tiendas para confeccionar nuestros cables:
Es algo incómoda, se deteriora si no está bien protegida y puede degradarse por efecto de la humedad y de los parásitos, pero en teoría es un dieléctrico magnífico.
El problema es que la constante dieléctrica del algodón se calcula con algodón 100% no elaborado. Las trenzas de algodón que se venden para audio están tejidas, dispuestas en filamento y tricotadas, con lo que se pierde buena parte de sus virtudes dieléctricas y lo pone a la altura del teflón, o incluso por debajo de él como aislante. El algodón es buen dieléctrico precisamente porque en estado espumoso (no elaborado) está formado básicamente por aire, siempre que esté seco casi por completo.
Lo que voy a intentar en este proyecto es muy poco frecuente y rara vez lo he visto en cables comerciales de interconexión o en cable DIY de lo mismo. La idea consiste en elaborar cables de plata pura 99,999% de calibre reducido (28 AWG) para reducir la masa metálica (el cable no irá apantallado, y este punto es importante), con dieléctrico de algodón natural no elaborado, que es el único que mantiene una constante dieléctrica realmente baja, casi idéntica al aire y mucho mejor que el teflón.
Antes de empezar, es imprescindible manipular correctamente la plata, no porque suene mejor o sus agudos sean más suaves ni nada por el estilo, sino porque la plata se oxida (sigue siendo un excelente conductor), el sudor de las manos acelera esa oxidación y conviene protegerla en el interior del cable.
En la imagen, un gel limpiador de plata, guantes de seda y toallitas de seda para limpiar el cable:
También pueden emplearse guantes de látex, pero estos no dejan residuos y los de látex tal vez sí. Limpiamos con cuidado cada uno de los vivos con una mezca de gel y agua:
A continuación, aclaramos con una toallita de seda impregnada en agua, y finalmente secamos con otra toallita de seda totalmente seca para asegurarnos de que no quedan restos de humedad en la plata.
El resultado es este: una plata brillante, limpia y (lo más importante) bien protegido gracias a la pátina que deja el gel limpiador:
El resto de materiales son sencillos y bastante baratos. Algodón no elaborado con pureza 100%:
Y termorretráctil transparente de calibre 12, 9 e incluso 6. También necesitaremos una varilla de unos 30 cms e incluso medio metro, en función de la longitud del cable.
El método que voy a describir es fruto del ensayo-error, y es el que mejor funciona. Antes, había probado otros métodos que han terminado en fracaso, como el del "bocadillo":
Pero, por experiencia, es mejor olvidarlo y emplear el que explico aquí. Es importante que el termorretráctil sea transparente, es importante cargarse de paciencia y será muy importante emplear correctamente el secador, como ya se verá.
Continuará...
El siguiente proyecto es relativamente barato, pero podría dar unos resultados tremendos (no se sabe hasta que no se prueba). Eso sí: es muy muy muy laborioso.
La mayoría de cables emplea dieléctricos sintéticos de alta capacidad aislante para evitar que la corriente de los cables se afecte mutuamente. Las propiedades aislantes de un material se conocen como constante dieléctrica. En ocasiones, como sucede en diseños muy sofisticados e incluso en algunos cables de plata (como he hecho yo mismo arriba), se aprovechan las propiedades dieléctricas de elementos naturales como el aire. Si hiciéramos un ránking de los elementos con mejores constantes dieléctricas, simplificando, la lista sería esta. Como referencia, el agua en estado natural tiene una constante de 80.5:
Vacío: 1
Aire: 1.0005
Hidrógeno líquido: 1.2
Algodón: 1.3
Polvo de PVC: 1.4
Polipropileno: 1.5
Tabaco: 1.6
Ceniza: 2.0
Kynar: 2.0
Teflón (PTFE): 2.1
Polietileno (PE): 2.3
Seda: 3
Polvo de aluminio: 1.7
PVC: 4.5
Como puede verse, aunque existe algunos cables de precio desorbitado que envasan el conductor al vacío, el mejor aislante es el aire, con una diferencia despreciable respecto al vacío. Entre los materiales que se pueden emplear con seguridad y comodidad en un cable, le siguen el algodón y, a algo de distancia, el kynar, el teflón, el PE y el PVC.
Por cuestiones prácticas, los más empleados son los tres últimos, pero no es raro ver cables de plata pura que emplean una funda de algodón, que incluso puede adquirirse en tiendas para confeccionar nuestros cables:
Es algo incómoda, se deteriora si no está bien protegida y puede degradarse por efecto de la humedad y de los parásitos, pero en teoría es un dieléctrico magnífico.
El problema es que la constante dieléctrica del algodón se calcula con algodón 100% no elaborado. Las trenzas de algodón que se venden para audio están tejidas, dispuestas en filamento y tricotadas, con lo que se pierde buena parte de sus virtudes dieléctricas y lo pone a la altura del teflón, o incluso por debajo de él como aislante. El algodón es buen dieléctrico precisamente porque en estado espumoso (no elaborado) está formado básicamente por aire, siempre que esté seco casi por completo.
Lo que voy a intentar en este proyecto es muy poco frecuente y rara vez lo he visto en cables comerciales de interconexión o en cable DIY de lo mismo. La idea consiste en elaborar cables de plata pura 99,999% de calibre reducido (28 AWG) para reducir la masa metálica (el cable no irá apantallado, y este punto es importante), con dieléctrico de algodón natural no elaborado, que es el único que mantiene una constante dieléctrica realmente baja, casi idéntica al aire y mucho mejor que el teflón.
Antes de empezar, es imprescindible manipular correctamente la plata, no porque suene mejor o sus agudos sean más suaves ni nada por el estilo, sino porque la plata se oxida (sigue siendo un excelente conductor), el sudor de las manos acelera esa oxidación y conviene protegerla en el interior del cable.
En la imagen, un gel limpiador de plata, guantes de seda y toallitas de seda para limpiar el cable:
También pueden emplearse guantes de látex, pero estos no dejan residuos y los de látex tal vez sí. Limpiamos con cuidado cada uno de los vivos con una mezca de gel y agua:
A continuación, aclaramos con una toallita de seda impregnada en agua, y finalmente secamos con otra toallita de seda totalmente seca para asegurarnos de que no quedan restos de humedad en la plata.
El resultado es este: una plata brillante, limpia y (lo más importante) bien protegido gracias a la pátina que deja el gel limpiador:
El resto de materiales son sencillos y bastante baratos. Algodón no elaborado con pureza 100%:
Y termorretráctil transparente de calibre 12, 9 e incluso 6. También necesitaremos una varilla de unos 30 cms e incluso medio metro, en función de la longitud del cable.
El método que voy a describir es fruto del ensayo-error, y es el que mejor funciona. Antes, había probado otros métodos que han terminado en fracaso, como el del "bocadillo":
Pero, por experiencia, es mejor olvidarlo y emplear el que explico aquí. Es importante que el termorretráctil sea transparente, es importante cargarse de paciencia y será muy importante emplear correctamente el secador, como ya se verá.
Continuará...
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
En este caso, los cables van a ser bastante cortos, así que dispongo 4 termorretráctiles transparentes de 40 cms e introduzco en su interior el hilo de plata:
Ahora empieza la parte entretenida. La idea está en ensartar pequeños copos de algodón en el hilo, para que la plata quede totalmente rodeada de algodón y este no quede demasiado compactado:
Entonces, con la ayuda de un punzón largo, introduzco cada copo hasta la mitad del termorretráctil. Este punzón mide 25 cms, perfecto para este cable, pero si quisiéramos un cable de 1 m necesitaríamos un punzón de unos 55-60 cms).
Es muy importante introducir el algodón con suavidad, de modo que no quede demasiado compactado al final del recorrido, porque cuando calentemos ligeramente el termorretráctil se producirá una segunda compactación, y eso es precisamente lo que no queremos. También es fundamental que en ningún momento se pueda ver el hilo de plata: eso significaría que en algún punto del recorrido el algodón ejerce de dieléctrico solo de forma parcial. De ahí que usemos termorretráctiles transparentes, para poder controlar todo el proceso.
En esta foto, un copo de algodón introducido por el sistema "bayoneta", en estado espumoso (no compactado) y que recubre totalmente el hilo de plata:
En esta otra imagen se puede ver el proceso de presión hasta la mitad del termorretráctil. Lo ideal es que el punzón termine en punta, y que presionemos con la punta, porque de ese modo el algodón se compacta mucho menos:
He puesto varias imágenes de la misma etapa porque se trata un paso fundamental del que depende el éxito o el fracaso del proyecto.
Una vez finalizado, el tubo queda así:
Debemos revisarlo para estar seguros de que el cable queda enterrado y no se ve en ningún momento.
La contracción del termorretráctil también es un paso delicado. Hay que lograr dos objetivos: que el algodón no quede completamente compactado, y que no haya restos de humedad en su interior. Podemos jugar con el calor para obtener el resultado deseado.
Lo ideal es sujetar el cable por ambos extremos y aplicar calor con un secador desde cierta distancia. No nos interesa que el termorretráctil se contraiga del todo, sino tan solo un poco para compactar ligeramente el algodón. Además, conviene calentar desde el centro del tubo y terminar en los extremos, sin prisas pero sin pausas, porque así los restos de humedad que pudiera haber dentro pueden encontrar paso hacia las salidas de los extremos gracias al calor. Si calentáramos desde los extremos hacia el centro, correríamos el riesgo de que la humedad no encontrase salida y quedara aprisionada y concentrada en un punto del tubo, lo que a la larga provocaría la putrefacción del dieléctrico.
Tras la contracción, el tubo queda así:
También está la opción de no contraer el tubo, pero en ese caso el resultado sería un cable muy grueso y tendríamos problemas para enfundarlo e instalar los conectores.
Ahora coloco 4 cms de termorretráctil blanco en cada extremo y también los relleno de algodón no compactado:
Aplico el secado desde una cierta distancia (unos 15-20 cms, o más):
La prueba de que todo ha ido bien consiste en apretar con las manos el tubo. Si puede hacerse casi sin esfuerzo, y además conserva toda su flexibilidad, es que la cosa ha ido bien:
Llegados a este punto, ya nos podemos quitar los guantes de algodón seco.
Continuará...
Ahora empieza la parte entretenida. La idea está en ensartar pequeños copos de algodón en el hilo, para que la plata quede totalmente rodeada de algodón y este no quede demasiado compactado:
Entonces, con la ayuda de un punzón largo, introduzco cada copo hasta la mitad del termorretráctil. Este punzón mide 25 cms, perfecto para este cable, pero si quisiéramos un cable de 1 m necesitaríamos un punzón de unos 55-60 cms).
Es muy importante introducir el algodón con suavidad, de modo que no quede demasiado compactado al final del recorrido, porque cuando calentemos ligeramente el termorretráctil se producirá una segunda compactación, y eso es precisamente lo que no queremos. También es fundamental que en ningún momento se pueda ver el hilo de plata: eso significaría que en algún punto del recorrido el algodón ejerce de dieléctrico solo de forma parcial. De ahí que usemos termorretráctiles transparentes, para poder controlar todo el proceso.
En esta foto, un copo de algodón introducido por el sistema "bayoneta", en estado espumoso (no compactado) y que recubre totalmente el hilo de plata:
En esta otra imagen se puede ver el proceso de presión hasta la mitad del termorretráctil. Lo ideal es que el punzón termine en punta, y que presionemos con la punta, porque de ese modo el algodón se compacta mucho menos:
He puesto varias imágenes de la misma etapa porque se trata un paso fundamental del que depende el éxito o el fracaso del proyecto.
Una vez finalizado, el tubo queda así:
Debemos revisarlo para estar seguros de que el cable queda enterrado y no se ve en ningún momento.
La contracción del termorretráctil también es un paso delicado. Hay que lograr dos objetivos: que el algodón no quede completamente compactado, y que no haya restos de humedad en su interior. Podemos jugar con el calor para obtener el resultado deseado.
Lo ideal es sujetar el cable por ambos extremos y aplicar calor con un secador desde cierta distancia. No nos interesa que el termorretráctil se contraiga del todo, sino tan solo un poco para compactar ligeramente el algodón. Además, conviene calentar desde el centro del tubo y terminar en los extremos, sin prisas pero sin pausas, porque así los restos de humedad que pudiera haber dentro pueden encontrar paso hacia las salidas de los extremos gracias al calor. Si calentáramos desde los extremos hacia el centro, correríamos el riesgo de que la humedad no encontrase salida y quedara aprisionada y concentrada en un punto del tubo, lo que a la larga provocaría la putrefacción del dieléctrico.
Tras la contracción, el tubo queda así:
También está la opción de no contraer el tubo, pero en ese caso el resultado sería un cable muy grueso y tendríamos problemas para enfundarlo e instalar los conectores.
Ahora coloco 4 cms de termorretráctil blanco en cada extremo y también los relleno de algodón no compactado:
Aplico el secado desde una cierta distancia (unos 15-20 cms, o más):
La prueba de que todo ha ido bien consiste en apretar con las manos el tubo. Si puede hacerse casi sin esfuerzo, y además conserva toda su flexibilidad, es que la cosa ha ido bien:
Llegados a este punto, ya nos podemos quitar los guantes de algodón seco.
Continuará...
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Sé que hay varias empresas detrás tuya
Fary- Cantidad de envíos : 3220
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Fary escribió: Sé que hay varias empresas detrás tuya
A ver si alguien te escucha y me sacan de pobre.
Con la tontería, se me olvidó ponerte en el feedback.
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Para esta prueba, he comprimido con calor dos de los tubos tal y como he explicado arriba, y he dejado los otros dos tubos sin comprimir. Desde luego, estéticamente estos dos últimos son mucho mejores, e incluso deberían funcionar mejor puesto que el algodón se halla en estado mucho más esponjoso. El problema es que es menos manejable y flexible que la variante comprimida.
En la imagen, coloco dos termorretráctiles blancos de 4 cms en los tubos sin comprimir. En ellos, solo he aplicado calor en los extremos para que el termorretráctil blanco encajase bien:
Tras la retractación:
En principio no es necesario trenzarlos, porque los vivos mantienen una distancia más que suficiente, y además no olvidemos que estamos empleando uno de los mejores dieléctricos que existen, muy próximo al aire. Sin embargo, trenzarlos les da mayor protección y, sobre todo, evita dobleces indeseadas. Para ello, comprimo un extremo (que tendrá que entrar en el conector más adelante) y uno con cinta aislante:
Un vivo es más corto que el otro porque para la tierra no necesitamos demasiada plata.
Trenzamos y comprimimos el otro extremo con cinta aislante. Este es el resultado: a la izquierda, el cable comprimido; a la derecha, sin comprimir:
Estéticamente, el primero es muy problemático, aunque es el más seguro (el calor reduce la humedad, es más flexible y más estable). He aquí la muestra, con funda:
Como cable comercial, sería inaceptable porque parece una ristra de ajos. El otro es bastante más elegante (regular) y no es necesario enfundarlo, pero se dobla con mucha más dificultad.
Desde luego, podría optarse por entubar el primero y después añadir un funda, pero tendría un grosor muy considerable, más propio de cables Hi-End que de cables artesanales pensados con la cartera y el sentido común.
Continuará...
En la imagen, coloco dos termorretráctiles blancos de 4 cms en los tubos sin comprimir. En ellos, solo he aplicado calor en los extremos para que el termorretráctil blanco encajase bien:
Tras la retractación:
En principio no es necesario trenzarlos, porque los vivos mantienen una distancia más que suficiente, y además no olvidemos que estamos empleando uno de los mejores dieléctricos que existen, muy próximo al aire. Sin embargo, trenzarlos les da mayor protección y, sobre todo, evita dobleces indeseadas. Para ello, comprimo un extremo (que tendrá que entrar en el conector más adelante) y uno con cinta aislante:
Un vivo es más corto que el otro porque para la tierra no necesitamos demasiada plata.
Trenzamos y comprimimos el otro extremo con cinta aislante. Este es el resultado: a la izquierda, el cable comprimido; a la derecha, sin comprimir:
Estéticamente, el primero es muy problemático, aunque es el más seguro (el calor reduce la humedad, es más flexible y más estable). He aquí la muestra, con funda:
Como cable comercial, sería inaceptable porque parece una ristra de ajos. El otro es bastante más elegante (regular) y no es necesario enfundarlo, pero se dobla con mucha más dificultad.
Desde luego, podría optarse por entubar el primero y después añadir un funda, pero tendría un grosor muy considerable, más propio de cables Hi-End que de cables artesanales pensados con la cartera y el sentido común.
Continuará...
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Última entrega.
Con el grosor de cable que estamos empleando, no hay más remedio que utilizar conectores que se puedan enroscar desde fuera. Tras doblar el hilo de señal para que haga el máximo contacto posible y soldar, el resultado es este:
Como se puede ver, he cambiado la funda roja por una blanca. Estéticamente, el cable sigue siendo un churro, pero ahora lo es menos. Quedan algunos problemas por resolver, como el de la flexibilidad del conjunto (aunque, por otra parte, que sea poco flexible ayuda a protejer el hilo sólido de plata). Otro problema es que solo es factible para cables de 1 m o menos de longitud.
Una variante más manejable consiste en usar un tubo relleno de algodón solo para el cable de señal, y a partir de ahí, dos opciones: adjuntar un cable de plata o cobre bañado en plata en espiral fuera del tubo (con dieléctrico de teflón, por ejemplo), y después enfundar, o bien comprar una funda de cobre que haga de pantalla conectada a tierra, proteger el conjunto con termorretráctil (que es aislante) y añadir otra funda más estética. Cada solución implica una tipología distinta de cable, y está por ver si afectaría al sonido. Cualquiera de las dos soluciones da como resultado un cable mucho más regular, más fino y más flexible, pero solo el vivo de señal usaría el algodón natural (no tejido) como dieléctrico.
El precio en materiales para un cable como este, de plata sólida pura 99,999% 28 AWG, con dieléctrico de algodón espumoso con pureza 100% y conectores de cobre OFC bañados en plata es de unos 15-20 euros. El principal problema es la paciencia y el tiempo, que no baja de 2 h si uno es un poco diestro con la varilla y el soldador.
Saludos
Con el grosor de cable que estamos empleando, no hay más remedio que utilizar conectores que se puedan enroscar desde fuera. Tras doblar el hilo de señal para que haga el máximo contacto posible y soldar, el resultado es este:
Como se puede ver, he cambiado la funda roja por una blanca. Estéticamente, el cable sigue siendo un churro, pero ahora lo es menos. Quedan algunos problemas por resolver, como el de la flexibilidad del conjunto (aunque, por otra parte, que sea poco flexible ayuda a protejer el hilo sólido de plata). Otro problema es que solo es factible para cables de 1 m o menos de longitud.
Una variante más manejable consiste en usar un tubo relleno de algodón solo para el cable de señal, y a partir de ahí, dos opciones: adjuntar un cable de plata o cobre bañado en plata en espiral fuera del tubo (con dieléctrico de teflón, por ejemplo), y después enfundar, o bien comprar una funda de cobre que haga de pantalla conectada a tierra, proteger el conjunto con termorretráctil (que es aislante) y añadir otra funda más estética. Cada solución implica una tipología distinta de cable, y está por ver si afectaría al sonido. Cualquiera de las dos soluciones da como resultado un cable mucho más regular, más fino y más flexible, pero solo el vivo de señal usaría el algodón natural (no tejido) como dieléctrico.
El precio en materiales para un cable como este, de plata sólida pura 99,999% 28 AWG, con dieléctrico de algodón espumoso con pureza 100% y conectores de cobre OFC bañados en plata es de unos 15-20 euros. El principal problema es la paciencia y el tiempo, que no baja de 2 h si uno es un poco diestro con la varilla y el soldador.
Saludos
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Viene de otro sitio, pero aquí también habría que incluirlo.
Que yo sepa, un par de fabricantes han intentado desarrollar el NO-CONECTOR, es decir, un sistema que permita prescindir de soldaduras y crimpados e incluso del propio conector como intermediario. La idea consiste en que el conductor esté en contacto directamente con la entrada del amplificador.
La empresa japonesa 47 Labs ha desarrollado este sistema (su conector es el del centro):
Un "conector" de plástico (que es un mero soporte) y el alambre enrollado en él. Tiene dos problemas: su precio (209$ por un kit para un metro de cable, 150$ por ocho bananas de altavoz), y sobre todo su fragilidad. La presión al conectar y desconectar acabará deformando o rompiendo el hilo.
La otra empresa que ha desarrollado un sistema similar es PSC Audio. Sus cables están formados por un conductor plano de plata que cambia a una forma cilíndrica para convertirse en un pin macho RCA:
Finalmente, la empresa Xhadow se vanagloria de haber diseñado "el mejor conector del mundo", el Xhadow Precission RCA, que es... ¡un conector atornillable y soldable! O sea, como algunos de los conectores con los que he hecho mis pruebas:
No hay secretos: cobre OFC y baño de plata, también en el tornillo. La única ventaja del Xhadow respecto a otros atornillables es que está diseñado para combinar presión y soldadura, porque el tornillo está pegado al dieléctrico y la cazoleta está preparada para soldar desde arriba.
En este pdf se ve muy bien:
http://www.partsconnexion.com/prod_pdf/vampire_67331.pdf
El problema es el precio: entre 85$ y 95$ el par. Por ese precio, existen conectores Furutech equivalente e incluso mejores con las mismas características (aunque más difícil de soldar):
http://www.partsconnexion.com/connectors_rca_xhadow.html
http://www.furutech.com/a2008/product2.asp?prodNo=79
http://www.ebay.es/itm/Furutech-FP-106-Locking-RCA-Plug-Rhodium-Pack-of-4-/390431561325?pt=UK_Sound_Vision_Audio_Cable_Terminations&hash=item5ae788d66d#ht_3240wt_1139
Curiosamente, en esta review el conector más equilibrado (detalle y musicalidad) fue el que combinaba tornillo y soldadura:
http://www.6moons.com/audioreviews/connectors/connectors.html
Saludos
Que yo sepa, un par de fabricantes han intentado desarrollar el NO-CONECTOR, es decir, un sistema que permita prescindir de soldaduras y crimpados e incluso del propio conector como intermediario. La idea consiste en que el conductor esté en contacto directamente con la entrada del amplificador.
La empresa japonesa 47 Labs ha desarrollado este sistema (su conector es el del centro):
Un "conector" de plástico (que es un mero soporte) y el alambre enrollado en él. Tiene dos problemas: su precio (209$ por un kit para un metro de cable, 150$ por ocho bananas de altavoz), y sobre todo su fragilidad. La presión al conectar y desconectar acabará deformando o rompiendo el hilo.
La otra empresa que ha desarrollado un sistema similar es PSC Audio. Sus cables están formados por un conductor plano de plata que cambia a una forma cilíndrica para convertirse en un pin macho RCA:
Finalmente, la empresa Xhadow se vanagloria de haber diseñado "el mejor conector del mundo", el Xhadow Precission RCA, que es... ¡un conector atornillable y soldable! O sea, como algunos de los conectores con los que he hecho mis pruebas:
No hay secretos: cobre OFC y baño de plata, también en el tornillo. La única ventaja del Xhadow respecto a otros atornillables es que está diseñado para combinar presión y soldadura, porque el tornillo está pegado al dieléctrico y la cazoleta está preparada para soldar desde arriba.
En este pdf se ve muy bien:
http://www.partsconnexion.com/prod_pdf/vampire_67331.pdf
El problema es el precio: entre 85$ y 95$ el par. Por ese precio, existen conectores Furutech equivalente e incluso mejores con las mismas características (aunque más difícil de soldar):
http://www.partsconnexion.com/connectors_rca_xhadow.html
http://www.furutech.com/a2008/product2.asp?prodNo=79
http://www.ebay.es/itm/Furutech-FP-106-Locking-RCA-Plug-Rhodium-Pack-of-4-/390431561325?pt=UK_Sound_Vision_Audio_Cable_Terminations&hash=item5ae788d66d#ht_3240wt_1139
Curiosamente, en esta review el conector más equilibrado (detalle y musicalidad) fue el que combinaba tornillo y soldadura:
http://www.6moons.com/audioreviews/connectors/connectors.html
Saludos
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Aunque parece que en el tema de cables y conectores de audio está todo inventado, va bien echar un vistazo a las últimas patentes para ver si hay alguna idea que pueda aprovecharse. Es el único modo de confeccionar cables de altura y baratos reemplazando los medios materiales por el ingenio y la imaginación.
PRIMERA PATENTE
En 2003, los autralianos Keith Eichmann y Robert Boodland patentan su famoso conector Eichmann Bullet:
Los planos de la patente están aquí:
http://www.freepatentsonline.com/6604962.pdf
Este es un fragmento de la descripción. Como indican los autores, la innovación más importante está en usar un pin fino para el retorno en lugar del típico cilindro:
PRIMERA PATENTE
En 2003, los autralianos Keith Eichmann y Robert Boodland patentan su famoso conector Eichmann Bullet:
Los planos de la patente están aquí:
http://www.freepatentsonline.com/6604962.pdf
Este es un fragmento de la descripción. Como indican los autores, la innovación más importante está en usar un pin fino para el retorno en lugar del típico cilindro:
This invention relates to a plug for connection to an RCA or phono type socket.
This invention has particular but not exclusive application to audio electrical connections, and for illustrative purpose reference will be made to such application.
The RCA plug and socket connection system (a generic name for a phono type plug and socket connection system) has been criticized by electronic engineers and audio enthusiasts as being an inferior connection for high quality audio. The RCA plug and socket connection system was originally designed as a means of connecting antenna cables to televisions. It was never considered the best solution for audio applications but has become the de facto world standard plug and socket connection system as used in consumer electronic components worldwide.
The RCA plug is prone to capacitive and oxidative effects because of the poor fitting of some plug designs and due to the wide-ranging size of RCA sockets (7.95 mm to 8.55 mm diameter). It is also believed that the large amount of metal used in the construction of many RCA plugs is a cause of inductive and capacitive distortion, which in turn adversely affects sound reproduction.
Additionally, the cylindrical conductive band connection system used in typical RCA plugs to surround and make contact with the-outer casing of an RCA socket tends to disperse the flow of electrons. As a result the transmitted current flows through many different entry points, resulting in interfering eddy currents and consequent distortion.
Extensive listening tests reveal that most RCA plugs, including many expensive audiophile varieties, slow the flow of electrons and add coloration to the music signal. This is why many audio enthusiasts by-pass connections by “hard wiring” cables that connect audio equipment, thereby eliminating the deficiencies associated with the use of RCA plug and socket connectors.
The present invention aims to alleviate the above disadvantages and to provide a plug for connection to an RCA socket which will offer better sound and will be reliable and efficient in use.
With the foregoing and other objects in view, this invention in one aspect resides broadly in a plug for connection to an RCA socket having an external casing that is constructed from an electrically conductive material and an internal bore that is also lined with an electrically conductive material, said conductive materials being separated from each other by suitable insulation, said plug including;
a signal pin that is frictionally locatable within the bore,
a return conductor which is adapted to make contact with the casing when said pin is located within the bore, and
spacing means for maintaining said pin and said return conductor in an operative spaced relationship within an electrically non-conductive material, for example a plastic polymer such as Teflon, polyphenylene sulfide (PPS) etc.
The plug may also include retaining means that is intended to retain the return conductor in electrical contact with the casing. For example, the retaining means may include a spring that urges the return conductor towards the casing. Alternatively, the retaining means may include a recess having a continuous side wall, or a plurality of circumferentially spaced wall portions, which support the return conductor and retain the return conductor in contact with the casing when an end portion of the casing is frictionally located within said recess. The side wall of the casing may further include one or more breaks formed therein that allow the recess to engage sockets that exhibit minor variations in respect of the external diameter of the casing.
The main difference between the present invention and prior art is the incorporation of said return conductor in the form of a pin, as opposed to the typical cylindrical conductive band, to engage the outside casing of an RCA socket.
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
SEGUNDA PATENTE
En 2001, James d'Addario patentó un conector RCA muy similar al de Eichmann y Boodland. La idea, en esencia, consistía en lograr un contacto estable entre el macho y la hembra. Para ello, en lugar del anillo de conexión a tierra, el conector empleaba 3 patillas que se abrazan a la tierra de la hembra, y el pin central de señal era un cilindro flexible y rotatorio.
Esta es una breve descripción del producto:
La descripción y los diagramas de la patente pueden verse aquí:
http://www.freepatentsonline.com/20020025729.pdf
Saludos
En 2001, James d'Addario patentó un conector RCA muy similar al de Eichmann y Boodland. La idea, en esencia, consistía en lograr un contacto estable entre el macho y la hembra. Para ello, en lugar del anillo de conexión a tierra, el conector empleaba 3 patillas que se abrazan a la tierra de la hembra, y el pin central de señal era un cilindro flexible y rotatorio.
Esta es una breve descripción del producto:
CROSS REFERENCE TO RELATED APPLICATION
[0001] The present application is a continuation-in-part of copending U.S. patent application Ser. No. 09/478,872, entitled “Electrical Plug and Jack Connectors”, filed on Jan. 7, 2000 and assigned to J. D'Addario & Company, Inc.
BACKGROUND OF THE INVENTION
[0002] The present invention relates generally to RCA type electrical plug and jack connectors and, more particularly, to electrical plug and jack connectors configured to provide reduced relative movement when connected together and thereby reduce the likelihood of intermittent electrical discontinuity.
[0003] Plug connectors are well known for use in connecting, e.g., audio equipment. With RCA-type plugs, a ground sleeve or the like surrounds a central signal pin. One such plug is used for mono (single channel) transmission and two side-by-side plugs are used for stereo (two-channel) transmission. Generally, the mating contacts for the pins and sleeves with associated jack structures are smooth. Because of, e.g., resiliency and tolerances between the structures, the plugs are somewhat moveable within the jack and through wear and the like the movement increases. This often leads to intermittent contact and a resulting disturbance in the quality of the audio signal.
SUMMARY OF THE INVENTION
[0004] Accordingly, it is an object of the present invention to provide an RCA-type plug connector that achieves reduced relative movement when mated with a jack connector.
[0005] In accordance with an embodiment of the present invention, an RCA plug connector has a radially outwardly extending spring carried by the pin, or elongated probe, which extends axially from the plug base or body. A conductive ground sleeve also projects from the base, is disposed about the probe member in substantially coaxial relation, and insulated therefrom. As is typical, the RCA plug connector further includes an insulating ring. The insulating ring has a central aperture and is interposed between the probe member and the conductive sleeve. The conductive sleeve may also include a radially inward extending spring means, such as at least one spring finger having an arcuate or generally V-shaped cross section that extends radially inwardly.
[0006] Preferably, the spring on the probe comprises at least one outward, bowed portion. The bowed portion may extend radially outward of the central axis of the probe member and may comprise a plurality of circumferentially spaced, bowed metal strips. The plug connector probe may thus have a central core with a nose or head portion at the free end, with the spring strips carried by the core intermediate the nose and the plug base.
[0007] The probe member and the conductive sleeve may each comprise a material selected from the group consisting of brass, copper, phosphor bronze, beryllium copper and steel plated with gold, nickel or silver.
La descripción y los diagramas de la patente pueden verse aquí:
http://www.freepatentsonline.com/20020025729.pdf
Saludos
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
te mando un privado.
Fary- Cantidad de envíos : 3220
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Tras confeccionarme unos cables de plata pura con algodón espumoso (no elaborado), los he tenido conectados al equipo durante varios días y me han sorprendido dos cosas: ni rastro de la brillantez típica de la plata pura, y un regusto cálido poco frecuente en este material, aún dentro de la neutralidad.
El problema de aquel diseño, como ya dije, era doble: es un cable feo y es un cable incómodo de manejar. Por ello, he intentado perfeccionar el prototipo y hacerlo más manejable. Los resultados aún están por ver.
Como ya sabemos, los metales nobles deben comprarse con algún tipo de certificado o en lugares de absoluta confianza. Con el oro y la plata, el margen de beneficio puede ser muy amplio (más en los tiempos que corren) y las estafas están a la orden del día.
Un joyero de mi ciudad me ha conseguido estas bobinas de 10 metros en dos calibres: 0.4 mm y 0.315 mm. Las bobinas vienen selladas, tamponadas y acompañadas de certificado. El certificado debería estar siempre firmado por alguien que se hace responsable de su autenticidad y debería emitirse uno distinto para cada pedido, con la cantidad, la referencia del pedido, la fecha y el grado de pureza (en este caso, 99.999%).
Ya habíamos visto cómo hay que manipular la plata, no para que suene mejor sino para que resista más tiempo a la oxidación: guantes de algodón, limpiador de calidad, toallitas de algodón para secar los hilos y un poco de paciencia.
Para este segundo prototipo, he comprado tubo de PVC flexible de 4 mm (interno) y 6 mm (externo). He leído, además, que la varilla de metal que empleaba para empujar el algodón puede dañar la plata (este punto no lo entiendo mucho), así que he empleado una varilla de madera muy fina.
Tras rellenar el tubo ensartando los copos de algodón en el hilo de plata y empujando al modo "bayoneta", queda así:
Como se puede ver, uno de los problemas que hay que resolver son esos hilillos que salen por los extremos. No hay peligro de que el algodón haga contacto entre la señal y el retorno, porque ya sabemos que es buen dieléctrico, pero podría haber "accidentes" durante la soldadura.
Solución: un trocito de teflón de grosor 0.2 mm.
Lo doblamos varias veces en forma de toallita:
Y formamos un tapón para cada extremo del cable:
que a continuación empujamos a presión:
Cuando hayamos montado dos tubos de algodón (que servirán para la señal de cada canal), entubamos la plata que llevará el retorno dentro de dos tubos de teflón:
Estoy empleando un calibre 28 AWG y el teflón tiene un diámetro interno de 2 mm, es decir, ocho o nueve veces mayor que el hilo. De este modo, ya que el retorno no irá envuelto en algodón, al menos irá suspendido en el aire y tendrá un dieléctrico natural equivalente al algodón.
Montamos el teflón de retorno en hélice alrededor del tubo de PVC:
¿Por qué en hélice? Por simple comodidad. Se podría montar en paralelo con el tubo principal, porque cada cable está separado unos 3-4 mm el uno del otro, y además empleamos los mejores dieléctricos posibles, de modo que en este caso el trenzado no es del todo necesario.
Continuará...
El problema de aquel diseño, como ya dije, era doble: es un cable feo y es un cable incómodo de manejar. Por ello, he intentado perfeccionar el prototipo y hacerlo más manejable. Los resultados aún están por ver.
Como ya sabemos, los metales nobles deben comprarse con algún tipo de certificado o en lugares de absoluta confianza. Con el oro y la plata, el margen de beneficio puede ser muy amplio (más en los tiempos que corren) y las estafas están a la orden del día.
Un joyero de mi ciudad me ha conseguido estas bobinas de 10 metros en dos calibres: 0.4 mm y 0.315 mm. Las bobinas vienen selladas, tamponadas y acompañadas de certificado. El certificado debería estar siempre firmado por alguien que se hace responsable de su autenticidad y debería emitirse uno distinto para cada pedido, con la cantidad, la referencia del pedido, la fecha y el grado de pureza (en este caso, 99.999%).
Ya habíamos visto cómo hay que manipular la plata, no para que suene mejor sino para que resista más tiempo a la oxidación: guantes de algodón, limpiador de calidad, toallitas de algodón para secar los hilos y un poco de paciencia.
Para este segundo prototipo, he comprado tubo de PVC flexible de 4 mm (interno) y 6 mm (externo). He leído, además, que la varilla de metal que empleaba para empujar el algodón puede dañar la plata (este punto no lo entiendo mucho), así que he empleado una varilla de madera muy fina.
Tras rellenar el tubo ensartando los copos de algodón en el hilo de plata y empujando al modo "bayoneta", queda así:
Como se puede ver, uno de los problemas que hay que resolver son esos hilillos que salen por los extremos. No hay peligro de que el algodón haga contacto entre la señal y el retorno, porque ya sabemos que es buen dieléctrico, pero podría haber "accidentes" durante la soldadura.
Solución: un trocito de teflón de grosor 0.2 mm.
Lo doblamos varias veces en forma de toallita:
Y formamos un tapón para cada extremo del cable:
que a continuación empujamos a presión:
Cuando hayamos montado dos tubos de algodón (que servirán para la señal de cada canal), entubamos la plata que llevará el retorno dentro de dos tubos de teflón:
Estoy empleando un calibre 28 AWG y el teflón tiene un diámetro interno de 2 mm, es decir, ocho o nueve veces mayor que el hilo. De este modo, ya que el retorno no irá envuelto en algodón, al menos irá suspendido en el aire y tendrá un dieléctrico natural equivalente al algodón.
Montamos el teflón de retorno en hélice alrededor del tubo de PVC:
¿Por qué en hélice? Por simple comodidad. Se podría montar en paralelo con el tubo principal, porque cada cable está separado unos 3-4 mm el uno del otro, y además empleamos los mejores dieléctricos posibles, de modo que en este caso el trenzado no es del todo necesario.
Continuará...
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
¿Y el grave, es profundo y con peso o controlado y más bien tirando a articulado? El único cable de plata que he probado lo deseché por el grave, demasiado "ligero" para mi pequeño monitor.
Fary- Cantidad de envíos : 3220
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Fary escribió:¿Y el grave, es profundo y con peso o controlado y más bien tirando a articulado? El único cable de plata que he probado lo deseché por el grave, demasiado "ligero" para mi pequeño monitor.
No es el grave de un cable de cobre, eso desde luego, pero no es tan etéreo como con otros de plata. Te mando un MP.
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Lo habíamos dejado en el punto donde el cable ya estaba listo y solo faltaba enfundar, soldar los conectores y colocar los termorretráctiles. El resultado (solo es un prototipo) es este:
Sí, el acabado es un poco chapucero y la funda blanca no termina de convencerme, pero ahora eso es lo de menos. El termorretráctil transparente que cubre el conector y parte del cable tiene 15 mm y es un elemento importante, porque aunque el tubo va atornillado al conector, el termorretráctil une el cable y la toma y dificulta los tirones, que son especialmente críticos en los cables de plata pura.
Después de varios días escuchando el equipo con estos cables, tengo un opinión bastante formada sobre ellos, pero un forero se ha ofrecido a probarlos para que la cosa sea más objetiva y se los enviaré en los próximos días. Cuando los haya probado, si así lo desea, pondré aquí sus impresiones.
Lo que está claro es que el cable ha mejorado mucho en comodidad e incluso en diseño. Ya no parecen dos morcillas atadas la una a la otra, sino que podría llegar a tener un aspecto más que digno si se cuidan bien los acabados. Además, ahora es muy flexible y puede manejarse con total comodidad (dentro de las precauciones de este tipo de cables).
Un saludo
Sí, el acabado es un poco chapucero y la funda blanca no termina de convencerme, pero ahora eso es lo de menos. El termorretráctil transparente que cubre el conector y parte del cable tiene 15 mm y es un elemento importante, porque aunque el tubo va atornillado al conector, el termorretráctil une el cable y la toma y dificulta los tirones, que son especialmente críticos en los cables de plata pura.
Después de varios días escuchando el equipo con estos cables, tengo un opinión bastante formada sobre ellos, pero un forero se ha ofrecido a probarlos para que la cosa sea más objetiva y se los enviaré en los próximos días. Cuando los haya probado, si así lo desea, pondré aquí sus impresiones.
Lo que está claro es que el cable ha mejorado mucho en comodidad e incluso en diseño. Ya no parecen dos morcillas atadas la una a la otra, sino que podría llegar a tener un aspecto más que digno si se cuidan bien los acabados. Además, ahora es muy flexible y puede manejarse con total comodidad (dentro de las precauciones de este tipo de cables).
Un saludo
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Un compañero me ha pedido si le puedo confeccionar un cable en Y con entrada jack 3.5 y salida a 2 RCA. La verdad es que es el primero que confecciono y se lo regalaré si me convence con un regalito suyo Me ha parecido interesante poner aquí un tutorial sobre todo para explicar los problemas que pueden surgir, tanto de diseño interno del cable como de estética.
Como el cable tenía que ser baratito, le he recomendado un jack normalito (que aún no tengo), un cable basado en el VOLTIMAND (Mogami Neglex Quad) y conectores Neutrik. Como ya le expliqué por privado, los cables HUM de este tipo tienen dos problemas que hay que resolver: que el cable va apantallado hasta la bifurcación, pero no después, y que el punto en el que el cable se desdobla en dos suele quedar siempre mal, como si tuviera un pegote de plastilina en medio. En este diseño aún no he resuelto del todo el segundo problema, pero creo que sí el primero. Desde luego que existen splitters muy resultones para la bifurcación, pero los que mejor quedan no bajan de 10€ la unidad y eso encarece enormemente el cable.
El reto, pues, consiste en confeccionar un cable de calidad, de 1 jack 3.5 a 2 RCA, enfundado y completamente apantallado, por un precio inferior a 20-25€.
Los ingredientes: dos conectores Neutrik, una carcasa metálica reciclada de un conector barato, 1.5 m de cable Mogami, fundas de dos colores y lo que no se ve y que ya se verá:
El primer paso consiste en pelar una sección de unos 30 cms y dejarla al descubierto:
La foto permite ver la calidad del cobre de blindaje de este cable, que no es trenzado pero sin embargo es uno de los más densos que he manejado. Al estar dispuesto en espiral, hace que el cable sea enormemente flexible (que es de lo que se trata):
Retiramos el blindaje y lo guardamos en una bolsita. En el futuro podrá hacernos algún servicio. Esto es importante: no se tira nada, porque confeccionar un cable consiste en resolver problemas, y los problemas se arreglan con imaginación y materiales que normalmente tiramos o despreciamos.
En esta foto aparece un punto muy importante para que el cable salga bien:
Este cable es de 4 vías. Eso significa que los dos canales del estéreo no están separados por ningún blindaje. Esto sería lo más recomendable, pero son pocos (y caros) los cables en los que cada señal está apantallada dentro del mismo cuerpo. Por eso es importante fijarse en el trenzado. El fabricante recomienda unir el azul con el azul y el transparente con el transparente. He aquí el por qué:
No sé si en esta imagen se aprecia bien, pero en el trenzado cuádruple el cable azul va en paralelo con el cable transparente. Esos dos cables que nunca se cruzan nunca deben usarse como señal y retorno, porque la inductancia entre ambos aumentaría de forma escandalosa. En cambio, los dos transparentes se cruzan cada 5 o 6 cms y nunca van en paralelo, lo cual anula o reduce la inductancia entre ambos.
Más adelante habrá que comprobar qué cable de cada se emplea para la señal y para el retorno, pero de momento los cables se distribuyen así:
Esta sección ya no tiene blindaje. Como el compañero que me los ha encargado los usará para conectar el ordenador con el amplificador, es posible que el PC sea una fuente de interferencias y por eso conviene blindarlo. Usaremos el equivalente doméstico del beldfoil que se suele emplear en cables profesionales, o sea, papel de aluminio:
Continuará...
Como el cable tenía que ser baratito, le he recomendado un jack normalito (que aún no tengo), un cable basado en el VOLTIMAND (Mogami Neglex Quad) y conectores Neutrik. Como ya le expliqué por privado, los cables HUM de este tipo tienen dos problemas que hay que resolver: que el cable va apantallado hasta la bifurcación, pero no después, y que el punto en el que el cable se desdobla en dos suele quedar siempre mal, como si tuviera un pegote de plastilina en medio. En este diseño aún no he resuelto del todo el segundo problema, pero creo que sí el primero. Desde luego que existen splitters muy resultones para la bifurcación, pero los que mejor quedan no bajan de 10€ la unidad y eso encarece enormemente el cable.
El reto, pues, consiste en confeccionar un cable de calidad, de 1 jack 3.5 a 2 RCA, enfundado y completamente apantallado, por un precio inferior a 20-25€.
Los ingredientes: dos conectores Neutrik, una carcasa metálica reciclada de un conector barato, 1.5 m de cable Mogami, fundas de dos colores y lo que no se ve y que ya se verá:
El primer paso consiste en pelar una sección de unos 30 cms y dejarla al descubierto:
La foto permite ver la calidad del cobre de blindaje de este cable, que no es trenzado pero sin embargo es uno de los más densos que he manejado. Al estar dispuesto en espiral, hace que el cable sea enormemente flexible (que es de lo que se trata):
Retiramos el blindaje y lo guardamos en una bolsita. En el futuro podrá hacernos algún servicio. Esto es importante: no se tira nada, porque confeccionar un cable consiste en resolver problemas, y los problemas se arreglan con imaginación y materiales que normalmente tiramos o despreciamos.
En esta foto aparece un punto muy importante para que el cable salga bien:
Este cable es de 4 vías. Eso significa que los dos canales del estéreo no están separados por ningún blindaje. Esto sería lo más recomendable, pero son pocos (y caros) los cables en los que cada señal está apantallada dentro del mismo cuerpo. Por eso es importante fijarse en el trenzado. El fabricante recomienda unir el azul con el azul y el transparente con el transparente. He aquí el por qué:
No sé si en esta imagen se aprecia bien, pero en el trenzado cuádruple el cable azul va en paralelo con el cable transparente. Esos dos cables que nunca se cruzan nunca deben usarse como señal y retorno, porque la inductancia entre ambos aumentaría de forma escandalosa. En cambio, los dos transparentes se cruzan cada 5 o 6 cms y nunca van en paralelo, lo cual anula o reduce la inductancia entre ambos.
Más adelante habrá que comprobar qué cable de cada se emplea para la señal y para el retorno, pero de momento los cables se distribuyen así:
Esta sección ya no tiene blindaje. Como el compañero que me los ha encargado los usará para conectar el ordenador con el amplificador, es posible que el PC sea una fuente de interferencias y por eso conviene blindarlo. Usaremos el equivalente doméstico del beldfoil que se suele emplear en cables profesionales, o sea, papel de aluminio:
Continuará...
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Para que el blindaje sea efectivo, la gracia está en usar tiras un poco finas (unos 3 cms) y enrollarlas en espiral. Aquí, un cable blindado con cobertura del 100% (es la ventaja del beldfoil o aluminio):
Y aquí, los dos blindados:
Es cierto que el cable perderá algo de flexibilidad, pero la sección que debe ser realmente flexible no es esta, y siempre debe anteponerse la calidad del sonido o la protección frente a parásitos.
Ahora el riesgo está en que el aluminio, al mover el cable, se desplace y el cable pierda cobertura. Por ello enfundo cada uno de ellos en termorretráctil:
Tras aplicar calor:
Es menos flexible pero no es escandaloso, ni muchísimo menos. Además, algún precio había que pagar para tener un cable con calidad de sonido a un precio muy bajo.
El siguiente paso es enfundar la sección más larga. Para fijar los extremos uso una tirita fina de cinta aislante de calidad y pegamento especial para PVC, teflón y polietilenos (los pegamentos normales extrafuertes, tipo Superglue y similares, lo pegan todo pero advierten de que no único que no pegan es, precisamente, polietilenos, PVC, teflón y similares).
He elegido esta funda porque es la del Voltimand, que está confeccionado con este Mogami. Los cables bifurcados van en funda negra más fina.
A continuación, deslizo la carcasa de un conector RCA que he reciclado. Hará de splitter, impidiendo que el cable se abra por culpa de un tirón. Como es metálico (zinc, cromo o níquel, supongo), lo resiste todo y cumple perfectamente su función. Además, parece encajar a medida:
Lo cubro con termorretráctil y preparo los conectores RCA para empezar a soldar.
Continuará...
Y aquí, los dos blindados:
Es cierto que el cable perderá algo de flexibilidad, pero la sección que debe ser realmente flexible no es esta, y siempre debe anteponerse la calidad del sonido o la protección frente a parásitos.
Ahora el riesgo está en que el aluminio, al mover el cable, se desplace y el cable pierda cobertura. Por ello enfundo cada uno de ellos en termorretráctil:
Tras aplicar calor:
Es menos flexible pero no es escandaloso, ni muchísimo menos. Además, algún precio había que pagar para tener un cable con calidad de sonido a un precio muy bajo.
El siguiente paso es enfundar la sección más larga. Para fijar los extremos uso una tirita fina de cinta aislante de calidad y pegamento especial para PVC, teflón y polietilenos (los pegamentos normales extrafuertes, tipo Superglue y similares, lo pegan todo pero advierten de que no único que no pegan es, precisamente, polietilenos, PVC, teflón y similares).
He elegido esta funda porque es la del Voltimand, que está confeccionado con este Mogami. Los cables bifurcados van en funda negra más fina.
A continuación, deslizo la carcasa de un conector RCA que he reciclado. Hará de splitter, impidiendo que el cable se abra por culpa de un tirón. Como es metálico (zinc, cromo o níquel, supongo), lo resiste todo y cumple perfectamente su función. Además, parece encajar a medida:
Lo cubro con termorretráctil y preparo los conectores RCA para empezar a soldar.
Continuará...
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Cada vez te salen mejor los acabados Ahora llevo una temporada larga con el tuyo puesto entre previo y etapa y me gusta, si señor.
Fary- Cantidad de envíos : 3220
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Fecha de inscripción : 02/01/2009
Re: CONSEJOS PARA HACER CABLES
Fary escribió:Cada vez te salen mejor los acabados Ahora llevo una temporada larga con el tuyo puesto entre previo y etapa y me gusta, si señor.
Gracias, Fary. Tenemos una cuenta pendiente. Escríbeme cuando puedas.
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