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SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

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Mensaje  El Hombre del SACD Miér 26 Oct 2011 - 14:31

HARMONIA MUNDI

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Harmonia-mundi-logo-001

Todo lo que querías saber de esta gente, y no te atrevías a preguntar, junto a su impresionante catálogo, está aquí:

http://www.harmoniamundi.com

Dejadme que haga una reflexión antes de hacer algún comentario acerca de esta marca.

Hace ya bastantes años, el mercado discográfico (me refiero en particular a la música clásica) estaba casi monopolizado por unas cuantas empresas. En las estanterías, cargadas de discos, apenas había otros nombres que no fueran los de EMI, RCA, Philips, Deutsche Grammophon, Philips, Decca. Hicieron mucho dinero en aquella época, y con ellos también los grandes directores y solistas de reconocido prestigio, que eran fichados como se hace ahora con los jugadores de fútbol. Sólo unos pocos se atrevían a recortarles un pequeño trozo de mercado. Entre esos pocos se hallaba Harmonia Mundi, un sello aparentemente modesto, que sobresalía por varios motivos. El primero de ellos (aunque no fueron los únicos) por su utilización de instrumentos antiguos, en el empeño de rescatar el aire original de las composiciones clásicas; el segundo, por la elección de compositores y obras poco trillados en el mercado, que invitaba a conocer nuevos horizontes; y el tercero, por el aprovechamiento de las nuevas técnicas digitales para realizar tomas sonoras excepcionales, que se distanciaban de manera sensible de las grabaciones estándar.

Harmonia Mundi es, al menos para mí, un sello pionero que marcó el camino a seguir por innumerables pequeñas empresas, que se atreverieron a hacer lo mismo con mayor o menor fortuna. Hoy en día las viejas discográficas para clásica apenas tienen ya influencia en el nuevo panorama de los lanzamientos musicales, y son precisamente las "minimalistas" las que llevan la voz cantante.

Por eso me acerco a esta breve revisión del sello con mucho respeto, casi de puntillas. Gracias, Harmonia Mundi, y con permiso de su excelencia.

Comenzaré con uno de esos autores que la historia ha estado a punto de olvidar, si no se tratara de una de las fuentes donde bebió el joven Mozart. Se trata de Johann Schobert, al que conocí a través de la referencia HMA 1951294. El músico alemán muestra aquí su particular "sturm und drang", desplegando un gran contraste de sentimientos en un ambiente intimista. Imagino su ejecución en algún palacio de la época, no puedo imaginar mejor sonido para una música tan melancólica. El trío (obra en Fa mayor) formado por violín, piano y violonchelo es magistralmente captado, con una pátina de nobleza y aire bohemio fascinante. El violonchello aparece algo oscuro, eclipsado por la fuerza expresiva del violín, si bien es lo suficientemente perceptible como para dirigir los tempos. No todo es perfecto: a veces se escuchan claramente los ruidos aleatorios propios de la ejecución, como algún golpe de arco eventual sobre el cuerpo del instrumento, cosa que también hace la escucha más directa y humana. Se escucha la calidad sonora del arco excitando las cuerdas del violín, y cómo se transmite la bella vibración del alma y la madera del instrumento... casi podemos visualizar el color del viejo barniz. Aunque no todo es dulzura y armonioso tono: en los pasajes más enérgicos incluso da un poco de grima, prueba de la asombrosa fidelidad de la grabación. Puede amarse una determinada pieza de música clásica, pero también puede adorarse un disco por cómo suena, y este caso lo tenemos delante.

Ya se nombraba más arriba un disco de Gregorio Paniagua que es considerado referencia por muchos: "La Folía" (HMC 901050). Encontramos aquí muchas razones para declararlo "audiófilo", teniendo además en cuenta que el master original está en reel (en 1982 lo digital aún era algo exótico). Todo es correcto, todo está en su sitio ocupando diversos planos, dentro de un espacio que parece muy amplio. Tenemos que subir varios puntos al volumen, lo que nos anuncia que vamos a disfrutar de un espectáculo de dinámica. Uno se queda a cuadros cuando se escucha un inesperado petardo, totalmente realista, tras un pasaje suavísimo protagonizado por una dulce flauta. Todo es soberbio en este desfile musical, lleno de buen humor, con pasajes variados, y con una multitud incontable de instrumentos. Esta variedad de voces y ruidos diversos nos puede ser útil para evaluar la naturalidad con que se desenvuelve nuestro equipo de sonido.

Otro disco de altos vuelos es la referencia HMC 901849, con dos sinfonías de Haydn, y una pieza vocal con la que podemos evaluar la voz humana. En la "Escena de Berenice", escuchamos la voz de Bernarda Fink. Ésta es la clase de discos que hacen prestigioso un sello. En cuanto a la calidad del sonido en sí, existe una cierta opacidad, quizás debido a la distancia, pero las diversas cualidades de terciopelo, cristal, seda... están ahí magníficamente reflejadas, sin que asome algún artefacto técnico que nos distraiga.

Por último, en el concierto para piano número 11 de Haydn (HMU 907155), seguimos disfrutando a lo grande, de esa exquisitez sonora que arranca con delicadeza cada matiz del instrumento. El panorama se nos antoja muy amplio. Una fantástica toma de agradable sonoridad, que recoge la enorme riqueza de armónicos propia de los instrumentos barrocos. Todo se emplaza dentro de una imagen tridimensional, con voces bien delineadas en ese espacio virtual, especialmente la del piano de Steier, que ocupa un lugar central.

¿Es Harmonia Mundi un sello de carácter audiófilo? Bastan los ejemplos anteriores para afirmar rotundamente que sí.


Última edición por SACDófilo el Jue 8 Mar 2012 - 19:36, editado 1 vez
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SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  calabrote Miér 26 Oct 2011 - 14:54

Otro disco que me encanta de Harmonia Mundi, aunque tiene tantos....

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Abc6ae


Hay gente que dice que suenan mal, no soy de ese grupo, pero lo que si es cierto que mostró un camino en el mundo del disco. Cuando las grandes estaban en crisis, que no era de música, era una crisis provocada por ellos mismos, por esos cheques a los artistas y orquestas, a unos directivos sentados en sus butacones sin dar palo al agua y viendo como su modus vivendi se venía abajo y tenían que buscar otras vias. En esos momentos de crisis Harmonía Mundi lo único que hacía era crecer, encontrar nuevas vias de distribución ( a través de librerías, por ejemplo ), a no imponer catálogo a los artistas y darles libertad, muchos fueron tentados por las grandes y no renunciaron a su libertad en Harmonia Mundi. En fín, para mi un sello magnífico con una mejor filosofía de como entender la música en su versión grabada. Tambien me gusta mucho la española Glossa, o Alia Vox de Jordi Savall. Y que decir la antes mencionada Alpha, de gran calidad. Un saludo
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Mensaje  Mordecai Miér 26 Oct 2011 - 15:19

Pues acaba de salir una nueva cajita de cedeses HM a precio enrollado...

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 41c1SXi3XaL._SL500_AA300_

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Mensaje  El Hombre del SACD Miér 26 Oct 2011 - 23:25

Si me he atrevido a hablar del sello es porque lo conozco bien, y no recuerdo ningún disco de HM que suene mal, o que esté descuidado en algún aspecto de la grabación. Todo lo contrario, su sonido siempre lo he tenido como referencia. La marca, al principio de su romance con el formato CD, introducía pre-énfasis en algunas de sus ediciones, de manera que esto podría explicar algún desajuste de los agudos en determinados equipos.

Como un ejemplo más de grabación fuera de lo corriente, recomiendo la compra del disco con diversas cantatas de Campra, a cargo de Arts Florissants (menos de 5€ en Amazon-España). El registro de la voz es superior, hay pocas cosas comparables que yo haya escuchado.

http://www.amazon.es/Cantatas-Arts-Florissants-W-Christie-Florissants/dp/B00004TVGM/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1319671215&sr=1-1
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Mensaje  fidel Jue 27 Oct 2011 - 15:27

Y este sello,Harmonia Mundi,¿tiene algo que ver con Deutsche Harmonia Mundi,o es solo una coincidencia de nombres?
A mi tambien me gustan mucho,tengo solo un par,de Philipe Herrewege,La Missa Solemnis y Des Knaben Wunderhorn,el tema de este ultimo es Mahler con instrumentos originales,pero si quiereis que os diga la verdad,no noto diferencias con instrumentos modernos,quiza es que no las hay Very Happy ....eso si,se oye muy bien.
salud

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Mensaje  El Hombre del SACD Jue 27 Oct 2011 - 20:18

RUIDOSNO escribió:¡HOLA SACDófilo! Me tomo muy en serio tus recomendaciones. Le pedí al hada madrina (es decir, amazon.es) el disco de TELARC con la serenata Haffner que recomendaste y me encantaron tanto la interpretación como el sonido.

Desde hace unos 20 años almacena polvo en mi colección, y sigue gustándome como desde el primer día. Muy cálido, no parece un CD. Aparte de la calidad sonora en sí, es una excelente versión de la Serenata Haffner, me entusiasma.
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Mensaje  fidel Vie 28 Oct 2011 - 8:08

RUIDOSNO escribió:
fidel escribió:Y este sello,Harmonia Mundi,¿tiene algo que ver con Deutsche Harmonia Mundi,o es solo una coincidencia de nombres?
A mi tambien me gustan mucho,tengo solo un par,de Philipe Herrewege,La Missa Solemnis y Des Knaben Wunderhorn,el tema de este ultimo es Mahler con instrumentos originales,pero si quiereis que os diga la verdad,no noto diferencias con instrumentos modernos,quiza es que no las hay Very Happy ....eso si,se oye muy bien.
salud
Creo que es sólo una coincidencia de nombres y no hay ninguna vinculación entre ambas. La confusión se ve agravada porque ambos sellos se centran en la música antigua. Y, si te gusta el HERREWEGHE moderno (por oposición al renacentista y barroco), te recomiendo su "PIERROT LUNAIRE". SALUDOS.

Pues muchas gracias Very Happy sin embargo el Pierrot Lunaire todavia no entra en mi repertorio,con el de Boulez me sobra.
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Mensaje  Jaime2010 Vie 28 Oct 2011 - 11:40

yo no sé si seran sellos audiofilos pero a mi me gustan sobre el promedio:

ACT, ECM, Sheffield, GRP (aunque al final se hizo parte de un pastiche verve/universal), Naim.
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Mensaje  DrFunk Vie 28 Oct 2011 - 12:44

jsc010 escribió:yo no sé si seran sellos audiofilos pero a mi me gustan sobre el promedio:

ACT, ECM, Sheffield, GRP (aunque al final se hizo parte de un pastiche verve/universal), Naim.

Los ECM suelen estar cuidados. En general pocos son las producciones del sello ECM que suenan realmente mal (de GRP no se puede decir lo mismo Sad ) Lo que si que noto en ECM es que suelen ser tomas de sonido que resultan bastante "frias" no sé si por la producción o por el estilo de música que publica este sello que, emho, casi se podría definir como un estilo en si mismo. De hecho, en mi biblioteca, yo lo tengo así.

Saludos
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Mensaje  Jaime2010 Vie 28 Oct 2011 - 13:00

DrFunk escribió:
jsc010 escribió:yo no sé si seran sellos audiofilos pero a mi me gustan sobre el promedio:

ACT, ECM, Sheffield, GRP (aunque al final se hizo parte de un pastiche verve/universal), Naim.

Los ECM suelen estar cuidados. En general pocos son las producciones del sello ECM que suenan realmente mal (de GRP no se puede decir lo mismo Sad ) Lo que si que noto en ECM es que suelen ser tomas de sonido que resultan bastante "frias" no sé si por la producción o por el estilo de música que publica este sello que, emho, casi se podría definir como un estilo en si mismo. De hecho, en mi biblioteca, yo lo tengo así.

Saludos

de acuerdo en lo que comentas.

la frialdad debe ser que hay mucho noruego en la casa.... Razz Razz

en todo caso ECM es un sello ultra estandarizado, las fotos, el arte, el librillo, la grafica del disco mismo, todo sigue un patron ( a lo aleman ) y entre estos lo mas importante, el estudio y el ingeniero que hasta donde me acuerdo en mis discos era casi numero puesto Oslo Studio y Jan Erik Kongshaug. Un estilo en si mismo, síp.
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Mensaje  calabrote Vie 28 Oct 2011 - 13:22

Señor SACDófilo, nos tienes a todos en ascuas esperando los siguientes capítulos, Chesky, Reference Recordings, Fone, etc... aunque empiezo a imaginar por dónde van a ir. Un saludo y deseando leerte las otras crónicas. Por cierto, cual es el disco de la Haffner ? me gustaría comprarlo, gracias.
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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 28 Oct 2011 - 18:11

calabrote escribió: Señor SACDófilo, nos tienes a todos en ascuas esperando los siguientes capítulos, Chesky, Reference Recordings, Fone, etc... aunque empiezo a imaginar por dónde van a ir. Un saludo y deseando leerte las otras crónicas. Por cierto, cual es el disco de la Haffner ? me gustaría comprarlo, gracias.

Je, je, si lo sé no me meto en estos barros, me quedan todavía muchas cosas por comentar. Fone es el siguiente, me está costando bastante poner en orden mis ideas... y sobre el disco de Mozart, mira la referencia, creo que la anoto en el capítulo de Telarc.
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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 28 Oct 2011 - 18:16

jsc010 escribió:yo no sé si seran sellos audiofilos pero a mi me gustan sobre el promedio:

ACT, ECM, Sheffield, GRP (aunque al final se hizo parte de un pastiche verve/universal), Naim.

¡¡¡Quieto parao!!! Todavía no les ha llegado el turno a los discos de jazz, pero como me he metido relativamente hace poco tiempo en este mundo el análisis va a ser un poco más por encima.

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Mensaje  Kapton Vie 28 Oct 2011 - 18:32

A mí hace tiempo que todos los sellos me parecen audiófilos Dance
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Mensaje  rachmaninoff Vie 28 Oct 2011 - 18:50

Éso da qué pensar Kapton,y no bien Twisted Evil Twisted Evil

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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 28 Oct 2011 - 20:48

FONE

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 913486

http://www.fone.it.com

En el mundo de la grabación de música clásica, Fonè desde hace más de veinticinco años ha utilizado técnicas avanzadas, destinadas a recrear la atmósfera de la interpretación original. El cuidado puesto para elaborar sus vinilos puede ser comprendido en el artículo publicado hace unos años por la revista Alta Fidelidad:

http://fone.it/rassegna_stampa/al_fid08.pdf

Para acercarse a esta compañía italiana hay que conocer la personalidad poco corriente que hay detrás, un hombre empeñado en lo selecto que podría destacar como uno de aquellos humanistas del Renacimiento por su capacidad para investigar el mundo que le rodea. Veamos qué perfil encontramos de él en su propia web:

"Después de varias experiencias en diferentes campos como la política, el deporte y la cultura, en 1983 Ricci se casó con el sello discográfico Fonè: de este matrimonio han nacido hasta la fecha más de 300 niños."

"Fone es Giulio Cesare Ricci. Esta identificación le lleva a tomar en primera persona cada decisión que es tomada por la empresa, los descubrimientos, los experimentos más audaces en sonido, el riesgo no calculado para producir los registros 'sólo' por amor a la música y hacia el sonido."

"Mi sueño siempre ha sido para grabar el sonido del silencio, para encontrar el aliento de la vida. Para grabar los sentimientos y las emociones de la gente, tanto como me sea posible. El problema no es la manera de captar el espacio, o la profundidad, o la fuente del sonido, todo esto por supuesto está muy bien y ofrece sus emociones, pero no es en sí mismo el movimiento."

"Si creemos que la grabación significa representar la verdad, siguiendo criterios objetivos, de forma absoluta, entonces hemos perdido completamente el norte. Cuando grabo, yo sigo todos mis sentidos, lo que significa que no sólo sigo lo que oigo, porque lo más importante son los sentimientos que entran en el alma y en el corazón. Para mí, la colocación de los micrófonos es una especie de ritual sagrado, casi un arte místico. Tengo que encontrar la situación, y yo sé que existe y está esperando ser encontrada."

"Puedo medir la dimensión con los ojos y los oídos, evaluar los materiales y, como fabricante de instrumentos que soy, puedo afinar una estructura gigantesca como una iglesia, un teatro o un salón de música. ¡Y si el público está presente, tanto mejor! Como una trampa acústica extraordinaria, los cuerpos y los rostros de cientos de personas hacen el sonido más lineal. Si pudiera, ¡me gustaría grabar los cuerpos! Y después, dos, tres, cuatro micrófonos más, o menos, a la derecha, ¡no! a la izquierda ... cada vez que cambian las condiciones todo tiene que ser descubierto de nuevo."

"Los micrófonos finalmente están exactamente allí donde deben estar, y tengo que estar al tanto de todo, de los músicos, de su estado de ánimo... y luego, sacar un todo, un conjunto que es ese "centro de emoción".

"La realidad en sí misma no existe, sólo existen nuestros propios sentimientos. En verdad, puedo grabar mis propios sentimientos. Fonè es mi regalo a la música y a todos los amantes de la música. Giulio Cesare Ricci."

¿Qué os parece? ¿Más un místico que un técnico?

Elijo para empezar la referencia CDC 085, con piezas de Locatelli. Noto el sonido un tanto reblandecido, aunque correcto. Es de esa musicalidad suave que adormece, por su perfil suave, poco agresivo. Los armónicos están poco definidos, los tonos medios predominan. Reconozco la plasticidad de los legendarios micrófonos U47 y, digo más, es posible que se hayan colocado sólo dos micrófonos para tratar de conseguir una mayor pureza sonora. Le doy un 8 de 10.

Miro el logo amarillo de la marca, y por un momento me acuerdo de Tacet, con un logo del mismo color. Una asociación mental que no es del todo absurda. Pasamos a discos de alta definición.

Un disco con piezas de Piazzolla (019 SACD) suena bien, pero no es nada especial. Poniendo atención, sin embargo, noto un cierto predominio de los medios, que hace algo chillón el violín de Accardo. El origen DSD también contribuye a un sonido más delicado. Pero el resultado global es decididamente lineal, sin sorpresas. Abro la primera pista en un editor para analizar la respuesta en frecuencia. Puede observarse un importante descenso de la respuesta por encima de 4000 Hz, y a 20000 el nivel es muy bajo.

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Dibujodqz

Las Cuatro Estaciones, a cargo de la Fonè Ensemble (005 SACD): El sonido es íntimo sin ser pequeño. De hecho, es cálido y preciso, y perfecto para escuchar en casa. En general, éste es un disco que vale la pena, una bonita imagen y un buen contraste de los estándares de Vivaldi.

Bach, Paganini y Massenet, en la visión de Uto Ughi (028 SACD): La grabación es en vivo, con un poco de ruido del público presente, pero perfecta en todos los aspectos. Excelente reconstrucción del ambiente, con un violín muy cuidado. No puedo dar el máximo de puntuación a la grabación debido al ruido de fondo pero, en resumen, ésta es una gran grabación y resulta muy natural.

Signoricci es una serie especial realizada casi exclusivamente con equipamiento de esta selecta marca... que no es otra cosa que diversos artefactos salidos de las manos del señor Ricci ("Signoricci"). En el SACD "Icons Of Music" (Signoricci 004) percibo un perfil de sonido interesante. Gran vida y relieve, suena con naturalidad, con calidez, y la música fluye sin dificultad. La microinformación en la toma es excelente. Aunque en el lado negativo apunto un extraño ruido de fondo ("hiss"), muy extraño, teniendo en cuenta que es una grabación digital. Al final de la pieza de Vivaldi descubro unos aplausos (con poco entusiasmo), que delatan su grabación en vivo. Esto puede explicar en parte ese defecto.

Tengo que denunciar la escasa calidad gráfica de sus carpetillas: sus fotografías son feas y los textos espartanos, con una tipografía poco atractiva. Todo en conjunto da mala impresión.

¿Es Fonè un sello de carácter audiófilo? En esta ocasión no me atrevo a dar opinión, por no tener suficientes discos para contrastar, y por no contar con los vinilos que dan prestigio a la marca. Aunque, en general, esta toma de contacto con el sello no ha cubierto del todo mis expectativas...
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Mensaje  calabrote Vie 28 Oct 2011 - 23:11

SACDófilo, lo has definido mucho mejor que yo, pero a mi me han dado esa sensación, mucho ruido y pocas nueces. Mucho vender la serie limitada a 492... y bla, bla, bla y además mucho Accardo, creo que está algo desfasado y no me atrae demasiado como violinista. Las 4 estaciones no están entre mis favoritas. ¿ Qué te parece el sello Hanssler, o las reediciones de Esoteric ? Un saludo.
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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 28 Oct 2011 - 23:27

calabrote escribió: SACDófilo, lo has definido mucho mejor que yo, pero a mi me han dado esa sensación, mucho ruido y pocas nueces. Mucho vender la serie limitada a 492... y bla, bla, bla y además mucho Accardo, creo que está algo desfasado y no me atrae demasiado como violinista. Las 4 estaciones no están entre mis favoritas. ¿ Qué te parece el sello Hanssler, o las reediciones de Esoteric ? Un saludo.

Accardo fue uno de los grandes fichajes de las "grandes", pero creo que en Fone no está en su mejor momento. Por decirlo de una manera suave, Accardo está amortizado.

Por otro lado, me parece que comenzamos a tener una cierta telepatía: Hänssler era mi próximo objetivo. Hasta ahora no había puesto mis ojos en este sello, quizás porque no han destacado mucho en ningún aspecto. Veamos cómo sale...
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Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 29 Oct 2011 - 19:18

HÄNSSLER

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http://www.haenssler-classic.de/en/home.html

Hänssler (ahora Hänssler Classic) es un sello alemán fundado en 1919 con el fin de proporcionar material sonoro a las iglesias. Desde 1972, coincidiendo con la muerte de su fundador, Hänssler también ha publicado música contemporánea y de jazz. La etiqueta es uno de los editores de la emisora de radio Südwestrundfunk (SWR). Su actual catálogo discográfico está compuesto por más de 800 productos.

Abordamos el análisis sonoro con una grabación de la legendaria Academy of St. Martin in the Fields y el piano de Ivan Moravec (CD 098.955). Es una de esas grabaciones que hacen afición, con un agradable equilibrio acústico, natural, de enorme fluidez, con texturas ricas, balance tonal correcto. Todo bien, pero servido como a distancia, según mi punto de vista. El piano es expresivo y aparece bien definido, contrastando en un plano más próximo, pero es poco contundente, y debería serlo en uno de los conciertos mozartianos de más energía dinámica. Y no es problema de la orquesta o del pianista, que lo hacen maravillosamente bien.

En el disco de la sinfonía nº 2 de Mendelssohn (CD 98.577) hay mucho donde explorar con el oído. La sensación de espacialidad es grande, si bien el efecto puede ser excesivo, lo que vuelve a separarnos demasiado de la orquesta de forma subjetiva. La voz del tenor está muy bien recogida, aunque quizás con un exceso de brillo, que hace que las consonantes tengan un típico ruido artificioso. La voz de la soprano me gusta más, y los coros suenan bien, pero falta energía en la zona grave, hay poca contundencia. Por ejemplo, los timbales son una caricatura del original, por resultar débiles.

Mucho más equilibrado es el CD con la Misa en Do menor de Mozart (CD 98.227), con unos coros muy bien plasmados. Hay que considerar que la música vocal, y aún más la polifónica, es bastante complicado de grabar, pero en este caso los técnicos han acertado de lleno. Llama la atención la escasa energía en la zona de medios-graves, y de ahí para abajo, pero en general el escenario que se presenta de manera virtual es realista y para nada extraño a la escucha.

¿Es Hänssler un sello de carácter audiófilo? Reconozco que sus discos suenan bien, y que siguen los estándares del sector, pero hay un umbral que traspasar para considerarlos audiófilos.
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Mensaje  calabrote Sáb 29 Oct 2011 - 22:46



Yo tengo 2, uno es con Svjatoslav Richter en un concierto del 93 (CD93.707 ) con la Radio-Sinfonieorchester Stuutgart con Eschenbach de director en un programa curioso, los conciertos de Camille Saint-Saens y George Gerswin, y me encanta la ejecución y el sonido.

El otro es una sesion de Teresa Berganza del 85 ( CD93.705 ). y también me gustan mucho el contenido y como suena. Tampoco tengo más de momento de su extenso catálogo, pero me parecen unas grabaciones muy cuidadas.

Por solo dos discos no puedo juzgar, pero el acercamiento si me ha gustado. Un saludo.
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Mensaje  El Hombre del SACD Lun 31 Oct 2011 - 20:06

PALMETTO

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 3 Palmetto_logo_new

http://www.palmetto-records.com/

Unas pocas referencias para hablar ahora de una relativamente desconocida editora, esencialmente dedicada al jazz y al blues, pero que sin embargo ya ha tenido un par de nominaciones a los Grammies.

Comienzo con un disco grabado en concierto, "In London", de Dewey Redman (PM-2030). Como es de esperar de una grabación en vivo, el equilibrio general no es del todo perfecto (tampoco los intérpretes parece que ejecuten de una manera "pulcra", por decirlo de una manera civilizada). El tono se desplaza ligeramente hacia arriba, y el registro suena algo brillante. Por lo demás, todo me parece bien, resultando de una gran transparencia y un ambiente genial. El toque adicional de humanidad lo pone un público bastante ruidoso, también muy bien captado.

Otro disco del sello presenta un magnífico álbum de Bobby Watson, "Horizon Reassembled" (PM-2102). Aquí todo está en su sitio, y es un placer asomarse a un escenario virtual donde cada instrumento suena de la manera adecuada, sin artificios y sin que falte el detalle necesario para una escucha satisfactoria. No hay necesidad de dar más explicaciones: el disco es perfecto en su toma sonora, sin más.

El formato DVD-Audio perfila aún mejor el buen material sonoro que maneja el sello. En esta ocasión, me enfrento a un disco que me gusta especialmente tanto en lo músical como en el aspecto audiófilo, como es "Moonbird" de Larry Goldings Trio (HRM 2004). Tengo la edición publicada por la empresa Hi-Res (empeñada en revivir el formato DVD-Audio, por considerarlo el mejor que existe a disposición del público), que es simplemente excelente. De esos discos donde uno puede paladear el carácter y peso físico de los instrumentos. El Hammond es como si uno mismo lo tocara en casa a través del amplificador. El bajo tiene toda la contundencia necesaria para convencer. Y la batería tiene la garra suficiente para ser creíble, sin molestar. Me gusta esa percusión exótica en el clásico "Woodstock". Un disco para conservar muchos años.

¿Es Palmetto un sello de carácter audiófilo? Por las pocas muestras que he escuchado, creo que sí.


Última edición por SACDófilo el Mar 20 Mar 2012 - 7:48, editado 2 veces
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