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Mozart sobrevalorado?

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Mensaje  calabrote Dom Nov 04, 2012 8:11 pm

Es normal que flipes romea, los juicio que se están realizando sobre las diversas músicas parten de tópicos y frases hechas, no del análisis de las partituras, estudio de sus modos, etc... Lo de Tchaikovsky ha sido para nota también, en fín, que le vamos a hacer. Yo desde luego, y con mis conocimientos, podré decir si me gusta una pieza o no, pero juzgar si está bien escrita o no... no me atrevería. Un saludo.
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Mozart sobrevalorado? - Página 8 Empty Re: ¿Mozart sobrevalorado?

Mensaje  Francisco Sanchez Dom Nov 04, 2012 8:15 pm

Hay un poco de confusión con esto de los quotes, se me atribuyen cosas que no he escrito.
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Mensaje  jesusgepe Dom Nov 04, 2012 9:05 pm

Mozart sobrevalorado? - Página 8 Sorpresa
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Mozart sobrevalorado? - Página 8 Empty Re: Mozart sobrevalorado?

Mensaje  Jeremias johnson Dom Nov 04, 2012 9:06 pm

LA verdad es que si nos apartamos de algunas exageraciones o maximalismos, la discusión me parce interesante. Yo parto de la base de que en general todos los grandes estílos históricos son, como dice Romea, continentes formales diferentes para dar satisfacción a todos los contenidos emotivos y expresivos. Todos los estilos pueden dar cuenta de la alegría y el dolor, melancolía, celebración, serenidad... lo que sea. Me parecería extraño que se renunciase en alguna época a expresar, por ejemplo, "el dolor más profundo". Sin embargo, también opino que no todos los compositores alcanzan a expresar en toda su dimensión determinados estados anímicos. Como steiner hablaba de Haydn he ido a reescuchar Las 7 últimas palabras de Cristo en la cruz. Se supone que este debe ser un contexto de profundo dolor. Pero en este caso es cierto que aquí no aparece la humanidad de cristo por ningún lado y el dolor es un dolor de cartón-piedra. Es, digamos una crucifixión de un Dios, no de un hombre. No hay angustia y en el terremoto posterior a la muerte no hay terror. Incluso en muchos momentos hay cierta solemnidad y hasta celebración. Nada que ver con el dolor bachiano de las pasiones, pero tampoco nada que ver con la profundidad del dolor del requiem mozartiano.

Esto me lleva a pensar que vamos desencaminados con las generalizaciones o tópicos estilísticos y que haríamos mejor en observar la estética particular de cada autor. Sin conocer a Haynd en su totalidad, diría que su música es infinitamente menos "humana" que la de Mozart, pero yéndonos a las fronteras del estilo clásico, tampoco Beethoven fue capaz de ir tan al fondo de la expresión de dolor como fue Schubert. Por lo tanto, lo lógico es deducir que es más cuestión de autor que de estilo.

Sin embargo, Steiner me ha hecho pensar en algo que no tengo claro del todo. Si entendemos que todos los estilos pueden dar cuenta absolutamente de todo, estaríamos afirmando que no hay progresión histórica o ampliación de recursos expresivos. Por ejemplo, la ruptura de la tonalidad, la ruptura de las simetrías y consonancias... el famoso acorde de Tristán... todos eso ¿no aporta un plus expresivo y un recurso para dar cuenta de sensaciones muy dificilmente logrables con la música del XVIII? ¿Hay progreso en la capacidad expresiva de la música o solo cambios formales para expresar lo mismo de otra manera?

PD. Steiner, ya sabemos que no toda la música de un compositor es del mismo nivel. De ese punto ya partimos. cuando hablamos de Mozart, de Beethoven o de quien sea de una forma unitaria, general, siempre nos referimos a sus obras clave.

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Mensaje  Jeremias johnson Dom Nov 04, 2012 9:25 pm

Steiner escribió:
Jeremias johnson escribió:... Yo parto de la base de que en general todos los grandes estílos históricos son, como dice Romea, continentes formales diferentes para dar satisfacción a todos los contenidos emotivos y expresivos.

Pues es manifiestamente falso y el ejemplo supremo son "Las siete palabras" de Haydn. La obra es excelente, una de las mejores de su autor, pero ni remotamente describe la angustia del crucificado...

Joder, Steiner, pero un autor y una obra ¿ya define el estilo en su totalidad?
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Mensaje  César Dom Nov 04, 2012 10:59 pm

Steiner escribió:
(1) ¿Te gusta más Haydn o Mozart? Ninguno de los dos

(2) ¿Cuáles son tus 5 obras mozartianas favoritas? No la hay
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Mensaje  Francisco Sanchez Lun Nov 05, 2012 12:13 am

La primera pregunta, muy fácil. Haydn ya reconocia a Mozart como el mejor compositor. La segunda muy difícil, hay tantas obras maestras donde elegir.
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Mensaje  El Hombre del SACD Lun Nov 05, 2012 1:59 am

Steiner escribió:Partamos del principio, romea, de que toda interpretación del carácter de una obra es subjetiva... A mí me asombra que SACDófilo encuentre "puro llanto" el 2º movimiento del concierto nº 20 para piano. Yo ni siquiera lo calificaría de triste...


Ay, ay, ay, ay... badmood
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Mensaje  Narayan Lun Nov 05, 2012 2:37 am

1) Mozart
2) Requiem, Kleine Nachtmusik, Sinfonía Nº40, Sonata para piano Nº11, Misa de la Coronación.

Saludos.
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Mensaje  El Hombre del SACD Lun Nov 05, 2012 11:39 am

Steiner escribió:
SACDófilo escribió:
Steiner escribió:Partamos del principio, romea, de que toda interpretación del carácter de una obra es subjetiva... A mí me asombra que SACDófilo encuentre "puro llanto" el 2º movimiento del concierto nº 20 para piano. Yo ni siquiera lo calificaría de triste...


Ay, ay, ay, ay... badmood
Te aseguro que mi sorpresa es sincera... Por eso debemos recurrir a criterios estadísticos. Seguro que hay quien encuentra aburrido el primer movimiento de la 9ª de Beethoven, pero serán los menos... Si contestáis a las dos preguntas sabremos si, de verdad, a la gente le gusta el clasicismo o, más bien, como he sospechado siempre, el "prerromanticismo" mozartiano...

No insistas, no merece la pena seguir este debate, no me gusta perder el tiempo. Bye. Razz

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Mensaje  Flick4 Lun Nov 05, 2012 1:03 pm

farancon escribió:Passsso de la valoración desde el punto de vista técnico. Sólo puedo decir que, después de Bach, Mozart es el que más me pone, y eso es indiscutible

+1

Mi caso tambien. Y eso que pasaría el Requiem por encima de cualquier otra obra, pero en conjuntao 1º Bach y luego Mozart.
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Mensaje  El Hombre del SACD Lun Nov 05, 2012 7:43 pm

Steiner escribió:

A mí me importa un bledo qué obras te hacen llorar o no...

Je, je, qué simpático.

Anda, culturízate, lo mismo tu inteligencia se incrementa, quién sabe:

Usando ratas como animales de experimentación, tras escuchar la sonata K448, salieron más rápidamente de un laberinto que las expuestas a silencio o música minimalista.

En cuanto a niños, tras 6 meses de clases de piano y aprender a tocar melodías simples (incluyendo a Mozart), mostraron mejores resultados en los tests espacio-temporales que otros niños que dedicaron el mismo tiempo a los ordenadores.

No es la música de Mozart la única en producir esos efectos favorables. Algunas melodías contemporáneas también lo hacen, como ciertas composiciones del músico griego-americano Yanni, cuya música new age, analizada informáticamente, ha mostrado poseer una estructura similar a la de Mozart.

Las técnicas tomográficas y otras han mostrado que el cerebro humano utiliza diversas zonas para procesar la música. El ritmo y el tono tienden a procesarse en el lado izquierdo; el timbre y la melodía en el derecho. Las zonas que corresponden a tareas espacio-temporales se superponen a las musicales, por lo que el profesor Jenkins afirma que «la audición musical podría estimular la activación de las zonas cerebrales relacionadas con el razonamiento espacial».

El principal y más claro efecto Mozart, con la sonata K448, ha sido su gran acción disminuyendo la actividad epileptiforme en un gran número de pacientes con diversos grados de gravedad de episodios epilépticos.

¿Cuál es el componente mágico del efecto Mozart?. Los potentes análisis realizados informáticamente sobre la naturaleza de la música de varios compositores ha mostrado que la que posee propiedades sobre el razonamiento espacial o la epilepsia, como la de Mozart y Bach, posee una «periodicidad de largo plazo», que no tiene el resto de música sin efecto. Ello consiste en formas de ondas que se repiten regularmente, pero espaciadas.

En algunos países europeos, como Gran Bretaña, una persona de cada 130 sufre epilepsia. Un estudio realizado sobre 39 pacientes con epilepsia severa, midiendo sus ondas cerebrales, reveló que la audición de la música de Mozart redujo significativamente la actividad epiléptica en 29 de ellos. En bastantes pacientes, la presencia de ondas epilépticas se redujo a la mitad de tiempo. Al interrumpir la música la mayoría de los efectos favorables disminuyeron.

Lo más llamativo del efecto Mozart es la disminución de los episodios epilépticos. Para comprobar también si se dan consecuencias a largo plazo a una niña de 8 años que sufría episodios epilépticos durante el tiempo diario que estaba despierta se le hizo que escuchase la sonata K448 de Mozart durante 10 minutos cada hora. El número de episodios se redujo desde 9 en las primeras 4 horas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Mozart

En cuanto a quién la tiene más larga, por favor, no insistas porque está más que claro: Los Chunguitos.
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Mensaje  Jeremias johnson Lun Nov 05, 2012 9:09 pm

Steiner escribió:[ Te aseguro que mi sorpresa es sincera... Por eso debemos recurrir a criterios estadísticos. Seguro que hay quien encuentra aburrido el primer movimiento de la 9ª de Beethoven, pero serán los menos... Si contestáis a las dos preguntas sabremos si, de verdad, a la gente le gusta el clasicismo o, más bien, como he sospechado siempre, el "prerromanticismo" mozartiano...

La exposición de tu teoría está clara. Pero yo necesito aclarar algunas cosas:

¿Por qué ha de ser Haydn el paradigma del clasicismo y no el mismo Mozart? ¿Dónde empieza y dónde acaba el clasicismo?
¿El hecho de advertir ciertos rasgos premonitorios del romanticismo en muchas de sus obras hace necesariamente que no las podamos conceptuar como clásicas? ¿Es Mozart un compositor híbrido clásico-romántico? ¿Hay algún compositor que encarne un determinado estilo en toda su pureza? ¿Existe esa pureza estilistica?
Si se entiende que lo que nos gusta de Mozart son sus obras que apuntan al romanticismo, ¿hemos de concluír analogamente que si me gustan los rasgos barrocos de Mendelsshon lo que en realidad me gusta es el barroco y no el romanticismo?

¿En qué consiste el prerrománticismo de Mozart exactamente? A lo mejor es que le llamamos prerromanticismo a que Mozart logra ser emotivo. Pero ¿acaso Mozart para lograr esa impronta emocional rompe con las formas clásicas, rompe las simetrías, la lógica formal, la armonía estructural?

Al final el quid de la cuestión es un tema de definiciones. Tu defines el clasicismo en plan reduccionista y lo vinculas a Haydn y a su perfil personal. Entonces, siendo Haydn el clasicismo, está claro que es un estilo cojo para expresar todo el abanico emocional humano. Pero ¿es correcta esta primera premisa?
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