AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mozart sobrevalorado?

+37
miguel
DarthNovoa
daimonides
Rafa251
Jta
javihv
Flick4
Narayan
David Cuevas
jesusgepe
Steiner
sergiorivas
bebetinho
Francisco Sanchez
Lorenz.Moore
GSeoane
sonobull
calabrote
Luisdebaviera
Yehudi
hififreaky
orejones
jsgaviota
tenor
El Hombre del SACD
campo selice
led
scherzo
César
Jeremias johnson
fidel
Kapton
Hamlet
romea
farancon
Mordecai
DrFunk
41 participantes

Página 3 de 13. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  Siguiente

Mozart sobrevalorado? - Página 3 Empty Re: Mozart sobrevalorado?

Mensaje  campo selice Dom 1 Mayo 2011 - 0:52

SACDófilo escribió:

Era un maravilloso creador de temas, pero Chaikovsky nunca aprobó composición. Demasiado para el body. Very Happy

Ciertamente no creo que sea necesario aprobar un examen para desarrollar esa labor,conozco muchos "compositores" de titulitis incapaces de escribir "na de na"en condiciones.Hay de todo en la viña del Señor...........
Aquí hay una cuestión que a mi entender hay que resaltar y es que los compositores no eran conscientes de pertenecer a un genero determinado de la forma en que los estudiamos hoy día,y remarco esto último.Y digo esto porque cuando escuchamos una obra en nuestra casa lo hacemos desde un plano emocional pero el compositor trabaja desde un plano intelectual.Cualquier persona,formada musicalmente o no,es capaz de concebir la mas bella e inspirada melodía,pero el oficio del compositor es,poder crear con ese material y las debidas herramientas una estructura musical regida por el intelecto y que se adecue a las expectativas puestas en la obra.Esto nos lleva al concepto de estética musical,donde se intenta dar una explicación racional de lo que es la percepción de una obra por parte del público y se intenta encontrar pautas adecuadas para su entendimieto.Zamacois tiene un tratado interesante sobre estética.Saludos
campo selice
campo selice

Cantidad de envíos : 1994

Mensaje  Kapton Dom 1 Mayo 2011 - 1:55

DrFunk escribió:
Kapton escribió:Esa respuesta es mucho mejor Mozart sobrevalorado? - Página 3 470304

En unos meses a ver si maduras un poco tus gustos, pasar del funk a la clàsica es complicado sin curso CCC

Yo ya escuchaba clásica cuando tu no habías nacido.

Anda, escucha más música y menos los cacharros que para lo que te sirve, por lo menos durante los 50' que dure el disco tendrás la boca cerrada cosa que será de agradecer por todos.

Te recuerdo que no soy yo el que va x los foros llorando sobre la calidad de las grabaciones de clásica... Rolling Eyes

Pero alma de cántaro, Cómo te va a sonar bien el equipo en esa especie de multicanal ecualizado en activo que tienes... Seguro que pones un disco, decides de motu propio que está mal grabado y pasas al siguiente en menos de 5 minutos...

Todas esas malísimas grabaciones si quieres te hago un favor y me las quedo evil 3
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746

Mensaje  Yehudi Dom 1 Mayo 2011 - 9:21

Solo haceros llegar estas citas:

"La gente se equivoca al pensar que mi arte viene fácilmente a mí.Te aseguro,
querido amigo, que nadie ha dedicado tanto tiempo y pensamiento a la composición como
yo.No hay un maestro famoso cuya música no haya industriosamente estudiado muchas
veces."

-W.A.Mozart-

Me habría gustado escuchar mi Flauta Mágica una vez más.

- Mozart en su lecho de muerte, diciembre 1791-

"No podemos desesperarmos por la humanidad sabiendo que Mozart era un hombre"

-Albert Einstein-

"Mozart tiene la pureza de la luz y el mar rojo, el romantico Beethoven tiene pertenece
a las tormentas del mar y del aire, mientras el alma de Mozart parece habitar en
las cimas etéreas del olimpus. ¡Bienaventurados sean los dos. Cada uno representa
un momento de la vida ideal, cada uno de ellos hace el bien. Nuestro amor se debe
a los dos".

-Henri-Frédéric Amiel, filosofo-

"Me preguntaron qué pensaba del ilustre Mozart y de sus pecados. Respondí que habría
renunciado con gusto a todas mis virtudes por los pecados de Mozart "

-Felix Mendelssohn-

"Es el más puro de los músicos, él es la música"

-Claude Debussy-

"Mozart se erige como el genio más tremendo sobre todos los maestros en todos los siglos
y en todas las artes"

-Richard Wagner-

En Bach, Beethoven y Wagner admiramos principalmente la profundidad y la energía de la
mente humana; en Mozart, el instinto divino.

- Edvard Grieg-

“La pérdida de Mozart es irreparable. No podré borrar jamás de mi memoria sus
interpretaciones pianísticas... ¡Dolían tanto en el corazón!"

-Joseph Haydn-

"Mozart, el cielo pródigo ha dado todo de ti, la gracia y la fuerza, la abundancia y la
moderación, el equilibrio perfecto."

-Charles Gounod-

"Mozart ha llegado a lo más alto, el punto culminante en el que la belleza ha alcanzado
el ambito de la música"

-Pyotr Ilyich Tchaikovsky-

"Mozart es el musical Cristo"

-Pyotr Ilyich Tchaikovsky-

"Yo siempre me he contado entre los más grandes admiradores de Mozart, y lo haré
hasta el dia de mi muerte"

-Ludwid van Beethoven-

"Si no puede escribir con la belleza de Mozart, vamos a por lo menos intentar escribir
con su pureza"

-Johannes Brahms-

"Mozart tocó la fuente de donde mana toda la música, y se expresa con una
espontaneidad, refinamiento y rectitud impresionante".

-Aaron Copland-

"Mozart es el sol mas dulce"

-Antonin Dvorák-

"Rezo todos los dias para que Dios envie a un nuevo Mozart"

-Max Reger, compositor aleman-

“Después de Mozart, si acaso Dios”

-Beethoven-

Solo con la última cita ya basta...

Una curiosidad:

Si hoy alguien pasara 10 horas diarias copiando la obra completa de Mozart tardaría 25 años.
Hay que recordar que Mozart murió a los 35 años.

No se si Mozart es el mejor, para mi no existe el mejor, hay música para cada estado de ánimo en el que me encuentro,
pero sobrevalorado para nada. Es normal que haya gente al que no le guste su música, pero el gusto no se puede utilizar
para medir el talento de un genio.

Por último recomendar el quinteto para piano y viento K.452, es música que viene del cielo.

Saludos.

Yehudi

Cantidad de envíos : 13

Mensaje  DrFunk Dom 1 Mayo 2011 - 10:24

Kapton escribió:

Pero alma de cántaro, Cómo te va a sonar bien el equipo en esa especie de multicanal ecualizado en activo que tienes...

Que sí, que sí que están verdes ...
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7847

Mensaje  DrFunk Dom 1 Mayo 2011 - 10:39

Ayer, después de escuchar la Misa en Do Menor, estuve escuchando Fidelio tal y como recomendó Fidel con el objeto de encontrar esas similitudes o influencias de Mozart en la música de Beethoven. Sinceramente, sólo pude encontrar cierta relación en la cuerda en fragmentos muy concretos pero, emho, nada significativo y que no pueda aparecer en las obras de cualquier compositor con respecto a la música de periodos anteriores. Lo que sí me ocurrió es que lo encontré más grande que nunca y su música dejaba muy pequeña a la de Mozart. Era música con un orden de complejidad muy diferente, tanto en la estructura como en el uso de la orquesta. Parecía como si las dos composiciones fuesen de periodos mucho más separados en el tiempo. Ya sé que no debería comparar pero no me queda más remedio que hacerlo porque al estar pendiente de los giros me llamó mucho la atención.

Saludos
DrFunk
DrFunk

Mensaje  Hamlet Dom 1 Mayo 2011 - 10:52

Dejando de lado polémicas y discusiones puntuales, creo que lo que hace el Dr. Funk es, por principios, muy sano: acercarse a la música sin reverencias. A todos nos deja frío un compositor, un libro o un cuadro que gusta a los demás o que está en la cumbre del canon. Mucha gente finge entender o degustar lo que no entiende solo para no parecer tonto, pero debemos ser muy sinceros porque al final son estas discusiones las que dan juego de verdad.

A mí me gusta casi todo de Mozart, pero no soporto más de dos sonatas para teclado seguidas (con alguna excepción). Y también veo un abismo entre Mozart y Beethoven. Eso sí: solo soy melómano por hedonismo. Soy incapaz de leer una partitura y no sé explicar por qué una pieza funciona o no mediante argumentos técnicos.

¡Salud!
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220

http://lapoliantea.blogspot.com

Mensaje  Hamlet Dom 1 Mayo 2011 - 11:08

Por cierto: escuchad este vídeo con atención. Es un buen resumen de este hilo. ¿Mozart sobrevalorado? ¿También Mahler? Es de la película Manhattan.

[youtube][/youtube]
Hamlet
Hamlet

Mensaje  El Hombre del SACD Dom 1 Mayo 2011 - 11:57

Hamlet escribió:

A mí me gusta casi todo de Mozart, pero no soporto más de dos sonatas para teclado seguidas (con alguna excepción). Y también veo un abismo entre Mozart y Beethoven.

No podemos caer en el sectarismo, hacernos hinchas de un artista para despreciar al contrario, como en el fútbol, y comparar dos cosas que son incomparables. Aunque los dos vivieron dentro del intenso ambiente musical de Viena, Mahler y Mozart son incomparables, no porque les separen cien años, sino porque sus músicas se mueven en universos distintos. Lo mismo se puede decir de Mozart y Beethoven, aunque fueran casi contemporáneos (su encuentro fue casual y fugaz). Nuestra tendencia a hacer esquemas generales y resumirlo todo en dos ideas a veces en la historia ha llevado incluso a emparejar a compositores (Haendel-Bach, Mozart-Haydn, Bruckner-Mahler), cuando esas parejas a veces tenían pocas cosas en común. Las obras musicales sólo se pueden valorar de forma absoluta dentro del ámbito del catálogo propio de un compositor determinado.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204

Mensaje  Kapton Dom 1 Mayo 2011 - 12:05

+1
Kapton
Kapton

Mensaje  El Hombre del SACD Dom 1 Mayo 2011 - 12:06

Hamlet escribió:Por cierto: escuchad este vídeo con atención. Es un buen resumen de este hilo. ¿Mozart sobrevalorado? ¿También Mahler? Es de la película Manhattan.

Me parece que el que está sobrevalorado es precisamente ese presunto intelectual llamado Woody Allen.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204

Mensaje  Hamlet Dom 1 Mayo 2011 - 12:07

Hombreeee, claro que cada uno coge el sabor en su salsa, pero si no comparamos obras, autores y épocas nos quedamos sin historia del arte. Además, cuando decimos que Mozart era un genio y Buxtehude no, ¿acaso no los estamos comparando o encarando?

¡Salud!
Hamlet
Hamlet

Mensaje  DrFunk Dom 1 Mayo 2011 - 12:07

SACDófilo escribió:
Hamlet escribió:Por cierto: escuchad este vídeo con atención. Es un buen resumen de este hilo. ¿Mozart sobrevalorado? ¿También Mahler? Es de la película Manhattan.

Me parece que el que está sobrevalorado es precisamente ese presunto intelectual llamado Woody Allen.

Mira ... buen ejemplo ... a mí Mozart me parece a la música lo que Woody Allen al cine, a los dos les sobra la última frase ja ja ja

Saludos
DrFunk
DrFunk

Mensaje  Hamlet Dom 1 Mayo 2011 - 12:13

SACDófilo escribió:

¿Lo ves? Otro genio que no gusta a todos. Wink Wink Wink
Hamlet
Hamlet

Mensaje  Kapton Dom 1 Mayo 2011 - 12:47

Yo al Woody lo aborrecía y conforme más años voy cumpliendo más me gusta. De hecho en esa película se hace una crítica a las personas que opinan como el Dr haciéndose las interesantes con ese tipo de comentarios.. Twisted Evil
Kapton
Kapton

Mensaje  Hamlet Dom 1 Mayo 2011 - 13:01

Aunque luego en otra película (creo que muy posterior) defendía la postura exactamente contraria. A ver si la encuentro...
Hamlet
Hamlet

Mensaje  fidel Lun 2 Mayo 2011 - 9:31

scherzo escribió:No trato de decir que toda la música de Beethoven esté inspirada o sea copia a la Mozart (Dios me libre), simplemente se nota en algunas de sus obras que bebió de las fuentes de Mozart. Y que conste que quizás poniendo todas las obras de ambos compositores sobre la mesa, casi que me quedo con la obra de Beethoven. Debe de ser por que va más con mi caracter romántico.... Laughing

Si escuchais mucho a Mozart y Beethoven acabareis notando lo que decía.

y si se quiere también se puede encontrar documentación escrita sobre esto, en la misma wiki hay información. http://es.wikipedia.org/wiki/Mozart_y_Beethoven.

De las fuentes de Mozart y de Haydn....y del clasicismo en general.
FunK: no digo que Fidelio sea una copia de la musica de Mozart,para nada...pero deberias notar el influjo mozartiano,aunque solo sea por la forma de singspiel y la linea de canto similar en ocasiones,y su espiritu revolucionario....
ya se ha hablado mucho por aqui y no tengo mas que añadir a lo dicho salvo que en mi opinion es indispensable ubicar a los musicos en su contexto historico y social para entender los meritos no solo de la musica si no de la transcendencia de la musica y como la entendieron sus coetaneos.De otro modo no v¡ene a cuento comparar Mozart, Beethoven o cualquier otro.No es justo porque cada uno ha aprendido de lo anterior y lo evoluciona cocmo puede.
salud

Por cierto Scherzo Very Happy ...¿como es que te animas a charlar sobre musica?Por mi encantado.
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551

Mensaje  Luisdebaviera Lun 2 Mayo 2011 - 11:15

Si el quinteto para cuerdas K. 516 y el primer movimiento del quinteto K. 515 -sobre todo esa fuga central, densamente traspasada por una melancolía insondable-, no son obras maestras de un ser excepcionalmente dotado..; si el finale de la sinfonía Jupiter, con ese júbilo incontenible que parece una lazada a la vida para que no abandone al compositor, no es algo único e irrepetible en la historia de la musica... entonces que baje Bach y lo vea...

Para los Woodyanos como yo, repasad la escena de Manhattan en la que Woody reflexiona ante una grabadora sobre las cosas por las que merece vivir en este mundo.. "esas increíbles manzanas y peras de Cezanne, la sonrisa de su chica, la sinfonía Jupiter de Mozart..."

Salud.

Última edición por Luisdebaviera el Lun 2 Mayo 2011 - 11:58, editado 1 vez
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824

Mensaje  fidel Lun 2 Mayo 2011 - 11:56

Very Happy ja,ja...perdonadme la estupidez,pero creo que a partir de esta punto habria que hablar de la musica de Mozart desde un punto de vista mas metafisico...dejar la tecnica a un lado y hablar de sentimientos.
por ejemplo,para mi hablar sobre si la musica de uno o de otro es mejor es una tonteria...a veces se me ocurre que la diferencia entre la musica de Bach y Mozart es que la del primereo suena celestial mientras que la del segundo suena profundamente humana...igual es uan tonteria ,pero ahi queda eso....ademas se me ocurre que musicos "profundamente humanos" hay pocos...para mi "profundamente humanos" son Mozart,Schubert,Mahler y Shostakovich...vaya mezcolanza de estilos ,¿no?.
salud

fidel

Mensaje  romea Lun 2 Mayo 2011 - 12:05

fidel escribió: Very Happy ja,ja...perdonadme la estupidez,pero creo que a partir de esta punto habria que hablar de la musica de Mozart desde un punto de vista mas metafisico...dejar la tecnica a un lado y hablar de sentimientos.
por ejemplo,para mi hablar sobre si la musica de uno o de otro es mejor es una tonteria...a veces se me ocurre que la diferencia entre la musica de Bach y Mozart es que la del primereo suena celestial mientras que la del segundo suena profundamente humana...igual es uan tonteria ,pero ahi queda eso....ademas se me ocurre que musicos "profundamente humanos" hay pocos...para mi "profundamente humanos" son Mozart,Schubert,Mahler y Shostakovich...vaya mezcolanza de estilos ,¿no?.
salud
+1

Y a los músicos profundamente humanos añadiría a Verdi. Divino es Bach, Bruckner y Beethoven.
Saludos

romea

Cantidad de envíos : 323

Mensaje  DrFunk Lun 2 Mayo 2011 - 12:15

Dejándome llevar por los que sabéis más que yo, llevo dándole vueltas a la idea de considerar a cada músico en su periodo de la historia y rodeado de sus circunstancias. De pronto me he dicho mí mismo ... "Pero que coño ... ¿Por qué tengo que ser justo?" Quiero decir que si la música de Beethoven (por poner un ejemplo) es más "grande" en estructura, complejidad, uso de la orquesta, armonías ... y al menos tan bella como la de Mozart, ¿Por qué no puedo decir directamente que la música de Beethoven está en un plano superior a la de Mozart? No tengo porque ser justo.

A veces me da la sensación de que todos (yo el primero) dejamos de fijarnos en la música en sí para tener en cuenta otras consideraciones paralelas y se nos olvida que el objetivo es disfrutar de la música (al menos mi objetivo). En este sentido me importa un pimiento si Mozart fue un niño prodigio y compuso seicientas y pico obras, si Beethoven terminó sordo, si Shostakovich se vendió al régimen o si Mahler era gay. Lo que me importa o, al menos, me debería de importar, es la música sin nombre ni apellidos sin autor y sin intérprete. La música en estado puro.

Saludos
DrFunk
DrFunk

Mensaje  fidel Lun 2 Mayo 2011 - 12:20

Cierto funk,estoy se acuerdo,pero es injusto valorarlo asi.
cada compositor se beneficia y usa en su provecho lo descubierto por otros anteriores.Mozart no tenia los conocimientos ni los recuersos tecnicos y humanos de Mahler o Strauss.
Otra cosa son los gustos.
salud

fidel

Mensaje  Jeremias johnson Lun 2 Mayo 2011 - 12:20

Interesante distinción. Pero, Romea, entiendo la inclusión de Bach y Bruckner en el lado místico o transcendental. Pero ¿Beethoven? A Beethoven lo veo más humano, en el lado de lo grandioso o épico, pero no veo a Dios en su discurso... . Es una impresión...
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2609

Mensaje  DrFunk Lun 2 Mayo 2011 - 12:23

fidel escribió:Cierto funk,estoy se acuerdo,pero es injusto valorarlo asi.
cada compositor se beneficia y usa en su provecho lo descubierto por otros anteriores.Mozart no tenia los conocimientos ni los recuersos tecnicos y humanos de Mahler o Strauss.
Otra cosa son los gustos.
salud

Pues por esa regla de tres es nuestros días deberiamos tener las mejores composiciones de la historia y después de Stravinsky hay alguien en nuestros días que se le pueda considerar un grande. Yo sólo conozco a Copland y no sé yo si es un grande.
DrFunk
DrFunk

Mensaje  Jeremias johnson Lun 2 Mayo 2011 - 12:51

Dr. Funk, No sé si te estarás liando, pero yo ya me estoy perdiendo en el debate. Hay muchas formas de abordar la música sin que sean incompatibles entre sí. En primer lugar está disfrutar descubriendo las obras según nuestro gusto estético. Todos tenemos una sensibilidad de partida que hace que empaticemos más con unas músicas que con otras, y da igual si son de genios de primera fila como de cuarta línea. Después existe otra forma de gozar, que es analizar objetivamente la música y sus autores desde mil puntos de vista: que si el contexto histórico-cultural, que si el estilo, que si sus simbolismos, que si su técnica compositiva, que si su biografía... Está bien poder aprender a hablar del arte desde este lado del análisis, pero tampoco es imprescindible. Yo soy más dado a dejarme llevar por las obras en sí que por los compositores. Por ejemplo, puedo afirmar que tampoco Mozart es mi estética preferida, aunque tiene obras que me encantan (y las que me faltan por descubrir). Empatizo más con Vivaldi, Schubert, Bach, Beethoven... Hay un romántico que lo tenía en un segundo plano, a Schumann, y el otro día creo que fue Luisdebaviera quien puso un vídeo de su quinteto con piano, no lo conocía y me encantó. En fin, esto de los ránkings de genialidad no tiene mucho sentido, aunque nos hace pasar el rato.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2609

Mensaje  scherzo Lun 2 Mayo 2011 - 16:49

fidel escribió:Por cierto Scherzo ...¿como es que te animas a charlar sobre musica?Por mi encantado.
salud
no sé que me pasa últimamente..... Rolling Eyes

DrFunk escribió:A veces me da la sensación de que todos (yo el primero) dejamos de fijarnos en la música en sí para tener en cuenta otras consideraciones paralelas y se nos olvida que el objetivo es disfrutar de la música (al menos mi objetivo). En este sentido me importa un pimiento si Mozart fue un niño prodigio y compuso seicientas y pico obras, si Beethoven terminó sordo, si Shostakovich se vendió al régimen o si Mahler era gay. Lo que me importa o, al menos, me debería de importar, es la música sin nombre ni apellidos sin autor y sin intérprete. La música en estado puro.

Saludos

Dr. la clásica es música, es historia y es la vida de las personas que la compusieron.
Permiteme el recomendarte que veas documentales sobre la vida de los compositores, te darás cuenta que en clásica, se puede separar la música de todo lo demás.....pero para entenderla bien hay que tener en cuenta las "circunstancias colaterales" que acompañan a la obra.

Por ejemplo dices que te gusta Shostakovich, hay un par de documentales sobre él muy interesantes "SHOSTAKOVICH vs STALIN" y "SONATA FOR VIOLA",....te digo una cosa, antes de verlos me parecía comprender a Shostakovich.....después de verlos me dí cuenta que estaba equivocado, después de ver videos y leer algo, ahora sí puedo decir que conozco al Dimitri y a su música.

http://www.amazon.com/Dmitri-Shostakovich-Sonata-Viola/dp/B000BT98YE

http://www.amazon.com/gp/product/B000BLBZM0/ref=pd_lpo_k2_dp_sr_1?pf_rd_p=1278548962&pf_rd_s=lpo-top-stripe-1&pf_rd_t=201&pf_rd_i=0375410821&pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&pf_rd_r=15FBDB59F01Q39Q7WJG3

Con los demás compositores pasa igual, sólo la música puede satisfascernos enormemente, pero cuando tienes más datos el disfrute y el entendimiento es infinitamente mayor.

scherzo
scherzo

Cantidad de envíos : 413

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 13. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  Siguiente