AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Qué pasa realmente con las pruebas a ciegas desde el punto de vista psicológico? Experiencias propias

+23
MONOLITO
jonathan61
JMG
poolside
Cortes
TraqueteoALX
Alien Delon
Enrike
rubius
ducados123
amolinam
sirlouis
orejones
diamonds
hifiliberator
JPL
galena
harrym3hd
milennon
Sumiko
quesvi
alans
Liceo
27 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Qué pasa realmente con las pruebas a ciegas desde el punto de vista psicológico? Experiencias propias  Empty Re: Qué pasa realmente con las pruebas a ciegas desde el punto de vista psicológico? Experiencias propias

Mensaje  alans Lun 17 Jun 2019, 9:06 pm

Yo pienso que desde que llevamos unos cuantos años y aprendemos a escuchar podemos prescindir de las pruebas ciegas.
Considero que son más factibles las escuchas largas.A mí por ejemplo me ha pasado de estar escuchando música durante una semana y de repente notar que algo no va bien.Pero como pienso que todo pasa por algo y no creo en la subjetividad primero busco si he cambiado algo.El 99% de las veces es así y así me ha pasado.

Creo que a esta altura la subjetividad es hasta cierto punto imperdonable.A veces puede pasar que el equipo esté afinado de una manera concreta y suene mejor con unos temas que con otros pero eso ya es un fallo en la configuración.

alans
alans

Cantidad de envíos : 4999

Qué pasa realmente con las pruebas a ciegas desde el punto de vista psicológico? Experiencias propias  Empty Re: Qué pasa realmente con las pruebas a ciegas desde el punto de vista psicológico? Experiencias propias

Mensaje  Sumiko Mar 18 Jun 2019, 10:06 am

Aunque se tenga un buen oído, físicamente hablando musicalmente ya es otra cuestión, la memoria auditiva no es quecsea muy fiable, al menos en mi caso. Por eso pienso también que lo mejor para detectar fallos y puntos de mejora es el uso prolongado de nuestro equipo. El sonido también va variando dependiendo del tiempo que lleve funcionando, de si es de noche o día....
Saludos Hello
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8661

Mensaje  Invitado Mar 18 Jun 2019, 3:21 pm

Y del estado de ánimo.
Cuando a mi algo me suena mal, en lugar de buscar fallos, me tomo un par de cervezas y solucionado Saint

Invitado
Invitado

Mensaje  Sumiko Mar 18 Jun 2019, 3:32 pm

Alcohol roflmao
Sumiko
Sumiko

Mensaje  Sumiko Mar 18 Jun 2019, 4:10 pm

No me refería tanto al rodaje como si acabamos de encender el equipo, hay que esperar a que se caliente, que se exciten los altavoces. Mi amplificador que es de válvulas cuando lleva un rato grande funcionando empieza a sonar mejor. Tampoco es lo mismo el tipo de música que escuches. A mí lo que me suena mejor es el Jazz.
En cuanto al rodaje, he leído lo que comentas antes y tiene cierta lógica el que los fabricantes lo usen en su beneficio.
Por ejemplo, el rodaje de cables parece poco creíble pero el de amplificadores o altavoces puede tener más lógica. De todos modos, los tiempos aconsejados parecen exagerados en muchos casos....
Saludos
Sumiko
Sumiko

Mensaje  alans Miér 19 Jun 2019, 6:16 am

Una cosa que me gustaría puntualizar de las pruebas ciegas y que se me pasó por alto es que puede haber dos tipos.La instantánea o corta y la prolongada.En la primera (por lo menos yo) me fijo sólo en cosas puntuales o notas independientes por lo que no llego a captar bien el comportamiento general.
La segunda me parece más fiable.Por ejemplo durante 10 o 15 minutos (por lo menos) me da tiempo a valorar el comportamiento de la escena en general.Si todo está en su sitio fenomenal pero si algo desentona ya dejo de escuchar música y pienso en hacer alguna corrección.
Las pruebas muy cortas sí producen extres porque el cerebro se colapsa y es necesario parar durante unos minutos.Incluso he llegado a estar molesto auditivamente por cambios notables de frecuencias y tener que parar.Es como si al oído le molestara los cambios bruscos de tonalidades.
Bueno....eso me pasa a mí.Aunque  yo he llegado al punto de que aunque sepa qué aparato está sonando (ya no sería una escucha ciega) sólo escucho el sonido.
De echo he llegado a sustituir cables cajas y amplificadores de mayor valor por otros supuestamente más modestos.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999

Mensaje  milennon Miér 19 Jun 2019, 8:21 am

Hola Alans Smile lo que comentas de las pruebas ciegas de darles más tiempo eso sin duda.
Otras veces he oído en pruebas de Cd de conmutar de uno a otro ,y de igualacion de volumenes.
A mi me gusta poner la Música y después empezar a subir el volumen...y ya te diré yo el que mas me gusta...muchas veces nos sorprende por ejemplo un cable y en unos días nos hemos cansado de él y hemos vuelto a colocar el que teníamos.
Entre dos platos es más fácil pero tienes que haber probado los platos antes y con diversos registros de música
En amplificadores por ejemplo,como te vas ha confundir entre uno de válvulas y uno a transistores...si es en conmutación instantánea puede que sí, pero si se alarga un poco es fácil distinguirlos.
En fin quien se crea que todos los equipos suenan igual entiende poco del tema.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7472

Mensaje  harrym3hd Miér 19 Jun 2019, 12:09 pm

Eso de que los rodajes es un cuento no es cierto,que el oído se acostumbra es verdad, una cosa no quita la otra, un altavoz de graves por ejemplo,no en todas las cajas igual, necesita moverse para que ,digamos se suelte.Yo he tenido cajas a las que les hizo falta bastantes horas para que sonaran bien y otras bastantes menos.

harrym3hd

Cantidad de envíos : 2050

Mensaje  galena Miér 19 Jun 2019, 12:18 pm

quesvi escribió:Las pruebas ciegas están para dejar en  el mas absoluto ridículo a los audiophilos.

El sonido no varía ni hace rodajes el oído se habitúa . Por eso los fabricantes dan horas de rodaje para que te acostumbres y pienses que ahora sí.

Dicho por uno de los más afamados creador de cajas italiano .
Normalmente veréis comentarios al principio me sonaba un poco agudo o al contrario y después de no se cuántas horas ahora sí se escucha muy bien . Sencillo tu oído se acostumbrado a ese sonido.

Y yó que soy un contable anónimo también lo digo y lo afirmo, ningún ampli caja o cable de mi casa ha variado un ápice el sonido desde que los compré hasta ahora mismo, todos suenan igual que el primer día.
El que unos días escucha mejor y otros peor y algunos otros ni escucho ni veo soy yo, yo soy el que varío y desvarío,
el equipo permanece inalterable.

Saludos

galena
galena

Cantidad de envíos : 14131

Mensaje  harrym3hd Miér 19 Jun 2019, 1:38 pm

Podéis decir lo que queráis al respecto,faltaría más.Yo si creo en el rodaje,ya lo he dicho antes,de hecho puedo contaros una experiencia que tuve hace unos años.Un amigo mío me dejó unas cajas que tenía para que las probara porque yo quería comprar las mismas,ya las había escuchado en su sistema y me gustaban mucho,pero quería escucharlas en el mío.Me gustaron y decidí comprarlas,cuando me llegaron todavía tenía las de mi amigo.
Ni por el forro sonaban igual unas que otras.Evidentemente sonaban mucho mejor las de mi amigo.O serían mis oídos?
Saludos

harrym3hd

Mensaje  milennon Miér 19 Jun 2019, 4:41 pm

Hola harrym3hd Smile que cajas eran?no serían las mismas que comenta de Focal el compañero?
Yo soy de los que no creo en el rodaje pero el otro día al cambiar las ruedas del coche le costaba girar en las rotondas y a la hora de aparcar me costaba mucho Shocked ....misteriosamente  al día siguiente iba bien.
También me ha pasado con un cambio de válvulas nuevas notar que al cabo de unas horas sonaba mejor...tiempos  más largos de espera en el rodaje cuesta de creer...en cualquier  caso que no supere los 15 días si te las dejan probar para poder devolverlas.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Mensaje  harrym3hd Miér 19 Jun 2019, 5:08 pm

Las cajas eran unas Harbeth M30.1 idénticas.
Lo de las ruedas del coche ha estado bien jaja.
Saludos

harrym3hd

Mensaje  harrym3hd Miér 19 Jun 2019, 9:59 pm

Lo sé,por desgracia para mi economía también me gustan los coches y las motos,pero me ha hecho gracia cuando estábamos hablando de altavoces.

harrym3hd

Mensaje  milennon Jue 20 Jun 2019, 6:47 am

Laughing ...estábamos hablando de rodaje. Saint
En los amplificadores de transistores espero que los ajustes se hagan unas horas después  de enchufarlos cuando todo esta ya a su temperatura de trabajo.
Creo que todos nos hemos dado cuenta que a la media hora de enchufar el equipo se oye mejor.
Los cables no necesitan calentarse y no creo que necesiten de ningún rodaje.
Sobre las pruebas ciegas creo que pueden ser divertidas...si organizais unas contad conmigo
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Mensaje  JPL Jue 27 Jun 2019, 9:33 pm

Pero vamos a ver, ¿qué distingue al sentido del oído del resto de los sentidos, como el gusto, el tacto o la vista?
Yo no me estreso comparando dos televisores, dos (o más  Very Happy ) jamones, o dos superficies distintas o similares.
Distingo con precisión (¡y sin mirar!) las manos de mi mujer de las patas de mi perro. Y seguramente no distinguiré el tacto de la mano izquierda del de la derecha. Igual que reconozco con facilidad su voz.
La cuestión es que las pruebas ciegas son perfectamente válidas y, como dice milennon, divertidas y esclarecedoras.
En ocasiones encontraremos diferencias, claras o sutiles, y en otras no. 
Creo que a veces nos liamos demasiado y nos obcecamos en posturas fundamentalistas olvidando que esto es un juego (a veces sublime y emotivo)  y los cacharros juguetes.

Saludos Hello

P.D. Espero que nadie se moleste por este comentario. No es mi intención ofender a nadie, si no exponer mi punto de vista.

JPL

Cantidad de envíos : 700

Mensaje  harrym3hd Jue 27 Jun 2019, 10:13 pm

Totalmente de acuerdo vecino. Hola

harrym3hd

Mensaje  hifiliberator Vie 28 Jun 2019, 12:17 am

Los componentes, con el tiempo, cambian su comportamiento. No se si a mejor o a peor, pero cambia. Yo lo he medido con mi equipo y en mi sala.

Con respecto a las pruebas. Ya sean ciegas o no, todas son fallidas. El cerebro, que es el que oye, aprende. Supongamos que hay una diferencia sonora "sutil" entre dos opciones. Al repetir la prueba varias veces, el cerebro "iguala" y "rellena" las carencias que haya entre una y otra. Cuanto mas repitas la prueba, menos diferencia encontrarás.

Ademas, si no igualas niveles, te estás haciendo trampas.

Y si menosprecias el factor acostumbramiento, también te haces trampas.

Cuando alguien viene a casa, siempre le digo que mi equipo es el segundo mejor del mundo. El primero, es el equipo del invitado. No en vano, está acostumbrado a su sonido. Aparte de ser el sonido que ha elegido o el que se puede permitir.

Lo único que me resulta definitivo, es escuchar cosas que anteriormente me han sonado mal. Si empiezan a gustarme, voy por el buen camino. Los discos audiófilos, suenan bien en todas partes. Bueno, excepto los discos de demostración de Focal. Son horrorosos.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2978

Mensaje  milennon Vie 28 Jun 2019, 7:11 am

Liceo escribió:
milennon escribió:
Laughing ...estábamos hablando de rodaje. Saint
En los amplificadores de transistores espero que los ajustes se hagan unas horas después  de enchufarlos cuando todo esta ya a su temperatura de trabajo.
Creo que todos nos hemos dado cuenta que a la media hora de enchufar el equipo se oye mejor.
Los cables no necesitan calentarse y no creo que necesiten de ningún rodaje.
Sobre las pruebas ciegas creo que pueden ser divertidas...si organizais unas contad conmigo
Un cordial saludo
Hello

Hasta los cables necesitan rodaje, y es más, también se desgastan, y su sonido va mermando con el paso de demasiadas horas, con respecto a su vida útil.

En cuanto a lo de que puede ser gracioso una pruebas a ciegas cuando he dicho que son falsas, qué quieres que te diga, a mi no me hacen ninguna gracia algo que sea falso, ni me parece motivo de burla algo que es falso. Me parece de ser inconsciente el que a una persona le pueda parecer gracioso, qué quieres que te diga...

Hola Liceo Smile no me parece divertido que se puedan burlar de mi porque no acierte entre vinilo o Cd Wink
Lo que no se me ocurriría decir es que porque no acierte ninguna prueba es porque suenan igual..
Rolling Eyes
De que los cables envejecen ,a que necesiten rodaje hay un trecho Wink
Soy consciente de mi inconsciencia ...pero bebo,y fumo y me lo paso divertido Rolling Eyes
Un cordial saludo, y que no te aburras mucho.
Hello
milennon
milennon

Mensaje  diamonds Mar 16 Jul 2019, 11:23 pm

PSIQUIATRAS harían falta a más de uno...

diamonds

Cantidad de envíos : 305

Mensaje  orejones Jue 18 Jul 2019, 11:25 am

Pues lo cierto es que la mayoría de los cables sí que mejoran con el rodaje; y algunos, mucho. Y es algo fácilmente demostrable, al comparar dos cables idénticos, uno de los cuales no se haya usado y el otro haya estado en uso más o menos continuo durante un par de semanas.

En cuanto al envejecimiento, hay dos aspectos a considerar: el deterioro gradual de los conductores de cobre, por oxidación (es irreversible) que afecta al sonido pues el cobre oxidado es mucho peor conductor que el cobre virgen, ya que se comporta parcialmente como rectificador ; y la magnetización progresiva de los mismos, que se traduce en un oscurecimiento del sonido, que, además tiende a apelmazarse un tanto: éste sí que es reversible, usando un desmagnetizador adecuado.

El tiempo y la exposición a ambientes contaminados también afectan al revestimiento de los cables y, por tanto, a su comportamiento como dieléctrico; pero es un proceso mucho más lento.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4687

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente