Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
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Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
Algo más frívolo para dejar de arreglar el mundo.
He visto en ABC esta noticia. Resulta que a alguien se le ha ocurrido hacer pruebas ciegas con distintos violines, entre los que había varios stradivarius. El violinista de la prueba debía tocar cada violín sin saber de cual se trataba. Hasta tuvieron que disfrazar el olor de los violines, pues las maderas más viejas parece que se pueden distinguir por el olor. Pues resulta que en la prueba el violinista eligió en primer lugar un violín actual, al que le otorgó mejor sonido, y dejó en último lugar un stradivarius. Salvattore Accardo entrevistado sobre este resultado dijo que la prueba era fallida, que la percepción del propio instrumentista no es la más precisa. Él siempre utilizaba en sus pruebas a una tercera persona como espectadora, y de la infinidad de violines que tocó siempre los stradivarius y amatti fueron los mejores, amén de que considera que un violín encuentra su punto óptimo de sonido después de 70 años.
En fin, la misma historia que en audio con las famosas pruebas ciegas. en este caso el violín de 10.000 dólares le ganó al de 10 millones. !No se os ocurra comprar un stradivarius!!!!
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He visto en ABC esta noticia. Resulta que a alguien se le ha ocurrido hacer pruebas ciegas con distintos violines, entre los que había varios stradivarius. El violinista de la prueba debía tocar cada violín sin saber de cual se trataba. Hasta tuvieron que disfrazar el olor de los violines, pues las maderas más viejas parece que se pueden distinguir por el olor. Pues resulta que en la prueba el violinista eligió en primer lugar un violín actual, al que le otorgó mejor sonido, y dejó en último lugar un stradivarius. Salvattore Accardo entrevistado sobre este resultado dijo que la prueba era fallida, que la percepción del propio instrumentista no es la más precisa. Él siempre utilizaba en sus pruebas a una tercera persona como espectadora, y de la infinidad de violines que tocó siempre los stradivarius y amatti fueron los mejores, amén de que considera que un violín encuentra su punto óptimo de sonido después de 70 años.
En fin, la misma historia que en audio con las famosas pruebas ciegas. en este caso el violín de 10.000 dólares le ganó al de 10 millones. !No se os ocurra comprar un stradivarius!!!!
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Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
Para que fuera ciega de verdad un espectador tendría que haber distinguido cada violín del otro, además de decir cuál le gusta más.
Pero vaya, que el resultado no me extraña porque siempre ha habido mucho fetichismo del caro.
Saludos
Pero vaya, que el resultado no me extraña porque siempre ha habido mucho fetichismo del caro.
Saludos
Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
Jeremias johnson escribió:Algo más frívolo para dejar de arreglar el mundo.
Mittchell- Cantidad de envíos : 464
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/01/2009
Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
Hola,
Me quedo antes con la opinión de un maestro del violín como Salvatore Accardo "He tocado miles de instrumentos, ninguno sonaba mejor que los producidos por Stradivari y Guarneri", que con la grotesca prueba (cada violín había sido perfumado...) de una flautista y 21 violinistas anónimos con gafas de sol
Saludos.
Me quedo antes con la opinión de un maestro del violín como Salvatore Accardo "He tocado miles de instrumentos, ninguno sonaba mejor que los producidos por Stradivari y Guarneri", que con la grotesca prueba (cada violín había sido perfumado...) de una flautista y 21 violinistas anónimos con gafas de sol
Saludos.
rutho- Cantidad de envíos : 4328
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
En el mundo de la lutería se sabe que los stradivarius que suenan a gloria hoy día tienen encima más modificaciones que Ramoncín,sin esas modificaciones son simplemente algunos de ellos buenos instrumentos,algunos mediocres y unos pocos muy buenos,peroooo,excepcionales sin modificaciones actuales no los hay.
rachmaninoff- Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
Hay algún strad que dicen no se toca porque el sonido no es muy... imagino que no todos le salieron excepcionales, tuvo una progresión, lógicamente.
Y eso sin contar que el sonido lo saca la persona (también influye mucho el arco y su tensión, así como la cantidad de resina que lleve, aquí hay alguno que sabe lo que digo); ya ni te cuento que la percepción de tocar cualquier violín y oirlo desde fuera puede ser muy muuuuuuuuy diferente, por lo que las pruebas han de ser para oirlos.
Saludos.
Y eso sin contar que el sonido lo saca la persona (también influye mucho el arco y su tensión, así como la cantidad de resina que lleve, aquí hay alguno que sabe lo que digo); ya ni te cuento que la percepción de tocar cualquier violín y oirlo desde fuera puede ser muy muuuuuuuuy diferente, por lo que las pruebas han de ser para oirlos.
Saludos.
Invitado- Invitado
Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
Bueno , si el Salvatore ese estaba convencido de tal cosa, cualquiera le convence de la contraria.rutho escribió:Hola,
Me quedo antes con la opinión de un maestro del violín como Salvatore Accardo "He tocado miles de instrumentos, ninguno sonaba mejor que los producidos por Stradivari y Guarneri", que con la grotesca prueba (cada violín había sido perfumado...) de una flautista y 21 violinistas anónimos con gafas de sol
Saludos.
rubius- Cantidad de envíos : 4174
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Pruebas
Una persona supermetida en la música (no quiero mencionar el nombre)
con gran equipo y gran oido me mencionó que alos músicos profesionales de clásica
no les engancha la HIFI porque ellos oyen desde dentro la música.
Yo solo he oído dos veces Stradivarius y tienen un sonido mas metálico pero
muy bonito (en mi opinión)
con gran equipo y gran oido me mencionó que alos músicos profesionales de clásica
no les engancha la HIFI porque ellos oyen desde dentro la música.
Yo solo he oído dos veces Stradivarius y tienen un sonido mas metálico pero
muy bonito (en mi opinión)
morrosco42- Cantidad de envíos : 262
Fecha de inscripción : 31/01/2011
Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
Como dice el compañero, confío más en lo que diga Salvatore Accardo que en cualquier prueba ciega.
Saludos.
Saludos.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
La percepción del sonido no es la misma para el instrumentista que para el público,y eso es así.Al instrumentista le puede marcar mas, aspectos de "como responde" el instrumento, que el propio sonido,ya que para empezar no hay dos violines iguales y siendo piezas de calidad,todos te pueden aportar cosas.Lo de las modificaciones es muy cierto también,para mi,el mejor violín que he escuchado en directo como público ha sido un veneciano,F. Gobetti,que lo tocaba Spivakof......ya le pueden echar Strad a ese violín
campo selice- Cantidad de envíos : 1994
Edad : 49
Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 11/05/2009
Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
Pero en definitiva ¿alguien de aquí ha escuchado un Stradivarius, y ha apreciado su carácter? Por las grabaciones, noto que suelen tener un sonido muy enérgico, muy temperamental, nada que ver con los sedosos Guarneri. ¿Estoy en lo cierto?
Última edición por SACDófilo el Lun 16 Ene 2012 - 13:41, editado 1 vez
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
Se me olvidaba. Hay un disco rulando por ahí que presenta nada menos que 30 violines diferentes, Stradivari y Guarneri, y todos tocan la misma pieza. Ideal para poner a prueba nuestra percepción y nuestro equipo:
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El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
SACDófilo escribió:Pero en definitiva ¿alguien de aquí ha escuchado un Stradivarius, y ha apreciado su carácter? Por las grabaciones, noto que suelen tener un sonido muy enérgico, muy temperamental, nada que ver con los sedosos Guarneri. ¿Estoy en lo cierto?
Pues no, a pesar de que no me gusta nada generalizar, los Strad son los que tienen fama de sonar muy dulces y los Guarnieris más "vigorosos" -si se me permite-, aunque también es verdad que algunos Guarnieris que se salen de este tipo de sonido.
También es verdad que hay instrumentos que sin ser de estos dos luthiers, tienen un sonido absolutamente extraordinario.
Saludos.
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Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
SACDófilo escribió:Pero en definitiva ¿alguien de aquí ha escuchado un Stradivarius, y ha apreciado su carácter? Por las grabaciones, noto que suelen tener un sonido muy enérgico, muy temperamental, nada que ver con los sedosos Guarneri. ¿Estoy en lo cierto?
Yo he escuchado algunos y naka ha tocado un par creo.......
campo selice- Cantidad de envíos : 1994
Edad : 49
Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 11/05/2009
Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
Salvamus escribió:SACDófilo escribió:Pero en definitiva ¿alguien de aquí ha escuchado un Stradivarius, y ha apreciado su carácter? Por las grabaciones, noto que suelen tener un sonido muy enérgico, muy temperamental, nada que ver con los sedosos Guarneri. ¿Estoy en lo cierto?
Pues no, a pesar de que no me gusta nada generalizar, los Strad son los que tienen fama de sonar muy dulces y los Guarnieris más "vigorosos" -si se me permite-, aunque también es verdad que algunos Guarnieris que se salen de este tipo de sonido.
Me había parecido que era al revés. Hay una teoría que asegura que el sonido de estos instrumentos es por la presencia de partículas metálicas en el barniz, lo que le da un timbre muy especial, muy enérgico. Por sus nombres, es que dan miedo: "Júpiter", "La Catedral", "Colossus", "El Mesías", "Hercules"...
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El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
SACDófilo escribió:Salvamus escribió:SACDófilo escribió:Pero en definitiva ¿alguien de aquí ha escuchado un Stradivarius, y ha apreciado su carácter? Por las grabaciones, noto que suelen tener un sonido muy enérgico, muy temperamental, nada que ver con los sedosos Guarneri. ¿Estoy en lo cierto?
Pues no, a pesar de que no me gusta nada generalizar, los Strad son los que tienen fama de sonar muy dulces y los Guarnieris más "vigorosos" -si se me permite-, aunque también es verdad que algunos Guarnieris que se salen de este tipo de sonido.
Me había parecido que era al revés. Hay una teoría que asegura que el sonido de estos instrumentos es por la presencia de partículas metálicas en el barniz, lo que le da un timbre muy especial, muy enérgico. Por sus nombres, es que dan miedo: "Júpiter", "La Catedral", "Colossus", "El Mesías", "Hercules"...
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Hay muuuuucho mito en todo esto......
campo selice- Cantidad de envíos : 1994
Edad : 49
Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 11/05/2009
Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
Y que lo digas; ...y lo de Paganini que hizo un "pacto con el diablo" ya ni te cuento! .
SACDófilo, eso tiene fácil arreglo, le ponemos "partículas metálicas" a los de nueva construcción y ya tenemos un Strad, .
Saludos.
P.D.: Los nombres son por los dueños que tuvieron.
Curioso, pensar que nosotros los poseemos cuando en realidad son ellos los que van poseyéndonos a nosotros (personas), uno tras otro.
SACDófilo, eso tiene fácil arreglo, le ponemos "partículas metálicas" a los de nueva construcción y ya tenemos un Strad, .
Saludos.
P.D.: Los nombres son por los dueños que tuvieron.
Curioso, pensar que nosotros los poseemos cuando en realidad son ellos los que van poseyéndonos a nosotros (personas), uno tras otro.
Invitado- Invitado
Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
muy bueno si señor
miguelito77- Cantidad de envíos : 12011
Edad : 47
Localización : leon
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
El Stradivarius suena dulce. Al menos es el que yo he escuchado.
Mittchell- Cantidad de envíos : 464
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/01/2009
Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
Salvamus escribió:Y que lo digas; ...y lo de Paganini que hizo un "pacto con el diablo" ya ni te cuento! .
SACDófilo, eso tiene fácil arreglo, le ponemos "partículas metálicas" a los de nueva construcción y ya tenemos un Strad, .
Saludos.
P.D.: Los nombres son por los dueños que tuvieron.
Curioso, pensar que nosotros los poseemos cuando en realidad son ellos los que van poseyéndonos a nosotros (personas), uno tras otro.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
Generalizar la verdad que no se puede obiavante se hacian violines malos y buenos tanto antes como ahora.
Por la experiencia que tengo tocando, los violines que he tocado de Stradivarius son mas dulces pero normalmente tampoco en exceso y Guarnerius es mas profundo y quizas "agresivo". Obiamente no han llegado instrumentos sin modificar hasta nuestros días (excepto Mesisas) pero las modficaciones son para adaptar al montaje moderno en su mayoria y no difieren de la construcción de un violín moderno.
Hace tiempo ya se hicieron estas pruebas, en concreto con mi violín moderno y un Stradivarius tambien se hizo, y no hubo un vencedor.
Yo personalmente despues de tocar con muchos violines y tener uno moderno y uno antiguo como se diria aquí "Fuera de parametros" prefiero tocar con el moderno aunque casi todo el mundo le suele gustar mas el otro (condicionamiento supongo).
Por la experiencia que tengo tocando, los violines que he tocado de Stradivarius son mas dulces pero normalmente tampoco en exceso y Guarnerius es mas profundo y quizas "agresivo". Obiamente no han llegado instrumentos sin modificar hasta nuestros días (excepto Mesisas) pero las modficaciones son para adaptar al montaje moderno en su mayoria y no difieren de la construcción de un violín moderno.
Hace tiempo ya se hicieron estas pruebas, en concreto con mi violín moderno y un Stradivarius tambien se hizo, y no hubo un vencedor.
Yo personalmente despues de tocar con muchos violines y tener uno moderno y uno antiguo como se diria aquí "Fuera de parametros" prefiero tocar con el moderno aunque casi todo el mundo le suele gustar mas el otro (condicionamiento supongo).
naka- Cantidad de envíos : 744
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Fecha de inscripción : 15/12/2009
Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
Total: nos quedamos como estábamos al principio. No hay violines Hi-End...
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
SACDófilo escribió:Total: nos quedamos como estábamos al principio. No hay violines Hi-End...
Hay violinistas hiend.....que no es lo mismo.saludos
campo selice- Cantidad de envíos : 1994
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Fecha de inscripción : 11/05/2009
Re: Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio
campo selice escribió:SACDófilo escribió:Total: nos quedamos como estábamos al principio. No hay violines Hi-End...
Hay violinistas hiend.....que no es lo mismo.saludos
Muy bueno.
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naka- Cantidad de envíos : 744
Edad : 48
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Fecha de inscripción : 15/12/2009
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