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Las pruebas ciegas con stradivarius y la misma polémica que en audio

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Mensaje  Jeremias johnson Lun 9 Ene 2012 - 21:55

Algo más frívolo para dejar de arreglar el mundo.

He visto en ABC esta noticia. Resulta que a alguien se le ha ocurrido hacer pruebas ciegas con distintos violines, entre los que había varios stradivarius. El violinista de la prueba debía tocar cada violín sin saber de cual se trataba. Hasta tuvieron que disfrazar el olor de los violines, pues las maderas más viejas parece que se pueden distinguir por el olor. Pues resulta que en la prueba el violinista eligió en primer lugar un violín actual, al que le otorgó mejor sonido, y dejó en último lugar un stradivarius. Salvattore Accardo entrevistado sobre este resultado dijo que la prueba era fallida, que la percepción del propio instrumentista no es la más precisa. Él siempre utilizaba en sus pruebas a una tercera persona como espectadora, y de la infinidad de violines que tocó siempre los stradivarius y amatti fueron los mejores, amén de que considera que un violín encuentra su punto óptimo de sonido después de 70 años.

En fin, la misma historia que en audio con las famosas pruebas ciegas. en este caso el violín de 10.000 dólares le ganó al de 10 millones. Very Happy Very Happy !No se os ocurra comprar un stradivarius!!!! roflmao
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Mensaje  Hamlet Lun 9 Ene 2012 - 22:01

Para que fuera ciega de verdad un espectador tendría que haber distinguido cada violín del otro, además de decir cuál le gusta más.

Pero vaya, que el resultado no me extraña porque siempre ha habido mucho fetichismo del caro.

Saludos
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Mensaje  Mittchell Lun 9 Ene 2012 - 22:01

Jeremias johnson escribió:Algo más frívolo para dejar de arreglar el mundo.

Very Happy
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Mensaje  rutho Mar 10 Ene 2012 - 0:17

Hola,

Me quedo antes con la opinión de un maestro del violín como Salvatore Accardo "He tocado miles de instrumentos, ninguno sonaba mejor que los producidos por Stradivari y Guarneri", que con la grotesca prueba (cada violín había sido perfumado...) Rolling Eyes de una flautista y 21 violinistas anónimos con gafas de sol cool2

Saludos. Very Happy
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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 10 Ene 2012 - 0:33

wave wave wave wave wave wave wave
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Mensaje  rachmaninoff Mar 10 Ene 2012 - 1:05

En el mundo de la lutería se sabe que los stradivarius que suenan a gloria hoy día tienen encima más modificaciones que Ramoncín,sin esas modificaciones son simplemente algunos de ellos buenos instrumentos,algunos mediocres y unos pocos muy buenos,peroooo,excepcionales sin modificaciones actuales no los hay.

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Mensaje  Invitado Mar 10 Ene 2012 - 1:14

Hay algún strad que dicen no se toca porque el sonido no es muy... imagino que no todos le salieron excepcionales, tuvo una progresión, lógicamente.

Y eso sin contar que el sonido lo saca la persona (también influye mucho el arco y su tensión, así como la cantidad de resina que lleve, aquí hay alguno que sabe lo que digo); ya ni te cuento que la percepción de tocar cualquier violín y oirlo desde fuera puede ser muy muuuuuuuuy diferente, por lo que las pruebas han de ser para oirlos.

Saludos.


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Mensaje  rubius Mar 10 Ene 2012 - 10:18

rutho escribió:Hola,

Me quedo antes con la opinión de un maestro del violín como Salvatore Accardo "He tocado miles de instrumentos, ninguno sonaba mejor que los producidos por Stradivari y Guarneri", que con la grotesca prueba (cada violín había sido perfumado...) Rolling Eyes de una flautista y 21 violinistas anónimos con gafas de sol cool2

Saludos. Very Happy
Bueno , si el Salvatore ese estaba convencido de tal cosa, cualquiera le convence de la contraria.
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Mensaje  morrosco42 Dom 15 Ene 2012 - 19:52

Una persona supermetida en la música (no quiero mencionar el nombre)
con gran equipo y gran oido me mencionó que alos músicos profesionales de clásica
no les engancha la HIFI porque ellos oyen desde dentro la música.
Yo solo he oído dos veces Stradivarius y tienen un sonido mas metálico pero
muy bonito (en mi opinión)

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Mensaje  Noncondition Lun 16 Ene 2012 - 11:03

Como dice el compañero, confío más en lo que diga Salvatore Accardo que en cualquier prueba ciega.

Saludos.
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Mensaje  campo selice Lun 16 Ene 2012 - 13:26

La percepción del sonido no es la misma para el instrumentista que para el público,y eso es así.Al instrumentista le puede marcar mas, aspectos de "como responde" el instrumento, que el propio sonido,ya que para empezar no hay dos violines iguales y siendo piezas de calidad,todos te pueden aportar cosas.Lo de las modificaciones es muy cierto también,para mi,el mejor violín que he escuchado en directo como público ha sido un veneciano,F. Gobetti,que lo tocaba Spivakof......ya le pueden echar Strad a ese violín Saint
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Mensaje  El Hombre del SACD Lun 16 Ene 2012 - 13:33

Pero en definitiva ¿alguien de aquí ha escuchado un Stradivarius, y ha apreciado su carácter? Por las grabaciones, noto que suelen tener un sonido muy enérgico, muy temperamental, nada que ver con los sedosos Guarneri. ¿Estoy en lo cierto?


Última edición por SACDófilo el Lun 16 Ene 2012 - 13:41, editado 1 vez
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Mensaje  El Hombre del SACD Lun 16 Ene 2012 - 13:40

Se me olvidaba. Hay un disco rulando por ahí que presenta nada menos que 30 violines diferentes, Stradivari y Guarneri, y todos tocan la misma pieza. Ideal para poner a prueba nuestra percepción y nuestro equipo:

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Mensaje  Invitado Lun 16 Ene 2012 - 16:27

SACDófilo escribió:Pero en definitiva ¿alguien de aquí ha escuchado un Stradivarius, y ha apreciado su carácter? Por las grabaciones, noto que suelen tener un sonido muy enérgico, muy temperamental, nada que ver con los sedosos Guarneri. ¿Estoy en lo cierto?

Pues no, a pesar de que no me gusta nada generalizar, los Strad son los que tienen fama de sonar muy dulces y los Guarnieris más "vigorosos" -si se me permite-, aunque también es verdad que algunos Guarnieris que se salen de este tipo de sonido.

También es verdad que hay instrumentos que sin ser de estos dos luthiers, tienen un sonido absolutamente extraordinario.

Saludos.

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Mensaje  campo selice Lun 16 Ene 2012 - 19:29

SACDófilo escribió:Pero en definitiva ¿alguien de aquí ha escuchado un Stradivarius, y ha apreciado su carácter? Por las grabaciones, noto que suelen tener un sonido muy enérgico, muy temperamental, nada que ver con los sedosos Guarneri. ¿Estoy en lo cierto?

Yo he escuchado algunos y naka ha tocado un par creo.......
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Mensaje  El Hombre del SACD Lun 16 Ene 2012 - 19:52

Salvamus escribió:
SACDófilo escribió:Pero en definitiva ¿alguien de aquí ha escuchado un Stradivarius, y ha apreciado su carácter? Por las grabaciones, noto que suelen tener un sonido muy enérgico, muy temperamental, nada que ver con los sedosos Guarneri. ¿Estoy en lo cierto?

Pues no, a pesar de que no me gusta nada generalizar, los Strad son los que tienen fama de sonar muy dulces y los Guarnieris más "vigorosos" -si se me permite-, aunque también es verdad que algunos Guarnieris que se salen de este tipo de sonido.


Me había parecido que era al revés. Hay una teoría que asegura que el sonido de estos instrumentos es por la presencia de partículas metálicas en el barniz, lo que le da un timbre muy especial, muy enérgico. Por sus nombres, es que dan miedo: "Júpiter", "La Catedral", "Colossus", "El Mesías", "Hercules"...

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Mensaje  campo selice Lun 16 Ene 2012 - 20:46

SACDófilo escribió:
Salvamus escribió:
SACDófilo escribió:Pero en definitiva ¿alguien de aquí ha escuchado un Stradivarius, y ha apreciado su carácter? Por las grabaciones, noto que suelen tener un sonido muy enérgico, muy temperamental, nada que ver con los sedosos Guarneri. ¿Estoy en lo cierto?

Pues no, a pesar de que no me gusta nada generalizar, los Strad son los que tienen fama de sonar muy dulces y los Guarnieris más "vigorosos" -si se me permite-, aunque también es verdad que algunos Guarnieris que se salen de este tipo de sonido.


Me había parecido que era al revés. Hay una teoría que asegura que el sonido de estos instrumentos es por la presencia de partículas metálicas en el barniz, lo que le da un timbre muy especial, muy enérgico. Por sus nombres, es que dan miedo: "Júpiter", "La Catedral", "Colossus", "El Mesías", "Hercules"...

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Hay muuuuucho mito en todo esto......
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Mensaje  Invitado Lun 16 Ene 2012 - 23:23

Y que lo digas; ...y lo de Paganini que hizo un "pacto con el diablo" ya ni te cuento! Very Happy wallbash .

SACDófilo, eso tiene fácil arreglo, le ponemos "partículas metálicas" a los de nueva construcción y ya tenemos un Strad, Very Happy .

Saludos.

P.D.: Los nombres son por los dueños que tuvieron.

Curioso, pensar que nosotros los poseemos cuando en realidad son ellos los que van poseyéndonos a nosotros (personas), uno tras otro.


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Mensaje  miguelito77 Lun 16 Ene 2012 - 23:29

Aplause Aplause Aplause muy bueno si señor Aplause Aplause Aplause
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Mensaje  Mittchell Lun 16 Ene 2012 - 23:58

El Stradivarius suena dulce. Al menos es el que yo he escuchado.
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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 17 Ene 2012 - 0:13

Salvamus escribió:Y que lo digas; ...y lo de Paganini que hizo un "pacto con el diablo" ya ni te cuento! Very Happy wallbash .

SACDófilo, eso tiene fácil arreglo, le ponemos "partículas metálicas" a los de nueva construcción y ya tenemos un Strad, Very Happy .

Saludos.

P.D.: Los nombres son por los dueños que tuvieron.

Curioso, pensar que nosotros los poseemos cuando en realidad son ellos los que van poseyéndonos a nosotros (personas), uno tras otro.



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Mensaje  naka Mar 17 Ene 2012 - 8:36

Generalizar la verdad que no se puede obiavante se hacian violines malos y buenos tanto antes como ahora.
Por la experiencia que tengo tocando, los violines que he tocado de Stradivarius son mas dulces pero normalmente tampoco en exceso y Guarnerius es mas profundo y quizas "agresivo". Obiamente no han llegado instrumentos sin modificar hasta nuestros días (excepto Mesisas) pero las modficaciones son para adaptar al montaje moderno en su mayoria y no difieren de la construcción de un violín moderno.
Hace tiempo ya se hicieron estas pruebas, en concreto con mi violín moderno y un Stradivarius tambien se hizo, y no hubo un vencedor.
Yo personalmente despues de tocar con muchos violines y tener uno moderno y uno antiguo como se diria aquí "Fuera de parametros" prefiero tocar con el moderno aunque casi todo el mundo le suele gustar mas el otro (condicionamiento supongo).
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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 17 Ene 2012 - 10:40

Total: nos quedamos como estábamos al principio. No hay violines Hi-End... stress
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Mensaje  campo selice Mar 17 Ene 2012 - 12:23

SACDófilo escribió:Total: nos quedamos como estábamos al principio. No hay violines Hi-End... stress

Hay violinistas hiend.....que no es lo mismo.saludos
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Mensaje  naka Mar 17 Ene 2012 - 13:21

campo selice escribió:
SACDófilo escribió:Total: nos quedamos como estábamos al principio. No hay violines Hi-End... stress

Hay violinistas hiend.....que no es lo mismo.saludos

roflmao roflmao roflmao roflmao roflmao
Muy bueno.
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