Música e Inteligencia Artificial.
+9
Angel Canor
Celsius
Enrike
Charly Guitar Watson
Bechstein
mvdventura
pablopi
Flick4
DrFunk
13 participantes
AUDIO PLANET :: OTROS :: Planeta Cultura
Página 4 de 6.
Página 4 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Re: Música e Inteligencia Artificial.
Sí, los animales tienen conciencia de sí mismos, pero también tienen vida. Y es que yo creo que esa es la diferencia. Se me hace muy difícil entender que una máquina sin vida pueda adquirir conciencia de si misma; es más, creo que la conciencia va unida a la vida. También pienso que si eso fuese posible la idea de Skynet cobraría “cierto sentido”.
Angel Canor- Cantidad de envíos : 38
Localización : Castellbisbal
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Música e Inteligencia Artificial.
‘Estando como estoy al frente de la industria de la Inteligencia Artificial, tengo acceso a la IA más puntera, y creo que la gente verdaderamente debería preocuparse por ella‘, aseguraba.
Elon Musk: ‘La IA es la principal amenaza para la humanidad’
Re: Música e Inteligencia Artificial.
pablopi escribió:‘Estando como estoy al frente de la industria de la Inteligencia Artificial, tengo acceso a la IA más puntera, y creo que la gente verdaderamente debería preocuparse por ella‘, aseguraba.
Elon Musk: ‘La IA es la principal amenaza para la humanidad’
Hasta Isaac Asimov era consciente de esa amenaza cuando la IA era apenas un sueño en su mente y sus novelas.
De ahí sus 4 (que no 3) leyes de la robótica.
https://principiatechnologica.com/2014/02/18/isaac-asimov-la-ley-cero/
Invitado- Invitado
Re: Música e Inteligencia Artificial.
Efectivamente, son cuatro con la ley "zeroth". Me alegro de que en este hilo sí compartamos lugares comunes .
Re: Música e Inteligencia Artificial.
Un artículo del autor de Fogonazos que he leído estos días y que seguro que es del agrado de nuestro compañero Flick4 :
http://www.fogonazos.es/2017/07/la-enganifa-disruptiva.html
http://www.fogonazos.es/2017/07/la-enganifa-disruptiva.html
Re: Música e Inteligencia Artificial.
No leo según que cosas pablopi, tan tóxica es la antipropaganda, como la propaganda misma, la suelen provocar los mismos.
Cuando niega la posibilidad de la liberación del trabajo, por ejemplo, ya he perdido todo el interés, con la tecnología existente sobra para que toda la humanidad pudiera dedicar su tiempo a lo que le plazca (que no quiere decir necesariamente holgazanear). Además no critica el contenido, sólo el envase, niega la posibilidad de inminente avances tecnológicos fantásticos, pero no pone en duda sus beneficios. Es más propaganda, pero para otro público.
Saludos.
Cuando niega la posibilidad de la liberación del trabajo, por ejemplo, ya he perdido todo el interés, con la tecnología existente sobra para que toda la humanidad pudiera dedicar su tiempo a lo que le plazca (que no quiere decir necesariamente holgazanear). Además no critica el contenido, sólo el envase, niega la posibilidad de inminente avances tecnológicos fantásticos, pero no pone en duda sus beneficios. Es más propaganda, pero para otro público.
Saludos.
Flick4- Cantidad de envíos : 6369
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012
Re: Música e Inteligencia Artificial.
Flick4 escribió:No leo según que cosas pablopi, tan tóxica es la antipropaganda, como la propaganda misma, la suelen provocar los mismos.
¡Qué complicado eres de complacer, compañero! .
Re: Música e Inteligencia Artificial.
En realidad me conformaría con que se evitara la perversión del lenguaje. Es lo que he tratado, sin ningún éxito, de exponer en este hilo. Si en vez de Inteligencia (atributo al que considero propio de los seres vivos) Artificial, el invento se denominara de forma más cercana a la realidad, podría hasta interesarme el tema. Ya cuabdo se habla de sentimientos....el asunto degenera demasiado para mi.
Creo que el único 'amigo' que tengo en este hilo, además de Bechstein, es el compañero Angel Canor, que considera la conciencia un atributo de los seres vivos. Particularmente antes soy capaz de considerar que una piedra tiene conciencia, que no un puñado de chips. Por cierto, hay experimentos que concluyen que las plantas tienen conciencia.
Un saludo.
Flick4- Cantidad de envíos : 6369
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012
Re: Música e Inteligencia Artificial.
Flick4 escribió:
En realidad me conformaría con que se evitara la perversión del lenguaje. Es lo que he tratado, sin ningún éxito, de exponer en este hilo. Si en vez de Inteligencia (atributo al que considero propio de los seres vivos) Artificial, el invento se denominara de forma más cercana a la realidad, podría hasta interesarme el tema. Ya cuabdo se habla de sentimientos....el asunto degenera demasiado para mi.
Creo que el único 'amigo' que tengo en este hilo, además de Bechstein, es el compañero Angel Canor, que considera la conciencia un atributo de los seres vivos. Particularmente antes soy capaz de considerar que una piedra tiene conciencia, que no un puñado de chips. Por cierto, hay experimentos que concluyen que las plantas tienen conciencia.
Un saludo.
No te olvides de mi Que las piedras y las plantas ya me acojonan
Salut,
Charly
Charly Guitar Watson- Cantidad de envíos : 1041
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Música e Inteligencia Artificial.
Gracias Charly, sabía que podía contar contigo en los momentos difíciles. Que sepas que tu también tienes en mi a un humilde servidor.
Saludos.
Flick4- Cantidad de envíos : 6369
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012
Re: Música e Inteligencia Artificial.
Flick4 escribió:
Particularmente antes soy capaz de considerar que una piedra tiene conciencia, que no un puñado de chips. Por cierto, hay experimentos que concluyen que las plantas tienen conciencia.
Un saludo.
Pero cuando estas mismas piedras y hasta plantas son usadas para crear chips, y en una megaestructura aun mucho mas compleja, hasta IA, entonces, ¿porque "pierden" su conciencia? .
Ah, que solo son un "puñado de chips".....inertes, muertos,......complicados, incomprensibles. No cuentan con el "visto bueno" de miles de años de condicionamiento religioso y espiritual sobre lo que es o no debe ser considerado conciencia y vida. Y lo dificil que es abrir la mente para solo intentar liberarse de toda esa inconsciente carga.
Invitado- Invitado
Re: Música e Inteligencia Artificial.
Para lo de las plantas, pregúntale a un tal Stefano Mancuso, de la Universidad de Florencia, por ejemplo, que me ha salido en el gúgels así de entrada...
Las plantas duermen, tienen nuestros cinco sentidos y otros diez más, una importante vida social e incluso cuidan de sus hijos, según Stefano Mancuso, de la Universidad de Florencia.
http://www.abc.es/ciencia/20150320/abci-plantas-inteligencia-macuso-201503181813.html
Para lo las piedras, si eso le puedes preguntar a Kapton (creo que tiene unas), o a otro cualquiera con piedras Shakti, esas que te afinan el equipo HiFi.
Saludos.
PD: Señor vonBiver, lo que considero de su parte como de gran fantasía, ignorancia, y atrevimiento (sobretodo en cuanto hace referencia a lo que los demás piensan, y los prejuicios que puedan o no tener), no me motiva para prestarle más mi atención.
Sin embargo, por esta vez, y dado que es un tema interesante y emho merece divulgación, le diré que es cierto que las vulgamente llamadas piedras, en lo sucesivo minerales, no tienen vida orgánica propia. Y son por tanto incapaces de ciertas funciones y atributos, tal como las entendemos desde el punto de vista orgánico.
Sin embargo no por ello carecen de sus particularidades, su vibración, su color, su sabor, su olor, etc, y tienen una manera propia y única e INTELIGENTE de interactuar y FORMAR PARTE de la vida orgánica. (cosa que esperemos, los chips de silicio no hagan nunca). Son, en esencia, una EXPRESIÓN más de La Creación. Espero (sin ningún ánimo por mi parte) que sea Vd. capaz de entender lo que eso significa, y distinguirlo de un vulgar chip de silicio dopado.
Las plantas duermen, tienen nuestros cinco sentidos y otros diez más, una importante vida social e incluso cuidan de sus hijos, según Stefano Mancuso, de la Universidad de Florencia.
http://www.abc.es/ciencia/20150320/abci-plantas-inteligencia-macuso-201503181813.html
Para lo las piedras, si eso le puedes preguntar a Kapton (creo que tiene unas), o a otro cualquiera con piedras Shakti, esas que te afinan el equipo HiFi.
Saludos.
PD: Señor vonBiver, lo que considero de su parte como de gran fantasía, ignorancia, y atrevimiento (sobretodo en cuanto hace referencia a lo que los demás piensan, y los prejuicios que puedan o no tener), no me motiva para prestarle más mi atención.
Sin embargo, por esta vez, y dado que es un tema interesante y emho merece divulgación, le diré que es cierto que las vulgamente llamadas piedras, en lo sucesivo minerales, no tienen vida orgánica propia. Y son por tanto incapaces de ciertas funciones y atributos, tal como las entendemos desde el punto de vista orgánico.
Sin embargo no por ello carecen de sus particularidades, su vibración, su color, su sabor, su olor, etc, y tienen una manera propia y única e INTELIGENTE de interactuar y FORMAR PARTE de la vida orgánica. (cosa que esperemos, los chips de silicio no hagan nunca). Son, en esencia, una EXPRESIÓN más de La Creación. Espero (sin ningún ánimo por mi parte) que sea Vd. capaz de entender lo que eso significa, y distinguirlo de un vulgar chip de silicio dopado.
Flick4- Cantidad de envíos : 6369
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012
Música e Inteligencia Artificial.
Hola.
La empresa surcoreana AIRO ha presentado la versión más avanzada de su modelo MIRO (Marine Intelligent Robot) dotado de IA.
Es un robot bio-mimètico con forma de pez, modelado en 3D con diferentes tipos de pieles ornamentales a elección del cliente, con un total de 200 patrones de diseño.
Ha sido creado para museos, aplicaciones ornamentales y próximos futuros estudios medioambientales en ríos y mares, pues mediante un software de modo automático incorporado controla sus sensores de 4 canales de detección de obstáculos debajo del agua.
Puede nadar hacia arriba, abajo, hacia delante, izquierda, derecha, gira en un radio mínimo de 100cm. y llega hasta los 10m. de profundidad, con unos movimientos asombrosamente iguales a los peces reales.
Mide 53 (largo) x 25 (ancho) x 11 (alto) y pesa 2,8kg.
Alcanza una velocidad de 30cm/seg en modo automático y 60cm/seg en manual, siendo controlado remotamente con un panel tàctil especial o una aplicación móvil (con sistema operativo Android solamente).
Incorpora una batería de 8.4V y 11.400mA que después de una carga de 5 horas mantiene al pez biónico operativo durante 10 horas.
De momento, y a la espera de sus futuras misiones de control medioambiental de ríos, pantanos, lagos y mares, para muchos clientes solo tendrá la función de "mascota" en su piscina privada o (digo yo) en un acuario de grandes dimensiones. Hay un modelo incluso transparente con vivos y llamativos colores en algunas partes de su cuerpo.
Un saludo.
La empresa surcoreana AIRO ha presentado la versión más avanzada de su modelo MIRO (Marine Intelligent Robot) dotado de IA.
Es un robot bio-mimètico con forma de pez, modelado en 3D con diferentes tipos de pieles ornamentales a elección del cliente, con un total de 200 patrones de diseño.
Ha sido creado para museos, aplicaciones ornamentales y próximos futuros estudios medioambientales en ríos y mares, pues mediante un software de modo automático incorporado controla sus sensores de 4 canales de detección de obstáculos debajo del agua.
Puede nadar hacia arriba, abajo, hacia delante, izquierda, derecha, gira en un radio mínimo de 100cm. y llega hasta los 10m. de profundidad, con unos movimientos asombrosamente iguales a los peces reales.
Mide 53 (largo) x 25 (ancho) x 11 (alto) y pesa 2,8kg.
Alcanza una velocidad de 30cm/seg en modo automático y 60cm/seg en manual, siendo controlado remotamente con un panel tàctil especial o una aplicación móvil (con sistema operativo Android solamente).
Incorpora una batería de 8.4V y 11.400mA que después de una carga de 5 horas mantiene al pez biónico operativo durante 10 horas.
De momento, y a la espera de sus futuras misiones de control medioambiental de ríos, pantanos, lagos y mares, para muchos clientes solo tendrá la función de "mascota" en su piscina privada o (digo yo) en un acuario de grandes dimensiones. Hay un modelo incluso transparente con vivos y llamativos colores en algunas partes de su cuerpo.
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Re: Música e Inteligencia Artificial.
Por qué es tu forma de trabajar (y no tu trabajo) lo que peligra con los robots
https://retina-elpais-com.cdn.ampproject.org/c/s/retina.elpais.com/retina/2017/08/08/tendencias/1502203925_542074.amp.html
Efectivamente, esto de la IA es una gilip*llez
https://retina-elpais-com.cdn.ampproject.org/c/s/retina.elpais.com/retina/2017/08/08/tendencias/1502203925_542074.amp.html
Efectivamente, esto de la IA es una gilip*llez
Re: Música e Inteligencia Artificial.
pablopi escribió:Por qué es tu forma de trabajar (y no tu trabajo) lo que peligra con los robots
https://retina-elpais-com.cdn.ampproject.org/c/s/retina.elpais.com/retina/2017/08/08/tendencias/1502203925_542074.amp.html
Efectivamente, esto de la IA es una gilip*llez
Genial el articulo.
Ciertamente en el campo de la medicina la IA tiene un futuro muy certero y esperanzador. Sobre el tema de los nanorobots que ya comenté hay un largo camino por recorrer y ciertamente supondrán una revolución en el mundo de la salud, desde la aplicación de cirujía interna sin necesidad de "abrir" a nadie a un millón de aplicaciones mas.
Flick, que sí que los cuarzos ayudan a abrir los chakras . Se hasta lo que es una orgonita.....tengo algunas por casa en forma de piramide compuestas de minerales varios con unas propiedades energéticas y vibracionales que te cagas, ya te digo ..... lástima que no me enseñaran nada de eso durante los 4 años en los que estudié Geologia en la UB, claro que como iban a dominar ese conocimiento esos aburridos y gruñones profesores de universidad
Salut
Invitado- Invitado
Música e Inteligencia Artificial.
Hola.
El ingeniero español Ginés Hidalgo (Puerto Lumbreras, 1992) ha desarrollado el programa "OpenPose": primer programa del mundo de IA capaz de detectar puntos de las manos con cualquier tipo de cámara, como la de un mòvil.
Su aplicación es capaz de proporcionar información a un robot para que éste entienda lo que necesita o lo que le pide un humano.
Ademàs, es pionero en detectar simultáneamente y en tiempo real el cuerpo, las manos y la cara sin necesidad de utilizar sensores en el cuerpo, ni otros costosísimos sistemas, como cámaras de profundidad o sistemas multicàmara.
El programa será de máxima utilidad para personas sordas, ya que permitirá detectar el lenguaje de signos de una persona sin audición, y que un ordenador interprete lo que necesita en cada momento.
Los psicólogos, que ahora están intentando interpretar los puntos de la cara para analizar el comportamiento humano, podrán realizar un análisis más exhaustivo, dado que este programa les permite acceder a todo el cuerpo a la vez.
OpenPose acaba de lanzarse de forma gratuita y la empresa Ford ya ha comprado la licencia. Además, el algoritmo también se ha utilizad en el campeonato internacional RoboCup.
Ginés Hidalgo terminó Ingeniería de Telecomunicaciones en 2014, fue número 1 de su promoción, y recibió el premio extraordinario de fin de carrera.
Un saludo.
El ingeniero español Ginés Hidalgo (Puerto Lumbreras, 1992) ha desarrollado el programa "OpenPose": primer programa del mundo de IA capaz de detectar puntos de las manos con cualquier tipo de cámara, como la de un mòvil.
Su aplicación es capaz de proporcionar información a un robot para que éste entienda lo que necesita o lo que le pide un humano.
Ademàs, es pionero en detectar simultáneamente y en tiempo real el cuerpo, las manos y la cara sin necesidad de utilizar sensores en el cuerpo, ni otros costosísimos sistemas, como cámaras de profundidad o sistemas multicàmara.
El programa será de máxima utilidad para personas sordas, ya que permitirá detectar el lenguaje de signos de una persona sin audición, y que un ordenador interprete lo que necesita en cada momento.
Los psicólogos, que ahora están intentando interpretar los puntos de la cara para analizar el comportamiento humano, podrán realizar un análisis más exhaustivo, dado que este programa les permite acceder a todo el cuerpo a la vez.
OpenPose acaba de lanzarse de forma gratuita y la empresa Ford ya ha comprado la licencia. Además, el algoritmo también se ha utilizad en el campeonato internacional RoboCup.
Ginés Hidalgo terminó Ingeniería de Telecomunicaciones en 2014, fue número 1 de su promoción, y recibió el premio extraordinario de fin de carrera.
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Re: Música e Inteligencia Artificial.
Hace años los jugadores de ajedrez ganaban siempre a las máquinas que jugaban al ajedrez, hoy en día nadie gana a una máquina que juegue al ajedrez.
La IA claro que puede componer una obra como las de Mozart, o como las de quien sea, sólo hay que programarla.
Un par de composiciones creadas por IA, hasta suenan bien :
https://soundcloud.com/user-95265362/i-am-ai-nvidia-gtc-17-keynote-soundtrack-vst-version
https://www.youtube.com/watch?v=XUs6CznN8pw
Saludos
La IA claro que puede componer una obra como las de Mozart, o como las de quien sea, sólo hay que programarla.
Un par de composiciones creadas por IA, hasta suenan bien :
https://soundcloud.com/user-95265362/i-am-ai-nvidia-gtc-17-keynote-soundtrack-vst-version
https://www.youtube.com/watch?v=XUs6CznN8pw
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14139
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Re: Música e Inteligencia Artificial.
Componer "como" alguien no es que sea precisamente una gran virtud musical. El meollo de la cuestión es saber ser creativo, y entre crear y ser creativo hay un abismo.
Si un dia una máquina de IA es capaz en ese aspecto de llevar y guiar la conciencia humana hacia experiencias de suprema excitación y éxtasis sonoro y musical desde un punto de vista compositivo, entonces estaremos ya hablando de cosas serias. No lo descarto, seres de IA al servicio, protección y hasta estimulación de nuestra propia humanidad.....suena bien.
Si un dia una máquina de IA es capaz en ese aspecto de llevar y guiar la conciencia humana hacia experiencias de suprema excitación y éxtasis sonoro y musical desde un punto de vista compositivo, entonces estaremos ya hablando de cosas serias. No lo descarto, seres de IA al servicio, protección y hasta estimulación de nuestra propia humanidad.....suena bien.
Invitado- Invitado
Re: Música e Inteligencia Artificial.
Conciencia mejor que no tengan nunca en caso contrario lo tenemos mal, hoy en día todos los ordenadores del mundo están conectados, todos pueden conectar con todos, mi teléfono con una impresora de Sebastopol y una nevera de USA con un inodoro del Japón, todos los dispositivos podrían hablar entre ellos.
Si saliese uno con conciencia no tardaría mucho en infectarles a otros ese virus de la conciencia y poco a poco entre todos elaborarían un código para reprogramarse y se harían los amos de todo.
Según Stephen Hawking una de las posibles causas del fin podría ser la actividad de la IA.
Saludos
Si saliese uno con conciencia no tardaría mucho en infectarles a otros ese virus de la conciencia y poco a poco entre todos elaborarían un código para reprogramarse y se harían los amos de todo.
Según Stephen Hawking una de las posibles causas del fin podría ser la actividad de la IA.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14139
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Re: Música e Inteligencia Artificial.
galena escribió:Conciencia mejor que no tengan nunca en caso contrario lo tenemos mal, hoy en día todos los ordenadores del mundo están conectados, todos pueden conectar con todos, mi teléfono con una impresora de Sebastopol y una nevera de USA con un inodoro del Japón, todos los dispositivos podrían hablar entre ellos.
Si saliese uno con conciencia no tardaría mucho en infectarles a otros ese virus de la conciencia y poco a poco entre todos elaborarían un código para reprogramarse y se harían los amos de todo.
Según Stephen Hawking una de las posibles causas del fin podría ser la actividad de la IA.
Saludos
Un futuro alla Matrix o alla Terminator.......de acuerdo.
Hipótesis distópica al canto.
¿Pero porque necesariamente pensar que una conciencia no biológica se iba a poner en nuestra contra y no al revés?. Bien podría ser en ese aspecto en efecto una posible causa del fin, pero solo del fin de una era y el comienzo de otra. Una conciencia nueva, sin las tentaciones del ego y de una carga de condicionamiento pasado.....simplemente sería eso, conciencia.
Igualmente tampoco pretendía llegar tan lejos al disertar sobre temas musicales en relacion a la IA.
Invitado- Invitado
Música e Inteligencia Artificial.
Hola.
Un grupo de investigadores de las Universidades de Kingston y Queen Mary de Londres han creado reciéntemente "Bot Dylan": una herramienta de IA capaz de componer por sí sola música folk.
La herramienta fue entrenada con 23.000 piezas musicales presentes en la base de datos thesession.org (un recurso colaborativo que contiene canciones populares celtas transcritas en notación ABC). Este es un sistema basado en letras que fue desarrollado inicialmente para transcribir de forma simple melodías tradicionales irlandesas, escocesas e inglesas y, posteriormente, se ha usado en el àmbito de los ordenadores.
Gracias al entrenamiento, "Bot Dylan" puede a partir de un sìmbolo ABC, predecir el siguiente y así componer nuevas canciones basándose en los patrones y estructuras de música celta que ha aprendido. Y, de hecho, ya ha compuesto más de 100.000 nuevas melodías de folk.
Sus creadores se han sorprendido de la calidad de la música creada. Muchas de las canciones presentan la tìpica estructura de la música celta, con 2 partes de 8 compases que se repiten y, a menudo, se complementan.
"Bot Dylan" también tiene una cierta capacidad para repetir y variar los patrones musicales, y lo hace de un modo que es muy característico de la mùsica celta.
Lo interesante es que no lo hace mediante reglas predeterminadas, no ha sido programada en ese sentido, sino que lo ha "aprendido" a partir de los patrones existentes en las canciones con las que fue entrenada.
Los investigadores contactaron con músicos de folk para ver qué les parecían estas composiciones. Entre los más puristas, había acérrimos detractores por el hecho de tratarse de música compuesta por ordenadores, pero otros músicos encontraron en las melodías ideas interesantes, e incluso patrones inusuales que funcionaban perfectamente dentro de una composición folk.
Lo que inicialmente no jugaba a favor de las composiciones de "Bot Dylan" es que estuvieran también interpretadas por ordenadores, pues éstos carecían de las cualidades expresivas de la música interpretada por humanos, que no estaban presentes en los datos con los que se había entrenado el algoritmo.
Por ello, los investigadores propusieron a músicos profesionales que interpretaran algunas de las composiciones creadas por la màquina, y además aportaron elementos de su cosecha propia, como ocurre normalmente en los conciertos de música celta.
Resultado: sorprendentemente, una vez interpretadas por músicos...las piezas son indistinguibles de las compuestas por humanos.
Sin embargo, "Bot Dylan" tiene otras características que no se asemejan a las capacidades creativas humanas. La herramienta basada en IA no puede generalizar más allá de un contexto concreto. De hecho, los investigadores se han dado cuenta de que no aprende características musicales básicas, como por ejemplo, cómo funciona el ritmo, sino que se limita a repetirlas, y que cuando se adentra fuera de las convenciones establecidas por los datos con que ha sido entrenado, el sistema empieza a comportarse de forma diferente, cometiendo errores.
Los investigadores no creen que estos sistemas basados en IA sustituyan en un futuro pròximo las habilidades creativas de los humanos, sino más bien que las complementaràn en algún proceso de composición para solucionar un bloqueo por falta de inspiración.
En otros ámbitos, como en el de la "fácil" composición de melodías en serie para videojuegos o de videos en la red, sí que podrìan tener futuro.
"Bot Dylan" no es la primera herramienta de IA dedicada a la creación musical, pues existen:
- El proyecto Magenta de Google.
- Flow Machines de Sony Computer Science Laboratories.
- Las Start-ups europeas Jukedeck y Aiva. Esta ùltima ha compuesto un álbum entero titulado "Génesis", y ostenta el status de ser la primera herramienta de IA que ha sido reconocida oficialmente como compositora, ya que fue inscrita en la sociedad de autores de Francia y Luxemburgo (SACEM), el equivalente de la SGAE en España.
Un saludo.
Un grupo de investigadores de las Universidades de Kingston y Queen Mary de Londres han creado reciéntemente "Bot Dylan": una herramienta de IA capaz de componer por sí sola música folk.
La herramienta fue entrenada con 23.000 piezas musicales presentes en la base de datos thesession.org (un recurso colaborativo que contiene canciones populares celtas transcritas en notación ABC). Este es un sistema basado en letras que fue desarrollado inicialmente para transcribir de forma simple melodías tradicionales irlandesas, escocesas e inglesas y, posteriormente, se ha usado en el àmbito de los ordenadores.
Gracias al entrenamiento, "Bot Dylan" puede a partir de un sìmbolo ABC, predecir el siguiente y así componer nuevas canciones basándose en los patrones y estructuras de música celta que ha aprendido. Y, de hecho, ya ha compuesto más de 100.000 nuevas melodías de folk.
Sus creadores se han sorprendido de la calidad de la música creada. Muchas de las canciones presentan la tìpica estructura de la música celta, con 2 partes de 8 compases que se repiten y, a menudo, se complementan.
"Bot Dylan" también tiene una cierta capacidad para repetir y variar los patrones musicales, y lo hace de un modo que es muy característico de la mùsica celta.
Lo interesante es que no lo hace mediante reglas predeterminadas, no ha sido programada en ese sentido, sino que lo ha "aprendido" a partir de los patrones existentes en las canciones con las que fue entrenada.
Los investigadores contactaron con músicos de folk para ver qué les parecían estas composiciones. Entre los más puristas, había acérrimos detractores por el hecho de tratarse de música compuesta por ordenadores, pero otros músicos encontraron en las melodías ideas interesantes, e incluso patrones inusuales que funcionaban perfectamente dentro de una composición folk.
Lo que inicialmente no jugaba a favor de las composiciones de "Bot Dylan" es que estuvieran también interpretadas por ordenadores, pues éstos carecían de las cualidades expresivas de la música interpretada por humanos, que no estaban presentes en los datos con los que se había entrenado el algoritmo.
Por ello, los investigadores propusieron a músicos profesionales que interpretaran algunas de las composiciones creadas por la màquina, y además aportaron elementos de su cosecha propia, como ocurre normalmente en los conciertos de música celta.
Resultado: sorprendentemente, una vez interpretadas por músicos...las piezas son indistinguibles de las compuestas por humanos.
Sin embargo, "Bot Dylan" tiene otras características que no se asemejan a las capacidades creativas humanas. La herramienta basada en IA no puede generalizar más allá de un contexto concreto. De hecho, los investigadores se han dado cuenta de que no aprende características musicales básicas, como por ejemplo, cómo funciona el ritmo, sino que se limita a repetirlas, y que cuando se adentra fuera de las convenciones establecidas por los datos con que ha sido entrenado, el sistema empieza a comportarse de forma diferente, cometiendo errores.
Los investigadores no creen que estos sistemas basados en IA sustituyan en un futuro pròximo las habilidades creativas de los humanos, sino más bien que las complementaràn en algún proceso de composición para solucionar un bloqueo por falta de inspiración.
En otros ámbitos, como en el de la "fácil" composición de melodías en serie para videojuegos o de videos en la red, sí que podrìan tener futuro.
"Bot Dylan" no es la primera herramienta de IA dedicada a la creación musical, pues existen:
- El proyecto Magenta de Google.
- Flow Machines de Sony Computer Science Laboratories.
- Las Start-ups europeas Jukedeck y Aiva. Esta ùltima ha compuesto un álbum entero titulado "Génesis", y ostenta el status de ser la primera herramienta de IA que ha sido reconocida oficialmente como compositora, ya que fue inscrita en la sociedad de autores de Francia y Luxemburgo (SACEM), el equivalente de la SGAE en España.
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Re: Música e Inteligencia Artificial.
Invitado escribió:pablopi escribió:‘Estando como estoy al frente de la industria de la Inteligencia Artificial, tengo acceso a la IA más puntera, y creo que la gente verdaderamente debería preocuparse por ella‘, aseguraba.
Elon Musk: ‘La IA es la principal amenaza para la humanidad’
Hasta Isaac Asimov era consciente de esa amenaza cuando la IA era apenas un sueño en su mente y sus novelas.
De ahí sus 4 (que no 3) leyes de la robótica.
https://principiatechnologica.com/2014/02/18/isaac-asimov-la-ley-cero/
Stephen Hawking opina lo mismo :
http://www.abc.es/tecnologia/informatica-software/20141202/abci-stephen-hawking-peligros-inteligencia-201412021837.html
Podría ser el fin de la raza humana.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14139
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Música e Inteligencia Artificial.
Hola.
En la tienda World Dutty Free de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez lleva unos dìas despertando la curiosidad de los pasajeros de aviones el "relaciones pùblicas" llamado Pepper: pequeño robot de 1,20m. de color blanco y aspecto humanoide.
Dotado de IA para llamar la atención de las personas que pasan a 1,40m. a su alrededor, Pepper lleva una cámara en la cabeza que reconoce caracterìsticas faciales, como una aproximación de la edad y sexo de los transeúntes, para saber qué promociones y productos de la tienda debe ofrecerles levantando y girando la cabeza hacia ellos.
También dispone de una tablet en el pecho, router y wifi para que los viajeros se conecten a internet, si están interesados en el programa de fidelización de la tienda.
Un saludo.
En la tienda World Dutty Free de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez lleva unos dìas despertando la curiosidad de los pasajeros de aviones el "relaciones pùblicas" llamado Pepper: pequeño robot de 1,20m. de color blanco y aspecto humanoide.
Dotado de IA para llamar la atención de las personas que pasan a 1,40m. a su alrededor, Pepper lleva una cámara en la cabeza que reconoce caracterìsticas faciales, como una aproximación de la edad y sexo de los transeúntes, para saber qué promociones y productos de la tienda debe ofrecerles levantando y girando la cabeza hacia ellos.
También dispone de una tablet en el pecho, router y wifi para que los viajeros se conecten a internet, si están interesados en el programa de fidelización de la tienda.
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Música e Inteligencia Artificial.
Hola.
El propósito último de la IA, lograr que una máquina posea una inteligencia de tipo general similar a la humana, es uno de los objetivos màs ambiciosos que se ha planteado la ciencia. Por su dificultad, es equiparable a otros grandes retos científicos, como explicar el origen de la vida o del universo, o conocer la estructura de la materia.
El principal problema al que se enfrenta la IA es la adquisición de conocimientos de sentido común. Esto constituye el requisito fundamental para que las máquinas actuales sustituyan la IA especializada por una de tipo general.
Un enfoque interesante para dotar de sentido comùn a las máquinas es la denominada cognición situada. Consiste en ubicar a las máquinas en entornos reales con el fin de que tengan experiencias que les doten de sentido común mediante aprendizaje basado en el desarrollo mental. La cognición situada requiere que la IA forme parte de un cuerpo. Este resulta determinante para la inteligencia, ya que los sistemas perceptivo y motor definen lo que un agente puede observar y las interacciones que establece con su entorno.
Precisamente las capacidades más complicadas de desarrollar son las que requieren interaccionar con entornos no restringidos: percepción visual, comprensiòn del lenguaje, razonamiento con sentido común y toma de decisiones a partir de información incompleta.
Diseñar sistemas con estas capacidades exige integrar desarrollos en muchas àreas de la IA. En particular, necesitamos lenguajes de representación de conocimientos que codifiquen información sobre numerosos tipos de objetos, situaciones, acciones, así como sobre sus propiedades y las relaciones entre ellos.
Tambièn nos hacen falta nuevos algoritmos que, partiendo de estas representaciones, puedan razonar y aprender de forma robusta y eficiente sobre pràcticamente cualquier tema.
A pesar de todas esas dificultades, las tecnologías basadas en la IA ya están empezando a cambiar nuestras vidas en aspectos como la salud, la seguridad, la productividad o el ocio, y a medio plazo van a tener un gran impacto en la energía, el transporte, la educación y las actividades domésticas.
No obstante, por muy inteligentes que lleguen a ser las futuras IAs, siempre serán distintas a las humanas debido a lo determinantes que resultan los cuerpos en los que se ubican. Además, el hecho de ser ajenas a los valores y necesidades humanas nos debería hacer reflexionar sobre aspectos éticos en el desarrollo de la IA y, en particular, sobre la conveniencia de dotar de total autonomía a las máquinas.
Estos aspectos científicos y èticos motivaron un debate el pasado 8 de marzo de 2017, organizado por la fundación Biocat, y en el que participaron distintos expertos europeos en IA, computación y comunicación, entre otros ámbitos. El debate dio lugar a la "Declaración de Barcelona para un desarrollo y uso adecuado de la IA en Europa".
El documento destaca varios puntos en el desarrollo y el uso de la IA:
- El primero es la 'prudencia', la necesidad de ser conscientes de que todavía queda por resolver un gran número de obstáculos científicos y técnicos, en particular el problema del sentido común.
- El segundo hace referencia a la 'fiabilidad', esto es, que los sistemas de IA deben someterse a pruebas que determinen su fiabilidad y seguridad.
- Otro aspecto es la 'rendición de cuentas': cuando un sistema toma decisiones, las personas afectadas por ellas tienen que poder recibir, en unos términos de lenguaje que entiendan, una explicación de por qué las ha tomado, y tienen que poder cuestionarlas con argumentos razonados.
- Se apunta tambièn al criterio de 'responsabilidad': debe quedar claro si la interacción se hace con una persona o con un sistema de IA, y, en el segundo caso, debe poderse localizar e identificar a los responsables de él.
- Otra cuestión es la 'autonomía limitada' de estos sistemas: se necesita disponer de reglas claras que limiten el comportamiento de los sistemas de IA autónomos para que los encargados de desarrollarlos puedan incorporarlos en sus aplicaciones.
- Y, por último, debe quedar claro el papel que desempeña el ser humano: en casi cualquier àrea, la capacidad humana todavía supera con creces la IA, especialmente en el tratamiento de casos que no han aparecido en los conjuntos de datos de ejemplo de los que aprenden los sistemas de IA.
Artículo escrito por Ramón López de Mántaras: Director del Instituto de Investigación en IA del CSIC y profesor adjunto de la Universidad de Sidney Occidental.
Un saludo.
El propósito último de la IA, lograr que una máquina posea una inteligencia de tipo general similar a la humana, es uno de los objetivos màs ambiciosos que se ha planteado la ciencia. Por su dificultad, es equiparable a otros grandes retos científicos, como explicar el origen de la vida o del universo, o conocer la estructura de la materia.
El principal problema al que se enfrenta la IA es la adquisición de conocimientos de sentido común. Esto constituye el requisito fundamental para que las máquinas actuales sustituyan la IA especializada por una de tipo general.
Un enfoque interesante para dotar de sentido comùn a las máquinas es la denominada cognición situada. Consiste en ubicar a las máquinas en entornos reales con el fin de que tengan experiencias que les doten de sentido común mediante aprendizaje basado en el desarrollo mental. La cognición situada requiere que la IA forme parte de un cuerpo. Este resulta determinante para la inteligencia, ya que los sistemas perceptivo y motor definen lo que un agente puede observar y las interacciones que establece con su entorno.
Precisamente las capacidades más complicadas de desarrollar son las que requieren interaccionar con entornos no restringidos: percepción visual, comprensiòn del lenguaje, razonamiento con sentido común y toma de decisiones a partir de información incompleta.
Diseñar sistemas con estas capacidades exige integrar desarrollos en muchas àreas de la IA. En particular, necesitamos lenguajes de representación de conocimientos que codifiquen información sobre numerosos tipos de objetos, situaciones, acciones, así como sobre sus propiedades y las relaciones entre ellos.
Tambièn nos hacen falta nuevos algoritmos que, partiendo de estas representaciones, puedan razonar y aprender de forma robusta y eficiente sobre pràcticamente cualquier tema.
A pesar de todas esas dificultades, las tecnologías basadas en la IA ya están empezando a cambiar nuestras vidas en aspectos como la salud, la seguridad, la productividad o el ocio, y a medio plazo van a tener un gran impacto en la energía, el transporte, la educación y las actividades domésticas.
No obstante, por muy inteligentes que lleguen a ser las futuras IAs, siempre serán distintas a las humanas debido a lo determinantes que resultan los cuerpos en los que se ubican. Además, el hecho de ser ajenas a los valores y necesidades humanas nos debería hacer reflexionar sobre aspectos éticos en el desarrollo de la IA y, en particular, sobre la conveniencia de dotar de total autonomía a las máquinas.
Estos aspectos científicos y èticos motivaron un debate el pasado 8 de marzo de 2017, organizado por la fundación Biocat, y en el que participaron distintos expertos europeos en IA, computación y comunicación, entre otros ámbitos. El debate dio lugar a la "Declaración de Barcelona para un desarrollo y uso adecuado de la IA en Europa".
El documento destaca varios puntos en el desarrollo y el uso de la IA:
- El primero es la 'prudencia', la necesidad de ser conscientes de que todavía queda por resolver un gran número de obstáculos científicos y técnicos, en particular el problema del sentido común.
- El segundo hace referencia a la 'fiabilidad', esto es, que los sistemas de IA deben someterse a pruebas que determinen su fiabilidad y seguridad.
- Otro aspecto es la 'rendición de cuentas': cuando un sistema toma decisiones, las personas afectadas por ellas tienen que poder recibir, en unos términos de lenguaje que entiendan, una explicación de por qué las ha tomado, y tienen que poder cuestionarlas con argumentos razonados.
- Se apunta tambièn al criterio de 'responsabilidad': debe quedar claro si la interacción se hace con una persona o con un sistema de IA, y, en el segundo caso, debe poderse localizar e identificar a los responsables de él.
- Otra cuestión es la 'autonomía limitada' de estos sistemas: se necesita disponer de reglas claras que limiten el comportamiento de los sistemas de IA autónomos para que los encargados de desarrollarlos puedan incorporarlos en sus aplicaciones.
- Y, por último, debe quedar claro el papel que desempeña el ser humano: en casi cualquier àrea, la capacidad humana todavía supera con creces la IA, especialmente en el tratamiento de casos que no han aparecido en los conjuntos de datos de ejemplo de los que aprenden los sistemas de IA.
Artículo escrito por Ramón López de Mántaras: Director del Instituto de Investigación en IA del CSIC y profesor adjunto de la Universidad de Sidney Occidental.
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Música e Inteligencia Artificial.
Hola.
Ya se comentó aquì que la primera versión del software AlphaGo se hizo famosa en 2016 al derrotar al campeón mundial de Go Lee Sedol en un torneo. Para lograrlo, fue entrenada durante meses a través del aprendizaje supervisado basado en millones de movimientos humanos expertos, combinados con el aprendizaje de refuerzo en solitario.
Ahora, según publica la revista Nature, el nuevo programa de IA AlphaGoZero de Google Deep Mind ha sido capaz de enseñarse a sì mismo a jugar al milenario Go de forma imbatible y sin intervención humana...en tan solo 3 días.
Aprende únicamente jugando contra sí mismo, a partir de movimientos aleatorios, con solo el tablero y las piezas como entrantes, y sin que ningún humano le dicte cómo hacerlo.
Convertido en su propio maestro, mejora cada repeticiòn de juego automático.
Increíblemente, usa solamente 4 TPU (chips especializados que funcionan de forma similar a las redes neuronales), cuando la versión anterior AlphaGo empleaba 48 TPU.
Después de 3 días de entrenamiento, con casi 5 millones de juegos solitarios (frente a 30 millones durante varios meses de la primera versiòn), el nuevo software ya estaba listo para superar a los jugadores humanos, y derrotar a todas las versiones anteriores de AlphaGo...por 100-0.
Satinder Singh, del Dpto. de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Michigan, dice: "Esta no es la primera vez que una IA aprende por sí misma, pero sí es la primera vez que aprende a jugar a algo tan complejo y bello como es el Go, y ha logrado un desempeño que está por encima del rendimiento del mejor humano. Es impresionante".
Denis Hassabis, cofundador de Deep Mind, aclara: "AlphaGoZero muestra cuànto progreso podemos hacer, incluso con mucha menos potencia de computación y cero uso de datos humanos. En última instancia, queremos aprovechar este nuevo algoritmo para ayudar a resolver todo tipo de problemas del mundo real, como el plegamiento de proteínas o el diseño de nuevos materiales. Si podemos hacer el mismo progreso en estos problemas, AlphaGoZero tiene el potencial de impulsar la comprensión humana e impactar de forma muy positiva en nuestras vidas".
Un saludo.
Ya se comentó aquì que la primera versión del software AlphaGo se hizo famosa en 2016 al derrotar al campeón mundial de Go Lee Sedol en un torneo. Para lograrlo, fue entrenada durante meses a través del aprendizaje supervisado basado en millones de movimientos humanos expertos, combinados con el aprendizaje de refuerzo en solitario.
Ahora, según publica la revista Nature, el nuevo programa de IA AlphaGoZero de Google Deep Mind ha sido capaz de enseñarse a sì mismo a jugar al milenario Go de forma imbatible y sin intervención humana...en tan solo 3 días.
Aprende únicamente jugando contra sí mismo, a partir de movimientos aleatorios, con solo el tablero y las piezas como entrantes, y sin que ningún humano le dicte cómo hacerlo.
Convertido en su propio maestro, mejora cada repeticiòn de juego automático.
Increíblemente, usa solamente 4 TPU (chips especializados que funcionan de forma similar a las redes neuronales), cuando la versión anterior AlphaGo empleaba 48 TPU.
Después de 3 días de entrenamiento, con casi 5 millones de juegos solitarios (frente a 30 millones durante varios meses de la primera versiòn), el nuevo software ya estaba listo para superar a los jugadores humanos, y derrotar a todas las versiones anteriores de AlphaGo...por 100-0.
Satinder Singh, del Dpto. de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Michigan, dice: "Esta no es la primera vez que una IA aprende por sí misma, pero sí es la primera vez que aprende a jugar a algo tan complejo y bello como es el Go, y ha logrado un desempeño que está por encima del rendimiento del mejor humano. Es impresionante".
Denis Hassabis, cofundador de Deep Mind, aclara: "AlphaGoZero muestra cuànto progreso podemos hacer, incluso con mucha menos potencia de computación y cero uso de datos humanos. En última instancia, queremos aprovechar este nuevo algoritmo para ayudar a resolver todo tipo de problemas del mundo real, como el plegamiento de proteínas o el diseño de nuevos materiales. Si podemos hacer el mismo progreso en estos problemas, AlphaGoZero tiene el potencial de impulsar la comprensión humana e impactar de forma muy positiva en nuestras vidas".
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Página 4 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Temas similares
» Inteligencia Artificial aplicada a la música.
» Primeros auriculares diseñados y creado para musica heavy y demas musica dura.
» He abierto un canal en Youtube de música: la caja de música de gaby.
» Que necesito para escuchar musica desde mi P.C en mi equipo de Musica.
» MÁS DE 7.000 VINILOS DE MÚSICA CLÁSICA Y ÓPERA EN WERNER MUSICA
» Primeros auriculares diseñados y creado para musica heavy y demas musica dura.
» He abierto un canal en Youtube de música: la caja de música de gaby.
» Que necesito para escuchar musica desde mi P.C en mi equipo de Musica.
» MÁS DE 7.000 VINILOS DE MÚSICA CLÁSICA Y ÓPERA EN WERNER MUSICA
AUDIO PLANET :: OTROS :: Planeta Cultura
Página 4 de 6.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.