ATS (proyecto "pseudo-HUM")
+28
casito
fran73
Tuco
gorum
wilsoniano
Nebulus
yonigta
Migeru
toni g
raelman
todomio
quijote010
hemiutut
Mr.Robso
Franciscojavier
dukekore
JPL
milennon
kike
molamola
Xaloc
LUDOVICO
MONOLITO
DrFunk
hego
johanson
Celsius
Celestino
32 participantes
Página 7 de 10.
Página 7 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Re: ATS (proyecto "pseudo-HUM")
Buen trabajo Toni, ya ardo en deseos de saber el resultado y volver a subir a Algaida para poder disfrutar de estas preciosas cajas.
wilsoniano- Cantidad de envíos : 2676
Con margen de reserva a la evolución (rodaje?) y/o a realizar más horas de escucha para disponer de mayor criterio, me aventuro a haceros llegar mis primeras impresiones sobre los cambios realizados.
Ciertamente todos albergamos la ilusión de encontrar en este camino nuestro particular Santo Grial en forma de componente mágico de audio (altavoz, cable, etc) que nos lleve al nirvana del audio a través de una experiencia nunca antes vivida. Ello tal vez inducido por el esfuerzo en dedicación y dinero que invertimos con mucha ilusión en esta afición. Yo creo que todos tenemos claro que “los sueños, sueños son”. Sin embargo, no es menos cierto que en ese camino todos hemos pasado en algún momento en el que intentamos mejorar el sonido de nuestro equipos por la realización de algún cambio que inmediatamente entendemos que marca un antes y un después en nuestro sistema. Esos cambios, en mi caso, y por poner unos ejemplos, los viví al pasar de unas B&W 603 a unas Dynaudio Contour 1.8 MkII, de un ampli Rotel a un Musical Fidelity 308, incluso, de cable de señal y cajas Mit Terminator a TA Ultra.
Pues bien, digo esto para intentar ilustrar el impacto de este componente en la percepción del sonido que tengo de mi equipo. El problema es que, al decir esto, uno puede dar a entender que, de repente, se produce una explosión de un sonido que te deslumbra con una presencia luz y color...y no van por ahí los tiros. La motivación para escoger estos condensadores era la búsqueda de un sonido más natural, más suave y tranquilo, más cálido, más detallado pero sin fatigar, más espacial, más “analógico”,…Pues bien, es justamente esto lo que te ofrecen estos condensadores. Sin entrar en si lo hacen manipulando o respetando más la señal original que los otros condensadores, de lo cual no tengo ni idea, lo cierto es que sorprende cómo este componente puede ofrecer tanta riqueza y detalle a la par que discreción y suavidad. Donde antes, por ilustralo, había una linea plana, ahora se aprecian infinidad de pequeñas irregularidades. Una virtud de las ATS, para mi gusto, es cómo se enlaza el medio con el agudo. El Dualund enfatiza esa riqueza en la zona media del agudo.
No es, por tanto un sonido brillante y menos en el extremo agudo. Si a alguien le interesa un sonido muy vivo en esa zona, el Duelund no es una buena elección. Lo curioso del asunto es que ciertas asperezas que uno puede atribuir a alguno de los componentes de la cadena(desde la tomo de sonido, pasando por el uso de amplificación transistorizada y acabando por una cúpula de berilio en los agudos), desaparecen con este componente.
En definitiva, que en mi caso en particular, la cosa funciona. Y, en mi opinión, lo hace por gusto personal, componentes del equipo y, muy importante para mí, una sala con un RT muy controlado que permite apreciar los cambios que voy realizando en el equipo.
Saludossss
Ciertamente todos albergamos la ilusión de encontrar en este camino nuestro particular Santo Grial en forma de componente mágico de audio (altavoz, cable, etc) que nos lleve al nirvana del audio a través de una experiencia nunca antes vivida. Ello tal vez inducido por el esfuerzo en dedicación y dinero que invertimos con mucha ilusión en esta afición. Yo creo que todos tenemos claro que “los sueños, sueños son”. Sin embargo, no es menos cierto que en ese camino todos hemos pasado en algún momento en el que intentamos mejorar el sonido de nuestro equipos por la realización de algún cambio que inmediatamente entendemos que marca un antes y un después en nuestro sistema. Esos cambios, en mi caso, y por poner unos ejemplos, los viví al pasar de unas B&W 603 a unas Dynaudio Contour 1.8 MkII, de un ampli Rotel a un Musical Fidelity 308, incluso, de cable de señal y cajas Mit Terminator a TA Ultra.
Pues bien, digo esto para intentar ilustrar el impacto de este componente en la percepción del sonido que tengo de mi equipo. El problema es que, al decir esto, uno puede dar a entender que, de repente, se produce una explosión de un sonido que te deslumbra con una presencia luz y color...y no van por ahí los tiros. La motivación para escoger estos condensadores era la búsqueda de un sonido más natural, más suave y tranquilo, más cálido, más detallado pero sin fatigar, más espacial, más “analógico”,…Pues bien, es justamente esto lo que te ofrecen estos condensadores. Sin entrar en si lo hacen manipulando o respetando más la señal original que los otros condensadores, de lo cual no tengo ni idea, lo cierto es que sorprende cómo este componente puede ofrecer tanta riqueza y detalle a la par que discreción y suavidad. Donde antes, por ilustralo, había una linea plana, ahora se aprecian infinidad de pequeñas irregularidades. Una virtud de las ATS, para mi gusto, es cómo se enlaza el medio con el agudo. El Dualund enfatiza esa riqueza en la zona media del agudo.
No es, por tanto un sonido brillante y menos en el extremo agudo. Si a alguien le interesa un sonido muy vivo en esa zona, el Duelund no es una buena elección. Lo curioso del asunto es que ciertas asperezas que uno puede atribuir a alguno de los componentes de la cadena(desde la tomo de sonido, pasando por el uso de amplificación transistorizada y acabando por una cúpula de berilio en los agudos), desaparecen con este componente.
En definitiva, que en mi caso en particular, la cosa funciona. Y, en mi opinión, lo hace por gusto personal, componentes del equipo y, muy importante para mí, una sala con un RT muy controlado que permite apreciar los cambios que voy realizando en el equipo.
Saludossss
toni g- Cantidad de envíos : 410
Me alegro mucho de oir estos comentarios sobre las ATS, no hay mayor satisfacción de lograr lo tan deseado, esas cajas siempre nos han parecido la mejor elección posible del amplio abanico de cajas ofrecidas por el mercado de cajas acústicas, HUM y comerciales.
La exquisita guinda ha sido esos condensadores Duelund, destinados a la linea de agudos, la más importante de unas cajas acústicas sin duda alguna.
Felicidades por tan buen gusto a la hora de elegir estas cajas, personalizandolas a tu gusto y buen criterio audiofilo.
La exquisita guinda ha sido esos condensadores Duelund, destinados a la linea de agudos, la más importante de unas cajas acústicas sin duda alguna.
Felicidades por tan buen gusto a la hora de elegir estas cajas, personalizandolas a tu gusto y buen criterio audiofilo.
Xaloc- Cantidad de envíos : 691
Xaloc escribió:Me alegro mucho de oir estos comentarios sobre las ATS, no hay mayor satisfacción de lograr lo tan deseado, esas cajas siempre nos han parecido la mejor elección posible del amplio abanico de cajas ofrecidas por el mercado de cajas acústicas, HUM y comerciales.
Sí, lo cierto es que más allá de mi satisfacción, hay otros aspectos a tener en consideración. Hablas de criterio audiófilo. Es verdad que este componente se mueve en un terreno más propio del polémico segmento hi end. Por qué digo esto? Pues porque el coste de estos condensadores en relación a su rendimiento podría situarlo en ese segmento. Es decir, y por poner una cifra, cuesta 10 veces más que el mundorf o el jantzen que utilizaba pero no suena 10 veces mejor. Llegados a este punto el terrero se empantana y la persona interesada en estos componentes tiene que tenerlo muy claro. El problema es que, a diferencia de las cajas comerciales, es difícil probar estos componentes en condiciones mínimamente razonables.
Por cierto, al hilo de esta marca encontré este proyecto que explota este producto hasta sus últimas consecuencias:
http://jeffsplace.me/wordpress/?p=9168
Saludosss
El precio de los componentes, como siempre es relativo, y siempre, siempre es la misma ecuación, van subiendo de precio y el escalón en sonido es más "bajito", aqui la cosa es totalmente personal, cada uno debe ponderar lo que le supone de limitación el precio frente a las ventajas en sonido. En este caso concreto frente a la extraordinaria calidad de las ATS, bien merece ese esfuerzo.
En este caso concreto, hablamos solo de un condensador, y en la linea de agudos, que es el segmento que con más motivo vale la pena invertir en ello.
En este caso concreto, hablamos solo de un condensador, y en la linea de agudos, que es el segmento que con más motivo vale la pena invertir en ello.
Xaloc- Cantidad de envíos : 691
Buenas, en linea de ir evaluando el sonido de las cajas con estos condensadores, remarcaría como principales mejoras la naturalidad con la que se presentan los instrumentos de cuerdas, aire,...las voces suenan más reales y sin asperezas. no sé si la naturalidad es sinónimo de neutralidad, la sensación es que es un sonido "fácil" no fatigante,...luego ha mejorado la espacialidad, eso sí, limitado por las dimensiones de la sala pero aun así la mejora está ahí. si comparase con los dos condesadores que tenía, ante el mundorf supreme silver oil el Dualund mejora el detalle, precisión y espacialidad mientras que con el jantzen aporta más naturalidad y neutralidad. Me gustaría saber cómo rinden estos condensadores asociados a válvulas y en un espacio más olgado. Estoy seguro que darían aun más de sí.
SAludoss
SAludoss
La verdad es que hay mucho trabajo y tiempo, además de dinero, invertido en esas cajas.
Yo estoy con un proyecto similar entre manos, pero en activo, por lo que no se las posibles mejoras por dónde irán si es que las hay.
Lo que es cierto, y lo digo por experiencia propia, es que, a veces, no nos damos tiempo de verdad de disfrutar de las cajas pensando únicamente en las mejoras, y creo que debe,os de llegar al equilibrio entre seguir mejorando y disfrutar lo presente.
Sigo pendiente del hilo por ver que puedo incorporar a mi proyecto.
Yo estoy con un proyecto similar entre manos, pero en activo, por lo que no se las posibles mejoras por dónde irán si es que las hay.
Lo que es cierto, y lo digo por experiencia propia, es que, a veces, no nos damos tiempo de verdad de disfrutar de las cajas pensando únicamente en las mejoras, y creo que debe,os de llegar al equilibrio entre seguir mejorando y disfrutar lo presente.
Sigo pendiente del hilo por ver que puedo incorporar a mi proyecto.
raelman- Cantidad de envíos : 58
Buenas,
Una pega que pondría a uno de los transductores del proyecto, el SS de berilio, es el pobre tratamiento de la cámara trasera sellada que, se supone, debe amirtiguar la irradiación traseara de la membrana:
A estos niveles es esperable algo más....
Saludosss
Una pega que pondría a uno de los transductores del proyecto, el SS de berilio, es el pobre tratamiento de la cámara trasera sellada que, se supone, debe amirtiguar la irradiación traseara de la membrana:
A estos niveles es esperable algo más....
Saludosss
El viernes, junto a otro compañero de este foro estuve en casa de Toni, no es la primera vez que escucho estas cajas y se puede decir que desde un principio he estado al tanto de su evolución y de algunas de las cuestiones que han preocupado a Toni
Personalmente me parecen unas cajas fabulosas y además Toni las ha llevado a su terreno, tanto con los cambios de tweeter como por el cambio de componentes en el filtro en la zona de agudos
Si a eso añadimos que su sala también ha ido evolucionando, estamos ante un sistema de auténtico nivel y quedan ya muy lejos las audiciones de las Focal con una sala que le ha dado muchos quebraderos de cabeza
Al sistema de Toni y su apuesta por el HUM - esas cajas en el mercado bajo el nombre de alguna marca conocida no bajarían de 30.000 euros - y el único pero, que supuestamente alguien les podría poner, es la no coincidencia con su perfil
Y sobre la evolución del tweeter más los sucesivos cambios de condensadores de paso de señal del tweeter el DUelund me sorprendió bastante, es cierto que es muy caro pero también es cierto que tiene una personalidad propia muy marcada. Como comentamos entre nosotros el timbre es suave, cálido en su justa medida y sin pasarse pero que a la vez proporciona muchísima microinformación.
Cada vez me cuesta más adjetivar el sonido y no quiero enrollarme mucho más, pero "chapeau"
Y con los componentes que tengo ( AT de 10" incuido ) me estoy planteando hacerme yo mismo algún diseño de Troels
En fin, gracias por la audición y por poder ser espectador de primera fila desde los inicios del proyecto
Saludos
Personalmente me parecen unas cajas fabulosas y además Toni las ha llevado a su terreno, tanto con los cambios de tweeter como por el cambio de componentes en el filtro en la zona de agudos
Si a eso añadimos que su sala también ha ido evolucionando, estamos ante un sistema de auténtico nivel y quedan ya muy lejos las audiciones de las Focal con una sala que le ha dado muchos quebraderos de cabeza
Al sistema de Toni y su apuesta por el HUM - esas cajas en el mercado bajo el nombre de alguna marca conocida no bajarían de 30.000 euros - y el único pero, que supuestamente alguien les podría poner, es la no coincidencia con su perfil
Y sobre la evolución del tweeter más los sucesivos cambios de condensadores de paso de señal del tweeter el DUelund me sorprendió bastante, es cierto que es muy caro pero también es cierto que tiene una personalidad propia muy marcada. Como comentamos entre nosotros el timbre es suave, cálido en su justa medida y sin pasarse pero que a la vez proporciona muchísima microinformación.
Cada vez me cuesta más adjetivar el sonido y no quiero enrollarme mucho más, pero "chapeau"
Y con los componentes que tengo ( AT de 10" incuido ) me estoy planteando hacerme yo mismo algún diseño de Troels
En fin, gracias por la audición y por poder ser espectador de primera fila desde los inicios del proyecto
Saludos
Migeru- Cantidad de envíos : 871
Barbablue escribió:El viernes, junto a otro compañero de este foro estuve en casa de Toni, no es la primera vez que escucho estas cajas y se puede decir que desde un principio he estado al tanto de su evolución y de algunas de las cuestiones que han preocupado a Toni
Saludos
Gracias a vosotros por vuestra ayuda y consejos!
Salutt
Me resulta sorprendente la importancia que puede llegar a tener estos componentes en el sonido de una caja y, por tanto, de un equipo. Nos gastamos miles de euros en nuestros sistemas para liquidar una caja con una resistencia cerámica de saldo en puntos clave de, por ejemplo, unas cajas de 6000 eur.
Saludosss
Mi experiencia: a la hora de atenuar el agudo vale la pena prestar atención en la elección de la resistencia. Lo que muchas veces buscamos cambiando cables nada económicos, por poner un ejemplo, se puede conseguir incorporando un componente muy barato. De los que yo he probado, las resistencias con carcasa metálica son buenas cuando se quiere suavizar el agudo, a costa, eso sí, de limitar algo en detalle. Las jantzen son baratas y correctas pero, a mi juicio, la naturalidad no es su fuerte. Las mundorf supreme son, para mí, la mejor resistencia en cuanto relación calidad/precio, con un sonido más suave pero, al mismo tiempo, sin restricción de información. Las Duelund cast, como ocurre con los condensadores, son muy caras pero si lo que uno busca es musicalidad por encima de efectismos, esta es su resistencia. Desde luego yo me atrevería a animar a quien esté interesado a probar con unas mundorf supreme ya que su precio permite hacerlo con margen de error asumible. Con un equipo/sala decente a más de uno sorprenderá lo que se puede encontrar.
Saludossss
Saludossss
Sigo intentando mejorar el rendimiento del proyecto. Ahora toca cambiar el cableado interior de medios y agudos.
Saludossss
Saludossss
Intentado colgar la última foto del hilo me he percatado que no solo no puedo a través del corriente enlace con mi servidor habitual, Photobucket, sino que, además, tampoco puedo visualizar las fotos ya colgadas en el hilo. Con el servidor recomendado por el administrador lo he podido solucionar y colgar la última foto pero parece que no es compatible con dispositivos móviles y tablets. Una pena.
Saludosss
Saludosss
No he seguido el hilo!!! que tal suenan???
gorum- Cantidad de envíos : 6
gorum escribió:No he seguido el hilo!!! que tal suenan???
Buenas, algo se comenta sobre el sonido de estas cajas a lo largo del hilo. Tras ya un tiempo con ellas, la suerte de este tipo de proyectos es que puedes ajustar con más margen el sonido de la caja a tu gusto que con una caja comercial. En mi caso me he esforzado mucho en optimizar el sonido en la parte alta a mi gusto con unos componentes diferentes al diseño original. Me refiero al condensador para agudos, Duelund en el lugar de janzzen. También cambié las resistencias de medios y agudos por las Duelund y el cable interior de medios y agudos es de esta marca ahora. El resultado es un sonido más musical y suave. El bajo de esta caja es más controlado de lo que aparenta su aspecto. En esta configuración el agudo de Berilio no suena nada agresivo (a diferencia de mis anteriores cajas, unas Focal 927 Be). En consecuencia, su sonido no va por derroteros de espectacularidad con abuso de las frecuencias extremas. Por otro lado, puedo con ellas alcanzar niveles de volumen fuertes sin que su sonido fatigue. En definitiva, estoy muy contento con su sonido. Alcanzarlo con cajas comerciales estaba y está fuera de mis posibilidades lo cual refuerza aun más la satisfacción.
Saludosss
Tuco escribió:Impresionante, menudo comando HUM hay en Mallorca. Pocas cajas comerciales llevan esos filtros, menos aun usan Duelund.
Afortunadamente he podido contar con la ayuda de muchos compañeros. Estoy seguro q sin ella no me habría embarcado en este proyecto así q estoy agradecido a todos ellos.
hombre, la currada se la pegó el carpintero y el lacador. Mi mérito solo llega al de montar los filtros y cacharrear un poco con ellos. De ahí lo de "pseudo-hum"fran73 escribió:Impresionantes
Vaya currada!
Saludosss
toni g escribió:Sigo intentando mejorar el rendimiento del proyecto. Ahora toca cambiar el cableado interior de medios y agudos.
Saludossss
Hola Toni g ten cuidado cuando realices el cambio de cables porque el sonido puede ir a peor.
En unas pantallas que tengo el sonido se volvió más chillón por cambiar de cable rígido al otro que lleva más hilos
Un saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7475
toni g escribió:hombre, la currada se la pegó el carpintero y el lacador. Mi mérito solo llega al de montar los filtros y cacharrear un poco con ellos. De ahí lo de "pseudo-hum"fran73 escribió:Impresionantes
Vaya currada!
Saludosss
Un trabajo excelente la del carpintero y el lacador.
También los diseños de troels son casi todos magníficos.
Efectivamente este diseño de bafles queda lejos de un hágalo usted mismo. Hay que ser un magnífico profesional, demasiados medios técnicos para llevarlo a cabo y dejarlas como te han quedado, espectaculares.
Lo de cacharrear con un diseño ya muy probado de alguien con mucha cátedra en el tema ya lo veo de otra manera, aunque reconozco que se puede modificar al gusto personal de cada uno siempre que se mantengan los valores originales. Luego las electronicas del equipo son muy decisivas a esos niveles y cambian drásticamente el sonido.
Enhorabuena por el proyecto, nunca escuche esas cajas pero no me cabe duda de que tienen que sonar de la leche. Que las disfrutes muchos años. Ojalá pudiese realizar proyectos de ese nivel económico... ideas tengo muchas pero...
Invitado- Invitado
Desde luego el "cacharreo" con el filtro no va más allá de dos cuestiones: la primera, la que el propio troels propone en el proyecto original. Él incorpora tres resistencias diferentes para ajustar el nivel del agudo a la sala o al gusto. Yo no me conformo con los valores que lleva el proyecto y juego con algún otro. La segunda, respetando los valores de los componentes, he probado con marcas diferentes. Recuerdo que Troels está patrocinado por algunas marcas. En componentes para el filtro una en exclusiva. Por tanto, sus proyectos no son plenamente libres para elegir lo que convenga. De todas formas, como he dicho, solo he cambiado las resistencias, un condensador y el cable interior. Como creo q ya comenté en el hilo, sobre todo para agudos, probar diferentes resistencias es una cosa que puede dar muchas sorpresas. En mi caso, me he decantado por las Duelund que, a mi parecer, están muy por encima de las janzzen del kit de troels. Los condesandores silver Z-cap de janzzen son muy buenos, sobre todo si tenemos en cuenta su precio, pero a mi juicio mundorf (supreme para arriba) es mejor. El Duelund es una apuesta "especial". Yo estoy encantado pero reconozco que, en comparación al resto, es un componente muuy caro.
toni g escribió:hombre, la currada se la pegó el carpintero y el lacador. Mi mérito solo llega al de montar los filtros y cacharrear un poco con ellos. De ahí lo de "pseudo-hum"fran73 escribió:Impresionantes
Vaya currada!
Saludosss
Más que suficiente para insistir: vaya currada, impresionante.
Slds
Página 7 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10