Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo
+23
encinar
mena
rene.deskartes.5
joker
romea
Galileo
César
Antonino
sonobull
GSeoane
mezenller
Noncondition
papaito
Juan A.
calabrote
luisbustilloojeda
Capitán América
ordet
Ignacio6479
fidel
DrFunk
Sam
Jeremias johnson
27 participantes
Página 4 de 5.
Página 4 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Re: Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo
Pues un placer, Antonino, que se vayan sumando buenos aficionados y expertos en este océano de la música clásica.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
¡Hombre es muy difícil...pero te diré! Al igual que con las obras que me gustan mucho (por ejplo, el Requiem de MOZART) yo dispondría de varias versiones y, procuraría que fuese cada una de un estilo distinto. Yo poseo la de Herregewe (primera verión) de momento, pero quiero hacerme con la grabación de Masaaki Suzuky y el Bach Collegium Japan del sello sueco BIS ( Ref.BIS-CD-1000/02 ). ¿Por qué? Pues por que este sello siempre ofrece grabaciones audiofílas y, por que esta versión está rompiendo moldes y obteniendos muy buenas críticas - y premios- a lo largo de todo el mundo. Me gustaría mas adelante hacerme con alguna de las de Harnoncourt pues lo admiro con la rigidez y precisión que hace sonar la orquesta (...y coro), por su aire dramático. Versiones muy estrictas, severas. Y por supuesto con la de Kuijken porque siempre me impresiona, me emociona con su pasión a la hora de dirigir y eso, se nota, tal vez más intimista.
La versión de Otto Klemperer, para algunos -claro, ya avisé- puede resultar pesada y lenta, pero no hay que olvidar que sigue critérios 'romanticos'de interpretación y los tempi se alargan; se busca la solennidad. Aún así puedes consultar donde quieras que siempre aparecerá como referencia absoluta y como versión alternativa...no está de mas. Saludos
La versión de Otto Klemperer, para algunos -claro, ya avisé- puede resultar pesada y lenta, pero no hay que olvidar que sigue critérios 'romanticos'de interpretación y los tempi se alargan; se busca la solennidad. Aún así puedes consultar donde quieras que siempre aparecerá como referencia absoluta y como versión alternativa...no está de mas. Saludos
sonobull- Cantidad de envíos : 1047
Bienvenido Antonino,
Es un placer seguir aprendiendo de lo mucho que sabes y descubriendo obras maravillosas gracias a tus recomendaciones. Te leía con extrema atención en los foros que ya se han mencionado y parte del tembleque que tiene mi tarjeta de crédito es culpa tuya. No me arrepiento. Lo dicho, saludos y a seguir contándonos tus experiencias.
Es un placer seguir aprendiendo de lo mucho que sabes y descubriendo obras maravillosas gracias a tus recomendaciones. Te leía con extrema atención en los foros que ya se han mencionado y parte del tembleque que tiene mi tarjeta de crédito es culpa tuya. No me arrepiento. Lo dicho, saludos y a seguir contándonos tus experiencias.
Galileo- Cantidad de envíos : 506
Si señor, esa es.Ignacio6479 escribió:Sonobull... ¿La de Suzuki Es ésta?
sonobull- Cantidad de envíos : 1047
in weiter Fern? Wo wohnst du Antonino? Bienvenido al foro.
romea- Cantidad de envíos : 323
A estas alturas hubiese titulado el hilo "Busco otra buena versión de La Pasión..." Partía justamente de la tercera de Harnoncourt (la de Warner Classiccs), la cual compré porque la de Veldhoven no acababa de convencerme. Como no había escuchado ninguna versión OVPP, me decidí por probar con John Butt (aún no la tengo), una de las varias recomendaciones de Ordet. A pesar de lo comentado sobre estas interpretaciones, tengo bastante curiosidad y hasta la intuición de que también me va a gustar. En general no soy demasiado cerrado a los nuevos inventos interpretativos y a las relecturas de los clásicos. Y si bien La Pasión desde su concepción no es una obra precisamente de carácter intimista, ha predominado durante mucho tiempo una óptica tan monumental que de lo grandioso se pasó a lo grandilocuente. Supongo que si quitamos los grandes coros y reducimos la orquesta mermamos la fuerza y el dramatismo de la obra, pero lo bueno del arte y de los clásicos es que no hay un único camino (sin pasarse, claro, de extravagancias).
Antonino, me gustaría que comentaras también tu opinión sobre la interpretación del erbarme dich por parte de las distintas mezzos y contraltos. Yo aposté por Magdalena Kozená sobre la interpretación de Bernarda Fink, y precisamente porque en este tema concreto creo que debe primar la visión más intimista, de recogimiento, sobre la teatral o dramática.
Un saludo.
Antonino, me gustaría que comentaras también tu opinión sobre la interpretación del erbarme dich por parte de las distintas mezzos y contraltos. Yo aposté por Magdalena Kozená sobre la interpretación de Bernarda Fink, y precisamente porque en este tema concreto creo que debe primar la visión más intimista, de recogimiento, sobre la teatral o dramática.
Un saludo.
Lo del erbarme dich lo saco a colación porque se ha suscitado en el hilo un pequeño debate sobre dos interpretaciones concretas, y algunos hemos dado nuestra opinión al respecto, no desde el punto de vista de cuál ha sido su mejor intérprete, sinó desde una visión subjetiva sobre cual nos emociona más. Lo de la teatralidad y demás son conceptos, quizas utilizados de forma abusiva, para establecer una linea divisora entre las características de las intérpretes. Hay algunas voces e interpretraciones que me encajan más que otras con ese carácter que tú describes bien, de dolor, súplica, arrepentimiento... Simplemente es eso. Por supuesto que entiendo que cualquier artista que se meta con este aria tratará de darle la orientación que requiere, pero no todas encajan igual de bien.
Respecto de lo que comentas de que las versiones OVPP están fuera de lugar, es probable que así sea desde una visión ortodoxa y desde un punto de vista personal que comparte mucha gente. No me puedo pronunciar sin haberlas escuchado, pero, en principio, lo único que yo pongo fuera de lugar es aquello que no me gusta y no me emociona lo más mínimo (sin ir más lejos escucho habitualmente un disco de Bach en versión jazzistica que me encanta, no sé lo que opinaría Johan Sebastian).
Saludos
Respecto de lo que comentas de que las versiones OVPP están fuera de lugar, es probable que así sea desde una visión ortodoxa y desde un punto de vista personal que comparte mucha gente. No me puedo pronunciar sin haberlas escuchado, pero, en principio, lo único que yo pongo fuera de lugar es aquello que no me gusta y no me emociona lo más mínimo (sin ir más lejos escucho habitualmente un disco de Bach en versión jazzistica que me encanta, no sé lo que opinaría Johan Sebastian).
Saludos
Jocker, me quedo con la Kozená y con Bernarda Fink.
escuchad esto
Impresionante
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YUNdQ_GW9Tw#!
un saludo
luis
Impresionante
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YUNdQ_GW9Tw#!
un saludo
luis
luisbustilloojeda- Cantidad de envíos : 3734
No tengo ningún reparo en recomendarte la versión de Klemperer (Ahora a buen precio en EMI Great Recordings of the Century), para darte un respiro de interpretaciones historicistas. En cuanto a estas últimas. Gardiner y la última de Harnoncourt.
rene.deskartes.5- Cantidad de envíos : 52
Don Luis, una pregunta. ¿Esa grabación de Herreweghe coincidirá con la de su edición en Harmonía Mundi o es algo más reciente?
La reaparición de este hilo me ha llevado a los primeros post, ¡qué tiempos!, hace más de dos años , y ya el compañero Ordet recomendaba un registro en ese sello por este director.
Un saludo
La reaparición de este hilo me ha llevado a los primeros post, ¡qué tiempos!, hace más de dos años , y ya el compañero Ordet recomendaba un registro en ese sello por este director.
Un saludo
No Jeremias,es una interpretacion en concierto y hasta donde yo se nunca grabada en CD
la de Harmonia Mundi es muy buena,tiene creo que dos,no recuerdo el año de su publicacion yo tengo la primera,muy buena sin duda,
un saludo
luis
la de Harmonia Mundi es muy buena,tiene creo que dos,no recuerdo el año de su publicacion yo tengo la primera,muy buena sin duda,
un saludo
luis
luisbustilloojeda- Cantidad de envíos : 3734
Hola, para mi la mejor sin duda como dijo el compañero la de HERREVEGUE escuchala. Un saludo
mena- Cantidad de envíos : 162
Coincidiendo con Antonio y con permiso de los demás daré unas pinceladas más sobre la concepción e interpretación de esta magna obra.
En 1723 Bach se convierte en Chantre o Cantor de la Escuela de Santo Tomás de Leipzig. Las obligaciones del Cantor consistían principalmente en componer, y en dirigir la enseñanza y los ensayos de unos 55 muchachos comprendidos entre los 14 y los 21 años de edad, a quienes la escuela mantenía y educaba para atender los requerimientos musicales de las cuatro iglesias más importantes de Leipzig (como se lleva haciendo en España desde hace varios siglos). Únicamente en las dos más grandes, la de San Nicolás y la de Santo Tomás, se ejecutaba música de alguna complejidad, mientras que en las otras dos, actuaban coros que interpretaban obras sencillas al acompañamiento único del órgano.
Por una vieja tradición, la música sobre la Pasión se ofrecía en las dos iglesias más grandes el día de Viernes Santo y de manera alternada: un año en una, al siguiente en la otra. La organización del programa para estas ocasiones formaba parte de los deberes del Cantor y los servicios tenían lugar de tarde. La celebración del servicio duraría entre 5 y 6 horas cuando se interpretaba la de San Mateo y noventa minutos menos cuando era la de San Juan. Parece ser que las Pasiones de Bach sólo se ejecutaban los años en que el servicio de Viernes Santo tenía lugar en la iglesia de Santo Tomás.
Los instrumentistas habituales durante los oficios en iglesia de Santo Tomás eran 8 (4 de viento, 3 de cuerda y 1 aprendiz)
Cuando Bach compuso su monumental Pasión presentó un informe al ayuntamiento de la ciudad protestando sobre la cantidad y calidad de sus discípulos y músicos.
Tres fuentes abastecían a la orquesta de Bach:
-Sus discípulos.
-El Colegio Músico (asociado con la Universidad).
-Unos cuantos músicos profesionales pagados por el ayuntamiento (2 trompetas,2 violinistas, 2 oboes, 1 fagot y 1 aprendiz).
De resultas de esto, Bach se veía obligado a retirar discípulos con talento del coro, así que de sus 55 discípulos sólo 17 estaban capacitados para ejecutar música instrumental, 20 se encontraban estudiando para ello y 18 eran ineptos para ello.
Con todo ello la Pasión según San Mateo estaba en peligro de no poder llevarse a a cabo por falta de personal, ya que la obra requiere como mínimo de:
16 músicos, incluyendo un organista en cada orquesta (dos orquestas), en total 32 músicos.
40 voces para formar los tres coros.
Así y todo no hay duda de que esta Pasión se ejecutó bajo la dirección de Bach, y más de una vez, en la iglesia de Santo Tomás.
Dicho todo esto, es de suponer que está más cercana la interpretación monumental de la obra frente a la que denominan historicista, con pocos músicos y pocas voces. Bach concibió su obra para interpretarla con muchos más medios de los que disponía, con lo que creo que su concepción está más cerca de una gran orquesta y una gran masa coral.
La versión, de las escuchadas, que más se asemeja a la interpretación original de Bach es la de Gustav Leonardt y La Petite Bande, en la que todas las voces son hombres, como en época de Bach, y en número de componentes tanto instrumentistas como voces.
En la versión de McCreesh no debería haber mujeres en las voces si tan historicista nos la quiere hacer ver, o se cumplen todos los requisitos o ninguno. De todos modos es preciosa por la limpieza sonora, evidentemente. Como experimento no está mal y nos ayuda a escuchar la obra mejor, como si estuviéramos entre los músicos escuchando. Para coleccionistas.
De las grandes interpretaciones, 160 voces y entre 90 y 120 instrumentistas, ya habéis nombrado todas y depende del gusto de cada cual y de los solistas en particular. La de Herreweghe de 1998 en Harmonia Mundi fue elegida mejor grabación del año, mejor disco del año, por las revistas especializadas, lo que es mucho decir para una grabación de la Pasión, con las versiones que hay grabadas de esta obra, en la que prácticamente todos los grandes directores y solistas tienen su versión.
En 1723 Bach se convierte en Chantre o Cantor de la Escuela de Santo Tomás de Leipzig. Las obligaciones del Cantor consistían principalmente en componer, y en dirigir la enseñanza y los ensayos de unos 55 muchachos comprendidos entre los 14 y los 21 años de edad, a quienes la escuela mantenía y educaba para atender los requerimientos musicales de las cuatro iglesias más importantes de Leipzig (como se lleva haciendo en España desde hace varios siglos). Únicamente en las dos más grandes, la de San Nicolás y la de Santo Tomás, se ejecutaba música de alguna complejidad, mientras que en las otras dos, actuaban coros que interpretaban obras sencillas al acompañamiento único del órgano.
Por una vieja tradición, la música sobre la Pasión se ofrecía en las dos iglesias más grandes el día de Viernes Santo y de manera alternada: un año en una, al siguiente en la otra. La organización del programa para estas ocasiones formaba parte de los deberes del Cantor y los servicios tenían lugar de tarde. La celebración del servicio duraría entre 5 y 6 horas cuando se interpretaba la de San Mateo y noventa minutos menos cuando era la de San Juan. Parece ser que las Pasiones de Bach sólo se ejecutaban los años en que el servicio de Viernes Santo tenía lugar en la iglesia de Santo Tomás.
Los instrumentistas habituales durante los oficios en iglesia de Santo Tomás eran 8 (4 de viento, 3 de cuerda y 1 aprendiz)
Cuando Bach compuso su monumental Pasión presentó un informe al ayuntamiento de la ciudad protestando sobre la cantidad y calidad de sus discípulos y músicos.
Tres fuentes abastecían a la orquesta de Bach:
-Sus discípulos.
-El Colegio Músico (asociado con la Universidad).
-Unos cuantos músicos profesionales pagados por el ayuntamiento (2 trompetas,2 violinistas, 2 oboes, 1 fagot y 1 aprendiz).
De resultas de esto, Bach se veía obligado a retirar discípulos con talento del coro, así que de sus 55 discípulos sólo 17 estaban capacitados para ejecutar música instrumental, 20 se encontraban estudiando para ello y 18 eran ineptos para ello.
Con todo ello la Pasión según San Mateo estaba en peligro de no poder llevarse a a cabo por falta de personal, ya que la obra requiere como mínimo de:
16 músicos, incluyendo un organista en cada orquesta (dos orquestas), en total 32 músicos.
40 voces para formar los tres coros.
Así y todo no hay duda de que esta Pasión se ejecutó bajo la dirección de Bach, y más de una vez, en la iglesia de Santo Tomás.
Dicho todo esto, es de suponer que está más cercana la interpretación monumental de la obra frente a la que denominan historicista, con pocos músicos y pocas voces. Bach concibió su obra para interpretarla con muchos más medios de los que disponía, con lo que creo que su concepción está más cerca de una gran orquesta y una gran masa coral.
La versión, de las escuchadas, que más se asemeja a la interpretación original de Bach es la de Gustav Leonardt y La Petite Bande, en la que todas las voces son hombres, como en época de Bach, y en número de componentes tanto instrumentistas como voces.
En la versión de McCreesh no debería haber mujeres en las voces si tan historicista nos la quiere hacer ver, o se cumplen todos los requisitos o ninguno. De todos modos es preciosa por la limpieza sonora, evidentemente. Como experimento no está mal y nos ayuda a escuchar la obra mejor, como si estuviéramos entre los músicos escuchando. Para coleccionistas.
De las grandes interpretaciones, 160 voces y entre 90 y 120 instrumentistas, ya habéis nombrado todas y depende del gusto de cada cual y de los solistas en particular. La de Herreweghe de 1998 en Harmonia Mundi fue elegida mejor grabación del año, mejor disco del año, por las revistas especializadas, lo que es mucho decir para una grabación de la Pasión, con las versiones que hay grabadas de esta obra, en la que prácticamente todos los grandes directores y solistas tienen su versión.
encinar- Cantidad de envíos : 466
La verdad es que teniendo dos grabaciones de esta obra y habiendo escuchado las más clásicas no me planteaba seguir sumando pasiones, pero ya me está tentando esa experiencia de McCreesh. A Herreweghe quizás lo reserve para la de San Juan. Incluso teniendo en cuenta que Bach pretendía una obra solemne y grande, yo soy partidario de explotar a Bach desde la diversidad de enfoques. Veo la música de Bach como algo extraordinariamente versátil, capaz de acoger, sin perder su sustancia, múltiples ópticas en cuanto a interpretación, incluyendo dimensión sonora, timbres y tempi. En muchos otros compositores parece más estrecho el campo y enseguida resulta chocante e inapropiado traspasar las líneas del estilo original. Pero, no sé por qué, Bach resiste muy bien esas "transgresiones". Si nos pusiéramos en plan muy purista y no se interpretara Bach al piano moderno, por ejemplo, perderíamos una música maravillosa, con un timbre que, aunque nunca lo pudo escuchar el propio compositor, sigue encarnando con autenticidad su música.
Antonino escribió:Bueno, no quiero que esto parezca un desembarco, yo sólo expreso y expresaré mis opiniones en base a un criterio y a una ya larga trayectoria de escuchas de grabaciones discográficas, opiniones que no pretenden ni pretenderán la ordinariez de establecer la verdad, sino el placer dialéctico de contraponerlas con otras.
Volviendo a “La Pasión” bachiana, decir que, a mi entender, el registro fonográfico más importante, y que constituye ya un documento para la posteridad, es la grabación de Nikolaus Harnoncourt al frente de su Concentus Musicus Wien de 1970, grabación que, junto a la de las cantatas y la Misa en si menor, revolucionó la interpretación de la música barroca. Aunque no es ni mucho menos perfecta, ni falta que le hace, en los coros armonizados las entradas no son siempre precisas y el sonido es afilado y un tanto rústico, sus valores y virtudes superan estas limitaciones o imperfecciones, mil veces preferibles a mi entender a la acaramelada, huera y plana “perfección” de un Maazaki Suzuki por ejemplo, ya que se habla del director japonés. La interpretación utiliza niños para la parte de soprano, y cuenta con el formidable e incomparable evangelista de Kurt Equiluz, probablemente el mejor evangelista en disco, con el buen Jesús de Karl Ridderbusch y con el extraordinario bajo Max van Egmond interpretando Judas y otros papeles.
Otra grabación de gran categoría es la tercera de Harnoncourt, más precisa y afinada que la primera, mejor ejecutada, con sopranos y contraltos femeninas, interpretación que cuenta con otro evangelista extraordinario, Christoph Prégardien, y el destacable Jesús de Mathias Goerne. Muy buen sonido, coros precisos, grandes solistas y un maestro en el podio dispuesto a entregar “su” interpretación definitiva de una obra capital en su repertorio. Probablemente, a mi entender, sea la mejor ejecución de esta obra de las que conozco.
Otra también muy interesante que ya se ha mencionado aquí es la de Frans Brüggen en directo para Philips de la segunda mitad de los noventa, creo, con el buen y digno evangelista de Nico van der Meel, de poquita voz, muy ligero pero muy lírico, incapaz de proporcionar el necesario dramatismo cuando se requiere de un Equiluz (que, para mí, es lo máximo, repito) pero de bonita voz (todas las voces de los evangelistas que he nombrado son muy bellas y ricas en matices). La interpretación utiliza tempi rápidos, y la ejecución es muy buena, nada más que hay que escuchar el maravilloso coral “O Mensch, bewein' dein' Sunde gross” que cierra la primera parte, interpretación extraordinaria para el quizá más extraordinario y fascinante coral que se haya escrito jamás.
Para terminar, decir que las interpretaciones OVPP a mí no me gustan, las encuentro anémicas y creo que están muy lejos de hacerle justicia a una obra de esta categoría.
Saludos,
Antonino
¡Vaya temazo! Con esto se puede uno quedar de tertulia hasta el amanecer...
Rescato el post de Antonino, por la heroica primera versión de Harnoncourt, incluidos los niños cantores de Viena. Aquello tuvo que ser un escándalo en 1970...
En el terreno sentimental, para mí sigue teniendo un lugar privilegiado la versión de Karl Richter de 1980. No sigue los criterios historicistas que ya entonces eran dominantes, pero a cambio tiene un grupo de solistas que interpretan las arias con una emoción y profundidad difíciles de encontrar entre los modernos: Edith Mathis (soprano), Janet Baker (alto), Dietrich Fischer-Dieskau (Jesús), Matti Salminen (bajo) y Peter Schreier (Evangelista y tenor).
Pero yo no despreciaría ninguna versión de esta obra maestra: desde la más antigua que tengo (Willem Mengelberg, 1939) a las modernas más radicales y desnudas (¿McCreesh?), todas recrean una invención maravillosa de Bach, rematada cuando tanto los textos pietistas como el estilo barroco habían pasado de moda y se imponía la "modernidad ilustrada"...
solideo71- Cantidad de envíos : 52
Con vuestro permiso y aprovechando vuestras estupendas aportaciones; qué tal si rescatamos este hilo al que el año pasado no hicimos caso ..
Me voy a poner la versión de Gardiner que de momento es la que mas me gusta de las que tengo aunque la tengo en un CD grabado en casa .. no me hice nunca con el original
Y me apunto la de Rudolf Mauersberger impresionante el enlace de Youtube
Me voy a poner la versión de Gardiner que de momento es la que mas me gusta de las que tengo aunque la tengo en un CD grabado en casa .. no me hice nunca con el original
Y me apunto la de Rudolf Mauersberger impresionante el enlace de Youtube
Valvulator- Cantidad de envíos : 3116
Página 4 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5