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Pasión según San Mateo................ J.S. Bach

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Mensaje  luisbustilloojeda Lun Abr 14, 2014 10:34 pm



pues eso.... para los creyentes y para los que no, dejo esta maravillosa Pasion

un abrazo
luis
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Mensaje  Francisco Sanchez Mar Abr 15, 2014 10:31 am

Al contrario que Mozart, (del que no se está seguro de su sincera religiosidad) Bach era un creyente firme e inquebrantable como sus fugas, componia a la mayor gloria de Dios. Es tiempo de volver a esta obra sublime, aunque no se sea creyente, no tengo la versión de Leonhardt pero tiene que ser buena sabiendo que este es un gran especialista en este compositor.
Un saludo
Francho.
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Mensaje  jibanezm Mar Abr 15, 2014 12:24 pm

Revisando los hilos y comentarios sobre la obra veo que todavía no se ha comentado como se merece la grabación de la Pasión según Mateo de los hermanos Mauersberger, realizada en 1970 con un equipo de solistas y unas fuerzas corales e instrumentales especializadas en canto bachiano.  Este registro está editado actualmente por Berlin Classics.


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Las biografías profesionales de Rudolf Mauersberger (1889-1971) y Erhard Mauersberger (1903-1982) giran en torno al movimiento neo barroco que se desarrolló en la primera parte del siglo pasado en el eje luterano Leipzig-Dresde. Frente a los excesos del romanticismo, y apoyándose en las investigaciones musicológicas y los planteamientos estético-intelectuales de Arnold Schering (1877-1941) y Wilibald Gurlitt (1889-1963), este movimiento proponía una pauta para la interpretación bachiana basada en la expresión recatada. Entre los elementos estilísticos que prescribieron para alcanzar ese ideal interpretativo se encuentra el uso de voces de niños para los coros y las partes solistas, ya que consideraban que su canto claro, simple e introvertido ayudaba a no exagerar el texto.

En el plano práctico, y en lo que respecta a Bach, el organista y musicólogo Karl Straube (1873-1950) fue la figura capital del movimiento neo barroco. El berlinés, asentado en Leipzig desde 1902 como organista de la Thomaskirche, revolucionó en base a los nuevos planteamientos estéticos la tradición interpretativa de la Thomanerchor Leipzig y la Gewandhausorchester Leipzig,  los conjuntos corales e instrumentales de la ciudad que servían a la obra de J.S.Bach desde hacía muchísimos años. Ocupó el puesto clave de kantor del Thomanerchor desde 1918 hasta 1939.

Rudolf y Erhard recibieron formación musical directamente de Straube, y junto a Günther Ramin (1898-1956) y Kurt Thomas (1904-1973) constituyen la segunda generación de tradición interpretativa bachiana neo barroca. Rudolf quedó asociado de modo muy temprano al puesto de kantor del Dresdner Kreuzchor, puesto que ocupó desde 1931 hasta 1971, contribuyendo de este modo a la difusión desde el importante centro luterano de la Kreuzkirche de la nueva verdad en materia de interpretación bachiana. Por su parte, Erhard sucede por vía indirecta al propio Bach en el cargo de kantor del Thomanerchor de Leipzig desde 1961 hasta 1972. Incidentalmente, es interesante comentar que los nombres, de todos conocidos, que han protagonizado durante la segunda mitad del siglo XX la interpretación coral bachiana “made in germany”: Karl Richter, Karl Münchinger, Helmut Rilling, Peter Schreier y Hans-Joachim Rotzsch, reciben o bien su formación inicial de manos de la segunda generación neo barroca o bien el infujo de la misma. Así, el eje Dresde-Leipzig se amplía a las ciudades de Múnich y Stuttgart, consolidando de ese modo una tradición interpretativa bachiana enraizada en las prácticas del coral luterano y el uso de conjuntos reducidos de instrumentos modernos.


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Tras este preámbulo, necesario para poner en su contexto apropiado el registro propuesto, pasemos a comentar la grabación de los hermanos Mauersberger.

Los coros están a cargo del Dresdner Kreuzchor y el Thomanerchor Leipzig. Como es bien sabido, estos coros de niños han estado a cargo de la música coral de los servicios litúrgicos de las iglesias de Dresde y Leipzig desde el año 1200 aproximadamente, por lo que si nos emociona la calidad y belleza de su canto podríamos decir que “de casta le viene al galgo”. Además, bajo la dirección de Rudolf Mauersberger, un brillante profesor, el Kreuzchor se convirtió en un conjunto coral de primer orden internacional por la depurada técnica alcanzada. La primera colaboración artística entre ambos coros data de 1950, cuando se interpretó en Leipzig la Misa en si menor de Bach por fuerzas combinadas de los mismos en el marco de las celebraciones del 200 Aniversario de la muerte del compositor. Desde 1961, y a raíz de que los hermanos Mauersberger ocupasen simultáneamente las direcciones musicales de ambos coros, se suceden las colaboraciones, entre ellas varias interpretaciones de la Pasión según Mateo.

Para los solistas se recurre exclusivamente a voces especializadas locales (Dresde, en la Alemania del Este del momento). Peter Schreier actúa como Evangelista y Theo Adam como Jesús. Ambos han sido destacados intérpretes bachianos: Schreier se educó en el Kreuzchor y la preparación de su carrera como tenor lírico estuvo a cargo del propio Rudolf Mauersberger, mientras que Adam también se educó en el Kreuzchor y contaba en el momento de la grabación con una dilatada experiencia en la interpretación del oratorio barroco. Las arias y recitativos están a cargo de Hans-Joachim Rotzsch y Günther Leib. Rotzsch inició su educación musical con Günther Ramin y desarrolló una amplia carrera bachiana junto al Thomanerchor, ejerciendo el cargo de kantor del mismo desde 1971 y hasta 1991. Por su parte, Leib fue un bajo cuya carrera operística discurrió en la Staatsoper de Dresde, con especialización en el canto barroco. Y en un indudable gesto de sensibilidad artística, y contra los aparentes “preceptos” luteranos,  las arias y recitativos de soprano y contralto quedan a cargo de dos voces femeninas, Adele Stolte y Annelies Burmeister respectivamente. Stolte estaba asociada al oratorio y canto bachiano y trabajó estrechamente con Erhard Mauersberger, mientras que Burmeister es de sobra conocida para el aficionado curtido a través de sus registros de obras de Bach y sus apariciones en la ópera de Dresde.

Por último, la interpretación instrumental queda a cargo de efectivos del Bach Collegium, fundado en 1963 en Leipzig con músicos de la Gewandhausorchester y bajo la dirección del konzertmeister Gerhard Bosse, que interpreta él mismo el violín en el segundo de los coros.
La grabación se realizó en la Lukaskirche de Dresde en los meses de enero y febrero de 1970. La ingeniería estuvo a cargo de los técnicos de la VEB Deutsche Schallplatten, el consorcio estatal dedicado al registro y edición musical en la antigua Alemania del Este, y los resultados son extraordinarios, tanto en la grabación como en la posterior edición.

La obra fluye sin altibajos y con completa coherencia durante tres horas, sin caer por tanto en las lentitudes exasperantes o las agilidades acrobáticas de otros planteamientos El canto coral es uno de los puntos más sobresalientes de la grabación, realizado con absoluta precisión e idiomatismo por los efectivos del Thomanerchor-Kreuzchor. Escuchando estos coros de niños pierden sentido cualesquiera objeciones habituales respecto a lo acertado del uso de este tipo de conjuntos. La intensidad expresiva de la interpretación es ambivalente. Por un lado, el canto coral siempre mantiene una expresividad de perfil bajo, evitando en todo momento las dinámicas en cascada y delineando la melodía de forma sutil, asumiendo por tanto a la perfección el rol de conciencia del creyente que escucha y reflexiona sobre los hechos que se relatan. Las arias reciben un tratamiento similar, de acuerdo al sentido previsto por Bach para estas interpolaciones literarias. Y por otro lado, el recitado del Evangelista y los personajes secundarios recibe un tratamiento con mayor fuerza expresiva, lo que se nota sobre todo conforme aumenta el dramatismo del relato. En la segunda parte se podría decir que Peter Schreier actúa como si se comiese el micrófono, haciendo énfasis, pero siempre con gusto y por supuesto sin estridencias de ningún tipo. La interpretación instrumental va en línea con la expresividad contenida de los corales y arias, delineando siempre líneas melódicas suaves y dinámicas gradadas. En los acompañamientos de cuerda se aprecia un ligerísimo vibrato en los finales de frase, lo que contribuye a la belleza del efecto general.
     
En fin, poco queda ya por decir. Si acaso reseñar la recepción crítica del registro, que desde sus primeras encarnaciones en formato LP (editado en el bloque occidental por Eurodisc) ha sido considerado por la crítica especializada y la musicología como clave en la discografía de la Pasión según Mateo, junto a los registros de Klemperer y Harnoncourt-1970: tres tradiciones interpretativas -la sinfónica, la coral luterana y la historicista- y sus correspondientes (¿máximos?) exponentes.

Y a pesar de ello, es un gran desconocido entre los aficionados a la música clásica. Sirva este comentario para fomentar su escucha y la reflexión crítica acerca de los distintos planteamientos estilísticos que se pueden encontrar y disfrutar en la interpretación de la obra cumbre de Bach.

Saludos, Jesús.

P.D. I. A quien quiera abundar en la tradición interpretativa neo barroca del canto coral bachiano le recomiendo la escucha del ciclo de cantatas registrado por Günther Ramin a principios de los años 50 y del Oratorio de Navidad registrado por Kurt Thomas en 1958 -poco antes de su huida a la Alemania occidental. Ambos editados por Berlin Classics.

P.D. II. El registro de los hermanos Mauersberger, completo, se puede escuchar aquí:


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Mensaje  LUDOVICO Jue Abr 17, 2014 1:03 pm

Gracias por tu post jibanezm. no conocía esta versión. La verdad es que me parece que entra dentro de una interpretación romántica con esos tempi tan amplios y una expresividad un poco exagerada. Desde luego que están en la línea de los Richter, Rilling o Münchinger. Aunque Richter, hijo de un pastor protestante si no recuerdo mal, usaba su propio coro mixto ( el Bach de Múnich ) y exageraba el órgano del continuo ( se notaba que era organista, y menudo organista ), en su última grabación de esta pasión ya introdujo a los Regensbuger Domspatzen como soprano in ripieno en los coros con coral que abren y cierran la primera parte de la pasión.
Respecto a las interpretaciones con coros de niños de la Kreuzkirche y de la Thomaskirche  con la orquesta de la Gewandhaus, a mí me parecen más que neo barrocos, seguidores de la tradición de Mendelssohn. Lo de utilizar féminas en los papeles solistas de soprano y alto que calificas de salirse de los "preceptos" luteranos, yo más bien diría que se enmarca en los preceptos asumidos tradicionalmente en las iglesias cristianas por la interpretación del epistolario de Pablo de Tarso en Corintios 14, 34-35 y que se han mantenido hasta hace bien poco:
"34 => vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice"
"35 => Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación"

Sin remedio vuelve a aparecer el monótono y omnipresente evangelista de Peter Schreier y su voz anodina de viejecita. Niño mimado de ambas Alemanias por las que se movía sin el menor problema.

Gran catálogo el de VEB Deutsche Schallplatten.

Respecto al comentario de Francho sobre lo de componer a la mayor gloria de Dios. Yo revisaría esas machaconas afirmaciones que se fueron copiando sus biógrafos, uno tras otro, sin el menor fundamento y fruto de unas elucubraciones que no se ajustan al estudio de su obra. Porque evidentemente no se han tomado la molestia de hacerlo.

Saludos pasionales
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Mensaje  Francisco Sanchez Jue Abr 17, 2014 5:48 pm

Hola bachianos, es cierto que he leido en sus biografías de su religiosidad, aunque también, que era capaz de sacar su daga y abalanzarse sobre un rival, pero además al escuchar su obra religiosa, pienso que esa aseveración es cierta, que era un hombre al servicio del Consejo Municipal y sus obligaciones eran componer música para el servicio religioso, y creo que lo hacía con convicción. Saludos.
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Mensaje  LUDOVICO Jue Abr 17, 2014 7:23 pm

Efectivamente, dentro de sus obligaciones como Kantor estaba el proporcionar música para las cuatro iglesias de Leipzig. Y lo hizo magistralmente como el gran músico que fue. Hasta que se hartó por muy diversas razones y se dedicó a componer lo que le llenaba y lo que le procuraba ingresos que le ninguneaban el concejo y los rectores.
Uno de esos críticos/biógrafos ( cuyo nombre no puedo dar porque no tengo la documentación a mano ) defensores de la santidad del compositor llegó a decir la siguiente perla hablando del Oratorio de Navidad. Como no le casaba, en su teoría, que Bach hubiera usado el coro de una cantata secular " Tönet ihr Pauken! Erschallet Trompeten! " BWV214 para el coro inicial " Jauchzet, frohlocket! Auf, preiset die Tage! " de la primera cantata de un oratorio sacro, pues ni corto ni perezoso, dijo que era ( + ó - ) porque cuando compuso la cantata para el cumpleaños de la reina de Polonia ya estaba pensando en usarla para el oratorio. O sea que primero pensaba en lo divino. Y se quedó tan pancho.

Las única fuente fidedigna sobre Bach sería la biografía de Johann Nikolaus Forkel que contó con el testimonio directo de sus hijos Carl Philipp Emanuel y de Wilhelm Friedemann. Y, para mí, el libro de Klaus Eidam "Das wahre Leben des Johann Sebastian Bach" ( La verdadera vida de Johann Sebastian Bach ) donde pone en tela de juicio a los Spitta, Terry, Schweitzer y demás, con la debida investigación. Está editado en castellano en Siglo XXI de España Editores.

Saludos
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Mensaje  Francisco Sanchez Jue Abr 17, 2014 8:42 pm

Si J.S. no era muy religioso, a mi me tenía muy bien engañado, porque el setenta por ciento al menos de su obra religiosa me parece gloria bendita, y que destila religiosidad. Saludos.
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Mensaje  LUDOVICO Jue Abr 17, 2014 10:55 pm

No compañero, Bach no engaña a nadie. Su música es perfecta y puede destilar lo que quiera. Es la visión santurrona de críticos y musicólogos que ven conexiones divinas en sus partituras. Lo que pasa es que es absurdo. Si tomáramos algunas de estas ocurrencias como base de las composiciones, entonces el primer movimiento de la sonata Claro de luna de Beethoven sería una loa a la trinidad porque todo son tresillos en la mano derecha. Además, la mayoría de las melodías, cantus firmus, de los corales de sus obras no son composiciones de Bach sino de autores anteriores, como el propio Lutero.

Saludos
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Mensaje  Francisco Sanchez Vie Abr 18, 2014 4:40 pm

Tengo la partitura de la sonata claro de luna en transcripción para guitarra, ni mirándola, ni tocándola, se me ha ocurrido ver algo de la Santísima Trinidad. Saludos.
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Mensaje  jibanezm Vie Abr 18, 2014 5:28 pm

LUDOVICO escribió:Gracias por tu post jibanezm. no conocía esta versión. La verdad es que me parece que entra dentro de una interpretación romántica con esos tempi tan amplios y una expresividad un poco exagerada. Desde luego que están en la línea de los Richter, Rilling o Münchinger. Aunque Richter, hijo de un pastor protestante si no recuerdo mal, usaba su propio coro mixto ( el Bach de Múnich ) y exageraba el órgano del continuo ( se notaba que era organista, y menudo organista ), en su última grabación de esta pasión ya introdujo a los Regensbuger Domspatzen como soprano in ripieno en los coros con coral que abren y cierran la primera parte de la pasión.
Respecto a las interpretaciones con coros de niños de la Kreuzkirche y de la Thomaskirche  con la orquesta de la Gewandhaus, a mí me parecen más que neo barrocos, seguidores de la tradición de Mendelssohn. Lo de utilizar féminas en los papeles solistas de soprano y alto que calificas de salirse de los "preceptos" luteranos, yo más bien diría que se enmarca en los preceptos asumidos tradicionalmente en las iglesias cristianas por la interpretación del epistolario de Pablo de Tarso en Corintios 14, 34-35 y que se han mantenido hasta hace bien poco:
"34 => vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice"
"35 => Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación"

Sin remedio vuelve a aparecer el monótono y omnipresente evangelista de Peter Schreier y su voz anodina de viejecita. Niño mimado de ambas Alemanias por las que se movía sin el menor problema.

Gran catálogo el de VEB Deutsche Schallplatten.

Respecto al comentario de Francho sobre lo de componer a la mayor gloria de Dios. Yo revisaría esas machaconas afirmaciones que se fueron copiando sus biógrafos, uno tras otro, sin el menor fundamento y fruto de unas elucubraciones que no se ajustan al estudio de su obra. Porque evidentemente no se han tomado la molestia de hacerlo.

Saludos pasionales

Hola ludovico, permíteme alguna acotación a tu comentario.

El término neo barroco hace referencia al movimiento musical de principios del siglo pasado que proponía la vuelta al uso de técnicas compositivas del barroco frente a lo que se consideraban abusos del periodo romántico. Max Reger (1873-1916), uno de sus máximos exponentes, se hizo campeón de la música absoluta y por tanto rechazó explícitamente cualquier atisbo de música programática. En su obra, muy prolífica y que toca todos los palos –orquestal, coral vocal, de cámara, para piano y para órgano, se identifican técnicas polifónicas y contrapuntísticas muy elaboradas. Karl Straube fue un gran difusor de la obra para órgano de Reger y compartió con él su rechazo a la concepción y técnicas interpretativas del periodo romántico, que simplificando mucho podemos decir que prestaban más atención a la expresión subjetiva que a la estructura formal de la obra, para lo que se recurría a las técnicas de alteración del tempo, las dinámicas y el timbre. De ahí que también se le asigne al movimiento renovador del canto bachiano de Straube, basado en el objetivismo de la partitura y la expresión retraída, el término de neo barroco.

Esto me lleva a la siguiente parada, si la interpretación de los hermanos Mauersberger se puede considerar como romántica. Categorizar con términos ambiguos siempre conlleva riesgos.

Habitualmente, y en particular desde el advenimiento del movimiento historicista y el progresivo desplazamiento del gusto de sus intérpretes hacia tempos cada vez más ágiles, se asocia la lentitud de una interpretación a concepciones “románticas” de la obra. Pero esta idea es inoperativa a no ser que se detallen los atributos de “romántico”. En este caso usualmente se recurre a la idea de “elevada intensidad expresividad”. Pero siendo así, la expresividad no es propiedad exclusiva de los tempos lentos. No hay nada a priori que impida identificar una elevada intensidad expresiva a los tiempos rápidos, como los que ya son habituales en el movimiento historicista, lo que nos podría llevar a catalogar a un buen número de los mismos como románticos. De aquí se ve que se requiere objetivar los atributos de lo que entendemos por “elevada intensidad expresiva”. Una posibilidad es considerar el uso de técnicas interpretativas que se consideran propias de la tradición romántica, como por ejemplo el uso persistente y característico del tempo rubato o el legato sostenuto. Pero desde este punto de vista, ni siquiera Klemperer se podría considerar como romántico, y no digamos ya los hermanos Mauersberger.

Y si entendemos por “romántico” lo significativamente idiosincrático o individualista y el desprecio por las formas y modos heredados, en línea con una acepción comúnmente aceptada del término, entonces de nuevo un buen número de registros historicistas deberían ser catalogados como tales. Sus increíbles tempos, salvo algunas excepciones, difícilmente se pueden asociar a una representación de la Pasión en la iglesia luterana de la época de Bach y por tanto deberían ser clasificados como ciertamente singulares. Y también podríamos citar el estilo “mozartiano” de las arias en algunas grabaciones historicistas, lo que de nuevo nos llevaría a poder poner en solfa las mismas desde el punto de vista del objetivismo de su interpretación.

No me extiendo más sobre este tema, sólo quiero poner de manifiesto que es mejor categorizar las grabaciones mediante términos razonablemente objetivos, como por ejemplo el uso de instrumentos de época, el tamaño de las fuerzas orquestales, el uso de grandes masas corales, el uso de coros especializados en canto barroco, etc. Desde este punto de vista las tradiciones sinfónica, coral luterana e historicista –y otras que se podrían crear fácilmente por extensión- mantienen límites razonablemente precisos, y dentro de cada una de ellas son posibles varios estilos interpretativos en los que caben matices de tempo, intensidad expresiva y técnicas utilizadas, en línea con la evolución temporal propia del arte interpretativo.

Respecto a tu consideración de Peter Schreier, obviamente no tengo nada que objetar. Cada uno tiene sus gustos y tu caracterización de su voz como “anodina y de viejecita” pone en evidencia, una vez más, la dimensión inconmensurable de la crítica musical.

Por último, me apunto al tema de los biógrafos de Bach y me permito recomendar a todos los interesados la obra de John Eliot Gardiner “Bach: Music in the Castle of Heaven”. Completa, muy seria y con abundamiento de detalles sobre la interpretación contextual, semántica, simbólica y religiosa de las obras del compositor. Presenta a un Bach equilibrado, humano, creyente y músico a la vez. Sorprendente, nunca lo hubiera esperado de Gardiner.

Respecto a la obra que citas de Klaus Eidam, no la conozco, pero de saque me parece sospechosa. Un libro “contra” una parte de la tradición establecida, como indica el propio título “La VERDADERA vida de Johann Sebastian Bach”, como si sólo el autor fuese capaz de ver lo evidente que otros no han sabido ver o han querido esconder, sólo puede tener dos motivaciones: la divulgación sensacionalista o el revisionismo. Y esto último siempre es trasunto de ideología.  Disculpa, pero lo dicho: a priori me pone en alerta.

Saludos pasionales también para ti, Jesús.

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Mensaje  LUDOVICO Vie Abr 18, 2014 10:12 pm

Hola jibanezm,

Efectivamente, me he expresado mal, cuando me refería a un tempo amplio no me refería a la pulsación si no al uso del tempo rubato y del legato sobre todo en los ritornellos orquestales después de una frase vocal. Y de eso sí que he encontrado algún pasaje en esa grabación que me ha llamado la atención. De hecho, si comparas la "totémica y germánica" grabación de Klemperer con la "calvinista" de Leonhardt en el aria Konnen Tränen meiner Wangen, los tempos son casi idénticos aunque la expresividad no. Así que, probablemente, la interpretación de Klemperer no se pueda calificar de romántica en un sentido peyorativo porque use fuerzas orquestales y corales sinfónicas.
En cuanto al uso de tempos más ligeros per se, creo que fue un error de concepto del movimiento historicista que, con el paso del tiempo, algunos han corregido. Pero eso no es siempre así. Hay intérpretes no historicistas que han hecho justo lo contrario.

Pues yo no conozco ese libro de Gardiner, pero intentaré leerlo. Lo que pasa es que yo creo en un Bach ante todo músico. El gran músico que sabe reflejar en la partitura perfectamente la angustia, la desolación, el terremoto etc en la pasión. Una cosa es estudiar como refleja esto llevándolo a la partitura y otra pensar ( como muchos de sus biógrafos ) que se comía los santos o que era un pietista.

Respecto al libro de Eidam, tienes razón en lo del título. A mí también me pareció, por lo menos, pretencioso. Pero ojo, que las tradiciones establecidas muchas veces son traiciones establecidas. Pero no es para nada sensacionalista. Simplemente estudió, por ejemplo, las actas del concejo de Leipzig cosa que parece que nadie se había molestado en hacer. Y sabes que en el siglo XIX ( y parte del XX ) algunos "musicólogos" tenían una imaginación desbordante ( por ejemplo Pedrell atribuyó un famoso Ave María a 4 voces a Victoria sin tener ningún dato - y no es de él-. Otro pretendido musicólogo francés dijo que la misa de Nostre Dame de Guillaume de Machaut había sido compuesta para la coronación del rey Carlos V de Francia. Una vez estudiado el ordinario con el canto llano se vio que era para una fiesta mariana, probablemente la purificación de la Virgen ). En fin que rebate muchas opiniones pero documentándose.

Por cierto este mismo Eidam, si no recuerdo mal, fue el director de una serie sobre Bach que en el 300 aniversario de su nacimiento la 2 emitió y que no he sido capaz de encontrar. Si alguien lo hace que avise, por favor.

Siento si te ha molestado mi comentario sobre Schreier. Pero para mí, se quedó con la voz aniñada de cuando cantaba en el coro. No me resulta nada expresivo. Pero como bien dices sobre gustos no hay nada escrito.

Respecto a Gardiner también me levanta un poco de desconfianza su título. Me huele a esoterismo musical. No todo su Bach está entre lo mejor que yo he escuchado. Pero es un prejuicio que no quiero que me condicione para su lectura, sobre todo sabiendo que en los títulos de los libros hace mucho el marketing impuesto por el editor.

Saludos
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