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Pasión según S. Juan, BACH

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Mensaje  Jeremias johnson Mar 22 Nov 2011 - 9:31

Entre mahler, Schosta y Wagner, he decidido hacer un hueco a esta obra de Bach después de estar escuchando una maravillosa interpretación de un aria por Magdalena Kozena. (La tengo colgada en Ahora escuchas?)

Los ilustres barroqueros y demás melómanos audioplanetarios, ¿qué opináis de esta obra? ¿Qué tiene de específico con respecto a la otra gran pasión bachiana?

Hay un registro bastante bien considerado del director holandés Veldhoven, en channel classics, aunque con este director tengo ciertas dudas, porque su Misa en si menor no me ha calado muy profundamente. Eso sí, un sonido cojonudo de la grabación y una edición lujosa, pero me parece fría. Tanto es así que ya estoy pensando en la versión de la Misa por Celibidache. Very Happy

Bueno, podéis ir soltando recomendaciones, que tengo que escribir la carta a los Reyes Magos.
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Mensaje  orejones Mar 22 Nov 2011 - 10:11

La Pasión según San Juan es más recogida, más intimista, menos grandiosa que su hermana, pero no menos hermosa.

Como versiones a escuchar, te recomendaría las de Gardiner (Archiv) o Suzuki (BIS), ambas en plan rapidito (que no precipitadas) y, para algo realmente especial, la dirigida por Britten (sí, el compositor, que también era gran pianista y magnífico director de orquesta) en Decca...

Que las disfrutes.

Un saludo

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Mensaje  Jeremias johnson Mar 22 Nov 2011 - 10:38

Gracias, Orejones.

También veo en una guía una grabación de K. Foster, del 59, en EMI. El director no lo conozco, pero el elenco de solistas es de primera: Dieskau, c. Ludwig y F. Wunderlicht. Otra bien considerada es, cómo no, una de las de Harnoncourt y también S. Kuijken (instrumentos originales). En fin, iremos estudiando el tema.
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Mensaje  Ignacio6479 Vie 25 Nov 2011 - 7:04

Yo, con la de Gardiner para Archiv, estoy muy contento. Tanto es así que no me he planteado -como normalmente hago- buscar otras interpretaciones. Si quieres darle un repaso, ya sabes, trae tu cuerpo, que la música y el Duque de Alba (¡ojo! no confundir con duquesa) los pongo yo. Very Happy
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Mensaje  Jeremias johnson Vie 25 Nov 2011 - 8:03

Ignacio6479 escribió:Yo, con la de Gardiner para Archiv, estoy muy contento. Tanto es así que no me he planteado -como normalmente hago- buscar otras interpretaciones. Si quieres darle un repaso, ya sabes, trae tu cuerpo, que la música y el Duque de Alba (¡ojo! no confundir con duquesa) los pongo yo. Very Happy

Se acepta la oferta, solo depende del permiso de la autoridad competente. Espero que el Gardiner no trabaje con contratenores en lugar de contraltos.
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Mensaje  fidel Vie 25 Nov 2011 - 8:19

Very Happy Jere...dejate de pasiones.....si te quieres aburrir dile a tu cuñao que te ponga un un par de cds que el y yo sabemos.... evil 3
saludiños

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Mensaje  Ignacio6479 Vie 25 Nov 2011 - 8:30

Este es el elenco de artistas:

Nicholas Robertson (Tenor)
Andrew Murgatroyd (Tenor)
Cornelius Hauptmann (Bajo)
Anthony Rolfe Johnson (Tenor)
Stephen Varcoe (Barítono)
Michael Chance (Contratenor) (ji, ji, ji)
Ruth Holton (Soprano)
Gillian Ross (Soprano)
Simon Birchall (Bass), Neill Archer (Tenor)
Conductor: John Eliot Gardiner
Agrupaciones: English Baroque Soloists, Monteverdi Choir

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Mensaje  Ignacio6479 Vie 25 Nov 2011 - 8:32

fidel escribió: Very Happy Jere...dejate de pasiones.....si te quieres aburrir dile a tu cuñao que te ponga un un par de cds que el y yo sabemos.... evil 3
saludiños

Sí, pero esos seguro que le gustan (no tienen contratenor). evil 3
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Mensaje  Jeremias johnson Vie 25 Nov 2011 - 9:02

fidel escribió: Very Happy Jere...dejate de pasiones.....si te quieres aburrir dile a tu cuñao que te ponga un un par de cds que el y yo sabemos.... evil 3
saludiños

Después del segundo Duque de Alba ya puede poner el Cd que quiera, que lo escucharé "con pasión" drunken y hasta puede que me pasen desapercibidos los contratenores, jua... Very Happy
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Mensaje  fidel Vie 25 Nov 2011 - 10:55

Jeremias johnson escribió:
fidel escribió: Very Happy Jere...dejate de pasiones.....si te quieres aburrir dile a tu cuñao que te ponga un un par de cds que el y yo sabemos.... evil 3
saludiños

Después del segundo Duque de Alba ya puede poner el Cd que quiera, que lo escucharé "con pasión" drunken y hasta puede que me pasen desapercibidos los contratenores, jua... Very Happy

Very Happy aqui de contratenores nada...como mucho contraltos.Que disfruteis.
salud

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Mensaje  Tiento Vie 25 Nov 2011 - 22:33

Buenas.

¿Diferencias? En caracter, bastante grandes. Una fantástica dependienta de una vieja tienda de música de Madrid lo definió muy bien: la S. Mateo está escrita con la cabeza y la S. Juan con el corazón. Yo les veo ese carácter. En una nos "cuentan" un drama que ya ha sucedido, muy triste, pero fruto del amor al hombre y por su redención. En la otra (S. Juan) parece como si nos la narrase en directo alguien que no puede entender que eso esté sucediendo. Creo que el coro inicial de cada Pasión define su carácter: la S. Mateo, sosegado y agridulce, y la S. Juan lleno de tensión y angustia. En fin, las dos tremendas.

De versiones: las que más me gustan son la de Leonhardt para S. Mateo y Herrewege para S. Juan

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Mensaje  rantamplan Vie 25 Nov 2011 - 23:42

Tiento escribió:Buenas.

¿Diferencias? En caracter, bastante grandes. Una fantástica dependienta de una vieja tienda de música de Madrid lo definió muy bien: la S. Mateo está escrita con la cabeza y la S. Juan con el corazón. Yo les veo ese carácter. En una nos "cuentan" un drama que ya ha sucedido, muy triste, pero fruto del amor al hombre y por su redención. En la otra (S. Juan) parece como si nos la narrase en directo alguien que no puede entender que eso esté sucediendo. Creo que el coro inicial de cada Pasión define su carácter: la S. Mateo, sosegado y agridulce, y la S. Juan lleno de tensión y angustia. En fin, las dos tremendas.

De versiones: las que más me gustan son la de Leonhardt para S. Mateo y Herrewege para S. Juan
Sí, seguiré aténtamente este hilo. Tengo las dos pasiones y soy más de S Juan, pero bueno..........


Saludos
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Mensaje  Jeremias johnson Sáb 26 Nov 2011 - 9:31

Hola.
Aprovechabdo que Tiento y Ratamplán han reconducido el hilo, me intriga esa diferenciación entre una pasión y otra. No conozco la de S.Juan salvo alguna aria aislada y sin embargo siempre me ha apasionado, valga la redundancia, la de S.mateo. Pero si voy a los evangelios, resulta que el que más me gusta con diferencia es el de S. Juan. Además es el más singular. Os recomiendo su lectura. Si el de s. mateo es una ´simple narración de hechos, el de S. juan es pura poesía. El primero, imaginario, y el segundo, simbólico.

Alguno de los que conozcais bien a Bach, su biografía y música, ¿pensais que el distinto carácter de estos evangelios también podrían haber influido en la concepción musical? Tema difícil de saber. Tal y como yo imagino a Bach me parece que no, que el lado musical iría por separado, y que sus diferencias responderán a diferentes momentos de su inspiración sin más.

Lo curioso es que si es como dice Tiento y Orejones, que S.juan es más intimista o emocional, la verdad es que coincide con las diferencias literarias de cada evangelio. S. juan es poesía y simbolismo, belleza que se capta con el corazón. S. mateo, es descriptivo, informativo o racional. Solo hay que leer el primer parágrafo de cada uno para captar el abismo de carácter de uno a otro.

Empieza Juan:
La Palabra se hizo carne
Al principio ya existía la Palabra.
La Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. (...)
Todo fue hecho por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto llegó a existir.
En ella estaba la vida
y la vida era la luz de los hombres
la luz resplandece en las tinieblas
y las tinieblas no la sofocaron (...)
Y la Palabra se hizo carne
y habitó entre nosotros...

¡Precioso!
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Mensaje  Jeremias johnson Sáb 26 Nov 2011 - 12:14

Erbarme dich es una preciosidad pero esta también:


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Mensaje  Jeremias johnson Sáb 26 Nov 2011 - 15:09

Después de un repaso por yutube del primer coral de esta pasión, en las versiones de gardiner, Suzuky, Richter y P. Herregewe, me quedo con la última. Suena más dramático.

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Mensaje  Ignacio6479 Sáb 26 Nov 2011 - 17:12

Jeremias johnson escribió:Después de un repaso por yutube del primer coral de esta pasión, en las versiones de gardiner, Suzuky, Richter y P. Herregewe, me quedo con la última. Suena más dramático.

Dramáticas son esas imágenes, Jeremías. Creo que son ellas las que le dan un plus de dramatismo a la obra de Bach. Prueba a escucharlas sin verlas. A lo mejor te sorprendes del resultado.

Yo también estoy de acuerdo con que la pasión de Juan, aún siendo una obra magna y muy bella, no puede equipararse con la de Mateo. Por grandiosidad, concepción y espectacularidad, al margen de los evangelios y aún sabiendo que fueron concebidas por la misma mente, no hay color.
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Mensaje  luisbustilloojeda Sáb 26 Nov 2011 - 17:37

tengo la de S. Kuijken y Gardiner.
estas ultimas escuchadas mas recientemente.pero animado por el hilo la primera la he vuelto a redescubrir de nuevo,hacia mucho que no la habia escuchado
gustandome ambas dos,quizas me quede con la primera de las interpretaciones,quizas sea debido a mi especial cariño hacia esa interpretacion(no en vano fue uno de mis discos que me hicieron descubrir,el"Otro"barroco,para mi mas autentico Saint )

de todas formas me gustaria escuchar el de Harrewege,que en su Bach a mi me gusta mucho,

un saludo
luis
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Mensaje  Jeremias johnson Sáb 26 Nov 2011 - 20:06

Ignacio6479 escribió:
Jeremias johnson escribió:Después de un repaso por yutube del primer coral de esta pasión, en las versiones de gardiner, Suzuky, Richter y P. Herregewe, me quedo con la última. Suena más dramático.

Dramáticas son esas imágenes, Jeremías. Creo que son ellas las que le dan un plus de dramatismo a la obra de Bach. Prueba a escucharlas sin verlas. A lo mejor te sorprendes del resultado.

Yo también estoy de acuerdo con que la pasión de Juan, aún siendo una obra magna y muy bella, no puede equipararse con la de Mateo. Por grandiosidad, concepción y espectacularidad, al margen de los evangelios y aún sabiendo que fueron concebidas por la misma mente, no hay color.

Ignacio, creo que me he expresado de forma confusa. De momento no estoy haciendo juicios comparativos musicalmente entre ambas pasiones, ya que la de Juan no la conozco íntegramente. Me refiero a que lo escuchado en yutube de fragmentos de la de s. juan me impresionó más Herrewege que Gardiner o Suzuky, sin desmerecer a estos últimos. Las imágenes, desde luego, son un tanto impresionantes, corresponden a la película de Gibson, que se pasó tres pueblos con el hiperrealismo de la tortura.

Efectivamente, Ruidosno, las pasiones tienen el problema de los recitativos y los corales intermedios y, si lo concibes como un concierto, pueden ser excesivamente pesadas. Pero es que están concebidas para la participación activa de la congreación. Estos corales eran cantados por todos los fieles y eran, por tanto, melodías conocidas y simples que están recogidas de la tradición. En ese contexto, donde no hay público, sino fieles que son también protagonistas de la representación, todo tiene otro sentido. Pero claro, la chispa de estas obras y lo realmente original está en las arias y los coros, y en este caso de Bach, esa chispa es auténticamente divina. Sobre todo cuando quien la interpreta es un ángel como Kozena Smile
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Mensaje  fidel Dom 27 Nov 2011 - 10:19

Me vais a perdonar.....pero que yo sepa las pasiones son para representarlas,como una opera sin accion,no para ser tocadas como un concierto.Escuchadas como un concierto son un coñazo(con perdon).Si te pillas el texto y lo sigues es tan dramatico como una opera....¿quien dijo que Bach no escribio para la escena?. Twisted Evil
Estoy de acuerdo con Ruidos,no se pueden escribir 200 cantatas y ser original.Con escuchar algunas es suficiente para hacerse una idea,por ejemplo la 147,increible ejemplo de cantata,para mi la mejor,y mejor aun si la toca Richter,ese Bach monumental... Aplause ,y el Magnificat Aplause Aplause ,posiblemente lo que mas me gusta del Bach coral.
salud

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Mensaje  Jeremias johnson Dom 27 Nov 2011 - 11:16

De hecho nunca se tocan completas, o eso me parece, sino selecciones de los números más importantes. Pero la Pasión según S.Mateo la he escuchado en vivo ya hace tiempo, y no recuerdo haberme aburrido.
Esa comparación con la música escénica es más que lógica, puesto que el origen de la ópera no es otro que las representaciones religiosas de la pasión de cristo. Aquí en Galicia aún en algunos pueblos tienen la tradición de hacer pequeñas representaciones teatrales en la semana santa. Estas pasiones de Bach, si le metes diálogos en lugar de la narración pues las convertirías en una ópera, más o menos.

Respecto de lo de las 200 cantatas, es evidente que es imposible darles un perfil definido y distinto a cada una. Bach, más que un compositor, parece "una tradición y estilo compositivo en si mismo". Él mismo retocaba unas obras con fragmentos de otras. Entre estas dos pasiones hay mucho material trasladado de una a otra. La misa en Si menor tal como la conocemos es una recopilación tambien de material anterior. Lo que es singular es la obra de Bach en su conjunto, y es impresionante su homogeneidad.
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Mensaje  fidel Lun 28 Nov 2011 - 8:20

Hola....¿y que te parece la 140,"Despertad ,la voz nos llama"?....en la version de Richter es una de mis madalenas proustianas,creo que fue lo primero que escuche de Bach y de Fischer Dieskau,junto con el Magnificat,La Pasion de Gardiner y los Conciertos de Brandenburgo de Harnoncourt.El Magnificat Aplause wallbash es una autentica pasada,y se menciona muy poco.
salud


Última edición por fidel el Lun 28 Nov 2011 - 11:29, editado 1 vez

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