AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión según S. Juan, BACH

+9
quadtube
luisbustilloojeda
RUIDOSNO
rantamplan
Tiento
fidel
Ignacio6479
orejones
Jeremias johnson
13 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Pasión según S. Juan, BACH - Página 3 Empty Re: Pasión según S. Juan, BACH

Mensaje  Jeremias johnson Miér 30 Nov 2011 - 12:51

Bueno, pues me alegra ver cuan vaiopinto es el espectro de gustos pero sobre todo que no nos dejemos obnubilar por dogmatismos varios y que al final las interpretaciones verdaderas son aquellas que nos emocionan, ya sean con "sonidos de época" o no. Decía quadtube que el debate sobre el historicismo estaba superado, y puede que sea así, pero lo que nunca se supera es el enfoque de la historia y el de la interpretación. En eso siempre habrá revisiones sobre lo que hace la generación anterior. Mi opinión es que el enfoque historicista vino a enriquecer de una manera formidable las lecturas de la música del pasado, sobre todo del XVIII hacia atrás, pero pienso que ello no invalida las otras opciones, ya que yo defiendo que la esencia de una estética musical se puede mantener al margen de la realidad del sonido y de la interpretación contemporánea al compositor. Es más, desde mi punto de vista el Bach del teclado gana muchos enteros al pasar del clave al piano, sin dejar de ser Bach. Podríamos decir que no es el sonido auténtico de la época, pero sí es una estética bachiana auténtica. Un pequeño matiz, pero muy importante.
Sin dejar de ser interesante el trabajo "arqueológico", que tiene un interés en sí mismo, no es necesaria tampoco esa precisión histórica para lograr ser auténtico en la interpretación. Porque interpretar es traer la obra al presente con una identidad estética, no es exactamente viajar al pasado para vivir en todo su detalle el sonido de la época.

PD. La charla a la que nos remite GSeoane parece interesante, pero la verdad es que aún no he tenido tiempo de escucharla.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2609

Mensaje  calabrote Miér 30 Nov 2011 - 13:26

Imagino que ha Bach, a Beethoven, a Mozart, a Brahms, etc.. les habría encantado disponer de un piano como los actuales... Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955

http://www.alma-audio.com/

Mensaje  GSeoane Miér 30 Nov 2011 - 13:45

Jeremias johnson escribió:

PD. La charla a la que nos remite GSeoane parece interesante, pero la verdad es que aún no he tenido tiempo de escucharla.

El audio no es del todo bueno, pero vale la pena. Muy interesante este post.

Deberíamos comentar algo sobre los paralelismos operísticos y las soluciones de Bach en esta (más en Según Mateo, creo que en ambas sobra el “San”) y otras piezas (recitativos, instrumento obbligato, etc.).

Por otro lado algo de contexto:

En esta época la ópera seria (italiana) estaba en auge. Sacarlatti hacía de las suyas. Metastasio y Händel estrenaban el mismo año (que Según Juan), y Gluck estaba al caer. En Francia hay otros destacados como Rameau. Los Habsburgo siguen con su influencia en distintos territorios y… ,por esas fechas, nace Franz Joseph Haydn, se inaugura el Teatro de San Carlo de Nápoles y poco queda para la enciclopedia. La selva padrona será capaz de desencadenar la interesantísima “Querelle des Bouffons”. Quien pudiera ver a personajes como Rousseau intervenir, o componer óperas. Poco más lejos…Idomeneo. Para que alguien diga que se dan revoluciones o que una época marca un estilo.

Que tiempos…

Saludos,
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028

Mensaje  luisbustilloojeda Miér 30 Nov 2011 - 15:19

calabrote escribió:Imagino que ha Bach, a Beethoven, a Mozart, a Brahms, etc.. les habría encantado disponer de un piano como los actuales... Un saludo.

y a velazquez,rembrant,goya rafael etc de un "Potoshop" shock 2 no te jode Evil or Very Mad ,jejjejejeejj
perdona jorge,por la broma, Embarassed
un saludo
luis
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3734

Mensaje  Jeremias johnson Miér 30 Nov 2011 - 22:33

luisbustilloojeda escribió:
calabrote escribió:Imagino que ha Bach, a Beethoven, a Mozart, a Brahms, etc.. les habría encantado disponer de un piano como los actuales... Un saludo.

y a velazquez,rembrant,goya rafael etc de un "Potoshop" shock 2 no te jode Evil or Very Mad ,jejjejejeejj
perdona jorge,por la broma, Embarassed
un saludo
luis

Laughing Pues si Goya y velázquez fuesen fotógrafos, vaya desperdicio... Very Happy
Pero sí es cierto que hay obras que admiten, unas más que otras, las evoluciones técnicas de los instrumentos. Y bach es uno de ellos. A scarlatti si lo dejas anclado en el clave es menor pérdida que Bach. Las goldberg o el CBT adquieren una nueva perspectiva enriquecedora. No digamos con Mozart o Beethoven. Pero tampoco es cuestión de hacer de esto "casus beli". Eso sí, Luis, si estás dispuesto a llevar hasta sus últimas consecuencias el estilo "museo", también el público tiene que ir en consonancia, así que ya te veo iluminando la sala con unos candelabros, vistiendo unas calzas de época marcando las partes y pelucón blanco incluído para asistir a una cantata de bach o a la ópera mozartiana roflmao

Bueno, dejando las bromas aparte, he releído los primeros post y me he dado cuenta que coincido con Tiento en su apreciación de las diferencias de las dos pasiones. Lo afirmado por él en su primer post lo he repetido con otras palabras, o sea, que suscribo su apreciación en lo poco que he escuchado de la PSJuan. Me gusta como empieza en el primer coro P. herreweghe, aunque me llevaría un chasco si en el papel corespondiente a las mezzos o contraltos también usa contratenor Very Happy

No he encontrado ningún vídeo de Kuijken, una pena.

Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  GSeoane Jue 1 Dic 2011 - 11:23

Si nos vale con Mateo y a la batuta...

https://www.youtube.com/watch?v=Sb3ZJFCEw4Q
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028

Mensaje  luisbustilloojeda Jue 1 Dic 2011 - 11:39

esta es la obra completa en una prodcucion maravillosa
que las disfrutes
un saludo
luis

Desconozco la fecha,noes la del disco de Dhm
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Mensaje  luisbustilloojeda Jue 1 Dic 2011 - 11:44

Jeremias johnson escribió:Eso sí, Luis, si estás dispuesto a llevar hasta sus últimas consecuencias el estilo "museo", también el público tiene que ir en consonancia, así que ya te veo iluminando la sala con unos candelabros, vistiendo unas calzas de época marcando las partes y pelucón blanco

.

jjjajjaja,en ello estamos jeremias,ya llevo adelantado lo del pelucon,en cuanto a las partes ... Innocent ,no necesito artificios,jjejej Laughing Cool .y al paso quese esta poniendo la energia electrica,cualquier dia de estos, Twisted Evil
un abrazo
luis
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje  Spendor Jue 1 Dic 2011 - 14:01

Yo tengo la version del sello Teldec de Nikolaus Harnoncourt
y es muy buena ¿ alguien la ha escuchado?

Spendor

Cantidad de envíos : 575

Mensaje  Jeremias johnson Jue 1 Dic 2011 - 17:10

Harnoncourt es otra de las posibilidades que estoy barajando. Ya tengo la P. según San Mateo y está muy bien. Pero veo en Amazón que hay otro registro anterior en el sello Das alte werk del año 65 (con cinco estrellas). Seguro que Bustillo sabe algo de esta grabación, ya que lo tiene todo de Harnoncourt...

En este momento estoy un poco liado con todos los vídeos escuchados de esta pasión. Si juzgo por el primer coro, la verdad es que están muy bien herreweghe, gardiner y también kuijken. Pero quería escapar de los contratenores, que son una plaga en la mayoría de estas versiones modernas. Harnoncourt por lo menos tiene contralto. Fijaos en el vídeo que nos pone GSeoane, con un dúo precioso de la Pasión S. S Mateo "estropeado" por René jacobs y un niño como soprano. Escuchad las versiones de soprano con mezzo o contralto. Para mi es otro mundo. Tengo el Oratorio de navidad dirigido por R. jacbs, con unos coros fenomenales, densos y equilibrados, pero después viene Andreas scholl, muy buen contratenor, pero qué quereis que os diga, no es lo mío.

Por cierto, de tanto revisar pasiones, me estoy fijando en los corales, que como nos recuerda Ruidosno no debemos confundir con los coros, y he de decir que por más que sean repetitivas o incluso puede que literalmente repetidas de unas obras a otras, da gusto escucharlas, son como momentos de relax que articulan la obra, pero los efectos armónicos del coro son de lo más placenteros.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  Jeremias johnson Mar 22 Oct 2024 - 22:50

Después de más de una década, con nostalgia de aquellas charlas musicales, comento que mi elección para esta obra de Bach acabó siendo ésta, la cual no se llegó a citar. Ni siquiera sé si se había publicado o no. A pesar de Leonhartdt (tengo su Pasión de Mateo),  Gardiner, Kuijken y la larga nómina de ilustres barroqueros, me quedo finalmente con este magnífico trabajo de Jos Van Veldhoven. Sacd híbrido que suena a gloria celestial. Y es de los minimalistas Shocked  Laughing , las cuatro voces solistas más dos o tres de relleno para los coros y una orquestilla de cámara sin más. Por cierto que ya tengo superado lo de los contratenores, jejé... hacerse viejo significa también deshacerse de prejuicios.
El grupo es pequeño mas el sonido es grande. No se necesita más. Nada hay perfecto pero queda recomendado para los amantes bachianos. A mi, al menos, me ha atrapado.

Pasión según S. Juan, BACH - Página 3 Netherlands-bach-society-jos-van-veldhoven-st-john-passion-bwv-245-Cover-Art
Jeremias johnson
Jeremias johnson

A encinar y a josejpa les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3