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Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo

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Mensaje  Jeremias johnson Sáb Feb 06, 2010 11:29 pm

Esta obra me enganchó cuando tenía 20 años. Un compañero de facultad me prestó un día un cassette don La Pasión..., y recuerdo que lo escuchaba con auriculares mientras estudiaba mis apuntes de arte medieval. En compositores como Bach es difícil decir cuál es su obra cumbre, pero en la música la parte subjetiva o afectiva tiene un papel fundamental, y yo elegiría esta como su creación más grande. Tengo dos versiones en cd, una de Jos van Veldhoven (Channel Classics) y otra de Harnoncourt (Warner classics-Teldec). Me gusta más Harnoncourt. La de Veldhoven, igual que su Misa en si menor, me parece más fría. Pero no me importaría tener una tercera. Mi pregunta, para los melómanos del foro, es cuáles consideráis como grabaciones de referencia de esta obra, teniendo en cuenta también la parte técnica (una buena toma de sonido).

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Mensaje  Sam Dom Feb 07, 2010 9:14 am

La de Teldec que tienes, está considerada una de sus graabaciones de referencia, yo tengo otra que tambien está considerada así: del director Karl Richter con voces de D.Fischer-Dieskau, E.Mathis, D.Janet Baker, P.Schreier, M.Salminen, el coro y la orquesta Bach de Munich y grabado por ARCHIV en 3 Cds (ADD) en 1980. La tuya no la he escuchado, así que no puedo compararlas.

Saludos.
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Mensaje  DrFunk Dom Feb 07, 2010 10:46 am

En el caso de la pasión según San Mateo nada más tengo la versión de Harnoncourt y me encanta. En el caso de la pasión según San Marcos, además de la de Harnoncourt tengo la de Koopman que se supone que es la de referencia, pues bien, a mí me sigue gustando más la de Harnoncourt. Con esto quiero decir que si te gusta Harnoncourt va a ser difícil que encuentres alguna versión que te guste más. De todas formas es tan sólo mi opinión que casi no llego ni a la categoría de aficionado.

Saludos
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Mensaje  fidel Dom Feb 07, 2010 11:04 am

Hola
Yo te recomiendo la tipica de J. Elliott Gardiner y el coro Monteverdi,no recuerdo los solistas,del sello Archiv.Es una grabacion deliciosa....pero,en realidad el autentico espectaculo es verla en dvd...impresionante...tres coros ,dos orquestas,varios solistas...yo tengo un a version del sello Arthaus que flipo.
un saludo

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Mensaje  Ignacio6479 Dom Feb 07, 2010 11:47 am

fidel escribió:Hola
Yo te recomiendo la tipica de J. Elliott Gardiner y el coro Monteverdi,no recuerdo los solistas,del sello Archiv.Es una grabacion deliciosa....pero,en realidad el autentico espectaculo es verla en dvd...impresionante...tres coros ,dos orquestas,varios solistas...yo tengo un a version del sello Arthaus que flipo.
un saludo

Imagino que te refieres a la que tiene con sus Monteverdi (coro) e English Baroque Soloists (grupo orquestal), con Barbara Bonney, Anne Sofie Von Otter, Michael Chance, ... entre otros, como solistas, aunque yo la tengo para el sello DG. No la puedo comparar con otra, puesto que es la única que tengo, pero a mí me resulta deliciosa. Además, ha llevado varios premios, entre los que destaca el prestigioso Gramophone Award. Jeremy, si la quieres escuchar ya sabes lo que tienes que hacer, traes las cervecitas y a ello.
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Mensaje  Jeremias johnson Dom Feb 07, 2010 11:56 am

Un detalle: Harnoncourt debe tener varias grabaciones en Teldec, a no ser que sean dos ediciones de la misma grabación. La que tengo yo tiene tres cruces en la portada, y hay otra con un cordero. ¿Sabéis sin son la misma o diferentes grabaciones? De K. Richter nunca he oído nada; sé que es una de las referencias. De Gardiner tengo una de las cantatas, y está muy bien (Una está grabada en Compostela).

Hay otra cuestión que os comento. En este tipo de obras corales, el papel de contralto puede estar interpretado por un contratenor. Es una manía, pero prefiero la voz femenina (contralto) a la masculina(contratenor). En ese registro las voces masculinas, a pesar de que hay excelentes intérpretes, me parecen más artificiosas, con menos naturalidad o forzadas, no sé...

Por otro lado, con el paso del tiempo, también van cambiando las tendencias interpretativas. Durante décadas en las obras corales de Bach se buscaba la grandiosidad, coros enormes, orquestas grandes. Parece que ahora se está poniendo de moda un estilo más intimista. A ver si alguien ha escuchado alguna versión moderna...

Un dominical saludo a todos.

PD. Ignacio, trae ese disco. Pongo las cervezas y el equipo, y de paso juzgamos si hay avances con los cambios.
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Mensaje  Ignacio6479 Dom Feb 07, 2010 12:08 pm

Las carátulas de las dos versiones: Una es de Archiv y la otra de Teldec.

Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo Passionw


Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo Pasionh
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Mensaje  ordet Dom Feb 07, 2010 12:22 pm

Por fortuna, si algo no falta son buenísimas grabaciones de esta obra bachiana.

Yo solo puedo hablar de las versiones historicistas y en dicho campo todos los grandes han aportado su granito de arena: los ya citados Veldhoven, Harnoncourt y Gardiner, a los que añadiría Koopman, Suzuki, Mccreesh, Butt .. y está por salir como novedad discográfica la nueva grabación de Kuijken; con cualquiera de ellos no te equivocarías.

Ahora bien, llegados a este punto de excelencia interpretativa, creo que el único tema a tener en cuenta para decidirse por una versión u otra sería si uno es afín o no a la polémica teoría de las interpretaciones OVPP (One voice Per Part): Una voz por parte, es la práctica de realizar música coral barroca, y obras de J.S.Bach, en particular, con una única voz en cada línea vocal. Los coros están formados por 4 solistas, SATB (soprano, alto, tenor y bajo). Dentro de esta corriente estarían las versiones de Mccreesh y Butt, y al parecer también la futura de Kuijken; Suzuki y Gardiner nos brindan interpretaciones más "ortodoxas" en lo que a efectivos del grupo coral se refiere.
Estas interpretaciones OVPP no son del gusto de todo el mundo, sus detractores argumentan que esta práctica resta potencia y volumen sonoro a las partes corales, lo cual las situaría en el otro extremo de la balanza opuestas a las versiones monumentales de Karajan, Klemperer, etc. que también tiene sus detractores, entre los que me incluyo.

Ya acabo: a mí me gustan bastante las interpretaciones OVPP, así que te recomendaría tanto la de Mccreesh como la de Butt, esta última posiblemente la mejor existente en lo que a calidad de sonido/grabación se refiere, SACD híbrido del sello Linn, para tener otro punto de vista sobre la interpretación de la música coral de Bach. Eso sí, teniendo en cuenta lo que te he comentado sobre las características de dicha práctica.
Mccressh
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Butt
Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo Bach_Matthew_ckd313

En cuanto a las "ortodoxas" para mi gusto la 2ª grabación en HM de Herreweghe se llevaría la palma, extraordinaria.
Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo 02

Pero puestos a comprar, en mi opinión la compra maestra (si te gusta Bach) sería esta
Bach - The Sacred Masterworks
Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo Bisbiscd902022

Un boxset que no solo incluye una versión sobresaliente de la Pasión St. Mateo, si no que además te llevas otras extraordinarias versiones de: Oratorio navidad, Pasión san Juan, Ascension oratorio, Easter Oratorio y la que posiblemente es la mejor versión grabada en disco de la Misa en Si Menor. Todo ello versiones íntegras, extraordinarias a cargo del Bach Collegium Japan dirigido por Masaaki Suzuki. En MDT lo tienes por 33 € + gastos de envío.

Y bueno, como todo esto son apreciaciones subjetivas de quien suscribe, me ofrezco encantado a subirte a goear o similares, cualquier corte de la Pasion St. Mateo en las versiones de Gardiner, Herreweghe, Suzuki, Butt o Mccreeesh para que puedas hacer las pertinentes escuchas y comparaciones.

Un saludo.
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Mensaje  ordet Dom Feb 07, 2010 12:37 pm

Jeremias johnson escribió:Un detalle: Harnoncourt debe tener varias grabaciones en Teldec, a no ser que sean dos ediciones de la misma grabación. La que tengo yo tiene tres cruces en la portada, y hay otra con un cordero. ¿Sabéis sin son la misma o diferentes grabaciones? De K. Richter nunca he oído nada; sé que es una de las referencias. De Gardiner tengo una de las cantatas, y está muy bien (Una está grabada en Compostela).


Sí, la de las tres cruces es reedición de la que tiene la portada del cordero, precioso cuadro por cierto de Zurbarán.

La portada que ha colgado el compañero es de la de Mccreesh, no de la reedición de Harnoncourt, que es esta
Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo Superd_7473285

Por cierto, Harnoncourt tiene otras dos grabaciones anteriores a esta de Teldec, la primera de 1970, publicada también en Teldec
Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo SMP-Harnoncourt-R1

Y la segunda una grabación en directo de 1985, publicada también en Teldec, y que creo que es prácticamente inencontrable
Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo SMP-Harnoncourt-R2%5BTeldec%5D

Richter estaría dentro del grupo de lo que yo llamaría "monumentalistas" incluye instrumentación moderna y un Bach más parecido a Wagner que otra cosa, en la línea de los Karajan, Klemperer, etc. Respetando el gusto de todo el mundo, faltaría más, pero a estas alturas teniendo en cuenta la cantidad de excelentes opciones existentes en el mercado me parece una equivocación mayúscula apostar por Richter .. a no ser que lo que uno busque sea es "monumentalismo".
La de Gardiner es estupenda, como (casi) todo lo que hace este hombre, muy dramática.

Saludos.
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Mensaje  Jeremias johnson Dom Feb 07, 2010 12:45 pm

Ordet, me acabas de aclarar muchas cosas pero creo que ya no me voy a conformar con una sola compra. Me interesan esas versiones de una voz, la de Butt, si es la mejor grabada. Y esa caja de Suzuky, por ese precio, no estaría mal. Muchas gracias. Sin despreciarlas, las versiones excesivamente grandilocuentes no me atraen tanto. En principio nunca me inclinaría por Karajan para compositores barrocos.

Mi versión de Harnoncourt es esa de Warner classics. Me alegro que sea la misma que la del cordero, porque estaba más barata. Realmente me gusta, pero esta obra merece adentrarse en los diversos enfoques interpretativos.


(¿Cómo rayos colocáis las fotos...?)
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Mensaje  ordet Dom Feb 07, 2010 12:51 pm

Jeremias johnson escribió:
Por otro lado, con el paso del tiempo, también van cambiando las tendencias interpretativas. Durante décadas en las obras corales de Bach se buscaba la grandiosidad, coros enormes, orquestas grandes. Parece que ahora se está poniendo de moda un estilo más intimista. A ver si alguien ha escuchado alguna versión moderna...

Más o menos ya te he comentado mis impresiones en mi primer post. A mí me gustan bastante, creo que se consigue un efecto "Cantata" que al menos a mí me resulta muy grato. Se gana expresividad y calidez en las interpretaciones, pero obviamente se pierde dramatismo y fuerza en los corales. Lo mejor sería hacer una escucha previa. reitero mi ofrecimiento del post anterior.

Jeremias johnson escribió:
Hay otra cuestión que os comento. En este tipo de obras corales, el papel de contralto puede estar interpretado por un contratenor. Es una manía, pero prefiero la voz femenina (contralto) a la masculina(contratenor). En ese registro las voces masculinas, a pesar de que hay excelentes intérpretes, me parecen más artificiosas, con menos naturalidad o forzadas, no sé...

Te copio los repartos de las grabaciones que hemos comentado, como verás en las versiones OVPP se utilizan Contralto en lugar de contratenor ...
Butt
Tenor [Evangelist]: Nicholas Mulroy; Bass [Jesus]: Matthew Brook
Choir One: Soprano: Susan Hamilton; Alto: Clare Wilkinson; Tenor: Nicholas Mulroy; Bass: Matthew Brook
Choir Two: Soprano: Cecilia Osmond; Alto: Annie Gill; Tenor: Malcolm Bennett; Bass: Brian Bannatyne-Scott

Mccreesh
Chorus I: Soprano: Deborah York; Mezzo-soprano: Magdalena Kožená; Tenor: Mark Padmore; Bass: Peter Harvey
Chorus II: Soprano: Julia Gooding; Mezzo-soprano: Susan Bickly; Tenor: James Gilchrist; Bass: Stephan Loges

Gardiner
Tenor [Evangelist]: Anthony Rolfe-Johnson; Baritone [Jess]: Andreas Schmidt; Soprano [Nos. 18, 19, 33, 77; Pilate's Wife]: Barbara Bonney; Soprano [Arias Nos. 12, 57, 58]: Ann Monoyios; Contralto [Arias Nos. 10, 11, 36, 60, 61, 77]: Anne Sophie von Otter; Counter-tenor [Nos. 33, 47, 69, 70; 1st Witness]: Michael Chance; Tenor [Arias, No. 77; 2nd Witness]: Howard Crook; Baritone [Nos. 28, 29, 65, 66, 77; Peter; Pilate; High Priest; 1st Priest]: Olaf Bär; Bass [Nos. 51, 74, 75; Judas; 2nd Priest, Pontifex]: Cornelius Hauptmann; Soprano [1st Maid]: Ruth Holton; Soprano [2nd Maid]: Gillian Ross

Herreweghe II
Tenor [Evangelist]: Ian Bostridge; Bass [Jesus]: Franz-Josef Selig; Soprano [arias, Pilatus' wife]: Sibylla Rubens; Alto: Andreas Scholl; Tenor: Werner Güra; Bass: Dietrich Henschel; Bass [Pilatus]: Dietrich Henschel; Baritone [Judas & Priest 1]: Frits Vanhulle; Bass [Petrus & Priest 2]: Dominik Wörner; Alto [Witness]: Andreas Scholl; Tenor [Witness]: Werner Güra; Sopranos [Maids]: Elisabeth Hermans & Susan Hamilton

Suzuki
Tenor [Evangelist]: Gerd Türk; Bass [Jesus]: Peter Kooy; Soprano: Nancy Argenta; Counter-tenor: Robin Blaze; Tenor [Testis 2]: Makoto Sakurada; Bass [Judas, Petrus, Pilatus, Pontifex]: Chiyuki Urano; Soprano [Ancilla 1, Uxor Pilati]: Midori Suzuki; Soprano [Ancilla 2]: Yoshie Hida; Alto [Testis 1]: Kirsten Sollek-Avella; Bass [Pontifex 1]: Jun Hagiwara; Bass [Pontifex 2]: Tetsuya Odagawa

Saludos bachianos Saint
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Mensaje  ordet Dom Feb 07, 2010 1:09 pm

Jeremias johnson escribió:Ordet, me acabas de aclarar muchas cosas pero creo que ya no me voy a conformar con una sola compra. Me interesan esas versiones de una voz, la de Butt, si es la mejor grabada. Y esa caja de Suzuky, por ese precio, no estaría mal. Muchas gracias. Sin despreciarlas, las versiones excesivamente grandilocuentes no me atraen tanto. En principio nunca me inclinaría por Karajan para compositores barrocos.

Mi versión de Harnoncourt es esa de Warner classics. Me alegro que sea la misma que la del cordero, porque estaba más barata. Realmente me gusta, pero esta obra merece adentrarse en los diversos enfoques interpretativos.


(¿Cómo rayos colocáis las fotos...?)

Es lo malo: nunca es suficiente una versión Innocent

De todas formas ojo con la de Butt, ya que la calidad es tan buena, que a algunos no les gusta ya que la consideran "artificial" .. pero vamos, tiene que serlo por narices, suena como si estuvieran a tu vera cantando para ti la Pasión de marras BlahBlah 2

En lo de karajan y demás adláteres evil 3 para lo que a barroco se refiere (e incluso añadiría Clasicismo: Haydn, Mozart .. ) estamos de acuerdo: mejor correr un (muy) tupido velo Suspect

Yo también tengo la reedición, la original siempre me ha parecido carilla.

¿Fotos?

Pues primero, clickas en la foto, botón derecho (utilizo Firefox) "copiar ruta de la imagen" y aquí en las ventanitas de arriba clickas en la que tiene un arbolito (la 16ª contando desde la izquierda) y copias la dirección de la imagen/foto, pinchas Ok, y ya está

Si no te sale, pues copia y guarda estos dos "cajones".
[img][/img]
Solo tienes que introducir la dirección ruta de la foto en medio (recuerda botón derecho> copiar ruta de la imagen) y cuando postees te saldrá esto

Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo SMP-Gardiner

Saludos
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Mensaje  ordet Dom Feb 07, 2010 1:30 pm

Aunque no te aclarará lo del OVPP para coros, creo que estará bien escuchar el famosísimo Erbarme Dich, del cual he encontrado ya subido a Goear. Primero una contralto, y la segunda un contratenor .. para muchos El Contratenor: Andreas Scholl.

Claire Wilkinson, de la versión de Butt


Andreas Scholl, de la versión Herreweghe II
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Mensaje  Jeremias johnson Dom Feb 07, 2010 1:51 pm

Gracias de nuevo, Ordet. Me voy a lanzar a la piscina sin escuchas previas. Esas versiones de una voz por parte tienen que ser interesantes. Hay que tener alguna.

La versión de Gardiner la escucharé en casa de Ignacio, o en la mía (los dos vivimos en "la vía láctea").


Saludos a Sam, Fidel y DRfunk.
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Mensaje  Sam Dom Feb 07, 2010 2:04 pm

Jeremias johnson escribió:Un detalle: Harnoncourt debe tener varias grabaciones en Teldec, a no ser que sean dos ediciones de la misma grabación. La que tengo yo tiene tres cruces en la portada, y hay otra con un cordero.

Grabación en directo de 1985, publicada también en Teldec, y que creo que es prácticamente inencontrable
Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo SMP-Harnoncourt-R2%5BTeldec%5D

Esta que dejo en el quote es la de referencia de Teldec de la que te hablaba en el primer post. Y la otra que te mencionaba, que es la que yo tengo y la que me quedé entre tres, es esta:

Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo Matthew

Una verdadera maravilla, aunque no creo que sea superior a la de Teldec, de echo será dificil superarlas a ambas.

Saludos.
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Mensaje  Ignacio6479 Dom Feb 07, 2010 4:00 pm

Por mi parte decir que también quería experimentar con esta monumental obra para tener otras visiones diferentes a la de Gardiner. Jeremy, ya quedaremos para esa escucha y comentaremos las opciones que los instruidos compañeros ponen a disponsición de nuestros oídos (y bolsillos, todo hay que decirlo).
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Mensaje  fidel Dom Feb 07, 2010 6:30 pm

Ignacio y compañia:una de las experiencias musicales enlatadas mas guapas que he vivido es ver en dvd una buena representacion,con el texto en castellano en la mano y leyendolo mientras se canta... es la rebellota.
un saludo

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Mensaje  Capitán América Dom Feb 07, 2010 7:20 pm

Yo tengo ésta y me parece muy buena:

Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo 361554130_M

Un saludo.
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Mensaje  luisbustilloojeda Dom Feb 07, 2010 9:22 pm

con permiso me uno a este mas que interesante hilo,y es que la pasion es mucha pasion.
a mi particularmente seria la obra (al menos una de ellas)que me llevaria a una isla desierta
en cuanto a versiones,yo en mi humilde opinion,una de la que mas reflejan el ideal del espiritu y su interprtacion de la misma es la de Leonhardt con la petite bande,aubque reconozco que la de Herrwaghe (la de 1984)tambien logra emocionarme,y mucho,
un saludo
luis
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Mensaje  luisbustilloojeda Lun Feb 08, 2010 3:19 pm

para muestra un boton

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Mensaje  Jeremias johnson Lun Feb 08, 2010 4:08 pm

Luis, es que yo creo que La Pasión es emocionante por si misma, seguro que las que citas, que no conozco, están muy bién, como las anteriores de Harnoncourt. Me pica bastante la curiosidad por estas que nos cita Ordet de carácter minimalista (por decirlo de alguna forma) y las del japonés. Quizás suenen a música de cámara, en lugar de una obra monumental de grandes masas corales y orquesta sinfónica. Pero parece interesante el enfoque. Os diré que la mayor impresión que viví en un concierto en directo en cuanto a música polifónica, fué allá por el 89 en Vigo con una visita del Coro Madrigal de Bucarest, dirigido por Marín Constantín. Eran, como mucho, 20 voces. Pero aquello me sonó a gloria. Usan, creo, una técnica coral singular e interpretan música sacra (iglesia ortodoxa). Pero esas pocas voces tan bien conjuntadas producían un sonido transparente y rico armónicamente como nunca había oído. Por momentos me parecía estar escuchando un órgano en lugar de un coro.

Otra cuestión para los amantes de la música de Bach. En la pasión según san Mateo hay momentos que parece que no estás escuchabdo barroco. Hay fragmentos que parecen contemporáneos, vanguardistas. Es increíble la riqueza de esta música, y Bach la escribía, con su germano sentido del trabajo, humildemente, cumpliendo con su trabajo diario, igual que si le hubiese todado ser cualquier otra cosa en la vida...

Por cierto, el problema de las islas desiertas es que no tienen dónde enchufar el equipo. Si te quieres retirar, vente a playas de A Costa da Morte como la de mi imagen (que no se ve muy bién). Aunque no de muy buena calidad, aquí tenemos corriente eléctrica.

Saludos
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Mensaje  luisbustilloojeda Lun Feb 08, 2010 4:36 pm

jeremias,las playas de galizia,son espectaculares,maravillossas,sin discusionl
conozco las de rias Baixas(la lanzada,oms.etc),la costa da morte espero visitarla este otoño(con mas tranquilidad,estuve en muros y fisterra.),asi que no me tientes ehhhh!!
escucha la de Leonhart y alucinaras
un saludo jeremias
luis
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Mensaje  Jeremias johnson Mar Feb 09, 2010 5:07 pm

Desde luego que intentaré escuchar la de Leonhardt, Luis, y visitar tu tierra, a mi también me han quedado buenos recuerdos de los Picos de Europa.
Y como apunta Fidel, disfrutar de la imagen también es interesante, pero en cuanto a teles aun estoy en el siglo pasado. Lo que ocurre es que no se puede comprar todo. De momento ya he pedido la de Butt a Amazon, quizá caiga también Suzuki. Y como también voy siguiendo el hilo de las sinfonías de Bruckner no sé si me meteré también con alguna. Habrá que esperar la decisión de Ignacio para ir sobre seguro...

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Mensaje  Ignacio6479 Mar Feb 09, 2010 6:09 pm

Jeremias johnson escribió:... Y como también voy siguiendo el hilo de las sinfonías de Bruckner no sé si me meteré también con alguna. Habrá que esperar la decisión de Ignacio para ir sobre seguro...

Ja, ja, ja, Jeremy, yo ya he hecho la primera elección (pásate por el hilo) y te aseguro que no va a ser la única. Decías, en aquel hilo, que mejor coger esto de aquí y aquello de alla. Te doy la razón y por eso estoy marcando muy de cerca a Celi. Te aseguro que de este director no me voy a quedar sólo con Bruckner.

P.D. Yo también sigo este hilo para hacerme con alguna Pasión más. Pero esperaré a tu decisión, para ir también sobre seguro. Laughing
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Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo Empty Re: Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo

Mensaje  fidel Miér Feb 10, 2010 10:24 am

Jeremias johnson escribió:Desde luego que intentaré escuchar la de Leonhardt, Luis, y visitar tu tierra, a mi también me han quedado buenos recuerdos de los Picos de Europa.
Y como apunta Fidel, disfrutar de la imagen también es interesante, pero en cuanto a teles aun estoy en el siglo pasado. Lo que ocurre es que no se puede comprar todo. De momento ya he pedido la de Butt a Amazon, quizá caiga también Suzuki. Y como también voy siguiendo el hilo de las sinfonías de Bruckner no sé si me meteré también con alguna. Habrá que esperar la decisión de Ignacio para ir sobre seguro...

Jeremías J.

Ja ,ja Jeremias,yo tambien tengo un sistema de tv del siglo XX,solo escucho en estereo,pero yo me referia a otra cosa,no a disfrutar de la imagen; y es que como la pasion tiene ese componente dramatico y tanta dificultad de montaje,merece la pena no solo escucharlo ,sino verlo porque no hay muchas oprtunidades de ver tanta gente haciendo musica a la vez,y de manera tan sentida...y si tienes el texto en aleman y castellano te permite una comprension de la obra,que es mas que escucharla...no es una cantata...es una obra con gran peso dramatico...casi como una opera en que la accion es tan importante como la musica...en mi opinion.
saludos
Si quereis os paso el dvd que tengo,esta grabado en una de esas iglesias protestantes...Dista mucho de ser una vision historicista ,es mas bien monumental,el director es Enoch zu Guttemberg,el Bach Collegium de Munich y un monton de gente mas..y los solistas,Herman Prey,Klaes Ansjo y otro monton...no se si un Rene Pape muy joven...no me acuerdo bien...la voy a revisar hoy mismo...
un saludo

fidel

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