LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
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LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
Hubo un tiempo en el que estuve enamorado y obsesionado con las listas. Al finalizar el siglo XX, hicieron y se publicaron muchas, con las obras más importantes de la historia de las distintas artes: música, cine, literatura, pintura, etc. En todas las consultadas de música, la Pasión de Bach estaba la primera o la segunda, junto a las Cantigas de Alfonso X el Sabio.
La Pasión es a la música lo que el Quijote a la literatura.
El arte, cuando es auténticamente grande, sobrepasa los límites de la razón y esto es lo que ocurre con la Pasión según San Mateo.
La pasión es un género que hunde sus raíces en los dramas litúrgicos medievales conocidos como Autos Sacramentales, representaciones dramatizadas que, mediante recitados y música trataban de aproximar al vulgo los pasajes más significantes de la Biblia.
Esbozada a finales de 1726 y estrenada el 15-4-1729,
Bach estuvo retocándola siempre, tachando y reelaborando temas. Se considera la versión definitiva la fechada en 1736. El manuscrito definitivo pasado a limpio después de 1740 es uno de los más pulcros y bellos, pues en él se emplean regla y compás y se utiliza tinta roja para el texto bíblico y negra para la parte restante.
La familia Bach cuando se refería y hablaba de la Pasión según San Mateo la llamaba la Gran Pasión.
Bach escribió 5 pasiones. De las cinco sólo han sobrevivido dos completas:
San Mateo BWV 244 y San Juan BWV 245. De la de San Marcos sólo se conserva el texto BWV 247 (tengo una versión de Koopman)
Desde el primer compás, Bach nos sumerge en un universo de devoción y amargura, del cual resulta absolutamente imposible sustraerse.
Bach escribió la Pasión en un momento en el que su experiencia y creatividad habían alcanzado la cima.
Mientras Bach fue Kantor en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, dirigió 26 pasiones, entre estas estaban las dos de Telemann y las de Graun, Keiser o Handel,
El mismo Bach se encargó de extraer parte de los capítulos 26 y 27 del Evangelio de San Mateo para elaborar el texto alemán que utilizó como base del libreto. A estos extractos, Bach añadió las interpolaciones de Picander (el poeta Friedrich Henrici)
El Evangelista recita los textos del evangelio y los textos de Picander serían para las 12 arias a solo, los 10 airosos, las 2 arias con coro, 1 dúo con coro y los 3 coros.
Las intervenciones de Cristo están sustentadas sobre un delicado y espiritual acorde de la cuerda que se ha dado en llamar “halo”, detalle este fundamental para hacer de Jesús un personaje próximo y vivo.
Los coros y los motetes polifónicos se reservan a la multitud, a la turba, y los homofónicos corresponden a las reflexiones de naturaleza espiritual.
La Pasión permaneció dormida hasta el 11-3-1829, en que la descubrió Félix Mendelssohn y la recuperó para sus contemporáneos.
Los instrumentistas habituales durante los oficios en iglesia de Santo Tomás eran 8 (4 de viento, 3 de cuerda y 1 aprendiz)
Bach decidió dar vida a su coloso con:
1 tenor (evangelista)
1 bajo (Jesús)
1 soprano
1 contralto
1 tenor
1 bajo
1 coro de niños, 2 coros mixtos
2 orquestas con sus respectivos grupos de continuo (chelo, contrabajo, fagot, órgano)
Imaginemos ahora por un momento cuál debió ser el impacto producido sobre los fieles ante semejante despliegue de medios para la época.
Pedro pide piedad a Dios por su infidelidad con arrepentimiento y amor, inspirándonos la conmiseración y la comprensión más sincera.
ARIA, Nº 58“Aus Liebe will mein Heiland sterben” soprano
Bach utiliza una combinación insólita y prodigiosa: 1 flauta travesera y 2 oboes de caza sin la presencia de continuo, para reflejar con la música un dolor infinito.
RECITATIVO, Nº71 “Und vondor sechten Stunde”
Jesús es crucificado y pronuncia las palabras “Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” Aquí Jesús se hace hombre y pierde ese “halo” que ha tenido durante toda la Pasión y sólo es acompañado por el órgano. Bach lo deja solo, sin música.
El Evangelista acaba el recitativo sin música, a capella y en un susurro. Se produce un silencio largo. La muerte de Cristo, y la coral Nº 72 “Wenn ich einmal soll scheiden” que es un susurro y desemboca en el recitativo Nº 73 donde se produce el terremoto acaecido en el momento de la expiración de Cristo.
En mi opinión en estas páginas están todas las emociones que la música puede despertar en el ser humano. Que la disfrutéis en estas fechas.
VERSIONES:
W. Furtwängler y la Filarmónica de Viena 1954, grabación histórica con muy mala toma de sonido pero muy curiosa en sus tempos.
H. Rilling y el Bach collegium stuttgart de 1978, no destaco nada de esta versión, ni a favor ni en contra.
Otto Klemperer y la Philarmonia coro y orquesta, 1962. Es una versión que me gusta mucho y la más lenta de todas 224 minutos, las arias son de una belleza pasmosa.
Karajan y la Filarmónica de Berlín, 1973.Buenos solistas y grandiosa versión.
John Eliot Gardiner y The english baroque soloists 1989, con instrumentos originales. Versión historicista. Buena versión.
Gustav Leonhardt y La petite bande, 1990. Historicista con pocos músicos y solistas sólo hombres. muy buena y muy buen sonido.
Eugen Jochum y la Royal concertgebouw orquesta,1970. Una de mis preferidas y la que más he escuchado, versión grandiosa muy buenos solistas.
N. Harnoncourt y Concentus musicus Wien, 2001. Muy refinada y cuidada.
N. Harnoncourt y Concentus musicus Wien, 1970. Muy similar a la anterior.( Colección Bach 2000)
Paul Mccreesh y Gabrieli players, 2003. El doble coro lo forman los solistas 8 en total, con lo que las intervenciones corales no tienen esa fuerza y dramatismo a lo que estamos acostumbrados. muy pocos músicos también. La versión es preciosa de todos modos.
Philippe Herreweghe y coro y orquesta del collegium vocale, 1999. Gran versión y muy premiada. Recomendable 100%.
Karl Münchinger y Stuttgarter kammerorchester, 1965. Versión con varios premios.
Raymond Leppard y Orquesta sinfónica de la rdio alemana del norte, 1983. Versión muy bonita con una cosa curiosa en la coral Nº 54 "O haupt voll blut und Wunden" en donde la segunda repetición la hace el coro sólo sin acompañamiento. Única versión de las que he oído en que sucede y es estremecedor.URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/img5543ve.jpg/][/URL]
Karl Richter y Orquesta Bach de Munich, 1958. Con instrumentos originales. De las grandes.Muy grande Fischer-Dieskau, pone los pelos de punta, qué belleza.Hace las arias de bajo.
Hermann Scherchen y Symphony orchestra, 1950. Versión normal en mono que tiene la importancia de la fecha de grabación. Buen sonido para la época.
Wolfgang Gönnenwein y Das Consortium musicum, 1969. Bonita versión y muy buenas corales.
La Pasión es a la música lo que el Quijote a la literatura.
El arte, cuando es auténticamente grande, sobrepasa los límites de la razón y esto es lo que ocurre con la Pasión según San Mateo.
La pasión es un género que hunde sus raíces en los dramas litúrgicos medievales conocidos como Autos Sacramentales, representaciones dramatizadas que, mediante recitados y música trataban de aproximar al vulgo los pasajes más significantes de la Biblia.
Esbozada a finales de 1726 y estrenada el 15-4-1729,
Bach estuvo retocándola siempre, tachando y reelaborando temas. Se considera la versión definitiva la fechada en 1736. El manuscrito definitivo pasado a limpio después de 1740 es uno de los más pulcros y bellos, pues en él se emplean regla y compás y se utiliza tinta roja para el texto bíblico y negra para la parte restante.
La familia Bach cuando se refería y hablaba de la Pasión según San Mateo la llamaba la Gran Pasión.
Bach escribió 5 pasiones. De las cinco sólo han sobrevivido dos completas:
San Mateo BWV 244 y San Juan BWV 245. De la de San Marcos sólo se conserva el texto BWV 247 (tengo una versión de Koopman)
Desde el primer compás, Bach nos sumerge en un universo de devoción y amargura, del cual resulta absolutamente imposible sustraerse.
Bach escribió la Pasión en un momento en el que su experiencia y creatividad habían alcanzado la cima.
Mientras Bach fue Kantor en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, dirigió 26 pasiones, entre estas estaban las dos de Telemann y las de Graun, Keiser o Handel,
El mismo Bach se encargó de extraer parte de los capítulos 26 y 27 del Evangelio de San Mateo para elaborar el texto alemán que utilizó como base del libreto. A estos extractos, Bach añadió las interpolaciones de Picander (el poeta Friedrich Henrici)
El Evangelista recita los textos del evangelio y los textos de Picander serían para las 12 arias a solo, los 10 airosos, las 2 arias con coro, 1 dúo con coro y los 3 coros.
Las intervenciones de Cristo están sustentadas sobre un delicado y espiritual acorde de la cuerda que se ha dado en llamar “halo”, detalle este fundamental para hacer de Jesús un personaje próximo y vivo.
Los coros y los motetes polifónicos se reservan a la multitud, a la turba, y los homofónicos corresponden a las reflexiones de naturaleza espiritual.
La Pasión permaneció dormida hasta el 11-3-1829, en que la descubrió Félix Mendelssohn y la recuperó para sus contemporáneos.
Los instrumentistas habituales durante los oficios en iglesia de Santo Tomás eran 8 (4 de viento, 3 de cuerda y 1 aprendiz)
Bach decidió dar vida a su coloso con:
1 tenor (evangelista)
1 bajo (Jesús)
1 soprano
1 contralto
1 tenor
1 bajo
1 coro de niños, 2 coros mixtos
2 orquestas con sus respectivos grupos de continuo (chelo, contrabajo, fagot, órgano)
Imaginemos ahora por un momento cuál debió ser el impacto producido sobre los fieles ante semejante despliegue de medios para la época.
MOMENTOS A DESTACAR EN LA OBRA
ARIA, Nº 47 “Erbarme dich” contraltoPedro pide piedad a Dios por su infidelidad con arrepentimiento y amor, inspirándonos la conmiseración y la comprensión más sincera.
ARIA, Nº 58“Aus Liebe will mein Heiland sterben” soprano
Bach utiliza una combinación insólita y prodigiosa: 1 flauta travesera y 2 oboes de caza sin la presencia de continuo, para reflejar con la música un dolor infinito.
RECITATIVO, Nº71 “Und vondor sechten Stunde”
Jesús es crucificado y pronuncia las palabras “Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” Aquí Jesús se hace hombre y pierde ese “halo” que ha tenido durante toda la Pasión y sólo es acompañado por el órgano. Bach lo deja solo, sin música.
El Evangelista acaba el recitativo sin música, a capella y en un susurro. Se produce un silencio largo. La muerte de Cristo, y la coral Nº 72 “Wenn ich einmal soll scheiden” que es un susurro y desemboca en el recitativo Nº 73 donde se produce el terremoto acaecido en el momento de la expiración de Cristo.
En mi opinión en estas páginas están todas las emociones que la música puede despertar en el ser humano. Que la disfrutéis en estas fechas.
VERSIONES:
W. Furtwängler y la Filarmónica de Viena 1954, grabación histórica con muy mala toma de sonido pero muy curiosa en sus tempos.
H. Rilling y el Bach collegium stuttgart de 1978, no destaco nada de esta versión, ni a favor ni en contra.
Otto Klemperer y la Philarmonia coro y orquesta, 1962. Es una versión que me gusta mucho y la más lenta de todas 224 minutos, las arias son de una belleza pasmosa.
Karajan y la Filarmónica de Berlín, 1973.Buenos solistas y grandiosa versión.
John Eliot Gardiner y The english baroque soloists 1989, con instrumentos originales. Versión historicista. Buena versión.
Gustav Leonhardt y La petite bande, 1990. Historicista con pocos músicos y solistas sólo hombres. muy buena y muy buen sonido.
Eugen Jochum y la Royal concertgebouw orquesta,1970. Una de mis preferidas y la que más he escuchado, versión grandiosa muy buenos solistas.
N. Harnoncourt y Concentus musicus Wien, 2001. Muy refinada y cuidada.
N. Harnoncourt y Concentus musicus Wien, 1970. Muy similar a la anterior.( Colección Bach 2000)
Paul Mccreesh y Gabrieli players, 2003. El doble coro lo forman los solistas 8 en total, con lo que las intervenciones corales no tienen esa fuerza y dramatismo a lo que estamos acostumbrados. muy pocos músicos también. La versión es preciosa de todos modos.
Philippe Herreweghe y coro y orquesta del collegium vocale, 1999. Gran versión y muy premiada. Recomendable 100%.
Karl Münchinger y Stuttgarter kammerorchester, 1965. Versión con varios premios.
Raymond Leppard y Orquesta sinfónica de la rdio alemana del norte, 1983. Versión muy bonita con una cosa curiosa en la coral Nº 54 "O haupt voll blut und Wunden" en donde la segunda repetición la hace el coro sólo sin acompañamiento. Única versión de las que he oído en que sucede y es estremecedor.URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/img5543ve.jpg/][/URL]
Karl Richter y Orquesta Bach de Munich, 1958. Con instrumentos originales. De las grandes.Muy grande Fischer-Dieskau, pone los pelos de punta, qué belleza.Hace las arias de bajo.
Hermann Scherchen y Symphony orchestra, 1950. Versión normal en mono que tiene la importancia de la fecha de grabación. Buen sonido para la época.
Wolfgang Gönnenwein y Das Consortium musicum, 1969. Bonita versión y muy buenas corales.
Última edición por encinar el Sáb Abr 18, 2020 7:40 pm, editado 4 veces
encinar- Cantidad de envíos : 466
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Re: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
Que opinas de esta versión de Koopman.
Yo la compré como versión de referencia pero no me convence. Me gusta mucho más la de Harnoncourt .
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
La de Harnoncourt tuvo premios en su momento,no se si un Grammy.A mi la que mas me gusta de las que he oido,que no son ni mucho menos tantisimas como glosa encinar, es la de Gardiner,que ya esta en esa lista.
Por cierto que esta es otra de esas obras que merece la pena ver ademas de escuchar.
salud
Por cierto que esta es otra de esas obras que merece la pena ver ademas de escuchar.
salud
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
DrFunk escribió:
Que opinas de esta versión de Koopman.
Yo la compré como versión de referencia pero no me convence. Me gusta mucho más la de Harnoncourt .
Dr. Funk, esa pasión es otra, la de San Marcos, una de las pasiones perdidas de Bach, por lo que supongo que será una reconstrucción actual de la partitura de Bach. no sabía que había grabaciones de la pasión según san marcos.
Yo tengo la de harnoncourt y también una de jos van Veldhoven. La de veldhoven (Channel Classics) no la escucho mucho, le he cogido cierta indiferencia después de su misa en si menor, espectacular en sonido pero interpretación fría.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
Por cierto, si hablamos de arias concretas, el mejor Erbarme dich Mein got de todos los que he escuchado es el de Magadalena Kozená, a pesar de un tempo un pelín lento, creo que dentro de la versión de P. McCreesh:
¡Sublime!
¡Sublime!
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
""LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”."
dixit el compañero encinar
MUCHISIMAS GRACIASD JESUS
en cuanto a el hilo,
,y no tengo nada mas que añadir,sin duda extarordinario,muchas gracias por compartirlo
saludos
luis
dixit el compañero encinar
MUCHISIMAS GRACIASD JESUS
en cuanto a el hilo,
,y no tengo nada mas que añadir,sin duda extarordinario,muchas gracias por compartirlo
saludos
luis
luisbustilloojeda- Cantidad de envíos : 3734
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
Me quedo con dos a pesar de que tengo seis versiones en CD y dos en DVD . La de Klemperer que es la primera que tengo y esta:
Impresionante el papel de Cecilia Osmond.
Impresionante el papel de Cecilia Osmond.
carapau- Cantidad de envíos : 811
Edad : 61
Localización : Deusto
Fecha de inscripción : 19/07/2010
Re: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
Jeremias johnson escribió:
...
Dr. Funk, esa pasión es otra, la de San Marcos, una de las pasiones perdidas de Bach, por lo que supongo que será una reconstrucción actual de la partitura de Bach. no sabía que había grabaciones de la pasión según san marcos.
..
Tienes toda la razón. Como se nota que casi no me la pongo porque no me gusta
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
Vamos a ver, para qué suelto yo todo ese rollo introductorio si no me lo leeis. Un tirón de orejas para DrFunk y para Jeremias,ja,ja. "la pasión de San Marcos es una de las tres que se perdieron y tengo la versión de Koopman".
Saludos
Y muchas de nadas, Luis, a disfrutar.
Saludos
Y muchas de nadas, Luis, a disfrutar.
encinar- Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Re: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
Acepto el tirón de orejas y como "penitencia" me he puesto a escuchar, de las tres versiones que tengo de la Pasión según San Mateo, la que tengo menos escuchada:
En general, está bien aunque me sigue gustando más la de Nikolaus Harnoncourt, no obstante, cuando llegué al aria que empieza con "ten piedad, Dios mío!" (Creo que esa es su traducción) me quedé así Tengo que reconocer que esta pieza, siempre que la escucho, me estremece. En este caso me ha gustado muchísimo, tanto que rápidamente me fui a comparar con las otras dos versiones que tengo y aunque en la ejecución vocal me gusta más la de Harnoncourt, en esta última, el tempo (claramente más lento) y el dramatismo hace que me emocione más si cabe.
No soy muy dado a hacer escuchas comparadas. Soy más de ponerme el disco y dedicarme a disfrutar, pero de vez en cuando lo hago, como en esta ocasión y siempre me sorprende como dos obras iguales, a veces, pueden sonar tan diferentes. Por ejemplo, en la tercera versión que tengo (la que incluye el pack de Brilliant de las Masterworkss de Bach) este mismo aria está interpretada con el tempo más rápido de las tres y prácticamente sin carga emocional. Tanto es así que parece un minueto.
En fin, que estoy de acuerdo en que, tal vez, sea la culminación de la obra de Bach y me alegra haber utilizado este hilo como pretexto para escucharla de nuevo.
Saludos
En general, está bien aunque me sigue gustando más la de Nikolaus Harnoncourt, no obstante, cuando llegué al aria que empieza con "ten piedad, Dios mío!" (Creo que esa es su traducción) me quedé así Tengo que reconocer que esta pieza, siempre que la escucho, me estremece. En este caso me ha gustado muchísimo, tanto que rápidamente me fui a comparar con las otras dos versiones que tengo y aunque en la ejecución vocal me gusta más la de Harnoncourt, en esta última, el tempo (claramente más lento) y el dramatismo hace que me emocione más si cabe.
No soy muy dado a hacer escuchas comparadas. Soy más de ponerme el disco y dedicarme a disfrutar, pero de vez en cuando lo hago, como en esta ocasión y siempre me sorprende como dos obras iguales, a veces, pueden sonar tan diferentes. Por ejemplo, en la tercera versión que tengo (la que incluye el pack de Brilliant de las Masterworkss de Bach) este mismo aria está interpretada con el tempo más rápido de las tres y prácticamente sin carga emocional. Tanto es así que parece un minueto.
En fin, que estoy de acuerdo en que, tal vez, sea la culminación de la obra de Bach y me alegra haber utilizado este hilo como pretexto para escucharla de nuevo.
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
Para mí la de Harnoncourt es la mejor que se ha grabado hasta el momento,no está nada mal para un cd...
rachmaninoff- Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Re: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
Cuando hablamos de la de Harnoncourt, hay que tener en cuenta que este director la grabó en tres ocasiones. Yo tengo la de 2000, la portada de las tres cruces en Warnerclassics, que es la misma que la del cordero de Teldec; es decir, la de B. Fink como contralto. La de Klemperer probablemente la habré escuchado en algún momento pero no la recuerdo. El único "pero" que yo le pondría a Harnoncourt quizás sea que los grandes corales, por ejemplo el último, suenan algo ligeros, supongo que esta generación de directores quiso sacar a Bach del enfoque clásico, corpulento y grave.
De todas formas, como siempre hablamos del "Erbarme dich", me gustaría señalar otras arias impresionantes de la obra, aparte de los corales de inicio y final, que son fantásticos.
Aria para tenor y coro, nº20,Ich willbei meinem Jesu wachen
Aria, nº 27, soprano, contralto y coro, So ist mein Jesus nun gefangen
Aria, nº 52, contralto Konnen Tranen meiner Wangen
De todas formas, como siempre hablamos del "Erbarme dich", me gustaría señalar otras arias impresionantes de la obra, aparte de los corales de inicio y final, que son fantásticos.
Aria para tenor y coro, nº20,Ich willbei meinem Jesu wachen
Aria, nº 27, soprano, contralto y coro, So ist mein Jesus nun gefangen
Aria, nº 52, contralto Konnen Tranen meiner Wangen
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
La versión de klemperer no la tengo, aunque no me estraña que fuese la que escuchaba hace casi 30 años en mi radiocassette. Y Crista Ludwig me encanta. Pero desde que descubrí a Magdalena Kozená... pues... me quedé enganchado. Comparemos, una es contralto y otra mezzo, hay una diferencia de registro pero con quién os quedáis? ... quizás las dos
y como no todo va a ser el erbarme dich, otra aria para disfrutar
y como no todo va a ser el erbarme dich, otra aria para disfrutar
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
Por Dios, por Dios, esta Pasión...una de esas obras que justifica la existencia de la humanidad ¿Exagero? Puede. eeeeh, voy a dejar de divagar.
Los que no gusten de las versiones "historicistas", que se salten todo. Para mi la mejor versión (os podeis imaginar, por lo que he dicho antes, he escuchado muchas) la de Leonhardt para DHM. Lo siento, soy incapaz de subir la imagen del disco. Coros en su justa medida, sin empastecer la filigrana. Cada vez que la escucho descubro un juego nuevo entre los coros. Con sopranos niños (los solistas, estupendos, se que hay gente que recuerda ciertas pífias de las cantatas de TELDEC), eterea, transparente, pero contundente y dura cuando hace falta. Y es que, como dije en otro post, Leonhardt interpreta a Bach con fé.
La otra que me gusta mucho es la de Herrewege. Tuve la inmensa suerte de oirle esta Pasión en Madrid, hace años. Inmenso, como la estulticia de algunos que aprovechaban los intervalos para toser sin necesidad. Recuerdo que llegó a ser tan escandaloso que el propio Herrewege se volvió al público, pasmado. Desde luego, no dejaron de toser. El pobre se volvió a su gente, se encogió de hombros, y empezaron a tocar.
Añado dos momentos para mí especialmente hermosos: el reciativo "ach Golgatha" seguido del aria "Sehet, Jesus hat die hand". Es increible como refleja en el primero un ambiente agobiante, en el que se sienten los lentos pasos y el sudor bajo la carga de la cruz, y en el aria, con los mismos instrumentos (¿cómo comparar la sonoridad oscura de los oboes "da caccia" barrocos con los cornos ingleses?) se abre la luz. Escuchadlo leyendo el texto. Y el aria "Mache dich, mein Herze, rein". En fin, TODO.
Los que no gusten de las versiones "historicistas", que se salten todo. Para mi la mejor versión (os podeis imaginar, por lo que he dicho antes, he escuchado muchas) la de Leonhardt para DHM. Lo siento, soy incapaz de subir la imagen del disco. Coros en su justa medida, sin empastecer la filigrana. Cada vez que la escucho descubro un juego nuevo entre los coros. Con sopranos niños (los solistas, estupendos, se que hay gente que recuerda ciertas pífias de las cantatas de TELDEC), eterea, transparente, pero contundente y dura cuando hace falta. Y es que, como dije en otro post, Leonhardt interpreta a Bach con fé.
La otra que me gusta mucho es la de Herrewege. Tuve la inmensa suerte de oirle esta Pasión en Madrid, hace años. Inmenso, como la estulticia de algunos que aprovechaban los intervalos para toser sin necesidad. Recuerdo que llegó a ser tan escandaloso que el propio Herrewege se volvió al público, pasmado. Desde luego, no dejaron de toser. El pobre se volvió a su gente, se encogió de hombros, y empezaron a tocar.
Añado dos momentos para mí especialmente hermosos: el reciativo "ach Golgatha" seguido del aria "Sehet, Jesus hat die hand". Es increible como refleja en el primero un ambiente agobiante, en el que se sienten los lentos pasos y el sudor bajo la carga de la cruz, y en el aria, con los mismos instrumentos (¿cómo comparar la sonoridad oscura de los oboes "da caccia" barrocos con los cornos ingleses?) se abre la luz. Escuchadlo leyendo el texto. Y el aria "Mache dich, mein Herze, rein". En fin, TODO.
Tiento- Cantidad de envíos : 206
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/12/2010
Re: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
Hola.
Mis favoritas son la de Richter con la Münchener Orch. y la Peter Schreier y la Staatskapelle Dresden.
La musicalidad de Richter y la humildad y tranquilidad con que cantan todos en esta versión me emociona más que en otras como la de Karajan del 73. Harnoncourt corre mucho para mi gusto. La de Klemperer no recuerdo haberla escuchado pero siempre es un valor seguro. La metería en el saco.
Saludos
Mis favoritas son la de Richter con la Münchener Orch. y la Peter Schreier y la Staatskapelle Dresden.
La musicalidad de Richter y la humildad y tranquilidad con que cantan todos en esta versión me emociona más que en otras como la de Karajan del 73. Harnoncourt corre mucho para mi gusto. La de Klemperer no recuerdo haberla escuchado pero siempre es un valor seguro. La metería en el saco.
Saludos
madmax- Cantidad de envíos : 130
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Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
Fenomenal tu repaso a las grandes interpretaciones de la obra, encinar.
Me gustaría invitarte (invitaros) a mi humilde blog sobre discografía comparada, donde en esta ocasión también me atrevo con la Matthäus-Passion:
http://ipromesisposi.blogspot.com.es/2012/04/bach-matthaus-passion.html
Seréis bienvenidos.
Me gustaría invitarte (invitaros) a mi humilde blog sobre discografía comparada, donde en esta ocasión también me atrevo con la Matthäus-Passion:
http://ipromesisposi.blogspot.com.es/2012/04/bach-matthaus-passion.html
Seréis bienvenidos.
ipromesisposi- Cantidad de envíos : 6
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Fecha de inscripción : 05/10/2011
Pasión Según San Mateo
Grandisima Obra, la escucho por lo menos tres veces al año, casi sales creyente, con la escucha de las cantatas salgo a misa diaria. Tengo la de Gardiner, Harnoncourt, Klemperer y Richter. La eterna discusión entre las versiones con inrtrumentos originales y las versiones clásicas no cesará, se puede disfrutar de las dos. La versión de Klemperer parecia imbatible (es muy lenta) sublime, la de Richter de canto sublime, además está Dietrich Fischer-Dieskau el mejor baritono. Pero desde Harnoncourt se ha visto que hay otra manera de interpretar a Bach
Francisco Sanchez- Cantidad de envíos : 1767
Edad : 72
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Fecha de inscripción : 07/04/2012
Re: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
Jeremias johnson escribió:La versión de klemperer no la tengo, aunque no me estraña que fuese la que escuchaba hace casi 30 años en mi radiocassette. Y Crista Ludwig me encanta. Pero desde que descubrí a Magdalena Kozená... pues... me quedé enganchado. Comparemos, una es contralto y otra mezzo, hay una diferencia de registro pero con quién os quedáis? ... quizás las dos
y como no todo va a ser el erbarme dich, otra aria para disfrutar
Y, como no hay dos sin tres, aquí está otra de las grandes...
orejones- Cantidad de envíos : 4687
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Fecha de inscripción : 15/03/2011
Re: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
Pues no conocía esta contralto.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
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Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
Jeremias johnson escribió:Pues no conocía esta contralto.
No me extraña, pues tiene muy pocas grabaciones (una Segunda de Mahler con Haitink, la Rapsodia para Contralto con van beinum, una "Rosamunda" con Haitink, un par de Cantatas de Bach, un disco maravilloso con el "Erbärme Dich" que has oído, el "Ombra mai Fu" y unas cuantas piezas más..., y pare Ud. de contar) y ya hace años que está retirada de los escenarios: se dedica a la enseñanza y, según me ha contado un sobrino suyo, es bastante exigente...
Una pena que no haya grabado más.
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011
Re: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
madmax escribió:Hola.
Mis favoritas son la de Richter con la Münchener Orch. y la Peter Schreier y la Staatskapelle Dresden.
Ahí está...
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
Pues para mi la de Leonhard para Deutsche Harmonia Mundi es la que mejor recrea el espíritu de la obra. El dificil equilibrio entre religiosidad y teatro lo resuelve excepcionalmente bien. Por ejemplo, el tempo y el carácter que imprime al aria de alto "Können Tränen meiner Wangen" es perfecto, ni se queda hueca, ni se pasa de lacrimogena ni de romanticona, como les ocurre a otros. Aunque tengo que reconocer que los niños sopranos solistas tienen, a veces, problemas de afinación.
Aunque, como declaró una vez Leonhard, él se conformaría con que Bach le diera una palmadita en la espalda mientras le dijera: bien, bien, no está mal, no está mal ...
En versiones con fuerzas románticas me quedaría con la de Otto Klemperer.
Aunque, como declaró una vez Leonhard, él se conformaría con que Bach le diera una palmadita en la espalda mientras le dijera: bien, bien, no está mal, no está mal ...
En versiones con fuerzas románticas me quedaría con la de Otto Klemperer.
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Re: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
LUDOVICO escribió:Pues para mi la de Leonhard para Deutsche Harmonia Mundi es la que mejor recrea el espíritu de la obra. El dificil equilibrio entre religiosidad y teatro lo resuelve excepcionalmente bien. Por ejemplo, el tempo y el carácter que imprime al aria de alto "Können Tränen meiner Wangen" es perfecto, ni se queda hueca, ni se pasa de lacrimogena ni de romanticona, como les ocurre a otros. Aunque tengo que reconocer que los niños sopranos solistas tienen, a veces, problemas de afinación.
Aunque, como declaró una vez Leonhard, él se conformaría con que Bach le diera una palmadita en la espalda mientras le dijera: bien, bien, no está mal, no está mal ...
En versiones con fuerzas románticas me quedaría con la de Otto Klemperer.
Amén
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011
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