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Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo

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Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo - Página 3 Empty Re: Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo

Mensaje  GSeoane Jue 25 Feb 2010 - 8:33

Sam escribió:Karl Richter ...

Para mi Richter
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Mensaje  Jeremias johnson Vie 26 Feb 2010 - 17:42

Como no da llegado La Pasión de Butt, he estado escuchando el Erbarme dich en las versiones de Harnoncourt, Veldhoven(andreas Scholl), la del DVD de Fidel y la de Butt a través del enlace de Ordet. Ya que esta última la tengo que escuchar con la calidad del ordenador portatil, las otras las he puesto en una minicadena, y el DVD, por supuesto, en el TV.
La verdad es que no me resulta tan fácil de elegir como al compañero Juan A. Veréis, la versión de Harnoncourt es más movidita, con un tempo más vivo. En este caso y en la de Guttenberg las interpretaciones de las contraltos están muy bien, para mi mejor que Scholl, la contralto de Guttenberg tiene una voz sólida, con peso. Ojo, no estoy haciendo un juicio técnico sino de gusto personal. Scholl creo que es muy bueno técnicamente, parece que va sobrado, las contraltos a veces te dan sensación de ahogo en algunas frases, lo que ocurre es que a mi la interpretación femenina me parece más rica y expresiva en estos casos. En cuanto a la versión dirigida por Butt, tuve una primera impresión de cierta frialdad al principio, pero, no, en una segunda audición me fue entrando mucho más. Es un estilo más sencillo, la voz es clara, sin aristas, escuchas cada nota de la melodía y el timbre de la contralto empasta muy bien con el violín. En Harnoncourt hay un abismo de timbres entre voz y violín, pero eso puede ser la grabación. El violinista de Butt se permite algunos adornos que no he escuchado nunca. Creo que esta sencillez de esta versión me va a gustar. Es como esos vinos que no te impresionan en la primera copa, pero bebes una y otra y otra.. y al final descubres que es porque es bueno.

En fin, esperaremos a escuchar todo. Pero me quedo con todas. Es que la Pasión es mucha pasión.
Seguiremos comentando
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Mensaje  Jeremias johnson Sáb 27 Feb 2010 - 23:39

Compañeros, sigo con mis audiciones del referido tema. He pinchado unas cuantas en Youtube: Marylin Horne, Anne Sofie von Otter, Julia Hamari, Olga Pjatigorska y Madalena Kozená; y otra vez he vuelto con Claire Wilkinson (de la versión de Butt). Pues de todas estas, en cuanto a la interpretación de la cantante, me quedo con Magdalena Kozená. En Youtube hay dos grabaciones de esta cantante, una en vivo y otra en estudio. Me refiero a esta última. Es la que más me ha impresionado. Con un tempo tranquilo, pausado, pero de un lirismo impresionante. En este momento no tengo en la memoria la de la mezzo de Harnoncourt, lo cual puede ser significativo, pues hay interpretaciones que dejan huella desde la primera audición (esto me ha ocurrido con Magdalena Kozená y este aria). Ojo, estoy hablando sólo de este tema en concreto, que era lo que me proponía Juan A. La obra en conjunto es harina de otro costal. Veremos.

Buenas noches.
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Mensaje  calabrote Dom 28 Feb 2010 - 0:24

Estas entrando en las maravillosas garras de Madalena, Vivaldi y Bach los borda, es impresionante esta mujer, me alegro que hayas disfrutado y muchas gracias por tus post, escuchas y compartirlo. Un saludo.
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Mensaje  luisbustilloojeda Dom 28 Feb 2010 - 1:26

por si ayuda en algo



saludos
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Mensaje  Juan A. Dom 28 Feb 2010 - 3:41

Jeremias, en la que tienes de Harnoncourt y has comparado es en la que canta Bernarda Fink ?
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Mensaje  Jeremias johnson Dom 28 Feb 2010 - 10:04

Buenos días a todos.

Juan, la interpretación que tengo de Harnoncourt, efectivamente, es la de Bernarda Fink. Después de otra vuelta de tuerca, os digo los distintos matices que aprecio entre esta, la de Claire Wilkinson y la de Magdalena Kozena.

1. La de Bernarda, que me gusta, es más operística, tiene más fuerza, más dramatismo. Pero es una concepción de la obra en plan grandioso, con mayor teatralidad.
2. La de Claire (Butt) es una interpretación un poco más plana. Es cierta la apreciación de Ordet: parece una Pasión cantada en el salón de tu casa sólo para tí (me falta escuchar el resto). Este aria es una oración (apiádate de mi,señor). Mientras en Harnoncourt, como en la maioría de lecturas de la obra, esta plegaria se hace para las masas, digamos, es monumental; en la visión de Butt, y de esta cantante, es una oración en la intimidad, dicha con sencillez. Quizás le falte un puntito de emoción.
3. Magdalena Kozená la borda interpretativamente, la hace mucho más lenta, pero escuchas el sufrimiento, el abatimiento de alguien que pide piedad, que está derrotada, y su voz prescinde de efectimos operísticos, los agudos se colocan con vaselina, como si tal cosa, y la melodía fluye suavemente y sin aristas.

¿Pensáis que me quedo con Magdalena Kozená? ¡De ninguna manera, me quedo con todas, que aún tengo sitio en las estanterías para muchos discos!
PD. El enlace de Magdalena Kozena. .http://www.google.es/url?q=https://www.youtube.com/watch%3Fv%3Ducg7l1g8G4g&ei=-zWKS-nBDYP4-AbO6PzjDQ&sa=X&oi=video_result&resnum=1&ct=thumbnail&ved=0CAcQuAIwAA&usg=AFQjCNEvPRY5LTBhyWc5JjFiE-glW9Qsqg



Saludos a todos.
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Mensaje  calabrote Dom 28 Feb 2010 - 11:26

Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo - Página 3 31A0JBAHPCL._SS500_




Off topic Para no perderselo.
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Mensaje  Jeremias johnson Dom 28 Feb 2010 - 12:29

Gracias Calabrote, vamos tomando nota.

Esta cantante la conocía de nombre, pero no la había escuchado.
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Mensaje  Invitado Dom 28 Feb 2010 - 14:15

Yo creo que a la Kozena, al menos en lo que a Bach se refiere, tambien hay que "verla". Al menos en este tipo de musica a mi me parece muy muy expresiva, trasmite mucho, ver su rostro totalmente cambiante y al mismo tiempo tan centrada y emocionalmente implicada en lo que canta le añade un plus muy importante al disfrute global. Al menos a mi me hace sentir esta musica de otra manera.

Un par de muestras, no se si Jeremias ya lo habrá visto por el youtube, supongo que si:









Ya en otro plan, este tambien está muy bien y es simpatico:


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Mensaje  Juan A. Dom 28 Feb 2010 - 17:04

Jeremias, coincido contigo en lo que has dicho. Por eso mismo me gusta mucho mas la de Bernarda, la de Butt en cuanto a la cantante se queda a mi gusto en un si pero no.

¿ En que disco esta la de Kozena ?, esa versión no la he oido.

Saludos.
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Mensaje  Jeremias johnson Dom 28 Feb 2010 - 20:02

Pues no sé, porque en youtube no hay información. Habrá que repasar su discografía. Quizás la recoja ese disco cuya portada nos puso Calabrote. Voy a bucear un poco por Amazon.
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Mensaje  Jeremias johnson Dom 28 Feb 2010 - 22:23

Despueś de ver los discos de Kozená en Amazón, pienso que la versión escuchada en youtube es probable que esté en ese recopilatorio de arias de Bach, pero también observo que Kozená forma parte del elenco de la grabación de McCreesh, y al pinchar en el sampler de amazón, que te permite oír las primeras notas de cada tema, me he dado cuenta de que ésta última es una interpretación distinta de la escuchada en youtube pero podría estar muy bien también.
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Mensaje  Invitado Lun 1 Mar 2010 - 2:00

El "Erbarme dich" de la Kozena que escuchas por el youtube en efecto es el cuarto track del disco recopilatorio de arias de Bach que te ha puesto calabrote. En ese disco canta con la agrupacion Musica Florea ensemble dirigido por Marek Stryncl.

Saludos

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Mensaje  calabrote Lun 1 Mar 2010 - 8:00

Off topic

Domingo, 8 de noviembre de 2009, 19.30 horas

ORQUESTA BARROCA DE VENECIA
Andrea Marcon, director
Magdalena Kozená, mezzosoprano

ANTONIO VIVALDI
Concierto en do mayor para cuerdas y continuo, RV 114
Sinfonía en sol mayor para cuerdas y continuo, RV 146
Concierto en sol menor para traverso, cuerdas y continuo, RV 439, La Notte
Concierto para flauta de pico sopranino en do mayor, RV 443
Concierto para dos violines en sol mayor, RV 516
Arias de Arsilda Regina di Ponto, La verità in cimento, Farnace, Orlando furioso, Griselda y Juditha Triumphans

Lo cierto es que fué una delicia de concierto, destacando el Concierto para flauta de pico sopranino en do mayor y las Arias de Magdalena Kozená.

Un saludo.
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Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo - Página 3 Empty VERSIONES DE LA PASION DE SAN MATEO-J.S. BACH

Mensaje  sonobull Mar 2 Mar 2010 - 18:29

Jeremías:
Buenas versiones tienes muchas, hablar de la 'mejor' sería difícil por muchos motivos, con lo cual habría que hablar de las mejores. En primer lugar hay que distinguir entre versiones con orquetas modernas ( ...y caracter 'romántico' de interpretación), versiones historicistas, y versiones libres.
Entre todas estas hay una versión que es la clásica por excelencia y que constituye una referencia unánime. Es la version de OTTO KLEMPERER la frente la O. PHILARMONIA (EMI-3Cd's) grabación de los años 60. Habría que situarla en el primer grupo, aunque compite por su excelente calidad interpretativa tanto en los coros como en la ejecución instrumental con grabaciones con instrumentos antigüos y criterios historicistas . En este mismo grupo existen 3 versiones más, aunque inferiores en calidad de interpretación ( de hecho son consideradas secundarias). Son la versión de EUGENE JOCHUM O. DEL CONCERTGEBOUW (PHILIPS 3Cd's), la del gran H. VON KARAJAN F. DE BERLIN (D.G 3Cd's) que es algo superior a la de sus compañeros (aunque nunca llegor a ser un especialista en el Barroco), y por último una primera aproximación a la interpretación historicsita la constituye K. RICHTER O. BACH DE MUNICH (ARCHIV 3Cd's), a medio camino entre las interpretaciones modernas y las antigüas.
Entre las de caracter historicista (con instrumentos originales de la época) hay dos - que a pesar de ser las primeras garbadas- permanecen como referencias absolutas de este apartado. Son las de N. HARNONCOURT CONCENTUS MUSICUS (TELDEC 3CD) y GUSTAV LEONHARDT PETITE BANDE (D. HARMONIA MUNDI). Hay que señalar que HARNONCOURT ha abordado esta obra en tres ocasiones, así para algunos la última versión ( que puedes encontrar en SACD) es la defititiva la mejor, aunque -como te he señalado. la primera no dejar de ser una referencia total para todos los musicologos. Aquí no hay que olvidar la versión de otro maestro pionero de este movimiento la del Sr. FRANS BRÜGGEN al frente de una excelente o. OF THE 18th CENTURY (PHILIPS 3CD).Este apartado es el más extenso ( y discutido) pues ha habido criterios dispares con respecto a lo que realmente debiera de ser la interpretación de estas obras de BACH, y así cada maestro ha intentado aportar su propia visión de estas obras y así podrás encontrar verdaderas joyas como:
-PHILIP HERREWEGHE COLLEGIUM VOCALE (HARMONIA MUNDI 3CD) 1991. Tiene otra versión mas reciente del '99 .
-J.ELIOT GARDINER SOLISTAS BARROCOS INGLESES (ARCHIV 3CDs). El coro MONTEVERDI es uno de los mejores del mundo, ya por esto merece poseerla. He de decirte que GARDINER ha creado su propio sello SOLI DEO GLORIA y está grabando la integral de cantatas de BACH, lo que no sé (tendría que consultar) si ha llegado a gabrar de nuevo -con este sello- las pasiones.

-TON KOOPMAN AMSTERDAM BARROQUE ORCHESTRA (ERATO 3CD). Sonido e interpretación impecables.

-SIGISWALD KUIIJEN LA PETITE BAND (CHALLENGE CLASS, Hibry SACD) (D. HARMANIO MUNDI, 3CD) Kuuijen fue compañero tocando junto a Harnoncourt y Leonhardt, es otro de los maestros pioneros del historicismo y con amplia reputación como instrumentista y, como director.

-HELMUTH RILLING BACH-COLLEGIUM STUTTGART (HÄNSSLER 3CD). Es una versión muy apreciada por algunos (sobre todo en su país de origen).



Entre las versiones libres está la famosa de PAUL McCREESH GABRIELI CONSORT (ARCHIV 3CD) que limita las voces del coro a una pr cuerda como ya hiciera con los conciertos de Brademburgo Pablo Valetti y CAFE ZIMMERMANN- Lo que pierde en grandeza lo gana en intimidad, lo que pierde de espetacularidad lo gama en claridad. hay otras versiones que al igual limitan o bien el conjunto orquestal (o incluso su instrumentación) o el conjunto de voces ( como esta). De todos modos en este enlace que te envío hacen una distinción entre interpreatación vocal e instrumental. Si tu te declinas por alguna de ellas en especial (por ejplo. te gusta sobre todo una buena interpretación coral) aquí vas a encontrar abundante información.
http://clasiforonuevo.superforos.com/viewtopic.php?t=1206



Por último ,te recomiendo muy especialmente que busques (en alguna bibliotéca) o te compres la GUIA SCHERZO dedicada a BACH escrita por Enrique Martinez Miura y editada por Península. Aquí vas a encontrar todo tipo de información sobre las obras, un directorio con todas las obras editadas en CD donde se comentan los aspectos más importantes, a parte de datos historícos , anecdoticos y su biografia actualizada. Lo dicho... ¡indispensable!. Saludos
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Mensaje  Jeremias johnson Mar 2 Mar 2010 - 21:44

Gracias, Sonobull, por tu enciclopédico post. Tomaré nota de esa guía editada por Península. El foro al que nos remites lo he leído en alguna ocasión de casualidad, concretamente a esta persona que habla de la obra de Bach. De todas las versiones que citas, ¿por cuál te inclinas subjetivamente? ¿Te gustan las nuevas versiones intimistas o prefieres las monumentales?

Un saludo
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Mensaje  luisbustilloojeda Miér 3 Mar 2010 - 11:27

lo primero darte la bienvenida a este foro,
me alegro mucho el volver a leerte
yo soy luis bustillo tambien de vengo de mundo hifi(como muchos ,y de hifi class,que quizas no conocieses),no se si te acuerdas Embarassed
a lo que vamos
BIENVENIDO A ESTA TU CASA Very Happy
un saludo
luis
P.D.Cuidado con antonino que es un experto,en esto del clasico Wink ,en serio este tio(perdon port el atrevimiento) es un libro abierto
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Mensaje  César Miér 3 Mar 2010 - 11:31

Hola Antonino.

Bienvenido, también nos conocemos de Mundo Hi-Fi. Coincido con Luis, una enciclopedia, sobre todo en Ópera.

Un saludo y un placer contar contigo por aquí.

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Mensaje  fidel Miér 3 Mar 2010 - 11:35

Pues nada Antonino...estoy avido de leerte. bookread Bienvenido

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Mensaje  calabrote Miér 3 Mar 2010 - 11:55

Bienvenido Antonino, otro más deseando aprender y compartir lo poco que sé y pudiera interesar, un saludo. Welcome!
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Mensaje  calabrote Miér 3 Mar 2010 - 11:57

¿ Qué os parece la versión de Solti de la Pasión ?
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