mp3 vs. FLAC
+16
Quimi
cierzo49
Fernando Andreu Font
El Hombre del SACD
rutho
Hamlet
Jaime2010
pablopi
_raul_
DrFunk
germanchu
Chordeater
ferwar
slippery
sergio75
ignoto
20 participantes
Página 5 de 5.
Página 5 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Re: mp3 vs. FLAC
Hola, como siempre he pensado una cosa son las teorías y otra la realidad, ayer como ya estaba empezando a pensar que me estaba sugestionando con el tema hice un experimento (con la WAF), mismo disco, misma canción.
Flac—Calidad Estudio Master
Mp3—a 320 kbit/s
Vinilo-Pues eso un disco
Mi equipo de estéreo es un Music Angel KT88 (actualmente con unas 6550)+Dac Emotiva+SF Grand Piano.
Conclusiones: 1º Flac, 2º Vinilo (Por muy poco), 3º el Mp3 y con mucha diferencia.
Comentar que la persona que “fue sometida a la prueba” no cree en estas cosas pero rápidamente se dio cuenta que al mp3 le faltaba “algo”. En mi opinión la cosa esta bastante clara.
Flac—Calidad Estudio Master
Mp3—a 320 kbit/s
Vinilo-Pues eso un disco
Mi equipo de estéreo es un Music Angel KT88 (actualmente con unas 6550)+Dac Emotiva+SF Grand Piano.
Conclusiones: 1º Flac, 2º Vinilo (Por muy poco), 3º el Mp3 y con mucha diferencia.
Comentar que la persona que “fue sometida a la prueba” no cree en estas cosas pero rápidamente se dio cuenta que al mp3 le faltaba “algo”. En mi opinión la cosa esta bastante clara.
Ruibard- Cantidad de envíos : 90
Ruibard escribió:Hola, como siempre he pensado una cosa son las teorías y otra la realidad, ayer como ya estaba empezando a pensar que me estaba sugestionando con el tema hice un experimento (con la WAF), mismo disco, misma canción.
mi opinión la cosa esta bastante clara.
Me parece estupendo, de eso se trata, de probar las cosas por uno mismo y no darlas por sentadas. Tres preguntas, si me permites:
- ¿Tenía forma de saber tu señora lo que estaba sonando en cada momento?
- Me imagino que el mp3 lo habrás obtenido a partir del flac ¿Con qué conversor / versión?
- ¿Con qué reproducías el mp3 y el flac?
La prueba correcta, emho, sería
1º - Digitalizar el vinilo en FLAC con la profundidad de bits y la frecuencia máxima que permita tu tarjeta de sonido.
2º - Convertir a mp3 el FLAC obtenido
3º - Comparar a ciegas.
Saludos
1º - Digitalizar el vinilo en FLAC con la profundidad de bits y la frecuencia máxima que permita tu tarjeta de sonido.
3º - Comparar a ciegas.
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
Hola, al “conejillo de indias (Waf)”, puse una única canción, de mi querida “amiga” Diana Krall en concreto The Girl in the other room .DrFunk escribió:La prueba correcta, emho, sería
3º - Comparar a ciegas.
Saludos
Tanto el Flac como el mp3 proceden del mismo sitio ;-).
La fuente es un xtreamer conectado por salida digital a un DAC Emotiva XDA-1 (cable coaxial emotiva), del DAC al Ampli con Supra.
Plato: Denon DP-37F+Previo Yaqin MS-12b .
Sobre todo, lo que comentamos (después de la audición) era que el mp3 era con diferencia menos “brillante” y sobre todo mucho más apagado en la voz de la cantante (Diana Krall), con respecto al vinilo (es un tema para gustos) es más aterciopelado (me falta hacer una pequeña modificación al plato pero creo que no mejorara mucho más).
¿Conclusiones?, existen equipos mucho mejoras que el mío pero en la gama que yo estoy puedo decir que se nota.
P.D. Comentar que para rizar el rizo después hice lo mismo pero con el amplificador A/V (aunque esta prueba ya no me parece muy decisiva) y me explico, Amplificador A/V Onkyo TX-DS797, conectado a unas SF Concerto (aquí tenemos 2 claras diferencias por una parte el amplificador y por otra las pantallas) quería comparar con una electrónica totalmente a transistores y la conclusión fueron idénticas salvo un matiz, el MP3 sonaba más metálico (me imagino que sería por el DAC del Onkyo), el vinilo se escuchaba peor y el Flac prácticamente igual de bien.
Me gustaría que alguien hiciese una prueba con un equipo de más nivel y con otro de inferior nivel, yo creo que sacaríamos algunas conclusiones muy sorprendentes.
Ruibard- Cantidad de envíos : 90
Yo la verdad es que no tengo una opinión forjada al respecto. Es decir ni afirmo que se escuchen igual ni lo contrario. De hecho, "por si aca" yo lo guardo todo en FLAC. Lo que si afirmo es que para hacer una prueba de lo que sea, hay que tener todo muy controlado porque, a veces, el no hacerlo así, nos puede llevar a conclusiones erróneas. Por ejemplo, hay gente que compara la versión CD con la de vinilo y no se plantea que puede que se trate de masterizaciones diferentes. Al igual pasa con distintas frecuencias de muestreo y profundidades de bit o con la capa CD y SACD de un disco. Si uno no controla todo el proceso no se puede estar seguro de que se está comparando exactamente lo mismo y se llega a conclusiones erróneas.
Saludos
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
Ruibard escribió:
Sobre todo, lo que comentamos (después de la audición) era que el mp3 era con diferencia menos “brillante” y sobre todo mucho más apagado en la voz de la cantante (Diana Krall), con respecto al vinilo (es un tema para gustos) es más aterciopelado (me falta hacer una pequeña modificación al plato pero creo que no mejorara mucho más).
Insisto en lo mismo: ¿sabíais a priori qué estaba sonando? Si la respuesta es afirmativa a mi modo de ver la prueba no es válida cuando la conclusión de los "probadores" es que sí hay diferencias. Ya sé que lo de las pruebas ciegas es algo controvertido por estos lares, pero yo no conozco modo mejor de deshacerme de subjetivismos y preconcepciones en algo de por sí tan personal como esto de la experiencia musical.
Ojo que, como DrFunk, no digo que no haya diferencias ni que, mucho menos, alguien las perciba. Yo desde luego no las encuentro con el equipo de auriculares que comentaba varios posts más arriba.
Última edición por pablopi el Sáb Feb 11, 2012 5:26 pm, editado 3 veces
Ruibard escribió:
Tanto el Flac como el mp3 proceden del mismo sitio ;-).
No había caído en esto. Lo más probable es que el flac proceda de un rip de SACD o DVD-A, en tanto que el mp3 de una versión en CD. Esto de nuevo hace que la prueba no sea concluyente, según creo, puesto que no tenemos la seguridad de que el master sea el mismo.
¿Por qué no conviertes tú mismo el flac a mp3 y pruebas de nuevo?
La sistemática de prueba que propone el Dr. es la que se debería seguir en estos casos.
Por si alguien quiere comprobar qué tal anda de agudos su audición. Yo acabo de testear la mía:
http://www.nch.com.au/tonegen/index.html
Versiones para Mac y Windows.
http://www.nch.com.au/tonegen/index.html
Versiones para Mac y Windows.
Página 5 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5