ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
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Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
Sigo este hilo y no quería participar por respeto al nuevo forero Randy, pero es que no me aguanto más.....
Vamos a ver, los ecualizadores sirven para sacar punta a una sala cuando ya no hay mas remedio y no se ha querido/podido acondicionar; para el resto, es adicionar el sonido con unos condimentos que hacen poco bien.
"ahora le doy mas al bajo, le subo al agudo, las frecuencias de 2 Kz no me gustan y se las quito"
Madre mía, a donde hemos llegado.
Vamos a ver, los ecualizadores sirven para sacar punta a una sala cuando ya no hay mas remedio y no se ha querido/podido acondicionar; para el resto, es adicionar el sonido con unos condimentos que hacen poco bien.
"ahora le doy mas al bajo, le subo al agudo, las frecuencias de 2 Kz no me gustan y se las quito"
Madre mía, a donde hemos llegado.
Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
Nada más aburrido e insulso que una respuesta plana, puaaajjjjjj ....... puajjjjjjjj..... Aajjjjjco.....
Aparte de que ecualizando, ecualizando al final como uno es un crak y sabe más que nadie al final condiciona el equipo a su gusto haciendo que todo suene igual. Muy coherente, sí señor
Toda esta gente al final acaba con Rotels, Denons, válvulas y demás mass markets
Aparte de que ecualizando, ecualizando al final como uno es un crak y sabe más que nadie al final condiciona el equipo a su gusto haciendo que todo suene igual. Muy coherente, sí señor
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Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
Es lo que hay; y no es cuestión de dinero, sino de gusto y conocimiento de saber como suena ese disco que están escuchando en una sala de conciertos.
Claro, como no lo saben, ellos le dan un poquito por aquí y otro por allá y ya han obtenido "su sonido".
Hasta ahí muy bien, es su equipo y son ellos quienes lo van a disfrutar; pero que no pretendan que los demás nos lo creamos.
Claro, como no lo saben, ellos le dan un poquito por aquí y otro por allá y ya han obtenido "su sonido".
Hasta ahí muy bien, es su equipo y son ellos quienes lo van a disfrutar; pero que no pretendan que los demás nos lo creamos.
Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
Kapton escribió:Nada más aburrido e insulso que una respuesta plana, puaaajjjjjj ....... puajjjjjjjj..... Aajjjjjco.....
Aparte de que ecualizando, ecualizando al final como uno es un crak y sabe más que nadie al final condiciona el equipo a su gusto haciendo que todo suene igual. Muy coherente, sí señor
Toda esta gente al final acaba con Rotels, Denons, válvulas y demás mass markets
Einggggg!!!!!!!!!!!, no me metas a las válvulas en esto, yo nunca he tenido ecualizador ni pienso, es más creo que los que usamos sólo válvulas no somos muy dados a estos cacharretes.
Por una vez estoy totalmente de acuerdo contigo en el uso de estos artilugios , y lo que más me jode es ver a compañeros del foro, que les jode y odian profundamente,-cosa que por supuesto me da, que me da igual- por poner un ejemplo cajas tipo BBC, con su famoso BBC dip, (que por cierto seguro tienen en su casa algunas o bastantes grabaciones utilizando esta técnica,-muy habitual en los ´70-, por ejemplo Pink Floyd, Alan Parsons.......), y luego ala!, cacharrín de estos por casa, cortando.........poniendo, ahora un vallecito..............ahora una crestita ..
Señores un poco más de formalidad y congruencia que ya somos mayorcitos, no sé puede criticar un producto por ejemplo que presenta un pequeño "valle", entre 3 y 5.000Hz. si mal no recuerdo-BBC dip-, y luego tener un ecualizador, para cortes más burros todavía...................en fin, este mundo es de locos.
Un saludo.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009
Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
Jeje... Bien dicho!
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
Rebombori escribió:Sigo este hilo y no quería participar por respeto al nuevo forero Randy, pero es que no me aguanto más.....
Vamos a ver, los ecualizadores sirven para sacar punta a una sala cuando ya no hay mas remedio y no se ha querido/podido acondicionar; para el resto, es adicionar el sonido con unos condimentos que hacen poco bien.
"ahora le doy mas al bajo, le subo al agudo, las frecuencias de 2 Kz no me gustan y se las quito"
Madre mía, a donde hemos llegado.
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Ese es el concepto, la razón, y cómo ha de usarse. Lo demás es querer hacer de "DJ" haciendo mezclas y refritos.
Tino- Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
Tino escribió:Rebombori escribió:Sigo este hilo y no quería participar por respeto al nuevo forero Randy, pero es que no me aguanto más.....
Vamos a ver, los ecualizadores sirven para sacar punta a una sala cuando ya no hay mas remedio y no se ha querido/podido acondicionar; para el resto, es adicionar el sonido con unos condimentos que hacen poco bien.
"ahora le doy mas al bajo, le subo al agudo, las frecuencias de 2 Kz no me gustan y se las quito"
Madre mía, a donde hemos llegado.
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Ese es el concepto, la razón, y cómo ha de usarse. Lo demás es querer hacer de "DJ" haciendo mezclas y refritos.
Muy bueno, Paco, pero que muy bueno.
Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
NO va dirigido a nadie :
Cuando compro un Cd, Vinillo etc..., de quién es ? mio no? igual que el equipo, los cables y la electricidad que lo alimenta. Por eso si yo quiero en un momento dado , poner o quitar, ajustar, afinar, filtrar o lo que me apetezca esa tarde, estoy en mi derecho. Yo nunca diré, ni querré convencer a nádie de nada, eso lo escucho yo.
Pero por esa misma razón , nádie tiene el Santo Grial de la reproducción. Ni tu razón es mejor ni la mia peor.
Como se ha comentado las grabaciones vienen mas que equalizadas en su gran mayoria, si yo quiero volver a hacerlo porque en mi casa suena para mi mejor "dando y quitando" ¿ Quien es NADIE para decirme que esta mal?
Para acabar, y por razones personales lo hago, creoq ue habría que diferenciar DJ de Productores que "pinchan" su música, hay una grandisima diferencia en eso y a mas de uno le gustría crear la mitad de lo que ellos hacen.
Cuando compro un Cd, Vinillo etc..., de quién es ? mio no? igual que el equipo, los cables y la electricidad que lo alimenta. Por eso si yo quiero en un momento dado , poner o quitar, ajustar, afinar, filtrar o lo que me apetezca esa tarde, estoy en mi derecho. Yo nunca diré, ni querré convencer a nádie de nada, eso lo escucho yo.
Pero por esa misma razón , nádie tiene el Santo Grial de la reproducción. Ni tu razón es mejor ni la mia peor.
Como se ha comentado las grabaciones vienen mas que equalizadas en su gran mayoria, si yo quiero volver a hacerlo porque en mi casa suena para mi mejor "dando y quitando" ¿ Quien es NADIE para decirme que esta mal?
Para acabar, y por razones personales lo hago, creoq ue habría que diferenciar DJ de Productores que "pinchan" su música, hay una grandisima diferencia en eso y a mas de uno le gustría crear la mitad de lo que ellos hacen.
aes- Cantidad de envíos : 718
Edad : 54
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/03/2009
Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
Perfecto, eso es Cus-Fi.
Lo haces tuyo e incomprensible para el resto de la humanidad.
Lo que diferencia a un equipo Hiend de uno que no lo es es que el de Hiend impresiona al entendido y al profano, el que no sólo impresiona al profano
Saludos
Lo haces tuyo e incomprensible para el resto de la humanidad.
Lo que diferencia a un equipo Hiend de uno que no lo es es que el de Hiend impresiona al entendido y al profano, el que no sólo impresiona al profano
Saludos
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
ECUALIZAR O NO ECUALIZAR, THAT IS THE QUESTION
Esto es lo bueno de los foros, que cada cual puede expresar su opinión aunque otro grupo de gente piense exactamente lo contrario.
Ahora bien, no estemos tan convencidos de que tenemos la razón, porque razones hay tantas como individuos y todas son igual de válidas ¡Viva la pluralidad y que cada uno haga con su música o su equipo lo que le salga del trigémino!
Un cordial saludo
Ahora bien, no estemos tan convencidos de que tenemos la razón, porque razones hay tantas como individuos y todas son igual de válidas ¡Viva la pluralidad y que cada uno haga con su música o su equipo lo que le salga del trigémino!
Un cordial saludo
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1594
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
De eso nada, he logrado tu IP y me dirijo a tu casa a romperte la piernas
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
Kapton escribió:Perfecto, eso es Cus-Fi.
Lo haces tuyo e incomprensible para el resto de la humanidad.
Lo que diferencia a un equipo Hiend de uno que no lo es es que el de Hiend impresiona al entendido y al profano, el que no sólo impresiona al profano
Saludos
Exacto!
Cuando quieras oir música sin ecualizar. Sales de casa, cierras la puerta y te vas a un concierto. Mientras ni queriendo.
aes- Cantidad de envíos : 718
Edad : 54
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/03/2009
Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
Pepe Muñoz escribió:Esto es lo bueno de los foros, que cada cual puede expresar su opinión aunque otro grupo de gente piense exactamente lo contrario.
Ahora bien, no estemos tan convencidos de que tenemos la razón, porque razones hay tantas como individuos y todas son igual de válidas ¡Viva la pluralidad y que cada uno haga con su música o su equipo lo que le salga del trigémino!
Un cordial saludo
E ignorancias tantas, como individuos.
El viernes vete que vamos pallá y Kapton se las gasta buenas.
Kapton escribió:De eso nada, he logrado tu IP y me dirijo a tu casa a romperte la piernas
¿le perdonamos a cambio que se pague unos pastelitos de Santa Catalina?
Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
Yo le perdono sólo si te rompe las piernas a ti y desenchufa el KCT de ese follón de armario, que a mí me da miedo hasta acercarme por electrocución... Jajajaa...
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
[img][/img]
aes- Cantidad de envíos : 718
Edad : 54
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/03/2009
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
Vaya vaya, asi que no se puede/debe ecualizar porque nos cargamos la fidelidad.
Evidentemente a oido es muy dificil ecualizar a "plano", pero hoy en dia hay muchos medios para conseguir que realmente lo que nos llega al punto de escucha sea un diagrama plano donde ninguna frecuencia tape a las otras, y esto si es fidelidad.
Más de uno que se tira de los pelos al hablar de ecualización, si hiciera un análisis en su sala y viera una gráfica de lo que realmente esta oyendo se daria cuenta que un poco de ecualización activa no está de más.
No es necesario gastarse un dineral para escuchar alta fidelidad, y la ecualización activa es el gran avance.
Evidentemente a oido es muy dificil ecualizar a "plano", pero hoy en dia hay muchos medios para conseguir que realmente lo que nos llega al punto de escucha sea un diagrama plano donde ninguna frecuencia tape a las otras, y esto si es fidelidad.
Más de uno que se tira de los pelos al hablar de ecualización, si hiciera un análisis en su sala y viera una gráfica de lo que realmente esta oyendo se daria cuenta que un poco de ecualización activa no está de más.
No es necesario gastarse un dineral para escuchar alta fidelidad, y la ecualización activa es el gran avance.
parmáximo- Cantidad de envíos : 3414
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010
Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
aes escribió: [img][/img]
Este es el chisme que a mí me gustaría tener, y que siento respeto por él. Previamente, un estudio de la sala, porque ir afinando a oído... y la posibilidad de conectarlo o no, haciendo un "by-pass".
De todas formas, me gustaría que algún forero supera expresar algo sobre el chisme ese de audioclassics.com, (el McIntosh MQ104), que se me antoja interesante por el hecho de ser "chiquitín", ya que muchos de nosotros tenemos problemas de espacio.
Y en cuanto a Kapton... a mi me da que por mucha alta fidelidad y mucho acondicionamiento acústico, podrá ser más fiel, pero no necesariamente sonar "mejor", dado que cada auditorio tiene su propia acústica, siendo unos más vivos, otros más apagados, otros más oscuros y malos, otros... "improvisados y desastrosos". ¿Qué hacemos los pobrecillos que no tenemos en casa espacio suficiente ni posibilidad de convertir en un estudio de grabación con acondicionamientos acústicos el salón? ¿recurrir a los auriculares...?
Tino- Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
De verdad, yo no se algunos que perra tenéis con la ecualización "a plano". Con las herramientas que hay hoy se puede hacer lo que a cada uno le guste.
Rebombori, con un ecualizador no eliminas una frecuencia, lo que haces es mitigar un pico o un valle, no que esté en la grabación (que puedes) si no que lo potencie la SALA. Muchos de nosotros, la mayoría, nos escontramos con salas que ecualizan de una manera brutal. Con chismes de estos, o con un soft apropiado se puede arreglar bastante.
No entiendo como si el ecualizador es un Behringuer (por ejemplo) se echan pestes, pero es si un Cello ya la cosa es fidelidad absoluta... cuando los 2 tienen la misma función.... bueno, el Ultracurve hace unas 100.000 cosas más.
Y lo que os han dicho sobre las válvulas... pues otra... concretamente en las 845 he visto distorsiones del 4%..... ojo, que me gustaba como sonaba.... pero fiel? con esa tasa?.... y lo del vinilo es inapelable.... se ecualiza para grabar y se invierte el proceso (se reecualiza) para reproducir.
Creo que los conceptos hay que actualizarlos ya y quitarnos prejuicios.
Rebombori, con un ecualizador no eliminas una frecuencia, lo que haces es mitigar un pico o un valle, no que esté en la grabación (que puedes) si no que lo potencie la SALA. Muchos de nosotros, la mayoría, nos escontramos con salas que ecualizan de una manera brutal. Con chismes de estos, o con un soft apropiado se puede arreglar bastante.
No entiendo como si el ecualizador es un Behringuer (por ejemplo) se echan pestes, pero es si un Cello ya la cosa es fidelidad absoluta... cuando los 2 tienen la misma función.... bueno, el Ultracurve hace unas 100.000 cosas más.
Y lo que os han dicho sobre las válvulas... pues otra... concretamente en las 845 he visto distorsiones del 4%..... ojo, que me gustaba como sonaba.... pero fiel? con esa tasa?.... y lo del vinilo es inapelable.... se ecualiza para grabar y se invierte el proceso (se reecualiza) para reproducir.
Creo que los conceptos hay que actualizarlos ya y quitarnos prejuicios.
slippery- Cantidad de envíos : 4795
Edad : 52
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
Tino dijo:
"Hace tiempo que dejó de ser frecuente el botón "loudnes"; en mi equipo no lo echo en falta, pero efectivamente, en alguna grabación me gustaría tener un sencillo control. Por ello siento simpatía por este:
http://www.audioclassics.com/detail.php3?detail=MQ104&nav=cat
Lo siento, Tino, pero ese ecualizador paramétrico de McIntosh es cualquier cosa menos fácil de usar, ya que literalmente has de construirlo sobre la marcha: viene con una cajita de condensadores que has de seleccionar e insertar y, según qué combinaciones uses, te permite elegir, solamente en graves, las frecuencias (pocas) y la Q correspondientes a cada una de ellas..., y luego, con los mandos, el grado de actuación.
Su complemento natural es un conjunto Generador de Frecuencias/Micro Calibrado/Analizador de Frecuencias, que Brüel & Kjaer fabricaba para McIntosh.
Yo tengo la pareja en algún sitio y, aunque lo que hace lo hace muy bien, no es precisamente fácil ni cómodo de usar...
"Hace tiempo que dejó de ser frecuente el botón "loudnes"; en mi equipo no lo echo en falta, pero efectivamente, en alguna grabación me gustaría tener un sencillo control. Por ello siento simpatía por este:
http://www.audioclassics.com/detail.php3?detail=MQ104&nav=cat
Lo siento, Tino, pero ese ecualizador paramétrico de McIntosh es cualquier cosa menos fácil de usar, ya que literalmente has de construirlo sobre la marcha: viene con una cajita de condensadores que has de seleccionar e insertar y, según qué combinaciones uses, te permite elegir, solamente en graves, las frecuencias (pocas) y la Q correspondientes a cada una de ellas..., y luego, con los mandos, el grado de actuación.
Su complemento natural es un conjunto Generador de Frecuencias/Micro Calibrado/Analizador de Frecuencias, que Brüel & Kjaer fabricaba para McIntosh.
Yo tengo la pareja en algún sitio y, aunque lo que hace lo hace muy bien, no es precisamente fácil ni cómodo de usar...
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011
Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
Kapton escribió:Yo le perdono sólo si te rompe las piernas a ti y desenchufa el KCT de ese follón de armario, que a mí me da miedo hasta acercarme por electrocución... Jajajaa...
Pues deberás tomarte algún remedio contra el miedo, el viernes te toca a tí acercarte y meterte
Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
slippery escribió:De verdad, yo no se algunos que perra tenéis con la ecualización "a plano". Con las herramientas que hay hoy se puede hacer lo que a cada uno le guste.
Rebombori, con un ecualizador no eliminas una frecuencia, lo que haces es mitigar un pico o un valle, no que esté en la grabación (que puedes) si no que lo potencie la SALA. Muchos de nosotros, la mayoría, nos escontramos con salas que ecualizan de una manera brutal. Con chismes de estos, o con un soft apropiado se puede arreglar bastante.
No entiendo como si el ecualizador es un Behringuer (por ejemplo) se echan pestes, pero es si un Cello ya la cosa es fidelidad absoluta... cuando los 2 tienen la misma función.... bueno, el Ultracurve hace unas 100.000 cosas más.
Y lo que os han dicho sobre las válvulas... pues otra... concretamente en las 845 he visto distorsiones del 4%..... ojo, que me gustaba como sonaba.... pero fiel? con esa tasa?.... y lo del vinilo es inapelable.... se ecualiza para grabar y se invierte el proceso (se reecualiza) para reproducir.
Creo que los conceptos hay que actualizarlos ya y quitarnos prejuicios.
Quita, quita, que se empieza con un poquito por aquí y se acaba tocando los controles a diario y nunca sabes cuando suena mejor; y la sorpresa te la llevas el día que lo quitas definitivamente y es cuando ya te gusta el equipo..
Ya tuve un ecualizador DAS hasta que un día me jodió dos altavoces.
Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
Sobre los ecualizadores, y por qué apenas se usan
He estado observando este hilo, y creo que voy a echar mi cuarto a espadas, para responder a las preguntas de quien lo inició, y para aclarar un poco los conceptos.
Ante todo, y por orden: ¿qué es un ecualizador? Pues un artilugio que, basándose en un circuito con bobinas y condensadores (LC en la jerga de los electrónicos), o emulándolo mediante un circuito activo, generalmente de estado sólido (transistores o/y amplificadores operacionales) permite modificar la respuesta en frecuencias de la señal que pasa por él. Hoy hay dos tipos básicos: analógicos y digitales.
De los digitales hablaremos luego, y de los analógicos diré que se subdividen en lineales y paramétricos, y cualquiera de ellos puede incluir una serie de frecuencias sobre las que centrar su actuación, generalmente de cinco a diez.
En los ecualizadores lineales, hay una serie de frecuencias escalonadas, frecuentemente por octavas (32 Hz, 64 Hz, 128 Hz, 256 Hz, 512 Hz, 1024 Hz, 2048 Hz, 4096 Hz, 8128 Hz, 16256 Hz sería un caso típico, aunque suelen recurrir al redondeo; y en los más finos, como en la serie Laboratorio de Luxman. se usa como frecuencia central la del "La" (440 Hz), con sus múltiplos y submúltiplos correspondientes) y, mediante un potenciómetro, generalmente deslizante, se va aumentando o disminuyendo la energía asociada a cada octava.
En los ecualizadores paramétricos, se nos permite elegir cada frecuencia de actuación y también la Q en torno a la misma, es decir, si queremos que la actuación sea muy específica sobre esa o esas frecuencias o que afecte también a las adyacentes, y cuánto (vamos, si queremos que el gráfico que representaría nuestra actuación tenga la forma de campana con una base más o menos ancha)
En los dos casos, el ecualizador se conecta preferentemente en el bucle de grabación (tomamos la señal a ecualizar de la salida de grabación y devolvemos la señal ecualizada por la tome de reproducción de cinta). Si el amplificador no tiene esas conexiones, podemos insertarlo entre la fuente y el amplificador, o entre el previo y la etapa; eso sí, con mucho cuidado para evitar sorpresas desagradables y sustos.
En teoría, la ecualización debería hacerse usando un generador de ondas sinusoidales o de ruido rosa, un micrófono calibrado, y un analizador de espectro. En la práctica, cada uno hace lo que le parece, buscando el sonido que le guste...
También en teoría, y aparte del uso como compensador fisiológico que sugiere Tino, el ecualizador nos permitirá compensar las deficiencias en la linealidad de le respuesta del conjunto altavoces/sala. En la práctica, eso rara vez funciona, y veamos por qué:
Suponiendo que usemos un par de altavoces perfectos, que den una respuesta perfectamente plana desde 20 Hz hasta 40 kHz o más en una cámara anecoica, la medición del sonido de esos mismos altavoces, en un recinto con paredes más o menos reflectantes, nos va a presentar una gráfica con unos valles y picos escalofriantes, de hasta +/- 20 dB en algunas frecuencias, generalmente en la zona de graves. ¿Por qué? Pues porque el sonido que llega a una pared y se refleja, va a producir fenómenos de cancelación y suma sobre el sonido principal en el punto de escucha (las frecuencias que lleguen en fase con las mismas del sonido principal se sumarán a éstas, y las que lleguen fuera de fase tenderán a anularlas), con el resultado mencionado. ¿La solución? Localizar las frecuencias que se desmadren, y con un ecualizador retocarlas hasta aplanar esas curvas, ¿no? Pues mira, va y no; al menos, no para todas las desviaciones del sonido correcto.
El problema es que la dichosa curva alocada esa no se debe al sonido principal, sino a fenómenos de interferencia entre éste y las señales reflejadas y, si bien podemos domar una resonancia disminuyendo la energía en esa frecuencia, si el problema es de atenuación excesiva de algunas frecuencias por la interferencia, nos encontraremos con que al aumentar la intensidad de esa frecuencia en el sonido principal mediante el ecualizador, también estaremos aumentando la intensidad de la misma en la señal reflejada, con lo que el resultado del fenómeno de cancelación será prácticamente el mismo, y podremos llegar a quemar los altavoces, el amplificador, o ambos, y no habremos conseguido enderezar la parte negativa de esa curva...
Por eso es por lo que los ecualizadores analógicos sólo son realmente útiles para retocar el sonido al gusto del oyente o, como Tino sugiere, para usarlos como compensadores fisiológicos ("Loudness Control") que nos permitan compensar la falta de linealidad en nuestra percepción sonora cuando el nivel sonoro es muy bajo.
Otro "pequeño" problema de los ecualizadores analógicos, aparte de servir para bien poco, es que la señal eléctrica, cuando pasa por un circuito conteniendo inductancias y condensadores lo atraviesa a una velocidad diferente para cada frecuencia, con lo que se producen alteraciones en la fase de las mismas. Y, como la coherencia de fase es esencial para recrear correctamente un espacio sonoro, resulta que una señal ecualizada analógicamente, aun suponiendo que llegara a dar una respuesta "plana", lo que sí que nos daría es una imagen plana, sin profundidad... Por eso los fabricantes de amplificadores de calidad hace ya tiempo que optaron por suprimir los ecualizadores y los controles de tono (aunque estoy de acuerdo en que un circuito de loudness, bien usado, es algo que deberían haber mantenido)
Los otros ecualizadores, los digitales, son harina de otro costal, con ventajas e inconvenientes que les son propios. Pero si no os importa, y suponiendo que os interese, los dejaremos para mañana, pues me he de ir a casa...
Un saludo
He estado observando este hilo, y creo que voy a echar mi cuarto a espadas, para responder a las preguntas de quien lo inició, y para aclarar un poco los conceptos.
Ante todo, y por orden: ¿qué es un ecualizador? Pues un artilugio que, basándose en un circuito con bobinas y condensadores (LC en la jerga de los electrónicos), o emulándolo mediante un circuito activo, generalmente de estado sólido (transistores o/y amplificadores operacionales) permite modificar la respuesta en frecuencias de la señal que pasa por él. Hoy hay dos tipos básicos: analógicos y digitales.
De los digitales hablaremos luego, y de los analógicos diré que se subdividen en lineales y paramétricos, y cualquiera de ellos puede incluir una serie de frecuencias sobre las que centrar su actuación, generalmente de cinco a diez.
En los ecualizadores lineales, hay una serie de frecuencias escalonadas, frecuentemente por octavas (32 Hz, 64 Hz, 128 Hz, 256 Hz, 512 Hz, 1024 Hz, 2048 Hz, 4096 Hz, 8128 Hz, 16256 Hz sería un caso típico, aunque suelen recurrir al redondeo; y en los más finos, como en la serie Laboratorio de Luxman. se usa como frecuencia central la del "La" (440 Hz), con sus múltiplos y submúltiplos correspondientes) y, mediante un potenciómetro, generalmente deslizante, se va aumentando o disminuyendo la energía asociada a cada octava.
En los ecualizadores paramétricos, se nos permite elegir cada frecuencia de actuación y también la Q en torno a la misma, es decir, si queremos que la actuación sea muy específica sobre esa o esas frecuencias o que afecte también a las adyacentes, y cuánto (vamos, si queremos que el gráfico que representaría nuestra actuación tenga la forma de campana con una base más o menos ancha)
En los dos casos, el ecualizador se conecta preferentemente en el bucle de grabación (tomamos la señal a ecualizar de la salida de grabación y devolvemos la señal ecualizada por la tome de reproducción de cinta). Si el amplificador no tiene esas conexiones, podemos insertarlo entre la fuente y el amplificador, o entre el previo y la etapa; eso sí, con mucho cuidado para evitar sorpresas desagradables y sustos.
En teoría, la ecualización debería hacerse usando un generador de ondas sinusoidales o de ruido rosa, un micrófono calibrado, y un analizador de espectro. En la práctica, cada uno hace lo que le parece, buscando el sonido que le guste...
También en teoría, y aparte del uso como compensador fisiológico que sugiere Tino, el ecualizador nos permitirá compensar las deficiencias en la linealidad de le respuesta del conjunto altavoces/sala. En la práctica, eso rara vez funciona, y veamos por qué:
Suponiendo que usemos un par de altavoces perfectos, que den una respuesta perfectamente plana desde 20 Hz hasta 40 kHz o más en una cámara anecoica, la medición del sonido de esos mismos altavoces, en un recinto con paredes más o menos reflectantes, nos va a presentar una gráfica con unos valles y picos escalofriantes, de hasta +/- 20 dB en algunas frecuencias, generalmente en la zona de graves. ¿Por qué? Pues porque el sonido que llega a una pared y se refleja, va a producir fenómenos de cancelación y suma sobre el sonido principal en el punto de escucha (las frecuencias que lleguen en fase con las mismas del sonido principal se sumarán a éstas, y las que lleguen fuera de fase tenderán a anularlas), con el resultado mencionado. ¿La solución? Localizar las frecuencias que se desmadren, y con un ecualizador retocarlas hasta aplanar esas curvas, ¿no? Pues mira, va y no; al menos, no para todas las desviaciones del sonido correcto.
El problema es que la dichosa curva alocada esa no se debe al sonido principal, sino a fenómenos de interferencia entre éste y las señales reflejadas y, si bien podemos domar una resonancia disminuyendo la energía en esa frecuencia, si el problema es de atenuación excesiva de algunas frecuencias por la interferencia, nos encontraremos con que al aumentar la intensidad de esa frecuencia en el sonido principal mediante el ecualizador, también estaremos aumentando la intensidad de la misma en la señal reflejada, con lo que el resultado del fenómeno de cancelación será prácticamente el mismo, y podremos llegar a quemar los altavoces, el amplificador, o ambos, y no habremos conseguido enderezar la parte negativa de esa curva...
Por eso es por lo que los ecualizadores analógicos sólo son realmente útiles para retocar el sonido al gusto del oyente o, como Tino sugiere, para usarlos como compensadores fisiológicos ("Loudness Control") que nos permitan compensar la falta de linealidad en nuestra percepción sonora cuando el nivel sonoro es muy bajo.
Otro "pequeño" problema de los ecualizadores analógicos, aparte de servir para bien poco, es que la señal eléctrica, cuando pasa por un circuito conteniendo inductancias y condensadores lo atraviesa a una velocidad diferente para cada frecuencia, con lo que se producen alteraciones en la fase de las mismas. Y, como la coherencia de fase es esencial para recrear correctamente un espacio sonoro, resulta que una señal ecualizada analógicamente, aun suponiendo que llegara a dar una respuesta "plana", lo que sí que nos daría es una imagen plana, sin profundidad... Por eso los fabricantes de amplificadores de calidad hace ya tiempo que optaron por suprimir los ecualizadores y los controles de tono (aunque estoy de acuerdo en que un circuito de loudness, bien usado, es algo que deberían haber mantenido)
Los otros ecualizadores, los digitales, son harina de otro costal, con ventajas e inconvenientes que les son propios. Pero si no os importa, y suponiendo que os interese, los dejaremos para mañana, pues me he de ir a casa...
Un saludo
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Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
orejones escribió:
Otro "pequeño" problema de los ecualizadores analógicos, aparte de servir para bien poco, es que la señal eléctrica, cuando pasa por un circuito conteniendo inductancias y condensadores lo atraviesa a una velocidad diferente para cada frecuencia, con lo que se producen alteraciones en la fase de las mismas. Y, como la coherencia de fase es esencial para recrear correctamente un espacio sonoro, resulta que una señal ecualizada analógicamente, aun suponiendo que llegara a dar una respuesta "plana", lo que sí que nos daría es una imagen plana, sin profundidad...
Je, je, conozco esa argucia para que los gurús más radicales justifiquen sus teorías anti-EQ. Te aseguro que un simple ecualizador analógico de, por ejemplo, 6 bandas, y con un factor Q moderado, no produce efectos preceptibles sobre la espacialidad, o la imagen, o la tridimensionalidad en la escena. Mi favorito era éste, con el que hice un modding bastante en profundidad, y lo dejé divino de la muerte:
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
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Re: ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
Excelente aportación la de Orejones.
En fin, descartado el chisme ese, si me gustaría tener un accesorio que pudiera tener una especie de loudnes, graves y agudos, cosa que se estilaba antes y que no era tan conflictiva toda vez que se podía cortocircuitar con un botón (source/direct); siempre lo tenía en "direct" y casi nunca (tal vez con alguna cinta) utilicé los controles de tono. El loudnes, por el contrario, a bajo volumen, si lo utilicé alguna que otra vez.
En fin, descartado el chisme ese, si me gustaría tener un accesorio que pudiera tener una especie de loudnes, graves y agudos, cosa que se estilaba antes y que no era tan conflictiva toda vez que se podía cortocircuitar con un botón (source/direct); siempre lo tenía en "direct" y casi nunca (tal vez con alguna cinta) utilicé los controles de tono. El loudnes, por el contrario, a bajo volumen, si lo utilicé alguna que otra vez.
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