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ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI

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Mensaje  Juan.ki Sáb 11 Jun 2011 - 1:12

Encarni escribió:
aes escribió:Necesito un micro externo?
Por supuesto y tarjeta de sonido.
Ojo que según como no hace falta ni tarjeta, ahora tengo conectado el micro a la fuente phantom y ésta al portatil y con el Smaart mido igual, pero hasta 4 khz, de ahí para arriba no me las mide tengo que comprobar si es problema de drivers o de la tarjeta del portatil que no sube de 4000, pero me extraña. El resto de frecuencias las mide igual que el otro ordenador donde si tengo tarjeta de sonido.
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Mensaje  pecci Sáb 11 Jun 2011 - 8:51

Leopoldo escribió:Para el que entienda que todos los amplis suenan igual , explicar esto va a ser tarea difícil , pero es lo que hay . Como he dicho antes..., el que tenga buen equipo lo distinguirá .

Un saludo

Pos nada, seguiré con mi "cutre-equipo" y mis "orejas de madera" disfrutando de la música y el cine, que es de lo que se supone que va toda esta afición. Mis posibilidades económicas y mis limitaciones fisiológicas está claro que no me dan para nada más que para un Ultracurve. crybaby

Un saludete.
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Mensaje  pecci Sáb 11 Jun 2011 - 14:54

Hombre, lo decía un poco de coña...

Ya llevo suficientes años en este mundillo como para saber dónde estoy, dónde hay que invertir y dónde el mercado engaña al personal una y otra vez. Digamos que tengo mi equipo (siempre dentro de un presupuesto racional para mí, claro está)

Todos los días veo a gente metida en una espiral de consumismo que no acaba nunca y que solo lleva a la frustración porque jamás están satisfechos en esa búsqueda incesante de un sonido que, sinceramente, creo que no existe (o tiene una cantidad indecente de ceros)

Mis únicas prioridades desde hace bastantes años son el acondicionamiento de la sala, ajuste y calibración de audio/video y cacharreo general. Ya apenas gasto dinero en este mundillo salvo en material para ver/escuchar

Un saludo y a disfrutar
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Mensaje  woku Dom 12 Jun 2011 - 20:48

Hola, no se si este sera el post para pedir consejo, si no es asi ruego me disculpen, quisiera que alguien me dijera como puedo rebajar un poco los grabes con el equalizador que trae Foobar, se que esa no es la solución pero hasta que no pueda economicamente acondicionar un poco la sala creo que es el unico con el que me puedo conformar de momento, estoy algo pegado en el tema de equalizar, y el problema es que con cierto tipo de musica los grabes se me desmadran mucho.

Un Saludo
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Mensaje  delt Mar 29 Mayo 2012 - 15:31

Tengo tres preguntas:

¿He de entender que el Ultracurve es mucho menos agresivo con la señal que un ecualizador analógico normal de los de antes con 20 cortes?

¿El DAC del UC es mucho peor que el convertidor de mi reproductor de CD Cambridge Audio 550C?

¿Dónde me recomendais comprar el Ultracurve?

Gracias de antemano y saludos,
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Mensaje  pecci Mar 29 Mayo 2012 - 16:24

Infinitamente. Con los filtros paramétricos del UC atacas a la/las frecuencia/s que te molestan dejando en paz al resto si quieres. Además tienes un ecualizador "convencional" de 31 bandas de 1/3 octava para jugar con la respuesta en frecuencia general del equipo (muy útil también)

El DAC del UC es tan bueno como el mejor. Al menos mis oídos siempre me han dicho eso. No obstante, si no te gusta, no tienes por qué usarlo como DAC (aunque mucha gente que conozco lo usa SOLO de DAC). Yo no lo uso como DAC, solo como ecualizador.

Lugares dónde comprar el UC, pues aquí por ejemplo.

Mis cajas antes y después de pasar por el UC:

Antes:

Mi sala es un desastre, acústicamente hablando. Todas las cajas que he medido en ella me dan respuestas similares (como no puede ser de otra forma, la sala manda). Lamentablemente no puedo cambiar de sala.

ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI - Página 7 F2_originales

Después:

Las diferencias de escucha son tan abismales, que nadie puede decir que el UC no merezca la pena

ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI - Página 7 F2_geq_peq


La decisión ya es cosa de cada cual, evidentemente

Un saludo
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Mensaje  delt Mar 29 Mayo 2012 - 16:41

Creo que esta última respuesta es muy esclarecedora. Si el DAC es suficientemente fiable, entiendo que lo mejor es pasar de la fuente al UC con señal digital, ecualizar y convertir. De esta manera hacemos una sola conversión D/A. Supongo, también, que después de haber hecho el análisis de la sala con el micro, etc. y aplicar las correcciones, podemos aprovechar y tocar un poco la curva para adaptarla a nuestro gusto personal.

Pero, a raiz de esto, me surge una nueva pregunta:
¿Los dos tipos de ecualización, trabajan conjuntamente?
Es decir, ¿son compatibles y actúan de forma complementaria o, por el contrario, debemos actuar únicamente con una de ellas a la vez?

Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos y experiencia.
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Mensaje  DrFunk Mar 29 Mayo 2012 - 17:32

delt escribió:Creo que esta última respuesta es muy esclarecedora. Si el DAC es suficientemente fiable, entiendo que lo mejor es pasar de la fuente al UC con señal digital, ecualizar y convertir. De esta manera hacemos una sola conversión D/A. Supongo, también, que después de haber hecho el análisis de la sala con el micro, etc. y aplicar las correcciones, podemos aprovechar y tocar un poco la curva para adaptarla a nuestro gusto personal.

Pero, a raiz de esto, me surge una nueva pregunta:
¿Los dos tipos de ecualización, trabajan conjuntamente?
Es decir, ¿son compatibles y actúan de forma complementaria o, por el contrario, debemos actuar únicamente con una de ellas a la vez?

Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos y experiencia.

Sí pueden trabajar conjuntamente. De hecho, internamente, el gráfico, es un parámetrico con la Q fija. Hay un tercer tipo de eculización los Notch que son como paramétricos con la Q muy grande y que pueden tomar valores de muchos dbs. Esto se suelen utilizar para atenuar los modos. En el ultracurve, sólo están disponibles en el feedback destroyer y nunca los he utilizado.

Saludos
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Mensaje  pecci Mar 29 Mayo 2012 - 22:24

Ya te lo ha comentado perfectamente DrFunk

Yo normalmente los filtros con Q fija los utilizo para suavizar la curva y mejorar la zona medio-aguda al gusto. Estos los suelo aplicar a mano, es decir, voy enderezando la curva y midiendo y escuchando para ver si el resultado es el esperado. Tienes 31 filtros de 1/3 de octava disponibles. Más que suficientes.

Los paramétricos (Q y frecuencia variable) los utilizo para tocar la zona por debajo de los 300 Hz, que es dónde se encuentran los problemas de graves de la mayoria de las salas (fíjate en el pico que tengo en los 70Hz. Es una pasada) Estos filtros (10 por canal) me los suele calcular el soft que utilizo con muy buenos resultados. El grave de la curva me lo ha corregido el software (Room EQ Wizard v5)

Por supuesto, nada te impide memorizar los tipos de curvas que desees y seleccionarlos cuando quieras (tienes 64 memorias disponibles) Yo tengo 2 curvas para estéreo y 3 para el subwoofer, dependiendo de lo que escuche/vea en cada momento

Mi cadena de conexión para estéreo es CD-UC-Previo (todo en digital). Como DAC/Previo uso un ampli Denon y luego ya ataco a las cajas con la etapa de potencia. De esta manera, todo el tratamiento de la señal se realiza en el dominio digital con una única conversión D/A al final de la cadena

Además uso las entradas analógicas para tener calibrado el subwoofer, que muestra también respuesta plana entre 15 y 200 Hz. Fundamental para cine en casa.

Podría pasar de cualquier componente de mi equipo menos del UC. Sin él, en mi sala, cualquier caja suena realmente regulín.

Un saludo
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Mensaje  GARRA Mar 29 Mayo 2012 - 23:55

jaja que gracia me hacen algunos personajes, cuanta palabrería y que poca idea. wallbash

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Mensaje  delt Miér 30 Mayo 2012 - 7:33

Gracias de nuevo por las respuestas, aunque la inmediatamente anterior no la entiendo mucho. Pero, he aquí la gran polémica:
¿Afecta de modo negativo y sustancial el UC a la calidad y pureza del sonido?
¿Los detractores lo han probado y han sufrido sus efectos supuestamente perniciosos o son opiniones generadas a partir del talibanismo fundamentalista audiófilo?
¿Alguien ha hecho una comparativa en la que, después de desactivar el UC, el sonido recuperase todas las virtudes perdidas?
Que conste que todo ello lo pregunto desde mi total ignorancia en el tema. Gracias y saludos,
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Mensaje  pecci Miér 30 Mayo 2012 - 13:39

¿Que es pureza? ¿Lo que escuchamos por nuestros equipos de miles de euros en nuestra sala? Creo que eso es un error. Yo más bien diría que el UC (o cualquier otro componente ecualizador) devuelve la pureza original (si es que puede decirse esto) porque recomponemos lo que nos quita la sala. Es decir, no es que ecualice, es que "desecualiza" lo que ecualiza la sala.

Cuando en mi sala quito el UC (tiene un boton de bypass con conmutación inmediata), aparecen de nuevo todas las limitaciones de la sala (solo tienes que ver las gráficas) Es algo evidente y medible, nada de sensaciones o "parece que..." Pero esto es un tema tan tratado y con opiniones tan contrapuestas (y especialmente mal acogido en este foro a la vista de comentarios fuera de tono hechos por algunos individuos) que no merece la pena discutir sobre ello.

Yo ya te he dado las razones por las que uso un UC, y te las he plasmado en gráficas (algo igualmente mal visto en este foro y tampoco entiendo por qué). Ahora depende de tí el que quieras probarlo y decidir si merece la pena o no.

Un saludo

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Mensaje  GARRA Miér 30 Mayo 2012 - 15:38

amigo Randy y compañía, claro que puedes usar un equalizer en tu sistema, pero seria mucho mejor que lo utilices para corregir los defectos de tu sala de escucha y no para corregir defectos de equipo ya que ese es otro problema y menos para modificar el contenido de una grabación a tu gusto, ya que la finalidad del Hifi no es mas que la de reproducir la música pre gravada lo mas fiel posible al original, igual que no pintarías de colores el Guernica por que no te gusta el color gris aburrido, seguro que podrías dar tu toque personal y es muy posible que guste a muchos, pero brother no puede ser....es arte¡¡ igual que la música, últimamente algunos discos no suenan todo lo bien que nos gustaría a los artistas técnicos productores o ingenieros, pero por causa mayor hay que grabar sonorizar etc. con material precario o no con el adecuado, y cree, me encuentro entre ese pequeño grupo citado anteriormente, pero eso no quita que una vez terminado el trabajo nadie tenga el mas mínimo derecho de alterar la obra, que quizá por problemas económicos, personales, o quien sabe demencias varias...... suena de una determinada manera y no es del gusto de todos, en la historia de la música hay miles de ejemplos, y lo que queda, si la cosa sigue así, regresando al EQ una de las primeras cosas que se debe hacer antes de ponerse a mover frecuencias up & down seria MEDIR si eso tan esotérico que algunos hacen con mas o menos mala pata (siempre es mejor así, que no hacer nada), ese es el primer paso identificar y diagnosticar el problema, y con eso quiero decir hacer un diagnostico, no es fácil señores, por que muchas veces solo identificamos frecuencias que nos molestan pero....ojo al dato son causadas por motivos que no serias capaz de identificar ya que no atienden al sentido común, en términos matemáticos 1+1 es = 2 eso no se puede negar, pero en términos acústicos 1+1 es cualquier valor entre 0 y 2 jeje se que es un poco difícil de entender sin powerpoint pero lo intentare. La Fase¡¡¡ esa es la pesadilla la fase es la causante que que tengamos excesos y defectos de frecuencias debido a las sumas o restas y a los tan temidos filtros peine que son claramente visibles en las gráficas que aportan algunos compañeros foreros, las malignas primeras reflexiones que al tener mucha energía y llegar tarde por ser un producto reflejado, al sumar con la original ¡¡BINGO¡¡ resta en algunas frecuencias y por consecuencia SUMA fatal en otras y claro esta al estar desplazado en el tiempo, genera su consecuente y fatídico filtro peine uff así que si nos ponemos a jugar con un EQ gráfico el desastre esta asegurado aun que quizá a priori, estemos satisfechos del trabajo, ya pondré alguna gráfica de lo que ocurre en términos de Fase cuando se incrementa una frecuencia con un gráfico ufff es terrorífico, así que la cosa no es nada fácil pero......jeje en el mundo profesional que es el que habito los aparatos de berinhger son maquinas que nadie usa por su mala calidad, eso no quita que no funcionen bien en otros ámbitos, pero pensar que un equipo para un concierto de marcas conocidas como Nexo, L acústic, Meyer etc... cuestan muchos dineros 200, 300, 400 mil e, así como las consolas de mezcla que pueden rondar los 50.000e no ponemos como EQ del sistema maquinas que no estén en esa categoría, señores si alguno de vosotros sobretodo los pudientes conocierais las bendiciones de procesadores de equipos como por ej. Dolby LAKE o mismamente los sistemas de control de altavoces Galileo (que son los que suelo utilizar) no dudaríais en darle caña a los EQ paramétricos sin piedad, incluso los poseedores de Wilson Audio, y equipos de muy alta gama tienen los mismos problemas, y necesitan equalizar de la manera que sea, bien de manera activa con maquinas o pasivas con materiales.
También hay algunas reglas de oro en mi oficio y una de ellas es que si tienes que usar mas de 4 filtros parametricos, la solución esta en otro lado.
Quien necesite hacer una buena medición, estaré encantado de explicar como se debe hacer para que los datos sean correctos.

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Mensaje  delt Miér 30 Mayo 2012 - 17:04

Perfecto, muy buenas respuestas ambas. Ahora pasamos a lo siguiente:
¿Cómo medir?
¿Lo puedo hacer solo con el UC con resultados aceptables?
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Mensaje  mamfmamf Miér 30 Mayo 2012 - 19:39

Tino escribió:Hubo un tiempo que tenía a Danglá por el máximo gurú de la Alta Fidelidad. No le quito el mérito, pero discrepo de él en muchas cuestiones.

Una persona que sí era partidaria de la ecualización era Busquet; hay que echarle un vistazo a su revista.

De todas formas, yo tengo más de melómano que de audiófilo. Hay equipos que suenan más naturales que el mío, pero no por ello me gustan más... Innocent

¿Danglá guru de la alta fidelidad? Si de la revista Alta Fidelidad, que yo hace muchos años compraba, pero que deje de hacerlo porque todo lo ponian bien, en su gama de precios todo era bueno, vaya, ¿no hay nada que sea una m? o sera mas bien... es que sino no cobro y la revista desapareceria. Los aparatos que los establecimientos tenian, todos una sinergia perfecta entre ellos, que casualidad. Por ejemplo siempre se dijo que Bower & Wilkins iba a la perfeccion con Rotel o al reves. Cosa que yo probe y probaron muchos amigos de este mundillo, y todos decian lo mismo... no me gusta como suena, suena muy tosco, artificial y emborronado. Incluso lo hice con gente que cree que lo maximo en hifi es una minicadena, y sin decirles nada, de cual era mas caro o mas barato, de cual combinacion me parecia mejor o peor, ninguno conocia marcas (aparte de las minicadenas como ya dije) etc. Vamos solo escucha y luego opina. Todos, (Ya que estoy en la combinacion B & W - Rotel, en este caso de la serie Michi) decian que sonaba mejor su minicadena, o que sonaba raro, que no le gustaba, o fruncian el ceño. Hice otra prueba con Restek, y ya todos ponian mejor cara. Luego hice otra con una etapa Pro (insisto, ninguno de ellos entendian nada de estas marcas, ni de pro, ni de nada, solo oian lo que sonaba) y tambien les gustaba como Restek, pero me decian que sonaba mas alegre, que daban ganas de bailar, e incluso alguno se puso a ello.
El oido humano oye frecuencias de 20 a 20.000 Hz (teoricamente) ya con 20 años, se pierde mucha audicion en agudos, la forma con que se oye cada grupo de frecuencias tiene muchisimas variaciones: Eso de los +-0,5 dB por ejemplo de un ampli o un cd o cualquier aparato a nosotros ni nos va ni nos viene, porque nuestras variaciones pueden ser hasta de +-20 dB minimo y como mucho, llegar a escuchar un rango de recuencias entre 30 y 15.000 Hz.
Bien, pero lo mas importante de todo es la sensacion de agrabilidad que nos da la musica reproducida, no paramentros, marcas, precios etc.
Como muchas cosas nos entra todo por la vista, y... si es caro... es bueno.
En fin espero no haber sido un peñazo, pero es lo que pienso, y cada uno se gasta el dinero en lo que quiero, o en lo que puede.
Gracias
Saludos
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