AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

+23
casito
Music56
Neil
vintage-edition
Vansoni
Roland
milennon
ducados123
P.Atreides
MONOLITO
miguel
hifiliberator
Daniel Ruiz
rutho
RM
porcorosso
Scarletbegonias
ferac66
galena
trocri
Pepe Muñoz
Fersolano
n00b
27 participantes

Página 8 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 8 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 19 Nov 2024 - 17:47

Las diferencias se reducen, porque al ecualizarlas pasan a sonar todas más planas a nivel de frecuencias, pero yo no diría que se minimizan. De hecho, siguen distinguiéndose claramente unas de otras como ya dije en el post. Eso se debe a sus diferentes respuestas a nivel temporal y dinámico, que también influyen mucho en el sonido final, al margen del equilibrio en frecuencias.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1603

A Vansoni le gusta esta publicaciòn

¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 8 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Mar 19 Nov 2024 - 18:31

Ja,ja, Pepe.
Acabo de releer tu post y que de hecho compartimos en su día. No me acordaba. Simplemente me chocó el que me dijeran el otro día que, con ecu podemos hacer sonar casi similar cualquier caja. No tengo ocasión de poder hacer comparativas y por eso no puedo opinar.

Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 508

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Mensaje  ducados123 Mar 19 Nov 2024 - 18:32

Pero Milennon, Pepe, seguimos en lo mismo, tanto da multiamplificar, utilizar un compacto, un integrado, válvulas, transistores, vinilos o ficheros ... incluyendo grabación, mezclas, prensajes, la obligación de todo eso es intentar traernos un mensaje, diremos canción, directamente a nuestros oídos, sin quitar ni poner nada absolutamente nada, e idealmente restituirlo al mismo volumen que es interpretado en origen, eso tan fácil y a la vez tan difícil de conseguir es lo que hay que pedirle a nuestros equipos, no debería valernos las distinciones entre aparatos, si no da exactamente lo mismo que el origen no es bueno, tanto da que sea clase A, B, AB o D, que eso lo den válvulas o transistores, en ese sentido deberíamos ser como algunas empresas, buscamos resultado, tanto me da el camino que escojamos para llegar a él.

Creo que (generalizando mucho) las dos piezas más críticas son los micrófonos y los altavoces, cajas, bafles o como queramos llamarlos, unos porque son los responsables de la toma de sonido, de su calidad dependerá todo, absolutamente todo lo demás, los otros porque son los últimos responsables de entregarnos el trabajo que mal o bien haya hecho toda la cadena desde el micro, eso no resta un ápice a la importancia de todos los pasos y maquinarias utilizadas, pero al final los que tienen que sonar son los altavoces, por lo que tenemos que ser muy cuidadosos y exigentes con ellos, como hemos visto durante este hilo desde hace 100 años que aparecieron apenas han evolucionado, la ultima gran revolución (los paneles acústicos) llegaron al mercado hace 67 años y el mejor sonido proviene de cajas grandes (con alguna notable excepción como las dipolares, pero de esas las buenas tampoco son pequeñas), unos altavoces de graves grandes, con buena caja, unos medios rápidos y fieles y un agudo fino y potente.

Todo eso supeditado al resultado más fiel posible.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7336

A galena y a Vansoni les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 19 Nov 2024 - 19:36

Pepe (ducados), comparto tu objetivo: el equipo debería "intentar traernos un mensaje, diremos canción, directamente a nuestros oídos, sin quitar ni poner nada absolutamente nada, e idealmente restituirlo al mismo volumen que es interpretado en origen" pero ese es un objetivo "ideal" o utópico, porque no hay ningún equipo que haga exactamente eso. Cada uno nos planta delante una "representación" de dicha realidad que nunca llega a ser idéntica al original, aunque puede acercarse lo suficiente como para hacernos disfrutar de la música...nuestra imaginación ya se encarga del resto.

Cada equipo nos entrega esa "representación" de una forma distinta, y de ahí vienen las diferencias que apreciamos entre unos modelos u otros, o las distintas preferencias de cada uno de nosotros.

PD: Y con las grabaciones ocurre lo mismo. Tampoco hay ningún sistema de grabación que registre un evento en vivo de forma exacta e idéntica. Con los micros ocurre lo mismo que con los altavoces, cada uno aporta un carácter o color sonoro distinto.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Mensaje  MONOLITO Ayer a las 6:27

También se nos está olvidando, que la sala de escucha es uno de los factores que más influye en el resultado final.

Es muy diferente una sala tratada, o medianamente acondicionada a una sala sin tratar, incluyendo en ello la colocación de las cajas acústicas.
Es muy diferente como suena un altavoz en una sala grande o una sala pequeña, o mediana.
El mejor sistema de alta fidelidad se hunde en una sala sin tratamiento acústico, influye muchísimo, lo he comprobado en estos últimos días, no tiene nada que ver el resultado final según la acústica que tengamos, y esto nos puede llevar a muchos errores o interpretaciones de lo que es un buen altavoz, regular o malo.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4344

A Pepe Muñoz, José M. Moragues Ferragut y a Vansoni les gusta esta publicaciòn

Mensaje  ducados123 Ayer a las 7:22

Pues no debe olvidarse nunca Monolito, aunque con la sala estamos en las mismas, ¿cómo la preparas?, ¿aproximándote a una sala de conciertos?, ¿un club de jazz?, ¿una catedral?, según nuestro gusto podríamos ecualizar de forma pasiva para, aunque fuera de forma lejana, se pareciese a alguno de esos escenarios, no suena igual el Réquiem de Verdi en un teatro, una sala de conciertos o en la Catedral de Milán, pero después para descansar de tanta grandiosidad decides escuchar algo de Miles Davis, pues una de las dos obras va a sonar "diferente" (tampoco digo mal) en nuestra sala según como la hayamos acondicionado.

Definitivamente, hemos de aceptar la subjetividad de lo que consideramos "buen sonido", de ahí que sea tan difícil aconsejar sobre el tema.
ducados123
ducados123

A MONOLITO y a Vansoni les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Pepe Muñoz Ayer a las 8:34

También estoy de acuerdo en que la sala influye mucho en el sonido, aunque me gustaría puntualizar lo siguiente:

No es imprescindible disponer de una sala dedicada y tratada para lograr una acústica decente (aunque si la tienes mucho mejor). Un salón de una casa normal también puede sonar bastante bien si dispone de una generosa dotación de mobiliario, cortinas y alfombras. Y sobre todo, si cuidamos la colocación de los altavoces.

Todas las grabaciones llevan incorporada su correspondiente dosis de reverberación original. Cuando se hace una grabación en directo, los micrófonos captan tanto el sonido de los instrumentos como la reverberación de la sala, que pasa a formar parte de dicha grabación. Por su parte, en las grabaciones de estudio también se aplican diferentes tipos de reverberación mediante procesadores. Es decir, que todos y cada uno de los temas que escuchamos ya llevan una reverberación y un "sonido de ambiente" determinado. Esto es algo fácilmente distinguible cuando las escuchamos, ya sea con auriculares o a través de los altavoces y se puede observar en cada uno el tipo de sala donde fue grabado, o el tipo de ambiente que los productores aplicaron en el estudio de grabación..

Cuando la reproducimos en nuestra sala, ésta por su parte también añade su particular dosis de reflexiones y reverberación, que se suman a las que ya venían con la grabación.

El tipo de reverberación no se puede simular con ecualización (ni activa ni pasiva), ya que su parte más significativa es su duración y una reverberación corta no se puede convertir en una larga por mucho que la ecualicemos (o viceversa). Por ejemplo, la reverberación de un coro en una iglesia es infinitamente más larga que la de un grupo de jazz en un pequeño local.

Ducados, lo que pretendo decir es que para percibir en nuestra casa algo de ese sonido a "sala de conciertos" o a "catedral" tiene que venir incorporado en la grabación. En una sala doméstica no se puede "crear" ese tipo de sonido. No hay suficiente espacio para ello, por muy grande que sea nuestra casa.

Por otro lado, a cada tipo de música le sienta mejor un tipo de "ambiente". Por ejemplo, las partituras para corales de iglesia ya tienen en cuenta que cada cosa que cante el coro va a ir acompañada de la enorme cola de reverberación que aporta dicha iglesia (es decir que cuando el coro termine una nota, la reverberación seguirá sonando un rato aunque el coro esté callado). En esas partituras ya está previsto que cada frase melódica o rítmica irá acompañada de esa larga cola, y por eso se evitan cambios de tempo bruscos que puedan embarullar el resultado final. Por el contrario, un pequeño grupo de jazz puede interpretar temas con bastante ritmo a los que les sentaría fatal la reverberación de una iglesia, porque esas largas colas crearían un barullo impresionante con esos rápidos cambios rítmicos.

Conclusión: A cada oveja su pareja!  Innocent

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

A MONOLITO y a Vansoni les gusta esta publicaciòn

Mensaje  ducados123 Ayer a las 9:45

Pues ahí le has dado Pepe.

Como comentamos hace tiempo, tendremos que cambiar nuestra "filosofía" de lo que es un equipo, desde que comentaste sobre las nuevas grabaciones con Dolby Atmos vengo dándole vueltas, realmente ese sí que sería un gran paso, escuchar con todas las condiciones del lugar donde se graba, no veo mayor inconveniente, obviamente para solo un puñado de elegidos que dispongan de una sala dedicada y capital para instrumentar un equipo adecuado y de calidad, esos sí que podrán sentirse transportados a los escenarios de todo el mundo.

Claro, la contrapartida es el costo, una instalación Dolby Atmos normal tiene 7.1.2 canales, que si tradujéramos a una instalación típica de calidad de HiFi sería, 10 cajas, 10 etapas mono, un previo capaz de manejar todo y las fuentes ... digitales, el vinilo no tiene capacidad para suministrar esa señal, ese será el precio y me da que no hay muchos que quieran/puedan permitirse algo así.
ducados123
ducados123

A Pepe Muñoz y a Vansoni les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Pepe Muñoz Ayer a las 9:58

Así es ducados! Lo del dolby Atmos complica todavía más si cabe nuestros complejos tinglados audiófilos. Pero tampoco hace falta tanto, con un equipo estéreo bien configurado se puede llegar a un alto grado de satisfacción musical, incluso a nivel de "ambiente". Quiero decir, que se puede tener la sensación de estar en una iglesia, en una sala de conciertos o en un pequeño club de jazz, gracias a las reverberaciones que incorporan las respectivas grabaciones.

Lo único que perdemos respecto a un dolby Atmos a nivel de ambiente es la sensación de que esa sala de conciertos o iglesia te está rodeando, ya que con el estéreo solamente te viene del frente. Pero nuestra imaginación es muy poderosa y somos capaces de sentirnos dentro de esa escena real, de la misma forma que lo hacemos al ver una película en el cine...aunque tampoco sea idéntica al original y solamente te venga la imagen desde el frente.

La verdad es que esto del hifi, aun con todas sus limitaciones, es un invento muy grande, casi milagroso. Yo lo disfruto muchísimo!!

Saludos

Última edición por Pepe Muñoz el Miér 20 Nov 2024 - 10:17, editado 1 vez
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Mensaje  galena Ayer a las 10:12

¿Y hay que entender de todo eso para escuchar un altavóz?
A mi me harían falta lo menos 10 o 15 años de universidad, no se si luego tendría ganas de escucharlos.
Yo los miro, por delante y por detrás, los huelo también igual que un perro, y ya sé si me gusta o no.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 14160

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Pepe Muñoz Ayer a las 10:21

Pues sí galena, a veces nos complicamos demasiado la vida!..pero a mi me resulta muy interesante y curioso todo lo relacionado con el sonido.

Tienes razón en que al final lo importante es lo que cada uno perciba. No hace falta estudiar para probar diferentes opciones y elegir la que más te guste...aunque yo me guiaría más del oído que del olfato a la hora de elegir altavoces Saint

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Mensaje  Vansoni Ayer a las 19:25

Pepe Muñoz escribió:Confirmado! Son unos Tannoy Dreadnought

Gracias Pepe. Según parece esos altavoces no son coaxiales (dual concentric). Según ChatGPT están más enfocados en una reproducción de alta potencia y gran impacto, diseñados originalmente como monitores principales para estudios o aplicaciones profesionales de gran escala. Por tanto, su diseño prioriza la robustez y la alta sensibilidad más que las ventajas de la tecnología coaxial. Son de 2 vías.
Vansoni
Vansoni

Cantidad de envíos : 60

Mensaje  Pepe Muñoz Ayer a las 19:40

Hola Vansoni,

Le lanzo una apuesta a ChatGPT!! Yo sigo afirmando que son dual concentric…a ver si la inteligencia artificial es tan inteligente como aparenta. El que pierda que se pague unas birras!

Baso mi apuesta en dos detalles:

1.- No veo ningún tweeter en esa caja

2.- Los altavoces que lleva tienen toda la pinta de ser los clásicos Tannoy coaxiales.

A ver sí algún otro compañero los conoce y nos saca de dudas!

…mira que si le gano a la IA. Tendría gracia la cosa Saint

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Mensaje  milennon Ayer a las 19:59

Si son coaxiales  Innocent
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7481

Mensaje  Vansoni Ayer a las 20:01

Pepe Muñoz escribió:Le lanzo una apuesta a ChatGPT!! Yo sigo afirmando que son dual concentric

Jeje, no sé cómo ChatGPT te va a pagar unas birras, te las pago yo con mucho gusto. Smile  Según esta IA:

"El tweeter de los Tannoy Dreadnought está oculto detrás de una guía de onda o una bocina integrada dentro del diseño del woofer. Este enfoque es común en sistemas de audio profesional y está diseñado para optimizar la dispersión de las frecuencias altas y alinear acústicamente las salidas del woofer y el tweeter. Aunque no es un diseño Dual Concentric, la ubicación estratégica del tweeter dentro de la bocina maximiza la coherencia sonora.

Si observas de cerca el centro del woofer, deberías notar una estructura que en realidad alberga el tweeter, aunque no sea visible de forma obvia como en otros diseños tradicionales. Este diseño refuerza la capacidad de los Dreadnought para manejar grandes niveles de presión sonora con claridad".

Es decir, según la IA el tweeter y el woofer no están exactamente en el mismo eje, pero casi.

Saludos

Edit: El tweeter está justo en el centro del sistema?
ChatGPT Plus
ChatGPT

No, en los Tannoy Dreadnought, el tweeter no está ubicado en el centro del sistema como en los diseños coaxiales o Dual Concentric. En este modelo, el tweeter está montado por separado del woofer, generalmente por encima o por debajo del mismo, dependiendo de la orientación del diseño del gabinete.

El enfoque de los Dreadnought no busca integrar físicamente el tweeter y el woofer en el mismo eje, sino maximizar la potencia y la respuesta en aplicaciones de gran escala. Por lo tanto, no tienen la alineación acústica exacta que se logra con diseños concéntricos, pero su disposición sigue siendo efectiva para aplicaciones de monitoreo de alto nivel.

Si te interesa más sobre la ubicación específica o detalles de diseño, házmelo saber y busco información más detallada.
Vansoni
Vansoni

Mensaje  Vansoni Ayer a las 20:27

Pepe Muñoz escribió:ecualizándolas en plano

¿El ecualizador "jazz" equivale a ecualizar en plano, o se necesita un dispositivo especial para ello?
Vansoni
Vansoni

Mensaje  ferac66 Ayer a las 21:36

Buenas Pepe.
Tengo una duda con lo de la reberveración que quizás sepas aclararme.
Tengo entendido que en un estudio de grabación la reberveración es muy baja. No es una sala anecoica pero no se aprecia demasiado. Dependerá del estudio, claro, pero imagino que la mayoría estará bastante tratado. O sea,que las reberveraciones que se escuchan enmuchas grabaciones no son más que efectos de producción.
Esto es así o hay diferentes salas con acústicas distintas? O es todo postproducción? O tal vez hay un poco de todo como en botica?

Saludos.
ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2048

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 8 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8