AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

+20
vintage-edition
Vansoni
Roland
milennon
ducados123
P.Atreides
MONOLITO
miguel
hifiliberator
Daniel Ruiz
rutho
RM
porcorosso
Scarletbegonias
ferac66
galena
trocri
Pepe Muñoz
Fersolano
n00b
24 participantes

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 4 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  galena Jue 31 Oct 2024 - 16:57

Otro altavóz que conoce poca gente pero que suenan muy bien, los tweeter rubanoides.
Este del vídeo es un B.R. de 2 vías con un rubanoide y un woofer de 6,5".
El woofer está cortado a 200 Hz, a partir de ahi se encarga el tweeter.

Saludos

galena
galena

Cantidad de envíos : 14129

A milennon le gusta esta publicaciòn

¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 4 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  ducados123 Jue 31 Oct 2024 - 17:06

Las 2.5 como todo, dependen de como las hayan construido, tienen a favor el filtro más simple, yo tengo las Tannoy dc10, hoy construidas por Fyne Audio, es de 2.5 y suenan de vicio, sinceramente no sé como reparte las frecuencias, supongo que parte de un filtro de dos vías y después los graves los corta con un filtro pasa bajos al que hace las veces de "subwoofer".

A fin de cuentas no deja de ser un dos vías con los bajos algo "trabajados", lo de las vías es tan relativo que en la propia Tannoy y Fyne tienen modelos superiores (y más caros) de 2 vías.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7306

Mensaje  milennon Jue 31 Oct 2024 - 18:05

Creo que esas Tannoy son de tres vías tienen corte a 200 hz y a 1;4 kz ... prueba a quitar los puentes de la caja y pruebas poner primero en una de las entradas y luego en la otra.
Y la caja que comenta Pepe con los rubamoides esos suenan pero que muy bien...las escuché cuando fui a por unas etapas a válvulas y sonaban de fabula Aplause... luego probamos otras cajas pero ya no había magia.
Un cordial saludo 
sweatdrop
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7469

Mensaje  galena Vie 1 Nov 2024 - 8:10

Cuando fueron algunos del Comando Valencia al festival de Munich, ya no recuerdo los años, las mejores cajas que vieron fueron cajas con rubanoide

¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 4 190611-aud-evo-2-crop-u20348

Saludos
galena
galena

Mensaje  Vansoni Vie 1 Nov 2024 - 13:49

Esas cajas con rubanoide deben ser geniales, pero carísimas, si es que están en venta. ChatGPT ni las conoce. Parece que la idea es dispersar mejor las altas frecuencias, lo que otras cajas más económicas resuelven colocando dos tweeters. Se las he descrito a ChatGPT y dice lo siguiente:

Basado en tu descripción, parece que los tweeters rubanoides presentan una configuración única con dos cilindros verticales pegados, posiblemente para mejorar la dispersión del sonido y la calidad de las altas frecuencias. Este diseño podría ofrecer ventajas acústicas específicas.
Posibles Características y Ventajas:

Mejor Dispersión del Sonido:
La estructura con dos cilindros podría estar diseñada para mejorar la dispersión horizontal y vertical del sonido, proporcionando una cobertura más uniforme en el espacio de escucha.

Reducción de Resonancias:
La disposición de los cilindros podría ayudar a minimizar las resonancias y las distorsiones, resultando en una reproducción más limpia y precisa de las altas frecuencias.

Optimización de la Directividad:
Al tener dos fuentes de sonido cercanas, es posible optimizar la directividad del tweeter para que el sonido llegue de manera más precisa a la posición del oyente.

Innovación en Diseño:
Este tipo de diseño innovador puede diferenciar a estos altavoces de los diseños tradicionales, ofreciendo una estética única además de las ventajas acústicas.

Ejemplos de Uso en Altavoces de Alta Gama:

Sistemas de Altavoces de Alta Fidelidad:
Los tweeters rubanoides podrían ser una característica destacada en sistemas de altavoces de alta gama, donde la precisión y calidad del sonido son primordiales.

Altavoces de Monitoreo Profesional:
En estudios de grabación y producción, donde la precisión del sonido es crítica, este tipo de tweeters podría ser muy valorado.

Conclusión:

La estructura de tweeter rubanoide que describes parece ser una innovación en el diseño de altavoces, enfocada en mejorar la dispersión del sonido y la calidad de las altas frecuencias. Este tipo de diseño puede ofrecer una experiencia auditiva superior, especialmente en aplicaciones de alta fidelidad y monitoreo profesional.

Para obtener más información específica sobre estos altavoces, te recomendaría consultar las publicaciones o comunicados de los fabricantes que los exhibieron en el festival de Múnich. También podrías buscar reseñas de expertos en audio que hayan evaluado estos altavoces en dicho evento.

Saludos
Vansoni
Vansoni

Cantidad de envíos : 52

Mensaje  galena Vie 1 Nov 2024 - 14:01

Esas cajas que he marcado con un círculo rojo, caja con 1 woofer y rubanoide entre 30-40.000 euros.

Saludos
galena
galena

Mensaje  Roland Vie 1 Nov 2024 - 17:42

Trocri escribió: Vuelvo a repetir 4 vias
Hola Trocri
¿Cuando recomiendas 4 vías, te refieres a una caja de 3 vías + subgrave, o a una caja de 4 vías?
¿Algún/os modelos concretos?

gracias y un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1462

Mensaje  Vansoni Vie 1 Nov 2024 - 18:52

galena escribió:Esas cajas que he marcado con un círculo rojo, caja con 1 woofer y rubanoide entre 30-40.000 euros.

¿Alguien me puede explicar por qué, a unas cajas tan caras, no les meten un midrange, para las frecuencias medias? Porque, si el midrange no es importante, empiezo a entender por qué son tan populares las cajas con woofer y dos tweeters, como la de 300 euros de Panasonic, que tiene un montón de comentarios positivos de los compradores.
Vansoni
Vansoni

Mensaje  galena Vie 1 Nov 2024 - 19:02

Porque no les hace falta, se encarga el tweeter de los medios.
Yo tengo unas cajas con woofer y 2 tweeter, el primer tweet. se encarga de medios y agudos y el segundo de super agudos

¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 4 7031

Saludos
galena
galena

A Vansoni le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Vansoni Vie 1 Nov 2024 - 19:18

Yo tengo unas cajas con woofer y 2 tweeter, el primer tweet. se encarga de medios y agudos y el segundo de super agudos

¿Y es de tus cajas preferidas? ¿Puedes decirme el diámetro del woofer y de los tweeter? Las cajas de Panasonic que comenté tienen 14 cm, 1,9 cm y 1,5 cm.
Vansoni
Vansoni

Mensaje  Pepe Muñoz Vie 1 Nov 2024 - 21:06

Vansoni, a tu pregunta de por qué no le meten un midrange a unas cajas caras, la respuesta es porque de los medios se encarga también el woofer (por eso también se le suele llamar midwoofer)

Lo habitual es que la parte de agudos se asigne al tweeter, tanto en las cajas de dos vías como en las de tres. Esa parte de agudos suele estar desde los 2500 hz aprox en la mayoría de cajas (aunque en algunos modelos el corte pueda estar algo más abajo o más arriba, pero sobre esa zona)

En las de dos vías todo lo que hay por debajo lo reproduce el woofer (o midwoofer) y en las de tres vías se añade un midrange que suele cubrir desde unos 500hz aprox hasta los citados 2500 aprox donde empieza a trabajar el twetter (y en ese caso el woofer solo reproduce desde esos 500hz hacia abajo). Las ventajas de una u otra opción (dos vías frente a tres) ya se han comentado en este hilo y no se puede afirmar que un sistema sea mejor que el otro en todos los casos.

Tampoco se puede afirmar categóricamente que un tipo de altavoz sea el mejor, porque cada uno tiene sus pros y sus contras y cada aficionado puede preferir una cosa distinta.

Al final, la única forma de averiguar qué es lo mejor para cada uno es probar, comparar y ver qué opción se ajusta más a sus gustos o preferencias sonoras. Lo demás es hablar por hablar.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1590

Mensaje  Vansoni Vie 1 Nov 2024 - 22:50

Gracias, Pepe Muñoz, por las explicaciones. Entiendo que es algo muy subjetivo y que no existen las mejores cajas, si bien el tema de probar las cajas lo veo complicado, porque no sé si puedo fiarme de cómo suenan en un centro comercial gigante, cuando serán para un salón de 17 o 18 m2, y las devoluciones siempre suponen algo de ansiedad y de trastorno, y más si son muchas. El tema de las ventajas relativas y los inconvenientes de usar 1, 2, 3 y 4 vías lo entiendo, más o menos. Llegué a pensar que los inconvenientes de las 3 y 4 vías se resolvían, en gran medida, con algunas soluciones complejas, que son especialmente caras para las 4 vías, aunque ahora empiezo a dudar de que, aún así, se obtengan, necesariamente, mejores resultados que con 2 vías, para las que también existen soluciones carísimas, de lujo.

Trato de entender lo mejor posible el asunto a nivel teórico, y creo que voy avanzando algo. Entiendo, por ejemplo, que es importante que las frecuencias altas se dispersen bien por toda la estancia, para lograr una mejor cobertura espacial y una mayor claridad de los agudos en diferentes puntos de la habitación. Y parece ser que esto se favorece usando cajas con dos tweeter, aunque podrían haber otras soluciones, igualmente no muy caras, que desconozco, así como otras variables igualmente importantes, o incluso más, como la calidad de los materiales y de los diferentes componentes, y cómo se integra todo, y esto último no aparece en ninguna descripción de los productos.

Una caja con un midwoofer y dos tweeter, ¿se considera una caja de 2 vías o de 3 vías? ¿O dependerá de si uno de los tweeter recoge parte de las frecuencias medias o no?

Otro aspecto importante a considerar es que los altavoces (o el equipo) se puedan conectar a nuestra tele. El equipo Panasonic que comenté, por ejemplo, se supone que tiene entrada óptica para conectar la microcadena a la tele, pero no veo que admita conexión por cable HDMI, por lo que no me serviría.

Muchas gracias, de antemano, por vuestra paciencia.

Saludos
Vansoni
Vansoni

Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 2 Nov 2024 - 9:36

Un doble tweeter no tiene porque suponer una mayor dispersión de los agudos por la sala, a no ser que se ubiquen con distintas orientaciones, como hacen algunos modelos dipolo.

Los agudos son direccionales, es decir que si están ubicados en el frente de la caja apuntarán en su misma dirección, tanto si ponemos un tweeter como si ponemos varios. Por eso la opción de dos tweeters (uno encima de otro como tienen algunas cajas) no creo que implique una mayor dispersión de los agudos por la sala.

Imagino que cuando ponen dos tweeters en un frente, como por ejemplo en las Dali Opticon 6, es para ir más allá en el número de vías y asignar a uno de los tweeters la función de supertweeter (es decir, trabajar a partir de diez o doce mil hertzios) con los pros y contras que esto conlleva, como ya se ha comentado en este hilo.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Mensaje  Vansoni Sáb 2 Nov 2024 - 13:13

Gracias Pepe, por la aclaración. Estoy viendo que tanto tú como galena, milennon, ferac66, rutho, y seguro que mucha más gente de este foro, sois de Valencia, donde más ha golpeado la DANA. Espero que estéis bien y que no os haya afectado muy de cerca, aunque todos estamos conmocionados por la tragedia y los destrozos tan descomunales. Parece que empiezan a restablecer algunas comunicaciones importantes. Mucho ánimo y que lo llevéis lo mejor posible. Y cuidado para los de Castellón y otras áreas que siguen en alerta.

Saludos

Vansoni
Vansoni

A Pepe Muñoz, rutho, milennon y a DarthNovoa les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 2 Nov 2024 - 15:11

Muchas gracias vansoni!

Estoy a pocos kilómetros de la catástrofe, aunque no ha llegado a mi zona. Otros compañeros de afición no han tenido tanta suerte y varios de mi grupo audiofilo más allegado están en el ojo del huracán (Masanasa, Sedaví, Algemesí) Ayer por fin conseguí hablar con ellos, después de dos días incomunicados. Ellos al menos han salvado la vida, pero la situación es desoladora y la ayuda no acaba de llegar.

Esperemos que la cosa mejore con la amplificación de efectivos que acaban de anunciar y con la solidaridad que tanta gente está mostrando. Pero la cosa está muy mal.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

A rutho, ducados123, DarthNovoa y a Vansoni les gusta esta publicaciòn

Mensaje  rutho Sáb 2 Nov 2024 - 17:42

Muchas gracias Vansoni por tu interés.

Estamos en shock por lo que estamos viendo y nos están contando gente que estuvo con el agua hasta la cintura y con suerte pudo salir airoso.

Por suerte también en la ciudad que es donde vivo no ha pasado “nada” en el sentido de que aquí no llegó el agua y no tengo ningún caso directo de consecuencias fatales aunque si de casos de amigos y conocidos en las zonas más afectadas que están arreglándose como pueden.

Lo dicho, muchas gracias y aunque estoy con pocas ganas de foro y temas de audio y música si que echo algún vistazo de vez en cuando y ha sido una casualidad encontrar tu mensaje.

Saludos
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4328

A Pepe Muñoz, ducados123 y a Vansoni les gusta esta publicaciòn

Mensaje  trocri Sáb 2 Nov 2024 - 18:08

Mucha suerte para Valencia y su área pray
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8691

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

A Pepe Muñoz, rutho, ducados123 y a Vansoni les gusta esta publicaciòn

Mensaje  galena Sáb 2 Nov 2024 - 19:41

Gracias Vansoni y Luis, por mi parte sin problemas con el agua, mi pueblo no se inunda porque está "en alto", pero a los pobres que ha pillado se les ha llevado el agua la vida entera.
Lo peor de ésto es que el año que viene cuando se forme otra dana volverá a pasar lo mismo, el agua siempre sigue su curso y según dicen las tormentas cada vez serán más fuertes.

Saludos

galena
galena

A ducados123 y a Vansoni les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Neil Sáb 2 Nov 2024 - 20:02

Este hubiese sido un tema para tratar en Miscelánea, donde muchos de nosotros hubiéramos mostrado la profunda tristeza y también la rabia por la falta de actitud, por no actuar con mayor celeridad, por no lanzar una alerta general ya que sí se previa una DANA de grandes proporciones, mejor pasarse de precavidos que lamentar la tragedia que tiene a todo el país compungido. Me cuenta mi cuñado, que trabaja en la empresa pública que gestiona todas las infraestructuras de mi municipio, cercano a Madrid, y que actúan junto con Protección Civil que le han llamado para que ayude en las labores de recepción y manejo de todo lo donado porque les faltaba personal, están desbordados por la gente que trae agua, mantas, pañales ...  

Todo esto ha sido tremendo, no se puede prever la fuerza de la naturaleza pero sí poner los medios en cantidad y tiempo que sean necesarios, LOS QUE SEAN!
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1291

A milennon y a Vansoni les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 2 Nov 2024 - 21:34

Coincido con Neil. Este es un hilo de altavoces y para hablar de la tragedia convendría hacerlo en otra sección.

He respondido a vansoni por deferencia, intentando ser breve y no entrar en todo lo relativo a la tragedia, a pesar de que estoy viviéndola de cerca y tengo información de primera mano para llenar un hilo, además de mis propias opiniones personales sobre la gestión de la crisis.

Propongo que este hilo vuelva a su temática y si alguien quiere hablar de la crisis que abra otro hilo al respecto.

Incluso a los que estamos viviendo de cerca la tragedia nos viene bien hablar de vez en cuando de nuestra afición  y olvidarnos por un rato del desastre que nos rodea.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Mensaje  miguel Dom 3 Nov 2024 - 0:13

Ninguna, que te guste a ti su sonido.
UN sabio que escribía por ahí dijo buenos altavoces con buenos conos, buenos componentes en los filtros y buenos recintos ...pues no. Very Happy
Hay altavoces abiertos sin recinto para mucha gente maravillosos ...
Un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4934

Mensaje  ducados123 Dom 3 Nov 2024 - 7:07

De todos modos al final nos encontramos con el elemento más condicionante, la sala, normalmente dependemos del espacio donde hacer las escuchas, muchos disponemos con suerte de un trozo del salón, de una pequeña habitación en el mejor de los casos, las viviendas tampoco dan para mucho más. En esos exiguos espacios, normalmente compartidos con el resto de la familia, hemos de meter todos nuestros trastos ante la mirada resignada y dubitativa de la pareja que la mayoría de las veces preferiría que nos dedicáramos a la filatelia.

Muchos de nosotros hacemos encaje de bolillos para en ese ambiente hostil colocar el mejor equipo posible, ahí cada uno tiene sus preferencias, las mías son cajas lo más grandes que admita el espacio, woofer de 10" para arriba, amplificación potente >100W y fuentes de calidad, los problemas acústicos ... hay que ajustarlos "a machamartillo" con un DSP ante la imposibilidad física y familiar de acondicionamiento pasivo.

Como verás ni menciono el número de vías ni el formato de las cajas, eso me importa entre poco y nada, me fijo en los resultados, pero para tener una princesa aceptable, a mis más de 50 años de afición, he tenido que besar muchos sapos.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7306

A Pepe Muñoz y a Vansoni les gusta esta publicaciòn

Mensaje  galena Dom 3 Nov 2024 - 8:10

Es que los de menos de 50 años no tienen dinero para las aficiones.
Me decía un amigo ciclista que todos los moteros que veía por las carreteras cuando se quitaban el casco, todos eran mayores.

Saludos
galena
galena

Mensaje  Music56 Dom 3 Nov 2024 - 10:15

Porque de joven uno se iba uno de marcha por las noches 🤣, no había dinero pa mucho más, algún viaje que otro.A cada edad le toca lo suyo.
Hay gente que tiene chalet y puede tener una sala pa el solo. Un conocido y aficionado al cine,como yo, que tiene montado el cine(con proyector y todo) en el trastero.Ahi la parienta no le dice nada ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 4 1f600
Un saludo.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 491

Mensaje  Roland Dom 3 Nov 2024 - 10:37

De joven uno cree que existen altavoces que suenan bien Happy Dancing
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1462

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente