AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

+20
vintage-edition
Vansoni
Roland
milennon
ducados123
P.Atreides
MONOLITO
miguel
hifiliberator
Daniel Ruiz
rutho
RM
porcorosso
Scarletbegonias
ferac66
galena
trocri
Pepe Muñoz
Fersolano
n00b
24 participantes

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 5 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  casito Dom 3 Nov 2024 - 21:49

de joven, hasta escuchas frecuencias que ahora nosotros ni nos percatamos, si estamos como tapias a nuestros años...., alguno lo pone en duda?, una audiometría no vendría mal no?
casito
casito

Cantidad de envíos : 2468

¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 5 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  Roland Dom 3 Nov 2024 - 22:22

Cuanto peor tengamos los oídos, menos agudos chillones vamos a oír, y por lo tanto, mejor va a sonar nuestro equipo.
La vejez auditiva es la mejor aliada de la alta fidelidad. Es un ecualizador biológico sin distorsión de fase. Twisted Evil Twisted Evil
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1462

A Rauk y a Vansoni les gusta esta publicaciòn

Mensaje  ducados123 Lun 4 Nov 2024 - 8:06

Pero a todo esto, ¿qué significa sonar bien?, porque todos damos por hecho que ese "bien" debe ser algo inmutable al estilo del metro o el kilogramo, cuando para nada es así, cada uno tenemos el nuestro y entre el de uno y otro a veces hay un mundo.

La lógica dictaría que en este caso "bien" sería sinónimo de "fiel al original", pero como en este mundo de lógica poquita, resulta que la fidelidad a algunos les resulta incluso molesta.

Para esta pregunta hay tantas respuestas como compañeros participen en el hilo.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7306

A Pepe Muñoz y a Vansoni les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Pepe Muñoz Lun 4 Nov 2024 - 8:28

No creas Roland, creo que ocurre justo lo contrario. Recuerdo que un compañero del foro que es otorrino comentaba que esa pérdida auditiva en altas frecuencias a causa de la edad lo que provocaba es una mayor molestia en agudos, al parecer a causa de la dificultad de procesarlos adecuadamente .

Es algo que he comprobado en persona. Cada vez soporto menos algunos agudos audiofilos. De joven me gustaban, pero a mis 65 años prefiero una parte superior más discreta. Y no soy el único, porque conozco a otros compañeros que les ocurre lo mismo…Quizá intervenga también en este hecho la natural evolución en gustos y costumbres que todos sufrimos a lo largo de nuestras vidas, no lo sé.

Lo que sí sé es que se puede seguir disfrutando a tope de la música y el sonido a pesar de sufrir pérdida auditiva por la edad. No es cierto el típico mito audiofilo de que si tienes pérdida auditiva no vale la pena tener un buen equipo porque no vas a ser capaz de apreciarlo. Eso no es así. Y aunque, evidentemente, con esas pérdidas cada vez eres menos capaz de distinguir lo que ocurre por encima de diez o doce mil hertzios, la realidad es que lo mas importante de la música y el sonido está por debajo de esas cifras.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1590

A Vansoni le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Pepe Muñoz Lun 4 Nov 2024 - 8:39

Buena pregunta Pepe (ducados) ¿Qué es sonar bien? Yo me quedo con la respuesta que me dio un amigo en una reunión audiofila cuando salió esa misma pregunta:

“Un equipo suena bien cuando pongo un tema que me gusta y me aparece una sonrisa en la cara. Sí la sonrisa es de oreja a oreja, es que el equipo está sonando muy bien”

A mi me pareció una respuesta brillante, porque refleja lo realmente importante, es decir “lo que nos hace sentir el equipo al escuchar nuestra música” y como cada persona es diferente a las demás, con sus propias opiniones, sus propios gustos sonoros y sus propios hábitos de escucha, es lógico y comprensible que a cada uno nos saque esa sonrisa una cosa distinta, de la misma forma que ocurre con el paladar, la vista, el amor o cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1590

Mensaje  ducados123 Lun 4 Nov 2024 - 9:18

Supongo que muchas de las perdidas de audición son subsanables en parte, de hecho los audífonos es lo que hacen, ante todo necesitaríamos una gráfica con los Db que perdemos en cada frecuencia, eso se puede conseguir con una audiometría lo más completa posible, después con un ecualizador de cuantas más bandas por canal se pueda se suplementan en lo posible las deficiencias.

Eso me lo sugiere la lógica, por aquí tenemos algún otorrino que podría decirnos lo que hay de cierto en esa suposición.

ducados123
ducados123

Mensaje  trocri Lun 4 Nov 2024 - 13:28

Yo tengo 56 años pero por suerte sigo escuchando bien Very Happy
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8691

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Mensaje  Vansoni Lun 4 Nov 2024 - 13:36

ducados escribió:Muchos de nosotros hacemos encaje de bolillos para en ese ambiente hostil colocar el mejor equipo posible, ahí cada uno tiene sus preferencias, las mías son cajas lo más grandes que admita el espacio, woofer de 10" para arriba, amplificación potente >100W y fuentes de calidad, los problemas acústicos ... hay que ajustarlos "a machamartillo" con un DSP ante la imposibilidad física y familiar de acondicionamiento pasivo.

Soy un analfaburro en estos temas y he tenido que hacer la conversión de pulgadas a centímetros. ¡25,4 cm para arriba! Los míos miden 14 cm, 5,5". La amplificación >100W, ¿te refieres por canal o en conjunto? ¿Un DSP se puede incorporar fácilmente a cualquier equipo y está al alcance de cualquiera?

Saludos
Vansoni
Vansoni

Cantidad de envíos : 52

Mensaje  Vansoni Lun 4 Nov 2024 - 13:43

trocri escribió:Yo tengo 56 años pero por suerte sigo escuchando bien Very Happy

Mi sobrina tiene 30 años y escucha sonidos agudos que son completamente inaudibles para cualquiera que haya entrado en discotecas. No es solo la edad, sino si hemos machacado los oídos o no. O si tenemos tapones de cera que nos tengan que sacar, jeje.
Vansoni
Vansoni

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Lun 4 Nov 2024 - 14:09

Ostras, nunca me había puesto a pensar en lo comentado por el compañero Ducados sobre las audiometrías.
Tengo ecualizado el equipo a plano, pero no puedo escucharlo jamás así puesto que mis audiometrías lo demuestran.
Ya tengo trabajo de nuevo para hacer, ja,ja
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 500

Mensaje  Vansoni Lun 4 Nov 2024 - 14:25

ducados escribió:La lógica dictaría que en este caso "bien" sería sinónimo de "fiel al original", pero como en este mundo de lógica poquita, resulta que la fidelidad a algunos les resulta incluso molesta.

A mí la fidelidad al original no me molesta, todo lo contrario. Me maravilla cómo artistas como Vangelis pudieron lograr sonidos tan extraordinarios con sintetizadores, y nada me gustaría más que obtener esos sonidos. Y lo mismo con la música clásica, los instrumentos clásicos no se pueden mejorar. Sí es verdad que, con mi difunto equipo Panasonic, le tenía que activar el surround para emocionarme. ¿El surround altera los sonidos o solo les da un aire envolvente? También debo señalar que, por falta de espacio, tenía los altavoces pegados al amplificador. Le he preguntado a chatGPT:

El hecho de tener que activar el surround en un equipo, para que nos emocione la música, puede ser indicativo de una mala calidad del equipo?
ChatGPT Plus
ChatGPT

No necesariamente. El hecho de tener que activar el "surround" en un equipo para que la música resulte más emocionante no es un indicativo directo de la mala calidad del equipo. Aquí hay algunos puntos a considerar:

Preferencias Personales: Algunas personas prefieren el sonido envolvente porque les gusta la sensación de inmersión que proporciona. Esto no refleja la calidad del equipo, sino una preferencia personal por un tipo de experiencia auditiva.

Configuración del Equipo: Es posible que el equipo no esté correctamente configurado para el entorno en el que se utiliza. La acústica de la habitación, la colocación de los altavoces y los ajustes del ecualizador pueden afectar la calidad del sonido.

Fuente de Audio: La calidad de la grabación y la fuente de audio también juegan un papel crucial. Algunas grabaciones se benefician del procesamiento de sonido envolvente para destacar detalles que de otro modo podrían perderse.

Diseño del Equipo: Algunos equipos están diseñados para optimizar el sonido envolvente, mientras que otros están optimizados para el sonido estéreo. Un equipo que se comercializa con capacidades avanzadas de surround puede ofrecer una experiencia mejorada cuando esta función está activada.

Limitaciones del Equipo: Si un equipo suena plano o sin vida en modo estéreo y mejora significativamente solo con el surround activado, podría ser un indicativo de que el equipo no tiene un buen desempeño en estéreo. En este caso, podría ser una señal de que el equipo no es de la más alta calidad.

En resumen, activar el surround para mejorar la experiencia musical no es un indicativo absoluto de mala calidad del equipo. Es importante considerar todos los factores mencionados antes de llegar a una conclusión sobre la calidad del equipo.
Vansoni
Vansoni

Mensaje  ferac66 Lun 4 Nov 2024 - 15:23

Yo creo que, al margen de los gustos personales, sí se puede cualificar, al menos en parte, la calidad de un equipo. Un timbre real, un bajo controlado, el agudo que no chille, un balance tonal equilibrado o que tenga escena y no amontone el sonido. Tal vez, como dice el compañero orejones, todo esto se engloba en dos cualidades: claridad y naturalidad. Si un equipo no tiene alguna de ellas, es un mal equipo. Y luego ya, habrá quien quiera un grave que te haga bailar las tripas o un agudo cristalino. Eso son gustos.
Está claro que todo esto no es medible pero sí claramente apreciable. Además, la sala. Pero la sala ya es otro "equipo" con el que tiene que interactuar cualquier sistema.

Saludos.
ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2046

Mensaje  Vansoni Lun 4 Nov 2024 - 17:39

ferac66 escribió:Está claro que todo esto no es medible pero sí claramente apreciable

Si es así tal vez podrían existir los críticos de sonido, y otorgarse premios de sonoridad, bajo condiciones de sala controladas y estandarizadas, para diversas gamas de productos, de bajo, medio y alto precio, en diferentes categorías: claridad, naturalidad y, tal vez, mejor surround o sonido envolvente, mejores graves profundos, mejores agudos cristalinos, o mejores sala de sonido (con límites de aforo mínimo y máximo).

Saludos
Vansoni
Vansoni

Mensaje  ducados123 Lun 4 Nov 2024 - 18:40

Vansoni, cuando hablamos de 100W normalmente se entiende que por canal, siempre hay algún modo de intercalar el DSP, yo por comodidad lo tengo entre fuente y DAC, pero hay otras formas de intercalarlo.

Para mi gusto los altavoces grandes ofrecen una sonoridad que la mayoría de los "pequeños" no tienen, si nos referenciamos con el piano suenan diferente los de 5,5" que los de 10" y todavía más que los de 15", cuando tocamos una nota de la primera octava a más grande es el altavoz, más natural es ese sonido.
ducados123
ducados123

A Pepe Muñoz y a Vansoni les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Roland Lun 4 Nov 2024 - 18:48

En mi opinión, en un altavoz o en un equipo "bueno" o que "suene bien", debería poder escucharse de forma adecuada, una obra de música coral, una composición para conjunto de cuerdas, tanto en sus movimientos lentos como en los animados, la voz de una soprano, o una cantata de Bach, o una ópera, o un trompetista de jazz en un tema con ritmo, o los temas cañeros de un buen disco de rock, etc.
Y no hablo de un sonido eufónico y maravilloso, simplemente de un sonido con el que se puedan seguir y entender todas estas músicas, de una forma correcta.
Roland
Roland

Mensaje  ferac66 Lun 4 Nov 2024 - 21:45

Los críticos de sonido son como los políticos. Viven de eso, y por tanto, alguien les paga.

Saludos.
ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2046

Mensaje  galena Mar 5 Nov 2024 - 6:36

Y al que mejor les paga (a los críticos), mejor "le critican" claro.
Recuerdo a un torero famoso, "el Cordobés" del salto de la rana, recibía a los críticos para darles el sobre ¡¡sentado en el W.C. descomiendo!!

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 14129

Mensaje  ducados123 Mar 5 Nov 2024 - 7:54

Lo de los críticos es para echarles de comer aparte, en los tiempos en que iba al cine leía las críticas en el periódico, bueno, pues me gustaban las películas en relación inversa a las críticas, las que la tenían buena me parecían unos rollos y las malas me lo pasaba pipa.

Cuando leo sesudos estudios sobre cualquier aparato y veo que los han probado con Diana Krall se me caen los palos del sombrajo, con esa música todos suenan bien.
ducados123
ducados123

Mensaje  galena Mar 5 Nov 2024 - 8:39

Con Mark Konpfler también suenan bien todos los equipos.

Saludos

galena
galena

Cantidad de envíos : 14129

Mensaje  Vansoni Mar 5 Nov 2024 - 12:31

ducados escribió:siempre hay algún modo de intercalar el DSP, yo por comodidad lo tengo entre fuente y DAC, pero hay otras formas de intercalarlo.

¿Con el DSP y el DAC se puede hacer que un equipo modesto, en una sala mal acondicionada, gane en calidad de sonido de manera notable, como para merecer la inversión, el esfuerzo y el espacio que ocupan? Ahora entiendo lo que decías de la parienta, jeje, con todos esos cacharros. Debe ser complicado aprender a sacar el máximo provecho a esos dispositivos, ¿verdad? ¿Cuánto puede costar un buen DSP y un buen DAC y cómo de grandes son?

ducados escribió:Para mi gusto los altavoces grandes ofrecen una sonoridad que la mayoría de los "pequeños" no tienen, si nos referenciamos con el piano suenan diferente los de 5,5" que los de 10" y todavía más que los de 15", cuando tocamos una nota de la primera octava a más grande es el altavoz, más natural es ese sonido.

Un woofer tan grande imagino que no es un buen midwoofer, ¿no es cierto? Por lo que tendrás cajas de 3 vías, con midrange, que deben ser descomunales en tamaño.
Vansoni
Vansoni

Mensaje  Vansoni Mar 5 Nov 2024 - 12:49

Roland escribió:En mi opinión, en un altavoz o en un equipo "bueno" o que "suene bien", debería poder escucharse de forma adecuada, una obra de música coral, una composición para conjunto de cuerdas, tanto en sus movimientos lentos como en los animados, la voz de una soprano, o una cantata de Bach, o una ópera, o un trompetista de jazz en un tema con ritmo, o los temas cañeros de un buen disco de rock, etc.
Y no hablo de un sonido eufónico y maravilloso, simplemente de un sonido con el que se puedan seguir y entender todas estas músicas, de una forma correcta.

¿Te refieres solo con el altavoz o el equipo, o con la ayuda de un DSP/DAC?
Vansoni
Vansoni

Mensaje  Vansoni Mar 5 Nov 2024 - 13:27

ducados escribió:Lo de los críticos es para echarles de comer aparte, en los tiempos en que iba al cine leía las críticas en el periódico, bueno, pues me gustaban las películas en relación inversa a las críticas, las que la tenían buena me parecían unos rollos y las malas me lo pasaba pipa.

Si hablas de la crítica de cine franquista, pues es normal. Hoy en día existe mucha libertad y pluralidad de crítica, tanto profesional como popular. El problema con el sonido es que no es algo arraigado en nuestra sociedad, como pueda serlo la gastronomía, la música o el cine, sino cosa de unos pocos audiófilos aficionados, y casi todos hombres, por lo que veo, de modo que no existe esa libertad y pluralidad de crítica tan amplia y consolidada, y es más fácil la corrupción.
Vansoni
Vansoni

Mensaje  casito Mar 5 Nov 2024 - 15:53

vansoni que cajas tienes?, o vas a comprar alguna?
casito
casito

Cantidad de envíos : 2468

Mensaje  ducados123 Mar 5 Nov 2024 - 16:29

Vansoni.

Un DSP no hace milagros, no va a subir de categoría un equipo modesto, su utilidad es paliar en lo posible los defectos de una sala, por supuesto que si tienes una sala dedicada un acondicionamiento acústico pasivo bien estudiado debería ser mejor, pero si tienes un "trozo" de salón como es mi caso, donde no es factible hacerlo, el DSP puede marcar diferencias.

Un woofer grande no tiene por qué ser malo reproduciendo las frecuencias medias, de hecho ni grande ni pequeño, veo que tienes muy interiorizado lo de las tres vías, mis cajas son de la marca Tannoy, es una de las pioneras del HiFi, desde hace muchos años (más de 60) está utilizando el sistema dual concentric, un modelo de altavoz concéntrico, esto es el tweeter está embutido dentro del woofer (a grandes rasgos), lo monta en todas sus cajas menos la serie "barata" de entrada. Alguno de sus modelos como las Canterbury o Westminster son el objeto de deseo imposible para muchos, me atrevería a decir que todos los que las han escuchado, pero son de dos vías eso sí.

Lo de los críticos no es cuestión de política, los de cine tienen tan presente lo del "séptimo arte" que a veces pierden de vista lo realmente importante, que para mí y millones de personas más en el mundo es el entretenimiento, llegando a valorar más las luces, movimientos de cámara, arte a fin de cuentas (porque lo es), pero que si no divierte y entretiene ... aburre.
ducados123
ducados123

Mensaje  Roland Mar 5 Nov 2024 - 17:38

Los equipos y altavoces de alta fidelidad son unos artefactos curiosos. Si en un sistema ponemos un disco de Stacey Kent, suena de maravilla, pero si en el mismo equipo ponemos un cuarteto de cuerdas, no hay quien lo oiga. La explicación que se nos da, dice que el disco del cuarteto está mal grabado. Pero esa explicación es falsa, porque los movimientos lentos de la grabación de cuerdas sí suenan bien.
Si reproducimos músicas, vamos a llamar, planas, los equipos de sonido responden adecuadamente, pero si intentamos oír músicas, vamos a decir, con dinámica interna, el resultado es un fracaso.
La prensa hifi cuando analiza unas cajas, o un equipo, en el que Stacey Kent suena muy bien, pero una ópera o un disco de rock suenan mal (excepto los pasajes "planos"), nos dirá sin dudar que ese equipo, o esas cajas, son muy buenos.

Sobre lo que comento, el DSP, creo que no soluciona nada
Roland
Roland

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente