AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

+20
vintage-edition
Vansoni
Roland
milennon
ducados123
P.Atreides
MONOLITO
miguel
hifiliberator
Daniel Ruiz
rutho
RM
porcorosso
Scarletbegonias
ferac66
galena
trocri
Pepe Muñoz
Fersolano
n00b
24 participantes

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 2 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  galena Dom 13 Oct 2024 - 8:59

Cajas de esas no hay.
Si que es cierto que las que suenan bien suenan bien con todo, pero dependiendo de estilos siempre hay alguna que suena mejor en ése estilo que las que suenan bien.
Las Frugel Horn que estoy probando suenan bien hasta con AC/DC, me puse un disco de P. Floyd, The Dark side of the Moon, y no lo aguanté 2 minutos, ése disco suena mejor con una bass reflex con muchos más bajos y altos que las horn.
, Yo ya hace mucho tiempo, años, que el mejor sonido ni me entretiene siquiera, lo que más me gusta es lo que suena "como a mi me gusta" y ése para mí es el mejor sonido.

Saludos

galena
galena

Cantidad de envíos : 14129

¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 2 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  P.Atreides Dom 13 Oct 2024 - 10:57

Lo más interesante de este foro, son estos debates, abiertos y sin dogmatismos, donde cada uno aporta sobre todo sus dudas, más que sus certezas.
Ciñéndome al tema, creo, que como han dicho varios compañeros, los componentes son muy importantes, peor si no se saben montar y "afinar" bien, no garantizan éxito. Una compañía con más experiencia y músculo, probablemente genere mejores cajas a igualdad de componentes.
Sin embargo me interesa casi más la reflexión sobre cómo deben de ser las cajas para gustarnos. Ahí ya partimos de una premisa totalmente subjetiva, como luego confirmaré con mi última experiencia.

ducados123 escribió:Ducados decía: "Está muy bien elegir de acuerdo a la música de preferencia, pero ¿y cuándo uno es un ecléctico musical?, ahí tenemos un problema, entonces es cuando empiezas la búsqueda de una caja todoterreno, que igual te lleve al interior de una catedral con Joan Lippincort, que al teatro romano de Verona con Pink Floyd, o a un club de jazz con Arne Domnerus, el Réquiem de Verdi y a continuación el Hotel California de los Eagles."
Y no puedo estar más de acuerdo. Yo estoy pasando dem Metal más o menos melódico y el Heavy clásico a la música de Arvo Part, M. Nyman y Z. Preisner... pasando por muchísimo jazz, rock de los 60-70, indie, garage y grunge...

Justo después
Pepe Muñoz escribió: dice: " Hola Pepe (ducados) yo lo veo diferente, y opino como Rutho: cuanto más refinada y detallada es una caja peor va para el rock o el indie. Y cuanto más suave, dulce y holográfica, peor funciona con la música electrónica, house, dance, trap, hiphop, etc.

Una opinión que tiene todo el sentido y es también interesante. Y que a mí me plantea muchos problemas, porque me gustan justo músicas, muy definidas donde quieres oír prácticamente el roce del dedo cuanto acaricia la tecla del piano de Nyman o la cuerda del bajo de Paul Chambers, pero también el sonido sucio de Stogges o Nirvana. Ein?

Al final probablemente sólo tengas un equipo, por lo que la prueba es lo más necesario y lo más difícil. He probado cajas en la tienda que suenan de maravilla y después decepcionan en casa. Mis mismas cajas suenan diferente en una habitación y en otra... Es más la clave no sólo es probar las cajas en la habitación, sino compararlas con otras, probar más de una. Ahí y sólo ahí se ven las diferencias. Es muy complicado, pero es la única garantía de poder comparar y elegir bien.

En caso de de que sea posible puede dar lugar a sorpresas, más o menos agradables. Está es la experiencia que quería comentar, justamente. Hace unos meses compre a un compañero del foro unas ELAC Debut B6.2BK, que son de las cajas baratas más reputadas por su sonido potente y equilibrado. Estaba muy contento, porque las probé en su casa y me gustaron bastante más que unas cajas de valor muy superior.
El problema es que al probarla sen casa, justo a las cajas provisionales que tenía, me di cuenta que el sonido de las Elac era mucho más delgado y no creaba el ambiente que sí creaban las otras. Las Elac eran más definidas y detalladas en los sonidos agudos y en las voces, precisamente porque rebajaban los bajos y el ambiente. Es decir justo lo contrario de lo que deberían hacer. Tengo un Yamaha vintage de finales de los 70, con relativa poca potencia, pero en ningún caso debería provocar eso. Y las cajas estaban nuevas. En rock sonaban delgadas, en jazz el bajo y la batería estaban lejos y en clásica tampoco me convencían.

Todo esto comparándolas con unas JVC provenientes de una de esas cadenas más o menos malas de los años 90!!! Unos altavoces de pacotilla, que por más que he buscado apenas encuentro información. Pues esos altavoces creaban mucho más ambiente, dan, en la comparación, la impresión de estar en directo, tanto en jazz, como en rock. Suenan más cosas, sonidos más sutiles como los cepillos de jazz. Me quedé alucinado... Sólo lo confirmamos mi pareja y yo, pero me hubiera gustado que más gente me lo confirmase. Al final vendo las ELAC y sigo con esas JVC.

Que quiero decir con todo esto, pues lo que ya han dicho muchos antes, per hay que comparar y elegir sin mirar la marca y el precio. A ciegas la elección puede ser sorprendente. Ahí radica el mayor problema, es muy complicado poder hacer esas comparaciones. Por eso yo recomiendo, aunque sea un engorro, intentar probar las cajas en la sala de cada uno y tener, un par de altavoces que nos gusten de repuesto para comparar. Estos JVC, Sony, Akay, Technics de la época no valen nada. Tener unos que sean resultones para las comparaciones puede ayudarnos. Y si tenemos dos pares, con unos mejores pues aún más ideal.
Saludos

P.Atreides
P.Atreides

Cantidad de envíos : 112

A Vansoni le gusta esta publicaciòn

Mensaje  ferac66 Dom 13 Oct 2024 - 11:47

Un fabricante pequeño o un artesano puede hacer cosas muy buenas, pero al no disponer de los medios de los grandes, tal vez no puede llegar a la excelencia de algunas marcas. Ojo, no digo que todo lo que hace una marca grande es excelente ni qus todas las marcas grandes lo sean. Bowers, por poner un ejemplo, tiene auténticas castañas en su catálogo.
Por otra parte, están las marcas que diseñan y fabrican todos o casi todos los componentes dd una caja. No sé si esta es la razón de su excelencia o solo parte de ella. Sospecho que es lo segundo. Las que yo conozco son sublimes. En el precio, también.
Aún así, nunca compraría una caja por ser de una marca concreta. Entre esas marcas sublimes también puede haber malos productos, lo pude comprobar en mis carnes con un modelo que tuve.
Y también hay que tener en cuenta que, por buena que sea una caja, si el resto del equipo no está a la altura, pueden no dar la talla y decepcionar. Y la sala. Puedes querer unos graves extensos y profundos, y encontrar unas cajas que los dan, pero luego en tu casa, la sala lo destroza todo y solo tienes un borrón insoportable.
Y los gustos personales. De eso no hay más que decir.
En definitiva, hay que probar. A veces, hasta habiendo probado te equivocas.

Saludos.
ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2046

A Pepe Muñoz y a Vansoni les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Pepe Muñoz Dom 13 Oct 2024 - 11:53

La música y el sonido no son solo matemáticas o física (aunque tengan una base matemática y física) unas buenas cajas no son solo componentes y tecnología (aunque también las necesitan) Y sí que hay fabricantes pequeños que no solo compiten con los grandes, sino que tienen productos que enamoran a muchos aficionados. Y cuál es el secreto de esos pequeños fabricantes? En mi opinión es el buen gusto sonoro y el buen oído de sus diseñadores, porque la parte más importante del diseño de cualquier producto de audio se hace a oído.

Una muestra de lo que digo lo tenemos por ejemplo con Stewart Tyler (Proac) o Franco Serbini (Sonus Faber) que desde sus inicios demostraron tener una “sensibilidad” especial para saber elegir los componentes adecuados (no siempre de alta gama) combinarlos y ajustarlos de una forma que convence a muchísimos aficionados.

Tampoco creo que exista nada que sea lo mejor para todas las personas o para todos los casos. Por ejemplo:

Qué es mejor para los agudos, un tweeter de cinta, uno de metal, uno de cúpula de seda o un motor de compresión con trompeta? Pues cada uno hace mejor una cosa y peor otra.

Qué es mejor para los graves, un driver de muchas pulgadas, corto recorrido y suspensión rígida u otro de menos pulgadas con más recorrido y suspensión de goma? Pues depende de qué tipo de sonido busques.

Qué es mejor, una caja cerrada, un base réflex o un open bafle?….y así podríamos seguir con Horns, multivias, full range, dipolos, sistemas activos, pasivos, etc, etc, etc. La lista de opciones es enorme, cada una con sus pros y sus contras, su sello sonoro propio y su público amante de ese tipo de sonido.

No, no hay un solo sonido ideal, sino muchos.

Saludos

Última edición por Pepe Muñoz el Dom 13 Oct 2024 - 12:28, editado 1 vez
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1590

A ferac66, ducados123 y a Vansoni les gusta esta publicaciòn

Mensaje  ferac66 Dom 13 Oct 2024 - 12:26

Efectivamente. Un gran ingeniero sin un buen oído no sirve. En eso también está la excelencia. O más bien la basepara lllegar a buen puerto.
Porque hablamos mucho de los gustos pero al margen de estos hay cajas buenas y malas, y amplis y dacs. El gusto hará que se busque una caja con agudos analíticos y muy presentes, pero si estos agudos chillan como gorrinos no habrá quien los aguante 20 minutos seguidos. O se puede preferir un grave que te hunda el pecho pero un grave retumbón y blandengue que lo emborrona todo no lo quiere nadie,o unas cajas tan, tan dulces que te sube el azucar, o las que una trompeta suena a clarinete. Esos defectos (y otros) son los que hacen que una caja sea mala. Un buen diseñador tiene que tener el buen gusto de eludirlos para hacer algo presentable. A partir de ahí, ya entrarán en juego los gustos personales y los del propio diseñador.

Saludos.
ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2046

A Pepe Muñoz, P.Atreides y a Vansoni les gusta esta publicaciòn

Mensaje  MONOLITO Dom 13 Oct 2024 - 13:32

Para hacer buenas cajas acústicas hay que usar buenos altavoces, con malos altavoces no se pueden hacer cajas acústica buenas.
Lo que pasa es que hoy en día la tecnología permite hacer buenos altavoces a un coste bajo, y los fabricantes de cajas acústicas lo tienen fácil y todos ponen altavoces de un mínimo de calidad. Solo me he encontrado altavoces malos vintage, y mira que tenían fama, pero eran pésimos, en materiales y construcción... lo que no quiero decir es que todos los vintage sean malos, ni mucho menos, hay de todo.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4328

A Pepe Muñoz y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Mensaje  MONOLITO Dom 13 Oct 2024 - 13:44

Por supuesto que en el resultado final tiene que intervenir el oído, la unión de todos los elementos es lo que da el resultado final. Y los grandes fabricantes han puesto su sensibilidad a la hora de fabricar sus recintos y escoger altavoces... lo que pasa es que como esto es subjetivo, cada fabricante escoge los diferentes elementos para que le suenen bien a él, a su forma de entender la música y por tanto la mayoría de las cajas acústicas Hi-Fi, están coloreadas.

Personalmente, he escuchado muy pocas cajas Hi-Fi neutras, de hecho siempre he buscado que me gustaran a mí, no la neutralidad, y de hecho desde hace muchos años me las hago yo, y a mi gusto.
La cajas más neutra que he escuchado, han sido las profesionales, en líneas generales y no todas, y desde luego que fueron todo un descubrimiento... lo que pasa es que como me gusta, por un lado que suenen reales, pero por otro ciertas reminiscencias a mi adolescencia, al final las escojo coloreadas a mi gusto.
MONOLITO
MONOLITO

A Pepe Muñoz, ducados123, abcnet y a Vansoni les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Pepe Muñoz Dom 13 Oct 2024 - 15:30

Coincido contigo Monolito, aunque las cajas profesionales tampoco suenan igual entre ellas. He probado y tenido diferentes modelos de Adam Audio, KRK, Yamaha, Genelec y JBL, entre otras, y cada una tenía su propia personalidad sonora.

Es cierto que tienden a ser más neutras y precisas que las de hifi, pero estas últimas pueden ayudarte a disfrutar más de la música si aciertas con ese color sonoro que te vaya a ti.

Nota: entiéndase lo de “colorear” en el buen sentido de la palabra y no en el peyorativo que suele atribuirse a esa palabra.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

A MONOLITO, ducados123 y a Vansoni les gusta esta publicaciòn

Mensaje  ducados123 Dom 13 Oct 2024 - 18:25

Yo personalmente no sabría decidir si una caja es neutra o no, no creo que haya muchos audiófilos que tengan la suerte de tener esa referencia, para ello tendrían que haber escuchado la obra en el momento en que la grababan (en una en directo) y tener esa grabación, que fuera pura, esto es sin mayor intervención en postproducción, aún y así como nuestra memoria auditiva no es muy allá tampoco es una gran cosa como referencia.

Porque para adjetivar el sonido propio de un aparato hay que tener con que compararlo, además de escucharlo con un equipo así mismo neutro y ... estamos en las mismas, este debate viene de muy lejos, en tiempos la referencia para muchos era la televisión, ahí escuchamos mucha música, también la radio, ¿son referencias válidas?, yo creo que no, simplemente que era a lo que estábamos acostumbrados, oíamos "Karajan dirige", "Noche de Fiesta" o "Escala en HiFi" después escuchábamos eso mismo en aquellos equipos HiFi (con suerte) y nos parecía la repanocha en bicicleta.

Yo personalmente me he pasado más media vida buscando la "fidelidad" (como sinónimo de neutralidad) hasta que he descubierto que eso no existe, por lo menos a nivel general, cada uno tiene su "fidelidad" propia y no queda otra que atenernos a esto, conozco a compañeros con Proac, Tad, B&W, etc, yo mismo tengo Tannoy, puedo certificar que cada una suena diferente al resto y cada uno nos creemos en poder de las cajas más "fieles" y "neutras", disfrutemos pues de esa verdad personal, que por supuesto no es universal ni mucho menos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7306

A Pepe Muñoz y a Vansoni les gusta esta publicaciòn

Mensaje  MONOLITO Dom 13 Oct 2024 - 23:07

¡Claro que no existe ninguna caja neutra!, si existiera, ya no se fabricarían más cajas acústicas.

Pero con mis referencias de conciertos de clásica e instrumentos en vivo, si que se tiene un punto para distinguir ciertos aspectos.
Recuerdo un día que escuché varios monitores profesionales, unos malos, otros regulares y otros buenos. Es evidente que cada uno aportaba un "Color", pero unos pocos eran muy neutros. Recuerdo unos Mackie, en los graves no emborronaban, cuando llegué a mi casa puse mis flamantes cajas HI-End, y corroboré lo escuchado; mis cajas coloreaban y emborronaban los graves, era muy evidente.
MONOLITO
MONOLITO

A Pepe Muñoz y a Rauk les gusta esta publicaciòn

Mensaje  galena Lun 14 Oct 2024 - 6:25

Un gran ingeniero sin un buen oído no sirve.

Beethoven era sordo y componía música, no la escuchaba pero sí conocía los sonidos y también los tiempos y eso es la música combinar sonidos y tiempos.
Hoy en día para hacer una caja no hace falta ni escucharla, todo son medidas y matemáticas aplicadas a las mismas.

Saludos

galena
galena

A javi le gusta esta publicaciòn

Mensaje  ducados123 Lun 14 Oct 2024 - 6:29

Monolito, totalmente de acuerdo, pero la culpa de eso la tenemos nosotros, utilizo para explicarlo la música clásica por ser totalmente "analógica", "Unplugged" que dirían los de la MTV.

Para empezar, el primer problema somos nosotros, cuantos en un concierto buscan en la butaca el mando para subir o bajar el volumen o trastear los graves y agudos, tenemos tan claro como "debería" sonar algo que una vez enfrentados al original no nos acaba de gustar, somos tan displicentes con nosotros mismos que hacemos valer aquello de "a mí me gusta así", versión de lo del parchís "en mi casa jugamos así", para justificar como nos gusta modificar una partitura para adaptarla a nuestros gustos, sea ecualizando o utilizando componentes que colorean manifiestamente el resultado, eso que es totalmente aceptable nos aleja del concepto HiFi para convertirlo en un sonido a medida. Quizá ese sea el motivo de aquello que dice que los músicos profesionales no suelen tener grandes equipos, ellos sí que saben como debe sonar una pieza y tendrían mucho que decir al respecto.

La otra pata del banco son los que están detrás de eso que escuchamos, incluyendo a fabricantes, ingenieros de sonido y críticos, abandonan el concepto de neutralidad para modificar el mensaje o su reproducción de acuerdo a los gustos mayoritarios del público, porque sí que se pueden hacer componentes neutros, basta con contratar una orquesta de cámara no necesariamente muy buena y someter su producto a la comparación con ella, cuando salga por las cajas una réplica de lo que están tocando podrán decir que su producto es "neutro", "fiel" o como queramos llamarlo.

Claro que es muy probable que esos productos no gustaran al público, excesivamente reales, eso ya sabemos que no nos va a los audiófilos.
ducados123
ducados123

A Rauk y a MONOLITO les gusta esta publicaciòn

Mensaje  galena Lun 14 Oct 2024 - 6:38

A nosotros nos gustan los graves y los agudos que precisamente es lo que más dificultades tenemos para escuchar, los fabricantes lo saben y los potencian en sus productos, amplis y cajas, todos están coloreados, magnifican graves y agudos y de los medios que es lo que mejor escuchamos se olvidan.
Una caja con respuesta plana, lo que entra sale, no le gusta a nadie.

Saludos
galena
galena

A MONOLITO le gusta esta publicaciòn

Mensaje  milennon Lun 14 Oct 2024 - 8:21

Hola de nuevo Smile
Hay un grupo de jazz local...la Locomotora jazz banda que lo he visto en múltiples ocasiones y en diversos sitios y dependiendo del lugar y quien lo insonorice suenan muy diferentes.Tengo los archivos grabados en el ordenador y según un entendido están en mp3... pues bien pese a eso cuando vino mi amigo que toca en la banda se quedó asombrado al comprobar lo bien que sonaba en mi equipo Shocked y el está acostumbrado a oírse.
Por eso no soy muy partidario del directo siempre voy buscando el lugar ideal y cuando lo encuentro no hay ningún sillón donde sentarse normalmente Wink
Por eso busco más como suena ese grupo en el estudio... luego si el equipo funciona ya contaré cuántos relojes faltan.

La primera vez que escuché está canción en un equipo bueno fue simplemente alucinante sweatdrop y creo que fue mi principio en esto del audio.
En fin...si puedo siempre pido que me pongan este disco...y nunca vi a Pink Floyd en directo... bueno en una ocasión si vi a un grupo homenaje?... hacían sus canciones pero sonaban mejor en mi equipo Laughing .
Una caja debe hacer todos los estilos musicales bien...sino mal vamos.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7469

Mensaje  porcorosso Lun 14 Oct 2024 - 8:32

"Un fabricante pequeño o un artesano puede hacer cosas muy buenas, pero al no disponer de los medios de los grandes, tal vez no puede llegar a la excelencia de algunas marcas. "

No podría estar en mayor desacuerdo

Hay fabricantes que altavoces que lo fabrican todo, los hay que solo parte los hay que se hacen modificar drivers para un perfil concreto.

Hoy en día es difícil encontrar altavoces "malos" a partir de cierto nivel modesto, la famosa "respuesta plana" se mide de forma automatizada y de ahí a la caja de cartón, eso creo que debe de ocurrir en la mayoría de las marcas y la mayoría de altavoces de gama baja y seguramente algunos de gama media.

Si los fabricantes de drivers investigan  y modifican los drivers con diferentes materiales y diferentes sistemas mecánicos, sera por algún motivo, si los fabricantes de altavoces que usan drives de terceros piden determinadas modificaciones sera por algún motivo.
Sino para que todo esto, fabricas un par de drivers de respuesta plana pones un conjunto de filtros standar y listo.

Yo si creo que no todos los altavoces responden bien a todos los tipos de música y no lo digo porque suene mal sino porque el conjunto de la música que suena no es redondo no esta completo y  muchas veces por que el propio fabricante busca que sea así.

Lo he dicho muchas veces mis altavoces Opera Callas funcionan muy, muy bien con clásica en gral, voces, pequeños grupos de jazz o de clásica, blues.....pero no lo intentes con rock de ese que se defina como "sucio, guarro, potente" sonar suenan pero te diviertes con ellas , para nada, porque para eso están las JBL por ejemplo, ( Ramón no lo digo como un démerito o un desprecio) que con ese tipo de música disfrutas.

Igual que también hay amplificadores que responden con mas acierto a un tipo de música que a otro y no me refiero a que se dejen o no cosas por reproducir.

Desde mi percepción del todo personal y subjetiva , no he escuchado cajas que puedan desarrollar bien cualquier genero musical siempre me ha parecido que destacan en algunas cosas y en otras flaqueaban.

Lo más parecido que he encontrado a "pueden con todo" son las "Verus Canor David", tiene la capacidad de transitar por todos los estilos sin aburrirte, ahora si eres muy pusilánime y empiezas a analizar .......... busca una caja que trate tu estilo musical preferido como tu quieres, pero son excelentes, para mi naturalmente.

Saludos
Xavier

Última edición por porcorosso el Lun 14 Oct 2024 - 10:13, editado 1 vez (Razón : correción)
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2256

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Mensaje  ducados123 Lun 14 Oct 2024 - 9:55

Quizá la mayor diferencia entre fabricantes estriba entre los que tienen capacidad para fabricar sus propios altavoces y los que utilizan unidades de otras marcas, los primeros pueden adaptar todos los componentes a una filosofía de sonido propia, mientras que los segundos dependen de como suenen los altavoces y han de basar todo en el filtro y la caja.

Pero incluso así vamos a encontrar pequeñas maravillas de unos y otros, es mucho afirmar que por ser pequeños no van a llegar a la excelencia de "empresas" como B&W, JBL o Tannoy por decir tres.
ducados123
ducados123

Mensaje  milennon Lun 14 Oct 2024 - 10:23

Por citar las tres marcas que dice Ducados ...JBL pone el tuite dentro de las cajas con los demás altavoces.
Tannoy mete el tuite concéntrico dentro de otro altavoz.coaxial y B&W lo saca de la caja... pues esas cosas se notan...los recintos también cuentan y la amplificación mucho más como dije...lo que oimos por las cajas es la amplificación.
En una conmutación de esas que hacéis en instantáneo puedes engañar al cerebro y confundir válvulas con transistores... pero en una sesión larga siempre sabrás lo que te han puesto.
En fin...un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7469

Mensaje  Pepe Muñoz Lun 14 Oct 2024 - 11:37

Lo primero que tendríamos que asumir es que no existe ningún sistema de sonido que pueda sonar idéntico a la música en vivo. Eso es imposible de conseguir, te gastes lo que te gastes. El principal motivo son las inercias y resonancias intrínsecas (tanto eléctricas como mecánicas) de cada uno de los elementos del sistema. Y lo mismo ocurre con el instrumental de grabación profesional. Por lo tanto, a lo máximo que podemos aspirar en nuestras casas es a una copia o representación de dicho sonido en vivo.

Asumido eso quizá podamos entender mejor la labor y el mérito de los fabricantes a la hora de diseñar sus productos y la de los técnicos de sonido a la hora de crear esa copia o representación del original. Porque hay una componente creativa (artistica) en ambos casos, y la visión del autor se refleja en el resultado, de la misma forma que en otras disciplinas que “representan realidades”, como por ejemplo la pintura, la fotografía o el cine…y no creo que a nadie se le ocurra hoy en día criticar a Picasso, Van Gogh o Kandinsky por no ser suficientemente “realistas o naturales”

Por mi parte me quito el sombrero ante los creadores que han hecho posibles esos imperfectos altavoces que tanto nos hacen disfrutar. En mi caso, podrían ser por ejemplo unas Proac Response 2, unos JBL 4408, o unas Raidho TD1, tres modelos que suenan muy distintos entre sí y por supuesto distintos a la música en vivo (como no podría ser de otra manera) y que a pesar de tener precios muy distintos, a mi consiguen emocionarme muchísimo más que otros muchos que he probado (algunos de ellos incluso más caros)

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

A MONOLITO y a Vansoni les gusta esta publicaciòn

Mensaje  n00b Lun 14 Oct 2024 - 13:11

Las grandes marcas invierten en I+D, pero también gastan bastante en construir su imagen.
¿Pagamos más por el marketing que por el desarrollo real de los altavoces? ¿Qué parte de la calidad que percibimos está más relacionada con cómo se "venden" que con las innovaciones reales?

¿Qué tipo de pruebas pueden usar las grandes marcas que una pequeña no? ¿Y esto no lo pueden subcontratar? ¿Realmente esas pruebas marcan la diferencia en el sonido final o son más bien optimizaciones que apenas notamos?

¿Tienden las grandes marcas a hacer productos más estandarizados para llegar a más gente, mientras que las pequeñas ofrecen mejores resultados en nichos específicos?

Sé que son muchas preguntas, pero creo que todas estas cosas están relacionadas y me encantaría saber qué pensáis.

n00b

Cantidad de envíos : 3

A mikangel le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Pepe Muñoz Lun 14 Oct 2024 - 13:27

Pienso que te estás centrando mucho en la mercadotecnia y poco en el sonido Saint
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

A jplh y a n00b les gusta esta publicaciòn

Mensaje  hifiliberator Lun 14 Oct 2024 - 18:59

Un fabricante pequeño o que acaba de empezar, simplemente puede ser MAGINIFICO.

Es el caso de Purifi. Hacen los mejores amplificadores de clase D que existen. Los modelos de altavoces de su catálogo (no hacen cajas) probablemente sean sean de lo mejor en términos absolutos y los mejores en calidad/precio. Su secreto. Unos ingenieros sobresalientes que se cansaron de trabajar para otros.

Tampoco me parece que Supravox tenga un tamaño "grande". O Duch & Duch. O Raal.

Fabricar cajas a día de hoy es sencillo. Ya no hacen falta cámaras anecoicas. El equipamiento cuesta menos que un cable de referencia. Eso si, como en cualquier otra cosa, hay que tener el conocimiento necesario.

Cajas que suenan magníficamente con todo tipo de música las hay. Las cajas malas son las especializadas. Solo suenan para determinada cosa. Van pasadas de agudos, o de graves, o solo tienen medios. Por eso te dicen "es buena para tal o cual cosa". Un ejemplo palmario. Las Kiso. 12.000€ de caja (o algo por el estilo) para escuchar guitarra clásica y cuartetos de cuerda.

El problema a día de hoy es que el desproporcionado precio muchas cajas no es indicativo de su calidad. Son simples productos de lujo para decorar o hacer saber a los amiguetes que yo si puedo tenerlas, pero tu no.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2978

A javi y a DELAPUENTE les gusta esta publicaciòn

Mensaje  porcorosso Lun 14 Oct 2024 - 19:26

Las grandes marcas invierten en I+D, pero también gastan bastante en construir su imagen.

es lógico, tienen que vender, pero eso tampoco es representativo de nada en un sentido o en otro

¿Pagamos más por el marketing que por el desarrollo real de los altavoces? ¿Qué parte de la calidad que percibimos está más relacionada con cómo se "venden" que con las innovaciones reales?

lo que yo creo que nunca hay que hacer es comprar por marketing

¿Qué tipo de pruebas pueden usar las grandes marcas que una pequeña no? ¿Y esto no lo pueden subcontratar? ¿Realmente esas pruebas marcan la diferencia en el sonido final o son más bien optimizaciones que apenas notamos?

al final del camino, la experiencia y el oído del ingeniero que ajusta los filtros y ha elegido los drivers o pedido a un fabricante concreto que le modifique  uno standar o fabrique unos drivers concretos es lo que realmente cuenta.Seleccionan cableado, componentes, forma de la caja. medidas ,materiales y eso sirve para uno grande o un luthier  para buscar un huella sonora determinada, hay quien prefiere mas detalle, mas presencia de medios etc. y eso tampoco tiene nada que ver con lo grande o pequeño que es un fabricante.

¿Tienden las grandes marcas a hacer productos más estandarizados para llegar a más gente, mientras que las pequeñas ofrecen mejores resultados en nichos específicos?

la empresas pequeñas tienden a tener productos mas elaborados quizás más cuidados, pero las grandes también tienen sus productos super estrella y de gran calidad, pero necesitan el producto pequeño y standarizado para fabricar el super.
Aquí también entra que marca esta detrás o que ingeniero esta detrás de una creación.

De todas maneras esto es subjetivo del todo, como puedes comprobar hay casi tantas opiniones como personas que opinamos, escucha tú que al final es la única  opinión que importa.

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2256

A MONOLITO y a n00b les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Roland Mar 15 Oct 2024 - 9:56

Los sistemas de altavoces introducen distorsiones muy importantes en el sonido, mucho más que cualquier otro componente de la cadena de audio.
Si compramos una amplificación, o una fuente, de buena calidad, es posible que podamos convivir con ese componente durante muchos años. Pero con las cajas no es así, transcurrido un tiempo deseamos cambiarlas, y esto es independiente del precio, o la calidad, o lo acertado, del modelo que sea.
¿ Altavoz que "sea bueno"? posiblemente ninguno.

(es sólo una opinión)
un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1462

Mensaje  ducados123 Mar 15 Oct 2024 - 10:11

Pues sí Porcorosso, el prestigio para las marcas es muy importante, de hecho creo que es el principal motivo por el que mantienen ciertos modelos, les da imagen y les cuestan dinero, entiendo que por ejemplo en la cuenta de resultados de B&W pesan mucho más las ventas de las cajas pequeñas y medianas que las 801 Signature de 55.000€, de las Nautilus (que todavía venden) a 100.000€ ni hablamos, perfectamente si desaparecieran del catálogo ni lo notarían. Avalon es otro caso igual, no sé cuantas cajas habrán vendido del modelo Tesseract a 500.000€, pero verlas (aparte de dar miedo) te envía un mensaje de capacidad y calidad de marca muy fuerte. En este caso si solo fueran ellos los que hicieran un modelo de tal enjundia se podría entender, hay mucho millonario por el mundo, pero es que no son los únicos, tenemos unas Kharma de 650.000€, unas Göbel de 550.000€, unas Verity de 375.000€ etc. etc. que hacen parecer de saldo a unas JBL Everest de 100.000€.

No creo que las ventas de tales "monstruos" justifiquen su existencia, ahí no creo que ninguna de las 47 cajas que listé por encima de los 90.000€ y que se venden es España tengan debilidades ( si es que sí, pa fusilarlos), mucha oferta para poco mercado, por lo que me reafirmo en que es una cuestión de marketing que, por otra parte, me parece más interesante que invertir en anuncios, porque además son un banco de pruebas estupendo.
ducados123
ducados123

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 15 Oct 2024 - 10:22

Pepe (ducados) totalmente de acuerdo con lo que has dicho, excepto con que las cajas súper caras no tengan  debilidades. Ni siquiera esas pueden sonar exactamente igual que la música en vivo. Y hasta es posible que a algunos nos gustasen menos que otras más baratas. No he probado esos modelos tan elitistas, pero sí que he escuchado cajas de muchas decenas de miles de euros que no me convencieron.

Y lo de que acabemos siempre buscando nuevos cambios que comentaba Roland, creo que tiene mucho que ver con esa obsesión audiofila de la búsqueda de la perfección que casi todos los audiofilos llevamos dentro. Sí miro hacia atrás me doy cuenta de que he cambiado muchas cosas simplemente llevado por esa obsesión. Y es algo que intento no perder nunca de vista, aunque no siempre lo consigo.

Muchos músicos y profesionales del sonido se apañan con equipos modestos simplemente porque no están contagiados por esa fiebre audiofila de la búsqueda de la perfección.

Saludos

Última edición por Pepe Muñoz el Mar 15 Oct 2024 - 15:10, editado 1 vez
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

A Vansoni le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente