AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Subwoofer ¿si o no?

+20
mario_man
Scarletbegonias
Miniyouuuu
Leo Torres
Javier CC
Pepe Muñoz
Isaac12
bulmamaria
milennon
PabloFi
walkie
trocri
JPL
MONOLITO
solalla
Mandrake
ducados123
galena
koko61
payocloto
24 participantes

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Pepe Muñoz Vie 19 Jul 2024 - 8:27

Hola,

He oído los dos temas y buscado lo que decía Javier, pero reconozco que no soy capaz de escucharlo en el equipo que utilizo ahora mismo en mi segunda vivienda donde vivo (son unos monitores sin sub). Quizá si se note en el equipo de milennon o en el de otros compañeros que los tengan más dotados. (a ver si alguno lo ha probado y nos cuenta sus impresiones)

En los primeros segundos del tema de Viva Suecia no aprecio ningún bajo, hasta que entra el principal. Ahí si que veo un bajo de sintetizador doblado, pero más que un efecto claramente estéreo me parece un doblaje que busca complementar timbres.

En el de Jamiroquai veo el clásico bajo de funky tan típico de ese artista, y aunque aprecio un leve efecto estéreo en dicho bajo, lo que escucho está en frecuencias bastante superiores a las de un sub (quizá porque no tengo ninguno puesto y mi equipo no baja tanto) Por otro lado, ni puedo conmutar a mono mi ampli Unison ni puedo apagar altavoces principales para centrarme únicamente en las frecuencias subgraves. O sea, que estoy muy limitado para analizar esto a fondo.

Lo dicho: tendré que aprovechar para hacerle una visita a Juan Pedro Milennon, o que nos diga él lo que ha oído si prueba esos  temas. Porque en su equipo seguro que se puede apreciar claramente lo que ocurre en las frecuencias más bajas.

Reconozco que no tengo el equipo adecuado para análisis de este tipo (y seguramente mis oídos/cerebro ya no estén tan en forma para tareas de análisis de estudio como cuando me dedicaba a ello) Ahora mismo, lo que busco en un equipo es que me haga disfrutar la música en su conjunto, y a ese nivel estoy muy satisfecho con el que utilizo. A pesar de sus evidentes limitaciones, lo estoy disfrutando de lo lindo.

Si el tiempo y las ganas me lo permiten, igual vuelvo a conectar un subwoofer que tengo guardado, a ver si de esa forma consigo ver lo que nos decía Javier.

Gracias y un saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1515
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  milennon Vie 19 Jul 2024 - 10:26

Si me parece interesante lo que ha comentado Javier y cuando pueda lo pruebo y os comento algo Wink
A mí en bajos espectaculares el disco de Rosalía .... Malamente me parece formidable
Y este como te pille un poco alto el volumen verás que susto.

Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7375
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Pepe Muñoz y a Javier CC les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Pepe Muñoz Vie 19 Jul 2024 - 10:36

Añado que me parecieron muy interesantes las dos sugerencias musicales de Javier.

Jamiroquai me gustaba bastante en su día, aunque como siempre ando buscando nuevos estilos musicales, ya me muevo en otras ondas ahora mismo. También me ha gustado el estilo años ochenta de la música de Viva Suecia, aunque a nivel de voces no son lo mío.

Javier, el día que nos veamos estaré encantado de mostrarte temas de ahora mismo que me parecen muy interesantes a nivel de nuevos sonidos y producción.

Milennon, ya nos contarás tus experiencias con estos dos temas en tu mega equipo. Y cuando tenga un hueco me pondré ese tema de Rosalía, a veré si me llevo ese susto…jjjj.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1515
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Javier CC le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  milennon Vie 19 Jul 2024 - 12:04


Este disco lo tengo en CD...el día que vengas te lo pondré y luego lo pondremos en Tidal y oirás la diferencia... aunque a mí me vale también.Aunque ayer que vino el compañero Bulmamaria se trajo unos vinilos que me impresionaron...y es que la calidad del máster se nota mucho y si no oyes absolutamente nada de fritura el vinilo es una gozada.
Escuchando las palmas ya te puedes dar cuenta de la naturalidad del equipo o unas castañuelas te pueden dejar embobado si no lo has escuchado nunca en un equipo
Un cordial saludo... haber si pasa el verano y quedamos un día Pepe... aunque estoy aguantando este año bastante bien el calor
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7375
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Pepe Muñoz, bulmamaria y a Javier CC les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Pepe Muñoz Vie 19 Jul 2024 - 12:08

Y ya que estamos compartiendo temas con buenos arreglos de graves. Os paso dos de ZHU, en mi opinión uno de los artistas más relevantes del panorama electrónico actual.

En este primero junto a Portugal The Man, una conocida banda de pop con un sello muy personal:


Y este otro junto a Sofi Tucker, un famoso dúo brasileño también muy interesante, en mi opinión


Son dos de los que suelo utilizar para ver hasta donde da de sí un equipo a nivel pegada y graves.

Ok milennon. Nos vemos cuando pase el calor.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1515
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Javier CC le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Javier CC Vie 19 Jul 2024 - 12:57

Buenas Pepe, ¿qué tal milennon?

Bueno, aunque en mi post utilicé la palabra "doblar", suele tratarse más a menudo de lineas de bajo que acompañan al principal, en el ejemplo de "Viva Suecia" se puede comprobar con un analizador de espectro FFT como esa primera linea de bajo sintético con la que comienza el tema baja incluso por debajo de los 30Hz, lo que pasa es que ciertamente la parte más grave de este sonido está muy atenuada para no interferir con el bajo principal, pero otras veces estás lineas tienen bastante más peso en la producción. El objetivo como dije es crear esa sensación de bajo estéreo sin perder la pegada del bajo principal, lo cual le otorga un cuerpo y amplitud muy interesantes al sonido de la canción en general. Esta información es más habitual de lo que muchos puedan pensar, por eso algunos defienden el uso de dos subwoofers en lugar de sólo uno, aunque existen otras razones también por supuesto.

El bajo en la canción de Jamiroquai es en efecto el tipo de bajo funky que tanto gusta a los amantes del género, grueso y enorme en cuanto a soundstage, puede estar creado tal y como ha sugerido Pepe a partir de varios bajos (ahora sí, doblados o solapados), pero también podría ser uno usando varios osciladores y filtros. El efecto que le otorga a dicho bajo ese estéreo a rasgos generales bien podría ser un "chorus" con unos ajustes algo extremos, pero también podría tratarse de algún plugin específico, es difícil saberlo.

Yo en el estudio necesito escuchar todo lo que suena por debajo de los 35Hz con la misma nitidez que lo que está por encima de 60Hz, porque de lo contrario estaría perdido, pero he de reconocer que me encanta cuando en ocasiones (muy puntuales) le doy volumen al sistema y los graves me golpean el pecho, dificultandome ligeramente la respiración o me hacen temblar las piernas, espalda, etc... Very Happy
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 167
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Javier CC Vie 19 Jul 2024 - 12:57

Milennon, ese disco de Rosalía ciertamente suena muy bien, tengo algunas canciones de ese trabajo aquí y la producción en general es de nota alta, aunque algún colega mío dice que le falta un "puntito".

Muchas gracias por ese par de sugerencias, Pepe, no conocía a este artista, me gusta especialmente la primera canción, he de hacerme con ella en qobuz para escucharla bien en el estudio. Tengo cosas mucho más actuales que ese par de ejemplos que puse, aunque también más antiguas, hay tantas joyas musicales por ahí que rara vez miro la fecha de salida del disco, simplemente lo disfruto todo lo posible a nivel musical e intento aprender del sonido creado por algunos grandes productores e ingenieros.

Un saludo.
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 167
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Pepe Muñoz Vie 19 Jul 2024 - 14:33

Gracias Javier! Me ha quedado claro lo que has estado explicando y es un buen motivo para apostar por dos subs

El bajo de Jamiroquai yo diria que se ha creado grabando dos pasadas interpretadas por el mismo bajista en sendas pistas. Es una técnica que he utilizado para doblar y tiene un efecto distinto a añadir un delay o una modulación como chorus. Con el delay no hay evolución y con el chorus se añade una evolución artificial modulada que se puede seguir junto a la línea del bajo. En cambio, con el de Jamiroquai hay momentos en los que ambos bajos coinciden completamente, mientras que en otros simplemente van apareciendo matices distintos en los canales izquierdo y derecho. Esa sensación es la que he conseguido al doblar guitarras usando dos pistas y dos pasadas del mismo guitarrista tocando lo mismo.

El posible problema de estos efectos estéreo es que quitan mordida o pegada. Por eso me parece muy buena idea lo que decías: dejar el bajo principal intacto, mono y por el centro, para mantener esa mordida y pegada, y añadir el efecto estéreo con un segundo bajo doblado en un segundo plano.

Aunque todavía hay gente que tiende a infravalorar o incluso despreciar la producción musical en estudio, también es un arte, aunque no pueda reproducirse en directo (al igual que el cine o séptimo arte) y hay algunos trabajos de estudio que me parecen verdaderas joyas.
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1515
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Javier CC le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  milennon Vie 19 Jul 2024 - 16:06

Hola Javier... siempre se puede añadir ese puntito que hablas que le falta al disco de Rosalía
Si os fijáis en las dos versiones que voy a enviar de la misma canción...no tienen nada que ver una con otra aunque en las dos cante Camarón.

[youtube]XPYONlEjBBw Laughing [/youtube]
En la segunda versión el bajo del órgano lo inunda todo y los arreglos para shitar Babear ...en fin tienen ese puntito más. Rolling Eyes
Wink
Un cordial saludo

Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7375
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Pepe Muñoz y a Javier CC les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Javier CC Vie 19 Jul 2024 - 16:42

Gracias Javier! Me ha quedado claro lo que has estado explicando y es un buen motivo para apostar por dos subs

El bajo de Jamiroquai yo diria que se ha creado grabando dos pasadas interpretadas por el mismo bajista en sendas pistas. Es una técnica que he utilizado para doblar y tiene un efecto distinto a añadir un delay o una modulación como chorus. Con el delay no hay evolución y con el chorus se añade una evolución artificial modulada que se puede seguir junto a la línea del bajo. En cambio, con el de Jamiroquai hay momentos en los que ambos bajos coinciden completamente, mientras que en otros simplemente van apareciendo matices distintos en los canales izquierdo y derecho. Esa sensación es la que he conseguido al doblar guitarras usando dos pistas y dos pasadas del mismo guitarrista tocando lo mismo.

El posible problema de estos efectos estéreo es que quitan mordida o pegada. Por eso me parece muy buena idea lo que decías: dejar el bajo principal intacto, mono y por el centro, para mantener esa mordida y pegada, y añadir el efecto estéreo con un segundo bajo doblado en un segundo plano.

Aunque todavía hay gente que tiende a infravalorar o incluso despreciar la producción musical en estudio, también es un arte, aunque no pueda reproducirse en directo (al igual que el cine o séptimo arte) y hay algunos trabajos de estudio que me parecen verdaderas joyas

Tiene mucha lógica lo que comentas Pepe, es muy posible que hayan logrado ese bajo grabandolo en varias pasadas. Siempre hay varios caminos para alcanzar un mismo resultado... o no exactamente el mismo, pero parecido. No te sorprenda tampoco que al ritmo que avanza la informática musical y la tecnología en general, no se pueda lograr hoy con un plugin resultados impensables hace 10 años, es algo que no deja de sorprenderme. Esa misma tecnología se está aplicando hoy a cajas y subwoofers con resultados increíblemente interesantes.

Totalmente de acuerdo, todo un arte con mayúsculas, ojalá no se pierda nunca, lo mismo pienso del cine.

Un saludo.
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 167
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Javier CC Vie 19 Jul 2024 - 16:43

Milennon, en cuanto pueda he de escuchar esas dos obras de arte con más calma, éstos dias estoy a tope, ya te comentaré, pero por lo poco que he podido escuchar, uff, maravillosas, cada una a su manera en efecto.

Muchas gracias por el aporte.
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 167
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Leo Torres Sáb 27 Jul 2024 - 19:15

Volviendo al tema que da origen a este hilo y, sólo por si puede servir de algo la opinión de un novato: en mi experiencia integrar un subwoofer a tu equipo y sala no es nada fácil. Una vez logrado supone un salto de calidad enorme pero hasta alcanzar ese punto puede sonar horrible, y desde luego vale la pena invertir en un buen subwoofer (uno cutre acaba dando dolores de cabeza)
Yo acabé optando (después de 2 intentos fallidos) por buscar torres que llegasen a la zona de los 30 Hz

Leo Torres

Cantidad de envíos : 52
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2023

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Miniyouuuu Dom 28 Jul 2024 - 9:43

Yo hago una reflexión… se debería poner un subwoofer cuando la sala tiene las condiciones de integrarlo.

Mi experiencia:
  • Tengo unas Linton que bajan bastante pero no son full Range. A priori debería complementarlas con un subwoofer

  • Como muchos otros, mi sala no tiene tratamiento acústico específico pero sí que hay mobiliario, alfombras y otros elementos que evitan que tenga excesivo eco (entre 300/550ms de 100hz a 20khz).

  • Tengo el tabique divisorio con mis vecinos a menos de 2 metros de cada altavoz. Y no se quejan si el sonido que les llega es de frecuencias medias y altas, pero si cuando el bajo está haciendo vibrar sus paredes.

  • Cuando pongo volúmenes por encima de 75/80dB con canciones con mucha presión de bajos, el sonido se emborrona, la sala empieza a reverberar y la experiencia se rompe, así que tengo que bajar el volumen.


Esta es la gráfica de frecuencia donde las Linton llegan a tener una presencia mas que razonable alrededor de 30Hz (filtro psicoacústico)
Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Rf_110

Pero al ver la gráfica del espectrograma, alli ya se observa que algo no está funcionando bien por debajo de 40hz.
Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Spect_10

Curiosamente, al meter un paso de filtro alto y recortar los bajos, el espectrograma mejora un montón.
Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Spect_11

A cambio, la respuesta en frecuencias, obviamente daba peor "foto". Aquí se comparan en rojo la original y en verde la del paso alto. Ambas se muestran con filtro 1/12 donde se ven mas valles y todavía tiene peor pinta la del paso alto:
Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Rf1210

Dejo dos gráficas más del waterfall para que se vea el problema:
Sin filtro de paso alto (muchas frecuencias de bajos por encima de 300ms)
Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Water_12

Con filtro de paso alto (menos frecuencias de bajos por encima de 300ms)
Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Water_11

Parece contraproducente pero en mi sala pensaría que es mejor recortar bajos, y teóricamente no son unos altavoces full range...

Conclusión:
¿Mejor una gráfica de frecuencias "bonita" o un sonido placentero sin ecos ni reverberaciones? Sin duda me quedo con lo segundo, prefiero sacrificar bajos.
No nos obsesionemos con los bajos y metamos subwoofers para que la gráfica de frecuencia nos quede para enmarcar si no se dan las condiciones para ello. En mi caso una sala que no está acondicionada.

Miniyouuuu

Cantidad de envíos : 112
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 22/01/2023

A Isaac12 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Scarletbegonias Dom 28 Jul 2024 - 10:25

Hola,

Dos "pequeños" mejor que uno "grande", lo más cercanos / próximos a las pantallas / monitores......


Salut.
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 4092
Edad : 67
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

A Mandrake y a vintage-edition les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Scarletbegonias Lun 29 Jul 2024 - 9:05

Buenos días,

Me voy a permitir una consideración más a favor de "dos mejor que uno".... ¿realmente pensamos / nos creemos (NO soy técnico ni he trabajado en un estudio de grabación) que por debajo de los 80-70 Hz en una grabación estereofónica (me da lo mismo si es rock o una orquesta sinfónica) los graves del canal derecho son idénticos a los del canal izquierdo?, ¿no es mucho suponer?; ¿qué mezcla estéreo a mono hace un único sub, "una ensaladilla al vuelo"......?.

Salut,

Ramón




NOTA.- Evidentemente estoy hablando / me refiero a escucha musical en estéreo (no con "traseros", ¿habéis asistido a algún concierto en directo con "P.A. trasero"?) obviando completamente "el cine en casa" que indudablemente requiere otra configuración (subs incluidos) de la que paso.... en ese aspecto REL lo tiene muy claro y diferencia completamente las "líneas" de sus subwoofers; no es fácil / sencillo conjugar musicalidad con explosiones, normalmente cuando lo segundo entra por la puerta lo primero salta por la ventana... si no quieres que eso suceda prepara la VISA para una severa sacudida.......
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 4092
Edad : 67
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  mario_man Lun 29 Jul 2024 - 9:59

Hola.
Coincido en que mejor dos que uno.
Pero, por lo que he leído hasta ahora, no es que los graves sean los mismos en los dos canales.
Yo he hablado de direccionalidad, es decir, lo que nosotros percibimos, que por debajo de los 80Hz, o menos como ha dicho algún compañero, no podemos saber desde qué punto se emiten, lo que hace que el estéreo pierda peso por debajo de ese rango de frecuencias.

mario_man

Cantidad de envíos : 731
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Scarletbegonias Lun 29 Jul 2024 - 11:09

Un canal es UN canal... SIEMPRE. ¿O es que el bajo "muy bajo, muy profundo" que escuchas (principalmente, a veces casi totalmente, según estéreo...) en el canal derecho ¿por debajo de 80 Hz "ale hop"... visita al izquierdo y se toman (en el centro, "de aquella manera") una "cañita con tapa contentos y hermanados...."?
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 4092
Edad : 67
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  mario_man Lun 29 Jul 2024 - 11:40

Creo que no me he explicado bien, disculpa.
No sé a ciencia cierta si los Hz por debajo de los cuales no detectamos la direccionalidad son 80, parece ser que sí, pero en este caso no importa.
Que no detectemos de donde salen (derecho o izquierdo) no dice nada sobre la fuente, ni de como esté grabada ni nada por el estilo.
Para poner un solo sub, hay en el receptor una fusión a mono de ese rango de frecuencias.
Si es cierto que no detectamos su direccionalidad y la conversión a mono se hace correctamente, no deberíamos notar diferencia, tanto da si salen por un altavoz como por dos, no podemos saberlo.

mario_man

Cantidad de envíos : 731
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Scarletbegonias Lun 29 Jul 2024 - 13:29

Hola Mario,

La "conversión a mono" se hace en el sub esté conectado a las salidas sub del integrado (o previo) o a los bornes (sin lugar a dudas, la mejor opción) para pantallas del integrado o de la etapa de potencia y ahí es donde personalmente "me cruje". Con dos subs es perfecto pero con uno solo "algo no me cuadra del todo"....... igual es que "me muevo entre pejigueras y lerdo"......

Este es el canal central (la parte de arriba) y el sub estereofónico que Avalon tenía para las Symbol (el precio era el mismo que para las pantallas, 3.500 dólares) no lo compré porque:

1 No se importaba
2 El canal central no me interesaba y no se podía adquirir solo el sub estereofónico (a pesar de eso lo hubiera comprado)
3 Por las dimensiones era completamente imposible que lo pudiera instalar adecuadamente en mi apartamento de Madrid

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 5UbFoX


Salut,

Ramón


Última edición por Scarletbegonias el Lun 29 Jul 2024 - 13:47, editado 1 vez
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 4092
Edad : 67
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  mario_man Lun 29 Jul 2024 - 13:47

Cuando hay un receptor AV por medio, no el clásico integrado estéreo (o previo+etapa) es el receptor quien hace la conversión a mono, yo solo tengo conectado un cable RCA, no dos.
Si, en cambio, se conecta el sub a la salida estéreo del previo o por alta a la salida de altavoces, entonces está claro que debe ser el sub que pase la señal a mono, y debe tener una entrada estéreo, que no todos la tienen.


Última edición por mario_man el Lun 29 Jul 2024 - 13:55, editado 1 vez

mario_man

Cantidad de envíos : 731
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  mario_man Lun 29 Jul 2024 - 13:52

Aunque, en este de Avalon, aunque tenga doble sub, con lo juntos que están, el estéreo (en cuanto a espacialidad), a cierta distancia, posiblemente ya no se pueda percibir como tal, hablando de frecuencias por encima de esos hipotéticos 80Hz.

mario_man

Cantidad de envíos : 731
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Scarletbegonias Lun 29 Jul 2024 - 13:54

Mario,

Parto de una base fundamental / existencial, el AV no me interesa......soy solo de A.

Saludos,

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 4092
Edad : 67
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  mario_man Lun 29 Jul 2024 - 13:56

Lo entiendo, pero a mi sí, yo comparto la música con HT.
Creo haber visto algún equipo solo A que llevaba integrada la salida sub, aunque lo normal es verlo en los receptores.

mario_man

Cantidad de envíos : 731
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  mario_man Lun 29 Jul 2024 - 13:59

Y en mi receptor, como en la mayoría, la funcionalidad del sub que lleva integrada también es para música estéreo, no solo para HT.

mario_man

Cantidad de envíos : 731
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Scarletbegonias Lun 29 Jul 2024 - 14:05

Error
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 4092
Edad : 67
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 4 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.