AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Subwoofer ¿si o no?

+20
mario_man
Scarletbegonias
Miniyouuuu
Leo Torres
Javier CC
Pepe Muñoz
Isaac12
bulmamaria
milennon
PabloFi
walkie
trocri
JPL
MONOLITO
solalla
Mandrake
ducados123
galena
koko61
payocloto
24 participantes

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  milennon Mar 16 Jul 2024 - 16:46

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 17211410
Hola Smile el que el subwoofer este debajo del monitor facilita bastante el ajuste... aunque en mi otra sala están en medio de la sala al lado del punto dulce que llamamos.
Las frecuencias superiores a 80 Hz no tiene ningún sentido reproducirlas con subwoofer.
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7375
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 16 Jul 2024 - 17:25

Milennon, En tu caso no tiene sentido que el sub suba de 80 hz, porque en ambos equipos tienes altavoces principales grandes, pero sí que lo tiene si son pequeños. Como ya dije, tuve unas cajas Proac super Tablette con woofers de solo cuatro pulgadas, y el único sub que me convenció era uno que subía hasta 200 hz. Yo lo tenía cortado sobre 180 hz.

Cada caso es un mundo y no existen reglas que sirvan para todos.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1515
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  milennon Mar 16 Jul 2024 - 18:01

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 17211411
Hola Pepe Smile tu ya has estado por casa y estos están cortados sobre 40 hz .... lastima que siendo una versión más cara no lleva el control Hz a Hz como los otros y también los probé los otros en esta sala...si subes a 50 Hz se fastidia todo...eso que no se nota hasta los 80 Hz no lo tengo claro.
También los probé alineandolo junto a los altavoces .... pero no me terminaba de convencer.
La alfombra que es de 3,5 por 2;5 sirve para ocultar los cables tanto de alimentación como de línea.
Si le das más volumen del necesario la fastidias el sonido así que toca probar muchas obras con bajos e ir bajando para que no moleste con ninguna de ellas .
Como veis los tengo puesto de cara para poder ver los controles ...el otro día estaba apagado un led y uno de los subwoofers estaba que se había salido el cable de alimentación....si no los tuviera así no me doy ni cuenta Innocent
Cuando apagó los dos subwoofers la imagen se va para atrás y cuando los enciendo para delante Rolling Eyes Wink
Un cordial saludo
sweatdrop
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7375
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Mandrake y a vintage-edition les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 16 Jul 2024 - 18:45

Así es Juan Pedro! Cuando estuve en tu casa me demostraste que los tienes bien configurados. Me llamó la atención que hubieras añadido dos subs a unas cajas tan grandes como las tuyas, pero es cierto que sonaba mejor con ellos puestos que quitados. Señal de que están ok como los tienes y de que también le has pillado el punto justo de volumen, ya que no molestaban en ningún momento con ningún tema.

Ya sabes que también soy de los tuyos y me gusta la música con mucho cuerpo y una buena dosis de graves.

Un abrazo!
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1515
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Javier CC le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Javier CC Mar 16 Jul 2024 - 21:06

Como se ha comentado más arriba, alinear la fase del subwoofer con la de las cajas principales es realmente importante, puedes haber ajustado el corte y volumen del sub magistralmente, pero si la fase no está bien alineada tienes un problema, el cual en función de la canción que reproduzcas se va a notar más o se va a notar menos, pero estará ahí y no te dejará disfrutar del sistema ni te ofrecerá una respuesta minimamente fiable.

Una de las razones por las que finalmente opté por mi sub fue precisamente la libertad que permitía a la hora de ajustar la fase, permitiendo ir desde 0° a 180° en pasos de 1 grado, todo esto sin tener que desplazarte del sweet spot de la sala, algo que puede parecer una chorrada, pero no se trata meramente de una cuestión de comodidad, sino de no perder la perspectiva cada vez que tienes que desplazarte hasta el subwoofer, hacer los ajustes pertinentes y volver al punto dulce de escucha, así una, 10, 100 veces.... una locura.

De haber dispuesto solo de los típicos ajustes de fase que traen la mayoría de los subwoofers, nunca hubiera podido conseguir la respuesta de mi sistema actual, con otras cajas podría acercarme bastante, pero nunca con la precisión que tenía en mente.

Añadir uno o más subwoofers a la sala es difícil y tedioso, al menos para mí lo es, sin embargo el resultado hace que pasar por todo eso merezca realmente la pena.
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 167
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

A Isaac12, Pepe Muñoz, milennon y a payocloto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  payocloto Miér 17 Jul 2024 - 0:32

"Hola , a mi entender la cuestión no es si mejora o empeora el sonido , la sala es determinante en el resulta y el subwoofer te permite unos ajustes que posiblemente no puedes conseguir con las cajas , si la sala no es perfecta para estas , como te han comentado lo ideal es poder probar , si te apetece no estoy lejos y actualmente tengo disponibilidad para poder acercarme si te apetece y hacer unas pruebas para que salgas de dudas y saques tus propias conclusiones."
un saludo

¡Caramba, eso sí es generosidad! Pues si no es demasiada molestia para ti, estaría encantado de aceptar tu ofrecimiento, por supuesto el almuerzo o la comida corren por mi cuenta. Te mando un privado, muchas gracias.

payocloto

Cantidad de envíos : 30
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 03/05/2021

A bulmamaria le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Isaac12 Miér 17 Jul 2024 - 7:49

mario_man escribió:Gracias.
Lo que sé seguro es que, cuanto más aprendo, menos sé, este mundo es todo un universo.
En mi caso no lo necesitaría, el sub está alineado con los frontales, pero investigaré si mi receptor tiene esa capacidad.
Subwoofer ¿si o no? - Página 2 Img_3814

- Si no me equivoco, tu AVR dispone de Audissey. No sé muy bien como funciona en tu equipo porque no es un sistema de ecualización que me guste mucho pero es una solución (a medias). No llega a ser tan configurable como Dirac u otra ecualización ad-hoc pero funciona. Ahora bien; ten en cuenta que las salidas de subwoofer (2 preouts) son monofónicas (corrígeme si me equivoco) y con lo que ello supone. Vamos, que no es lo ideal.

- Otra opción sería, como comenté más arriba, intercalar, por ejemplo, un DEQ2496 y ajustar a mano pero esto ya son palabras mayores para alguien profano en la materia.

Por otro lado, puede que con un ajuste simple puedas dejarlo como te gusta pero condicionado a una ubicación específica. Si tu sala es pequeña, difícil.
También se habla mucho de la frecuencia de corte del SW pero no se ha comentado la pendiente. Algo importante a la hora de sentir una plena integración y armonía de todo el conjunto.

Y por si alguien no se ha percatado, intento no sentar cátedra con todo esto**. No me gustan los dogmas de fe pero NO siempre es adecuado integrar en un sistema un subwoofer. Yo ahora estoy haciendo pruebas con un Sw con Br y sin él. Los resultados perceptibles son cuanto menos curiosos (para MI equipo).

Ahora con un Sub, Siegfried de Wagner sencillamente revive de sus cenizas (LITERAL) y este sólo es un ejemplo. Si tu intención o es tu predilección escuchar a Scarlatti o un "Folía" de Jordi Savall (entiéndase las comillas**) quizá no tenga sentido un SW. (Hablo de clásica porque suele ser un género con mucha dinámica pero podría extrapolarse a otros géneros)

En definitiva; un altavoz (Conjunto) perfecto** es aquel que reproduce todas las frecuencias "perceptibles" (no he dicho audibles a propósito). ¿Existen frecuencias por debajo de los 60hz (promediando) en muchos pasajes musicales?. Sí. Gusta a todo el mundo?. No.

Slds.
Isaac12
Isaac12

Cantidad de envíos : 185
Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  mario_man Miér 17 Jul 2024 - 9:28

Hola.
Si le añades la app (de pago, me costó unos 20 EUR) Audyssey MultEQ Editor, la cosa cambia, te permite mucho más.
No conozco Dirac, pero con este combo tienes mucho control, puedes crearte tus curvas objetivo, guardar perfiles personalizados, comparar el antes y el después, …
De momento no tengo previsto poner un segundo sub, aunque, según tengo entendido, por debajo de los 80Hz los graves pierden direccionalidad, perdiendo peso el hecho que sea estéreo o no.
Aún así, también podría aprovechar la salida pre-out para conectar dos subs y mantener el estéreo.
No he encontrado nunca información sobre la curva de caída del corte, ni del receptor ni del sub, así que todo pasa a un plano práctico, probar y volver a probar, comparando el antes y el después.
Y es este prueba/error el que acabará dando resultados, ya hemos visto lo poco fiables que son los datos que nos facilitan los fabricantes.

mario_man

Cantidad de envíos : 731
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Pepe Muñoz Miér 17 Jul 2024 - 11:13

Mario, a mi me pasa como a ti: que cuanto más aprendo sobre esto más cuenta me doy de lo poco que sé y de lo mucho que me falta por aprender.

En realidad tampoco hace falta saberlo todo, porque no existen reglas fijas y universales que sirvan para todos los casos. Cada uno tenemos unas preferencias distintas, cada sala/equipo/usuario son un mundo, y eso es algo que compruebo continuamente las muchas veces que quedo con otros compañeros, en sus casas, en la mía o en demos en tiendas.

Pero eso también forma parte de nuestra afición: probar cosas, experimentar y compartir experiencias con otros compañeros. Yo siempre estoy a punto para ello, como el compañero que amablemente se ha ofrecido a ayudar al creador del hilo. Son buenas ocasiones para escuchar otras cosas y conocer opiniones distintas, y siempre acabo dándome cuenta de lo tan diferentes que somos unos de otros respecto a las preferencias sonoras.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1515
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A mario_man le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Isaac12 Miér 17 Jul 2024 - 11:50

mario_man escribió:De momento no tengo previsto poner un segundo sub, aunque, según tengo entendido, por debajo de los 80Hz los graves pierden direccionalidad, perdiendo peso el hecho que sea estéreo o no.
Así es.

mario_man escribió:Aún así, también podría aprovechar la salida pre-out para conectar dos subs y mantener el estéreo.
¿Seguro?. ¿Tu Marantz te deja separar y ajustar independientemente el tipo de altavoz/ajuste entre la salida de altavoces y sus equivalentes preouts?. Lo dudo mucho. Por norma general la configuración es tanto para la salida directa como para los previos.

mario_man escribió:No he encontrado nunca información sobre la curva de caída del corte, ni del receptor ni del sub, así que todo pasa a un plano práctico, probar y volver a probar, comparando el antes y el después.
Tienes las curvas de respuesta. El Crossover deberás ajustarlo acorde al conjunto de altavoces y sus especificaciones. (a grosso modo).

mario_man escribió:Y es este prueba/error el que acabará dando resultados, ya hemos visto lo poco fiables que son los datos que nos facilitan los fabricantes.

Cierto ¿pero no crees que ese ensayo se ajustará mejor si conoces las características intrínsecas de tu equipo? Ahora, claro que siempre podemos quedarnos con la prueba del cafelito que son maravillosas para pasar un agradable momento. Sobre todo si lo acompañas después de un buen churrasco. Saint Muy válidas para cualquiera, pero poco metodológicas. Wink
Isaac12
Isaac12

Cantidad de envíos : 185
Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  mario_man Miér 17 Jul 2024 - 13:00

Hola de nuevo compañero.
Gracias por confirmar que por debajo de los 80Hz se pierde direccionalidad, ahora ya lo tengo más claro.
Es un receptor, no un DSP.
Puedo configurar el tipo de altavoz a las salidas de altavoces, pero no en el preout, qué sentido tendría cuando no lo conectas a altavoces directamente?
Entre el preout y la salida para sub, la única diferencia es que la salida para sub corta a los Hz que tú le dices para entregar solamente graves, la preout no, pero como ya corta el sub por el otro lado...
Creo que he aportado suficiente información de la que se puede deducir que me he interesado por las características de mis equipos, con mayor o menor acierto, sigo considerándome un ignorante en este aspecto.
Con curvas de respuesta te refieres a las obtenidas por el Audyssey?
Ya estamos en el plano práctico al que me refería, más allá de un simple debate sin fundamento en la barra de un bar.
Y además, al final, como dice el compañero Pepe, lo que cuenta es lo que nosotros consideramos que nos gusta más, más allá de los pobres datos que aporta el fabricante o los obtenidos por un micrófono que te lo regalan con el receptor.
En cualquier caso, agradezco tu intervención, siempre me aporta conocimiento.

mario_man

Cantidad de envíos : 731
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Isaac12 Miér 17 Jul 2024 - 13:28

Sin acritud. No es mi intención entrar en debates estériles pero confundes términos:

DSP: (Procesador de señal digital) Tu AVR es también un DSP.
Preout: Las salidas preouts de tu AVR son salidas de previo para conectar a una etapa de potencia pero la señal también sale procesada desde su DSP. Ya sea con o sin ajuste de sala. Si ecualizas los frontales de tus altavoces, ecualizas la señal de previo frontal. Vamos, todos los parámetros que Audissey modifique/corrija.
De hecho, para hacerlo bien, no te debería valer la configuración Audissey medida directamente desde el altavoz que utilizando las salidas de previo (preouts).

Venga, acabo ya con mis consejos. Disfrutad de la música.

Slds.
Isaac12
Isaac12

Cantidad de envíos : 185
Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  mario_man Miér 17 Jul 2024 - 14:06

Siento que tu superioridad en conocimientos de esta materia te lleve a pensar que es un debate estéril, para mí no lo es.
Agradecido que nos ilustres con tu sabiduría.
Cuando decía que mi receptor no es un DSP, estaba pensando en el DEQ2496 del que tú mismo hablabas.
Aunque cierto, diccionario en mano, así es, mi receptor es también un DSP.
Sobre el resto, en el manual lo explica muy bien, volveré a repasarlo.
Pero oye, yo sigo aprendiendo por aquí, aunque sea de unos comentarios como los tuyos.
Coincido, deja de perder el tiempo conmigo, mejor sigue escuchando música y todos contentos.

mario_man

Cantidad de envíos : 731
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

A Isaac12 y a Pepe Muñoz les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  mario_man Miér 17 Jul 2024 - 15:59

Para usuarios de receptores Marantz y Denon y a quien pueda interesar.
Como quería decir, si especificamos que el sistema no tiene subs conectados y que los frontales son de rango completo, podemos conectar sub/s a la salida preout que tendrá el mismo resultado que conectarlos a la salida sub (configurado convenientemente) solo que mateniendo el estéreo, que por otro lado, cortando a 80Hz en el sub, quizás no lo detectemos.
Todo esto independientemente de que usemos el Audyssey o el EQ en el receptor.
Este sería mi caso particular si decidiera poner un segundo sub.

mario_man

Cantidad de envíos : 731
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Javier CC Miér 17 Jul 2024 - 16:30

Para usuarios de receptores Marantz y Denon y a quien pueda interesar.
Como quería decir, si especificamos que el sistema no tiene subs conectados y que los frontales son de rango completo, podemos conectar sub/s a la salida preout que tendrá el mismo resultado que conectarlos a la salida sub (configurado convenientemente) solo que mateniendo el estéreo, que por otro lado, cortando a 80Hz en el sub, quizás no lo detectemos.
Todo esto independientemente de que usemos el Audyssey o el EQ en el receptor.
Este sería mi caso particular si decidiera poner un segundo sub

Buena información para aquellos que tengan en sus salas uno de estos receptores y deseen añadir uno o más subs a su configuración. Si se me permite el consejo, en caso de querer llevar el subwoofer hasta los 80Hz, yo apostaría claramente por las pre-out, puesto que la diferencia entre un bajo estéreo y uno en mono con un corte así de alto es enorme.

Lo mismo sirve para cualquier otro instrumento o sonido moviéndose en esas frecuencias.

Un saludo.
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 167
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

A mario_man le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  mario_man Miér 17 Jul 2024 - 19:44

Muchas gracias.
A qué frecuencia consideras que por debajo ya no se percibe la direccionalidad de los graves?

mario_man

Cantidad de envíos : 731
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Javier CC Miér 17 Jul 2024 - 21:35

Te diría que de 40Hz hacia abajo, posiblemente menos aún...
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 167
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

A Pepe Muñoz y a vintage-edition les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Pepe Muñoz Miér 17 Jul 2024 - 22:15

El compañero Milenon también podría darnos alguna pista. Tiene un sub a cada lado del sillón y cortados sobre 40 hz

Crees que si te apagasen un sub sabrías distinguir con los ojos vendados si es el izquierdo o el derecho?

Venga Juan Pedro, dinos tu opinión.
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1515
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  milennon Miér 17 Jul 2024 - 23:14

Hola Pepe Smile ... justamente el otro día tenía el subwoofers de la izquierda apagado y no me di cuenta.
Tienes que apagar los dos subwoofers y según el tema elegido lo notas más o menos
En el otro equipo que están cortadas a 70 hz si es más fácil darse cuenta si falla uno.
Un cordial saludo
sweatdrop
Pd.cuando no tenía el equipo para biamplificar usaba la otra salida del previo para los subwoofer y podía dejar sonando los subwoofer solos y era fácil localizar si había alguna frecuencia que entraba en resonancia con la sala... pero si enchofabas el resto del equipo ya no lo notaba.
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7375
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Pepe Muñoz Jue 18 Jul 2024 - 8:43

Gracias milennon!

La pregunta de Mario tiene miga, porque los graves no son direccionales, ni a 80 hz ni bastante más arriba. Por lo tanto, a nivel físico no se puede hablar de direccionalidad de graves, porque son omnidireccionales. Conviene aclarar esto antes de que entre en el hilo algún físico o ingeniero acústico y se ponga las manos a la cabeza por lo que estamos diciendo. Pero yo entiendo que está preguntando a qué frecuencia deja de percibirse el origen de un sonido. Y cuando hablamos de percepciones ya no manda la física sino la psicoacústica.

El compañero Javier CC nos dice que posiblemente desde unos 40 hz y tengo que reconocer que me ha sorprendido porque yo hubiese dicho una cifra bastante más alta. También me ha llamado la atención que cite diferencias estereo por debajo de 80 hz, puesto que yo hubiese afirmado que no las hay en la mayoría de grabaciones (los instrumentos que bajan de esa frecuencia, como bombos o bajos, suelen ubicarse en el centro y en mono, excepto en casos muy concretos de determinados tipos de música)

Pero su opinión es muy respetable para mi, ya que es profesional del sonido y se dedica a la masterización (es decir, es el técnico que tiene la última palabra en una grabación o producción musical) Además dispone de un equipo muy capaz de desvelar cualquier mínima diferencia a frecuencias superbajas, por lo que estoy seguro de que está hablando con conocimiento de causa. (Yo también fui técnico de sonido y productor musical, pero llevo años jubilado y Javier está mucho más al día que yo en tema estudios de grabación)

Javier: me parece muy interesante lo que has dicho y te agradecería cualquier detalle adicional o aclaración al respecto. Ya sabes que siempre estoy dispuesto a aprender, y más si es de alguien como tú.

Muchas gracias y un saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1515
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A mario_man le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Javier CC Jue 18 Jul 2024 - 10:49

Buenas Pepe,

Efectivamente salvo en casos muy puntuales, los sonidos graves y contundentes como bombo y bajo se sitúan al centro por una serie de razones, (incluyendo entre ellas la casi completa omnidireccionalidad de estas frecuencias), sin embargo es muy habitual (especialmente en géneros como el pop, la electrónica o incluso el pop/rock) incluir una o varias lineas de bajo digamos "doblando" al bajo principal, (mid bass, high bass...). En lo que muchos productores denominan "mid_bass" (bajos medios) puede haber frecuencias que vayan incluso por debajo de los 30Hz, solo que estas van a sonar a una intensidad mucho más moderada que las del bajo principal, con el objetivo de no interferir negativamente con ellas y crear lo que se suele llamar una "bola de graves".

Estos "bajos medios" suelen ser procesados a través de un high pass filter o "filtro paso alto", no para cortar de raíz toda la energía por debajo de la frecuencia a la que ajustemos el susodicho, sino para moderar todo aquello por debajo de "X" hercios y de este modo crear la ilusión de "bajo estéreo" que tanto nos gusta a mí y a muchos otros oyentes en determinados géneros musicales, no en todos por supuesto.

Un ejemplo moderado de esto puede comprobar en esta canción del grupo "Viva Suecia", donde al principio se escucha claramente ese mid bass que ya contiene frecuencias muy graves a un nivel bastante tenue, para unos segundos después incorporar el potente bajo principal del tema, el cual junto al bombo va a llevar el peso y la pegada de la canción. En esta producción se juega bastante con esa mezcla de bajos para dar sensación de amplitud a lo largo de todo el espectro auditivo, no solo en frecuencias medias y altas, el resultado para mi es un claro acierto.

Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 167
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Javier CC Jue 18 Jul 2024 - 10:53

El anterior es un ejemplo muy habitual y moderado del uso de este tipo de técnicas, ahora bien si queréis algo ya mucho más exagerado y pasado de rosca (aunque con un gran encanto sonoro también para mi), tenéis sin ir más lejos al señor Jamiroquai.

Un sonido vale más que mil palabras:

Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 167
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Javier CC Jue 18 Jul 2024 - 10:56

Si tenéis la oportunidad en vuestros sistemas de poder intercambiar la escucha de estéreo a mono y viceversa de manera sencilla, podréis comprobar la evidente diferencia en la parte baja del espectro.

Un saludo.
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 167
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Pepe Muñoz Jue 18 Jul 2024 - 11:08

Muchísimas gracias Javier!

Soy de los que gustan de acostarse cada día sabiendo una cosa más y hoy voy a irme a la cama muy satisfecho.

En cuanto llegue a casa voy a ponerme esos temas y a fijarme en lo que dices. Imaginaba que la cosa iba por ahí, pero acabas de dejármelo muy claro.

Es un privilegio contar con personas como tú en el foro.

Gracias de nuevo y un cordial saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1515
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Javier CC le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Javier CC Jue 18 Jul 2024 - 11:58

Muchas gracias a ti Pepe por hacerme sentir tan bienvenido. Sé que lo mío es un poco diferente y que tampoco dispongo de mucho tiempo, pero si alguno de mis comentarios puede servir de ayuda a alguien puntualmente, para mi habrá merecido la pena.

Nos veremos pronto.

Un cordial saludo
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 167
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

A Pepe Muñoz y a mario_man les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer ¿si o no? - Página 3 Empty Re: Subwoofer ¿si o no?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.