AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

+21
Alien Delon
Peter Pank
porcorosso
Dubby
DELAPUENTE
cgnavarro
mikangel
walkie
ducados123
JorseLuis
lolopop
rubius
galena
MONOLITO
naviayork
Scarletbegonias
milennon
ReyLobo
Javier CC
MariaChi
Boquerón
25 participantes

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 3 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  Invitado Vie 15 Abr 2022 - 23:47

Las mediciones son más importantes para el diseñador que para el consumidor. Por una razón muy sencilla, el diseñador sabe y conoce mejor que tipo de mediciones atienden mejor o se acercan más a sus gustos o al que pretenden vender... Las utilizan como base para construir sus productos. El consumidor no tiene porque atender a mediciones si tiene donde elegir con su oído.

Yo tampoco escucho ningun tono puro por encima de los 14khz. Ahora bien eso no significa que cualquier electrónica o bafle con nivel muy superior de respuesta en frecuencia no haga diferencias auditivas en la música que escucho.

Una cosa es mi capacidad auditiva para oír tonos puros de frecuencia, y otra muy distinta mi capacidad auditiva para diferenciar y distinguir voces o instrumentos cuyos armonicos se vean comprometidos por un ancho de banda limitado a los tonos puros que puedo oír.

El oído es muy curioso, es muy sensible a algunos aspectos acústicos y a otros no tanto.

Invitado
Invitado

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 3 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  lolopop Sáb 16 Abr 2022 - 0:04

Una cosa es mi capacidad auditiva para oír tonos puros de frecuencia, y otra muy distinta mi capacidad auditiva para diferenciar voces o instrumentos cuyos armonicos se vean comprometidos por un ancho de banda limitado a los tonos puros que puedo oír.

Eso es algo que se ha comentado muchísimas veces y que no tengo nada claro.

Saludos
lolopop
lolopop

Cantidad de envíos : 1525

Mensaje  Invitado Sáb 16 Abr 2022 - 0:15

Es muy sencillo. Un tono puro de frecuencia fija no tiene nada que ver con la señal eléctrica o acústica correspondiente al sonido de un violín, y mucho menos al conjunto de una orquesta Sinfónica.

A mayor número de instrumentos sonando a la vez mucho más compleja es la señal eléctrica correspondiente, que contendrá un grandísimo número de armonicos que serán múltiplos muy superiores a sus frecuencias fundamentales, estos serán superiores a los 14khz.

Dicho esto, si la electrónica o la electroacústica esta limitada por una respuesta en frecuencia de tonos puros escasa, no tendrá la capacidad de representar fielmente lo anterior dicho y ahí nuestro oído si es sensible a diferenciarlo al menos.

Es como si no fuéramos capaces de leer o conocer todas las letras individuales del abecedario y aun así de esta manera pudieramos distinguir perfectamente la lectura de distintos libros.

El oído es así...

Invitado
Invitado

Mensaje  milennon Sáb 16 Abr 2022 - 7:35

Hola de nuevo  Smile
Ya no se si el potenciómetro acelera o frena  Innocent
En cualquier caso el mando del volumen en el Reference 3 es muy sofisticado puedes ir subiendo el volumen punto a punto y parece que no llega a distorsionar nunca,me recordó mucho al pasivo del Rotel Michi que tuve.
Si hay ganancia en el previo hay aceleración...
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7469

Mensaje  Javier CC Sáb 16 Abr 2022 - 12:03

Respecto al asunto del potenciómetro de volumen que ha sido comentado por aquí, totalmente de acuerdo, en los estudios esto se soluciona tirando de controladores específicos para monitores.

Normalmente ofrecen muchas otras funciones aparte del gran pot de volumen ubicado en la parte central, como control para un gran número de monitores, funciones dim, mute, solo, mono, mid/side, inversión de fase y un largo etcétera, los precios en los modelos más sotisficados se miden en varios miles de euros, sin embargo hay modelos mucho más simples que no sacrifican ni un ápice la calidad de escucha, estos si podrían tener cabida en el mundo del HiFi.

Constituyen una mejora en el sonido de nuestros sistemas a precios bastante asumibles, sin embargo no parece haber mucho interés por parte de los fabricantes en desarrollar productos de calidad dentro del mundo no profesional, aparatos que resulten atractivos visualmente (los de estudio son bastante feotes en general) y cuyos precios no sean un gran obstáculo.

Por ahora...
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 167

https://www.deepwidemastering.com/

Mensaje  Dubby Sáb 16 Abr 2022 - 18:16

En esta eterna discusión gráficas versus oído siempre me parece observar que existe una misma falacia en la hipótesis : que a los que nos gustan las gráficas SOLO hacemos caso a las mismas, y despreciamos el segundo de los platos del menú, el oído. Pensar que porque uno sea de esos locos que analiza la gráfica en respuesta de frecuencia de una caja, no voy a probar como suena y como lo percibe mi oído es un error y una presunción muy habitual de aquellos que desprecian las gráficas y los análisis.

Sabed q a veces medimos, pero siempre, siempre, luego escuchamos.

Dubby

Cantidad de envíos : 218

A marcelo, DELAPUENTE, galena, cgnavarro y a naviayork les gusta esta publicaciòn

Mensaje  porcorosso Dom 17 Abr 2022 - 8:15

Dubby, tienes razón, pero el error que EMHO a menudo cometeis es apartar algo porque a priori sus medidas no son las "correctas", yo que soy del campo contrario, no miro las mediciones y simplemente escucho, al final hay algunas mediciones de esas del 0,0001% que mi oido ni las va a notar, cosa que si notaran los parientes mas cercanos a Batman.

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2256

A MariaChi, galena, cgnavarro, ducados123 y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Invitado Dom 17 Abr 2022 - 18:13

Tampoco estoy de acuerdo, vi cosas muy bien diseñadas y no gustarme nada como sonaban, al igual que sus mediciones, podrán ser buenas o malas según para quien. Las mediciones sirven para definir objetivamente algunos comportamientos eléctricos y acústicos, y si va decir como suena en buena parte. Aunque hay cosas que no se pueden medir, por eso el oído de cada uno y sus gustos mandan al final. escribió:

Estás mezclando cosas: tu gusto personal con con la ingeniería. Es evidente que puedes tener un altavoz que esté bien diseñado y no gustarte, como sucede con los monitores profesionales de estudio. De la misma manera que un elemento con errores de diseño puede gustarte.
Pero si una simple función de transferencia revela que en el punto de cruce entre dos transductores hay un giro de fase y no se alinea, hay un mal diseño y/o ejecución. Básicamente porque el fabricante no tiene ni puta idea. No hay más leña de la que arde, por mucho que lo quieras suavizar diciendo "es que suena fantástico". De la misma manera que si realizas una función de transferencia de una amplificador y resulta que un canal da 2dB más o se cuela ruido de la fuente de alimentación, etc... Para esto sirven las funciones de transferencia a parte de corroborar unos objetivos de diseño.

Te pongo un ejemplo. Tuve un Naim Supernait 3. Sonaba fantástico. Lo tenía conectado a unas cajas de alta sensibilidad. Pues bien, cuando subía el pote a las 8h, aquello soplaba de daba gusto. Como no podía subir el pote demasiado, notaba que un canal sonaba más que el otro. Todo esto a oído, sin medir. Y la ultima es que cuando conecté un Chord Qutest hacía ruido de masa. Resulta que si le conectabas cualquier dac o dispositivo que llevara una fuente externa , hacia ruido, y la única solución era coger un cable de electricidad y conectar el puerto de massa del ampli con una toma de tierra de un schuko. Patético. Con un dac que ya llevara un IEC con toma de tierra no pasaba.

Todas éstas mierdas se ven a kilómetros midiendo pero a NAIM le daba igual, así que en éste caso, había una mala ingeniería en diseño, ejecución y control de calidad. EN definitiva, una auténtica tomadura de pelo por lo que vale el bicho.

Repito, las mediciones sirven para detectar errores, anomalías o ingenierías deficientes (en muchos casos si es que la hay...) y corroborar objetivos de diseño. No si una etapa tiene 100 o 120 dB de SINAD cómo si fuera una competición. Cuando uno se informa un poco de cómo funciona el sistema auditivo y sabe lo que es el efecto de solapamiento, pasar de los 80 dB de THD dudo que sea audible.

No estoy defendiendo el objetivismo cerrado y gilipollas que corre por ahí, ni tampoco al audiofilo cerrado con argumentos pasados de moda de los 90. El problema es que ambos lados, si son cerrados, no quieren entender al otro. El objetivista no quiere escuchar y el subjetivista no quiere aprender del conocimiento e ingeniería.

Última edición por Opm-bcn el Dom 17 Abr 2022 - 19:21, editado 2 veces

Invitado
Invitado

Mensaje  Peter Pank Dom 17 Abr 2022 - 18:31

Opm-bcn escribió: No estoy defendiendo el objetivismo cerrado y gilipollas que corre por ahí, ni tampoco al audiofilo cerrado con argumentos pasados de moda de los 90.

Jajajajajajajaja.

Todavía quedan de los segundos?

Peter Pank
Peter Pank

Cantidad de envíos : 167

Mensaje  porcorosso Dom 17 Abr 2022 - 18:41

Para los que como yo NO somos "escuchas graficas" dicho con toda la simpatia del mundo, estaria bien que los "escuchas graficas" no explicaseis como entender la susodichas graficas,altavoces, amplis en que fijarse, etc, etc, a mi me gustaria aprender alguna cosa.

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

A DELAPUENTE le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Invitado Dom 17 Abr 2022 - 18:47

Como no me considero un escuchas gráficas ( me gusta más el término mira gráficas) no puedo responderte....

Coñas a parte, es una petición muy amplia. Deberías concretar.

No soy electrónico y hay algunas cosas que se me escapan. En altavoces y en acústica si que te puedo contestar.

Invitado
Invitado

Mensaje  porcorosso Dom 17 Abr 2022 - 18:56

Creo que ha quedado claro que no utilizaba el termino en forma despectiva, es como se les suele denominar en este foro, y si a menudo de forma despectiva, cosa que me parece francamente deplorable.

Tambien para los "mira gráficas", como interpretar esas gráficas que a menudo acompañan a un bafle, o esos valores que acompañan a los aparatos, amplificadores,etc yo voy falto de cosas de ese tipo, asi a bote pronto, en que fijarse, que detalles de esas graficas son importantes?, que no nos dice el fabricante en esas gráficas? ....
esas cosas

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Mensaje  Invitado Dom 17 Abr 2022 - 19:00

Yo Graficas miro pocas… pero a esto no paro de mirarlo 🤣🤣🤣

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 3 Bf191910

😎🤣😬

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Dom 17 Abr 2022 - 19:04

Creo que ha quedado claro que no utilizaba el termino en forma despectiva, es como se les suele denominar en este foro, y si a menudo de forma despectiva, cosa que me parece francamente deplorable. escribió:

Ni mucho lo he interpretado de manera despectiva. Sinceramente, me da igual.

Me sabe mal repetirme Xavier, pero es demasiado amplio. Si te digo que en un altavoz hay que fijarse en el tazo de fase y no sabes de fase, pues no se como explicarlo. Podría hacer un hilo de conceptos básicos pero joder, con confianza, me da un palo... Por eso os digo que seáis concretos.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Dom 17 Abr 2022 - 19:06

Yo Graficas miro pocas… pero a esto no paro de mirarlo escribió:

tu lo que eres es un marrano...!

Invitado
Invitado

Mensaje  porcorosso Dom 17 Abr 2022 - 19:14

Gracias, Opm-Bcn

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Mensaje  Alien Delon Dom 17 Abr 2022 - 19:25

Al parecer, se va a volver a celebrar la High End Munich este año.

No se si algunos asistentes preferirán ver, tocar, probar y oir los equipos con distintos tipos de música y configuraciones o bien que les muestren con un proyector unas fotos incluyendo el interior y acto seguido un power point con gráficas detalladas y explicadas...

(Creo que se quienes sacarían cosas más claras...)

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3653

Mensaje  Invitado Dom 17 Abr 2022 - 19:33

Yo voy a ir a ver, tocar, probar y oir los equipos con distintos tipos de música y configuraciones. Por si no queda claro.

Invitado
Invitado

Mensaje  DELAPUENTE Dom 17 Abr 2022 - 20:42

Interesante hilo
DELAPUENTE
DELAPUENTE

Cantidad de envíos : 1876

Mensaje  Invitado Dom 17 Abr 2022 - 22:59

porcorosso escribió:...Tambien para los "mira gráficas", como interpretar esas gráficas que a menudo acompañan a un bafle, o esos valores que acompañan a los aparatos, amplificadores,etc yo voy falto de cosas de ese tipo, asi a bote pronto, en que fijarse, que detalles de esas graficas son importantes?, que no nos dice el fabricante en esas gráficas? ...  

No creo que te contesten, no por lo menos los que más las defienden por aquí.

Hazme caso, las gráficas solo valen para los que estudiaron ingenieria, ellos si saben lo que preguntas, y tratar que te lo expliquen en un foro donde ellos tardaron años en aprender, es un poco complicado.

Aparte te diré otra cosa, si tuvieras osciloscopio, generador de funciones, analizador de espectro, sistemas profesionales de medición electroacústica y te enseñaran a utilizarlos, te llevarias muchas sorpresas de como mienten piadosamente (y sin piedad) algunos fabricantes en sus gráficas...

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Lun 18 Abr 2022 - 0:05

Opm-bcn escribió: El objetivista no quiere escuchar y el subjetivista no quiere aprender del conocimiento e ingeniería.  

El objetivista siempre escucha y sabe lo que le gusta, por una sencilla razón, porque sino no le gustaría la música ni el Hi-Fi.

Al subjetivista no le hace falta aprender ingeniería si no quiere saber el porque de las cosas, sencillamente solo quiere disfrutar de ellas.

Ambos se fían de lo que le gusta, o sea su oído y sus gustos personales, uno de ellos se preocupa y sabe o quiere saber el porque objetivamente, y al otro le da igual y opina subjetivamente.

Última edición por adiaz el Lun 18 Abr 2022 - 0:53, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Lun 18 Abr 2022 - 0:47

Me referia a la guerra entre ambos bandos. No a la definición de cada uno. Eso lo sabemos todos.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Lun 18 Abr 2022 - 0:56

Me refería a la importancia de las gráficas sobre lo que le gusta o importa a cada uno.

No quería dar una definición, más bien una conclusión. Que es común en ambos bandos y que es la fundamental en mi opinión..

Invitado
Invitado

Mensaje  porcorosso Lun 18 Abr 2022 - 6:47

adiaz....

No creo que te contesten, no por lo menos los que más las defienden por aquí.
... no hay obligación

Hazme caso, las gráficas solo valen para los que estudiaron ingenieria, ellos si saben lo que preguntas, y tratar que te lo expliquen en un foro donde ellos tardaron años en aprender, es un poco complicado.

... entiendo, los ignorantes, somos eso , ignorantes

Aparte te diré otra cosa, si tuvieras osciloscopio, generador de funciones, analizador de espectro, sistemas profesionales de medición electroacústica y te enseñaran a utilizarlos, te llevarias muchas sorpresas de como mienten piadosamente (y sin piedad) algunos fabricantes en sus gráficas...

... para ese viaje no me hace falta tanto material,

Saludos cordiales
porcorosso
porcorosso

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente