AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Otra de cables

+64
antoito
muesluis
ferac66
Music56
DarthNovoa
voroforce72
sembrador
Moncayno
Neil
Fary
vitorio
El Hombre del SACD
pricol
harrym3hd
fleetwood
Gunfis Granfullen
Rxdroid
orejones
mempun
Flick4
trocri
woku
sirlouis
eric73
Buenaudio
Quiquese
Administración
LamboNissan
Júpiter
rubius
Txuso
JPL
villegas63
Jaime
joteor
DELAPUENTE
churry
poolside
pablopi
yorugua3
Extreme
pecci
davi
Chrysalis
oliods
gcosmiga
Juan A.
MONOLITO
Felix
luisbustilloojeda
Alien Delon
Sumiko
jagarry
hemiutut
jesus70
hego
Celsius
César
Suso
fguinaldo
galena
alans
quesvi
milennon
68 participantes

Página 30 de 37. Precedente  1 ... 16 ... 29, 30, 31 ... 33 ... 37  Siguiente

Otra de cables - Página 30 Empty Re: Otra de cables

Mensaje  poolside Dom 9 Feb 2020 - 8:01

pablopi escribió:
poolside escribió:Están guay estas pruebas, luego en casa con unos cables normales de altavoz hay discos que distorsionan cuando el cantante se emociona, pones unos buenos y al ver cómo cambia el cuento, te da la risa de las pruebas geek

¿Podrías poner algún ejemplo concreto? Por probar.

Bueno, por probar sólo no es ¿verdad? Es por algo más... Rolling Eyes

Otra de cables - Página 30 R-8068319-1454523950-8721.jpeg

Grupo: Runrig

Disco: "50 great songs" (es un recopilatorio, por cierto, de un grupazo, uno de los más profesionales que ha dado Europa)

Tema 4, "Life is", minuto 2 segundo 16.

En ese punto sonaba una distorsión rota en la voz del cantante que yo achaqué a un mal ripeo en Tidal. Luego puse mi CD "In search of angels" al que pertenece el tema y al ver que sonaba igualmente, pensé que sería un defecto de la grabación. Sin embargo yo no recordaba que esa distorsión estuviese ahí habiendo escuchado este tema en varios equipos muchas veces. Pensé, serán los altavoces o el amplificador. Tampoco podía ser, había escuchado el tema en equipos mucho mucho peores y no sonaba. A los pocos meses cambié los cables de altavoz y corriente. Nunca más distorsiones ni cosas raras en la dinámica. Los motivos y las explicaciones y medidas científicas me dan igual. Sé lo que sonaba y lo que no. Después de 25 años viviendo del audio en exclusiva, si no tengo claro lo que suena y lo que no, apago y me voy....
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748

Mensaje  pablopi Dom 9 Feb 2020 - 9:59

poolside escribió:

Disco: "50 great songs" (es un recopilatorio, por cierto, de un grupazo, uno de los más profesionales que ha dado Europa)

Gracias. Gran grupo, Runrig.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817

http://pablofelip.online

Mensaje  pablopi Dom 9 Feb 2020 - 10:34

Tienes razón, distorsión sutil pero audible en 2:16, especialmente en el canal izquierdo. Aquí la tienes. A mi me parece clipping digital durante algo así como 0,002 ms. Y está en la señal emitida por Tidal y, supongo, también en el master utilizado para el CD.

Otra de cables - Página 30 Audaci13

Y unos 3 segundos después vuelve a producirse algo similar, aunque de un modo más sutil (también es audible, al menos para mí, si se busca con atención):

Otra de cables - Página 30 Audaci16

No me extrañaría que hubiera más, pero no me he parado a buscar en el resto del tema.

No veo cómo un cambio de cables te ha podido solucionar eso, a menos que ese cambio haya provocado cierta pérdida de transparencia, lo que en cualquier caso indicaría que los cables sí importan.
pablopi
pablopi

Mensaje  poolside Dom 9 Feb 2020 - 11:45

Es al revés, a partir del cambio de cables suena totalmente limpio, cristalino y sin distorsión. También pudiera ser que mi dac (doble AK4497) esté suavizando esa distorsión a cambio de una demanda de mayor dinámica al fabricar la señal analógica, y que antes no tenía autopista para pasar, dicho de modo gráfico. Comento lo de la dinámica porque otra cosa que noté, a riesgo de generar suspiros y sonrisas, fue una evidente mejor percepción en la microdinámica, y me explico:

solemos fijarnos en la dinámica mirando que en el punto 01'12'' de un tema hay sonidos muy bajos y de repente en el 01'25'' suben a un nivel bestial. Bien, eso es dinámica, sí.

Pero hay otra dinámica: la microdinámica o dinámica instantánea. Cuando se mezcla un disco por ej de 24 pistas (todos los elementos de la batería, bajo, varias guitarras, teclados, efectos de fondo, voz principal, coros, etc) no se les da un volumen en la mezcla y se quedan así fijos durante todo el tema. Para que todos los elementos queden bien empastados y no se tapen ni frecuencias ni niveles, una buena mezcla de las pistas se hace de forma no estática. Para entendernos: si miráseis los canales de una mesa de mezclas durante la reproducción veríais cómo se mueven los faders arriba y abajo sin parar, aunque sean milímetros, y no sólo los niveles, algunas ecualizaciones o compresiones también. Pues todas esas variaciones, segundo a segundo, las empecé a notar mucho más con el cambio del que hablamos.

De todas formas, a la altura de la página 30 de este hilo que estamos, y habiendo habido otros cientos de hilos casi iguales, habiéndose dado ejemplos, consejos, experiencias, argumentos sin fin.... ya albergo nula esperanza de que los empeñados en el "no porque no" o en que las medidas numéricas* mandan siempre, puedan admitir la más mínima posibilidad de certeza. No lo digo por ti personalmente, es de forma genérica. Seguiremos igual dentro de un mes, de dos meses y de tres años. Las verdades absolutas y el "os timan" seguirán siendo omnipresentes. En fin.

* Las medidas numéricas también nos decían que era imposible distinguir un mp3 de su wav original porque sólo se eliminan frecuencias que no oímos, o que un wav a 44.1/16 es indistinguible de su equivalente analógico. El tiempo ha demostrado que los números no siempre mandan. ¿Por qué? Porque no somos robots con oídos funcionando en binario.
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748

Mensaje  pablopi Dom 9 Feb 2020 - 12:43

Bueno, el problema de todo esto es llevar las cosas al extremo, tanto por uno como por otro lado. Personalmente hay cosas que leo en cuanto a cables y, especialmente, tweaks y otros ungüentos que me ponen los pelos de punta. Supongo que a otros les pasará al revés.

Me ha parecido interesante que mencionaras diferencias claras al cambiar de cables en temas concretos, por eso te he preguntado por ellos. Normalmente cuando se habla de cables lo que hay es mucha prosa, que cada uno puede interpretar como quiere, y poco concreción. Yo no creo que todo lo medible sea audible, pero todo lo audible medible, sí.

En este tema concreto de Runrig parece bastante claro que hay un recorte digital. Personalmente no veo cómo puede maquillarse eso sin "tocar" sensiblemente la señal. Bueno, tal vez usando una red neuronal que habiendo sido previamente entrenada con toda la discografía de RunRig se sacara de la manga algo parecido a lo que se ha perdido  What a Face... Esta tarde probaré esa misma pista en el equipo del salón, algo me dice que ahí no seré capaz de notar nada (las pruebas las he hecho en el equipo asociado al PC con unos altavoces convencionales pero en campo cercano).

Con respecto al mp3 (y otros códecs con pérdidas), la medidas numéricas siempre han demostrado la existencia de diferencias, en mi opinión. Que sean audibles o no, y para quién y en qué condiciones, ya es otra cosa.
pablopi
pablopi

Mensaje  alans Dom 9 Feb 2020 - 14:03

Yo quiero entender que si en la propia grabación hay una distorsión la única forma de atenuarla es por recorte de frecuencia.
En caso contrario de que el estudio haya hecho bien su trabajo y haya una distorsión el problema está en nuestra casa.Ya sea por acondicionamiento acústico o porque la fuente no tiene un reloj y fuente de alimentación en condiciones.Muchas fuentes (de precios diferentes)  traen los mismos (espectaculares) relojes y eso afecta al tiempo y fase de la conversión.Los famosos 0 y 1 se convierten en música pero puede haber un leve desfase temporal.Por eso los "temas cabrones" suenan con una leve distorsión.Si la fuente de alimentación y el reloj acompañan las frecuencias empiezan y terminan cuando deben y no se produce dicho desfase temporal.El resultado es limpieza tonal (las frecuencias coinciden)  y silencio (la frecuencia termina cuando debe...no por recorte...ojo)
Lógicamente un  cable no puede arreglar un mal funcionamiento del reloj o un desfase temporal. Sólo puede atenuar el problema por recorte.Muchos fabricantes de cables lo saben y usan el viejo truco del filtraje eliminando  ciertas frecuencias que pueden ser problemáticas por el mal funcionamiento de la fuente.Por eso cuando se usa un cable genérico (sin pantalla ni tratamiento alguno) aparece todo lo que hay en la grabación.
Y esa es la triste razón de porqué con un cable del montón la música suena mal a veces (aunque de un estudio de sonido completo) y con un cable hifi haya una "supuesta" mejoría.En realidad el primero es mil veces mejor.El problema está en otro sitio.
Crueldad? La culpa es del gobierno.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999

Mensaje  Gunfis Granfullen Miér 12 Feb 2020 - 9:01

poolside escribió:
pablopi escribió:
poolside escribió:Están guay estas pruebas, luego en casa con unos cables normales de altavoz hay discos que distorsionan cuando el cantante se emociona, pones unos buenos y al ver cómo cambia el cuento, te da la risa de las pruebas geek

¿Podrías poner algún ejemplo concreto? Por probar.

Bueno, por probar sólo no es ¿verdad? Es por algo más... Rolling Eyes

Otra de cables - Página 30 R-8068319-1454523950-8721.jpeg

En ese punto sonaba una distorsión rota en la voz del cantante que yo achaqué a un mal ripeo en Tidal. Luego puse mi CD "In search of angels" al que pertenece el tema y al ver que sonaba igualmente, pensé que sería un defecto de la grabación. Sin embargo yo no recordaba que esa distorsión estuviese ahí habiendo escuchado este tema en varios equipos muchas veces. Pensé, serán los altavoces o el amplificador. Tampoco podía ser, había escuchado el tema en equipos mucho mucho peores y no sonaba. A los pocos meses cambié los cables de altavoz y corriente. Nunca más distorsiones ni cosas raras en la dinámica. Los motivos y las explicaciones y medidas científicas me dan igual. Sé lo que sonaba y lo que no. Después de 25 años viviendo del audio en exclusiva, si no tengo claro lo que suena y lo que no, apago y me voy....

He descargado de Youtube, la canción arriba indicada, en ningún momento tanto escuchándola como analizándola con el Audition se detecta ninguna distorsión  en toda la canción ni en el momento que mencionas.

Podrías poner en descarga la canción en cuestión para escuchar realmente que es lo que la pasa.

Saludos
Gunfis Granfullen
Gunfis Granfullen

Cantidad de envíos : 86

Mensaje  Gunfis Granfullen Miér 12 Feb 2020 - 9:07

pablopi escribió:Tienes razón, distorsión sutil pero audible en 2:16, especialmente en el canal izquierdo. Aquí la tienes. A mi me parece clipping digital durante algo así como 0,002 ms. Y está en la señal emitida por Tidal y, supongo, también en el master utilizado para el CD.

Otra de cables - Página 30 Audaci13

Y unos 3 segundos después vuelve a producirse algo similar, aunque de un modo más sutil (también es audible, al menos para mí, si se busca con atención):

Otra de cables - Página 30 Audaci16

No me extrañaría que hubiera más, pero no me he parado a buscar en el resto del tema.

No veo cómo un cambio de cables te ha podido solucionar eso, a menos que ese cambio haya provocado cierta pérdida de transparencia, lo que en cualquier caso indicaría que los cables sí importan.

Perdona, pero me parece que en esa selección del audacity, has seleccionado un periodo de tiempo que no es el indicado donde esta la distorsión.
Indica el error en el minuto 2 segundo 16 y según la captura estas en el segundo 15.

Saludos
Gunfis Granfullen
Gunfis Granfullen

Mensaje  pablopi Sáb 15 Feb 2020 - 19:40

Claro. Es solo un fragmento recortado de la pista. Pero si no te lo crees puedes probar tú mismo.
pablopi
pablopi

Mensaje  alans Dom 16 Feb 2020 - 6:31

Un dato interesante.. hablando de otro tipo de cable,es tomar en cuenta los pf de los cables de phono.Algunas cápsulas son muy sensibles a eso y tienen cierto margen.
Aunque si el previo tiene un ajuste para variarlo probablemente estaría resuelto.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999

Mensaje  Gunfis Granfullen Dom 16 Feb 2020 - 10:15

pablopi escribió:Claro. Es solo un fragmento recortado de la pista. Pero si no te lo crees puedes probar tú mismo.

Si, si me lo creo. De hecho he descargado varios archivos del mismo tema de diferentes plataformas, y en ninguna he detectado un fallo o una distorsion.

Lo escuche y analize con el Audition y nada de nada anomalo.

Saludos
Gunfis Granfullen
Gunfis Granfullen

Mensaje  pablopi Dom 16 Feb 2020 - 11:15

Yo sí he notado alguna que otra cosilla, espera a ver si encuentro un enlace... Lo tengo:

https://www.audioplanet.biz/t89581p100-tidal-me-esta-atacando-de-los-nervios#667526
https://www.audioplanet.biz/t100312-qobuz-studio-streaming-alta-definicion#709890

En el caso de la pista de RunRig de este hilo, yo sí notaba algo al escuchar en campo cercano, pero como me imaginaba, nada de nada al hacerlo desde mi equipo principal. Y todo ello sin cambiar de cables.
pablopi
pablopi

Mensaje  Gunfis Granfullen Lun 17 Feb 2020 - 10:56

pablopi escribió:Yo sí he notado alguna que otra cosilla, espera a ver si encuentro un enlace... Lo tengo:

https://www.audioplanet.biz/t89581p100-tidal-me-esta-atacando-de-los-nervios#667526
https://www.audioplanet.biz/t100312-qobuz-studio-streaming-alta-definicion#709890

En el caso de la pista de RunRig de este hilo, yo sí notaba algo al escuchar en campo cercano, pero como me imaginaba, nada de nada al hacerlo desde mi equipo principal. Y todo ello sin cambiar de cables.

Hola
Gracias por pasarme estos enlaces.
Los he echado un vistazo y menudo cacao que esta montado....

Saludos
Gunfis Granfullen
Gunfis Granfullen

Mensaje  Invitado Lun 17 Feb 2020 - 13:24

Y con cascos también suena?

Invitado
Invitado

Mensaje  milennon Miér 19 Feb 2020 - 19:35

Hola de nuevo  Smile....esta tarde he podido probar  diversos cables de red....pero no he encontrado diferiencias wallbash...sin embargo con los de altavoz a la primera he encontrado cambios y para bien  Ein? Saint

Un cordial saludo 
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7467

Mensaje  Juan A. Miér 19 Feb 2020 - 21:55

milennon escribió:Hola de nuevo  Smile....esta tarde he podido probar  diversos cables de red....pero no he encontrado diferiencias wallbash...sin embargo con los de altavoz a la primera he encontrado cambios y para bien  Ein? Saint

Un cordial saludo 
Hello

Qué cables han sido ? si son comerciales, y qué conectores llevaban? si eran hum , si no es mucho pedir
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 2005

Mensaje  milennon Jue 20 Feb 2020 - 7:33

Juan A. escribió:
milennon escribió:Hola de nuevo  Smile....esta tarde he podido probar  diversos cables de red....pero no he encontrado diferiencias wallbash...sin embargo con los de altavoz a la primera he encontrado cambios y para bien  Ein? Saint

Un cordial saludo 
Hello

Qué cables han sido ? si son comerciales, y qué conectores llevaban? si eran hum , si no es mucho pedir
Hola Juan A  Smile lamento no haber hecho fotos pero el teléfono mío está en las últimas  Wink 
También  comentar que primero probamos con unas pantallas con amplificación incorporada....primero con un cable normalito de ordenador y previo a válvulas Santafe .
Después unos cables formados por tres cables super gordos con sus separadores de madera que impresionaban a la vista ya que estaban bien realizados pero con conectores en plástico,creo que aunque hum los comercializa alguien. Wink pero no noté nada destacable aunque  para corraborrar volvimos a poner los de ordenador.
Después pusimos unos Hum hechos por el compañero Félix con unos conectores metálicos alucinantes Shocked y una pintaza ACOJONANTE uno en rojo y el otro en negro  pero tampoco noté ninguna diferencia  
Pasamos a su equipo habitual,cajas Unison Research y monofonicas Santafe que también llevaba cables normales de ordenador y procedemos a cambiar los cables de red y de nuevo sin ningún cambio de sonido 
Ya había estado escuchando el equipo un par de tardes y no sonaba como las otras veces...le pedí subir el volumen pues las otras veces le habíamos dado más caña y pusimos la cara oculta de la luna de Pink Floyd
No hace falta decir que me basta este disco para saber todo lo que puede dar un equipo de si y más cuando le exigimos potencia Rolling Eyes 
El equipo lo encontré desafinado,tenía puestos unos cables de altavoces con una pintaza ACOJONANTE pero el sonido no se acercaba a lo que pude oír otros días  Wink ...le pedí que me pusiese los cables de altavoz que me puso el primer día,pero como eran bicableadas y no tenían puesto conectores era una tarea que requiere tiempo pues hay que apagar las etapas y luego le cuesta estabilizarse la tensión en las etapas.Optamos por un cable que se estaba fabricando el colega con una pinta extraordinaria  Aplause ...pero lo bueno fue que todo volvió a funcionar mejor que nunca.
Creo que los 10 cm que había subido las cajas le venían muy bien ...todo un manitas nuestro compañero Félix
He flipado con la repleta de enchufes que se ha hecho...lleva indicador de tensión...corriente bastante estable en 230 v y también indicador del consumo en amperios, algo que no había visto nunca Wink
Un cordial saludo 
Hello
A ver si nos ponen unas foticos Ok
milennon
milennon

Mensaje  Sumiko Jue 20 Feb 2020 - 10:28

Me encantaría poder ver y oír ese equipo del compañero Félix, con las Santafé y las Unison Research Max-1 Babear
Esas cajas con mi Leben, si tuviera más espacio Rolling Eyes
Saludos Hello
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8659

Mensaje  milennon Vie 21 Feb 2020 - 19:22

Sumiko escribió:Me encantaría poder ver y oír ese equipo del compañero  Félix, con las Santafé y las Unison Research Max-1 Babear
Esas cajas con mi Leben, si tuviera más espacio  Rolling Eyes
Saludos Hello
Hola Sumiko  Smile por espacio no lo hagas pues tienes suficiente según he podido ver tu sala por fotografía  Wink
Quiero probar mi Vieta 225 que es similar a tu Leben con válvulas el84 a ver si también dan la talla,aunque creo que las Santafe son de otra liga  Innocent
Para ti que te gusta la música clásica te recomendaría antes mis 801... Saint
Un cordial saludo 
Hello
milennon
milennon

Mensaje  Sumiko Vie 21 Feb 2020 - 20:03

Gracias, amigo Milennon.
Mi sala son 15m2 pero muy cargada de muebles y esas cajas son bastante grandes, se merecen más espacio para darlo todo, creo.
Yo estoy muy contento con las EL84. Espero que te gusten. Ya contarás.
En cuanto a tus B&W, son preciosas y me encantan pero mi Leben no podría tirar de ellas.
Saludos Hello
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8659

Mensaje  milennon Sáb 22 Feb 2020 - 9:35

Sumiko escribió:Gracias, amigo Milennon.
Mi sala son 15m2 pero muy cargada de muebles y esas cajas son bastante grandes, se merecen más espacio para darlo todo, creo.
Yo estoy muy contento con las EL84. Espero que te gusten. Ya contarás.
En cuanto a tus B&W, son preciosas y me encantan pero mi Leben no podría tirar de ellas.
Saludos Hello
Hola Sumiko  Smile si es por tamaño si es cierto que hasta mis 801 se ven chaparra a su lado Laughing ....es una caja muy grande pero es una caja muy directiva y no presenta ningún problema en salas pequeñas y con pocos watios son suficientes 
Que flojucho tu Leben  Rolling Eyes...mi Vieta si puede con las B&W   Laughing...claro que las Vincent lo hacen mejor.
Un cordial saludo 
Hello
milennon
milennon

Mensaje  Felix Sáb 22 Feb 2020 - 15:04

Hola Smile . Juan A. los cables de red en cuestión eran los que traían de serie los Dynaudio BM12 MKIII, unos Silence y los hum que hice; los mejores en todo los hum (amor de padre). Compraré los cables de altavoces que recién me recomendaste a ver que tal. Muchas gracias, ya te comentare.

Sumiko ya te dije, creo, que si vienes por estos lares no te lo pienses, hazmelo saber y además de la escucha nos daremos un pequeño y merecido homenaje gastronómico. Laughing

Bueno en lo de la regleta... es que Milennon mira con ojos muy benévolos; gracias. Unas foticos:
Clikar para ampliar
Otra de cables - Página 30 Eba803b3aff00359e19202b1c886bd16o
Otra de cables - Página 30 7b4d2ca247fb289a5b2f4bdbb5a6040fo

Bueno, nada más reunirnos nos tomamos un carajillito de ron muy rico (hay que empezar bien) y luego pasamos un buen rato, que es de lo que se trata, y pude contar con sus apreciaciones, siempre bienvenidas, que aunque no siempre fueron las mismas, las aprecio y respeto ya que la veteranía es un grado.

En altavoces probamos unos Wireworld Solstice, de conductores sólidos y planos, y a mi me gusta su sonido, solo que quizá sea un tanto oscuro y carezca de la transparencia de otros, no sé. Luego pusimos los hum que me curre y la resolución en HF mejoró notablemente, y las LF sonaban muy muy bien, pero quizá perdió algo de escena, sobre todo en la apreciación del virtual canal central, pero claridad, transparencia y tímbrica mejoraron; no sé.

Esto del sonido es muy complicado y depende todo de todo; cables de red, de interconexión y de altavoces varían el sonido resultante en cuanto cambias a alguno de ellos. En fin...

Saludos cordiales.  Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369

Mensaje  Juan A. Sáb 22 Feb 2020 - 21:37

Felix escribió:Hola Smile . Juan A. los cables de red en cuestión eran los que traían de serie los Dynaudio BM12 MKIII, unos Silence y los hum que hice; los mejores en todo los hum (amor de padre). Compraré los cables de altavoces que recién me recomendaste a ver que tal. Muchas gracias, ya te comentare.

Pues son cables bastante diferentes, curioso el no haber notado ninguna diferencia.
Los Dnm son muy equilibrados, detallados y aireados , su único defecto es que son demasiado baratos y que como marca es poco conocida en España.
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 2005

Mensaje  milennon Jue 27 Feb 2020 - 7:48

Juan A. escribió:
Felix escribió:Hola Smile . Juan A. los cables de red en cuestión eran los que traían de serie los Dynaudio BM12 MKIII, unos Silence y los hum que hice; los mejores en todo los hum (amor de padre). Compraré los cables de altavoces que recién me recomendaste a ver que tal. Muchas gracias, ya te comentare.

Pues son cables bastante diferentes, curioso el no haber notado ninguna diferencia.
Los Dnm son muy equilibrados, detallados y aireados , su único defecto es que son demasiado baratos y que como marca es poco conocida en España.
Hola Juan A  Smile sigo pensando que lo curioso es que encontréis diferiencia .
Esa corriente aún tiene que ser rectificada y acumulada en los condensadores para polarizar los circuitos  Saint.
Un cordial saludo 
Hello
milennon
milennon

Mensaje  Felix Jue 27 Feb 2020 - 13:32

Sabéis si alguien ya ha puesto en el mercado audífonos para audiófilos? Yo me pillaba unos a válvulas Very Happy ...
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 30 de 37. Precedente  1 ... 16 ... 29, 30, 31 ... 33 ... 37  Siguiente