EQUIPOS EN ACTIVO
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Re: EQUIPOS EN ACTIVO
Pues te explico,la verdad que solo jugando con cortes y pendientes obtengo desde el punto de escucha y asientos contiguos una respuesta bastante plana con +/- 2db de desviacion desde 200 hz hasta 13 Khz sin utilizar EQ,solo utilizo un par de bandas parametricas para el grave de cada canal.Lo unico quizas a destacar en la respuesta desde 200 hz hasta 13 Khz es que la octava que va desde 2 Khz hasta 4 Khz oscila entre -2/-4 db,pero solo en ese punto,por lo demas todo lineal,ademas los equipos que reproducen en concreto esa zona de manera plana me suelen producir fatiga auditiva,un exceso de informacion ya que sabras que nuestro oido es mas sensible precisamente en esa octava que en ninguna otra del espectro y encima en mi caso todavia se acentua un poco mas quizas por mi educacion musical desde niño que segun dicen los expertos influye de una manera abismal en la percepcion sonora,no tan solo musical.Venga,y animate a darte un salto por Fuerteventura ¡SALUDOS¡
rachmaninoff- Cantidad de envíos : 626
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Re: EQUIPOS EN ACTIVO
rachmaninoff escribió:Pues te explico,la verdad que solo jugando con cortes y pendientes obtengo desde el punto de escucha y asientos contiguos una respuesta bastante plana con +/- 2db de desviacion desde 200 hz hasta 13 Khz sin utilizar EQ,solo utilizo un par de bandas parametricas para el grave de cada canal.Lo unico quizas a destacar en la respuesta desde 200 hz hasta 13 Khz es que la octava que va desde 2 Khz hasta 4 Khz oscila entre -2/-4 db,pero solo en ese punto,por lo demas todo lineal,ademas los equipos que reproducen en concreto esa zona de manera plana me suelen producir fatiga auditiva,un exceso de informacion ya que sabras que nuestro oido es mas sensible precisamente en esa octava que en ninguna otra del espectro y encima en mi caso todavia se acentua un poco mas quizas por mi educacion musical desde niño que segun dicen los expertos influye de una manera abismal en la percepcion sonora,no tan solo musical.Venga,y animate a darte un salto por Fuerteventura ¡SALUDOS¡
Te entiendo perfectamente. Es por eso que a mucha gente le gusta mucho el BBC dip que más o menos es un valle entre 2 a 5 Khz con entre 2 y 5 dbs de profundidad. De todas formas, me imagino que sí lo has probado, pero si a mí me gustase esa tímbrica, lo que haría es conseguirlo por el método ortodoxo y después crear ese valle con el Eq gráfico o con un parámétrico con una Q pequeña que abarcase el rango de frecuencias mencionado. Es que sigo pensando que el efecto tímbrico sería el mismo pero con mucho menos distorsión. Te prometo por los niños que nunca tuve que en mayor o menor medida, debe darse en tu sistemar. Ya que estamos, otra pregunta, ¿cómo está tu sala de tratada? es que en una sala bastante tratada esa agresividad entre 2 y 5 Khz suele desaparecer. En concreto, si tienes bien tratadas las primeras reflexiones, esa agresividad se suele transformar en un mayor foco y, en general, mejora de la escena.
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Re: EQUIPOS EN ACTIVO
Pues mira,mi sala es normalita,de unos 30 metros cuadrados con alguna pared paralela y otras no.La altura de la habitacion es de 2.70m,pero esta altura combinada con las medidas irregulares de las paredes me proporcionaba una buena distribucion-difusion del sonido pero con un tiempo de reverberacion demasiado alto,con lo que ello conlleva a nivel de detalle,solapacion de armonicos,silencios...Fue entonces cuando decidi poner un techo flotante de carton yeso con unos 70 muelles de presion repartidos por toda la sala,ademas aprovechar para poner un sistema de iluminacion con control de cada zona independiente,tambien decirte que el techo no es cerrado sino que esta abierto por todo el lateral de la sala unos 20 cm ,de esta manera tambien aprovecho para instalar diferentes cableados para altavoces traseros,luces,pantalla de proyeccion,cable de alimentacion general del equipo que viene desde el cuadro general,etc...pues bien con la instalacion del techo consegui llevar el tiempo de reverberacion a una media de entre 0.3 y 0.4 ,para las frecuencias graves algo mas alto,esta claro,pero la verdad que he ganado mucho en detalle y percibo con mucha mas claridad y rotundidad uno de los parametros mas importantes en la reproduccion sonora,el silencio,y la verdad es que no he perdido espacialidad por bajar el techo y el sonido sigue fluyendo de la misma manera,una de las cosas que consegui eliminar con el techo es el efecto tambor que suelen dar las cajas con gran extension en graves cuando se ubican en salas de hasta 30-35 metros cuadrados,la verdad que valio la pena el esfuerzo.La difusion la utilizo por detras del punto de escucha,y se trata de una pared irregular con piedra y diferentes profundidades,con esto consegui mas profundidad orquestal,que era lo que mas me interesaba.En cuanto a las primeras reflexiones,uso algun panel absorvente tipo acustikel que cumplen con su funcion,alfombra entre cajas y punto de escucha,desacoplo de todas las electronicas en mesas de estructura suspendida,etc...en fin,digamos que lo mas basico esta cubierto,de todas maneras llevo un tiempo estudiando el tema de la difusion y no descarto hacer algo dentro de poco,pero ya veremos.En cuanto a lo que comentas sobre ese pequeño valle entre 2 y 5 khz ,es cierto que al aplanar dicho valle sea con EQ o Crossover se consigue un pequeño plus en focalizacion,pero a mi no me compensa,es cuestion de gustos.Bueno,ahora te toca a ti,podrias hablar de forma concreta sobre los tiempos de reverberacion de tu sala,puntos de corte,pendientes,interaccion con la sala,medidas de la sala,en fin,cuentanos como va esa guerra ¡SALUDOSSS¡
rachmaninoff- Cantidad de envíos : 626
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Fecha de inscripción : 12/10/2010
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
Pues vamos a ver, mi sala tiene unos cuarenta y tantos m2. Con una zona principal de 6,6 x 5,2 x 2,45 y un acceso en forma de L que completa el resto de la sala. Como se puede observar en las siguientes imágenes:
No tiene ningún tratamiento acústico. Los únicos elementos absorventes son el sofá, la alfombra y MD60 puesto en el fondo de los huecos de la estantería como se puede observar en la siguiente imagen:
Mi equipo de audio esta formado por:
Los cortes del crossover son 80, 200,1000 con pendientes LR 48. El sistema está ecualizado a plano en el punto de escucha`. El punto débil de la acústica es la respuesta temporal que es bastante alta sobre todo en graves. Soy consciente de ello y cuando disponga de los fondos necesarios mis esfuerzos irán por mejorar este aspecto. La media del RT viene a ser de 0,7s.
En fin, si queréis preguntar algo estoy a vuestra disposición.
Saludos
No tiene ningún tratamiento acústico. Los únicos elementos absorventes son el sofá, la alfombra y MD60 puesto en el fondo de los huecos de la estantería como se puede observar en la siguiente imagen:
Mi equipo de audio esta formado por:
- Fuente digital Copland 277
- Gestor de altavoces DBX driverack 4820
- Amplificador Denon AVC A1 XV
- Altavoces de fabricación propia de 4 vias con el driver de medios dipolar (El que esté interesado puede consultar toda la evolución del proyecto en http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=1522)
- Cables de interconexion de fabricación propia
- Cables de red Supra Lorad
- Cables de altavoz SOMMER CABLE ELEPHANT 440
Los cortes del crossover son 80, 200,1000 con pendientes LR 48. El sistema está ecualizado a plano en el punto de escucha`. El punto débil de la acústica es la respuesta temporal que es bastante alta sobre todo en graves. Soy consciente de ello y cuando disponga de los fondos necesarios mis esfuerzos irán por mejorar este aspecto. La media del RT viene a ser de 0,7s.
En fin, si queréis preguntar algo estoy a vuestra disposición.
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
Tiene muy buena pinta todo,te han quedado las cajas muy chulas,tengo curiosidad por escuchar tu sistema,por cierto podrias contarnos tus impresiones en cuanto a timbrica general,extension,dinamica del grave,anchura,profundidad de la escena y si has tenido que ecualizar mucho para equilibrar la respuesta,sobre todo en graves.Tambien tengo que decirte que me gusta la anchura de tu sala,soy partidario de anchuras entre 5 y 6 metros,segun que cajas.Y otra cosa,¿que tal la altura de escena general y del foco?porque las cajas con esa altura que he escuchado suelen tener un foco central un poco alto,lo que me hace perder un poco de tridimensionalidad,pero bueno,esto tambien es cuestion de gustos,si la timbrica es buena eso se perdona,bueno,solo decirte que enhorabuena por tu sistema que seguro tiene que sonar muy bien,dentro de poco colgare algunas fotos del mio para que podais verlo y preguntar y sugerir lo que querais.¡SALUDOS¡¡
rachmaninoff- Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
Bueno, si pasas por Madrid estás invitado.rachmaninoff escribió:
Tiene muy buena pinta todo,te han quedado las cajas muy chulas,tengo curiosidad por escuchar tu sistema,
....
Bueno uff aquí entramos en el plano de lo subjetivo. Al estar ecualizado a plano la tímbrica viene a ser muy parecida a la de otras cajas ecualizadas a plano en mi sala. De hecho el sonido no difiere mucho del mis anteriores Orion aun siendo cajas muy diferentes. En cuanto a la tímbrica podemos hablar de una pequeña diferencia en la zona baja del rango medio donde las Orion, por su naturaleza dipolar daban un tímbrica menos vinculada a un recinto. Este concepto es difícil de explicar si no se han tenido estas cajas u otras dipolares de las mismas caracteristicas siendo éste el principal factor que echo de menos con respecto a mi anterior configuración.rachmaninoff escribió:
...
por cierto podrias contarnos tus impresiones en cuanto a timbrica general,extension,dinamica del grave,anchura,profundidad de la escena y si has tenido que ecualizar mucho para equilibrar la respuesta,sobre todo en graves.
....
La extensión del grave al estar totalmente ecualizado con una resolución de 24 dbs por octaba en esta zona no es muy diferente al de mis anteriores cajas, cosa que al principio me llamaba mucho la atención ya que con un driver de 15" y otro de 11" en configuración de recinto cerrado frente a dos conos de 10" en dipolar a priori te lleva a pensar que sería diferente. No obstante, el sistema ha ganado bastante cuerpo.
La escena es ahora más ancha y, en general, con estas cajas, el sonido es más grande aunque la escena no es más profunda. Afortunadamente no es un sonido tan forward como el de la mayoría de las cajas comerciales lo que pasa es que el sonido de las Orion era muy laidback siendo este el segundo aspecto que más echo de menos.
En cuanto a ecualizar mucho ... bueno ... soy consciente que hay mucha gente que es partidaria de tocar lo menos posible, sin embargo, curiosamente, yo soy partidario de todo lo contrario. Soy partidario de dejar la respuesta en frecuencia tan cercana al target elegido como sea posible.
No tengo un criterio en cuanto a una dimensión determinada para la escucha. No obstante pienso que es una buena medida profiláctica el dejar una buena distancia entre las cajas y cualquier superficie. Cuando diseñamos mi casa no tenía ningún conocimiento sobre acústica, ni siquiera el básico sobre el comportamiento de los modos de la sala. Si ahora me hiciese una sala intentaría elegir unas dimensiones que produjese una distribución modal más favorable y no estoy diciendo que mi sala sea tocahuevis en este sentido pero sí que cambiaría cosas. Probablemente me haría una sala de 9 x5,6 x 3,5 ó de 7,7 x 4,8 x 3 si la primera resultase un poco grande. Creo que un techo alto es fundamental.rachmaninoff escribió:
...
Tambien tengo que decirte que me gusta la anchura de tu sala,soy partidario de anchuras entre 5 y 6 metros,segun que cajas.
...
El otro día estuvieron en casa unos amigos también aficionados a este mundillo y me hicieron algunas críticas algunas positivas y otras no tanto. De estas ultimas estuve de acuerdo con casi todas. Una de sus críticas es que apreciaban la escena un poco elevada. Yo no estuve de acuerdo. Mi argumentación fue que la mayoría de los sistemas domésticos y, en general, a los que estaban acostumbrados son monitores o columnas en las que el tweeter está a la altura del oido con lo que la direccionalidad tendía a que la escena se empequeñeciese, o lo que es lo mismo, son los demás sistemas los que tienen la escena muy baja. De hecho cuando escuchábamos en mi eqipo alguna formación de jazz en la que los instrumentos son muy facilmente localizables la altura de éstos coincidía con la altura que tendrían si los músicos estuviesen en mi sala luego creo que esa escena es la correcta y por eso el tweeter de mis cajas está donde está.rachmaninoff escribió:
...
Y otra cosa,¿que tal la altura de escena general y del foco?porque las cajas con esa altura que he escuchado suelen tener un foco central un poco alto,lo que me hace perder un poco de tridimensionalidad,pero bueno,esto tambien es cuestion de gustos,si la timbrica es buena eso se perdona,bueno,solo decirte que enhorabuena por tu sistema que seguro tiene que sonar muy bien,dentro de poco colgare algunas fotos del mio para que podais verlo y preguntar y sugerir lo que querais.¡SALUDOS¡¡
Aunque mi equipo suena bastante bien (a mí me gusta más que la mayoría de los equipos que escuché hace unos días en la expo de SARTE) creo que tiene un importante punto de mejora en cuanto al tratamiento de la acústica de mi sala. Lamentablemente actualmente mi economía no me lo permite. Así que si la gente se anima con alguna de mis ventas me ayudaría mucho a poder avanzar en este punto . A cambio prometo ilustrar todo el proceso de transformación.
Como podéis apreciar he sido muy sincero. Lo cierto es que soy mucho más exigente con mi equipo que con el del resto, al contrario de esa gente que siempre dice su equipo es lo mejor de lo mejor y después .
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
¡QUE PASA¡¡ ¿Donde estan esos audiofilos que les gusta tanto el cacharreo?,a la espera de mas experiencias o audiciones que hayais tenido con este tipo de configuraciones,que si no,entre el Dr Funk y yo vamos a escribir un libro nosotros solos.¡ANIMAOS¡
rachmaninoff- Cantidad de envíos : 626
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Fecha de inscripción : 12/10/2010
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
rachmaninoff escribió:¡QUE PASA¡¡ ¿Donde estan esos audiofilos que les gusta tanto el cacharreo?,a la espera de mas experiencias o audiciones que hayais tenido con este tipo de configuraciones,que si no,entre el Dr Funk y yo vamos a escribir un libro nosotros solos.¡ANIMAOS¡
Es verdad, esto al final, por mi parte, ha sido hablar de "mi libro" que es lo que le comentaba a Carles que no quería hacer. Así que no estaría mal que otros comentasen sus experiencias.
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
¡¡HOLAAA¡¡¡¡¡.No puedo creerme que no haya mas equipos activos por ahi.Algo he visto en la seccion de salas,¡ANIMAOS¡.Por cierto los que estais verdes o muy verdes en esto preguntad lo que se os ocurra,seguro que entre algunos foreros que hay escondidos por ahi y yo mismo os lo aclaramos casi todo ¡SALUDOS¡¡
rachmaninoff- Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
Me he tomado la molestia de escanear unos apuntes que guardo de la época en que experimentaba con diferentes configuraciones en mi equipo.
Multiamplificación: 4 amplificadores, dos sistemas de altavoces, un divisor de frecuencias activo... el esquema es de aproximadamente del año 1993. Después de los experimentos, me convencí de que yo nunca sería capaz de igualar la calidad de sonido original de mis ProAc, ni por asomo, sin unos conocimientos sólidos de electroacústica. Por eso no he vuelto a pensar en este tema. Perdón por el relativo off topic.
Multiamplificación: 4 amplificadores, dos sistemas de altavoces, un divisor de frecuencias activo... el esquema es de aproximadamente del año 1993. Después de los experimentos, me convencí de que yo nunca sería capaz de igualar la calidad de sonido original de mis ProAc, ni por asomo, sin unos conocimientos sólidos de electroacústica. Por eso no he vuelto a pensar en este tema. Perdón por el relativo off topic.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
Hola , DrFunk.
Tan solo quería darte mi enhorabuena por la preciosidad de cajas que te has hecho , no sabes la envidia que me das !!
Un beso y que las disfrutes con salud.
Tan solo quería darte mi enhorabuena por la preciosidad de cajas que te has hecho , no sabes la envidia que me das !!
Un beso y que las disfrutes con salud.
Encarni- Cantidad de envíos : 2225
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
Encarni escribió:Hola , DrFunk.
Tan solo quería darte mi enhorabuena por la preciosidad de cajas que te has hecho , no sabes la envidia que me das !!
Un beso y que las disfrutes con salud.
Gracias Encarni, viniendo de alguien que tiene el equipazo que tienes tu se agradece más si cabe.
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
DrFunk escribió: Es verdad, esto al final, por mi parte, ha sido hablar de "mi libro" que es lo que le comentaba a Carles que no quería hacer. Así que no estaría mal que otros comentasen sus experiencias.
Dr., y que hay de malo en hablar de tu equipo? Aunque no comparto muchas de tus premisas, no dejo de reconocer que te lo trabajas mucho. Enhorabuena por las cajas, te han quedado muy bonitas, y desde luego son más grandes de lo que parece en tu avatar.
Pero parece que no estás muy contento con el resultado, como que no hay tanta diferencia como esperabas con respecto a las Orion. Estoy en lo cierto o he interpretado mal tus palabras? Viento tu sala tan desnuda, me da la sensación que a mí no me gustaría mucho el sonido que tienes, y quizás el exceso de energía te esté limitando el resultado de las cajas. Por otro lado, los soportes de ruedas, además sobre alfombras, creo que no son lo más indicado. Yo he experimentado con mis cajas algunas soluciones y cada una da un sonido...
Rachma, en tu opinión, al pasar una caja comercial, digamos una 802D, a activo, en que es lo que más se nota? En transparencia, dinámica, tímbrica??? El otro día pregunté si en las instalaciones has hecho habíais invertido mucho en cables de interconexión, altavoces,.... o es algo prescindible?
Saludos
carlesdg- Cantidad de envíos : 663
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 22/04/2009
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
Burro grande, ande o no ande....
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
Kapton escribió:Burro grande, ande o no ande....
Kapton Kapton....
carlesdg- Cantidad de envíos : 663
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 22/04/2009
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
carlesdg escribió:
...
Pero parece que no estás muy contento con el resultado, como que no hay tanta diferencia como esperabas con respecto a las Orion. Estoy en lo cierto o he interpretado mal tus palabras?
...
Lo que quieren decir mis palabras es que las Orion son unas magníficas cajas difíciles de superar en ciertos aspectos. Con estas cajas he ganado cosas y he perdido otras, eso es lo que quiero decir. Tal vez en los foros estamos acostumbrados al autobombo y por eso te has llevado una impresión equivocada.
Eso es obvio. Ya lo he comentado varias veces. El principal punto de mejora de mi equipo es el tratamiento de mi sala. Lo de gustar o no gustar depende de cada uno.carlesdg escribió:
...
Viento tu sala tan desnuda, me da la sensación que a mí no me gustaría mucho el sonido que tienes, y quizás el exceso de energía te esté limitando el resultado de las cajas.
...
No comments.carlesdg escribió:
...
Por otro lado, los soportes de ruedas, además sobre alfombras, creo que no son lo más indicado. Yo he experimentado con mis cajas algunas soluciones y cada una da un sonido...
...
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
Hola SACDofilo,¡menudo tinglado tenias montado¡,entiendo que te costara mucho trabajo superar el sonido de tus cajas en pasivo.Cuando hago activo con monitores a estas alturas me resulta muchisimo mas facil que una caja "grande",normalmente el estandar de 2 khz 12db/oct para el paso bajo del medio grave y una misma pendiente para el tweter entre 2.5 y 4 khz suele funcionar bien.La cosa se complica cuando intentamos añadir mas altavoces para expandir la extension del sistema.En el caso de añadir 1 o 2 Subs es crucial igualar niveles,y en el caso de monitores suele funcionar mejor usando el nivel del subwoofer/es unos 2 db por debajo del nivel del grave del monitor,la razon es que de esta manera y usando un punto de corte justo donde la caja empieza a caer con una pendiente de 18 db/oct o mas ,se mezclara mucho mejor con el monitor llegando incluso a desaparecer y apreciandose como una extension del monitor,todo esto bien ajustado en fase y añadido a la propia calidad de todos los drivers a utilizar dara unos "grandes" resultados a partir de un sistema "mas compacto".De todas formas SACDofilo hoy dia con la calidad que ofrecen los crossovers digitales y la larga experiencia que seguro que tienes ya lograrias unos resultados en activo superiores a sus homologos pasivos,pero como ya sabemos esto implica filtros,cableado,mas canales de amplificacion,sistemas de medicion y sobre todo mucho tiempo y ganas de hacerlo,entiendo que la mayoria de aficionados vean cumplidas sus expectativas con sus equipazos pasivos pero sinceramente yo te animo a que retomes el tema y si necesitas ayuda pues aqui me tienes,¡saludos¡¡
rachmaninoff- Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
Gracias, pero ya comenté que mi experiencia fue un poco desalentadora, y llegué a la conclusión de que con el equipo que gastaba la posible mejora que introducía era demasiado pequeña para que mereciera la pena el esfuerzo. Dejé de ser "un loco por los cacharros" para simplemente pasar a ser un usuario que disfrutaba con lo que otros (las grandes marcas) hacían. El problema es que pretendía que a base de técnicas profesionales mi equipo de casa funcionara mejor, pero era un enfoque algo erróneo, pues sabes, y lo sabe cualquiera que lleve un tiempo en este mundo, que el sonido pro tiene poco que ver con lo que llamamos hi-end. De aquella época, hace ahora 18 años, conservo todavía las Tablette 50, y creo que me van a durar todavía un poco más. Me conformé con bicablearlas, y ponerles un buen cable. Así están muy bien, con su filtro pasivo y tal... aunque sé que podrían mejorarse en muchos aspectos.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
Hola Carles,pues un activo bien razonado,estudiado y meditado en el tiempo,a veces ¡mucho tiempo¡¡ mejora absolutamente todos los parametros ,hablando de timbrica,dinamica,control en cruces,coherencia sonora y sobre todo la diferencia sera que el equipo lo vas a llevar donde tu quieres y no al reves como suele pasar.Decirte que he escuchado algun equipo activo infumable,pero como dije anteriormente la calidad de los drivers y demas componentes junto con las ganas de trabajar y el acesoramiento de alguien con bastante camino hecho son indispensables para llevar el proyecto a buen puerto.En cuanto al tema cables se aplican las mismas premisas que en pasivo aunque en un activo seria la ultima fase digamos,hay tantas maneras de configuracion con los crossovers y amplificaciones que usar que no te acordarias de los cables hasta despues de un par de años de trabajo en el equipo y esto lo digo en serio,¡Cuanto trabajo¡,pero por el resultado y el camino a recorrer merece la pena totalmente,mas tarde entrarias en los dilemas de cables de altavoz,interconexion...que podrian o no afinar mas tu equipo pero como sabras esto ya es muy personal y subjetivo,lo que para mi puede ser un buen cable otro lo tiraria por la ventana,y a su vez dependiendo de la electronica asociada y acustica de sala tendran o no un efecto u otro.Esto del audio no tiene fin,quizas sea el motivo de que hayamos tantos enganchados a esto
rachmaninoff- Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
Rachma, como haces para ajustar la fase? Y para ajustar la respuesta a impulso de todas las vías? Que programa usas para medir?
Respecto a las potencias de las etapas de cada vía, aunque luego ajustes mediante la ganancia del crossover, cual es el mínimo que usas para los tweeters? Tienes alguna regla de proporciones de potencias para cada vía, o ajustas por ganancias?
Yo hasta ahora, aunque confío en las ventajas de estos sistemas, no he quedado impresionado con ningún equipo en activo, supongo que porque no estaban bien implementados o, como dice SACDofilo, porque tienen mucho de pro y ese sonido no tiene mucho que ver con lo que estamos habituados...
Saludos
Respecto a las potencias de las etapas de cada vía, aunque luego ajustes mediante la ganancia del crossover, cual es el mínimo que usas para los tweeters? Tienes alguna regla de proporciones de potencias para cada vía, o ajustas por ganancias?
Yo hasta ahora, aunque confío en las ventajas de estos sistemas, no he quedado impresionado con ningún equipo en activo, supongo que porque no estaban bien implementados o, como dice SACDofilo, porque tienen mucho de pro y ese sonido no tiene mucho que ver con lo que estamos habituados...
Saludos
carlesdg- Cantidad de envíos : 663
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Fecha de inscripción : 22/04/2009
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
Hola Carles,pues mira si se trata de las fases de cualquier via ya sabras que es facil mientras los drivers esten en un mismo plano,pero si te refieres a la fase de un sub con respecto a una pareja de monitores todo depende de la ubicacion del sub,lo mas facil con un solo sub es colocarlo entre las dos cajas y despues probar una fase o la inversa y si despues de esto no conseguimos sintonizar el sistema seria util un control de giro de fase de +/- 180 grados ,muy comun en los crossovers digitales y ademas tambien dispondriamos de la opcion de ajuste de retardo principal,con lo que el ajuste de una manera u otra esta garantizado,una manera facil de saber que el sub o subs estan en fase es comprobar que se aprecian como una extension natural de los monitores a los que acompaña ademas de percibir una perfecta focalizacion de instrumentos como el contrabajo en su octava inferior,asi como el golpe de un bombo,son maneras practicas de comprobar el "enfasado" de un subwoofer con monitores.
En cuanto a las ganancias independientes de las vias las suelo controlar en los propios amplificadores que uso ya sean integrados estereo o integrados multicanal,en el caso de utilizar etapas de potencia sin control de ganancia no queda otra que ajustar niveles desde el crossover.Si hablamos de cantidad de watios necesarios para mover cada via entramos en el terreno de las necesidades de cada uno y el volumen de la sala donde implantemos el sistema,asi como de la sensibilidad del driver en cuestion.Por ejemplo para mover unos tweter de una sensibilidad media a cualquiera que sea el volumen requerido bastara normalmente con 30 watios,pudiendo utilizar mas sin ningun tipo de problema,ya sabemos de todas maneras que hay watios y watios,clase A,B,AB,D...,capacidad de entrega de corriente y rapidez del amplificador,etc...Por eso mismo existen por ahi sistemas movidos por ejemplo con sets de 300B de 7 u 8 Watios e incluso de menos moviendo un sistema multivia al completo en pasivo,y si esto es posible imaginaos esos 7 watios bien aprovechados para un tweter solamente en activo.
Yo personalmente no me gusta hacer grandes disdinciones sobre el sonido pro contra HI-END.Conozco el sonido de cualquier instrumento al dedillo desde hace muchos años y se lo que espero de una actuacion en directo sea cual sea el genero,por eso soy consciente de que nunca un equipo me va a presentar en frente una sinfonia de Mahler de la misma manera que lo haria la filarmonica de New York en un teatro a la altura de las circunstancias,pero en el camino ese que recorremos para acercarnos un poco a ese momento aprendemos y disfrutamos de lo que es para mi lo mas importante en mi vida por lo menos,LA MUSICA.¡SALUDOS¡
En cuanto a las ganancias independientes de las vias las suelo controlar en los propios amplificadores que uso ya sean integrados estereo o integrados multicanal,en el caso de utilizar etapas de potencia sin control de ganancia no queda otra que ajustar niveles desde el crossover.Si hablamos de cantidad de watios necesarios para mover cada via entramos en el terreno de las necesidades de cada uno y el volumen de la sala donde implantemos el sistema,asi como de la sensibilidad del driver en cuestion.Por ejemplo para mover unos tweter de una sensibilidad media a cualquiera que sea el volumen requerido bastara normalmente con 30 watios,pudiendo utilizar mas sin ningun tipo de problema,ya sabemos de todas maneras que hay watios y watios,clase A,B,AB,D...,capacidad de entrega de corriente y rapidez del amplificador,etc...Por eso mismo existen por ahi sistemas movidos por ejemplo con sets de 300B de 7 u 8 Watios e incluso de menos moviendo un sistema multivia al completo en pasivo,y si esto es posible imaginaos esos 7 watios bien aprovechados para un tweter solamente en activo.
Yo personalmente no me gusta hacer grandes disdinciones sobre el sonido pro contra HI-END.Conozco el sonido de cualquier instrumento al dedillo desde hace muchos años y se lo que espero de una actuacion en directo sea cual sea el genero,por eso soy consciente de que nunca un equipo me va a presentar en frente una sinfonia de Mahler de la misma manera que lo haria la filarmonica de New York en un teatro a la altura de las circunstancias,pero en el camino ese que recorremos para acercarnos un poco a ese momento aprendemos y disfrutamos de lo que es para mi lo mas importante en mi vida por lo menos,LA MUSICA.¡SALUDOS¡
rachmaninoff- Cantidad de envíos : 626
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Fecha de inscripción : 12/10/2010
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
Siento contradecirte pero que los altavoces estén en el mismo plano no garantiza que estén en fase por la diferencia de tamaños y arquitectura de los drivers. Para asegurarse que están en fase hay que medir con un programa como el smart live o el Arta ver como está la fase en los puntos de corte. Ajustar el retardo entre los drivers también te supone un ajuste de la fase.rachmaninoff escribió:Hola Carles,pues mira si se trata de las fases de cualquier via ya sabras que es facil mientras los drivers esten en un mismo plano,
....
Las etapas que tengas deberían tener la misma ganancia entre ellas para que una variación de la ganancia en el previo suponga lo mismo en todas las etapas. Lo de "... no queda otra que ajustar niveles desde el crossover ..." lo pones como algo negativo y sin embargo es justo el sitio donde hay que hacerlo.rachmaninoff escribió:
En cuanto a las ganancias independientes de las vias las suelo controlar en los propios amplificadores que uso ya sean integrados estereo o integrados multicanal,en el caso de utilizar etapas de potencia sin control de ganancia no queda otra que ajustar niveles desde el crossover.
....
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
rachmaninoff escribió:¡QUE PASA¡¡ ¿Donde estan esos audiofilos que les gusta tanto el cacharreo?,a la espera de mas experiencias o audiciones que hayais tenido con este tipo de configuraciones,que si no,entre el Dr Funk y yo vamos a escribir un libro nosotros solos.¡ANIMAOS¡
Joder, he descubierto tarde este hilo.....se os acabó el rollete!!...aquí está el mejor equipo activo del mundo!!!
Ja, ja,ja,ja,.....ji,ji,ji,ji,ji,....
scherzo- Cantidad de envíos : 413
Localización : por aquí
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
Andreu, y el nuevo proyecto "array" para cuando?
Ya sabes, cuelga fotos cuando esté
Saludos.
Ya sabes, cuelga fotos cuando esté
Saludos.
josep mª- Cantidad de envíos : 1271
Edad : 59
Localización : badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2009
Re: EQUIPOS EN ACTIVO
Ja,ja,ja,ja,....ese si que será gordo.... 16 tweeters......16 medios....8woofers.....4 subwoofers....ji,ji,ji,ji....oeoeoeeoeeeeooooo.... a ver quién tendrá cojones de meterse conmigo!!!.....seguro que Kaptón sí.
De momento estoy recopilando datos y precios, es que la cosa sale por un pico y medio.... , aún así, si llego a hacerlo os quedareis alucinados con el precio, pues será más impresionante que el montaje.
Ya tendreis noticias....paciencia....
http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=8739&start=0
De momento estoy recopilando datos y precios, es que la cosa sale por un pico y medio.... , aún así, si llego a hacerlo os quedareis alucinados con el precio, pues será más impresionante que el montaje.
Ya tendreis noticias....paciencia....
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scherzo- Cantidad de envíos : 413
Localización : por aquí
Fecha de inscripción : 26/02/2010
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