Beethoven. La última novena de Furtwängler
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Beethoven. La última novena de Furtwängler
El sello Audite publica en formato CD un nuevo reprocesado de la novena sinfonía de Beethoven en la interpretación de Furtwängler del día 22 de agosto de 1954, en Lucerna, con la Orquesta Philharmonia de Londres.
Habrá melómanos, seguro que los más jóvenes, que se puedan preguntar el por qué escuchar registros de hace sesenta años de la novena sinfonía de Beethoven, cuando hoy día existen multitud de grabaciones de la misma obra con excelente toma sonora y gran valor artístico.
La respuesta está obviamente en Furtwängler, un director que fue un artista re creativo antes que intérprete, que era experto en la obra beethoveniana y en especial de sus sinfonías, que a día de hoy se considera como el más importante director de la historia de la música, y también, en último término, porque existe consenso crítico acerca del lugar singular que deben ocupar dichas lecturas furtwänglerianas en la historia de la interpretación de la novena.
Para los que recelen de tales argumentos vale la pena mencionar la anécdota que relataba John Ardoin en el prólogo de su texto “The Furtwängler Record”. Estando en Dallas con María Callas allá por el 1968, se vio en la necesidad de acompañar a la diva a una visita al doctor tras una caída que le produjo la rotura de algunas costillas. Ya en el vehículo, sonaba en la radio la octava de Beethoven, y Callas insistió en mantenerla encendida durante el trayecto, ya que dicha obra era una de sus preferidas. A la vez que escuchaba comentaba la interpretación radiada, desaprobando aquí y allá: “Esa frase es equivocada, esto es un sinsentido, ¿dónde ha ido a parar la línea general?” Una vez aparcado el vehículo, la ilustre acompañante se resistía a salir ya que quería escuchar el final de la trasmisión para conocer el intérprete. El locutor anunció al fin a Szell con la Sinfónica de Cleveland, momento en el cual Callas objetó a Ardoin: “Ya ves a dónde hemos llegado, a considerar a Szell un maestro, ¡qué pequeño es al lado de Furtwängler!”. Ardoin preguntó algo incrédulo: “¿Pero de qué conoces a Furtwängler? Nunca cantaste con él”, y la respuesta fue: “Retomó su carrera en Italia tras la guerra, lo escuché allí docenas de veces. Para mí él era Beethoven”.
La representación que propone Audite es de sobra conocida, pertenece al tercer modo furtwängleriano en el que exhibe perfectamente ensamblados la profundidad de su planteamiento re creador y todo el poso expresivo que le dejó la traumática experiencia de la Segunda Guerra Mundial. Además, se trata de la última novena del director berlinés, ya que tres meses después le sobrevendría la muerte en un hospital de Baden Baden. Algunos comentadores hablan de la fatal intuición de Furtwängler al respecto, que se dejaría entrever también en esta interpretación del Festival de Lucerna.
Ardoin, en el texto comentado, presenta el siguiente juicio crítico de la interpretación:
“The final ninth on record was taped at the Lucerne Festival in 1954 and was the last performance of the work given by Furtwangler. For this reason, the valedictory performance has through the years become imbued with a legendary status, and it is an impressive achievement. It might have seemed definitive had it not been for the 1951 Bayreuth performance. … As a document it is of great importance, yet it must be counted more a moving performance than a revelation of the score”.
Este registro ya fue muy bien reprocesado por René Trémine, el malogrado factótum del sello Tahra junto a Myriam Scherchen. La edición en CD del sello francés salió en 1995, y la edición en SACD en 2008. Ambas ediciones espléndidas en cuanto a los resultados técnicos logrados, con un buen nivel de detalle y diferenciación tímbrica. La toma original se hizo con un solo micrófono, dispuesto de forma cercana a la orquesta. Esto hace que la percusión en particular suene especialmente potente y sugerente.
Ahora que el futuro del sello Tahra es incierto, Audite se perfila como uno de los mejores valedores de la edición de registros históricos de música permanente a partir de fuentes originales. En el caso que nos ocupa anuncia la adopción de varias decisiones técnicas específicas para el trasvase a digital de la fuente, entre ellos un reajuste de la velocidad de reproducción de la cinta en el tercer movimiento, lo que llevaría a un aumento de 17 segundos en su duración respecto a otras ediciones. Las notas acompañantes están a cargo de Erich Singer, autor del libro “Lucerne Festival: von Toscanini to Abbado” (2014). En conjunto, cabe esperar una altísima calidad del producto final.
Es preciso indicar que en la publicidad de lanzamiento de Audite, de principios de noviembre, se mencionaba también una versión en SACD en edición limitada, aunque parece ser que de momento sólo está disponible para la venta el formato CD.
Para los interesados en ahondar en las diversas visiones furtwänglerianas de la novena, se relacionan a continuación las versiones completas disponibles –todas registros en vivo, Furtwängler nunca grabó la obra en estudio:
#01 Londres, 1 de mayo de 1937, Filarmónica de Berlín, Berger, Pitzinger, Ludwig, Watzke.
#02 Berlín, 22 de marzo de 1942, Filarmónica de Berlín, Briem, Höngen, Anders, Watzke.
#02b Berlín, 19 de abril de 1942, Filarmónica de Berlín, Berger, Pitzinger, Rosvaenge, Watzke.
#03 Estocolmo, 8 de diciembre de 1943, Filarmónica de Estocolmo, Schymberg, Tunnell, Bäckelin, Björling.
#04 Milán, 28 de mayo de 1949, Orquesta de la Scala, Cecil, Simionato, Prandelli, Siepi.
#05 Viena, 7 de enero de 1951, Filarmónica de Viena, Seefried, Anday, Patzak, Edelmann.
#06 Bayreuth, 29 de julio de 1951, Orquesta del Festival, Schwarzkopf, Höngen, Hopf, Edelmann.
#07 Viena, 3 de febrero de 1952, Filarmónica de Viena, Güden, Anday, Patzak, Poell.
#08 Viena, 31 de mayo de 1953, Filarmónica de Viena, Seefried, Anday, Dermota, Schöffler.
#09 Bayreuth, 9 de agosto de 1954, Orquesta del Festival, Brouwenstijn, Malaniuk, Windgassen, Weber.
#10 Lucerna, 22 de agosto de 1954, Orquesta Philharmonia, Schwarzkopf, Cavelti, Haefliger, Edelmann.
Saludos, Jesús.
Habrá melómanos, seguro que los más jóvenes, que se puedan preguntar el por qué escuchar registros de hace sesenta años de la novena sinfonía de Beethoven, cuando hoy día existen multitud de grabaciones de la misma obra con excelente toma sonora y gran valor artístico.
La respuesta está obviamente en Furtwängler, un director que fue un artista re creativo antes que intérprete, que era experto en la obra beethoveniana y en especial de sus sinfonías, que a día de hoy se considera como el más importante director de la historia de la música, y también, en último término, porque existe consenso crítico acerca del lugar singular que deben ocupar dichas lecturas furtwänglerianas en la historia de la interpretación de la novena.
Para los que recelen de tales argumentos vale la pena mencionar la anécdota que relataba John Ardoin en el prólogo de su texto “The Furtwängler Record”. Estando en Dallas con María Callas allá por el 1968, se vio en la necesidad de acompañar a la diva a una visita al doctor tras una caída que le produjo la rotura de algunas costillas. Ya en el vehículo, sonaba en la radio la octava de Beethoven, y Callas insistió en mantenerla encendida durante el trayecto, ya que dicha obra era una de sus preferidas. A la vez que escuchaba comentaba la interpretación radiada, desaprobando aquí y allá: “Esa frase es equivocada, esto es un sinsentido, ¿dónde ha ido a parar la línea general?” Una vez aparcado el vehículo, la ilustre acompañante se resistía a salir ya que quería escuchar el final de la trasmisión para conocer el intérprete. El locutor anunció al fin a Szell con la Sinfónica de Cleveland, momento en el cual Callas objetó a Ardoin: “Ya ves a dónde hemos llegado, a considerar a Szell un maestro, ¡qué pequeño es al lado de Furtwängler!”. Ardoin preguntó algo incrédulo: “¿Pero de qué conoces a Furtwängler? Nunca cantaste con él”, y la respuesta fue: “Retomó su carrera en Italia tras la guerra, lo escuché allí docenas de veces. Para mí él era Beethoven”.
La representación que propone Audite es de sobra conocida, pertenece al tercer modo furtwängleriano en el que exhibe perfectamente ensamblados la profundidad de su planteamiento re creador y todo el poso expresivo que le dejó la traumática experiencia de la Segunda Guerra Mundial. Además, se trata de la última novena del director berlinés, ya que tres meses después le sobrevendría la muerte en un hospital de Baden Baden. Algunos comentadores hablan de la fatal intuición de Furtwängler al respecto, que se dejaría entrever también en esta interpretación del Festival de Lucerna.
Ardoin, en el texto comentado, presenta el siguiente juicio crítico de la interpretación:
“The final ninth on record was taped at the Lucerne Festival in 1954 and was the last performance of the work given by Furtwangler. For this reason, the valedictory performance has through the years become imbued with a legendary status, and it is an impressive achievement. It might have seemed definitive had it not been for the 1951 Bayreuth performance. … As a document it is of great importance, yet it must be counted more a moving performance than a revelation of the score”.
Este registro ya fue muy bien reprocesado por René Trémine, el malogrado factótum del sello Tahra junto a Myriam Scherchen. La edición en CD del sello francés salió en 1995, y la edición en SACD en 2008. Ambas ediciones espléndidas en cuanto a los resultados técnicos logrados, con un buen nivel de detalle y diferenciación tímbrica. La toma original se hizo con un solo micrófono, dispuesto de forma cercana a la orquesta. Esto hace que la percusión en particular suene especialmente potente y sugerente.
Ahora que el futuro del sello Tahra es incierto, Audite se perfila como uno de los mejores valedores de la edición de registros históricos de música permanente a partir de fuentes originales. En el caso que nos ocupa anuncia la adopción de varias decisiones técnicas específicas para el trasvase a digital de la fuente, entre ellos un reajuste de la velocidad de reproducción de la cinta en el tercer movimiento, lo que llevaría a un aumento de 17 segundos en su duración respecto a otras ediciones. Las notas acompañantes están a cargo de Erich Singer, autor del libro “Lucerne Festival: von Toscanini to Abbado” (2014). En conjunto, cabe esperar una altísima calidad del producto final.
Es preciso indicar que en la publicidad de lanzamiento de Audite, de principios de noviembre, se mencionaba también una versión en SACD en edición limitada, aunque parece ser que de momento sólo está disponible para la venta el formato CD.
Para los interesados en ahondar en las diversas visiones furtwänglerianas de la novena, se relacionan a continuación las versiones completas disponibles –todas registros en vivo, Furtwängler nunca grabó la obra en estudio:
#01 Londres, 1 de mayo de 1937, Filarmónica de Berlín, Berger, Pitzinger, Ludwig, Watzke.
#02 Berlín, 22 de marzo de 1942, Filarmónica de Berlín, Briem, Höngen, Anders, Watzke.
#02b Berlín, 19 de abril de 1942, Filarmónica de Berlín, Berger, Pitzinger, Rosvaenge, Watzke.
#03 Estocolmo, 8 de diciembre de 1943, Filarmónica de Estocolmo, Schymberg, Tunnell, Bäckelin, Björling.
#04 Milán, 28 de mayo de 1949, Orquesta de la Scala, Cecil, Simionato, Prandelli, Siepi.
#05 Viena, 7 de enero de 1951, Filarmónica de Viena, Seefried, Anday, Patzak, Edelmann.
#06 Bayreuth, 29 de julio de 1951, Orquesta del Festival, Schwarzkopf, Höngen, Hopf, Edelmann.
#07 Viena, 3 de febrero de 1952, Filarmónica de Viena, Güden, Anday, Patzak, Poell.
#08 Viena, 31 de mayo de 1953, Filarmónica de Viena, Seefried, Anday, Dermota, Schöffler.
#09 Bayreuth, 9 de agosto de 1954, Orquesta del Festival, Brouwenstijn, Malaniuk, Windgassen, Weber.
#10 Lucerna, 22 de agosto de 1954, Orquesta Philharmonia, Schwarzkopf, Cavelti, Haefliger, Edelmann.
Saludos, Jesús.
Última edición por jibanezm el Vie 18 Mar - 16:31:18, editado 5 veces
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
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Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
horrendus escribió:gracias
Marco
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
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Fecha de inscripción : 23/06/2012
Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
Lo que está claro de Furtwängler, en todas las grabaciones que he escuchado, es que no le gustaba la coda del movimiento coral, que precipitaba exageradamente. Quitando eso, versiones sensacionales. En las antípodas de la precisión absoluta, casi neurótica, de Toscanini.
Saludos
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
¿Todas esas grabaciones que se citan han sido editadas oficialmente y/o en algún sello pirata?. Hay unas cuantas que no tengo y me gustaría escuchar.
Saludos
Saludos
Invitado- Invitado
Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
A comienzos del siglo XXI, creo recordar que en el año 2000 ó 2001 una compañía alemana TIM The International Music editó unos Set Box con 10 Cd's de grabaciones originales de Fürtzwangler, así como de otros grandes directores mundiales.
Yo pude conseguir algunos de estos Sets, aunque lamentablemente no tengo el correspondiente al maestro Fürtzwangler.
Lógicamente intentaré adquirir estas obras en Cd, ya que entiendo que son lo mejor de lo mejor, dejando aparte las calidades de grabación.
Porque estamos hablando de hace muchísimos años.
Saludos cordiales.
Lord-ka
Yo pude conseguir algunos de estos Sets, aunque lamentablemente no tengo el correspondiente al maestro Fürtzwangler.
Lógicamente intentaré adquirir estas obras en Cd, ya que entiendo que son lo mejor de lo mejor, dejando aparte las calidades de grabación.
Porque estamos hablando de hace muchísimos años.
Saludos cordiales.
Lord-ka
Lord-ka- Cantidad de envíos : 3103
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Fecha de inscripción : 22/08/2013
Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
Muchas gracias:jibanezm escribió:El sello Audite publica en formato CD un nuevo reprocesado de la novena sinfonía de Beethoven en la interpretación de Furtwängler del día 22 de agosto de 1954, en Lucerna, con la Orquesta Philarmonia de Londres.
Habrá melómanos, seguro que los más jóvenes, que se puedan preguntar el por qué escuchar registros de hace setenta años de la novena sinfonía de Beethoven, cuando hoy día existen multitud de grabaciones de la misma obra con excelente toma sonora y gran valor artístico.
La respuesta está obviamente en Furtwängler, un director que fue un artista re creativo antes que intérprete, que era experto en la obra beethoveniana y en especial de sus sinfonías, que a día de hoy se considera como el más importante director de la historia de la música, y también, en último término, porque existe consenso crítico acerca del lugar singular que deben ocupar dichas lecturas furtwänglianas en la historia de la interpretación de la novena.
Para los que recelen de tales argumentos vale la pena mencionar la anécdota que relataba John Ardoin en el prólogo de su texto “The Furtwängler Record”. Estando en Dallas con María Callas allá por el 1968, se vio en la necesidad de acompañar a la diva a una visita al doctor tras una caída que le produjo la rotura de algunas costillas. Ya en el vehículo, sonaba en la radio la octava de Beethoven, y Callas insistió en mantenerla encendida durante el trayecto, ya que dicha obra era una de sus preferidas. A la vez que escuchaba comentaba la interpretación radiada, desaprobando aquí y allá: “Esa frase es equivocada, esto es un sinsentido, ¿dónde ha ido a parar la línea general?” Una vez aparcado el vehículo, la ilustre acompañante se resistía a salir ya que quería escuchar el final de la trasmisión para conocer el intérprete. El locutor anunció al fin a Szell con la Sinfónica de Cleveland, momento en el cual Callas objetó a Ardoin: “Ya ves a dónde hemos llegado, a considerar a Szell un maestro, ¡qué pequeño es al lado de Furtwängler!”. Ardoin preguntó algo incrédulo: “¿Pero de qué conoces a Furtwängler? Nunca cantaste con él”, y la respuesta fue: “Retomó su carrera en Italia tras la guerra, lo escuché allí docenas de veces. Para mí él era Beethoven”.
La representación que propone Audite es de sobra conocida, pertenece al tercer modo furtwängliano en el que exhibe perfectamente ensamblados la profundidad de su planteamiento re creador y todo el poso expresivo que le dejó la traumática experiencia de la segunda Guerra Mundial. Además, se trata de la última novena del director berlinés, ya que tres meses después le sobrevendría la muerte en un hospital de Baden Baden. Algunos comentadores hablan de la fatal intuición de Furtwängler al respecto, que se dejaría entrever también en esta interpretación del Festival de Lucerna.
Ardoin, en el texto comentado, presenta el siguiente juicio crítico de la interpretación:
“The final ninth on record was taped at the Lucerne Festival in 1954 and was the last performance of the work given by Furtwangler. For this reason, the valedictory performance has through the years become imbued with a legendary status, and it is an impressive achievement. It might have seemed definitive had it not been for the 1951 Bayreuth performance. … As a document it is of great importance, yet it must be counted more a moving performance than a revelation of the score”.
Este registro ya fue muy bien reprocesado por René Trémine, el malogrado factótum del sello Tahra junto a Myriam Scherchen. La edición en CD del sello francés salió en 1995, y la edición en SACD en 2008. Ambas ediciones espléndidas en cuanto a los resultados técnicos logrados, con un buen nivel de detalle y diferenciación tímbrica. La toma original se hizo con un solo micrófono, dispuesto de forma cercana a la orquesta. Esto hace que la percusión en particular suene especialmente potente y sugerente.
Ahora que el futuro del sello Tahra es incierto, Audite se perfila como uno de los mejores valedores de la edición de registros históricos de música permanente a partir de fuentes originales. En el caso que nos ocupa anuncia la adopción de varias decisiones técnicas específicas para el trasvase a digital de la fuente, entre ellos un reajuste de la velocidad de reproducción de la cinta en el tercer movimiento, lo que llevaría a un aumento de 17 segundos en su duración respecto a otras ediciones. Las notas acompañantes están a cargo de Erich Singer, autor del libro “Lucerne Festival: von Toscanini to Abbado” (2014). En conjunto, cabe esperar una altísima calidad del producto final.
Es preciso indicar que en la publicidad de lanzamiento de Audite, de principios de noviembre, se mencionaba también una versión en SACD en edición limitada, aunque parece ser que de momento sólo está disponible para la venta el formato CD.
Para los interesados en ahondar en las diversas visiones furtwänglianas de la novena, se relacionan a continuación las versiones completas disponibles –todas registros en vivo, Furtwängler nunca grabó la obra en estudio:
#01 Londres, 1 de mayo de 1937, Filarmónica de Berlín, Berger, Pitzinger, Ludwig, Watzke.
#02 Berlín, 22 de marzo de 1942, Filarmónica de Berlín, Briem, Höngen, Anders, Watzke.
#03 Estocolmo, 8 de diciembre de 1943, Filarmónica de Estocolmo, Schymberg, Tunnell, Bäckelin, Björling.
#04 Milán, 28 de mayo de 1949, Orquesta de la Scala, Cecil, Simionato, Prandelli, Siepi.
#05 Viena, 7 de enero de 1951, Filarmónica de Viena, Seefried, Anday, Patzak, Edelmann.
#06 Bayreuth, 29 de julio de 1951, Orquesta del Festival, Schwarzkopf, Höngen, Hopf, Edelmann.
#07 Viena, 3 de febrero de 1952, Filarmónica de Viena, Güden, Anday, Patzak, Poell.
#08 Viena, 31 de mayo de 1953, Filarmónica de Viena, Seefried, Anday, Dermota, Schöffler.
#09 Bayreuth, 9 de agosto de 1954, Orquesta del Festival, Brouwenstijn, Malaniuk, Windgassen, Weber.
#10 Lucerna, 22 de agosto de 1954, Orquesta Philarmonia, Schwarzkopf, Cavelti, Haefliger, Edelmann.
Saludos, Jesús.
¿¿ Podrías indicarnos la distribuidora de este Sello discográfico en España ??.
Muchas gracias.
Lord-ka
Lord-ka- Cantidad de envíos : 3103
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Fecha de inscripción : 22/08/2013
Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
Ya que estás en Madrid, en La Quinta de Mahler, cerca del Teatro Real, seguramente la tendrán.
http://www.laquintademahler.com/shop/
Saludos
http://www.laquintademahler.com/shop/
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
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Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
Muchas gracias:
Me acercaré por allí y procuraré comprarlo y regalármelo para estas fiestas.
Saludos cordiales.
Lord-ka
Me acercaré por allí y procuraré comprarlo y regalármelo para estas fiestas.
Saludos cordiales.
Lord-ka
Lord-ka- Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013
Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
LUDOVICO escribió:versiones sensacionales. En las antípodas de la precisión absoluta, casi neurótica, de Toscanini
Hola Ludovico.
Permíteme comentar tu observación.
Furtwängler leía las partituras como si leyese la Biblia, buscando verdades universales que debía revelar. Esto, junto a su estilo de dirección fluido, de gran alcance, buscando la inspiración del momento, y también a su magnetismo personal encima del podio, es lo que hacía únicos y singulares sus conciertos e interpretaciones.
Para Toscanini las partituras eran simplemente libros que contenían bonitos relatos que había que narrar de la forma más exacta posible, palabra por palabra. Además, tuvo que bregar desde joven con orquestas de medio pelo con baja calidad instrumental, de ahí en parte su obsesión por los ensayos y la precisión milimétrica en la interpretación. Aunque su rechazo a la gran tradición alemana encarnada en Furtwängler también estuvo motivada de algún modo por tintes políticos. Sus conciertos e interpretaciones eran bastante más previsibles.
Que cada cual escoja el plato que sea más de su gusto.
Saludos.
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
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Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
jibanezm escribió:LUDOVICO escribió:versiones sensacionales. En las antípodas de la precisión absoluta, casi neurótica, de Toscanini
Hola Ludovico.
Permíteme comentar tu observación.
Furtwängler leía las partituras como si leyese la Biblia, buscando verdades universales que debía revelar. Esto, junto a su estilo de dirección fluido, de gran alcance, buscando la inspiración del momento, y también a su magnetismo personal encima del podio, es lo que hacía únicos y singulares sus conciertos e interpretaciones.
Para Toscanini las partituras eran simplemente libros que contenían bonitos relatos que había que narrar de la forma más exacta posible, palabra por palabra. Además, tuvo que bregar desde joven con orquestas de medio pelo con baja calidad instrumental, de ahí en parte su obsesión por los ensayos y la precisión milimétrica en la interpretación. Aunque su rechazo a la gran tradición alemana encarnada en Furtwängler también estuvo motivada de algún modo por tintes políticos. Sus conciertos e interpretaciones eran bastante más previsibles.
Que cada cual escoja el plato que sea más de su gusto.
Saludos.
Efectivamente , cada uno era un mundo en ese aspecto. Toscanini era un claro ejemplo de objetivismo´extremo en la interpretación musical y Furtwangler pues era casi todo lo contrario. La cuestión es que "de fondo" ambos maestros eran igualmente cañeros de cojones (con perdón) y eso hace que junto a las relativamente pobres calidades de grabación de la época que conservamos de ellos en ambos casos pues al oído en verdad no se aprecien tantas diferencias como se supone deberían percibirse desde tan diferentes conceptos interpretativos.
Invitado- Invitado
Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
vonBiber escribió:¿Todas esas grabaciones que se citan han sido editadas oficialmente y/o en algún sello pirata?. Hay unas cuantas que no tengo y me gustaría escuchar.
Saludos
Hola vonBiber.
Todos los registros mencionados han sido editados en CD excepto el número #04, la interpretación de Milán. Hay evidencia testimonial de la existencia del registro, aunque se desconoce hoy por hoy si permanece en los archivos de la RAI o bien ha pasado ya a manos privadas, y si se trata de acetatos o cinta magnetofónica, esto último lo más probable, ya que la fabricación de acetatos en la Italia del momento estaba severamente restringida debido la penuria de materias primas. Además la RAI disponía de los equipos magnetofónicos que habían dejado los alemanes tras su precipitada salida de suelo italiano. Es posible que algún día salga a la luz pública.
Para conocer los detalles de las ediciones en CD te dejo dos enlaces, ahí encontrarás todo lo necesario para lanzarte a buscar lo que te falte.
Saludos.
http://www.furtwangler.net/inmemoriam/data/disco.htm
http://fischer.hosting.paran.com/music/Furtwangler/furtwangler-discography.htm
Última edición por jibanezm el Mar 23 Dic - 0:14:42, editado 1 vez
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
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Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
jibanezm escribió:LUDOVICO escribió:versiones sensacionales. En las antípodas de la precisión absoluta, casi neurótica, de Toscanini
Hola Ludovico.
Permíteme comentar tu observación.
Furtwängler leía las partituras como si leyese la Biblia, buscando verdades universales que debía revelar. Esto, junto a su estilo de dirección fluido, de gran alcance, buscando la inspiración del momento, y también a su magnetismo personal encima del podio, es lo que hacía únicos y singulares sus conciertos e interpretaciones.
Para Toscanini las partituras eran simplemente libros que contenían bonitos relatos que había que narrar de la forma más exacta posible, palabra por palabra. Además, tuvo que bregar desde joven con orquestas de medio pelo con baja calidad instrumental, de ahí en parte su obsesión por los ensayos y la precisión milimétrica en la interpretación. Aunque su rechazo a la gran tradición alemana encarnada en Furtwängler también estuvo motivada de algún modo por tintes políticos. Sus conciertos e interpretaciones eran bastante más previsibles.
Que cada cual escoja el plato que sea más de su gusto.
Saludos.
Hola Jibanezm,
No pienses que estoy poniendo a Toscanini y sus versiones de la 9ª por encima de Furtwängler. Como muy bien has explicado tú y VonBiber, es yuxtaponer ambos mitos. Mientras el comienzo de la sinfonía en Furtwängler es un caos ( que luego inspiraría a Herr Wagner su principio del anillo ), en Toscanini se escuchan perfectamente los tresillos.
Su magnetismo personal era mítico. Entre sus anécdotas cuentan que un día, en un ensayo de la, creo, Filarmónica de Viena ( podría ser la de Berlín ) con, no me acuerdo quién, apareció Furtwängler en la sala y automáticamente el sonido cambió.
También es proverbial la mala leche de Signore Toscanini, sus insultos, e incluso sus agresiones a algún músico de alguna orquesta ( y no de medio pelo ).
Yo procuro paladear, dentro de mi alcance, platos que no sean mediocres. Y, desde luego, ni Furtwängler ni Toscanini lo eran. Para mí, naturalmente.
Cordiales saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
LUDOVICO escribió:
platos que no sean mediocres. Y, desde luego, ni Furtwängler ni Toscanini lo eran. Para mí, naturalmente.
Totalmente de acuerdo Ludovico, ambos mensajes musicales son igual de válidos y gustarán más o menos según los oyentes, y sobre eso sería absurdo argumentar.
Sin embargo desde el punto de vista de la relevancia histórica, Furtwängler fue un compositor, un pensador y un intérprete con un modus operandi tremendamente fértil. Seguramente estamos ante los rasgos de un genio.
Es por ello que a Furtwängler se le puede considerar como el director orquestal más importante de la historia de la música.
Saludos.
Última edición por jibanezm el Miér 24 Dic - 10:51:48, editado 1 vez
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
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Fecha de inscripción : 23/06/2012
Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
Furtwangler fué excelso en su especialidad; básicamente los compositores de su tierra. Y su mismo repertorio musical estaba excesivamente limitado en ese aspecto. Basta con escuchar algo de su Ravel o Tchaikovsky u otros, versiones de gran interés histórico pero muy superadas ya fuera por directores coetáneos como por los Martinon, Cluytens, Boulez, Mravinsky y tantos otros que vendrían después. A ese respecto diría que la Filarmonica de Berlín siempre tuvo bajo la batuta de Furtwangler un sonido demasiado "germánico", ideal para Beethoven, Brahms, etc.... pero muy poco apropiado para muchos otros. Con la llegada de Karajan por suerte la orquesta fué adquiriendo un sonido mucho más cosmopolita y polifacético.
En cuanto a sus composiciones, pues me disculparéis pero excepto alguna excepción por lo general me parecen un coñazo.
En cuanto a sus composiciones, pues me disculparéis pero excepto alguna excepción por lo general me parecen un coñazo.
Invitado- Invitado
Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
jibanezm escribió:El sello Audite publica en formato CD un nuevo reprocesado de la novena sinfonía de Beethoven en la interpretación de Furtwängler del día 22 de agosto de 1954, en Lucerna, con la Orquesta Philarmonia de Londres.
Habrá melómanos, seguro que los más jóvenes, que se puedan preguntar el por qué escuchar registros de hace setenta años de la novena sinfonía de Beethoven, cuando hoy día existen multitud de grabaciones de la misma obra con excelente toma sonora y gran valor artístico.
La respuesta está obviamente en Furtwängler, un director que fue un artista re creativo antes que intérprete, que era experto en la obra beethoveniana y en especial de sus sinfonías, que a día de hoy se considera como el más importante director de la historia de la música, y también, en último término, porque existe consenso crítico acerca del lugar singular que deben ocupar dichas lecturas furtwänglerianas en la historia de la interpretación de la novena.
Es preciso indicar que en la publicidad de lanzamiento de Audite, de principios de noviembre, se mencionaba también una versión en SACD en edición limitada, aunque parece ser que de momento sólo está disponible para la venta el formato CD.
Saludos, Jesús.
Pues yo lo tengo (el de Audite) en SACD (Híbrido), y la verdad es que suena francamente bien: hay momentos en que hasta juraría que los violoncelos salen más por el altavoz derecho...
Excelente.
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
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Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
vonBiber escribió:Furtwangler fué excelso en su especialidad; básicamente los compositores de su tierra. Y su mismo repertorio musical estaba excesivamente limitado en ese aspecto. Basta con escuchar algo de su Ravel o Tchaikovsky u otros, versiones de gran interés histórico pero muy superadas ya fuera por directores coetáneos como por los Martinon, Cluytens, Boulez, Mravinsky y tantos otros que vendrían después. A ese respecto diría que la Filarmonica de Berlín siempre tuvo bajo la batuta de Furtwangler un sonido demasiado "germánico", ideal para Beethoven, Brahms, etc.... pero muy poco apropiado para muchos otros. Con la llegada de Karajan por suerte la orquesta fué adquiriendo un sonido mucho más cosmopolita y polifacético.
Mozart, Beethoven, Wagner, Brahms y Bruckner son compositores en los que Furtwängler ha dejado registros de primer orden, entre los de referencia absoluta. Todos ellos compositores que forman el núcleo del repertorio de la música permanente por la calidad de sus composiciones. Por no hablar de su Haydn, Schubert, Schumann, Mendelssohn, Weber, ...
En conjunto, un hito muy relevante, pleno de dianas, si tenemos en cuenta que la mayor parte de los directores tienen, a lo sumo, dos o tres aciertos indiscutibles en su repertorio. Y eso contando con que en la segunda mitad del siglo pasado la fama de muchos de estos directores de orquesta fue espoleada por la industria discográfica y sus intereses particulares.
Sobre Karajan no comentaré nada. Me enseñaron, durante mi formación más tierna, que cuando no tienes nada bueno que decir de una persona, lo mejor es callar.
vonBiber escribió:
En cuanto a sus composiciones, pues me disculparéis pero excepto alguna excepción por lo general me parecen un coñazo.
Independientemente del número de obras que dejó para engrosar el gran repertorio, que es cero, su fuerza creativa, junto a su pensamiento sobre las verdades universales y su eco en las grandes obras de la música, son el verdadero motor de su actividad re creativa como intérprete. Ahí radica la originalidad y singularidad de su modus operandi como director orquestal, un procedimiento que como ya indicaba fue treméndamente fructifero, como atestiguan sus grabaciones y el consenso crítico sobre el valor de las mismas. Furtwängler asimilaba la dirección orquestal a un proceso creativo, a la genésis de una obra de arte. Y este procedimiento contiene, al menos para mi y desde un punto de vista humanista, una verdad más fundamental que la cosificación de las partituras que han promovido otros.
Un director irrepetible. Para mi, y por los motivos expuestos, el mejor de la historia de la música.
Feliz Navidad a todos!!!
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
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Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
Gracias por el hilo Jibanezm, muy interesante.
Por cierto no sé si se ha comentado pero en la versión con la orquesta del Festival de Bayreuth, el primer trompa en el tercer movimiento comete un ligero desliz, corríjanme si me equivoco.
S2...
Por cierto no sé si se ha comentado pero en la versión con la orquesta del Festival de Bayreuth, el primer trompa en el tercer movimiento comete un ligero desliz, corríjanme si me equivoco.
S2...
musicalfidelity- Cantidad de envíos : 2082
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Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
LUDOVICO escribió:jibanezm escribió:LUDOVICO escribió:versiones sensacionales. En las antípodas de la precisión absoluta, casi neurótica, de Toscanini
Hola Ludovico.
Permíteme comentar tu observación.
Furtwängler leía las partituras como si leyese la Biblia, buscando verdades universales que debía revelar. Esto, junto a su estilo de dirección fluido, de gran alcance, buscando la inspiración del momento, y también a su magnetismo personal encima del podio, es lo que hacía únicos y singulares sus conciertos e interpretaciones.
Para Toscanini las partituras eran simplemente libros que contenían bonitos relatos que había que narrar de la forma más exacta posible, palabra por palabra. Además, tuvo que bregar desde joven con orquestas de medio pelo con baja calidad instrumental, de ahí en parte su obsesión por los ensayos y la precisión milimétrica en la interpretación. Aunque su rechazo a la gran tr8adición alemana encarnada en Furtwängler también estuvo motivada de algún modo por tintes políticos. Sus conciertos e interpretaciones eran bastante más previsibles.
Que cada cual escoja el plato que sea más de su gusto.
Saludos.
Hola Jibanezm,
No pienses que estoy poniendo a Toscanini y sus versiones de la 9ª por encima de Furtwängler. Como muy bien has explicado tú y VonBiber, es yuxtaponer ambos mitos. Mientras el comienzo de la sinfonía en Furtwängler es un caos ( que luego inspiraría a Herr Wagner su principio del anillo ), en Toscanini se escuchan perfectamente los tresillos.
Su magnetismo personal era mítico. Entre sus anécdotas cuentan que un día, en un ensayo de la, creo, Filarmónica de Viena ( podría ser la de Berlín ) con, no me acuerdo quién, apareció Furtwängler en la sala y automáticamente el sonido cambió.
También es proverbial la mala leche de Signore Toscanini, sus insultos, e incluso sus agresiones a algún músico de alguna orquesta ( y no de medio pelo ).
Yo procuro paladear, dentro de mi alcance, platos que no sean mediocres. Y, desde luego, ni Furtwängler ni Toscanini lo eran. Para mí, naturalmente.
Cordiales saludos
Fue con la Berliner P. Lo contaba uno de los timbalistas de esa mítica orquesta en un documental del sello alemán Teldec sobre los grandes mitos de la dirección orquestal, además se cuentan también como el grandísimo Furtwängler criticaba una versión de la 9 en Londres por karajan donde a diferencia del primero sí se pueden apreciar los tresillos del comienzo de la sinfonía Beethoveniana -comienzo por parte de los segundos violines en trémolos apoyados por las trompas en La-
S2
musicalfidelity- Cantidad de envíos : 2082
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Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
Poseo la interpretación objeto de este hilo en el cd de Tahra, en una edición preciosa en forma de libro con otras sinfonías de Beethoven y la primera de Brahms. Además, me hice con la versión en Sacd.
Mi pregunta es: ¿Hay mejora y por tanto es recomendable la adquisición de esta de Audite? ¿O cómo sospecho, no es tan palpable esa mejora?
Feliz Navidad
Mi pregunta es: ¿Hay mejora y por tanto es recomendable la adquisición de esta de Audite? ¿O cómo sospecho, no es tan palpable esa mejora?
Feliz Navidad
leo- Cantidad de envíos : 205
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Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
jibanezm escribió:
Sobre Karajan no comentaré nada. Me enseñaron, durante mi formación más tierna, que cuando no tienes nada bueno que decir de una persona, lo mejor es callar.
Un poquito de respeto hacia el legendario Karajan, por favor,
Bromas aparte, es cierto que Karajan tiene mucha paja como artista en parte mediático que era, pero también tiene mucho oro. El Karajan "no comercial" también existía, y ahí tenía muchísimo que decir musicalmente hablando.
Invitado- Invitado
Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
Hilo muy interesante. Gracias jibanezm.
encinar- Cantidad de envíos : 466
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Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
jibanezm escribió:
Sobre Karajan no comentaré nada. Me enseñaron, durante mi formación más tierna, que cuando no tienes nada bueno que decir de una persona, lo mejor es callar.
...o conocer mejor su obra...
tantris- Cantidad de envíos : 1537
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Re: Beethoven. La última novena de Furtwängler
vonBiber escribió:jibanezm escribió:
Sobre Karajan no comentaré nada. Me enseñaron, durante mi formación más tierna, que cuando no tienes nada bueno que decir de una persona, lo mejor es callar.
Un poquito de respeto hacia el legendario Karajan, por favor,
[img]http://www.karajan.co.uk/images-other%20activities/flying1.jpg[/img
Bromas aparte, es cierto que Karajan tiene mucha paja como artista en parte mediático que era, pero también tiene mucho oro. El Karajan "no comercial" también existía, y ahí tenía muchísimo que decir musicalmente hablando.
¿respeto para alguien con el carnet del partido nazi?
Invitado- Invitado
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