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Mensaje  Invitado Vie 27 Nov 2015 - 18:24

mucho de su catalogo al 50%, hasta 31-12-2015

Saludos
Marco

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Mensaje  jibanezm Sáb 28 Nov 2015 - 0:57

Una excelente oportunidad para hacerse con algunas grabaciones y en magníficos reprocesados del más importante director musical de los que tenemos registros sonoros: Wilhelm Furtwängler: la música como poética.

Hay muchos directores que son leyenda, pero solo existe uno que se eleva sobre esta categoría para convertirse en mito: el director berlinés.

Toscanini –y toda la segunda mitad del siglo XX, con la propina de la industria discográfica- cultivó la idea de que la obra musical se reduce a una partitura: naive y equivocado, dos tríadas de dos compositores diferentes, por poner un ejemplo extremo, jamás podrán interpretarse igual. Furtwängler tenía, tanto por genio como por conocer íntimamente el lenguaje y la experiencia musical, una idea de la obra musical bastante más próxima a la del objeto múltiple que es en realidad: una obra musical es un creador y sus circunstancias personales, históricas y musicales, además de sus intenciones, son los bocetos, apuntes y escritos del compositor que enmarcan al hecho creativo, es una partitura y sus limitaciones para expresar la riqueza del hecho musical, es una tímbrica y empaste específicos, es la circunstancia de que sin intérprete no puede existir obra, es el intérprete y sus privilegios artísticos por el hecho de formar parte de la obra, es el hecho efímero del evento sónico. Una obra musical es todo esto a la vez, relacionado de forma orgánica, y sin embargo no es reducible a ninguno de dichos elementos tomados de forma aislada. Ese es el misterio de la obra musical como objeto de arte, algo que Furtwängler comprendió de forma magistral para dejarnos interpretaciones atemporales por el irresistible magnetismo que irradian, síntoma inequívoco de que llegaban a algo parecido a lo que podría ser la esencia de las obras.

Furtwängler iba sin embargo contra corriente, y lo sabía. Durante sus últimos años de vida el lema de márketing “las mejores obras, interpretadas por los mejores directores, y en el mejor sonido posible” pisaba ya fuerte y de forma irreversible en el creciente boom de la industria discográfica. Sin embargo él permaneció fiel a su idea del arte musical, anclada en la dialéctica y en el humanismo trascendente. Precisamente la irrepetibilidad, lo épico y el áurea que rodea a su obra convierten a su figura en un mito.

Mientras los grandes tótems de la industria discográfica que a todos nos vienen a la mente han sufrido el desgaste más o menos acusado del paso del tiempo, y van cayendo progresivamente en el olvido, la figura de Wilhelm Furtwängler, que permaneció ajeno a dicha industria y la tecnificación uniformadora que trajo consigo, no hace sino crecer continuamente por el interés que ha suscitado en las distintas generaciones de melómanos que se han sucedido tras su desaparición hace ya sesenta años. Furtwängler se ha mostrado, en definitiva, como un valor inextinguible de la interpretación musical.

La Societè Wilhelm Furtwängler (SWF) lleva más de cuarenta años en la labor de recuperación de la figura y los registros sonoros del director berlinés. Durante estos años se ha convertido, por méritos propios, en la referencia ineludible para el melómano interesado en Wilhelm Furtwängler. No se encontrarán en el mercado reprocesados mejores que los de la SWF, que ha trabajado estrechamente y durante mucho tiempo con los fundadores del ahora desaparecido sello Tahra, que ha hecho las delicias de los melómanos durante dos décadas. Precisamente durante este mismo año la SWF ha lanzado un nuevo proyecto interno, que supongo llevará varios años, para digitalizar a 24/192 todas las fuentes originales de las que disponen, de cara a posibles y futuras ediciones en alta resolución, y antes de que dichas fuentes puedan sufrir deterioros irreversibles.

Me consta que es importante la avalancha de pedidos que está recibiendo la SWF desde que anunció el descuento del 50% en la mayor parte de su catálogo, hace ya más o menos unos dos meses. El tiempo medio de espera para recibir un pedido es de unas tres/cuatro semanas, al menos hace un mes, no sé si ahora se habrá agilizado el tema. Por lo que instaría a los interesados a darse prisa en solicitar sus CDs, ¡antes de que los stocks se agoten! El único requisito para poder optar a hacer un pedido es hacerse miembro de la SWF, son 20 €/año. Una miseria comparado con los tesoros a los que podemos acceder. En la propia página de la SWF hay indicaciones suficientes para poder elegir los registros que se podrían considerar como de relevancia artística superlativa, vamos, los que deberían ser el núcleo de cualquier discoteca furtwängleriana.

Los que deseen sumergirse a fondo en la discografía de Furtwängler deberán acudir a la última edición (séptima) del texto de John Hunt “The Furtwängler Sound”, 2015. Y para quien quiera adentrarse en la figura de Furtwängler desde una perspectiva artística y filosófica inmejorables, me permito recomendar el último texto que salió al mercado sobre el director berlinés: “Wilhelm Furtwängler. Il suono e il respiro” de Alessandro Zignani, 2005 (en italiano).

http://www.furtwangler.org/ 41Hr30GGQ4L._SY344_BO1,204,203,200_  http://www.furtwangler.org/ 41TMMZJ6A0L._SX327_BO1,204,203,200_

Dejo dos registros magníficos del arte de Furtwängler, doce minutos de un ensayo de Leonora III de Beethoven en Estocolmo en 1948, y la interpretación del arreglo para orquesta de cuerda de la Cavatina del Cuarteto de cuerdas Op 130, también de Beethoven, con la Filarmónica de Berlín, en 1940. Not to be missed!



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Mensaje  Invitado Sáb 28 Nov 2015 - 13:12

jibanezm escribió:
Dejo dos registros magníficos del arte de Furtwängler, doce minutos de un ensayo de Leonora III de Beethoven en Estocolmo en 1948, y la interpretación del arreglo para orquesta de cuerda de la Cavatina del Cuarteto de cuerdas Op 130, también de Beethoven, con la Filarmónica de Berlín, en 1940. Not to be missed!




Hablando de sus interpretaciones de la Leonora de Beethoven, ¿conoces su interpretación de la Leonora Nr. 2 con la Filarmónica de Berlín incluida en su integral de sinfonías de Brahms para EMI?


http://www.furtwangler.org/ 71xJ9zvRCBL._SL1300_


Muchos lo verán como un ejercicio de subjetivismo extremo, bestial e incluso casi absurdo, pero a mi particularmente su manera de interpretarla me parece el "summum", desde un punto de vista artístico y didáctico, de lo que siempre intentó hacer con toda la música que dirigía. Toda una experiencia, y no sólo musical.

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Mensaje  jibanezm Dom 29 Nov 2015 - 12:28

vonBiber escribió: Hablando de sus interpretaciones de la Leonora de Beethoven, ¿conoces su interpretación de la Leonora Nr. 2 con la Filarmónica de Berlín incluida en su integral de sinfonías de Brahms para EMI?

Muchos lo verán como un ejercicio de subjetivismo extremo, bestial e incluso casi absurdo, pero a mi particularmente su manera de interpretarla me parece el "summum", desde un punto de vista artístico y didáctico, de lo que siempre intentó hacer con toda la música que dirigía. Toda una experiencia, y no sólo musical.

Sí, conozco esta interpretación, es su último registro existente de Leonora 2, en abril de 1954, para la EMI.

Coincido contigo en que es una interpretación arrebatadora y llena de fuerza, delinea magníficamente los sentimientos de angustia, misterio, ternura, liberación y éxtasis que contiene la obertura, Furtwängler subraya las variaciones rítmicas, armónicas y dinámicas que hay en la partitura para alcanzar la elocuencia, un ejemplo extraordinario de la aplicación del melos wagneriano: moldeo de las características musicales del sonido de acuerdo a las necesidades expresivas.

¿Subjetiva? Para nada. El tema de la "objetividad" en realidad es un pseudo problema, puesto que en música no importa el método, lo que importa es la solución del problema interpretativo: alcanzar la expresividad contenida en la obra. Vamos, como se dice coloquialmente, ¡no importa de qué color sea el gato, lo que importa es que caze ratones!

En realidad el objetivismo o literalismo (=interpretación literal de lo que existe en una partitura), tan arraigado desde la segunda mitad del siglo XX en la cultura musical, es un método más para resolver el problema interpretativo, al igual que lo es el melos wagneriano, el "líder musical" del que hablaba J. Quantz en 1752, el "empatizador espiritual" al que se refería C.P.E. Bach en 1753, o en definitiva el "imitador sincero" de Mozart o el famoso "conjurador de imágenes" que conceptualizó E.T.A. Hoffman en su Kreisleriana.    

La creencia tan arraigada entre muchos melómanos de que la literalidad es el único camino auténtico de interpretar una obra no tiene ninguna base sólida, porque como ya he comentado el concepto de "obra musical" no puede ser reducido a una simple partitura, además de que la misma nunca puede expresar con absoluta precisión la intención de su creador. Siempre es necesaria una labor interpretativa por parte del ejecutante. La música de jazz, en donde la improvisación tiene un peso importante, o algunas composiciones de vanguardia, que dejan a la libre elección del director los sonidos a ejecutar, ponen de manifiesto a las claras que la obra musical, como concepto, va mucho más allá de un simple pentagrama.

Como es bien sabido, el giro "objetivista" de la intepretación musical se produjo en la primera mitad del siglo pasado, en parte como reacción a la tradición romántica, que tan bien refleja el melos wagneriano. Por lo tanto su valor se debe interpretar a la luz de la dialéctica propia de la evolución del gusto cultural en la sociedad occidental. Querer darle un plus de respetabilidad y ascendencia sobre otros enfoques interpretativos por el simple hecho de que presuntamente refleja lo "auténtico" en música es, en el mejor de los casos, equivocado como he comentado, y en el peor de los casos, una maniobra de márketing de la industria discográfica. El objetivismo, junto al perfeccionismo y el sonicismo, son el santo y seña del estilo de interpretación musical que se ha impuesto en los últimos sesenta años, en gran medida debido a que estas ideas son trasunto del concepto "hifi" que ha desarrollado, y vendido a través de los discos, la industria discografica. Pero desde el punto de vista artístico, son simplemente enfoques legítimos para hacer la lectura de una partitura, tan válidos como los enfoques "subjetivistas" que tan denostados están, aparentemente, por el público de masas.

Para los lectores interesados, y a efectos comparativos, pongo a continuación el registro de Furtwängler mencionado de Leonora 2, junto a la versión de Szell, uno de los campeones del objetivismo extremo, junto a Fritz Reiner. A mi, en términos generales, las lecturas que dejaron ambos directores en sus discos me parecen aburridísimas. Que cada cual juzgue según su criterio.




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Mensaje  Invitado Dom 29 Nov 2015 - 17:56

He de reconocer que la Leonora en si misma (en cualquier de sus tres formas) no es una pieza que me apasione especialmente. Sí que lo hace, y en sobremanera, en esa y solo en esa interpretación de Furtwangler. Lo mismo puedo decir en lineas generales de la obertura "Coriolano" de Beethoven, Furtwangler tiene una interpretación (esta vez de Guerra y editada en su integral Beethoven en vivo que en su momento editó Music & Arts) que es también puro fuego desde un punto de vista artístico y expresivo.

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Mensaje  jibanezm Dom 20 Dic 2015 - 11:52

vonBiber escribió:He de reconocer que la Leonora en si misma (en cualquier de sus tres formas) no es una pieza que me apasione especialmente. Sí que lo hace, y en sobremanera, en esa y solo en esa interpretación de Furtwangler. Lo mismo puedo decir en lineas generales de la obertura "Coriolano" de Beethoven, Furtwangler tiene una interpretación (esta vez de Guerra y editada en su integral Beethoven en vivo que en su momento editó Music & Arts) que es también puro fuego desde un punto de vista artístico y expresivo.

Edward Said relata en Paralelismos y paradojas una experiencia suya de juventud que presenta reflejos con lo que comentas, vonBiber: la sensación de que al escuchar a Furtwängler nos encontramos ante algo sustancialmente diferente y revelador:

La aparición de Furtwängler en El Cairo había sido precedida el año anterior por la de la Filarmónica de Viena con Clemens Krauss, que tocó en el mismo cine. Esa fue, para mí, una experiencia maravillosa, porque aunque había estado en la Ópera de El Cairo y había oído a aquellos cantantes con sobrepeso y escasa forma -que fueron, en su día, grandísimos cantantes- interpretando el reperorio italiano, la llegada de Krauss fue apasionante en extremo.

Pero esa experiencia quedó completamente eclipsada por la aparición de Furtwängler y la Filarmónica de Berlín. Nunca en mi vida había visto una concentración como la que estaba presente en el escenario. Furtwängler tocó un programa muy convencional, que ofrecía obras de repertorio de algunas de las grabaciones que teníamos en casa. Oír cómo esas grabaciones cobraban vida, como si dijéramos, fue algo tremendo. Su figura un tanto descarnada y poco atractiva en el podio era muy diferente de la de Clemens Krauss, que era casi como la de un hombre de negocios que, por casualidad, dirigía una orquesta. Furtwängler me dejó petrificado con aquellos brazos que se agitaban frenéticamente y aquel cuerpo alto y anguloso. Lo que recuerdo, en particular, era su sensibilidad para el tiempo. Era un nuevo concepto de tiempo, porque, para mí, el tiempo siempre había ido asociado al deber y las tareas y las cosas que se suponía que debía hacer. Aquí, de súbito, el tiempo se transformaba en una posibilidad y en una hermosa plasticidad que yo nunca había experimentado antes de aquella manera, y con un grupo tan numeroso al mismo tiempo."

En el mismo texto Barenboim argumenta del siguiente modo acerca del por qué Furtwängler parece - y es- diferente al resto de directores:

Furtwängler también fue criticado por su música [se refiere a EEUU]. Por supuesto, cada gran artista tiene su forma personal de hacer música. Pero Furtwängler tenía su propia filosofía de la música basada en que las paradojas y los extremos eran inevitables para conseguir el equilibrio; que los extremos eran esenciales para alcanzar el equivalente musical a la "catarsis griega". Los extremos como necesidad para iniciar el camino del caos al orden. Los extremos como necesidad absoluta para alcanzar la unidad en la música. Esto no solo estaba pasado de moda, igual que está pasado de moda hoy, sino que además la idea que latía detrás de su método era demasiado intelectual y demasiado complicada para que mucha gente lo entendiera.

Las manifestaciones externas del tipo de música de Furtwängler eran, digamos, más perturbadoras que las de otros músicos más obedientes a las reglas. En otras palabras, es evidente que en el Beethoven y el Brahms de Furtwängler había cierta fluctuación en el tempo. En Wagner se toleraba, pero ¿en Beethoven y Brahms? Si no comprendes el motivo de esa fluctuación y las razones para ir a los extremos, solo observas las manifestaciones externas: la dinámica extrema, los tempos extremos y sus fluctuaciones. Y eso resulta muy perturbador para algunos oyentes."

Y acerca del concepto de obra musical y la "objetividad" en la interpretación, argumenta Barenboim en el mismo texto:

ARA GUZELIMIAN: ¿Qué significa autenticidad, sobre todo en el sentido más general de fidelidad al texto?

DANIEL BARENBOIM: La música es diferente de la palabra escrita porque solo existe cuando hay sonido. Cuando Beethoven escribió la Quinta sinfonía, existía solo en su imaginación y estaba sujeta a leyes físicas que él creó en su cabeza. Después la plasmó sobre papel utilizando el único sistema de notación conocido, que es el de los trazos negros sobre papel. Y nadie podrá convencerme de que esos puntos negros sobre papel blanco son la Quinta sinfonía. La Quinta sinfonía solo existe cuando una orquesta, en algún lugar del mundo, decide interpretarla. Por tanto, la peculiaridad de la música reside en ese fenómeno del sonido, y que música significa cosas distintas para cada persona, sea algo poético, matemático, sensual o lo que sea. Pero al final, la música solo puede expresarse a través del sonido, que, en palabras de Busoni, es aire sonoro. Básicamente eso es todo lo que hay. Por tanto,cuando me hablas de la fidelidad, ¿fidelidad a qué? Tú me hablas de la fidelidad de un sistema muy pobre y aproximativo. Si en la partitura pone piano y tú tocas forte, obviamente no estás siendo fiel al texto. No estamos hablando de eso. Pero creo que es importante recordar que la expriencia musical, el acto de hacer música, significa llevar los sonidos a un estado de interdependencia constante... En otras palabras, que no puedes separar, porque la rapidez está vinculada al contenido, al volumen, etcétera. Y por tanto todo es relativo y está siempre conectado a lo que venía antes, a lo que viene después, y también a lo que sucede simultáneamente. Cuando un violinista interpreta un pasaje de una sinfonía de Beethoven señalado con un piano, ¿piano en relación con qué? En relación con lo que venía antes y con lo que está por encima o por debajo en ese punto concreto. Por lo tanto no se puede hablar de fidelidad. Tratar de reproducir objetivamente lo que está escrito y nada más, no solo es algo imposible -y por tanto no hay fidelidad-, sino que es un acto completo de cobardía, ya que significa que no te has tomado la molestia de comprender las interrelaciones y averiguar cuál es la dosificación adecuada, por no hablar de otras cosas... y eso que de momento solo estamos hablando de volumen y equilibrio, no digamos ya la cuestión de la línea, el fraseo y demas."  

En fin, que a partir de estas reflexiones, que se pueden tomar como la enésima constatación de que la "objetividad" en la interpretación no existe, podemos comprender la diferencia entre músicos y artistas. Y también el porqué me suelo referir a Furtwängler como el director musical más importante, ya que ocupa un lugar muy prominente en la categoría de los artistas, tanto por su faceta de pensador como por su capacidad para crear interpretaciones poderosamente sugerentes para el oyente.

Y como el camino se demuestra andando, ahí va otro ejemplo comparativo: Furtwängler vs Reiner, Don Juan de Strauss. En primer lugar el director berlinés en una interpretación en vivo de 1942, hay que prestar atención a la excepcional flexibilidad que imprime a la línea melódica y las variaciones de tempo, todo en aras de una expresividad conmovedora que refleja a la perfección el carácter programático del poema straussiano. A continuación, la clásica versión de estudio de Reiner de 1954. Una hermosa interpretación, que hubiera sido más hermosa aún si el director húngaro hubiese "soltado algo el freno" para insuflar verdadera vida al arquetípico seductor al que se refiere la partitura -¿o no le dejaban?



PD. Se aproximan novedades interesantes en la SWF a medio plazo: completa renovación de su página www.furtwangler.net, y, atención, la posibilidad de descargar en alta resolución sus magníficos reprocesados de los registros furtwänglerianos.


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Mensaje  jibanezm Jue 24 Dic 2015 - 18:05

Nikolaus Harnoncourt, otro de los grandes directores musicales del siglo XX, al ser preguntado en cierta ocasión sobre qué pensaba que primaba más a la hora de interpretar, si la razón o el corazón, sentenció que creía que, en última instancia, la música debía hacerse con el sentimiento, por el simple hecho de que la música hecha exclusivamente con la razón carecía de vida. Y en su recopilación de ensayos La música como discurso sonoro manifestó que prefería una ejecución musicalmente viva aunque fuese históricamente errónea.

El pensamiento musical de Furtwängler reside en la idea -platónica- de que existe una interpretación correcta de las obras musicales, que es la que expresa su esencia o lo que representan, y que la labor del ejecutante es aproximarse al máximo posible a ese ideal de interpretación. Los medios técnicos son importantes para alcanzar dicha plenitud, pero es al final la heurística y la intuición del intérprete la que debe guiar todo el proceso hacia la interpretación verdadera.

Ambas ideas, la de Harnoncourt y la de Furtwängler, son concomitantes: desde un punto de vista musical, que es el arte de la expresión mediante sonidos  -¿existe la música absoluta?, no es concebible la esencia sin el gesto vivo.

Metamorphosen es una obra que pone de manifiesto la profunda pesadumbre de su autor, Strauss, ante la devastación cultural provocada por la Segunda Guerra Mundial. Furtwängler compartió amargamente y con mucha intensidad dicho sentimiento. Así que no debe extrañar que sea un excelso traductor de la obra. Su registro en vivo de 1947 es justamente mítico. A efectos comparativos, acompaño en esta ocasión la interpretación de Furtwängler con una de las interpretaciones de Karajan de estudio para DG, que pasa por ser el director preferido por un buen número de Guías para melómanos -que huyen, como se sabe, de las limitaciones sónicas inherentes a los registros históricos. Tras la escucha cada cual tendrá su opinión, la mía: Sentimiento vs. Técnica.

¡Deseo unas Felices Fiestas a todos los foreros de Audioplanet!  



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Mensaje  jibanezm Vie 25 Dic 2015 - 11:25

Franciscojavier escribió:Que razón tienes, aquí no hay término medio, «¡El mundo es muy cruel. Me han aniquilado!», en comparación con la de Furtwängler las demás me parecen demasiado edulcoradas.
Incluso la de Karajan que grabó también en el 1947 no logra tanta intensidad.

Totalmente de acuerdo Francisco, es muy posible que Furtwängler nos legara “la versión definitiva” de Metamorphosen, difícil de igualar, la tensión expresiva que introduce justo desde el comienzo se mantiene hasta el último momento, no conozco ninguna versión que pueda ponerse a su altura, y aunque el futuro nos depare versiones tan intensas como la de Furti, cosa no descartable, la del berlinés quedará para siempre entre las de referencia.

Esta versión de Furtwängler se puede encontrar en el álbum SWF 001-2, un doble CD con interpretaciones furtwänglerianas de obras de compositores de la primera mitad del siglo XX. En las notas acompañantes se puede leer:

La plupart des enregistrements de Richard Strauss par Furtwängler sont des références. Pour cet ultime chef-d’oeuvre que sont les Métamorphoses pour orchestres á cordes (1945), la seule versión que subsiste, l’enregistrement public du 26 octobre 1947, est un témoignage admirable, où l’intensité de l’écriture musicale est livrée dans toute sa pureté.

Sobre Karajan, desconozco si se sintió enojado por no poder superar en estudio el registro straussiano de Furtwängler. Lo que sí es posible es que Furti fuese siempre el Némesis particular del de Salzburgo, desde luego Sam Shirakawa insinua esta tesis en las páginas finales de su texto The Devil's Music Master: The Controversial Life and Career of Wilhelm Furtwängler  -incidentalmente, un título horroroso para un texto muy recomendable.

Hello


http://www.furtwangler.org/ SWF001b   http://www.furtwangler.org/ 51Aoh2vINWL._SX327_BO1,204,203,200_


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Mensaje  jibanezm Mar 2 Feb 2016 - 0:29

Juergen Otten: Acerca de las influencias, ¿es Furtwängler el modelo para interpretar a Schumann?

Daniel Barenboim: Furtwängler es el modelo para todo, aunque esto no significa que lo imite. Si intento comprender por qué ha hecho cierta cosa, entonces sé que estoy en la senda correcta. Pero yo utilizo mis propios procedimientos. En este sentido, él es mi modelo para todo. Puedes aprender muchísimo más de Furtwängler que de todos los demás directores juntos.

Rondo Magazine, enero 2004

Esta opinión de Barenboim sirve de pórtico para introducir lo irrepetible del hecho interpretativo como el último ingrediente del imaginario musical de Furtwängler.

Ya se ha dicho: la aproximación racional a la partitura permite poner de manifiesto el ideal interpretativo que le es propio a la obra musical: el análisis schenkeriano, la concepción orgánica de la obra, la dialéctica de los atributos musicales, la flexibilidad del tempo, la singularidad de las transiciones, el color y el peso del sonido, etc. son elementos a priori que utiliza Furtwängler para describir objetivamente la esencia de la composición musical.

Pero durante el acto interpretativo se ponen en juego nuevas fuerzas que reflejan la aproximación intuitiva a la obra y la singularidad del momento y el lugar. Y estas fuerzas conciernen a todos los ejecutantes, tanto intérpretes como director: el hecho interpretativo es una responsabilidad colectiva, y su resultado es colaborativo y orgánico: el todo es más que la suma de las partes. La intuición no se puede objetivar, representa la parte artística del intérprete, y está influida por la univocidad del momento: en este contexto se enmarca la concepción furtwängleriana del ensayo: decía el berlinés que el objetivo de los ensayos no es ejecutar el día del concierto lo que se ha preparado previamente, sino decir diez veces "no" para tener la posibilidad de decir al menos una sola vez ¡Sí! durante la interpretación. Y entendía Furtwängler también que la especificidad del evento obligaba a ajustar el peso del sonido y los tempi de la interpretación, para adaptarse a la fenomenología acústica de cada lugar.

A raíz de lo anterior, se ha convertido en un lugar común, y no sin razón, apreciar las interpretaciones en vivo de Furtwängler por encima de sus interpretaciones en estudio: la aproximación deliberada de éstas últimas iba contra su comprensión más profunda del hecho musical.

No está de más señalar, relacionado con la aproximación filosófica de Furti a la interpretación musical que estoy esbozando en esta serie de comentarios, que se suele mencionar una supuesta técnica directorial deficiente, imprecisa, del berlinés, como el origen de la “subjetividad” de sus interpretaciones … “La forma es una proporción, la interpretación una perspectiva” (Furtwängler, Il suono e il respiro, Alessandro Zignani) …

How then can we best define that unique artistry? Taking it from the top (so to speak), a Furtwängler performance didn’t so much start as emerge. That famously indecisive beat was a ploy with a purpose and not, as some professional musicians will tell you, a symptom of technical incompetence.

That is the invariable dichotomy with Furtwängler, the conflict between stave and stage, between the repressed maid of the written score and the liberated princess in flight with her prince. Furtwängler as prince had that uncanny ability to lift the notes off the page in a way that would have made the great composers both despair at the limitations of the pen and shout for joy at the insights of a like-minded interpreter. But then there are some things that only a composer knows, and Wilhelm Furtwängler was that, too.

Furtwängler, man and myth, Rob Cowan, Gramophone, febrero 2005

Interesante también es el siguiente video de la RAI (en italiano) en el que podemos ver a Adorno, Abbado y Giulini ilustrando el misterio, la singularidad y la grandeza última de Furtwängler como intérprete del gran repertorio sinfónico y operístico germánico. El comentarista recurre, a partir del minuto 25, a las imágenes de la última representación de Furtwängler de la que tenemos testimonio sonoro: el Don Giovanni de Mozart, en el Festival de Salzburgo en 1954, para presentar su alegato final acerca de la magnificencia del arte furtwängleriano. Ciertamente, ¡una representación extraordinaria disponible en DVD!





Y para disfrutar de las excelentes representaciones mozartianas de Furtwängler en el Festival de Salzburgo de post guerra, nada mejor que las recientes ediciones de la SWF de La flauta mágica (1951, 3 CDs) y Don Giovanni (1953, 3 SACDs), ambas a partir de las cintas originales de la radio austríaca, cuyos re procesados superan ampliamente los logros de EMI de la década de los noventa.


http://www.furtwangler.org/ SWF%20151-3%20-%20Copie http://www.furtwangler.org/ SWF121-3


En el 2016 nos esperan nuevas sorpresas de la SWF …


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Mensaje  jibanezm Lun 14 Mar 2016 - 9:08

SWF sigue con la reorganización de sus stocks, a partir de hoy y hasta el 31 de marzo 2016 se pone en marcha una nueva fase de descuentos que aplica a los CDs/SACDs de los sellos Orfeo y Tahra. Como siempre, para poder beneficiarse de los mismos sólo se requiere ser miembro de la SWF.

Del sello Orfeo, el cofre de 8 CDs con los conciertos sinfónicos de post guerra de Furtwängler en el Festival de Salzburgo sale a un precio de derribo si se compara con lo que se pide en los comercios habituales: ¡10 €!

Y para continuar con el festival de descuentos, otro cofre de Orfeo a precio de escándalo: 18 CDs con los conciertos de Furtwängler con la Filarmónica de Viena en el periodo 1944-54 a tan sólo ¡12€!

Y para rematar la jugada, también en el sello Orfeo, la representación del Don Giovanni mozartiano en el Festival de Salzburgo de 1953, en 3 CDs , a 7 €.

También hay algunos álbumes del sello Tahra que tienen decuento en este mes de marzo.

Los detalles de esta oferta de la SWF se pueden encontrar en el siguiente enlace:


Promoción Orfeo/Tahra de la SWF, marzo 2016

Página de la SWF


http://www.furtwangler.org/ 71bbIwdepIL._SX425_ http://www.furtwangler.org/ 8175Bvjq%2ByL._SL1493_

"Summing up: A significant piece of music performance history of the middle 20th century is contained in this 18-disc box. Furtwängler collectors will certainly want to obtain it, and others with an interest in the history of performance practice will want it as well. In fact, any music lover willing to listen to good monaural sound from the 1940s and 1950s in order to experience one of the great conductors in recorded history will find this a gratifying collection. Orfeo provides extensive notes, in English as well as German. They are decently, if not perfectly, translated, and they tend to be somewhat over-the-top in their treatment of the conductor, but there is much good information to be had from them. It would be hard to overstate the importance of this set. " Henry Fogel para FANFARE, reseña AQUÍ.



http://www.furtwangler.org/ 71VJ8lHVHfL._SX425_ http://www.furtwangler.org/ 71xfnNH12HL._SL1179_

"In sum, this is a very worthwhile set for serious collectors interested in one of the greatest conductors of the 20th century." Henry Fogel para FANFARE, reseña AQUÍ.



http://www.furtwangler.org/ A1RlCXd634L._SX425_ http://www.furtwangler.org/ 81872Rd8rjL._SX425_

"Furtwängler's other great post-war achievement was in opera. Furtwängler avoided the silly, contrived fluff that leads to ridicule of the genre, turning instead to works that have something profound to say about the human condition. Virtuoso CDs present magnificent Salzburg Festival performances of Verdi's Otello (on 2697382), Mozart's Magic Flute (2699192), Mozart's Don Giovanni (2699052) and Weber's Der Freischutz (2697222). These performances are of particular appeal to those who tend to shy away from opera, since Furtwängler took a symphonic approach to the music and deemphasized the libretto." Wilhelm Furtwängler: Genius Forged in the Cauldron of War, Peter Gutmann, Classical Notes


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Mensaje  Invitado Lun 14 Mar 2016 - 14:41

Yo me lo pedía todo. A ver si me dejan Razz

Aunque ya sabemos que es todo monofonico, ¿que tal suenan estas ediciones de Orfeo?. De Tahra sí tengo ya cosas de Furtwangler y a falta de escuchar algo de Orfeo para mi no hay de mejores.

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Mensaje  jibanezm Lun 14 Mar 2016 - 20:15

vonBiber escribió:Yo me lo pedía todo. A ver si me dejan Razz

Aunque ya sabemos que es todo monofonico, ¿que tal suenan estas ediciones de Orfeo?. De Tahra sí tengo ya cosas de Furtwangler y a falta de escuchar algo de Orfeo para mi no hay de mejores.

Hola vonBiber, en el hilo sobre la novena del Festival de Lucerna ya di mi opinión hace unos meses de que en materia de reprocesados de registros del maestro berlinés, mi preferencia de sellos es la siguiente:

(1) Tahra / SWF y asociados / Audite / Testament,
(2) Orfeo,
(3) EMI SACD / DG SACD,
(4) Koch / Biddulph / Opus Kura / Naxos / Pearl,
(5) Music & Arts,
(6) Melodiya / Russian Compact Disc,
(7) DG / EMI / Myto.

(A día de hoy, y tras haber escuchado la edición SACD de Audite de la novena del Festival de Lucerna, pondría preliminarmente a este sello alemán, y a falta de escuchar más muestras de su estilo de reprocesado, en la categoría (2), junto a Orfeo).

Por lo tanto sólo puedo darte la razón: primero Tahra, luego Tahra, y luego, otra vez, Tahra. Tremine & Cia buscaban siempre las mejores fuentes posibles y eran pacientes, meticulosos y respetuosos en sus trabajos de restauración, hacían las cosas “por amor al arte” y no por intereses comerciales –muy respetables éstos últimos, que conste, nada que objetar al respecto- y quizás eso se notase en el resultado final. Hoy día, hablar con Miriam Scherchen es mirar en el espejo de la filosofía de trabajo que había tras este grupo de melómanos franceses que lanzaron el sello Tahra allá por los ochenta.

Ten en cuenta que el equipo que trabajó codo con codo con Tremine en Tahra, Charles Eddi y Sami Habra, son los que realizan las restauraciones de la SWF … y la cosa se nota, ¡vaya que si se nota! De ahí que recomiende los CDs/SACDs de SWF junto a los de Tahra.

Orfeo trabaja con fuentes de calidad (cintas originales o copias de las mismas), pero el reprocesado que utilizan tiende a dar un sonido “delgado” y tirando a “metálico”. Supongo que será debido a una eliminación indiscriminada de armónicos para reducir el ruido de fondo y/o a la aplicación de curvas de ecualización generalistas en grandes “tiradas” de cinta, para aligerar la carga de trabajo. No se trata de un reprocesado insatisfactorio, sino antes bien mejorable, lo cual se hace patente si se compara con los reprocesados de Tahra.  Pero si se compara con los reprocesados del mismo material hecho en los años noventa por sellos como Virtuoso o EMI, por ejemplo, no tengas la menor duda de que el resultado es bastante mejor. Y ten en cuenta que la calidad artística de lo que se ofrece en los dos cofres de Orfeo es tan reseñable, que cualquier reserva por el reprocesado carecería de importancia. Además, juntar todo este material mediante discos sueltos es tan atareado como imposible en el mercado discográfico de hoy día. Así pues, los dos cofres de Orfeo son obligatorios para los interesados en el director berlinés.

Respecto a la edición del Don Giovanni de Orfeo, si estás interesado y puedes adquirir la edición de la SWF que mencioné más arriba, hazlo, tiene un sonido más cálido y una reconstrucción de la imagen sonora realmente notable.

Incidentalmente, si finalmente haces un pedido a la SWF, te sugiero que pidas también su edición de la famosa novena de marzo de 1942 con la Berliner, que data del año 2001 y fue realizada por Sami Habra, han “rescatado” del olvido un lote de 40 copias que ya están anunciadas y seguramente tardarán poco en desaparecer, ¡es un disco muy buscado por los connoisseurs!

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Mensaje  Invitado Miér 16 Mar 2016 - 13:14

Gracias por la muy extensa explicación y las recomendaciones.

Solo me pasa a mi o encuentro que Furtwangler tiene muchas mas grabaciones "de referencia" al frente de la Filarmonica de Berlín que al frente de la Filarmonica de Viena. Siempre me emocionaron mucho más las primeras, la verdad. Con Viena como que le falta algo, ahí me gusta más en ópera.
Ahora su grabación con la orquesta de la NDR de Hamburgo de la primera sinfonia y variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms me gusta tanto o más que Berlin.

Saludos


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Mensaje  jibanezm Miér 16 Mar 2016 - 21:37

vonBiber escribió: Solo me pasa a mi o encuentro que Furtwangler tiene muchas mas grabaciones "de referencia" al frente de la Filarmonica de Berlín que al frente de la Filarmonica de Viena. Siempre me emocionaron mucho más las primeras, la verdad.

Muy interesante observación la que comentas vonBiber.

Con la Berliner el sonido de Furtwängler tiende a ganar peso, lo cual se explica, por un lado, por la forma en que Furti disponía su sección de cuerda para conseguir explícitamente tal efecto, y por otro, por su estilo de dirección intuitivo: las vagas señales de compás daban lugar a desfases en el ataque de los instrumentistas sobre una misma nota, con lo que el sonido aparecía ligeramente desenfocado, lo cual en definitiva contribuía a aumentar la sensación de peso. Mientras que los Berliners estaban completamente acostumbrados a esta forma de dirección, y lo asumían como propio, en el caso de otras orquestas no era fácil obtener el mismo efecto, puesto que tendían al ataque al unísono, ya que al fin y al cabo era lo que entendían  como “lógico” y “natural”. En definitiva, acostumbrarse a los procedimientos de Furtwängler era algo que no se podía conseguir de forma inmediata.

Más allá de esta circunstancia, las diferencias deben buscarse en la sonoridad y timbre específico de cada orquesta, lo cual tiene que ver ya con el repertorio tradicional abordado por las mismas, su tradición al frasear, la habilidad de sus instrumentistas, o los instrumentos específicos utilizados. Los Wiener por ejemplo, en la época de Furtwängler y por tradición, tendían a generar un sonido más ligero (¡ese Mozart!) que las centurias alemanas, formadas, no en vano, en la tradición interpretativa de los compositores alemanes del siglo XIX –Brahms como caso paradigmático, cuyas orquestaciones eran de timbres gruesos y sonoridades poderosas, a diferencia de las orquestaciones francesas o rusas del mismo periodo, bastante más luminosas, de un Berlioz, un Franck, un Saint-Saens o un Tchaikovsky por ejemplo.

De este modo, entre los conocedores del arte furtwängleriano existen dos reglas de oro básicas a la hora de calificar sus interpretaciones: preferibles las grabaciones en vivo sobre las grabaciones en estudio, y preferibles (¡estás en lo cierto!) las grabaciones con la Berliner sobre las grabaciones con la Wiener.

De todas formas lo anterior no deja de ser una regla “nemotécnica” generalista y aproximativa que sólo expresa una cierta pauta. Porque a la hora de evaluar una interpretación de Furtwängler, hay que tener en cuenta que el berlinés pasó por varias etapas en su estilo directoral. La base siempre es la misma: su filosofía de la interpretación musical que he descrito en este hilo y que me gusta denominar de forma sintética como “objetividad intuitiva”, puesto que este título descriptivo creo que ayuda sobremanera a comprender inmediatamente lo característico de cada una de dichas etapas. Hacia el año 1930 Furtwängler ya había desarrollado conceptualmente y de forma plena su filosofía musical. Este hecho se puede contrastar con facilidad si se leen las páginas de sus libros de notas correspondientes al periodo 1925-30. Dos son los elementos de esta filosofía, lo vuelvo a resaltar: el análisis racional de la composición musical y la intuición, la lógica y la emoción, el método y la improvisación. Ambos elementos conviven el uno junto al otro y no es posible separarlos. Aunque sí es posible que en cada interpretación particular se produzca la preponderancia del uno sobre el otro, dependiendo de las circunstancias particulares que concurran en cada una de ellas. Desde este punto de vista, tres son las etapas que se distinguen en el arte furtwängleriano:

• Hasta 1940. Predominio de la razón sobre la intuición
• Los años de guerra. Predominio de la emoción sobre la lógica
• El periodo de post guerra. Equilibrio entre el método y la improvisación … y apertura de nuevos horizontes

Así, resulta que al binomio anterior “Evento – Orquesta” habría que añadirle uno nuevo elemento a la hora de clasificar una interpretación de Furtwängler: el periodo expresivo al que pertenece. Y a la tríada “Evento – Orquesta – Periodo” todavía se le pueden añadir otros factores, ya más estrictamente circunstanciales e universales, es decir, propios de cualquier evento interpretativo y achacables a cualquier director de orquesta.

En definitiva, lo que quiero indicar es que a la hora de evaluar una interpretación de Furtwängler siempre es prudente revisar caso a caso antes que dejarse llevar por criterios generales, que sólo reflejan una cierta pauta o tendencia, que aunque verdadera, sólo es aproximada.

A modo de ejemplo, la primera interpretación de referencia de Furtwängler es del año 1930, se trata de la grabación para Polydor del poema sinfónico “Las Hébridas” de Mendelssohn con la Filarmónica de Berlín, en estudio. A día de hoy, pocas grabaciones de esta obra se pueden encontrar que igualen esta interpretación del berlinés, de hechuras clásicas como reflejo del predominio de la razón sobre la intuición –aunque está última asoma por ejemplo en las transiciones, siempre gestionadas con enorme gusto por Furtwängler. A priori al ser una grabación antigua y en estudio podríamos pensar que no merece la pena escucharla ... craso error ... yo no dudaría en ponerle la etiqueta de "referencia absoluta". Y por supuesto, el mejor reprocesado de estos registros primerizos de Furtwängler se pueden encontrar en la SWF.

Saludos, Jesús.

http://www.furtwangler.org/ SWF042-4b

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Mensaje  jibanezm Vie 3 Jun 2016 - 16:43

En este mes de junio recién comenzado nos llega otra promoción de la Societe Wilhelm Furtwangler, en esta ocasión son los CDs/SACDs de Tahra los que se benefician de unos precios de saldo. La oferta será válida para los pedidos realizados hasta el día 25 de junio, y el requisito, como siempre, es ser miembro de la SWF.

La relación de los 37 títulos a la venta y los detalles de la promoción se pueden encontrar en el siguiente enlace:

Price and how to order

A título orientativo, siguen varios números de catálogo reseñables que están incluidos en esta nueva oferta.

FURT 1032/33 (2 CDs), Sinfonía nº 5 de Beethoven, 3 versiones – 5 €

http://www.furtwangler.org/ 1032


FURT 1060/62 (2 CDs), Sinfonía nº 3 de Beethoven, 3 versiones – 7 €

http://www.furtwangler.org/ 1060


FURT 1095/97 (4 CDs), Sinfonía “Grande” de Schubert, Der Freischütz de Weber – 7 €

http://www.furtwangler.org/ 1095


FURT 1098 (1 CD), Sinfonía nº 7 de Bruckner – 3 €

http://www.furtwangler.org/ 1098


FURT 1099/100 (2 CDs), Sinfonía nº 6 de Tchaikovsky, Sinfonía nº 4 de Schumann – 5 €

http://www.furtwangler.org/ 1099


FURT 2001 (1 SACD), Sinfonía nº 9 de Beethoven – 3 €

http://www.furtwangler.org/ Sacd_furt_2001



En el capítulo de las novedades, la SWF acaba de editar su última producción en 2 CDs, una restauración cien por cien “artesanal” (reprocesado/declicking manual de toda la tirada) de la única cinta existente del concierto que diese Furtwängler el día 13 de julio de 1950 en Amsterdam, con la orquesta del Concertgebouw. El programa incluía la Sinfonía nº 1 de Beethoven y la obertura Leonora III, junto a la Sinfonía nº 1 de Brahms. La estrella sin duda es la “Décima”, un logro a la altura de la propia interpretación de Furtwängler de 1951 con la Orquesta de la Nordeutscher Rundfunk, que es versión de referencia para el buen conocedor de la discografía de Brahms. El resultado sónico es muy bueno, superando a la edición Furt 1067/1070 que hiciese Tahra a principios de la década pasada -éste último álbum con cuatro CDs también se incluye en la promoción mencionada de la SWF (9€).

http://www.furtwangler.org/ CD%20SWF%20161-2_



Siguiendo con las recomendaciones para quien se anime en estas fechas a hacer un pedido a la SWF, destaco en esta ocasión un DVD-Audio único: la representación del prólogo del Anillo en versión concierto en Roma, el día 26 de octubre de 1953, editado por el Centro Wilhelm Furtwängler de Japón.



http://www.furtwangler.org/ WFHC004b



Se trata del trasvase a digital de la cinta que utilizó a principios de los setenta el entorno de la viuda del director, Elisabeth Furtwängler, para convencer al sello EMI de que publicase el Anillo romano del director berlinés. Esta cinta se realizó a partir de los prensados que realizó Fonit Cetra en 1959 del Anillo completo, y con los que obsequió a Frau Furtwängler, a instancias de Mario Labrocca, responsable de los contenidos clásicos de la RAI y promotor de las representaciones en concierto que diera Furtwängler en el Auditorio del Foro Itálico en el otoño de 1953, tras el primer intento fallido de publicar comercialmente el registro. La digitalización de este DVD-Audio fue realizada para el Centro Wilhelm Furtwängler de Japón por King Records, un sello japonés especializado en la edición de registros históricos. Esta edición en formato DVD permite escuchar la obra del tirón, sin el habitual corte en dos discos que es necesario en las ediciones en CD. El reprocesado del trasvase es mínimo, y la imagen sonora se presenta amplia y con unos timbres muy vivos, aunque con el lógico ruido de fondo propio de la reproducción de un vinilo, en contraste con las dos ediciones de EMI, la de 1990 en CD y la de 2011 en alta resolución en discos híbridos CD/SACD, que tienen el estilo de reprocesado típico del sello inglés de timbres mate. ¿Habrá algún día una edición digital completa de este Anillo de Roma, realizada por la SWF, a partir de los prensados de Fonit Cetra, o mejor aún, a partir de los positivos metálicos que aún están en los archivos de la RAI? Si así fuese, estaríamos ante un Anillo espectacular, para dominar a todos los demás, sin duda alguna.

El video que acompaña a la imagen del DVD-Audio corresponde al LP “The Seraphim Guide To The Ring”, un resumen músico-narrativo de 50 minutos del Anillo wagneriano utilizando como banda sonora la interpretación de Furtwängler de Roma. Este LP se incluía como bonus en el álbum Seraphim IS-6100  publicado en 1972 por la filial low cost de EMI, en EEUU y Japón, y que contenía el Anillo completo de Furtwängler. Excelente. Los amantes del vinilo tienen aquí una oportunidad para hacerse con un verdadero tesoro sin encuentra una copia en buen estado.

 
Como segunda recomendación, un registro de gran relevancia histórica. Se trata de la interpretación de la Novena de Beethoven del día 19 de abril de 1942 con la Filarmónica de Berlín, en la sala Philharmonie, en los actos de conmemoración del 53 cumpleaños del Führer. De este acto existe un video muy conocido realizado por los camarógrafos de la UFA (Universum Film AG) y distribuido a finales de abril del mismo año a las salas de cine alemanas a través del número 607 del noticiero Die Deutsche Wochenschau, aunque la banda sonora de la interpretación de la Novena que aparece en el mismo pertenece a la grabación del mes de marzo de 1942, también con Furtwängler y la Filarmónica de Berlín (¡no confundir ambos registros!). Adjunto a renglón seguido el video del noticiero 607 completo, restaurado con una gran calidad de imagen. La reseña del cumpleaños del Führer en la que aparecen las imágenes del concierto va desde el instante inicial y hasta el minuto 06:13. (Incidentalmente, en varios momentos de la grabación de video -por ejemplo en el minuto 1:40- se puede apreciar una "botella Neumann" suspendida del techo, utilizada sin duda para la transmisión del evento por radio).


http://www.furtwangler.org/ 71b3uT8mjWL._SL1050_



Este registro sonoro del día 19 de abril de 1942 se creía perdido hasta hace diez años, cuando el sello Archipel anunció por sorpresa su edición utilizando como fuente un conjunto de deceliths encontrados en un anticuario de Viena, que fueron tomados directamente de la transmisión por radio del evento que realizó la Radio del Reich (RRG, Reichs Rundfunk Gesellschaft). La calidad sónica del registro es inferior a la del mes de marzo de 1942, que es archiconocida y se encuentra entre las “las tres Nueve grandes” del berlinés, aunque la tensión que se masca en el ambiente es palpable en la grabación desde el primer instante. El aplauso inicial a la salida del director es seco y cortante, y Furtwängler se toma un minuto completo antes de marcar el compás de salida. Un minuto que parece ciertamente eterno. Como es bien sabido, Furtwängler tenía previsto ese mismo día un concierto con la Filarmónica de Viena, en la capital austríaca, y tras un tira y afloja previo que duró varios días, fue “conminado” en última instancia por Goebbels a cancelar dicho concierto y a desplazarse de forma urgente el mismo día 19 de abril a Berlín para dirigir a la Filarmónica en la conmemoración del cumpleaños de Hitler. En el video de la UFA se puede apreciar la actitud de tensión y desasosiego de Goebbels durante el concierto, entre el minuto 03:00 y el minuto 03:08, y también la del berlinés, entre el minuto 05:53 y el minuto 06:02, cuando se muestra reticente y con cara de circunstancias cuando Goebbels se aproxima para saludarlo. Y al final, a partir del minuto 06:09, están las famosas imágenes de Furtwängler “limpiándose las manos”. Lo dicho, un registro de enorme valor histórico, que confirma en sonido lo que se ve en el video de la UFA.

La SWF distribuye la edición del sello japonés Venezia, aunque también se puede encontrar este registro –con mejor sonido a mi entender- en el sello Archipel. Además, la imagen inserta en la edición Venezia no corresponde al evento, ya que Hitler no estaba presente en el concierto del 19 de abril. Si no estoy equivocado, la imagen que utiliza Venezia (más abajo) fue tomada en 1936.

http://www.furtwangler.org/ 51zM4O1uyvL

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Mensaje  Invitado Vie 3 Jun 2016 - 19:18

De nuevo muchas gracias, por ese pozo sin fin de sabiduria musical, un diletante como yo te agradece mucho esta pildoras de información.

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Mensaje  musicalfidelity Sáb 4 Jun 2016 - 20:29

jibanezm escribió:SWF sigue con la reorganización de sus stocks, a partir de hoy y hasta el 31 de marzo 2016 se pone en marcha una nueva fase de descuentos que aplica a los CDs/SACDs de los sellos Orfeo y Tahra. Como siempre, para poder beneficiarse de los mismos sólo se requiere ser miembro de la SWF.

Del sello Orfeo, el cofre de 8 CDs con los conciertos sinfónicos de post guerra de Furtwängler en el Festival de Salzburgo sale a un precio de derribo si se compara con lo que se pide en los comercios habituales: ¡10 €!

Y para continuar con el festival de descuentos, otro cofre de Orfeo a precio de escándalo: 18 CDs con los conciertos de Furtwängler con la Filarmónica de Viena en el periodo 1944-54 a tan sólo ¡12€!

Y para rematar la jugada, también en el sello Orfeo, la representación del Don Giovanni mozartiano en el Festival de Salzburgo de 1953, en 3 CDs , a 7 €.

También hay algunos álbumes del sello Tahra que tienen decuento en este mes de marzo.

Los detalles de esta oferta de la SWF se pueden encontrar en el siguiente enlace:


Promoción Orfeo/Tahra de la SWF, marzo 2016

Página de la SWF


http://www.furtwangler.org/ 71bbIwdepIL._SX425_ http://www.furtwangler.org/ 8175Bvjq%2ByL._SL1493_

"Summing up: A significant piece of music performance history of the middle 20th century is contained in this 18-disc box. Furtwängler collectors will certainly want to obtain it, and others with an interest in the history of performance practice will want it as well. In fact, any music lover willing to listen to good monaural sound from the 1940s and 1950s in order to experience one of the great conductors in recorded history will find this a gratifying collection. Orfeo provides extensive notes, in English as well as German. They are decently, if not perfectly, translated, and they tend to be somewhat over-the-top in their treatment of the conductor, but there is much good information to be had from them. It would be hard to overstate the importance of this set. " Henry Fogel para FANFARE, reseña AQUÍ.



http://www.furtwangler.org/ 71VJ8lHVHfL._SX425_ http://www.furtwangler.org/ 71xfnNH12HL._SL1179_

"In sum, this is a very worthwhile set for serious collectors interested in one of the greatest conductors of the 20th century." Henry Fogel para FANFARE, reseña AQUÍ.



http://www.furtwangler.org/ A1RlCXd634L._SX425_ http://www.furtwangler.org/ 81872Rd8rjL._SX425_

"Furtwängler's other great post-war achievement was in opera. Furtwängler avoided the silly, contrived fluff that leads to ridicule of the genre, turning instead to works that have something profound to say about the human condition. Virtuoso CDs present magnificent Salzburg Festival performances of Verdi's Otello (on 2697382), Mozart's Magic Flute (2699192), Mozart's Don Giovanni (2699052) and Weber's Der Freischutz (2697222). These performances are of particular appeal to those who tend to shy away from opera, since Furtwängler took a symphonic approach to the music and deemphasized the libretto." Wilhelm Furtwängler: Genius Forged in the Cauldron of War, Peter Gutmann, Classical Notes

Milagroso ese Don Giovanni y el aria del catálogo por Otto Edelmann insuperable.

Saludos.
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Mensaje  jibanezm Lun 6 Jun 2016 - 10:12

horrendus escribió:De nuevo muchas gracias, por ese pozo sin fin de sabiduria musical, un diletante como yo te agradece mucho esta pildoras de información.

Hello
Marco

Hola Xavier, gracias a ti por tu comentario, y me alegro de que la información que aportamos al foro pueda ser útil e interesante para los que se acercan al mismo, creo que cuanta más información tenemos de una grabación mejor comprendemos su valor y significado, y mayor disfrute podemos obtener de su escucha, de ahí que siempre intente aportar algún punto de vista poco conocido sobre los CDs que caen en mis manos.

Y gracias por abrir este hilo, Furtwängler es uno de mis directores preferido (¡espero que no se note mucho!), y siempre que tenga tiempo intentaré aportar algo nuevo.

Saludos.

musicalfidelity escribió:Milagroso ese Don Giovanni y el aria del catálogo por Otto Edelmann insuperable.

Hola musicalfidelity, muy acertado el calificativo de milagroso para el Don Giovanni de Furtwängler: maravilloso, asombroso. En la postguerra Furtwängler hizo suya la obra y nos dejó una acabada visión trascendente y sinfónica de la misma, que ha quedado inmortalizada en cuatro registros del Festival de Salzburgo.

¿Qué es Don Giovanni? ¿Un drama jocoso o un drama serio? Furtwängler opta por lo segundo y construye un drama moral de dimensiones colosales, una visión que por otro lado era la preferida del propio Mozart y a despecho de los intereses de los promotores comerciales de la obra, que deseaban un divertimento más apto para todos los públicos. Musicalmente hablando, Furtwängler elabora un vasto tapiz sinfónico que envuelve al drama de principio a fin y amplifica su significado, lo cual es bastante lógico si tenemos en cuenta que Furtwängler siempre tuvo una concepción sinfónica de la música, incluido el teatro cantado; de hecho, Furtwängler es el último gran sinfonista tonal de la tradición alemana, como testimonia su segunda sinfonía. Y esta aproximación "longitudinal", sinfónica, la aguanta bien la partitura, puesto que en 1787, año de la creación del Don Giovanni, Mozart estaba en la plenitud de sus facultades como sinfonista moderno, como atestiguan sus sinfonías Praga (1786) y Júpiter (1788).

Así, debemos dar crédito –una vez más- al genio musical de Furtwängler, que acertó plenamente en una aproximación al Don Giovanni que es atemporal y única en su clase.

Saludos.



Para los interesados, indicar que existen cuatro grabaciones completas del Don Giovanni de Furtwängler:



27 de julio de 1950, Festival de Salzburgo, grabación en vivo

http://www.furtwangler.org/ 51L7Yjv9UTL._SX425_




27 de julio de 1953, Festival de Salzburgo, grabación en vivo

http://www.furtwangler.org/ 71X3HKTqUrL._SL1200_ http://www.furtwangler.org/ SWF121-3




3 de agosto de 1954, Festival de Salzburgo, grabación en vivo

http://www.furtwangler.org/ 51%2Bj4UDyYUL




Agosto 1954, Festival de Salzburgo, versión en video dirigida por Paul Czinner

http://www.furtwangler.org/ 71K8zunSRVL._SL1400_

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Mensaje  Viper gtr-10 Miér 8 Jun 2016 - 9:56

Es de lo mejor que hay, me ha encantado leer este hilo, felicidades!!!
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Mensaje  Invitado Miér 8 Jun 2016 - 20:30

jibanezm escribió:
horrendus escribió:De nuevo muchas gracias, por ese pozo sin fin de sabiduria musical, un diletante como yo te agradece mucho esta pildoras de información.

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Hola Xavier, gracias a ti por tu comentario, y me alegro de que la información que aportamos al foro pueda ser útil e interesante para los que se acercan al mismo, creo que cuanta más información tenemos de una grabación mejor comprendemos su valor y significado, y mayor disfrute podemos obtener de su escucha, de ahí que siempre intente aportar algún punto de vista poco conocido sobre los CDs que caen en mis manos.

Y gracias por abrir este hilo, Furtwängler es uno de mis directores preferido (¡espero que no se note mucho!), y siempre que tenga tiempo intentaré aportar algo nuevo.

Saludos.

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Cuando retome el gusto por la música, buscaba algo mas detras lo que oía, lo que representaba, los que había pretendido el compositor, su ubicación temporal, etc  asi que mi falta de formación musical especifica, intente suplirla con información acerca de quien , como y porque, buscando respuestas me tope con Leiter's, mi amigo, una relación corta, demasiado corta el tipo, un buen hombre donde los haya, fue dándome  pizcas de información,  sugiriéndome libros, sugiriéndome donde debía mirar al tiempo con algunas sugerencia de escucha y llegamos a Furt ( entre Brukner y Mahler , vale, vaya combinación) y decía mi amigo de Furt :

"..... es excepcional, porque nos transmite una idea personal tan dramática de Beethoven que parece ajustarse a los condicionantes personales, terribles ,vividos por el compositor......"

todo esto sin renunciar, como buen musico, a Leibowitz por ejemplo, apreciando que a Beethoven también se le puede tocar de forma literal, por que su música es de tanta calidad que no necesita añadidos.

El me enseño que existía  Furt, Kleiber, Celibidache ( mas alla de poner el cd o el disco) .......... y me enseño a apreciarlos y a sentirlos, de una forma que no había experimentado hasta ese momento,  aunque Leiters era un devoto seguidor de Furt, se que apreciaba de un modo muy similar a Celibidache y no podría afirmar a ciencia cierta cual de los dos era su preferido.
Como no dispongo de notas a las que agarrarme, me sujeto a las sensaciones y escuchar a Furt es un oceano inmenso de ellas, es un viaje a las profundidades para de pronto ascender al lo mas alto del cielo, igual voy absolutamente equivocado y resulta que las notas dicen , hablan de otras cosas, pero a mi esas notas me hablan de sentimientos de sensaciones de lugares  y las de Furt, Kleiber o Celibidache , por ejemplo, más que otros.
Desde una posición de un egosimo absoluto, Leiter's , tio¡¡¡¡¡¡¡¡ te  hecho mucho de menos, un abrazo.

Por eso aprecio tanto estas pizcas de sabiduria sobre Furt  que me/nos  regalas.

Gracias a ti y a Leiters

Saludos
Xavier

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Mensaje  Bartok Miér 6 Jul 2016 - 16:30

Como habéis comentado hay disponibles grabaciones en magníficos reprocesados de Wilhelm Furtwängler. Los sellos Tahra, la propia SWF, Audite y Orfeo ofrecen grabaciones con reprocesados de gran calidad. Sin embargo, también se comentan mucho los reprocesados artesanales de Eduardo Chibas que se pueden encontrar en la página Furtwangler Sound

http://furtwanglersound.com/reviews/wilhelmfurtwnglert/

En esta página se pueden escuchar fragmentos y se analizan varios reprocesados de conciertos históricos de Furtwängler por Henry Fogel, y se llega a decir que los de Eduardo Chibas son incluso mejores que los de Tahra. Me gustaría saber qué opináis al respecto, si os parecen mejores, peores o no encontráis diferencias con respecto a los de la SWF y Tahra, por ejemplo.

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Mensaje  jibanezm Lun 11 Jul 2016 - 9:00

Bartok escribió:Como habéis comentado hay disponibles grabaciones en magníficos reprocesados de Wilhelm Furtwängler. Los sellos Tahra, la propia SWF, Audite y Orfeo ofrecen grabaciones con reprocesados de gran calidad. Sin embargo, también se comentan mucho los reprocesados artesanales de Eduardo Chibas que se pueden encontrar en la página Furtwangler Sound

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En esta página se pueden escuchar fragmentos y se analizan varios reprocesados de conciertos históricos de Furtwängler por Henry Fogel, y se llega a decir que los de Eduardo Chibas son incluso mejores que los de Tahra. Me gustaría saber qué opináis al respecto, si os parecen mejores, peores o no encontráis diferencias con respecto a los de la SWF y Tahra, por ejemplo.

Hola Javier,

En el hilo Beethoven. La última novena de Furtwängler ya hice un comentario sobre los reprocesados de Eduardo Chibas. No los conozco de primera mano, por lo que no puedo ir más allá de lo que ya dije en su momento. Lo que sí reitero es el misterioso -al menos para mi- origen de las fuentes utilizadas por furtwanglersound, lo que hace sospechar que se utilicen los reprocesados de otros sellos (Tahra por ejemplo) como material de partida sobre los que aplicar sus técnicas de reprocesado "intervencionistas". No sería la primera vez que ha ocurrido esto, parece acreditado a día de hoy que el sello Lys (francés) recurrió a estos procedimeintos en el pasado. De todas formas, hago este comentario con la máxima prudencia, lo suyo sería que Eduardo Chibas comentase en su webpage el origen de sus fuentes, para despejar cualquier sombra de duda al respecto.

Saludos, Jesús.

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Mensaje  Bartok Lun 11 Jul 2016 - 15:12

Gracias, Jesús. No conocía el hilo anterior y me ha sido de gran ayuda. Habrá que hacerse poco a poco con las ediciones de la SWF y asociados y las de Tahra que vayan quedando.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos sobre Furtwängler. Como gran admirador que soy del genial director todo lo que dices en tus intervenciones es de gran provecho.

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Mensaje  jibanezm Mar 12 Jul 2016 - 9:09

Cabe recordar a los interesados en los CDs/SACDs de Tahra que todavía es posible adquirir las ediciones de este sello directamente desde su webpage.

Tahra Records

A día de hoy la producción de CDs ha cesado tras la desaparición de Rene Tremine en el año 2013, aunque, como nos indica el mensaje de entrada en el portal del sello, todavía queda un stock apreciable de títulos que se pueden adquirir contactando directamente con Myriam Scherchen.

"Today – exactly one year ago - René Trémine left us. But he is still present through all the work he did, and all those CDs that so many music lovers still enjoy today. On this occasion, I would also like to thank all those people who, with simple words, e-mails or other messages, took part in our sorrow for a loss that, beyond his family, touches the world of music lovers with whom, through all these years, we established a wonderful feeling of mutual respect, appreciation and sometimes true friendship. A world held together by the great power and the love of music. This is why I decided to keep Tahra alive but respecting the decisions that René and I took together when we prepared our very last CD (Tah 768, Tahra Story). I will keep selling our CDs, of which there are still many references left ... Rene Tremine (1944-2013) left music lovers an inestimable legacy with Tahra Records, which he founded in 1992 with Myriam Scherchen, the daughter of eminent conductor Hermann Scherchen. Rene had been a founding member of the French Furtwängler Society, and his conception of Tahra would embrace the legacies, commercial and in-concert, of the many world-class musicians he admired. By contacting both labels and concert halls, Rene and Myriam Scherchen obtained permissions and tapes of live concerts and issued them with the best possible sound. Of course, much of the issued material derived from Myriam’s father, Hermann Scherchen’s extensive work in ancient, romantic, and modern music. Along with its authoritative and informative booklets and pictorial documents, Tahra evolved into a distinctive collector’s label, with a repertory as fascinating as it was varied."

El procedimeinto es sencillo: se envía un correo a Myriam indicando los títulos deseados, obtenemos su respuesta con la confirmación de disponibilidad y precio del lote solicitado, se paga por paypal, y esperamos a recibir el envío.

A veces los tiempos de gestión se alargan algo, pero merece la pena esperar, porque el catálogo de Tahra es realmente bueno.

Espero que esta información sea útil a los interesados en los títulos de este mítico sello.

Saludos, Jesús.

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