http://www.furtwangler.org/
+11
seriedad
porcorosso
leo
jibanezm
Thorensbcn
Sandro
Francisco Sanchez
Bartok
Viper gtr-10
musicalfidelity
Franciscojavier
15 participantes
Página 4 de 4.
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: http://www.furtwangler.org/
Gracias Xavier, no hay duda de que lo publicado por EMI y lo registrado por la bayerischer rundfunk son cosas distintas. Si la decisión de EMI es reprobable o no, pues irá por barrios, aunque habría que tener en cuenta que el corta pega cogiendo lo mejor de distintas tomas es práctica habitual en la industria discográfica desde siempre. Lo que sí puede ser más molesto es que no se advirtiese nada al respecto en su momento, y que además EMI embelleciese su edición con aplausos al comienzo y al final, pues pareciera que se quería hacer pasar por un registro en vivo lo que en realidad no lo era. En fin, cosas de Legge. A pesar de todo, ALP 1286-7 es y seguirá siendo un icono dentro de la discografía del director.
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012
A porcorosso le gusta esta publicaciòn
Re: http://www.furtwangler.org/
Aunque mi discoteca se compone únicamente de discos ópticos, no es posible sustraerse a la ya definitivamente consolidada tendencia de muchos aficionados a escuchar sus grabaciones preferidas en discos de vinilo, normalmente en formato LP. El revival del disco de vinilo no es una moda pasajera, y su vocación es la de permanecer, conviviendo con otros medios de distribución de la música grabada que ofrece el mercado en este primer cuarto de siglo.
Merece así la pena dedicar en este hilo algunas entradas a las publicaciones furtwänglerianas que van apareciendo en este “novedoso” formato de disco de vinilo, pues serán de interés para muchos aficionados.
En esta ocasión toca hablar de las nuevas publicaciones en discos LP de las sinfonías de Beethoven bajo la dirección del maestro, que el sello Warner está lanzando al mercado internacional recientemente.
Para comprender las alternativas que ofrece actualmente el sello hay que considerar que EMI Classics fue absorbida por el grupo Warner en el año 2013, y como suele ocurrir en estos casos, cabía entonces esperar reestructuraciones organizativas en busca de las necesarias sinergias para optimizar los márgenes de la actividad empresarial del grupo. La confirmación de esta circunstancia llegó hace unos cuatro años, cuando Warner decidió desmantelar la sección de grabaciones históricas de Abbey Road, una estructura que provenía de la extinta EMI, y externalizar toda la actividad de nuevas masterizaciones del enorme archivo histórico que heredaba del sello inglés. Aquí es donde entra en escena Art & Son Studio, el estudio francés especializado en la restauración sonora y el masterizado de grabaciones históricas.
Cuando el sello Warner se plantea la edición mamut “The Complete Wilhelm Furtwängler on Record”, el grupo de Abbey Road ya estaba desmantelado, y por ello se recurrió a los servicios de Art & Son Studio, que digitalizó en 2020 en formato 24/192 todos los soportes físicos que se pusieron a su disposición. Sin embargo, el grupo de Abbey Road, como último acto de servicio furtwängleriano, digitalizó en 24/96 en el año 2010 un buen número de soportes, que a la postre formarían la edición Furtwängler, en formato SACD, que se publicaría sólo para el mercado japonés en el año 2011. En los años siguientes parte de estas masterizaciones de Abbey Road han aparecido también en el mercado internacional, pero trasvasadas a formato CD.
A día de hoy, en resumen, y hablando del formato de disco óptico, hay que tener en cuenta que Warner tiene en catálogo ediciones que utilizan ambas transcripciones, la de 2010 de Abbey Road y la de 2020 de Art & Son. Y que esta situación se ha replicado en el formato del disco de vinilo.
El aficionado dispone por un lado de un cofre de 10 LPs con las 9 sinfonías de Beethoven, que hace uso del masterizado de Abbey Road:
Y por otro, de volúmenes separados para las distintas sinfonías, que utilizan la masterización de Art & Son. De momento están publicados los volúmenes 1 & 3, 5 y 9:
Aparte del masterizado, estas ediciones alternativas se diferencian en el tipo de soporte, de mayor gramaje en el caso de los volúmenes separados.
La Novena incluida en estos discos LPs de Warner es obviamente la grabación editada por Walter Legge haciendo uso de los ensayos de la reapertura del Festival de Bayreuth, en 1951. Otra de las Novenas inmortales de Furtwängler, la de Lucerna 1954, hace algunos años que también se encuentra disponible en formato LP, editado por Audite:
Si se desea acceder a un catálogo más amplio de registros beethovenianos de Furtwängler en formato LP, de reciente edición, entonces hay que recurrir ya al mercado japonés, en el que el estudio sonoro King Records mantiene una gran actividad de publicaciones.
Y en este contexto del disco de vinilo, por supuesto, no olvidemos por último que también está disponible el mercado de segunda mano, en el que se puede acceder a innumerables ediciones de registros sonoros del director.
Parece pues que el universo furtwängleriano cobra definitivamente nueva vida en el formato del disco de vinilo. Sólo cabe esperar que la tendencia de publicaciones no se detenga, para disfrute de los interesados.
Merece así la pena dedicar en este hilo algunas entradas a las publicaciones furtwänglerianas que van apareciendo en este “novedoso” formato de disco de vinilo, pues serán de interés para muchos aficionados.
En esta ocasión toca hablar de las nuevas publicaciones en discos LP de las sinfonías de Beethoven bajo la dirección del maestro, que el sello Warner está lanzando al mercado internacional recientemente.
Para comprender las alternativas que ofrece actualmente el sello hay que considerar que EMI Classics fue absorbida por el grupo Warner en el año 2013, y como suele ocurrir en estos casos, cabía entonces esperar reestructuraciones organizativas en busca de las necesarias sinergias para optimizar los márgenes de la actividad empresarial del grupo. La confirmación de esta circunstancia llegó hace unos cuatro años, cuando Warner decidió desmantelar la sección de grabaciones históricas de Abbey Road, una estructura que provenía de la extinta EMI, y externalizar toda la actividad de nuevas masterizaciones del enorme archivo histórico que heredaba del sello inglés. Aquí es donde entra en escena Art & Son Studio, el estudio francés especializado en la restauración sonora y el masterizado de grabaciones históricas.
Cuando el sello Warner se plantea la edición mamut “The Complete Wilhelm Furtwängler on Record”, el grupo de Abbey Road ya estaba desmantelado, y por ello se recurrió a los servicios de Art & Son Studio, que digitalizó en 2020 en formato 24/192 todos los soportes físicos que se pusieron a su disposición. Sin embargo, el grupo de Abbey Road, como último acto de servicio furtwängleriano, digitalizó en 24/96 en el año 2010 un buen número de soportes, que a la postre formarían la edición Furtwängler, en formato SACD, que se publicaría sólo para el mercado japonés en el año 2011. En los años siguientes parte de estas masterizaciones de Abbey Road han aparecido también en el mercado internacional, pero trasvasadas a formato CD.
A día de hoy, en resumen, y hablando del formato de disco óptico, hay que tener en cuenta que Warner tiene en catálogo ediciones que utilizan ambas transcripciones, la de 2010 de Abbey Road y la de 2020 de Art & Son. Y que esta situación se ha replicado en el formato del disco de vinilo.
El aficionado dispone por un lado de un cofre de 10 LPs con las 9 sinfonías de Beethoven, que hace uso del masterizado de Abbey Road:
Y por otro, de volúmenes separados para las distintas sinfonías, que utilizan la masterización de Art & Son. De momento están publicados los volúmenes 1 & 3, 5 y 9:
Aparte del masterizado, estas ediciones alternativas se diferencian en el tipo de soporte, de mayor gramaje en el caso de los volúmenes separados.
La Novena incluida en estos discos LPs de Warner es obviamente la grabación editada por Walter Legge haciendo uso de los ensayos de la reapertura del Festival de Bayreuth, en 1951. Otra de las Novenas inmortales de Furtwängler, la de Lucerna 1954, hace algunos años que también se encuentra disponible en formato LP, editado por Audite:
Si se desea acceder a un catálogo más amplio de registros beethovenianos de Furtwängler en formato LP, de reciente edición, entonces hay que recurrir ya al mercado japonés, en el que el estudio sonoro King Records mantiene una gran actividad de publicaciones.
Y en este contexto del disco de vinilo, por supuesto, no olvidemos por último que también está disponible el mercado de segunda mano, en el que se puede acceder a innumerables ediciones de registros sonoros del director.
Parece pues que el universo furtwängleriano cobra definitivamente nueva vida en el formato del disco de vinilo. Sólo cabe esperar que la tendencia de publicaciones no se detenga, para disfrute de los interesados.
Última edición por jibanezm el Dom Oct 16, 2022 8:05 pm, editado 1 vez
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012
A Madrededios!! y a porcorosso les gusta esta publicaciòn
Re: http://www.furtwangler.org/
.... gracias, jibanezm.... el Lp de Audite, esta francamente bien
Saudos
Xavier
Saudos
Xavier
porcorosso- Cantidad de envíos : 2259
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017
A jibanezm le gusta esta publicaciòn
Re: http://www.furtwangler.org/
Gracias por la exposición.
Me gustaría añadir que dado que se trata en general de grabaciones monofónicas, para extraerles el máximo rendimiento lo ideal sería disfrutar de estas ediciones LP con cápsulas también monofónicas, que por supuesto se siguen fabricando, con todas las ventajas que en estos casos concretos aportarían sobre las estereofónicas.
Saludos
Me gustaría añadir que dado que se trata en general de grabaciones monofónicas, para extraerles el máximo rendimiento lo ideal sería disfrutar de estas ediciones LP con cápsulas también monofónicas, que por supuesto se siguen fabricando, con todas las ventajas que en estos casos concretos aportarían sobre las estereofónicas.
Saludos
HermannUhde- Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021
A jibanezm le gusta esta publicaciòn
Re: http://www.furtwangler.org/
Perfecto Xavier, Hermann, bienvenida sea cualquier información relativa a la reproducción de estos discos de vinilo por parte de expertos en la materia
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012
Re: http://www.furtwangler.org/
Warner vuelve a poner en circulación el Anillo de Roma, en esta ocasión en formato digital de descarga.
La descarga -formato FLAC- está disponible en iTunes y PrestoMusic, mientras que la opción de streaming es accesible vía qobuz.
No se indica en la publicidad del producto ningún dato sobre el origen del masterizado, por lo que en buena lógica se trata de la misma transcripción y masterizado que EMI-Warner ha publicado ya en dos ocasiones en formato CD, para el mercado internacional, desde 1990.
La última edición en CD, del año 2011 y ya con el logo del grupo Warner -y lanzada en conmemoración del 125 aniversario del nacimiento del director, hace ya algún tiempo que está descatalogada, por lo que esta nueva publicación en formato digital supone la vuelta del registro a la oferta del sello.
Las fechas de lanzamiento han sido como sigue:
El oro del Rin – 19 agosto 2022
La valkiria – 26 agosto 2022
Sigfrido – 2 septiembre 2022
El ocaso de los dioses – 9 septiembre 2022
Las cuatro jornadas completas – 16 septiembre 2022
Llama la atención la publicidad que acompaña la última publicación, la del ciclo completo:
La controvertida puesta en escena del ciclo a la que se hace referencia no es otra que la de Valentin Schwarz y Cornelius Meister, estrenada en el Festival de Bayreuth precisamente en la edición de este año 2022, y que ha hecho correr algunos riachuelos de tinta por aquí y por allá. Desde luego nada nuevo en el mundo wagneriano, ya instalado en este tipo de provocaciones recurrentes desde que Pierre Boulez castrase la obra musical y escénicamente hablando en 1976, con ocasión del anillo del centenario.
Wagner en el siglo XXI es definitivamente un caso perdido, y aquí es donde el guiño publicitario del sello Warner contiene su parte de verdad, pues apela a los clásicos. Y de entre los clásicos, uno de los ciclos grabados de El anillo del nibelungo más fascinantes que nos ha dejado el poso de la historia, el que dirigiera Furtwängler en Roma en 1953.
Recordemos que en el año 2011, con motivo del ya mencionado 125 aniversario del nacimiento del director, EMI publicó exclusivamente para el mercado japonés un nuevo remasterizado 24/96 de esta grabación, en formato de disco SACD híbrido. Fue realizado por el grupo de Simon Gibson de Abbey Road, ya extinto como mencioné en otra entrada de este hilo. Para esa ocasión se utilizaron las cintas entregadas por la RAI en 1972, con la transcripción íntegra del archivo disponible en la radiotelevisión italiana. El resultado mejora bastante las ediciones en CD, que utilizan un remasterizado del año 1990 que partía de un conjunto diferente de cintas del archivo de EMI y que abusó algo del filtrado y del de-noising. El cofre de 13 SACDs de Warner Japan aún permanece en catálogo (WPGS-50083/95), por lo que debe ser fácilmente accesible vía importación.
Como se ve, un lanzamiento internacional de Warner que no aporta nada nuevo a lo ya conocido. Quien esté interesado en el formato digital de este registro, hará bien en dirigir sus investigaciones hacia las ediciones de Pristine Classical (PABX003) y Furtwängler Sound (Eduardo Chibas), ambas disponibles en formato digital download y que con toda probabilidad parten de una transcripción de los LPs publicados en la década de los setenta
La descarga -formato FLAC- está disponible en iTunes y PrestoMusic, mientras que la opción de streaming es accesible vía qobuz.
No se indica en la publicidad del producto ningún dato sobre el origen del masterizado, por lo que en buena lógica se trata de la misma transcripción y masterizado que EMI-Warner ha publicado ya en dos ocasiones en formato CD, para el mercado internacional, desde 1990.
La última edición en CD, del año 2011 y ya con el logo del grupo Warner -y lanzada en conmemoración del 125 aniversario del nacimiento del director, hace ya algún tiempo que está descatalogada, por lo que esta nueva publicación en formato digital supone la vuelta del registro a la oferta del sello.
Las fechas de lanzamiento han sido como sigue:
El oro del Rin – 19 agosto 2022
La valkiria – 26 agosto 2022
Sigfrido – 2 septiembre 2022
El ocaso de los dioses – 9 septiembre 2022
Las cuatro jornadas completas – 16 septiembre 2022
Llama la atención la publicidad que acompaña la última publicación, la del ciclo completo:
Warner escribió:It is finally here! The mythical 1953 Roman sessions of the Ring cycle conducted by Wilhelm Furtwängler and performed by the cream of the crop of Wagnerian singers is now available as a complete product. After the controversial version staged at the Bayreuth Festival which ended a few days ago, it’s back to the classics with this unique account, demonstrating Furtwängler’s deep understanding of the drama.
La controvertida puesta en escena del ciclo a la que se hace referencia no es otra que la de Valentin Schwarz y Cornelius Meister, estrenada en el Festival de Bayreuth precisamente en la edición de este año 2022, y que ha hecho correr algunos riachuelos de tinta por aquí y por allá. Desde luego nada nuevo en el mundo wagneriano, ya instalado en este tipo de provocaciones recurrentes desde que Pierre Boulez castrase la obra musical y escénicamente hablando en 1976, con ocasión del anillo del centenario.
Wagner en el siglo XXI es definitivamente un caso perdido, y aquí es donde el guiño publicitario del sello Warner contiene su parte de verdad, pues apela a los clásicos. Y de entre los clásicos, uno de los ciclos grabados de El anillo del nibelungo más fascinantes que nos ha dejado el poso de la historia, el que dirigiera Furtwängler en Roma en 1953.
Recordemos que en el año 2011, con motivo del ya mencionado 125 aniversario del nacimiento del director, EMI publicó exclusivamente para el mercado japonés un nuevo remasterizado 24/96 de esta grabación, en formato de disco SACD híbrido. Fue realizado por el grupo de Simon Gibson de Abbey Road, ya extinto como mencioné en otra entrada de este hilo. Para esa ocasión se utilizaron las cintas entregadas por la RAI en 1972, con la transcripción íntegra del archivo disponible en la radiotelevisión italiana. El resultado mejora bastante las ediciones en CD, que utilizan un remasterizado del año 1990 que partía de un conjunto diferente de cintas del archivo de EMI y que abusó algo del filtrado y del de-noising. El cofre de 13 SACDs de Warner Japan aún permanece en catálogo (WPGS-50083/95), por lo que debe ser fácilmente accesible vía importación.
Como se ve, un lanzamiento internacional de Warner que no aporta nada nuevo a lo ya conocido. Quien esté interesado en el formato digital de este registro, hará bien en dirigir sus investigaciones hacia las ediciones de Pristine Classical (PABX003) y Furtwängler Sound (Eduardo Chibas), ambas disponibles en formato digital download y que con toda probabilidad parten de una transcripción de los LPs publicados en la década de los setenta
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012
Re: http://www.furtwangler.org/
La editorial Fórcola ha publicado recientemente el título El caso Furtwängler, que es una traducción al español del texto homónimo de Audrey Roncigli en francés, publicado hace unos años, y que ya había aparecido traducido al italiano.
El texto se organiza en tres capítulos. El primero de ellos está dedicado a presentar un resumido relato biográfico del director, mientras que los capítulos dos y tres giran en torno a la discusión de diversos temas que versan acerca del lugar que ocupó Furtwängler, consciente o inconscientemente, durante el régimen de Hitler, que es al fin y al cabo el objeto principal del texto según reza su subtítulo: Un director de orquesta en el Tercer Reich.
El prólogo a esta traducción española corre a cargo del periodista y escritor Daniel Capó, que lo titula Arte y tiranía, y creo que es esta una elección acertada, pues el autor es un observador inteligente de la realidad y es sensible al hecho artístico, aparte de poseer una gran amplitud de miras. Su pieza finaliza del siguiente modo:
Esta publicación de la editorial Fórcola viene a llenar un hueco en la literatura en español sobre el director, pues se convierte en el primer y único texto disponible sobre el mismo en nuestro idioma. Además, estamos ante una edición de calidad. Plenamente recomendable a los interesados.
El texto se organiza en tres capítulos. El primero de ellos está dedicado a presentar un resumido relato biográfico del director, mientras que los capítulos dos y tres giran en torno a la discusión de diversos temas que versan acerca del lugar que ocupó Furtwängler, consciente o inconscientemente, durante el régimen de Hitler, que es al fin y al cabo el objeto principal del texto según reza su subtítulo: Un director de orquesta en el Tercer Reich.
El prólogo a esta traducción española corre a cargo del periodista y escritor Daniel Capó, que lo titula Arte y tiranía, y creo que es esta una elección acertada, pues el autor es un observador inteligente de la realidad y es sensible al hecho artístico, aparte de poseer una gran amplitud de miras. Su pieza finaliza del siguiente modo:
Daniel Capó escribió:Roncigli bucea en la vida y en la música de Furtwängler para mostrarnos la faz poliédrica del maestro. … Que exculpe -o no- al director berlinés tiene una importancia relativa, porque el caso Furtwängler nunca se cerrará del todo, como tampoco se cerrará el caso Jünger o el caso Pasternak. Son artistas demasiado imponentes, son periodos demasiado trágicos y circunstancias demasiado terribles … para que haya un veredicto definitivo.
Esta publicación de la editorial Fórcola viene a llenar un hueco en la literatura en español sobre el director, pues se convierte en el primer y único texto disponible sobre el mismo en nuestro idioma. Además, estamos ante una edición de calidad. Plenamente recomendable a los interesados.
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012
A LUDOVICO, porcorosso y a Notdead les gusta esta publicaciòn
Re: http://www.furtwangler.org/
También esta este :
Conversaciones sobre música (Acantilado)
en español
Saludos
Xavier
Conversaciones sobre música (Acantilado)
en español
Saludos
Xavier
porcorosso- Cantidad de envíos : 2259
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017
A jibanezm le gusta esta publicaciòn
Re: http://www.furtwangler.org/
Gracias Xavier por el apunte, este texto que indicas de la editorial Acantilado pertenece a la trilogía de escritos de Furtwängler que se publicaron en un breve periodo de tiempo tras la conclusión del conflicto bélico:
Gespräche über Musik (Atlantis, 1948), publicado en español como Conversaciones sobre música por la editorial Acantilado (2011)
Ton und Wort: Aufsätze und Vorträge 1918-1954 (FA Brockhaus, 1955), publicado en español como Sonido y palabra por la editorial Acantilado (2012)
Vermächtnis: Nachgelassene Schriften (FA Brockhaus, 1956) (Escritos póstumos)
Sonido y palabra recibió una sola edición por parte de la editorial Acantilado, que hoy en día está agotada, y no se tienen noticias de una posible reimpresión. Por el contrario, Conversaciones sobre música sigue disponible a través de las varias reimpresiones que ha recibido desde la fecha de su publicación. Y por desgracia, el último volumen de la trilogía, Vermächtnis, sigue sin estar traducido a nuestro idioma.
En conjunto, esta trilogía ofrece el pensamiento formalmente acabado del director sobre diversos aspectos de su quehacer artístico. Habría que mencionar en especial lo que delatan estos escritos sobre la labor de exégesis de Furtwängler ante los compositores y obras que eran de su interés. De nuevo, estos textos son recomendables para los interesados.
Gespräche über Musik (Atlantis, 1948), publicado en español como Conversaciones sobre música por la editorial Acantilado (2011)
Ton und Wort: Aufsätze und Vorträge 1918-1954 (FA Brockhaus, 1955), publicado en español como Sonido y palabra por la editorial Acantilado (2012)
Vermächtnis: Nachgelassene Schriften (FA Brockhaus, 1956) (Escritos póstumos)
Sonido y palabra recibió una sola edición por parte de la editorial Acantilado, que hoy en día está agotada, y no se tienen noticias de una posible reimpresión. Por el contrario, Conversaciones sobre música sigue disponible a través de las varias reimpresiones que ha recibido desde la fecha de su publicación. Y por desgracia, el último volumen de la trilogía, Vermächtnis, sigue sin estar traducido a nuestro idioma.
En conjunto, esta trilogía ofrece el pensamiento formalmente acabado del director sobre diversos aspectos de su quehacer artístico. Habría que mencionar en especial lo que delatan estos escritos sobre la labor de exégesis de Furtwängler ante los compositores y obras que eran de su interés. De nuevo, estos textos son recomendables para los interesados.
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012
A porcorosso le gusta esta publicaciòn
HermannUhde- Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4
Temas similares
» Furtwangler: EMI Recordings
» El anillo, de Furtwangler
» 9ª de Beethoven
» BEETHOVEN 9 SINFONIA FURTWANGLER.
» Hitler, Furtwängler, Menotti
» El anillo, de Furtwangler
» 9ª de Beethoven
» BEETHOVEN 9 SINFONIA FURTWANGLER.
» Hitler, Furtwängler, Menotti
Página 4 de 4.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.