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La novena de Beethoven

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Mensaje  DrFunk Miér 10 Nov 2010 - 21:03

Esta tarde me he dedicado a escuchar de nuevo las tres versiones que tengo. Joder que diferentes son. La verdad es que no me las pongo todos los días y por lo tanto no tenía en la cabeza cada una de ellas más allá de una impresión general.

De las tres la que más me ha gustado es la de George Szell (siempre desde el punto de vita interpretativo) la de Wilhelm Furtwängler sigue sin convencerme nadita. Sinceramente no sé por qué es la de referencia si alguien me lo puede explicar lo agradecería porque a lo mejor no me fijo en lo que debo (la ignorancia nos hará audaces) La tercera es la que viene en la caja de Beethoven de Brilliant. Como está en aleman no sé quien es el director ni cual es la orquesta. No está mal, es bastante efectista.

Me gustaría tener una edición superaudiófila. Debe ser toda una gozada tener al coro y la orquesta en el presto del 4 movimiento. Qué conocéis por ahí.

Saludos
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Mensaje  Kapton Miér 10 Nov 2010 - 21:12

La novena de Beethoven CPEN_186317_SA__66930__03232010114259-4030
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Mensaje  DrFunk Miér 10 Nov 2010 - 21:26

Gracias. En estéreo por la pista PCM ¿suena bien?
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Mensaje  Kapton Miér 10 Nov 2010 - 21:44

Más bien lo que no sé es cómo sonará la pista DSD... shock 2
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Mensaje  El Hombre del SACD Miér 10 Nov 2010 - 23:42

Quizás no sea la mejor interpretación, pero su sonido es interesante, en una toma con mucha presencia, como si a cada músico se le hubiese puesto un micro delante... vamos, que si quieres a la orquesta en tu salón, éste es un disco a considerar.

La novena de Beethoven 51iEEH9Wa2L._SL500_AA300_
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Mensaje  fidel Jue 11 Nov 2010 - 9:13

SACDófilo escribió:Quizás no sea la mejor interpretación, pero su sonido es interesante, en una toma con mucha presencia, como si a cada músico se le hubiese puesto un micro delante... vamos, que si quieres a la orquesta en tu salón, éste es un disco a considerar.

La novena de Beethoven 51iEEH9Wa2L._SL500_AA300_

Estos ultimos lanzamientos de la LSO son una pasada,a mi me gusta mucho ese tipo de grabacion,se oyen muchas cosas que no son musica, pero da la sensacion de "estar alli".


Última edición por fidel el Jue 11 Nov 2010 - 9:28, editado 1 vez

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Mensaje  fidel Jue 11 Nov 2010 - 9:26

DrFunk escribió:Esta tarde me he dedicado a escuchar de nuevo las tres versiones que tengo. Joder que diferentes son. La verdad es que no me las pongo todos los días y por lo tanto no tenía en la cabeza cada una de ellas más allá de una impresión general.

De las tres la que más me ha gustado es la de George Szell (siempre desde el punto de vita interpretativo) la de Wilhelm Furtwängler sigue sin convencerme nadita. Sinceramente no sé por qué es la de referencia si alguien me lo puede explicar lo agradecería porque a lo mejor no me fijo en lo que debo (la ignorancia nos hará audaces) La tercera es la que viene en la caja de Beethoven de Brilliant. Como está en aleman no sé quien es el director ni cual es la orquesta. No está mal, es bastante efectista.

Me gustaría tener una edición superaudiófila. Debe ser toda una gozada tener al coro y la orquesta en el presto del 4 movimiento. Qué conocéis por ahí.

Saludos

De la novena de Furtwrangler hay varia grabaciones,seguro que no todas son iguales.Yo tengo una del 54 que no esta nada mal.
La novena sinfonia de Beethoven siempre me ha creado dudas.No dudo de que sea genial,ni revolucionaria, ni nada de eso.Simplemente al oido no me suena bien,siempre he pensado que le sobra algo.Como dijo por ahi Sacdofilo, es dificil aguntarla entera.A mi me parece que a los solistas no les debe hacer ninguna gracia cantar a tope esde el primer momento....en fin es una obra que hay que conocer obligatoriamente por lo que significa en la historia de la musica,pero a mi ,de Beethoven me gustan mas la tercera,la sexta o la septima sinfonias.
En mi opinion las interpretaciones del tipo de Karajan son insoportables.La que mas me ha gustado hasta ahora es la de Baremboim y la Staatkapelle Dresden,que por lo menos suena moderna,es distinta....y Luisbustillojeda me hizo escuchar en mi casa una version que no recuerdo,pero estaba interesante....
Lo que si estoy deseando es encontrar la novena reorquestada por Mahler,seguro que mejora algo..... shock 2 (seguro,que alguno me da una colleja,....con razon seguramente)
salud

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Mensaje  DrFunk Jue 11 Nov 2010 - 9:46

Tampoco es mi preferida. Me pasa como con la quinta. Cuando había escuchado pocas cosas de este genial músico pensaba que toda su obra estaba llena de energía y vigor como muestran estas dos obras. Fuerza y vigor que tengo que reconocer que me satura bastante. Cuando profundicé un poco, me di cuenta que su música era todo lo contrario. Parece la obra de un romántico empedernido lleno de sensibilidad y delicadeza. Solo hay que escuchar sus cuartetos para darse cuenta de ello. Mi sinfonía preferida es la sexta. Supongo que es influencia de mi infancia cuando me llevaron a ver Fantasía de Walt Disney peli que me marcó y que recomiendo a todos los que tengáis hijos para iniciarles en la afición a la música.

Saludos

PD: Tomo nota de vuestras recomendaciones
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Mensaje  pikukt88 Vie 12 Nov 2010 - 1:02

Esta tarde he comprado la versión Herrewege y tengo que decir que no me gusta, demasiado rápida, dura muy poco. Creo que falta por proponer la versión de SOLTI. Confiaba en Herrewege por las cosas que hizo en Harmonia Mundi, pero aquí para mi, es mi parecer, ha fracasado. ¿ha sacado la integral?
Saludos
Juan Luis
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Mensaje  encinar Sáb 13 Nov 2010 - 0:31

DrFunk escribió:Esta tarde me he dedicado a escuchar de nuevo las tres versiones que tengo. Joder que diferentes son. La verdad es que no me las pongo todos los días y por lo tanto no tenía en la cabeza cada una de ellas más allá de una impresión general.

De las tres la que más me ha gustado es la de George Szell (siempre desde el punto de vita interpretativo) la de Wilhelm Furtwängler sigue sin convencerme nadita. Sinceramente no sé por qué es la de referencia si alguien me lo puede explicar lo agradecería porque a lo mejor no me fijo en lo que debo (la ignorancia nos hará audaces) La tercera es la que viene en la caja de Beethoven de Brilliant. Como está en aleman no sé quien es el director ni cual es la orquesta. No está mal, es bastante efectista.

Me gustaría tener una edición superaudiófila. Debe ser toda una gozada tener al coro y la orquesta en el presto del 4 movimiento. Qué conocéis por ahí.

Saludos

Hola DrFunk, la Novena de Furtwängler no es que sea la referencia, sino que es la que tiene más importancia discográficamente hablando.
Furtwängler grabó en estudio 6 de las 9 sinfonías.En el año 1931 es nombrado director musical en el Festival de Bayreuth (Alemania), al que vuelve en el 36,37,43 y 44.
En el año 1939 planea grabar la Novena para HMV (la voz de su amo), pero al estallar la guerra su contrato fue cancelado por ser ciudadano extranjero de un pais enemigo (era alemán). Permaneció en Alemania casi durante todo el mandato nazi y sólo al final de la guerra marcha a Suiza (1945). No se le permite dirigir hasta 1947 cuando fue eximido por un tribunal antinazi. La relación de Futwängler con el partido nazi no está muy clara en su biografía.
En el catálogo de HMV está a la venta la Novena de Sotokowxki de 1934 y en 1947 Karajan saca en Columbia la Novena.
En 1945 el teatro donde se celebra el Festival de Bayreuth (Festspielhaus) es bombardeado y tomado por un ejército de ocupación americano y en 1951 la familia Wagner organiza un nuevo festival.
Furtwängler dirigiría el concierto de apertura con la Novena de Beethoven, porque Karajan había sido invitado a dirigir una Tetralogía y Los Maestros Cantores y porque Furtwängler había establecido una relación de cuatro años con el festival de Salzburgo a partir del 29 de julio de 1951.
Con todos estos antecedentes: el antagonismo entre Furtwängler y Karajan y el estrés de montar un festival después de 6 años, habría que añadir que Wagner decide permitir que dos compañías discográficas en competencia instalaran micrófonos e hicieran grabaciones en vivo. EMI grabaría las de Karajan y Furtwängler y DECCA las de Hans Knappertsbusch.
A todo esto, el 6 de julio de 1951 Furtwängler prohibe la grabación porque dice que la sala no tiene una acústica apropiada (la grabación e inauguración era el día 29 de julio).
Llega el día de la inauguración y todo está listo: nervios, tensión, figuras internacionales de las artes y la política entre la audiencia, músicos distinguidos en la orquesta y solistas vocales de mucho prestigio y comienza el concierto y toda esa atmósfera queda grabada a tempo de Furtwängler. Se publica en doble Lp con un movimiento en cada cara que apenas se vendió. HMV consiguió poner en una sola cara el segundo y tercer movimiento cuando mejoró la tecnología.
También hay que tener en cuenta que hasta esta grabación, sólo existían otras tres: la de Sotokowxki de 1934 , la de Toscanini de 1944, la de Karajan de 1947 y la de 1942 del propio Furtwängler.
Wilhelm Furtwängler moriría en año 1956 y el concierto no se publicó hasta después de su muerte gracias al permiso de su viuda Elisabeth.
La duración total de la grabación de la Novena es 74'23" y cuando Sony y Philips crearon el CD en los años 80 y hubo que poner una capacidad de información dijeron: " Que quepa la Novena de Furtwängler" 650 Mb exactamente.
De todas formas Furtwängler tiene otra grabación en vivo de la Novena con la Filarmónica de Berlín, marzo de 1942 (Archipel, Classica d'Oro, Music and Arts, Opus Kura, Tahra).
Espero haberte servido de ayuda.
Saludos.
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Última edición por encinar el Sáb 13 Nov 2010 - 14:17, editado 1 vez
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A xavi... le gusta esta publicaciòn

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Mensaje  encinar Sáb 13 Nov 2010 - 1:26

Mi preferida, de las que he escuchado, es la de Barenboim con la Berliner Staatskapelle y el Chor der Desutchen Staatsoper Berlin, del año 2000 de TELDEC
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Mensaje  Invitado Sáb 13 Nov 2010 - 2:54

encinar escribió:
De todas formas Furtwängler tiene otra grabación en vivo de la Novena con la Filarmónica de Berlín, marzo de 1942 (Archipel, Classica d'Oro, Music and Arts, Opus Kura, Tahra).


Esa es mi preferida.......de las de Furtwangler, y tambien una de mis novenas preferidas en general. A pesar de la "mala fama" que pueda tener por ser ese un concierto conmemorativo por el cumpleaños de Adolf Hitler, yo me quedo con lo extrictamente musical. En el youtube hay fragmentos del final de ese concierto. De ese video leí una vez que, curiosamente, pudo utilizarse a favor del proceso de "desnazificacion" de Furtwangler despues de la guerra, por un hecho que se ve al final del mismo y que la verdad pareceria en principio algo rebuscado, pero que bien visto y pensando en las circunstancias del momento parece que tenga sentido: en el minuto 4:25, al final del concierto, se ve el primer plano de Joseph Goebbels estrechandole la mano a Furtwangler; posteriormente en el minuto 4:36 se ve a Furtwangler pasandose un pañuelo (el tipico que suelen tener todos los directores de orquesta en un bolsillo para secarse el sudor de la cara) de su mano izquierda a la mano derecha con la que acababa de estrecharle la mano a Goebbels, haciendo un claro gesto con la misma mano de querer limpiarsela con ese pañuelo, y ademas se nota en esa misma accion por parte del director el intentar hacerlo de una manera disimulada.






De esas grabaciones de guerra tambien considero indispensable su 5ª de Bruckner, del mismo año y con misma orquesta.

Saludos

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Mensaje  Luisdebaviera Sáb 13 Nov 2010 - 6:54

Hola!

Encinar, ¿Cuál es ese plato tan chulo de tu avatar? ¿Es el tuyo? No tengo ni idea de cuál es, pero me encanta. Very Happy

Novena por Karl Böhm...?

Saludos.

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Mensaje  acropolis Sáb 13 Nov 2010 - 9:24

Luisdebaviera escribió:Hola!

Encinar, ¿Cuál es ese plato tan chulo de tu avatar? ¿Es el tuyo? No tengo ni idea de cuál es, pero me encanta. Very Happy

Novena por Karl Böhm...?

Saludos.




Si no me equivoco es el Reference de Kuzma
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Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 13 Nov 2010 - 9:58

encinar escribió:
La duración total de la grabación de la Novena es 74'23" y cuando Sony y Philips crearon el CD en los años 80 y hubo que poner una capacidad de información dijeron: " Que quepa la Novena de Furtwängler" 650 Mb exactamente.

Fue Karajan quien lo sugirió a los técnicos, curiosamente... esto no sólo ha determinado la capacidad de los discos de audio, sino de todo el resto de soportes ópticos, incluyendo el DVD y el BluRay, que tienen exactamente su mismo tamaño físico.
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Mensaje  fidel Sáb 13 Nov 2010 - 10:16

Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause

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Mensaje  letorro Sáb 13 Nov 2010 - 10:31

Versiones habrá cien mil hechas con mayor o menor fortuna, pero (como me comentó un buen amigo que entiende un montón de esto) no deja de ser una obra que está claramente sobreorquestada Cool, eso sí, está claro que jamás dejará de ser una obra cumbre en la historia de la Música.
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Mensaje  fidel Sáb 13 Nov 2010 - 10:45

Cabron Twisted Evil Tu estas sordo,y ese amigo tuyo,tambien.

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Mensaje  letorro Sáb 13 Nov 2010 - 10:56

Desarrolla un poco más la idea anda Twisted Evil
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Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 13 Nov 2010 - 13:33

letorro escribió:no deja de ser una obra que está claramente sobreorquestada

¿Cuál es el problemo?
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Mensaje  encinar Sáb 13 Nov 2010 - 13:55

Luisdebaviera escribió:Hola!

Encinar, ¿Cuál es ese plato tan chulo de tu avatar? ¿Es el tuyo? No tengo ni idea de cuál es, pero me encanta. Very Happy

Novena por Karl Böhm...?

Saludos.

Efectivamente, es el Stabi Reference de Kuzma con el brazo 4point VTA de la misma marca y la cápsula Kc3 de la misma marca y sí, es mi plato y desde que lo tengo no paro de escuchar vinilos. Si quieres ver más fotos de mi plato están en el apartado planeta analógico, pones kuzma en el buscador del apartado y las ves.
Saludos.
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Mensaje  fidel Sáb 13 Nov 2010 - 15:21

letorro escribió:Desarrolla un poco más la idea anda Twisted Evil

evil 3 Pues vale:
que no hay quien se la trague de un tiron,que le sobra viento y coro...creo que me gustaria mas una version de camara,je,je.
Help


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Mensaje  luisbustilloojeda Sáb 13 Nov 2010 - 22:14

hola fidel,la novena que escuchamos en tu casa pertenece a esta integral,maravillosa interpretacion y un muy buen sonido
Enrique si puedes hazte con ellla,esta muy barata

La novena de Beethoven 277191_1_f

saludos
luis
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Mensaje  DrFunk Dom 14 Nov 2010 - 1:55

Muchas gracias Luis. He tenido suerte porque las recomendaciones anteriores también son baratas.

La idea de hacerme con una copia super audiófila es que me gustaría vivir la experiencia de escuchar en casa una masa orquestal bien grabada cosa que me parece muy difícil . Una obra ideal es la novena y otra candidata podría ser la sinfonía de los 1000 de Mahler.

Ya os contaré
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Mensaje  kleifri Dom 14 Nov 2010 - 16:11

Soy un gran amante de Beethoven y una de las versiones que más me gusta es la de Böhm de 1980.
De todos modos coincido con las observaciones de algunos foreros.
La primera vez que la escuche en directo me di cuenta de que no puedes oirlo todo, sobra algo, por eso algunos fragmentos también son muy difíciles de reproducir en el equipo.
De todos modos es sensacional, no deja de ponerme los pelos de punta cada vez que la oigo.
La verdad es que me gustaría conseguir una versión que dicen que es radicalmente diferente de un tio con un nombre raro y en un sello raro.Doy poca información pero seguro que alguien sabe a que versión me refiero.
Un saludo.
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