Sinfonía nº 9 de Gustav Mahler por Leonard Bernstein
+4
romea
rascafer
fidel
Antonino
8 participantes
Página 3 de 4.
Página 3 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: Sinfonía nº 9 de Gustav Mahler por Leonard Bernstein
tantris escribió:ninguna de las sinfonías de mahler es una gran sinfonía (en cuanto a calidad, no en dimensiones...), lo cual es muy normal en los ciclos sinfónicos de autores tan proteicos y estructuralmente ambiguos (bruckner, shostakóvich etc...)
...lo cual no quiere decir que no puedan ser disfrutables en momentos (en tiempo y espacio) concretos...
Consideras que las sinfonías de Bruckner son estructuralmente ambiguas?
romea- Cantidad de envíos : 323
Antonino escribió:A mí la 7ª y la 8ª me gustan bastante poco por no decir nada, nunca las escucho. La 3ª tampoco la tengo en gran consideración. La 6ª, 9ª y 2ª sí son obras maestras y, a mi entender, las mejores.
Antonino
Uff,menos mal,justo al contrario que yo.Empeazaba a temer que tuvieramos los mismos gustos
salud
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Antonino escribió:
...
Y Anton Bruckner es un sinfonista colosal.
Antonino
......y
sinfonista colosal (y no por el nº) es este....y
tantris- Cantidad de envíos : 1537
Coño Alberto,por esa regla de tres ,solo escribieron sinfonias Mozart y Haydn,ni siquiera Beethoven.Bueno si,las dos primeras.
Salud
Salud
fidel escribió: Coño Alberto,por esa regla de tres ,solo escribieron sinfonias Mozart y Haydn,ni siquiera Beethoven.Bueno si,las dos primeras.
Salud
evidentemente que no pretendo limitar la grandeza sinfónica a un solo músico....claro que se han escrito extraordinarias sinfonías antes y después, tan sólo pretendía limitar un determinado adjetivo a un determinado músico que no creo que se merezca, aún reconociendo la belleza de mucha de su imperfecta obra...y también es sorprendente que siempre nos estemos moviendo en el mismo círculo del que ni orquestas ni oyentes somos capaces de salir -mozart, beethoven, brahms, thaikovski, mahler y unas gotas de shostakóvich- cuando hay extraordinarias obras sinfónicas posteriores de calidad en muchos casos superiores a algunas de las escritas por los susodichos o que en cualquier caso merecerían un mínimo de atención: el sólido ciclo sinfónico de vaughan williams, el extraordinario nikolai miaskovski, sinfonista ruso muy superior a thaikovski y sin desmerecer frente a shostakóvich, el hermosísimo ciclo de einojuhani rautavaara, el singular ciclo de heitro villa-lobos, alfred schnittke, incluso parte de la obra de allan pettersson....
...y me corrijo...hay algún otro colosal sinfonista:
....esa exposición del tema a partir de 1:20 hasta 2:40 ....ese final a partir de 8:00 con esa insoportable tensión que va acumulando bernstein ....belleza sobrecogedora al alcance sólo de dos colosos
tantris- Cantidad de envíos : 1537
Pues no te falta razon.... :hmm:Las gotas de Shostakovich mojan mucho,yo considero la cuarta una de las mejores obras del siglo XX. A Sibelius todavia no le ha llegado el momento,pero ya esta en la cola.A Rautavara lo estuve escuchando en la radio,y Alfred Schnitke,es el de Almas Muertas supongo,impresionante.
En cualquier caso esta claro que hay sinfonistas buenisimos fuera de los circuitos habituales.
Pero volvamos a la epoca clasica,ya que es verdad que las sinfonias de Mahler son obras totales que van mucho mas alla de los canones clasicos,¿que opinas de la obra de CPE Bach,o de Johan Stamitz?Yo desconozco sus trabajos
Un saludo
En cualquier caso esta claro que hay sinfonistas buenisimos fuera de los circuitos habituales.
Pero volvamos a la epoca clasica,ya que es verdad que las sinfonias de Mahler son obras totales que van mucho mas alla de los canones clasicos,¿que opinas de la obra de CPE Bach,o de Johan Stamitz?Yo desconozco sus trabajos
Un saludo
Novena apoteósica la escuchada ayer por la tarde en el Auditorio Nacional de Madrid interpretada por la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons, el que la quierea escuchar esta mañana la retrasmiten por Radio Clásica en directo a las 11.00. Desde luego Mahler escribió una música para disfrutarla sobre todo en directo. Un saludo.
Pues la verdad es que no lo sé, lo escuché por los altavoces del auditorio, que por cierto se acoplaron y metieron mucho ruido, me imagino que en la web de RTVE dirá si se vuelve a repetir y que dia, un saludo.
Bravo, muy buena exposición y comparativa, al final el resumen me ha gustado "magna obra". Un saludo.
Todo parece indicar que te ha gustado , a pesar de la pequeña decepcion final con el adagio. Me alegro. Es curioso porque muchos criticos consideran ese adagio de Bernstein con Berlin precisamente el "punto fuerte" de esa version. Yo personalmente no sabria decir, pues con este movimiento en particular nunca me he puesto a hacer un analisis comparativo serio con respecto a las otras versiones que tengo de la novena.
Yo solo añadiria que ojalá existieran muchas mas grabaciones en directo con estas caracteristicas interpretativas tan extremas, ya fueran de Mahler o de cualquier otro compositor. Por otra parte escuchando esta novena de Bernstein yo creo que uno entiende facilmente el porque en grabaciones de estudio es tan dificil llegar a cotas interpretativas tan elevadas, y especialmente en este tipo de musicas que poseen un potencial de expresividad tan bestial.
Saludos
Yo solo añadiria que ojalá existieran muchas mas grabaciones en directo con estas caracteristicas interpretativas tan extremas, ya fueran de Mahler o de cualquier otro compositor. Por otra parte escuchando esta novena de Bernstein yo creo que uno entiende facilmente el porque en grabaciones de estudio es tan dificil llegar a cotas interpretativas tan elevadas, y especialmente en este tipo de musicas que poseen un potencial de expresividad tan bestial.
Saludos
Invitado- Invitado
No, a David Zinman aun no he podido escucharle nada. Por amigos y en el foro Mahler español se dice que es muy muy bueno, junto a J. Nott y algun otro es de los directores "de moda" actuales en lo que a la direccion de la musica de Gustav Mahler se refiere. Otro Mahler que quizas podria ser de tu interes es el de Riccardo Chailly, aunque en este caso su ciclo Mahler con la Royal Concertgebouw es de estudio. Pocas veces he escuchado un Mahler tan ponderado y equilibrado, solemne y grandilocuente a la vez pero sin los extremos y/o "excesos" de un Bernstein, por ejemplo. Y técnicamente es la perfeccion. Quizas podria gustarte, de ese ciclo me gustan especialmente la 2ª, 3ª, 5ª, 6ª, 7ª y 9ª.
Saludos
Saludos
Invitado- Invitado
A mi el Mahler de Chailly me gusta mucho,y su novena es mi favorita,pero si no recuerdo mal o estoy equivocado es una grabacion de su concierto de despedida del Concertgebouw,no es de estudio.
De Zinman,ni idea y de J.Nott puedo decir que Calabrote me mando su novena y solo la he escuchado una vez,aun no opino.
salud
De Zinman,ni idea y de J.Nott puedo decir que Calabrote me mando su novena y solo la he escuchado una vez,aun no opino.
salud
Esa que citas creo que es otra novena de Chailly. La del ciclo sí que es en estudio, grabada del 14 al 18 de junio del 2004.
Invitado- Invitado
Página 3 de 4. • 1, 2, 3, 4