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Sinfonía nº 9 de Gustav Mahler por Leonard Bernstein

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Mensaje  fidel Jue Abr 15, 2010 9:12 am

Hola
Ni idea,yo solo conozco la que grabo con el Concertgebouw y me resulta un poco aspera.
De las novenas me gusta mucho la de Chailly,tambien con Concertgebouw en Decca.
Un saludo

fidel

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Mensaje  Invitado Jue Abr 15, 2010 12:20 pm

A mi me parece lo mejor con diferencia de todo el Mahler que grabó Bernstein. De hecho en el aspecto global esta es mi version favorita de la novena sinfonia de Mahler. Ahora, me resultaria un poco complicado destacar las virtudes de esta version, son tantas cosas. Empezando por el rendimiento de la orquesta, "muy fuera" de lo habitual. Y decir eso de la que quizas era ya de por si habitualmente la mejor orquesta del mundo, creo que es ya algo indicativo de lo especial que fué este concierto. Tambien respecto a esta interpretacion se me ocurriria decir eso de "version no apta para cardiacos", ya que es una version bastante extrema en muchos aspectos, sobrecogedora.

Por otra parte, recuerdo que yo no soy ni mucho menos un fan incondicional del Mahler de Bernstein, mas bien lo contrario. Siendo este el director de la historia que mas Mahler ha grabado (si es que Bernard Haitink no llega a superarle, que parece que va en camino) , solo seria capaz de destacarle 3 o 4 grabaciones realmente extraordinarias, y sin duda esta novena con Berlin seria la primera de ellas.

Y por cierto que no estoy muy seguro de que ese concierto fuera en verdad la unica vez que Leonard Bernstein dirigiera a la Filarmonica de Berlin. Sí parece seguro que es la unica grabacion que se tiene y conserva por ambos, al menos oficialmente. Pero creo leí hace un tiempo en un foro de gente que parecia muy bien informada, que Bernstein sí ha dirigido en otros conciertos a la Filarmonica de Berlin.

Un saludo

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Mensaje  rascafer Jue Abr 15, 2010 12:23 pm

Muchas gracias Antonio por estas informaciones. Esto es lo que me gusta de este foro, que todos nos dáis información que a mi por lo menos me vale mucho. Smile

rascafer

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Mensaje  fidel Jue Abr 15, 2010 12:41 pm

vonBiber escribió:A mi me parece lo mejor con diferencia de todo el Mahler que grabó Bernstein. De hecho en el aspecto global esta es mi version favorita de la novena sinfonia de Mahler. Ahora, me resultaria un poco complicado destacar las virtudes de esta version, son tantas cosas. Empezando por el rendimiento de la orquesta, "muy fuera" de lo habitual. Y decir eso de la que quizas era ya de por si habitualmente la mejor orquesta del mundo, creo que es ya algo indicativo de lo especial que fué este concierto. Tambien respecto a esta interpretacion se me ocurriria decir eso de "version no apta para cardiacos", ya que es una version bastante extrema en muchos aspectos, sobrecogedora.

Por otra parte, recuerdo que yo no soy ni mucho menos un fan incondicional del Mahler de Bernstein, mas bien lo contrario. Siendo este el director de la historia que mas Mahler ha grabado (si es que Bernard Haitink no llega a superarle, que parece que va en camino) , solo seria capaz de destacarle 3 o 4 grabaciones realmente extraordinarias, y sin duda esta novena con Berlin seria la primera de ellas.

Y por cierto que no estoy muy seguro de que ese concierto fuera en verdad la unica vez que Leonard Bernstein dirigiera a la Filarmonica de Berlin. Sí parece seguro que es la unica grabacion que se tiene y conserva por ambos, al menos oficialmente. Pero creo leí hace un tiempo en un foro de gente que parecia muy bien informada, que Bernstein sí ha dirigido en otros conciertos a la Filarmonica de Berlin.

Un saludo

Oye,¿y cual es este cd,en que sello esta editado?Creo que me lo voy a pillar.
Y otra preguntilla si no te parece mal.¿conoces la grabacion de la septima por Kubelik y la filarmonica de N.Y.?Es esa grabacion que solo esta editada en esa edicion de super lujo del propio sello de la orquesta,llegue a escucharla en un programa de Perez de Arteaga y me parecio impresionante,85 minutos.
salud

fidel

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Mensaje  Invitado Jue Abr 15, 2010 4:26 pm

Fidel, supongo que ahora mismo está disponible como un DG "originals" a precio medio-barato, me imagino que es la reedicion a la que hace referencia Antonino. Es sin duda una buena noticia pues en su edicion habitual se vendia en un estuche con dos cd's y ademas a precio caro, es la que yo tengo desde hace años.
En cuanto a esa 7a de Kubelik con NY que comentas, curiosamente yo tambien la escuché en el programa de JLPA, y en una primera impresion me pareció una version muy muy buena. Aparte de eso, en cd aun no ha caido en mis manos ni se como conseguirla. Es probable que desde el foro español gustav-mahler.es en su hilo "Intercambios" alguien se hubiera tomado la molestia de subirla a algun servidor.

Antonino, se que esa 9a de Ancerl tiene cierta fama, pero nunca la he escuchado.

Un saludo

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Mensaje  fidel Jue Abr 15, 2010 4:32 pm

vonBiber escribió:Fidel, supongo que ahora mismo está disponible como un DG "originals" a precio medio-barato, me imagino que es la reedicion a la que hace referencia Antonino. Es sin duda una buena noticia pues en su edicion habitual se vendia en un estuche con dos cd's y ademas a precio caro, es la que yo tengo desde hace años.
En cuanto a esa 7a de Kubelik con NY que comentas, curiosamente yo tambien la escuché en el programa de JLPA, y en una primera impresion me pareció una version muy muy buena. Aparte de eso, en cd aun no ha caido en mis manos ni se como conseguirla. Es probable que desde el foro español gustav-mahler.es en su hilo "Intercambios" alguien se hubiera tomado la molestia de subirla a algun servidor.

Antonino, se que esa 9a de Ancerl tiene cierta fama, pero nunca la he escuchado.

Un saludo

Gracias von.
A mi esa septima me parecio impresionante.Forma parte de un estuche de lujo editado por la NYPO con un todas las sinfonias en grabaciones historicas,Stokowski,Walter....
Peeeero ,la ultima vez que mire en amazon creo recordar que costaba unos 250 pavos.

saludos

fidel

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Mensaje  romea Jue Abr 15, 2010 9:37 pm

Antonino escribió:. ¿no os parece deliciosa la dificilmente superable 4ª de Kletzki, una sinfonía ya de por sí maravillosa, y, en otro estilo, la 6ª por Barbirolli, además de la susodicha nona por Karen Ancerl? ¿Por qué no se interpretará ya hoy día así?


Un saludo,

Antonino
Porque no hay tiempo para ensayar con las orquestas. Mandan las programaciones semanales... tipo barbacoa...viene el director de turno, le da un repasillo al tema, y p´al concierto....no se profundiza casi nunca. Hoy en día, para ver algo a ese nivel tienes que irlo a buscar a orquestas como la Gustav Mahler Jugendorchester, o la Euyo. Merecen la pena. O la misma JONDE española está a un nivel tremebundo, y se puede ensayar con tranquilidad.
Además antes había directores con grandísima preparación cultural, y pasión por la música. Ahora hay muchos "profesionales" de la anacrusa... por desgracia...

Saludos

romea

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Mensaje  Invitado Vie Abr 16, 2010 2:11 am

Antonino escribió:

Y siguiendo con Mahler... ¿no os parece deliciosa la dificilmente superable 4ª de Kletzki, una sinfonía ya de por sí maravillosa, y, en otro estilo, la 6ª por Barbirolli, además de la susodicha nona por Karen Ancerl? ¿Por qué no se interpretará ya hoy día así?


Si, a mi tambien me encanta esa 4ª de Mahler de Kletzki, y especialmente la voz de Emmy Loose para el ultimo movimiento es una maravilla. Y ya que se habla de Barbirolli, tiene una 4ª que todavia me gusta mas que esta de Kletzki, se editó en el sello BBC legends no hace mucho, la grabacion es en directo en Praga con la misma orquesta de la BBC, año 67. Y la 6ª de Mahler del mismo Barbirolli que citas, en efecto otro hito de la discografia. De hecho el unico Mahler de Barbirolli que no me acaba de convencer es su 5ª que comentabamos en otro hilo.

Yo creo que hoy dia sí se está dirigiendo un Mahler a muchisima altura artistica. Ciertamente no se si a la altura de los Horenstein, Barbirolli, y tantos otros del pasado........es dificil comparar (tampoco es que me guste hacerlo). Pero hay directores como Jonathan Nott (hace muy poco de gira por España con 1ª y 5ª) o David Zinman, por no citar al veterano Claudio Abbado y sus grabaciones audiovisuales tanto con la joven orquesta Gustav Mahler como con la del Festival de Lucerna, que en mi opinion estan haciendo un Mahler absolutamente genial y extraordinario. Y hay un director en concreto, que es Edo de Waart, que en mi opinion quizas tengo el ciclo Mahler mas "redondo" jamas grabado. El problema es que este director siempre se mueve a un nivel de orquestas de "segunda fila" ( su mismo ciclo Mahler está grabado con la orquesta de la radio de Holanda) y parece que de ahí no se quiere mover, por lo que entre el gran publico no es un director muy conocido.

Un saludo

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Mensaje  fidel Vie Abr 16, 2010 8:10 am

A mi la cuarta que mas me gusta es la de Reiner y Chicago,RCA, interpretada de un modo muy especial,yo no he vuelto a escuchar otra cuarta,ni parecida.
No conozco al famoso Kletzki,todo llegara.
De la sexta aun no he encontrado la interpretacion que diga:es asi.
saludos

fidel

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Mensaje  Invitado Sáb Abr 17, 2010 3:01 am

Sí, ese dato que dices creo que es correcto, lo tendria que verificar......y que recuerde no es la unica "pifia" de esa grabacion. Pero bueno, es un directo despues de todo. Si se quiere una interpretacion absolutamente inmaculada técnicamente de la novena de Mahler, mejor ir a una grabacion de estudio, obviamente. Ahí tanto Carlo Maria Giulini con Chicago como Riccardo Chailly con la Concertgebouw me gustan bastante.

Esas grabaciones de Edo de Waart que comentas no las conocia. Ahí sí que dirige a una orquesta de primerisima fila, sin duda. A mi unas grabaciones que dirige De Waart a las que tengo especial cariño por tener desde que empezé en esta aficion y por ser interpretaciones que sigo considerando excepcionales, son las que componen la integral de conciertos para piano de Rachmaninov que grabó a principios de los 70 con la filarmonica de Rotterdam y el pianista cordobés Rafael Orozco.

Saludos

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Mensaje  Invitado Dom Abr 18, 2010 7:33 pm

Sí, ciertamente es dificil de entender lo que comentas. Lo de las pifias en grabaciones de estudio......vete a saber si en algunos casos ni se dieron cuenta de la misma hasta que el disco apareció en el mercado. Podria ser el caso este de pequeñas pifias, por supuesto, no el de la grabacion que citas.

Por otra parte, historicamente se han dado casos de artistas, y me viene enseguida a la memoria un celebre solista en particular, donde por diversos motivos se les ha permitido tocar, incluso en grabaciones de estudio, realizando estos no uno, ni dos ni tres, sino GRAN cantidad de fallos técnicos. Me estoy refiriendo al caso concreto del violinista Yehudi Menuhin. No voy a entrar a valorar si esto es o no correcto, que realmente me da igual y puedo entender los motivos por los cuales dicho artista seguia ejerciendo incluso en unos años en donde él mismo admitia que técnicamente se encontraba en pleno declive, pero es que existen algunas grabaciones del mismo, como es la que existe en video del concierto para violin de Bruch con Ferenc Fricsay a la direccion, que son para echarse las manos a la cabeza. Y que conste que Menuhin, al menos considerando su buena epoca, globalmente es uno de mis violonistas preferidos. Por citar algo, su concierto para violin de Brahms con Furtwangler me parece una interpretacion absolutamente bestial.

Saludos

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Mensaje  Invitado Dom Abr 18, 2010 11:03 pm

Tengo algunas sinfonias sueltas del ciclo Mahler de Pierre Boulez, pero no la novena. Si he oido tambien comentarios que es de lo mejor de su ciclo, aun dentro del tipico distanciamiento emocional con que Boulez dirige estas obras, lo que por otra parte a veces tambien se agradece. De Michael Gielen tengo una novena suya grabada del canal ”festival” de la parabolica, no es la de su ciclo en cd para Hanssler. En lineas generales me gusta, pero no me apasiona especialmente. No sabria decirte si la de su ciclo es mucho mejor que esta.
Luego de Vaclac Neumann sí que tengo la novena con Leipzig que citas, la misma está incluida en la caja Mahler de Brilliant Classics que tambien incluye la quinta por mismo director y orquesta. De esta novena solo puedo decir que a mi me decepcionó bastante, de todo el Mahler que grabó Neumann con Leipzig esta es con diferencia la peor interpretacion, muy rutinaria y seca, nada que ver con las otras sinfonias de Mahler que grabó con la misma orquesta. Sin embargo la novena de su ciclo con la filarmonica checa sí que es excepcional, lo mejor de ese ciclo junto a segunda y cuarta, y personalmente otra de mis novenas favoritas.

Saludos

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Mensaje  Invitado Lun Abr 19, 2010 4:00 am

Pues no, y de sus grabaciones mahlerianas para EMI precisamente la novena es la unica que me falta.

Si no te importa, no dejes de comentar la novena de Bernstein/Berlin cuando la recibas y puedas oirla. Es que con motivo de este hilo me ha dado estos dias por reescucharla, y he de concluir que me ha parecido aun mejor de lo que recordaba. De hecho me he dado cuenta que cuantas mas novenas llevo escuchadas, mas valoro esta version de Bernstein. Es que suena absolutamente "espontanea", pareciera que casi no hubiera ensayos previos y que la inspiracion del momento combinada con la calidad de director y orquesta hubieran obrado un milagro, por decirlo de alguna manera. Y ya es curioso, porque en 1979 estamos en plena epoca en donde esta orquesta y bajo la batuta de su eterno titular Hervert von Karajan la misma estaba acostumbrada a sonar mas bien al reves, es decir, mas bien "mecanicamente" en el sentido de que la misma tenia unas pautas totalmente claras por parte del director del tipo de sonido que tenia que dar. A mi al menos el "sonido Karajan" casi siempre me ha resultado muy facilmente identificable. Quizas lo que mas se ha llevado comentando de esta grabacion de la novena por Bernstein es el como se lo hizo para girar la tortilla........ es que la orquesta en verdad parece otra, suena "revolucionada", literalmente.

Saludos

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Mensaje  Invitado Lun Abr 19, 2010 11:53 pm

Muy interesante todo lo que comentas de la version de Barbirolli. Sin duda todo lo referente a adagios en general era especialidad de la casa. El adagietto de su quinta es de los tres o cuatro mejores que he escuchado, aunque globalmente ya sabes lo que opino de esa interpretacion.

Fidel, si andas por aquí, te paso un enlace desde donde puedes bajarte todo lo incluido en la caja conmemorativa de la Filarmonica de Nueva York que comentabas, incluida por supuesto la septima de Mahler de Rafael Kubelik. Por cierto que tambien hay una primera y una novena dirigidas por Barbirolli.

http://libroslibresmusicalibre.blogspot.com/2009/05/new-york-philharmonic-mahler-broadcasts.html

Saludos

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