Candide, de Leonard Bernstein. Teatros de Canal.
Página 1 de 1.
Candide, de Leonard Bernstein. Teatros de Canal.
Empezaré por decir que aconsejo Candide, se pasa un buen rato. El resto es eso… y todo lo demás.
Candide es muy divertida, muy Tricicle, algo gamberra y friki. Pero no muy exigente, en parte en lo musical (en este montaje más), y algo decepcionante para mí. Eso sí, el público se partía, muchas veces por cualquier cosa, aunque es verdad que hay algún recurso con gracia. Es pura distracción, lo que no está nada mal. Y fue un éxito.
Muy musical, y quizás muy revista a la española, a lo vodevil. La adaptación recuerda a muchas cosas. Recuerda a los musicales al uso, a la Bella y la Bestia y similares, aunque con temática, escenografía, etc. muy distinta. Por supuesto también tiene números a lo West Side Story. Incluso momentos a lo Propeller, o similar (pero estos están a años luz, su error comedy… a galaxias).
De ópera, incluso de opereta, apenas tiene nada. La traducción de textos funciona bien, y están bastante bien adaptados, pero muchas voces no se entienden, y no hay subtítulos.
La historia es divertida, algo picara, actual, y con un fondo sencillo que conserva algo del espíritu de la obra original de Voltaire (eso sí, tiene las fallidas referencias históricas).
Las voces… de todo. Candide y algunos secundarios, geniales. Pero especialmente Candide (Antoni Comas). Aunque hay excepciones; el Barón, la Baronesa, y los demás personajes que hacen, ya que muchos hacen varios).
Las tesituras de los dos protagonistas Candide y Cunegunda, apenas pegan.
Como actores muy bien, y la dirección bastante buena. La adaptación bien. Como teatro funciona muy bien, y es muy, muy aconsejable.
El coro de lo mejor, un coro que actúa todo el rato, aunque alguno suelte algún gallo (varias veces).
La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (el coro forma parte de ella), no sé si por que el Teatro suena francamente mal (seguramente no solo por ello), pues verde. Por lo demás el sonido apaga algo las voces, pero no en exceso.
La escenografía apenas existe (pero no se echa de menos), la orquesta ocupa casi toda la escena. Si bien utiliza recursos muy simpáticos que en general funcionan.
El vestuario muy bueno.
La iluminación floja, con más de un despiste.
Y la música y temas… Pues utiliza la versión concierto. Muy buena obertura, algún pasaje, y algún solo, resto plano.
Divertida, pero se olvida rápido.
Con todo muy aconsejable. Un buen rato en todos los aspectos, y buen teatro, que no es poco.
Así lo vi.
http://www.teatroscanal.com/1000358000101/candide-opereta-espanol__1.html
Los Teatros del Canal (penoso edificio), nuevamente…. Como siempre penosa y de profesionalidad muy mejorable (alguien tiene que dirigir mejor esas cosas) atención al público. Cafetería cerrada, un puestito con unos bocadillos infumables, y la gente entrando y saliendo empezada la función, incluso acompañados de las acomodadoras, algo que se permite más en la zona de arriba (será porque las joyas se llevan menos y hacen menos ruido al entrar). Fastidia que con una programación tan buena y variada, y para todo tipo de público, estas cosas sean tan chapuceras. La atención en el Canal no tiene un pase. O quizás está destinada a gente que le da nula importancia a estas cosas, que al final perderemos, siendo más pobres en todo. Muy mejorable.
Candide es muy divertida, muy Tricicle, algo gamberra y friki. Pero no muy exigente, en parte en lo musical (en este montaje más), y algo decepcionante para mí. Eso sí, el público se partía, muchas veces por cualquier cosa, aunque es verdad que hay algún recurso con gracia. Es pura distracción, lo que no está nada mal. Y fue un éxito.
Muy musical, y quizás muy revista a la española, a lo vodevil. La adaptación recuerda a muchas cosas. Recuerda a los musicales al uso, a la Bella y la Bestia y similares, aunque con temática, escenografía, etc. muy distinta. Por supuesto también tiene números a lo West Side Story. Incluso momentos a lo Propeller, o similar (pero estos están a años luz, su error comedy… a galaxias).
De ópera, incluso de opereta, apenas tiene nada. La traducción de textos funciona bien, y están bastante bien adaptados, pero muchas voces no se entienden, y no hay subtítulos.
La historia es divertida, algo picara, actual, y con un fondo sencillo que conserva algo del espíritu de la obra original de Voltaire (eso sí, tiene las fallidas referencias históricas).
Las voces… de todo. Candide y algunos secundarios, geniales. Pero especialmente Candide (Antoni Comas). Aunque hay excepciones; el Barón, la Baronesa, y los demás personajes que hacen, ya que muchos hacen varios).
Las tesituras de los dos protagonistas Candide y Cunegunda, apenas pegan.
Como actores muy bien, y la dirección bastante buena. La adaptación bien. Como teatro funciona muy bien, y es muy, muy aconsejable.
El coro de lo mejor, un coro que actúa todo el rato, aunque alguno suelte algún gallo (varias veces).
La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (el coro forma parte de ella), no sé si por que el Teatro suena francamente mal (seguramente no solo por ello), pues verde. Por lo demás el sonido apaga algo las voces, pero no en exceso.
La escenografía apenas existe (pero no se echa de menos), la orquesta ocupa casi toda la escena. Si bien utiliza recursos muy simpáticos que en general funcionan.
El vestuario muy bueno.
La iluminación floja, con más de un despiste.
Y la música y temas… Pues utiliza la versión concierto. Muy buena obertura, algún pasaje, y algún solo, resto plano.
Divertida, pero se olvida rápido.
Con todo muy aconsejable. Un buen rato en todos los aspectos, y buen teatro, que no es poco.
Así lo vi.
http://www.teatroscanal.com/1000358000101/candide-opereta-espanol__1.html
Los Teatros del Canal (penoso edificio), nuevamente…. Como siempre penosa y de profesionalidad muy mejorable (alguien tiene que dirigir mejor esas cosas) atención al público. Cafetería cerrada, un puestito con unos bocadillos infumables, y la gente entrando y saliendo empezada la función, incluso acompañados de las acomodadoras, algo que se permite más en la zona de arriba (será porque las joyas se llevan menos y hacen menos ruido al entrar). Fastidia que con una programación tan buena y variada, y para todo tipo de público, estas cosas sean tan chapuceras. La atención en el Canal no tiene un pase. O quizás está destinada a gente que le da nula importancia a estas cosas, que al final perderemos, siendo más pobres en todo. Muy mejorable.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Temas similares
» Sinfonía nº 9 de Gustav Mahler por Leonard Bernstein
» ¿AHORA ESCUCHAS...?
» Prince anuncia una gira solo con piano por teatros europeos
» Buenas ofertas de clásica
» BERNSTEIN "the symphony edition" 60 Cds
» ¿AHORA ESCUCHAS...?
» Prince anuncia una gira solo con piano por teatros europeos
» Buenas ofertas de clásica
» BERNSTEIN "the symphony edition" 60 Cds
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.