Sala de Scherzo
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Re: Sala de Scherzo
scherzo escribió:Me da pereza medir
Con el potenciometro del tweter, puedo anularlo totalmente o darle el nivel de spl que deseo.....ya probaré
Dr, yo soy asín....¿eso es grave?
Ja ja ja grave? nooo curioso siii. Joder a ti te da tanta pereza medir como a mí soldar ja ja ja
Cómo vas a ajustar el volumen ... con un polímetro?
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Re: Sala de Scherzo
¿polímetro? ....eso es pa los refinolis audiófilos.....a oreja nen, a oreja....
scherzo- Cantidad de envíos : 413
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Re: Sala de Scherzo
scherzo escribió:Me da pereza medir
Con el potenciometro del tweter, puedo anularlo totalmente o darle el nivel de spl que deseo.....ya probaré
Dr, yo soy asín....¿eso es grave?
Eso no sirve porque no vas a poder subir el extremo agudo sin ecualización, y lo que vas a notar es simplemente más agudos y lo que es peor un aumento entre 5 y 10khz te va a fastiar las voces, sobre todo las femeninas , tendrias que hacerlo como yo te dije para saber si realmente funciona.
Si eres un perezoso harás buenas migas con Dr.
Avolino- Cantidad de envíos : 450
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Re: Sala de Scherzo
Avolino ... tío te he hecho algo? es que últimamente no desaprovechas la ocasión de dejarme "regalitos" ja ja ja
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: Sala de Scherzo
DrFunk escribió:Avolino ... tío te he hecho algo? es que últimamente no desaprovechas la ocasión de dejarme "regalitos" ja ja ja
, muerte a los que abandonan la secta Orion
Avolino- Cantidad de envíos : 450
Localización : Las Palmas de GC
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: Sala de Scherzo
Avolino
mañana los desmonto......quiero paz, estoy encantado con el sonido actual, paqué tocá ná?
No quiero caer en vuestras paranoias audiófilas....
Eso no sirve porque no vas a poder subir el extremo agudo sin ecualización, y lo que vas a notar es simplemente más agudos y lo que es peor un aumento entre 5 y 10khz te va a fastiar las voces, sobre todo las femeninas , tendrias que hacerlo como yo te dije para saber si realmente funciona.
mañana los desmonto......quiero paz, estoy encantado con el sonido actual, paqué tocá ná?
No quiero caer en vuestras paranoias audiófilas....
scherzo- Cantidad de envíos : 413
Localización : por aquí
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Re: Sala de Scherzo
Avolino escribió:Hola,
bien, con respecto al tweeter trasero, hace que lo implementé sobre 3 años, en diferentes pruebas en mi sala antigua y en la nueva nunca me terminó de convencer, y porqué ahora sí, bueno pues creo que es por lo siguiente:
- Hay que medir con el tweeter trasero funcionando a tope y ecualizarlo también, sin no tendriamos más agudos, que no extremo agudo (al menos con el Seas que monta las orion).
- Las cajas deben estar bastante separadas de su pared posterior, yo las tengo ahora a 230 cms.
- La orientación de las cajas es esencial, deben estar apuntando a cada oreja, y hay que ir jugando hasta encontrar el punto óptimo.
Por otro lado añadir que mi punto de escucha esta a 220 cms. de las cajas, las misma no existen para nada son meros muebles en medio.
Que he conseguido con esto, pues diria que tres cosas, por un lado mejor timbre, es más real, más ambiencia el sonido es más tridimensional, y por último a pesar de tener más ambiencia el sonido es más preciso en el espacio que le toca estar (en este aspecto se parece al ambio). Vuelvo a recalcar que la orientación de las cajas es sumamente importante, imagino por ser frecuencias directivas , pero en realidad no tengo NPI. Andreu, como puedes observar no he dicho que el sonido suene más brillante, si es así hay algo mal.
Dr., no me seas pitufo, sabes que las cosas hay que probarlas para establecer una opinión, yo no entendí la defensa de Linkwitz sobre este sistema hasta hace poco, ahora lo entiendo, pero hay que hilar fino para lograr la mejora.
Saludos
Gustavo
Avolino, leyendo esto hay algunas cosas que no me quedan claras. Para que el tweeter trasero funcione, supongo que el filtro activo (o el DrCop) ajustará el retardo del resto de las vías y la fase de éste para que exista una cierta coherencia temporal y de fase de todos los impulsos en el punto de escucha. Es así?
Si el tweeter trasero tiene respuesta similar al delantero, porqué va a subir el extremo agudo a no ser que lo ecualicemos con esa intención? Y, crees que ecualizando para intentar que tenga una respuesta más plana más allá de digamos 15Khz, conseguiremos forzar la respuesta de ese tweeter trasero? Con que efectos negativos?
Cuando hablas de la importancia de la orientación de las cajas al oído, te refieres a ello de forma general o sólo cuando tienes el tweeti trasero funcionando?
carlesdg- Cantidad de envíos : 663
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Fecha de inscripción : 22/04/2009
Re: Sala de Scherzo
Hola,
Uso el DRCoP, supongo que lo hará bien en este caso concreto porque a oido se nota la mejoria.
En el caso de Scherzo si tiene ecualizado a plano y añade un tweeter trasero y no vuelve a ecualizar a plano, tendra más agudos a oido, y no debiera tenerlos, las mejoras son las que mencioné y no otras que yo haya percibido, los tweeter debieran ser los mismos, no sé que ha hecho Scherzo. No sé si el tweeter trasero irá forzado, aunque en principio no percibo distorsión, y no tendría que ir forzado ya que va a plano y con el tweeter delantero, otra cosa es que no hubiese tweeter delantero, entonces creo que si correria peligro, aunque esto solo son especulaciones mias.
La orientación de las cajas a los oidos es básica bajo cualquier circunstancia en altavoces electrodinámicos, mucha gente los abre porque de otra manera les suena duro, posiblemente porque no estan ecualizados y hay caida el agudo extremo, al ser los medios y los agudos bajos mas hirientes, en este caso con el tweeter trasero hay que respetar dicho principio ya que si no tenderia al sonido "surround", sin el peso en el sonido que he dicho que mejora.
Saludos
Gustavo
Uso el DRCoP, supongo que lo hará bien en este caso concreto porque a oido se nota la mejoria.
En el caso de Scherzo si tiene ecualizado a plano y añade un tweeter trasero y no vuelve a ecualizar a plano, tendra más agudos a oido, y no debiera tenerlos, las mejoras son las que mencioné y no otras que yo haya percibido, los tweeter debieran ser los mismos, no sé que ha hecho Scherzo. No sé si el tweeter trasero irá forzado, aunque en principio no percibo distorsión, y no tendría que ir forzado ya que va a plano y con el tweeter delantero, otra cosa es que no hubiese tweeter delantero, entonces creo que si correria peligro, aunque esto solo son especulaciones mias.
La orientación de las cajas a los oidos es básica bajo cualquier circunstancia en altavoces electrodinámicos, mucha gente los abre porque de otra manera les suena duro, posiblemente porque no estan ecualizados y hay caida el agudo extremo, al ser los medios y los agudos bajos mas hirientes, en este caso con el tweeter trasero hay que respetar dicho principio ya que si no tenderia al sonido "surround", sin el peso en el sonido que he dicho que mejora.
Saludos
Gustavo
Avolino- Cantidad de envíos : 450
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Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: Sala de Scherzo
El DrCop ajusta fases que es lo mismo que ajustar tiempos. De todas formas, cualquier crossover digital te permite ajustar fase y tiempo. Tan sólo hay que ayudarse de un programa tipo smartlive para que con el impulso calcular el retardo de cada vía y después ajustar éstas.carlesdg escribió:
Avolino, leyendo esto hay algunas cosas que no me quedan claras. Para que el tweeter trasero funcione, supongo que el filtro activo (o el DrCop) ajustará el retardo del resto de las vías y la fase de éste para que exista una cierta coherencia temporal y de fase de todos los impulsos en el punto de escucha. Es así?
Sube el extremo agudo (el de la vía del tweeter) porque disminuye la impedancia a la mitad y por lo tanto sube el SPL de esa vía. Tan sólo hay que volver a ecualizar a plano.carlesdg escribió:
Si el tweeter trasero tiene respuesta similar al delantero, porqué va a subir el extremo agudo a no ser que lo ecualicemos con esa intención? Y, crees que ecualizando para intentar que tenga una respuesta más plana más allá de digamos 15Khz, conseguiremos forzar la respuesta de ese tweeter trasero? Con que efectos negativos?
Yo eso no lo tengo tan claro.carlesdg escribió:
Cuando hablas de la importancia de la orientación de las cajas al oído, te refieres a ello de forma general o sólo cuando tienes el tweeti trasero funcionando?
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Re: Sala de Scherzo
DrFunk escribió:
El DrCop ajusta fases que es lo mismo que ajustar tiempos. De todas formas, cualquier crossover digital te permite ajustar fase y tiempo. Tan sólo hay que ayudarse de un programa tipo smartlive para que con el impulso calcular el retardo de cada vía y después ajustar éstas.
Dr. Esto no es del todo correcto, dos vías de una pantalla pueden tener la misma fase y una llegar totalmente atrasada respecto a la otra y, por tanto, tener una respuesta temporal totalmente desastrosa. Y no todos los xovers permiten ajustar retardo y fase (que no fase absoluta o polaridad).
DrFunk escribió:
Sube el extremo agudo (el de la vía del tweeter) porque disminuye la impedancia a la mitad y por lo tanto sube el SPL de esa vía. Tan sólo hay que volver a ecualizar a plano.
Bueno, pero si sube el extremo es porque hay dos tweeters y pueden aumentar la SPL en frecuencias en las que tengan mucha caida. Aún asi, por poner un ejemplo extremo, si un tweeter tiene -12dB a 18Khz, dos tweeters iguales no podrán sonar hasta 20kHz plano a no ser que subamos mucho la potencia a esas frecuencia, con lo que estaremos forzándolos irremediablemente.
carlesdg escribió:
Cuando hablas de la importancia de la orientación de las cajas al oído, te refieres a ello de forma general o sólo cuando tienes el tweeti trasero funcionando?DrFunk escribió:
Yo eso no lo tengo tan claro.
Yo tengo mis cajas también orientadas casi a los oídos. Avolino, aunque no se cuales son las frecuencias responsables, digamos que no se cuales son las frecuencias que hacen el sonido duro, pero estoy de acuerdo en que la gente prefiere normalmente las cajas más abiertas porque reciben menos energía de los tweeters, que según la caja/sala pueden dar un exceso de detalle, de dureza, de timbre metálico, o de que se yo, que al final pueden producir fatiga auditiva.
Saludos
carlesdg- Cantidad de envíos : 663
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Re: Sala de Scherzo
Tienes razón, puede ser que estén tan separadas que el retardo sea mayor que el equivalente a un ciclo. En cuanto a lo de los crossovers, los que han pasado por mis manos si que lo tienen y por tanto pensaba que era lo normal.carlesdg escribió:
Dr. Esto no es del todo correcto, dos vías de una pantalla pueden tener la misma fase y una llegar totalmente atrasada respecto a la otra y, por tanto, tener una respuesta temporal totalmente desastrosa. Y no todos los xovers permiten ajustar retardo y fase (que no fase absoluta o polaridad).
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Re: Sala de Scherzo
Carles, si me compro un tweeter de cinta guays ¿también podría usarlo de supertweeter?
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
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Re: Sala de Scherzo
DrFunk escribió:Tienes razón, puede ser que estén tan separadas que el retardo sea mayor que el equivalente a un ciclo. En cuanto a lo de los crossovers, los que han pasado por mis manos si que lo tienen y por tanto pensaba que era lo normal.carlesdg escribió:
Dr. Esto no es del todo correcto, dos vías de una pantalla pueden tener la misma fase y una llegar totalmente atrasada respecto a la otra y, por tanto, tener una respuesta temporal totalmente desastrosa. Y no todos los xovers permiten ajustar retardo y fase (que no fase absoluta o polaridad).
Saludos
Pues los que han pasado por las mías no, joder que mala suerte que tengo!! El mío cambia la polaridad ( como el Behringer), pero no la fase....
carlesdg- Cantidad de envíos : 663
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Re: Sala de Scherzo
Kapton escribió:Carles, si me compro un tweeter de cinta guays ¿también podría usarlo de supertweeter?
Pues el Tonwshend es de ribbon, pero tiene unos peazos de imanes que no veas para que suba a 100 KHz (dice el fabricante)
A priori muchos tweeters de cinta suben mucho según sus fabricantes, pero harán lo mismo que un supertweti? Pues sin probarlo..... no te puedo decir.
carlesdg- Cantidad de envíos : 663
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Re: Sala de Scherzo
carlesdg escribió:DrFunk escribió:Tienes razón, puede ser que estén tan separadas que el retardo sea mayor que el equivalente a un ciclo. En cuanto a lo de los crossovers, los que han pasado por mis manos si que lo tienen y por tanto pensaba que era lo normal.carlesdg escribió:
Dr. Esto no es del todo correcto, dos vías de una pantalla pueden tener la misma fase y una llegar totalmente atrasada respecto a la otra y, por tanto, tener una respuesta temporal totalmente desastrosa. Y no todos los xovers permiten ajustar retardo y fase (que no fase absoluta o polaridad).
Saludos
Pues los que han pasado por las mías no, joder que mala suerte que tengo!! El mío cambia la polaridad ( como el Behringer), pero no la fase....
Perdona pero el behringer cambia la polaridad y la fase
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Re: Sala de Scherzo
DrFunk escribió:
Perdona pero el behringer cambia la polaridad y la fase
Tienes razón, no me acordaba por ese motivo le he pedido uno a un coleguilla que lo tiene a ver si supera mis controles de calidad.....
Última edición por carlesdg el Mar Mar 30, 2010 2:23 pm, editado 2 veces
carlesdg- Cantidad de envíos : 663
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Re: Sala de Scherzo
carlesdg escribió:DrFunk escribió:
Perdona pero el behringer cambia la polaridad y la fase
Tienes razón, no me acordaba por ese motivo le he pedido uno a un coleguilla que lo tiene a ver si supera mis controles de calidad.....
En concreto esta es la pantalla
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Re: Sala de Scherzo
Aunque en realidad el que me gustaría probar es el gordo de BSS, que tiene sus utilidades de ajuste automático de delay y phase...pero es una pasta.
Dr. el DCX es realmente transparente en un equipo (muy competente en todos los parámetros que se te ocurran) en su conversión A/D D/A ??
Dr. el DCX es realmente transparente en un equipo (muy competente en todos los parámetros que se te ocurran) en su conversión A/D D/A ??
carlesdg- Cantidad de envíos : 663
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Re: Sala de Scherzo
El Berrincher también lo hace automáticamente, ya comenté (no sé si en este hilo) que le chuflas el micro directamente y el muy guarro hace unos ruiditos y el solito se pone las fases y los delay's.carlesdg escribió:Aunque en realidad el que me gustaría probar es el gordo de BSS, que tiene sus utilidades de ajuste automático de delay y phase...pero es una pasta.
Dr. el DCX es realmente transparente en un equipo (muy competente en todos los parámetros que se te ocurran) en su conversión A/D D/A ??
Tienes el dbx no sé que "pack" que parece que lo hace todo el solito, también ecualiza según sea la sala, pero son 460 eurillos, creo.
scherzo- Cantidad de envíos : 413
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Re: Sala de Scherzo
scherzo escribió:El Berrincher también lo hace automáticamente, ya comenté (no sé si en este hilo) que le chuflas el micro directamente y el muy guarro hace unos ruiditos y el solito se pone las fases y los delay's.carlesdg escribió:Aunque en realidad el que me gustaría probar es el gordo de BSS, que tiene sus utilidades de ajuste automático de delay y phase...pero es una pasta.
Dr. el DCX es realmente transparente en un equipo (muy competente en todos los parámetros que se te ocurran) en su conversión A/D D/A ??
Tienes el dbx no sé que "pack" que parece que lo hace todo el solito, también ecualiza según sea la sala, pero son 460 eurillos, creo.
Siento decite Scherzo que después de haber sido propietario del Behringer durante unos cuantos años, la utilidad que tiene para calcular automáticamene retardo y fase ,funciona mal o, al menos no es todo lo precisa que puede serlo haciéndolo a mano con el smartlive. Es bueno que conozcas este dato aunque creo que te la pela ja ja ja porque la alternativa es medir.
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Re: Sala de Scherzo
carlesdg escribió:Aunque en realidad el que me gustaría probar es el gordo de BSS, que tiene sus utilidades de ajuste automático de delay y phase...pero es una pasta.
Dr. el DCX es realmente transparente en un equipo (muy competente en todos los parámetros que se te ocurran) en su conversión A/D D/A ??
Creo que Alf tenía el gordo de BSS y el behringer y nunca encontró diferencias salvo que el behringer, atacando por analógico, tiene un poco de soplido. En contra, el BSS incorpora un ventilador que es un coñazo y que hay que tunear para que no moleste.
En cuanto a la transparencia del Behringer como DAC sólo puedo comentar una experiencia que realicé con un buen amigo que ya no está entre nosotros. El era dueño de un mikado e hicimos una prueba ciega entre el mikado funcionando como transporte y el DCX como DAC frente al mikado funcionando como transporte y dac. Diferencias cero.
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Re: Sala de Scherzo
Yo tengo el tope de gama de DBX y funciona con un software gratuito super potente (System Architec 2.0) pero no incorpora esa funcionalidad. ¿A qué software te refieres?scherzo escribió:
....
Tienes el dbx no sé que "pack" que parece que lo hace todo el solito, también ecualiza según sea la sala, pero son 460 eurillos, creo.
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Re: Sala de Scherzo
Ostia!......hace tiempo me bajé un manual y me parecia recordar que ecualizaba la estancia, lo siento debo de estar confundido.
scherzo- Cantidad de envíos : 413
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Re: Sala de Scherzo
scherzo escribió:Ostia!......hace tiempo me bajé un manual y me parecia recordar que ecualizaba la estancia, lo siento debo de estar confundido.
Si te acuerdas me lo comentas, no estaría mal un software así. Ya soy un experto en ecualizar pero soy lento. Me lleva muchas horas y al final ya no lo dejo tan fino como cuando empiezo a hacerlo.
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Re: Sala de Scherzo
Pues parece que no estaba confundido. ..... http://www.dbxpro.com/PA+/ y el manual ftp://ftp.dbxpro.com/pub/PDFs/Manuals/Spanish/PAManual%20Spanish.pdf
mirate el manual creo ahí lo pone.
mirate el manual creo ahí lo pone.
scherzo- Cantidad de envíos : 413
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