AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cambiar condensadores de salida para válvula 300B

+16
El Hombre del SACD
Celsius
Konstantin
BlueNote
kirkan
Valvulator
LUDOVICO
MONOLITO
audiohummadrid
carrey
hego
Chris
yonigta
Fary
jordibadia
Androide
20 participantes

Página 6 de 17. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 11 ... 17  Siguiente

Cambiar condensadores de salida para válvula 300B - Página 6 Empty Re: Cambiar condensadores de salida para válvula 300B

Mensaje  Androide Sáb 19 Abr 2014 - 17:07

hego escribió:
Fary escribió:Tampoco son tan caros http://diyaudio.es/index.php?id_category=184&controller=category&id_lang=3

Estos son los que puse en mi etapa Quad 909 http://diyaudio.es/index.php?id_category=246&controller=category&id_lang=3

Si, esos precios están muy bien.Algunos modelos de Black gate, no sé si por la serie o lo que sea , son caros encima de casi imposibles de encontar.Tal vez sea por pura mitificación como sucede mucho en el mundo NOS.Lo dicho : a investigar.

Los Nichicom y los Nippon Chemi-con si los uso en fuentes de alimentación.

Saludos

Lastima que no tengan los Black Gate que necesito, esos precios son buenisimos para lo que he visto .
Intentaré hacerme con un par de estos Black Gate en ebay, me apetece mucho probarlos, a ver si sale alguno a la venta... quizá sea solo mito pero todo el mundo habla maravillas de ellos, luego hay diferentes series, creo haber entendido que en la mas alta son de color rojo.
Androide
Androide

Cantidad de envíos : 229

Cambiar condensadores de salida para válvula 300B - Página 6 Empty Re: Cambiar condensadores de salida para válvula 300B

Mensaje  Androide Sáb 19 Abr 2014 - 17:10

Celsius escribió:Yo tengo lcondendadores de mas Silmic 2  220uf 16v  y tambien Panasonic no recuerdo el modelo creo q D

¿Los has probado y contrastado entre si?
Androide
Androide

Mensaje  Androide Sáb 19 Abr 2014 - 17:14

hego escribió:Yo uso otro clasico: los Elna Cerafine.Son fáciles de encontar y aceptables de precio.Me están sonando muy bien, pero puede que no sea de lo mejor.Hay falsificaciones por todas partes.Solo puedes comprar componentes electrónicos en lugares de confianza, lo demás es chatarra.

¿Son estos? por tan poco creo que los probaré tambien.

http://www.ebay.es/itm/4-X-MADE-IN-JAPAN-ELNA-RED-CERAFINE-220uF-16V-AUDIO-GRADE-ELECTROLYTIC-CAPACITOR-/400488000276?pt=US_Amplifier_Parts_Components&hash=item5d3ef1eb14&_uhb=1

hego escribió:Como ves, esto no se acaba nunca.

menudo vicio... Babear wave
Androide
Androide

Mensaje  hego Sáb 19 Abr 2014 - 19:24

Si, uso unos ELNA Cerafine de esos.Son baratos.Si no gustan, es poco dinero el que se pierde.

Ahora tengo montados dos condensadores en paralelo e el cátodo (que la suma dé el valor necesario, claro).En teoría así se baja perniciosa resistencia y la inductancia a la mitad.Es un buen truco.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522

Mensaje  Androide Sáb 19 Abr 2014 - 19:33

entonces; siempre mejor 2x110uf que uno solo de 220? lo mismo ocurre en el condensador de acople con el driver? (los Duelund .74uf)
Androide
Androide

Mensaje  hego Sáb 19 Abr 2014 - 20:22

Si, en principio es eso, pero probar cosas así con condensadores Duelund,... no sé, iría a "tiro hecho".Ni by-pass ni paralelos.

En realidad los condensadores de alto copete, por dentro son conjuntos de condensadores más pequeños, emplean estos trucos ( y los que no sabemos) en su construcción, de ahí su enorme tamaño final.Un Duelund seguro que ya son varios condensadores (en realidad me imagino secciones), no necesita bajar nada más.El fabricante ya ha hecho todo lo imaginable.

Seguramente son "secciones" de diferente valor de capacidad para evitar resonancias.Vamos, que saben muy bien lo que hacen.Por ejemplo especulemos: pueden que al emplear la construcción en arrollamiento de cobre y que no deja de ser una especie de indesable bobina (inductancia) y la tenga dividida en varias de esas "secciones" concéntricas y luego las combinen todas para neutralizar este problema, pareciendo al final un solo condensador, pero grande.Resultado: un condensador con muy bajísima inductancia, con a penas resistencia serie.Se acerca al condensador perfecto teórico.

Pero con estos otros condensadores buenecillos y baratos (Elna, Rubycon,...) , tal vez si sea interesante jugar un poco y ver que sucede.Lo mismo que con los rusos, by-passes, MKP en electrolíticos, etc.

En mi caso necesito como 100uF.Lo he probado así y con 2x47uF.Creo que funciona bien de las dos maneras y no sé distinguirlo, pero he dejado la última. 2x47uF por "en teoría" mejor.

Otro ejemplo: en tu esquema fíjate hay varios condensadores elect.en la fuente de los filamentos del primer triodo.Se podría hacer con solo uno que tuviera el valor final, sería más cómodo y barato.Pero prefieren complicarse la vida y poner varios de baja capacidad.Eso baja mucho la resistencia total, por lo que mejora la capacidad de eliminar el rizado.No son tontos.De nuevo el mismo truco.

Saludos

NB_ Lo que habrán probado esta gente de V-cap, Duelund, Júpiter,...hasta consegir estos condensadores increibles.No son caros porqué si.Hay muchas horas de pruebas, aciertos y fracasos detrás.Cuando sacan al mercado un producto, saben muy bien lo que venden... y lo vale!!!
hego
hego

Mensaje  Androide Sáb 19 Abr 2014 - 20:34

Como me gusta leer tus mensajes Hego, se nota que sabes bien y en profundidad de lo que hablas  Aplause 

Al ser la competencia en condensadores de la gama mas alta tan grande y como el beneficio final es tambien grande, yo creo que habrá mucha sabiduría y experimentación en estos condensadores que al final tambien se ve  incluida en el precio final del producto.

Para curiosos una foto de lo que hay dentro de los Duelund Cast:

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash2/t1.0-9/432039_496096607086931_1134347963_n.jpg

El caso es que ahora me he acordado que hace ya unos años instalé unos black gate en un previo de phono y creo que antes de deshacerme de el le puse los originales que traia u otros.... voy a mirar en el garaje a ver si suena la flauta y son de 220uf 16v.... Rolling Eyes pray

Última edición por Androide el Sáb 19 Abr 2014 - 22:23, editado 1 vez
Androide
Androide

Mensaje  hego Sáb 19 Abr 2014 - 21:03

Pues a ver si tenemos suerte.Si son de más tensión, no es problema, esos 16V solo es el mínimo admisible.

La capacidad es también un compromiso.Su Xc debe ser suficiente para la frecuencia más baja necesaria.hay cálculos sencillos para determinar eso, pero ya sabiendo el valor (220 uF) pués que ande por los alrrededores, en especial hacia arriba, lo que bajaría algo más la frecuencia mínima de trabajo.

A ver que aparece por los rincones.

Suerte.

hego
hego

Mensaje  Androide Sáb 19 Abr 2014 - 23:40

Normalmente en este tipo de situaciones sería Murphy quien decidiría, por suerte para mi creo que Murphy se ha ido de vacaciones de semana santa..... y es que despues de casi una hora de busqueda y rebusqueda por el garaje los he encontrado.....¡¡y son justo los que necesito!! todavía no me lo creo.... hará unos 8 o 10 años que los guardé... mañana juego la lotería.... Ok 

En el mismo tarro tambien han aparecido estos otros electrolíticos con los mismos valores que creo recordar eran los originales que tenia el previo, son Nippon Chemi con de la serie kmg, por lo que se vé de lo mas basico del mercado.

Si el tamaño importa ya pinta muy bien el upgrade... ¿¿a que se puede deber semejante diferencia?? ¿una vez mas los costes de producción?

Ademas ya están rodaditos.... mañana instalo y comento OK 

Cambiar condensadores de salida para válvula 300B - Página 6 2ykgg8i
Androide
Androide

Mensaje  hego Dom 20 Abr 2014 - 8:48

Genial!!!!

A ver si la cosa mejora.Siempre se puede volver a colocar los FraKo.

Ya nos contarás.

Suerte.
hego
hego

Mensaje  Androide Dom 20 Abr 2014 - 20:59

La sustitución de los condensadores electroliticos Frako de serie por los Black gate está hecha, unas cuantas vueltas de hilo de cobre de 0.5mm en torno a lo que quedaba de las conexiónes originales y despues soldados con buen estaño a las conexiones correspondientes del ampli.
Los Frako originales sustituidos tienen un tamaño muy similar, la unica diferencia remarcable ademas de la edad es que son axiales.
En cuanto a la edad fijaros en ellos, se lee "W. Germany" ..... osea que fabricados como muy tarde en el 89....

Cambiar condensadores de salida para válvula 300B - Página 6 Xnte0o

Como los black gate ya estaban rodados al haber estado instalados en un previo no hay que esperar, y ahora mismo con poco mas de una hora de escucha las conclusiones son claras: mejora, mejorisima!  wave 

Primero y ante todo por arriba, se muestra una extensión y finura fantasticas, muy libres de grano Aplause  los medios mucho mas ligeros, antes pesaban demasiado, es dificil definir, tienen cierta liquidez, ahora flotan y la musica se desarrolla de manera mas suave y placida, el tono es una pizca solamente mas frio, casi imperceptible este cambio.
Luego están los bajos, mucho mas articulados y con su impacto, caida y final mas definidos, otro punto positivo muy claro aquí para los black gate.

Las voces están mas en la sala, muy presentes sin apabullar, tras el mos del k72 todo habia quedado algo tosco o demasiado "en tu cara" y los microdetalles los percibo mejor, esta microdinamica es mas marcada y revela mas información que antes quedaba oculta,  ¡que nitidez tiene todo ahora!
Una caracteristica que es definitiva para mí está en la separación entre elementos, sencillamente en otro nivel, mas tridimensional, no mas alta o ancha, tampoco diria que mas profunda, sencillamente te rodea, muy muy bien black gate!!

Otro escalón para arriba en la calidad del amplificador, de veras que recomiendo estos black gate para esa posición concreta en el esquema de un set 300b, creo que lo que puedan costar (ahora los he visto en ebay por 40 y tantos euros el par) lo valen de sobra y son buena inversión a mi parecer.

De hecho voy a investigar cual es el condensador de referencia o tope de gama de black gate y a hacerme con un par.

Agradezco a Hego sus indicaciones y orientación para este upgrade Hello 

saludos

Cambiar condensadores de salida para válvula 300B - Página 6 21j0rav
Androide
Androide

Mensaje  hego Dom 20 Abr 2014 - 22:42

Pues me alegro mucho del resultado.De eso se trata: de ir subiendo escalones con firmeza.Además, es un mod sencillo de hacer, no cuesta  mucho y la ganancia en calidad puede ser notória.

El condensador electr. que hay para el cátodo de los triodos 300B, le sucede lo mismo, pero este condensador es de 200v, más difícil de localizar.

Ahora a disfrutar de esa segunda juventud de los olvidados Black gate (ahora Rubycon).

Veo el PIO, pero ¿está aún el "caramelo k72" puesto?.Puede que se complemente ahora los diferentes sonidos de los condensadores.Tal vez el grano ( y por lo observado, otras muchas cosas) viniese principalmente del Frako y menos del PIO.

Otra cosa; si ese condensador lleva 8-10 años quieto, es posible que alguna vez genere un chasquido.No hay que preocuparse: son sales internas del electrolito que se hay generado con los años, pero se van rompiendo con el paso de la corriente.Acaba desapareciendo y no dan más problemas.Lo más normal es que no suceda.

Saludos
hego
hego

Mensaje  Androide Lun 21 Abr 2014 - 1:01

Desde ya mismo me pongo a buscar esos black gate de 200v, estos seguro son mas caros.

No he detectado ningun chasquido ni nada parecido, cruzo los dedos....

Los caramelos k72 siguen como bypass del k40y, el grano creo firmemente que lo produce este pio, apareció cuando los instalé, con los mkp de origen no estaba ahí. Dicho granulado se afino bastante con el k72 con carcasa y despues de quitarsela no es exactamente que volviese, la sensación era distinta, como una ligerisima distorsión en las frecuencias medias-altas hasta la mas altas.

Estos black gate han puesto limpieza en esa gama de frecuencias, y siendo ahora así de cristalinas y extensas supongo que cuando sustituya los k40y por los Duelund como condensador principal, al fin me librare totalmente del grano. pray 

Llevo unas 4 horas de diferentes estilos y al marjen de todo lo descrito anteriormente si hay algo que sobresale de los black gate con respecto a los anteriores Frako, es definitivamente una reproducción mas natural, mas relajada, con la macrodinamica y ritmo no tan energicos, dejando que sea la excelente microdinamica la que lleve la batuta. Hay muchisimos detalles en discos oidos cien veces que no habia percibido antes Ein?  ahora se revelan con nitidez.

saludos
Androide
Androide

Mensaje  hego Lun 21 Abr 2014 - 7:51

Bueno, ya sabes como es esto: es muy parecido a lo que le sucede con una cadena.Su fortaleza no se mide por los eslabones fuertes, si no por el mas débil.Siempre se rompe por este último.Parece que ahora has encontrado el más débil de todos.A partir de este nivel toca ir mejorando y se vuelve todo más difícil, pues al llegar a un buen nivel, las mejoras empiezan a ser matices y compromisos.Los eslabones empiezan a ser todos casi iguales de fuertes.Encontar el próximo que este más flojo que los demas, empieza a ser algo complicado.Pero al final el equipo empieza dar mucha satisfacción extrayendo su potencial escondido.Más que añadir mejoras, es eliminar imperfecciones, porque el ampli, en base, ya es bueno.

Quedan un millón de cosas por probar.Unas mejorarán y otras no.Siempre hay marcha atrás.Los cambios siempre con paciencia y de uno en uno.De momento el otro elect. de las 300B.También en capilla queda los reputados Duelund, una mejora segura.

Se agradece muchísimo estos pequeños/grandes triunfos y experiencias positivas.Es como si un simple y estúpido cambio (un viejo condensador olvidado en el algún rincón del garaje) te cambiase el ampli por completo, algo que no se conseguia cambiando otras cosas. ¿Cuanto puede mejorar aún eso? ¿Cuantos cambios positivos quedan? Nadie lo sabe, pero anima mucho a seguir adelante.

A mí me quedan un montón de cosas por hacer, pero me da pereza ahora que me suena tan bien.Me dedico más a escuchar la música.Este verano remodelo todo el ampli con la finalidad de evitar un único condensador, pero he de documentar primero los cambios realizados durantes estos últimos años.Ni me acuerdo que he tocado.Incluso he pensado en construir otro nuevo desde el principio, solución que sería mas razonable.

Ya veremos.De momento me voy a comer "la Mona".

Saludos
hego
hego

Mensaje  Androide Mar 22 Abr 2014 - 22:23

La verdad es que creo que se podria mejorar el ampli en muchos puntos, pero es cierto que al margen de las valvulas estos condensadores que interactuan directamente con ellas son realmente criticos y ha sido un acierto "atacar" por ahí.

El cambio de diferentes condensadores seguro me va a dar muchas satisfacciones en el futuro (me temo que ni los black gate ni los duelund seran definitivos)
Y luego experiencia durante el proceso de pruebas, que al final es de lo que se trata, de tener el maximo numero de referencias posibles para al final conjugar unos y otros condensadores para que la mezcla sea lo mas fina posible, pues queda claro que se pueden complementar entre sí mejorando los puntos flacos que tuviera uno con las caracteristicas del otro y viceversa... en fin que habrá que cambiar y probar mucho mas Innocent 

La verdad es que no esperaba que los pequeños black gates fuesen tan reveladores, ojalá se combinen bien con los Duelund y luego de momento me quede con ellos para sus posiciones y me centre en ir a por los electroliticos que faltan...

Me dais mucha envidia los que sabeis de electronica y podeis haceros vuestros proyectos en casa. Debe ser muy satisfactorio todo el proceso de concepción, luego seleccionar y reunir los componentes, y finalmente crear dicho proyecto.... y como dices luego siempre se puede mejorar un poco aquí y allá... esto no termina nunca! Dance

Última edición por Androide el Sáb 26 Abr 2014 - 1:55, editado 2 veces
Androide
Androide

Mensaje  hego Miér 23 Abr 2014 - 21:17

Nada es definitivo.
Todo influye.
Todo cambia.
Todo interactúa.
Todos aprendemos.
Nunca se acaba.

... y en medio, estamos nosotros.

Saludos
hego
hego

Mensaje  MONOLITO Jue 24 Abr 2014 - 8:33

También es interesante para el condensador de cátodo de 220uF, los condensadores de Polipropileno, Polyester o incluso Oil. WIMA he visto que tiene algunos (Comercializa 33uF/63V), lo único es que habría que colocar varios para llegar a un valor aproximado de 220uF; y también ocuparian mucho espacio.
No se si los fabricantes de condensadores Hi-End tienen algo previsto para esto.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4328

Mensaje  Androide Jue 24 Abr 2014 - 9:40

En calidades altas para estos condensadores electroliticos la serie WKZ de los desaparecidos Black Gate en 100+100uf 350v sería si no me equivoco el tope de calidad hasta hoy.. .

Digo hasta hoy por que parece que Duelund ya tiene un prototipo desde hace un par de meses

http://jimmyauw.com/2014/02/09/no-name-capacitor-reviewed-on-dhtrob-com/

Si es mejor sumar varios capacitadores en vez de instalar uno solo, entonces esta opción que planteas de los wima resulta interesante

¿son estos uno de los que mencionas?
http://www.ebay.es/itm/Wima-MKS4-Metalized-Polyester-Film-Capacitors-33uf-63v-High-Capacitance-33uf-/271374966373?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3f2f355e65&_uhb=1

¿Cuales son los oil? a pesar de sus contras me ha gustado el sonido del paper in oil ruso k40y...

He utilizado algunos wima en el pasado con diversos resultados, la serie mp3-x2 me gustó mucho el sonido que obtiene, no me gustaron unos de color rojo muy parecidos a los del enlace de arriba de los cuales que no recuerdo el modelo, pero seguro eran mkp.

saludos
Androide
Androide

Mensaje  MONOLITO Jue 24 Abr 2014 - 10:31

Androide escribió:En calidades altas para estos condensadores electroliticos la serie WKZ de los desaparecidos Black Gate en 100+100uf 350v sería si no me equivoco el tope de calidad hasta hoy.. .

Digo hasta hoy por que parece que Duelund ya tiene un prototipo desde hace un par de meses

http://jimmyauw.com/2014/02/09/no-name-capacitor-reviewed-on-dhtrob-com/

Si es mejor sumar varios capacitadores en vez de instalar uno solo, entonces esta opción que planteas de los wima resulta interesante

¿son estos uno de los que mencionas?
http://www.ebay.es/itm/Wima-MKS4-Metalized-Polyester-Film-Capacitors-33uf-63v-High-Capacitance-33uf-/271374966373?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3f2f355e65&_uhb=1

¿Cuales son los oil? a pesar de sus contras me ha gustado el sonido del paper in oil ruso k40y...

He utilizado algunos wima en el pasado con diversos resultados, la serie mp3-x2 me gustó mucho el sonido que obtiene, no me gustaron unos de color rojo muy parecidos a los del enlace de arriba de los cuales que no recuerdo el modelo, pero seguro eran mkp.

saludos

Si son esos Androide, pero hay otras marcas que tienen condensadores similares hasta unos 100uF. He nombrado WIMA  porque es una marca usada en Hi-Fi con buena reputación.

Los de Oil los he visto en algunos esquemas, muy puristas. Esos "gurus" ó "puristas" aconsejan estos tipos de condensadores de peliculas de plastico o de aceite.

Mi experiencia no es muy amplia en este aspecto, pero como principio teórico me gustan mas que los electrolíticos, aunque sean Hi-End,. En mis últimos montajes los he usado y aunque no he comparado a conciencia unos con otros, me ha dado la impresión de que aportan una mejoras en cuanto a suavidad y detalle; tal vez minima, pero es lo que me ha parecido.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4328

Mensaje  Androide Jue 24 Abr 2014 - 11:17

Tomo nota Monolito, creo que la experimentación con distintos condensadores en mi ampli va a ser larga.....gracias por el aporte

Hello 
Androide
Androide

Mensaje  hego Jue 24 Abr 2014 - 19:06

Escucha a Monolito que sabe y ha probado un montón!!!!
hego
hego

Mensaje  Androide Jue 24 Abr 2014 - 20:50

Os hago caso a los dos Hego! Thanks 
Androide
Androide

Mensaje  audiohummadrid Sáb 26 Abr 2014 - 11:01

Fary escribió:Según una tienda de diy Solen teflón están muy bien pero algo inferiores a V-cap. También es verdad que son más baratos y si el "algo" no es mucho sería una opción interesante.
Yo ahora tengo la duda si al Rike S-cap le añado 0,047uf de silver Mica ruso o dejarlo solo  Rolling Eyes Aunque creo que apostaré por el bypass.

¿Has podido probar ya los Rike?

Espero tus impresiones para ver si me decido por ellos o por los Jupiter.

Saludos.
audiohummadrid
audiohummadrid

Cantidad de envíos : 1476

Mensaje  Androide Mar 6 Mayo 2014 - 20:53

Se ha demorado unos dias pero ya estoy dandole una primera escucha a los Duelund...¡por fin!

Cambiar condensadores de salida para válvula 300B - Página 6 Ma8plg

Cambiar condensadores de salida para válvula 300B - Página 6 S45p8x

Primeras impresiones:fluidez, claridad, naturalidad, limpieza, AUSENCIA DE GRANO.....SIIIIIIII! Alcohol cheers wave notworthy OK Piano Dance 

Es complicado definir la caracteristica que mas sobresale del cambio con respecto al duo k40y+bypass k72 caramelo, pero intentad imaginaros un tocadiscos con el pitch un pelin alto, tu crees que está en su punto  y de repente alguien viene y lo ajusta en esa centesima de milimetro para que suene todo "ahí", maravillosamente bonito, magico.... vamos que este Duelund suena a numero de oro, canones clasicos de belleza, proporciones aureas griegas..... parece que todo fluya sin estridencias de dinamica ni artificios en el timbre o tono de cada elemento, todo flota..... hay toneladas de detalle pero sin chatarra ni sobretextura, por arriba infinita extensión, cristalina, por abajo casi perfecto, pegada, gran cuerpo pero sin exceso que abrume y destrulla lo natural del conjunto, creo que los bass-head echarian en falta mas pegada...

Luego los medios.......... variadisimos.... el colorido en las voces es a-lu-ci-nan-te, antes todo parecia plano, sin variaciones en la entonacion ni articulación, ahora los mil detalles y giros son manifiestos.... que pasada... Aplause 

La espacialidad es justo como esperaba..... separación en capas muy marcada y el sonido mas envolvente que antes, aunque algo menos profundo y menos alto que con el anterior combo de condensadores, dejaremos que se rueden y a ver que pasa...

Contento con la inversión, no es moco de pavo, pero este condensador juega en otra liga, el salto de calidad ha sido muy grade, bastante mas acusado que con los black gate y de nuevo mejorando en todos los aspectos, solo le falta ese plus de profundidad...

sigo comentando mas adelante

saludos Hello
Androide
Androide

Mensaje  Celsius Mar 6 Mayo 2014 - 21:27

Androide, me tienes con la baba hasta los pies.............  Aplause Aplause  solo de imaginarlo se me hace la boca agua.

Seguiremos las mejoras del rodaje con atencion.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2433

https://www.copernic-audio.com/

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 6 de 17. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 11 ... 17  Siguiente