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PREVIO DE PHONO; abierto plazo concurso público

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Mensaje  hego Miér Sep 25, 2013 11:55 am

Pues se van a quedar en el cajón de los recuerdos.Ya he oido eso de los rodajes eternos, hasta el punto de sustituirlos por aburrimiento.

La verdad es que los actuales MKP, en sus multiples variantes, van muy bien. Tiendo a usarlos en todas partes.

Una extraña excepción: en el previo de Phono uso antiguos condensadores de poliestireno (vulgo Styroflex), solo porque los tenía.Muchos los consideran una chatarra de marca mayor: reiterados problemas entre el cablecillo y las láminas, con corrosión interna.A mí no me ha sucedido...aún!!

Saludos


Última edición por hego el Miér Sep 25, 2013 1:35 pm, editado 2 veces
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Mensaje  Valvulator Miér Sep 25, 2013 12:14 pm

Previo de phono ultra-silencioso de fuente de alimentación conmutada y aunque añejo (tiene 10 años) pero Jaiend-pitufil (clase A Stereophile) mi actual Linn LINTO que suena muy bien; pero quiero algo mejor.
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Mensaje  hego Miér Sep 25, 2013 12:23 pm

Valvulator escribió:Previo de phono ultra-silencioso de fuente de alimentación conmutada y aunque añejo (tiene 10 años) pero Jaiend-pitufil (clase A Stereophile) mi actual Linn LINTO que suena muy bien; pero quiero algo mejor.
¿Algo mejor? Por exclusividad sin duda, pero por sonido y precisión de ejecución, por encima del clasico Linn Linto no hay mucha cosa que digamos.Es un previo ya definitivo.Que inconformista!!!

... y yo escuchando a la Guillermina Motta!!

Tendré que replantearme los ejercicios espirituales.
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Mensaje  Valvulator Miér Sep 25, 2013 12:34 pm

jaja, esto lo pongo como recordatorio que aquí lo que se pretende es un proyecto pitufo de verdad, nada de mariconadas.

El LINTO le tengo anunciado para su venta en mi firma desde hace ya un tiempo.

Porqué?; esnobismo, tontería, insensatez o por ser muy exigente, tener un oído privilegiado y grandes aspiraciones audiofilas ? Me inclino por las tres primeras... Very Happy 
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Mensaje  Valvulator Miér Sep 25, 2013 5:32 pm

Jazz escribió:"Armando" ¿no te habías apuntado al club de los virgencita que me quede como estoy? 

Qué envidia me das Álvaro.
Jorge está de tu mano a ver si despiertas de tu letargo melomanil... Very Happy
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Mensaje  Valvulator Miér Sep 25, 2013 5:36 pm

Celsius235 escribió:Valvu la que estas pitufando. Very Happy Very Happy 

Sin ser un entendido en estos menesteres del vinilo, creo que se puede extrapolar algunas experiencias valvuleras.
Dentro de los requisitos añadiria filamentos en DC.


Los mejores cables de señal son dos, o el mas corto o el que no hay. Por lo que siempre es mejor trasladar el potenciometro y selector lo mas cerca de los RCA o XLR de entrada.

Los condesadores, si es que lleva,  soldados de patilla a patilla sin cable ( repito el mejor cable es el que no hay )

Y dado que es un previo a medida, no te compliques con un selector ( menos es mas ), el dia que necesites lo  se vuelve ajustar y punto

Fuente de alimentacion: scratch lo mas comodo son las baterias de plomo que usan las alarmas y los scooter, puedes tener siempre un par de ellas son baratas y faciles de cargar. Pero ya sabes que hay sistemas de filtrados a transistores que tienen un rizado insignificante. En este apartado no gastaria muchos recursos, para eliminar el ruido no es necesario nada exotico (caro ).

Adjunto otro proyecto HUM del amigo Troels...

http://www.troelsgravesen.dk/RIAA-2010.htm
PREVIO DE PHONO; abierto plazo concurso público - Página 3 6C45pi-ecc83-riaa_v3

Si alguen sabe del tema por que es mejor los transformadores Interstage frente a los condensadores, tenia entendido lo contrario.
shock 2 shock 2 shock 2 ... What a Face  Me lo estudio pero esto SI que parece en la línea de lo que vamos buscando, qué vicio tienes tú también...

**Lo añado (actualización) a la primera página como unos de los proyectos destacados OK 
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Mensaje  Celsius Miér Sep 25, 2013 8:19 pm

Valvulator escribió:
shock 2 shock 2 shock 2 ... What a Face  Me lo estudio pero esto SI que parece en la línea de lo que vamos buscando, qué vicio tienes tú también...

**Lo añado (actualización) a la primera página como unos de los proyectos destacados OK 
Vicio nooooooo...... Pitufo  Ando a la espera de todos los componenentes para hacer un previo en mayusculas por lo que no ando muy perdido en estos temas, tengo como base el previo Audiophon que queme jugando a los doctores con las valvulitas.  Innocent Menos mal que algunos amigos me echan una manita secret 
 
Hego:   Sobre la arquitectura SRPP hay marcas como Kondo o Airtight en sus previos presumen del SRPP, yo no entiendo, pero es posible que al alimentar el anodo del  triodo de entrada de señal con el segundo triodo ya en ese proceso hay un filtrado y regulacion de corriente y ese sea el motivo. Pero lo digo como pregunta por yo no lo se.
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Mensaje  Konstantin Miér Sep 25, 2013 8:36 pm

Celsius, imagina te que al lugar de la valvula que esta en el anodo tiene una resistencia o un choke.Carga activa(CCS semiconductor o  una válvula).En caso de carga resistiva la valvula que amplifica la señal es mas inclinada a ruidos y fluctuaciones introducidas por la fuente anodica.Mejor dicho, con carga activa no ponemos mucha pega a la calidad de la alimentacion anodica.
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Mensaje  hifiliberator Miér Sep 25, 2013 9:05 pm

Celsius235 escribió:
 Hego:   Sobre la arquitectura SRPP hay marcas como Kondo o Airtight en sus previos presumen del SRPP, yo no entiendo, pero es posible que al alimentar el anodo del  triodo de entrada de señal con el segundo triodo ya en ese proceso hay un filtrado y regulacion de corriente y ese sea el motivo. Pero lo digo como pregunta por yo no lo se.
Aparte de lo apuntado por Konstantin, hay ventajas en la impedancia de salida así como en la distorsión.

Saludos
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Mensaje  gizmo Miér Sep 25, 2013 9:35 pm

Sigo con atención el hilo aunque me suene a "chino" todo lo que comentáis pero me resulta muy interesante e instructivo.

Valvu,
con semejante arsenal de premisas para tu "oferta concursal" cualquiera se atreve a embarcarse en su construcción.

Si no tienes prisa, ya sabes tu que las cosas de palacio van despacio, igual algún artesano nacional o afincado en España (Nafty) se deciden a poner en práctica tu idea de tu previo de phono perfecto.

Yo me conformaba con el Pass pequeño Babear 

un abrazo
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Mensaje  Celsius Miér Sep 25, 2013 9:48 pm

hifiliberator escribió:
Celsius235 escribió:
 Hego:   Sobre la arquitectura SRPP hay marcas como Kondo o Airtight en sus previos presumen del SRPP, yo no entiendo, pero es posible que al alimentar el anodo del  triodo de entrada de señal con el segundo triodo ya en ese proceso hay un filtrado y regulacion de corriente y ese sea el motivo. Pero lo digo como pregunta por yo no lo se.
Aparte de lo apuntado por Konstantin, hay ventajas en la impedancia de salida así como en la distorsión.

Saludos
Gracias Hifibe y Konstan por las aclaraciones.. Esto es mejor que la Wikivalvulas Very Happy 

Gizmo mira lo que paso con el DAC Bufalo de Valvulator creo que ahora tiene uno de los mejores del mercado y fabricacion HUM. Aplause Aplause 

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Mensaje  fdpa Miér Sep 25, 2013 9:59 pm

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Ya que te vas a instalar un brazo en el plato, lo suyo es que el previo de phono sea diferencial , y la salida con opción de ser diferencial o no.
Saludos
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Mensaje  Valvulator Jue Sep 26, 2013 6:29 pm

fdpa escribió:Valvulator
Ya que te vas a instalar un brazo en el plato, lo suyo es que el previo de phono sea diferencial , y la salida con opción de ser diferencial o no.
Saludos
Qué ventajas ofrece una entrada diferenciar respecto a una conmutable en la que pueda manejar la carga ?
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Mensaje  fdpa Jue Sep 26, 2013 7:36 pm

Hola,
Si el circuito es diferencial, es mucho más inmune al ruido, ni más ni menos. Claro que también lleva el doble de componentes.
Si ese previo ataca a un ampli diferencial perfecto. Si no es así pues te toca mezclar las dos señales, por medios electronicos, o por un trafo inter etapa.
saludos
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Mensaje  SeaLion Vie Sep 27, 2013 1:30 am

Yo me creo que sea muy raro y dificil que te fliparas!? ...
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Pero no me dudo que quedarias  wave  ad nauseum, si pudieras escuchar este, que un compañero del foro luso

http://www.audioanalogicodeportugal.net/forum hace de manera artesanal y con producción poco regular , como que 3 o 4 al año,

mirad lo que se pone en este hilo del foro alemano http://www.open-end-music.de/vb3/index.php, mirad tanbién las fotos
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PREVIO DE PHONO; abierto plazo concurso público - Página 3 D30_3467
PREVIO DE PHONO; abierto plazo concurso público - Página 3 D30_3470
Es un previo phono MC a valvulas, con un ganho de fábula, de 72 hasta 74 dB, dependiendo de las valvulas ellegidas si las E88CC o las PCC189 o las 6922 y magia, si pura magia, no le encuentras ruido ni que te pongas la cabeza dentro de las cajas!! y está amplificando una Yamamoto con 0,18 mV de salida y la mia AT33PTG con 0,30 mV!

Si lo compreendes el aleman mirad aqui lo se pone acerca de este previo BRUTUS, de JPamplifiers, http://jpamplifiers.com/ingles.htm, en el foro http://www.open-end-music.de/vb3/index.php

Mirad este hilo acerco de este sobresaliente pre:
http://www.open-end-music.de/vb3/showthread.php?t=6149

Lástima qui es obra artesana y Joaquim solo se haga tres o quatro al año y sin fechas de entrega, yo soy secret   uno de los miraculados qui han escuchado y pueden disfrutar del milagro!? ...
cheers
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Mensaje  Valvulator Vie Sep 27, 2013 7:07 pm

notworthy notworthy notworthy notworthy ... ya lo vi el el hilo de tu sala Babear 

Maravilloso. Es justo lo que estoy buscando! o algo que desde luego se le parece mucho según he podido leer.

Crees que me podría hacer con uno? Si se lo preguntas de mi parte te lo agradeceré... Hello 
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PREVIO DE PHONO; abierto plazo concurso público - Página 3 Empty El SRPP o el mostruo de la laguna negra.

Mensaje  hego Sáb Sep 28, 2013 2:43 pm

En el esquema ese en SRPP que anda por aquí hay algo que no pillo:

La salida de la primera etapa hacia el filtro pasivo RIAA lo hacen por alta Z y además no es por la placa del triodo amplificador, si no antes del triodo de carga dinámica , el que hace de digamos, CCS en un SRPP.Raro si lo parece.

No sería mejor hacerlo por baja Z paea evitar variaciones en la carga versus frecuencia, desde el cátodo del tubo regulador o si por alguna razón se desea en alta Z, realizarlo por la placa del triodo inferior, el amplificador?.Son las elecciones típicas de los SRPP.

Lo dicho, aunque la corriente al estar en serie, es igual en todas partes, no pillo el porqué hacerlo en ese lugar tan poco usual.Alguna razón habra....no sé.

Saludos
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Mensaje  MONOLITO Dom Sep 29, 2013 7:47 am

Valvulator,
incluyo un esquema de previo MC que hablan muy bién de él, es de AIKIDOPHON, creo que no está incluido en el Hilo.
Lo veo con demasiadas válvulas, yo apuesto a poner en la primera etapa transistores de Efecto de Campo y luego válvulas.

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Mensaje  Valvulator Dom Sep 29, 2013 7:55 am

Es una estupenda sugerencia muy coherente, tomo nota. La primera etapa con Fet y salida de valvulas entiendo que puede evitar muchos problemas de ruido cuando la señal es más débil. Apunto este tipo de solución como un imprescindible !
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Mensaje  fdpa Dom Sep 29, 2013 11:10 am

Hola Hego,
Sobre tu duda; la primera etapa de ese circuito no ues un SRPP es un circuito cascodo, más ganancia y una impedancia de salida más alta.
Es como el circuito que ha puesto Monolito, saca la salida por el anodo del triodo inferior, tiene más ganancia pero es una salida de alta impedancia. Cualquier carga que se ponga a continuación aparecerá en paralelo pcon la carga formada por el seguidor de cátodo ( el triodo superior). A menos que la impedancia de la siguiente etapa sea muy alta ( no la he calculado) del orden de 5M Ohm o similar, se reducira la la ganancia de todo elsistema. Sin embargo acoplas la etapa en continua, que tiene muuuchos beneficios.

Saludos
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Mensaje  hego Lun Sep 30, 2013 10:15 am

Gracias por la matización, fdpa.Ya sabes que soy muy del DIY-HUM-Faidate y soy pasto irreductible del gusanillo del soldador.


Ya que se comenta la posibilidad de realizar el previo Phono en "balanceado" , idea que me parece no solo excelente, si no genial, os dejo este enlace para ideas.

http://www.tubecad.com/july99/page9.html

La verdad es que EMHO, el uso de cualquier dispositivo balanceado en audio, aporta muchas ventajas (diría que todas) y pocos problemas que poco tiene que ver con lo técnico, salvo la complicación, el coste final, el equilibrio en amplitud-fase todo,...solo por ser todo "doblado".Como excepcion que confirma la regla, prefiero los SE a los también buenos PP, pero es por una razón personal, no técnica.

Tengo una "medio-experiencia" en este punto, procedente de una deformación profesional ya que toda mi vida hemos transportado las señales de audio siempre en balanceado y con trafos de por medio.

Bueno, no sé si me explicaré bien:

Mi previo actual de phono MC, tengo en balanceado todo el trayecto que va desde la cápsula hasta el primario de SUT, donde el trafo hace la función de "a-simetrizar" a parte de ser el típico elevador de nivel de cápsulas MC.Luego la señal una vez "asimétrica" de la salida del SUT, entra ya por RCA al previo MM, que es e tipo convencional y no complico más las cosas.Fin de la historia.

En el fondo es muy sencillo y efectivo:

La toma central del primario del SUT está referenciado a la masa-chasis, que nada tiene que ver con la masa-negativo del secundario.Evitamos indesables bucles de masas.De ese punto de transporte de señal, tan delicado y ahora simétrico, solo puedo contar maravillas: creo que es inmune al ruido, parece también ser inmune a cualquier tipo de cable empleado, al menos los que he probado En principio siempre se recomieda que la inductancia de los cables sea muy baja, cosa sencilla de consegir con pares muy juntos.Con deciros que empleo la burrada es todo 1 metro de cable barato tipo balanceado pacth-pannel de la casa Klotz, marca de cable que que no hace precisamente maravillas, pues con él no noto diferencias, por ejemplo, subiendo o bajando capacidades ni coloración alguna.Y aquí no acaba todo: los otros cables, los que salen del brazo, están además sin apantallar (siempre son pares trenzados) y recorren bajo el plinto unos 10-15 cm "al aire" y repito: sin apantallar.Debo tenerlo así de poco elegantes, para dar libertad mecánica al brazo al ser unos cables adecuados, pero algo rígidos (4X tipo Litz cobre por 50 hilos en seda natural) y manejan los 0.35 mV de la cápsula.No soy capaz de notar nada de ruido porcedente de ese punto.Ni antena, ni hum, ni zumbidos, campos de trafos cercanos, ni la moto del vecino, ni la radio, nada de nada...Incluso cuando desconecto el SUT del Previo, se eleva ostensiblemente el nivel de ruido al dejar la reja de primer triodo más sensible con una Z más alta (47kohm).Dejando el RCA del chasis del previo al aire, ya recoge algo de señales indeseadas, muy poco, pero recoje...el balanceado con sus cables largos baratos o al aire, seguro que "pilla" mucho más, pero el efecto simetrizador de primario del SUT, lo neutraliza de maravilla.¿Si esto no es una gran ventaja...?

Es importante que sea muy limpio este punto, porque luego el previo amplificará "lo que sea " con un buen puñado de dBs.Siempre es difícil mantener una buena realción S/N con señales tan bajas y luego amplificaciones tan elevadas.Yo estoy muy contento con esta "atípica" solución.

Descontando la calidad de la trafos, la microfonía de estos y la posible perturbaciión EMI-RF que permitan los cieres en mu-metal, todo el ruido que tengo en PHONO que aprecio, lo produce el sencillo previo valvulero MM, bastante escandaloso por cierto, a causa principal (creo) de algunas de sus resistencias de carbón.Ese nivel de ruido es un tema pendiente de resolución.Estoy en ello.

El balanceado me parece el sistema más robusto de transportar cualquier señal de audio y la prueba es que soporta mucha distancia sin apenas degradación.Aquí en PHONO, donde rara vez se ve esta simetría, pero me parece casi obligado si se tiene la más mínima posibilidad de hacerse.Pocas y elitistas marcas se atreven a ofrecer esta cara posibilidad de modo integral ya que el previo también está doblado y con ello el precio.Luego un previo simple no necesita equilibrase con nada en un mismo canal, pero aquí si no se hace bien, hay problemas de desequilibrios, siendo el remedio peor que la enfermedad.Así quien se atreva por esta vía, lo ha de hacer muy bien.

Disculpas por el rollo.




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Mensaje  fdpa Lun Sep 30, 2013 11:27 am

Hola Hego,
Para mi humilde opinión calcular un cicuito balanceado, es más fácil que un circuito asimetrico. De hecho yo a raiz de este hilo me estaba planteando despanzurrar mi thorens, sacar la señal balanceada y hacer un previo con JFET, con las dos opciones de salida, balanceada o no, y con diferentes impedancias de entrada para poder ajustar la impedancia del previo a la de la cápsula. Lo de hacerlo con Fet, es porque si lo hiciera con valvulas balanceado, parecería un arbol de navidad, porque habría que usar muchos tubos. Además en un momento dado, lo podrias alimentar a baterías.
Saludos
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Mensaje  hego Lun Sep 30, 2013 2:30 pm

Pues no te voy a decir que no.En el fondo pasar a simétrico no es nada complicado, pero cuesta tener el valor de "despanzurar" un equipo que ya va bien y más si es un clásico.Yo opto por jugar con esos platos baratos "plug¬play" ( Project, Rega,...) que funcionan medio-bien, son baratos y los puedes mejorar hasta un límite pero con mucha facilidad.Ideales como punto de partida para jugar en plan HUM.Luego lo que ahí salga, se extrapola a otros sitios, pero con la seguridad de lo que se está haciendo.

El Planar3 que uso para estas fechorias, arrastró durante unos 3 años este tipo inventos de salidas.Tenía salidas asimétricas con RCA, para mentener la "compatibilidad"· y probar todo lo demás ( cables, previos,...) y las nuevas salidas simétricas con LEMO SWISS, excelente conector que no entiendo el porqué usa tan poca gente -ejem. Mark Levinson- (son carillos) http://www.lemo.com/es , en lugar de los aparatosos XLR, enormes y pesados, más propios de ir a la guerra que del audio.Como nos despistemos nos colocan los Jack estéreo de nuevo como conector ideal balanceado.Pienso que mucha gente aborrece lo simétrico con solo ver la aparatosidad de los conectores XLR.No me extraña que algunos fabricantes, como Naim opté aún por otras soluciones, como el clásico y casi olvidado DIN.

Hablando de DIN.Se podría usar como salida del plato, un mini-DIN de esos muy típicos de emplear en brazos y usar las conexiones como convengan: simétricas o no.No es mala idea.

Hace muy poco eliminé definitivamente las salidas RCA de salida del brazo, porqué estoy tan a gusto con el montaje simétrico que no los usaba para nada y ya me estoy replanteando el eliminar hasta conectores Lemo (y de paso ahorro dinero) y hacerlo con cable directo al SUT.El mejor conector, condensador, ..es: ninguno.De momento experimentamos cables balanceados, pero parecen ir todos bien.Tal vez demasiado.Se me hace hasta raro tanta similitud.¿Es el enmascarado del sonido propio del SUT? Diría que si.

De la circuitería "simétrica" me da algo de reparo el equilibrio en fase y amplitud, pero cosas mucho más complicadas se han hecho y funcionan.

Si te animas, mantenos informados.... pero no toques el Thorens, por favor!!

Saludos

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Mensaje  Valvulator Jue Oct 03, 2013 8:49 pm

Pregunta; y tiene sentido un previo de phono con circuito diferencial cuando este luego se conecta a un previo de linea y unas etapas que no lo son ? Aún así se mejora el ruido con un phono diferencial ?
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Mensaje  fdpa Jue Oct 03, 2013 9:43 pm

Hola que tal
Simplemente el círculo es mas inmune al ruido. Si el la siguiente etapa no es diferencial tienes dos soluciones, o acoplar con u transformador o con un amplificador diferencial. El trafo funcionara como en un ampli push pull. Es decir las señales diferenciales se sumaran y la iguales no. El ampli diferencial es lo mismo, se amplifican las señales diferentes y las comunes no.
Cual es la señal común en ambas ramas que no se amplifica, pues el ruido. En una amplificación no diferencial el ruido también se amplifica.
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