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PREVIO DE PHONO; abierto plazo concurso público

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Mensaje  hego Mar 24 Sep 2013 - 15:30

Evitar el ruido con tanta amplificación, desde una MC...Uffff. Que no os pase nada.Seguiré el hilo con mucha atención.De verdad.

Ese ya es el último parámetro que busco, para mí, casi irresoluble con tipologías clasicas.Vamos, yo hace días que ya me he dado por vencido en este apartado.Siempre hablando de previos a vávulas con un "front-end" a SUT, filtro RIAA siempre pasivo y sin realimentación global ni por asomo.

Cediendo en otras premisas, que pienso que son mucho más importantes, el ruido se consigue bajar a niveles más que aceptableas, pero el sonido, tonalidad, dinámica,,..bueno, supongo que es cuestíon de gustos.Acepto cierta cantidad de ruido si consigo lo demás que si me interesa.Ojalá rematase ese punto.

Al final uso un clasico y torpe previo "ruidoso", pero me gusta como suena, usando simples super-escandalosas resistencias de carbón, ya que no me gustan nada como suenan las metálicas, por silencionas que sean...y cuidado si son las Allen Bradley de toda la vida, con solo dos resistencias de esas y nada más, te montas un generador de ruido rosa en plana regla.Fijaros que mal lo llevo eso del ruido.

Suerte.
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Mensaje  Valvulator Mar 24 Sep 2013 - 16:17

También pongo por encima de mis prioridades el tono frente al ruido. Los que experimentamos con válvulas sabemos de qué va el asunto. Pero en previos de phono en principio el ruido me parece algo muy a tener en cuenta al punto que que no descarto en absoluto previos de transistores u operacionales. De hecho a día de hoy uno de mis favoritos es el alemán Einstein's Turnables Choice con 26 transistores !
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Mensaje  Konstantin Mar 24 Sep 2013 - 16:41

La MC da señal con una amplitud muy baja, pero claro si quieres aumentar esa señal hay que tener un circuito de un alto coeficiente de amplificacion.El circuito tiene ruidos propios aparte de que el ruido se aumenta con el mismo cueficiente para la señal util.
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Mensaje  fdpa Mar 24 Sep 2013 - 18:33

hola que tal,
Despues de 2 días pegandome con mi ordenador, por fin puedo colgar estas dos imágenes.
Son dos esquemas de un previo phono para cápsulas de bobina movil, para imán movil, tendriamos que quitarle ganancia a los circuitos. SE podría poner un conmutador con resistencias, para los dististos tipos de cápsulas.
Bueno esto son solo ideas, habría que hacer un prototipo y ver como suenan.
Seguro que el del operacional, tiene menos ruido. Se podría usar un LME39710 o similar.
Bueno si alguien se anima....

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Mensaje  hifiliberator Mar 24 Sep 2013 - 18:49

fdpa escribió:hola que tal,
Despues de 2 días pegandome con mi ordenador, por fin puedo colgar estas dos imágenes.
Son dos esquemas de un previo phono para cápsulas de bobina movil, para imán movil, tendriamos que quitarle ganancia a los circuitos. SE podría poner un conmutador con resistencias,  para los dististos tipos de cápsulas.
Bueno esto son solo ideas, habría que hacer un prototipo y ver como suenan.
Seguro que el del operacional, tiene menos ruido. Se podría usar un LME39710 o similar.
Bueno si alguien se anima....

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No cabe duda que es un circuito "iluminado". En vez de resistencia de catodo usa unos led.

Luminoso sin duda.Very Happy 

Pero el problema de usar válvulas es, ¿cual se pone?. Y no me referiero solo al tipo o modelo. NOS, medio NOS, recientes, con plate morado o verde, etc, etc. Y luego para que zumbe mas que una colmena y no encuentres la causa.

Saludos

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Mensaje  fdpa Mar 24 Sep 2013 - 18:59

LO de que válvula poner, yo suelo usar JJ y ván bien, no me complico con NOS ni con historias.
Hombre aqui es impepinable una fente estabililzada, y las válvulas tienen que estar apantalladas.
si están bien hechos (yo soy de circuito impreso) no tiene porque haber zumbidos

Saludos
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Mensaje  xover Mar 24 Sep 2013 - 19:29

Konstantin escribió:Respeto tu entusiasmo, pero crees que bobinar un buen transformador es fácil?Yo tengo contactos de vendedores de nucleos. Pero no se trata de solo nucleos. Necesitas hilo de cobre esmaltado.La cosa es que nadie te vende 1kilo o 2 kilos de buen precio, tienes que comprar un carrete entero de 12 o 22kilos.El precio saldrá bueno.El cobre es caro, el núcleo también bastante caros.Tienes que comprar carcasas y cinta de poliéster de aislamiento.Al final sumando gastos te sale un protitipo de transformador al mismo precio de Lundahl por ejemplo, pero no con las misma calidad Smile
hacer un buen transformador, se necesita bastante conocimientos fundamentales del magnetismo.No quiero desanimarte, pero si necesitas un par de transformadores, no salen rentables.Normalmente los que se dedican a bobinar, tienen todo el material para hacer un trafo. Porque tienes que pedir núcleos?Encarga te el trafo entero a un artesano o compra te un trafo de calidad y ya lo tienes fácil.
Sí, sí, tienes razón. Mi idea no es desde luego ahorrar dinero haciendo los trafos, sino divertirme con esto del diy. Ahora mismo no estoy en España con lo que tendría que pedirlo todo por internet, de ahi el interés en conseguir algo aqui (Casablanca). Seguiré investigando a ver que puedo conseguir. Gracias por tu respuesta.

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Mensaje  xover Mar 24 Sep 2013 - 19:41

Volviendo al tema del hilo, en esta página hay información sobre los previos con RIAA LCR.

  http://digilander.libero.it/paeng/inductive_riaa.htm

y aqui un fabricante de ecualizadores LCR:

  http://www.roehrentechnik.de/html/lcr-riaa.html

Si alguien se atreve.

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Mensaje  Valvulator Mar 24 Sep 2013 - 20:16

Gracias por el circuito Fernando !
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Mensaje  Valvulator Mar 24 Sep 2013 - 20:31

En Pink Faun se lo toman en serio: OK 

La señal:
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La fuente de alimentación:
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Mensaje  hego Mar 24 Sep 2013 - 20:42

Más madera!!!

http://www.mh-audio.nl/CalculateRIAA.asp
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Mensaje  hifiliberator Mar 24 Sep 2013 - 20:45

Valvulator, déjate de mariconas y compra algo que "refinitivo", como han hecho los de Stockfisch.

PREVIO DE PHONO; abierto plazo concurso público - Página 2 Jpa-66-front



Ánimo y a por ello.

Saludos
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Mensaje  Valvulator Mar 24 Sep 2013 - 20:50

shock 2 shock 2 shock 2  ya me estás haciendo pensar...
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Mensaje  Konstantin Mar 24 Sep 2013 - 20:53

price? Innocent 
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Mensaje  Celsius Mar 24 Sep 2013 - 21:21

Valvu la que estas pitufando. Very Happy Very Happy 

Sin ser un entendido en estos menesteres del vinilo, creo que se puede extrapolar algunas experiencias valvuleras.
Dentro de los requisitos añadiria filamentos en DC.


Los mejores cables de señal son dos, o el mas corto o el que no hay. Por lo que siempre es mejor trasladar el potenciometro y selector lo mas cerca de los RCA o XLR de entrada.

Los condesadores, si es que lleva,  soldados de patilla a patilla sin cable ( repito el mejor cable es el que no hay )

Y dado que es un previo a medida, no te compliques con un selector ( menos es mas ), el dia que necesites lo  se vuelve ajustar y punto

Fuente de alimentacion: scratch lo mas comodo son las baterias de plomo que usan las alarmas y los scooter, puedes tener siempre un par de ellas son baratas y faciles de cargar. Pero ya sabes que hay sistemas de filtrados a transistores que tienen un rizado insignificante. En este apartado no gastaria muchos recursos, para eliminar el ruido no es necesario nada exotico (caro ).

Adjunto otro proyecto HUM del amigo Troels...

http://www.troelsgravesen.dk/RIAA-2010.htm
PREVIO DE PHONO; abierto plazo concurso público - Página 2 6C45pi-ecc83-riaa_v3

Si alguen sabe del tema por que es mejor los transformadores Interstage frente a los condensadores, tenia entendido lo contrario.
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Mensaje  Konstantin Mar 24 Sep 2013 - 21:40

wow!No puede ser Celsius, el mismo plano queria poner para una opción para Valvu.Lo tiene un conocido mio.Pero en vez de 6S45P tiene Ecc83 las cuatro válvulas, bueno 2 válvulas por canal.La carga activa de la válvula da un resultado sorprendente, yo lo probe con CCS en variante semiconductor.Pero con válvula va a quedar de lujo.La cosa es que este circuito me parece que vale para cápsula MM, para MC, hay que poner el discutido transformador.

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Mensaje  hifiliberator Mar 24 Sep 2013 - 21:56

Celsius235 escribió:
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Lo que mas me llama la atención es el esquema de la alimentación de ánodo. Si lo he visto anteriormente, no me había fijado. Curioso también poner los filamentos en serie con una resistencia a masa. Yo en una ocasión para quitar el zumbido, a pesar que alimentaba los filamentos en continua, puse un condensador en el mismo sitio.

Por cierto Konstantin, el esquema que tu has puesto es muy diferente. Al leerte pensaba que ponías uno igual.

Saludos
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Mensaje  fdpa Mar 24 Sep 2013 - 22:35

Ese circuito tiene una alimentación que es para que se lo haga mirar el que la diseño. La tensión anodica tiene un doblador de tensión lo que genera mucho rizado en la tensión. El filtrar esa tensión con una bobina para un previo de como pues hace 50 años quizás, pero hoy día hay soluciones mejores.
El poner la resistencia en medio de los filamentos es para tener en lugar de +12v tener +6v y -6v. Si fuera alterna tendría sentido, pero al ser continua no se lo veo.
Eso esquema no vale para un previo de bobina móvil, se necesita mas amplificación.
A mi personalmente la ecc83 no me gusta, tiene una resistencia muy alta y tendencia al microfonismo.
El porque el circuito que puse lleva les en los cátodos. Porque el led mantiene la tensión constante como un zener pero con un ruido intrínseco mucho menor. Es una solución mejor que la resistencia y el condensador




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Mensaje  hego Mar 24 Sep 2013 - 22:47

Hace unos años monte un par de previos basados también en ECC83 en SRPP, primo hermano de ese, al estio EAR de Tim de Paravicini y la verdad es que sonaba bien.Pero aunque las cargas activas son infintamente superiores a una simple resistencia, prefiero los circuitos con estas últimas.Son muy sencillos, predecibles y al final suenan también muy bien.No lo complico más de lo que toca.

Con el tiempo al SRPP le he cogido una cierta manía y eso que ofrece varias ventajas, como el usar una Impedancia de salida bastante baja, cosa obligatoria en todas las válvulas y en especial si usas tubos de mucha ganancia y alta Z de placa, como la 12ax7 o su prima, la más razonable 5157, como es la norma de uso en este tipo de artefactos.También se puede adaptar la salida a una Z más baja con un seguidor de cátodo usando  otro tubo adicional o incluso un sencillo Fet.En mi caso no empleo nada y cargo sobre la brutalidad de un mínimo de 250Kohm.Bueno, como todo lo que uso son válvulas con su alta Z de entrada, se lo acaba tragando de alguna manera.

Otra cosa recomendable,  es emplear un SUT que eleve mucho y así limitar el nivel de amplificación activa MM a no demasiados dBs, esto lo hace muy silencioso, pero luego es un poco un lío el ajuste de Z refleja entre la cápsula y el Previo MM debido a al relacion cuadrada de la Z, cambiando en mucho, el valor de la típica R de 47K .Como curiosidad , este es otro sitio donde paso de ajustar la Z y no añado resistencia alguna: mi cápsula MC "ve" la pobre unos 1.200 Ohm como poco y me gusta como suena.Por ejemplo, Bob´s Devices tampoco equaliza nunca sus SUT con resistencias, ni lo recomienda en los SUT de los demás.Manías de cada uno.

Cuidado con los SUT: pueden ser muy, pero muy microfónicos y su cierre de mu-metal no acostrubra a protejer ni los  -30 dbs de EMI que prometen.A mucha gente no les gusta los SUT por estos problemas y han acabado hartos de ellos.Jensen, por ejemplo, tiene algún modelo con doble cierre hasta  -60 dBs.Supongo que otras marcas hacen cosas parecidas.

Además de: johson , térmico, gausiano y otros ruidosos amigos ,  parece que nadie se acuerda de montar unas sencillas "grid stoper".Sin ellas se puede escuchar en estos previos tan sensibles , cualquier estación de radio que exista desde aquí hasta los Urales, como poco. Se ven muchos circuitos sin ellas.... que horror!!!

Otra cosa que se me olvidaba.En los circuitos SRPP se usan tensiones elevadas, pues hay dos triodos en serie.El problema es con el límite de tensión entre cátodo-filmento del tubo que hace de carga activa.Hay que poner la alimentación de filamentos referenciada a la fuente de alta a unos 50-100 v ( lo que toque, claro), para evitar rebasar el limite dado por el fabricante y que con el más que posible cruce del cátodo y los filamentos.Me ha sucedido una vez por despiste, inutilizando el tubo.No me pilla otra vez.


Saludos pituferos.
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Mensaje  Konstantin Miér 25 Sep 2013 - 6:48

Hego estoy de acuerdo con todo lo que dices.tambien de los grid stoper resistors.De todos modos los grid stopers se pueden incluir cuando la válvula tiene inclinación a oscilar espontaniamente a unos niveles de la señal o a todos los niveles.Esto se puede ver muy bien con un osciloscopio entreganto a la válvula una senal cuandrata y observar los frentes de de la señal.No seria nada fácil de relaizar un phono así.Pero claro hay que probar lo. Aver quien se anima a diseñar lo?
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Mensaje  Invitado Miér 25 Sep 2013 - 7:41

"Armando" ¿no te habías apuntado al club de los virgencita que me quede como estoy? 

Qué envidia me das Álvaro.

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Mensaje  hego Miér 25 Sep 2013 - 9:34

Konstantin escribió:Hego estoy de acuerdo con todo lo que dices.tambien de los grid stoper resistors.De todos modos los grid stopers se pueden incluir cuando la válvula tiene inclinación a oscilar espontaniamente a unos niveles de la señal o a todos los niveles.Esto se puede ver muy bien con un osciloscopio entreganto a la válvula una senal cuandrata y observar los frentes de de la señal.No seria nada fácil de relaizar un phono así.Pero claro hay que probar lo. Aver quien se anima a diseñar lo?
Kostantin, conmigo no conteís, que estoy muy perro para hacer cosas, pero gozaís de todas mis simpatias.

De los previos de phono con operacionales, hace unos 10 años hice algunos basados en OPA´s,  AD´s y similares.Son silenciosos, muy precisos, con los dBs que quieras...pero no me gustan, porque para reconstruir la parte inferior a 1 Khz de RIAA, necesitas siempre usar una realimentacion en ellos (es el fondo es un filtro activo y adios a los transiens, fase,... en esta parte del espectro), por aquello de que necesitan superar a la unidad fijada a partir de ese punto, 1Khz.Pero de allí en adelante, si puede usar un filtro RIAA pasivo, ofreciendo una reconstrucción muy buena con todas las ventajas imaginables.Por eso hay quien les gusta mucho como suenan: se fijan solo de 1Khz en adelante.

También hay otra opción ya clásica con sus años encima y es my DIY o HUM, pero basada en Jfets: "Le Pacific".Es con filtro pasivo (como debe ser) y muy pocos componentes (muchos usan condensadores PIO rusos, por ejemplo) , muchas variantes en el circuito y la mayoría de ellas recuerdan a los SRPP de las valvulas.Se puede alimentar a baterias debido a su irrisorio consumo, solucionando el problema de la fuente ruidosa.Llegan a venderlo hasta en Kit!!! Para MC acostumbran a usar un pre-pre ( también muy silencioso) con un simple 2sk170b en lugar de un SUT.Yo por manias personales, prefiero los SUT, pero es una solución muy simple y barata.Es un proyecto curioso por muy poco dinero.

http://diyaudioprojects.com/Solid/JFET-Phono-Preamplifier-Kit/

V volviendo a los grid-stopers.Aunque no tiene nada que ver con los previso de phono, el colocar estas resistencias cerca de las rejas tienen otra utilidad muy interesante en los amplis: evitan el bloqueo de los condensadores de paso de señal, dejando al ampli muy dinámico aunque maneje muy bajas potencias.Perece que estos amplis den "más" y vayan  más "sueltos".

Hay un antiguo articulo de unos de los padres históricos de los que hemos aprendido un montón, que explica esto.

www.aikenamps.com/Crowhurst_blocking.pdf

Saludos




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Mensaje  Valvulator Miér 25 Sep 2013 - 10:14

Hego, con tu enlace al proyecto JFet no he podido poner una sonrisita... Ok 
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Mensaje  hego Miér 25 Sep 2013 - 11:23

Valvulator escribió:Hego, con tu enlace al proyecto JFet no he podido poner una sonrisita... Ok 
Bueno Álvaro, es una opción para jugar las frías noches de invierno por poco dinero.Lo he visto más simple y mucho más complejo.Es solo una base desde donde partir.Yo soy partidario de cuanto sea más sencillo un circuito, mejor.En plan ZEN.Un detalle interesante es la posibilidad de alimentación a baterias, te soluciona muchas cosas con el ruido y estabilidad de la fuente.Un problema (y de los gordos) menos.Al estilo Nagra-Kuldeski, pero en baratillo.

Con los Fet 2SK170b, creo que hay varias versiones e incluso de no muy buenas... al loro!!! Luego habría que comprar un puñado de ellos y selecionar los que sean iguales, en especial el Hfe, viene a ser lo mismo que sucede con las válvulas, para que ambos canales estén equilibrados en todo... en fin, trabajar con estas cosas, también tiene su "intringulis".Es lo que hacen las fabricantes serios que seleccionan los componentes: calidad y equilibrio.

Tengo un amigo que usaba un previo DIY phono con operacionales desde hacía años en MM y ahora emplea este "kit" con baterías en MC.Está muy contento, aunque se queja de la escesiva suvidad de tonalidad de los PIOs rusos que no son del todo de su gusto.Los condensadores son todo otro mundo.Es la historia de nunca acabar.Hace unos meses que sustituí los MKP (solo 4) del SET por PIO´s, y los encuentro muy relajados, tal vez demasiado.Tengo que cambiarlos de nuevo por unos enormes K-72 de Teflón que tengo en el cajón y que no tengo ni idea de como sonarán, pero me da pereza eso del "rodaje" y que casi no caben dentro.En el fondo echo en falta el impacto y rapidez de los MKP.Es un sonido más "moderno" que el "vintage" de los PIO´s.Cuestión de gustos.Ya veremos que pasa con el Teflón.

Saludos
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Mensaje  Valvulator Miér 25 Sep 2013 - 11:39



El tefón no tiene dertactores. Bueno hay alguno por ahí que dice que "suena" a plástico pero claro atribuirle la propiedad de sonar a un dieléctrico me parece excesivo?

También se dice que los rodajes son eternos.

Pero que su sonido es el mejor.De este tipo los mas bestias son los de ultima hornada de VCap; film&foil osrea pata negra y además el bobinado es de láminas de cobre puro y el dieléctoco de última generación de Dupont
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