Consternación y duelo en Santiago
+29
Yngwie
Ignacio6479
MAFREGA
Jeremias johnson
villegas63
dekar
LUDOVICO
Jaime2010
El Hombre del SACD
orejones
wilsoniano
Neil
xirea
slippery
toni
Branky
Guitar66
gimete
ENRIQUE_RGUEZ
YING
delt
Luisdebaviera
thunderpussy
javihv
Cons
Noncondition
mercator
Hamlet
Flick4
33 participantes
Página 3 de 6.
Página 3 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Re: Consternación y duelo en Santiago
Según informan en las noticias de IB3 (TV autonómica de Baleares) el juez acaba de ordenar la detención del maquinista acusándolo de cometer un delito en lo que respecta al accidente. Coincido y asi lo he expuesto en mi anterior intervención que siempre que sucede una desgracia como esta (ahora recuerdo la del avión de Spanair de hace unos años) es por la concatenación de una serie de circunstancias adversas, pero lo que parece irrefutable es la alta velocidad a la que tomó el tren la curva, como límite marcada a 80 Km., pero que según algunos expertos se podría haber rebasado incluso a cerca de los 120 Km., pero a partir de velocidades superiores podía suceder lo que tristemente ha pasado.
Lo que se tendrá que investigar es el porqué el convoy llegó a esta curva a tan alta velocidad.
Las víctimas y sus familiares se merecen conocer la verdad, sea la que sea y cueste lo que cueste. Es lo menos que se les debe.
Saludos.
Lo que se tendrá que investigar es el porqué el convoy llegó a esta curva a tan alta velocidad.
Las víctimas y sus familiares se merecen conocer la verdad, sea la que sea y cueste lo que cueste. Es lo menos que se les debe.
Saludos.
wilsoniano- Cantidad de envíos : 2676
ENRIQUE_RGUEZ escribió:De acuerdo con Orejones en todo.
+1.
Flick4- Cantidad de envíos : 6365
wilsoniano escribió:Según informan en las noticias de IB3 (TV autonómica de Baleares) el juez acaba de ordenar la detención del maquinista acusándolo de cometer un delito en lo que respecta al accidente. Coincido y asi lo he expuesto en mi anterior intervención que siempre que sucede una desgracia como esta (ahora recuerdo la del avión de Spanair de hace unos años) es por la concatenación de una serie de circunstancias adversas, pero lo que parece irrefutable es la alta velocidad a la que tomó el tren la curva, como límite marcada a 80 Km., pero que según algunos expertos se podría haber rebasado incluso a cerca de los 120 Km., pero a partir de velocidades superiores podía suceder lo que tristemente ha pasado.
Saludos.
Estamos absolutamente de acuerdo aunque siempre lo fácil es cargarle la culpa al maquinista o al piloto. Lo que me parece, aparte del error humano que siempre puede ocurrir, es que este tramo de via es un cúmulo de chapuzas dificilmente explicable a ojos de un profano y la maldita curva la más gorda, total para ahorrarse unos milloncetes en expropiaciones para hacerla de un radio mucho más amplio, o quizá, tal vez, porqué a algun cacique pueblerino le interesaba que pasase por allí y no por otra parte. Ahora ya no valen lamentaciones, sólo saber la verdad (si la llegamos a saber) para que tragedias como estas no vuelvan a suceder jamás.
Saludos
Última edición por papaito el Vie 26 Jul 2013 - 17:29, editado 1 vez
papaito- Cantidad de envíos : 10697
Atención a las noticias que vayan apareciendo respecto a las responsabilidades en el accidente. Según me han comentado está en juego la venta a Brasil de tecnología AVE en competencia con Alstom-Siemens, por lo que presumiblemente las informaciones irían encaminadas a responsabilizar al conductor.
saludos,
saludos,
Invitado- Invitado
Siguiendo con una de las muchas noticias sobre el accidente
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Me llama poderosamente la atención el último párrafo
Una laguna en la redacción de la normativa del concurso puede beneficiar, sin embargo, a los consorcios españoles. La norma determina que el accidente debe “ser por causas imputables a la operación del sistema”. .
Y como estamos en un pais en el que la honestidad parece ser una rareza...... que cada uno piense lo que quiera.
Saludos
Me llama poderosamente la atención el último párrafo
Una laguna en la redacción de la normativa del concurso puede beneficiar, sin embargo, a los consorcios españoles. La norma determina que el accidente debe “ser por causas imputables a la operación del sistema”. .
Y como estamos en un pais en el que la honestidad parece ser una rareza...... que cada uno piense lo que quiera.
Saludos
Última edición por papaito el Vie 26 Jul 2013 - 17:30, editado 1 vez
ostras Ramón!!!!! me has adelantado en contínua
Saludos
Saludos
Si queréis podemos seguir arremetiendo contra el ingeniero industrial/ de telecomunicaciones/ de caminos de turno, consejero gallego de industria de turno y ministro de fomento de turno. Ok, no seré yo quien me interponga (sobre todo en el lanzamiento de piedras a políticos). Pero no seamos nosotros mismos los que, teniendo oportunidad de no hacerlo, mareemos la perdiz.
Es decir, ¿Debía reducir manualmente la velocidad el maquinista en esa curva, como parte de su trabajo y responsabilidad? Sí. ¿Lo hizo? Obviamente, y a juzgar por sus primeras declaraciones inmediatamente posteriores al accidente, No.
A menos que se demuestre que quedó transitoriamente incapacitado física o mentalmente para maniobrar, o falló ese mecanismo para frenar (y repito que en base a esas declaraciones del maquinista nada parece indicar que fuese ese el caso), el maquinista es el responsable del accidente.
Es cierto que, como él dijo, somos humanos. Cualquiera de nosotros podría haber incurrido en una irresponsabilidad así, no es ningún disparate. Pero eso no quita que debiésemos afrontarla debidamente.
Me pregunto si ese comentario de Facebook del 8 de marzo de 2012 (con foto incluída) lo realizó desde la propia cabina o ya en su casa.
He leído que al maquinista le acompaña en el hospital su madre (por la edad del maquinista será ya algo mayor). Pese a todo doy por hecho que ambos son gente de bien. Por eso pienso, y acabo, Pobre Madre!
Es decir, ¿Debía reducir manualmente la velocidad el maquinista en esa curva, como parte de su trabajo y responsabilidad? Sí. ¿Lo hizo? Obviamente, y a juzgar por sus primeras declaraciones inmediatamente posteriores al accidente, No.
A menos que se demuestre que quedó transitoriamente incapacitado física o mentalmente para maniobrar, o falló ese mecanismo para frenar (y repito que en base a esas declaraciones del maquinista nada parece indicar que fuese ese el caso), el maquinista es el responsable del accidente.
Es cierto que, como él dijo, somos humanos. Cualquiera de nosotros podría haber incurrido en una irresponsabilidad así, no es ningún disparate. Pero eso no quita que debiésemos afrontarla debidamente.
Me pregunto si ese comentario de Facebook del 8 de marzo de 2012 (con foto incluída) lo realizó desde la propia cabina o ya en su casa.
He leído que al maquinista le acompaña en el hospital su madre (por la edad del maquinista será ya algo mayor). Pese a todo doy por hecho que ambos son gente de bien. Por eso pienso, y acabo, Pobre Madre!
Yngwie- Cantidad de envíos : 707
,Ramon escribió:Atención a las noticias que vayan apareciendo respecto a las responsabilidades en el accidente. Según me han comentado está en juego la venta a Brasil de tecnología AVE en competencia con Alstom-Siemens, por lo que presumiblemente las informaciones irían encaminadas a responsabilizar al conductor.
saludos,
Vamos a ver, que si hubiese sido un AVE no hubiesen habido tramos de vía no controlados telemáticamente/informáticamente para evitar accidentes.
¿O es que no me entero de lo que leo?
Adjunto de nuevo el enlace proporcionado por un compañero en el que el titular (y la noticia para quien quiera leerla) no deja lugar a dudas. Además imagino que un maquinista de Renfe de esa misma línea (quien protagoniza ese titular de inequívoca interpretación) poca comisión tendrá en las ventas de la tecnología AVE a otros países.
Yngwie escribió:,Ramon escribió:Atención a las noticias que vayan apareciendo respecto a las responsabilidades en el accidente. Según me han comentado está en juego la venta a Brasil de tecnología AVE en competencia con Alstom-Siemens, por lo que presumiblemente las informaciones irían encaminadas a responsabilizar al conductor.
saludos,
Vamos a ver, que si hubiese sido un AVE no hubiesen habido tramos de vía no controlados telemáticamente/informáticamente para evitar accidentes.
¿O es que no me entero de lo que leo?
Adjunto de nuevo el enlace proporcionado por un compañero en el que el titular (y la noticia para quien quiera leerla) no deja lugar a dudas. Además imagino que un maquinista de Renfe de esa misma línea poca comisión tendrá en las ventas del AVE a otros países.
Doy por supuesto de que te enteras de lo que lees en la misma medida que me parece entender que ya has encontrado al culpable de la tragedia.
Da igual lo que hayan opinado montones de maquinistas que hacen esta línea o lo que hayan argumentado el montón de ingenieros de caminos que han salido por la tele. Todos creemos saber más que los propios expertos y en consecuencia, lo mejor es que cada uno piense lo que quiera que al fin y al cabo los jodidos han sido las víctimas, familias y amigos de este fatal accidente. Incluido el maquinista.
Saludos
mercator escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Este es exáctamente el motivo del atentado
La curva no es tan cerrada. Un coche la haría sin problemas a 200 km/h . De hecho pillaron a un futbolista a más de 200 en una curva idéntica en la M 40. El tren TAlgo tiene incluso más capacidad que un coche para tomar curvas de hecho está diseñado para que sea imposible descarrilarlo si no hay problemas en las vías. Incluso a 300 seguramente no descarrilaría. En un descarrilamiento natural lo primero en salirse serían las máquinas, al contrario de lo que ha sucedido. Los testigos oyeron la explosión de la bomba de baja potencia que estaba colocada en el primer vagón, que es justamente el lugar menos probable para que comience un descarrilamiento. y el más dañino, porque detrás de él descarrila todo el tren.
Mercator, en tu capacidad de raciocinio y discernimiento me superas con creces.
Doy mi palabra que si se demuestra esa teoría pediré, en este mismo hilo y con suma aflicción, disculpas por dudar de tu juicio. Hasta entonces dudo, honestamente, de tu teoría.
Saludos.
mercator escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Este es exáctamente el motivo del atentado
La curva no es tan cerrada. Un coche la haría sin problemas a 200 km/h . De hecho pillaron a un futbolista a más de 200 en una curva idéntica en la M 40. El tren TAlgo tiene incluso más capacidad que un coche para tomar curvas de hecho está diseñado para que sea imposible descarrilarlo si no hay problemas en las vías. Incluso a 300 seguramente no descarrilaría. En un descarrilamiento natural lo primero en salirse serían las máquinas, al contrario de lo que ha sucedido. Los testigos oyeron la explosión de la bomba de baja potencia que estaba colocada en el primer vagón, que es justamente el lugar menos probable para que comience un descarrilamiento. y el más dañino, porque detrás de él descarrila todo el tren.
Curioso el hecho de que la máquina y el vagón que le sigue, que según tengo entendido lleva el gasoil para cuando la máquina funciona "no eléctrica", negocian limpiamente y salen de la curva y ya el siguiente vagón es el que inicia la salida de la via y con ello el resto de la composición.
Saludos
Sin ánimo de hablar demasiado de un tema que no domino lo que está claro es que si en el tren va un maquinista es para solventar los imprevistos que los sistemas automáticos no solucionen por si mismos y en este caso por el motivo que fuese además de fallar los sistemas automáticos está claro que el maquinista no estuvo al quite.
Yo no quiero ni imaginar lo que debe ser tener uno sobre su conciencia la muerte de ochenta personas... este hombre ya no necesita juicio... la condena la lleva ya de por vida.
Desde aquí mando mi humilde apoyo a los heridos y a los familiares de las victimas.
Yo no quiero ni imaginar lo que debe ser tener uno sobre su conciencia la muerte de ochenta personas... este hombre ya no necesita juicio... la condena la lleva ya de por vida.
Desde aquí mando mi humilde apoyo a los heridos y a los familiares de las victimas.
javihv- Cantidad de envíos : 4806
¿ he leido atentado ?, otra vez ?
.. si es una broma, es de muy mal gusto.
.. la parte mas debil , no seria la union entre la maquina y el primer vagon, la inercia inical sujeta a la maquina a la via ( por peso, aerodinamica, empuje, etc ) y el vagon por inercia sale recto, no acaba de romper la union
con la maquina y fuerza a que la misma descarrile.
Saludos
Xavier
.. la parte mas debil , no seria la union entre la maquina y el primer vagon, la inercia inical sujeta a la maquina a la via ( por peso, aerodinamica, empuje, etc ) y el vagon por inercia sale recto, no acaba de romper la union
Saludos
Xavier
Invitado- Invitado
javihv escribió:Sin ánimo de hablar demasiado de un tema que no domino lo que está claro es que si en el tren va un maquinista es para solventar los imprevistos que los sistemas automáticos no solucionen por si mismos y en este caso por el motivo que fuese además de fallar los sistemas automáticos está claro que el maquinista no estuvo al quite.
En algunos sistemas, metros, etc,el maquinista solo va por efecto confianza de los pasajeros, actualmente pueden ir solos sin problemas y que quieres que te diga una ordenador no tiene pagina de facebook.
Saludos
Xavier
Invitado- Invitado
horrendus escribió:¿ he leido atentado ?, otra vez ?
Saludos
Xavier
+10
Luisdebaviera- Cantidad de envíos : 824
horrendus escribió:javihv escribió:Sin ánimo de hablar demasiado de un tema que no domino lo que está claro es que si en el tren va un maquinista es para solventar los imprevistos que los sistemas automáticos no solucionen por si mismos y en este caso por el motivo que fuese además de fallar los sistemas automáticos está claro que el maquinista no estuvo al quite.
En algunos sistemas, metros, etc, el maquinista solo va por efecto confianza de los pasajeros, actualmente pueden ir solos sin problemas y que quieres que te diga una ordenador no tiene pagina de facebook.
Saludos
Xavier
Mi no entender.
horrendus escribió:¿ he leido atentado ?, otra vez ?
Xavier
Pues no parece una broma, ni tampoco descartable, por dos razones. La infinidad de pasta que hay de por medio y por los precedentes del TALGO.
Aunque esa posibilidad entra de lleno en en la clasificación de conspiranoicos, para nada es descartable. Joer, después de ver caer las torres gemelas de la manera que lo hicieron, por poner un ejemplo, qué más necesitamos para contemplar cualquier posibilidad?
La otra alternativa es igual de desoladora, trazado potencialmente inseguro y deficiencias técnicas, una tragedia así no puede dejarse al alcance de un error humano, si es que lo hubo.
Saludos.
Flick4- Cantidad de envíos : 6365
Me parece un sinsentido la teoría de la bomba...
O sea, que el hecho de que toda la unidad fuera lanzada a 190 km/h en una curva es solo una circunstancia casual y fortuita sin importancia, que aquí no viene al caso, un detalle menor que concurre al escenario de la tragedia, pero que es lo de menos...
¿Lo importante es la bombita que explota debajo de un vagón...?
Creo que se impone lo que ya se ha dicho muchas veces en este hilo: evitar las informaciones gratuitas, no contrastadas...
O sea, que el hecho de que toda la unidad fuera lanzada a 190 km/h en una curva es solo una circunstancia casual y fortuita sin importancia, que aquí no viene al caso, un detalle menor que concurre al escenario de la tragedia, pero que es lo de menos...
¿Lo importante es la bombita que explota debajo de un vagón...?
Creo que se impone lo que ya se ha dicho muchas veces en este hilo: evitar las informaciones gratuitas, no contrastadas...
Luisdebaviera- Cantidad de envíos : 824
Flick4 escribió:horrendus escribió:¿ he leido atentado ?, otra vez ?
Xavier
Pues no parece una broma, ni tampoco descartable, por dos razones. La infinidad de pasta que hay de por medio y por los precedentes del TALGO.
Aunque esa posibilidad entra de lleno en en la clasificación de conspiranoicos, para nada es descartable. Joer, después de ver caer las torres gemelas de la manera que lo hicieron, por poner un ejemplo, qué más necesitamos para contemplar cualquier posibilidad?
La otra alternativa es igual de desoladora, trazado potencialmente inseguro y deficiencias técnicas, una tragedia así no puede dejarse al alcance de un error humano, si es que lo hubo.
Saludos.
Creo que lo mejor es aplicar la Navaja de Occam: lleva varios siglos demostrando su validez...
Para los que no estén familiarizados con el término, Guillermo de Occam (Siglo XIV) dijo que "cuando para un fenómeno hay varias causas igualmente probables, la más sencilla suele ser la verdadera" (Bueno, en realidad lo que dijo fue "Pluralitas non est ponenda sine necessitate", algo así como "mejor no buscar más causas de las necesarias", pero en el fondo ésa es la idea...)
A mí --y no creo ser el único-- me parece más plausible que este infausto accidente se deba a un error, a una chapuza, a mala adecuación del trazado, o a un fallo en alguna parte del dispositivo de seguridad que debió activarse y, según parece, no lo hizo, que a la malevolencia de un atentado...
Claro que, dada la calaña de los políticos que nos desgobiernan, cualquiera sabe a qué les convendrá más atribuirlo.
Afortunadamente para las familias de los afectados, el personal sanitario encargado de identificar los cadáveres no ha actuado como se hizo en el famoso --por lo infame-- accidente del YAK-42 siendo el inefable Sr. Trillo el ministro responsable...
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
De este lamentable suceso sólo hay dos cosas claras, la tregedia en sí misma y que desde ADIF ya han señalado al maquinista como culpable. ¿Por qué?, ¿es el yo me lo guiso y yo me lo como?. ¿Cómo es que antes de esta curva, considerada un punto negro por los maquinistas, no estaban implementadas las máximas medidas de seguridad disponibles?. ¿Alguien recortó presupuestos para engordar algún billetero?.
Saludos
Saludos
Completamente de acuerdo con la "Navaja de Occam".
JAVIH:
lo del ordenador viene , porque al parecer ( digo al parecer) al conductor le gustaba explicar en Facebook, sus "logros" de velocidad.
Y lo de la bomba , no me parece ni una buena teoria, por favor..............
Saludos
Xavier
JAVIH:
lo del ordenador viene , porque al parecer ( digo al parecer) al conductor le gustaba explicar en Facebook, sus "logros" de velocidad.
Y lo de la bomba , no me parece ni una buena teoria, por favor..............
Saludos
Xavier
Invitado- Invitado
" Un cínico es un hombre que, en cuando huele flores, busca un ataúd alrededor."
Invitado- Invitado
horrendus escribió:
JAVIH:
Yo no he visto esa noticia contrastada en ningún sitio, pero aún así creo que los rumores que circulan hablan de que alardeaba de ir a gran velocidad al volante de su automóvil... ¿me equivoco?
Página 3 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6