Consternación y duelo en Santiago
+29
Yngwie
Ignacio6479
MAFREGA
Jeremias johnson
villegas63
dekar
LUDOVICO
Jaime2010
El Hombre del SACD
orejones
wilsoniano
Neil
xirea
slippery
toni
Branky
Guitar66
gimete
ENRIQUE_RGUEZ
YING
delt
Luisdebaviera
thunderpussy
javihv
Cons
Noncondition
mercator
Hamlet
Flick4
33 participantes
Página 2 de 6.
Página 2 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Re: Consternación y duelo en Santiago
mercator escribió:Estoy de acuerdo, un accidente en AVE era, ha sido, es y será impensable. Afortunadamente hace décadas que los oscuros tiempos de los accidentes ferroviarios terminaron en este país.
... no es un AVE, es un ALVIA ... que no tiene nada que ver.
En cuanto a tus múltiples y fantasmagóricas teorías de la conspiración ... ¿Por qué no te ?
¡Cuanto dolor! ¡que pena! ... ¡que gran putada!
xirea- Cantidad de envíos : 1004
GRAN DOLOR.
Es una grandísima tragedia, las imágenes del suceso son brutales, escalofriantes, los familiares destrozados preguntando por sus seres queridos, un drama que difícilmente se puede imaginar, pero solo de pensar verse en una situación así hace que varias veces entre anoche y hoy se me hayan humedecido los ojos. Parece ya claro que fue el exceso de velocidad la causa y algo que se puede evitar, que debió ser evitado por experiencia, por profesionalidad y por conocimiento y que no se haya evitado por la falta de poner en práctica todo lo anterior lo hace aún más doloroso. Lo de algunos informativos en este país es de tener la sensibilidad en el culo, repugnante.
Lo lamento de todo corazón.
Lo lamento de todo corazón.
Neil- Cantidad de envíos : 1291
Como amante y gran aficionado al ferrocarril, puedo afirmar que es un medio de transporte de lo más seguro, basta con ver las estadísticas de accidentes ocurridos en España en los últimos 40 años. En este lamentable caso han coincidido una serie de casualidades (siempre suele pasar) donde se junta una víspera de fiesta, cuándo el número de pasajeros es más elevado, una curva cerrada después de grandes rectas y un maquinista -presuntamente- que iba al doble de la velocidad permitida y que parece lo reconoció en los primeros minutos. Es cierto que si esta parte del trayecto hubiera llevado sensores y el sistema de protección adecuado, de forma automática, el convoy hubiera frenado. De todos modos esto no exculpa al profesional del posible error humano. ¿Qué puede haber sucedido? no es buena idea la de especular en estos momentos, pero me inclino, salvo fallo mecánico (el convoy se había revisado por la mañana y era prácticamente nuevo, la vía también era reciente y supervisada el mismo día) en un despiste del maquinista que tal vez no previó la cercanía de la curva y cuándo quiso darse cuenta ya estaba muy encima (un tren tan largo y a tan alta velocidad necesita muchísimos cientos de metros para frenar), tal vez por eso sus comentarios por radio desde cabina a la estación de Santiago, diciendo "somos humanos, somos humanos".
En cualquier caso sea la culpa de quién sea no devolverá la vida a los fallecidos, algunos apenas unos niños. Una lástima, una verdadera tragedia que ensombrece todavía más a nuestro desgraciado país. Parece que nos hubiera mirado un tuerto, como se dice vulgarmente.
Un abrazo a todos los amigos y compañeros gallegos. Hoy todos somos gallegos.
En cualquier caso sea la culpa de quién sea no devolverá la vida a los fallecidos, algunos apenas unos niños. Una lástima, una verdadera tragedia que ensombrece todavía más a nuestro desgraciado país. Parece que nos hubiera mirado un tuerto, como se dice vulgarmente.
wilsoniano- Cantidad de envíos : 2676
"Veníamos a un bautizo, y hemos de quedarnos para un funeral."
Ese comentario de uno de los pasajeros, casi lacónico en su dolor, resume el sentir de los afectados que, no lo olvidemos, de una u otra manera lo somos todos...
Y dentro del dolor, la admiración por las muestras de solidaridad de todos, tanto los profesionales que, sin que nadie se lo ordenara, suspendieron una huelga --los bomberos-- para partirse el pecho sacando a las víctimas, como los sanitarios, los vecinos del lugar, y cuantos fueron a donar su sangre hasta que les dijeron "Basta ya, no es necesaria más". Este país está lleno de buena gente, aunque esté mal gobernado...
Un triste saludo
Ese comentario de uno de los pasajeros, casi lacónico en su dolor, resume el sentir de los afectados que, no lo olvidemos, de una u otra manera lo somos todos...
Y dentro del dolor, la admiración por las muestras de solidaridad de todos, tanto los profesionales que, sin que nadie se lo ordenara, suspendieron una huelga --los bomberos-- para partirse el pecho sacando a las víctimas, como los sanitarios, los vecinos del lugar, y cuantos fueron a donar su sangre hasta que les dijeron "Basta ya, no es necesaria más". Este país está lleno de buena gente, aunque esté mal gobernado...
Un triste saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
orejones escribió:"Veníamos a un bautizo, y hemos de quedarnos para un funeral."
Un triste saludo
Quizás por eso tenemos a las sanguijuelas que tenemos, pero, en fin... Según los últimos datos las cifras suben ya a al menos 80 personas muertas y centenares de heridos, es una auténtica barbaridad y una gran trajedia, tan grande como para empezar a pensar en exigir responsabilidades. Y no al conductor precisamente, por presuntamente mal que lo hiciera.
Resulta que los gallegos solo pueden ir al médico pagando, porque el sistema sanitario está colapsado, y ahora esto. Aquí cuando alguien se llena los bolsillos fraudulentamente, parece que tengamos la costumbre de mirar a otro lado, pero tragedias así deberían sacudirnos y exigir que el dinero, nuestro dinero, vaya a donde tiene que ir.
Saludos tristes.
Flick4- Cantidad de envíos : 6365
orejones escribió:
Este país está lleno de buena gente, aunque esté mal gobernado...
Permíteme una pequeña corrección: "Este país está lleno de muy buena gente, aunque esté muy mal gobernado..."
javihv- Cantidad de envíos : 4806
Mi solidaridad con las víctimas.
Y ahora, mi versión. Vamos a dejarnos de conjuros, de buscar culpables, y de disparar antes de preguntar. Todo indica que se ha producido un fallo técnico, imperdonable, pero involuntario. Un conductor de tren de alta velocidad se limita a estar sentado en su cabina comprobando que todo va bien. Su influencia sobre la marcha de las máquinas es bastante limitada, porque todo está automatizado. Lo único que puede hacer es un frenado de emergencia como último recurso, y es precisamente lo que ha hecho el conductor del convoy cuando ha descubierto que entraba en las curvas a una velocidad excesiva, pero ha sido ya demasiado tarde. En el lugar, se unen las vías de alta velocidad con las convencionales, y ayer una serie de fallos en cadena han señalado, de forma dramática, el Talón de Aquiles del sistema. El accidente ha sido fortuito, y ahora es la ley la que debe mover los engranajes para esclarecer los hechos. Nosotros sólo podemos opinar, aunque muchos lo hagan de forma caprichosa y sin fundamentos.
Y ahora, mi versión. Vamos a dejarnos de conjuros, de buscar culpables, y de disparar antes de preguntar. Todo indica que se ha producido un fallo técnico, imperdonable, pero involuntario. Un conductor de tren de alta velocidad se limita a estar sentado en su cabina comprobando que todo va bien. Su influencia sobre la marcha de las máquinas es bastante limitada, porque todo está automatizado. Lo único que puede hacer es un frenado de emergencia como último recurso, y es precisamente lo que ha hecho el conductor del convoy cuando ha descubierto que entraba en las curvas a una velocidad excesiva, pero ha sido ya demasiado tarde. En el lugar, se unen las vías de alta velocidad con las convencionales, y ayer una serie de fallos en cadena han señalado, de forma dramática, el Talón de Aquiles del sistema. El accidente ha sido fortuito, y ahora es la ley la que debe mover los engranajes para esclarecer los hechos. Nosotros sólo podemos opinar, aunque muchos lo hagan de forma caprichosa y sin fundamentos.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
wilsoniano escribió:
Así es.
Acabo de ver el vídeo que grabó la cámara de seguridad de cómo descarrila el tren y es sobrecogedor, escalofriante... Menos mal que la grabación no tiene sonido...
Luisdebaviera- Cantidad de envíos : 824
Venia de fuera de España cuando ocurrio y me he enterado en las noticias de la tarde. Espantoso, un horror, una tragedia evitable... ?
En fin estemos con la gente que sufre en este momento.
En fin estemos con la gente que sufre en este momento.
Jaime2010- Cantidad de envíos : 4195
xirea escribió:mercator escribió:Estoy de acuerdo, un accidente en AVE era, ha sido, es y será impensable. Afortunadamente hace décadas que los oscuros tiempos de los accidentes ferroviarios terminaron en este país.
... no es un AVE, es un ALVIA ... que no tiene nada que ver.
En cuanto a tus múltiples y fantasmagóricas teorías de la conspiración ... ¿Por qué no te ?
¡Cuanto dolor! ¡que pena! ... ¡que gran putada!
Efectivamente. Como la línea no está totalmente terminada hasta Madrid no circulan trenes AVE. Los ALVIA no comparten la misma tecnología y no entienden toda la señalización ni balizas del AVE. Seguramente un tren AVE no habría podido ir a esa velocidad. Por lo menos están actuando correctamente y no como en el vergonzoso accidente del metro de Valencia. Mi más sentido pésame a todos los familiares de las víctimas. Creo que es un poco negligente por parte del operador usar trenes de ese tipo. También lo hace en otros trazados del AVE aunque sean trazados completos.
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
toni escribió: no me ha parecido bien que los medios de comunicacion saquen imagenes de los fallecidos . me parece una falta de respeto a las familias
+1
Totalmente gratuito el tiempo dedicado a imágenes truculentas, que no informan, y del dolor de las personas, sean allegadas o no.
Una vergüenza que esta gente de la prensa se lo monte así, cuanto mas sangre mas audiencia. En casa cuando acaba la parte "objetiva" de la noticia cambiamos de canal, es sencillo. Por no hablar de las fotos de los periódicos.
Un abrazo a los que están sufriendo esta tragedia
dekar- Cantidad de envíos : 1626
Tres días de luto por las víctimas y mis condolencias a los familiares.
Tres días solo. Al cuarto luchar incansablemente para que se depuren responsabilidades y evitar, sea cual sea el precio, que esta masacre se repita. Me resisto a creer que técnicamente no puede haber remedio para evitar fallos humanos (si finalmente se confirma este origen).
Manuel.
Tres días solo. Al cuarto luchar incansablemente para que se depuren responsabilidades y evitar, sea cual sea el precio, que esta masacre se repita. Me resisto a creer que técnicamente no puede haber remedio para evitar fallos humanos (si finalmente se confirma este origen).
Manuel.
villegas63- Cantidad de envíos : 4400
villegas63 escribió:Tres días de luto por las víctimas y mis condolencias a los familiares.
Manuel.
+ 1000
Además es el único sentido que se le puede dar a tanta muerte y tragedia, y que no sea todo en vano.
Saludos.
Flick4- Cantidad de envíos : 6365
El Hombre del SACD escribió:Mi solidaridad con las víctimas.
"El Hombre del SACD", ojalá sea un fallo técnico, pero de momento el maquinista esta imputado por el juez y citado para declarar en breve. Discrepo cordialmente de tu opinión de que un maquinista se limita a comprobar que todo marcha bien en su cabina. Su función, al menos por el momento, tiene más protagonismo. Sobre lo de opinar de forma caprichosa y sin fundamentos, si lo dices por mi, creo que vuelves a equivocarte y si no al tiempo. Sin acritud.
wilsoniano- Cantidad de envíos : 2676
Parece que todavía no se va a publicar lista de víctimas, pues no se han podido identificar el cien por cien. Yo estaba esperando esa publicación pues cabía la posibilidad de que personas conocidas viajasen en ese tren. Por fortuna se ha puesto finalmente en contacto con nosotros la persona en cuestión y nos hemos quedado más tranquilos. Ayer he vivido la noche del Apóstol más fantasmagórica que recuerde. Había salido de casa momentos antes del accidente y yo y mi familia éramos ajenos a todo lo que estaba ocurriendo, hasta las 11.30!!!!! Aparcamos sin problemas en el centro de Santiago, no había colas en las atracciones, y muy poca gente ocupando los puestos habituales para contemplar los fuegos artificiales ?????? Hasta que una pareja que teníamos al lado nos comenta que estaba todo suspendido por un accidente ferroviario.
A partir de aquí ya no me he podido despegar de los telediarios y de internet, se te altera todo, y es imposible desconectar. Entiendo que en estos casos hablemos de todo, se busquen responsabilidades, nos cabreemos con el mundo y nos conjuremos para que no vuelva a pasar. Pero desgraciadamente volverá a pasar, siempre volverá a pasar. No podemos deshacernos del infortunio, es la otra cara de la moneda. Hoy me he acordado de una frase cinematográfica que me impactó es su momento. ¿Os acordáis de Memorias de África, cuando se incendia la hacienda de preparación del café? El criado despierta a la protagonista y le dice: "Msabu, creo que debes levantarte. Dios ha venido a vernos". Ayer la visita nos ha tocado por aquí, esperemos que tarde en volver si es para pasar factura.
Me saco el sombrero por toda esa gente que ayer y hoy ha hecho mucho más de lo que era su deber. A veces nos convertimos en humanos.
Saludos.
A partir de aquí ya no me he podido despegar de los telediarios y de internet, se te altera todo, y es imposible desconectar. Entiendo que en estos casos hablemos de todo, se busquen responsabilidades, nos cabreemos con el mundo y nos conjuremos para que no vuelva a pasar. Pero desgraciadamente volverá a pasar, siempre volverá a pasar. No podemos deshacernos del infortunio, es la otra cara de la moneda. Hoy me he acordado de una frase cinematográfica que me impactó es su momento. ¿Os acordáis de Memorias de África, cuando se incendia la hacienda de preparación del café? El criado despierta a la protagonista y le dice: "Msabu, creo que debes levantarte. Dios ha venido a vernos". Ayer la visita nos ha tocado por aquí, esperemos que tarde en volver si es para pasar factura.
Me saco el sombrero por toda esa gente que ayer y hoy ha hecho mucho más de lo que era su deber. A veces nos convertimos en humanos.
Saludos.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
hola
Dia NEGRO en Santiago, de donde soy, llevo desde ayer pegado a la tele, la verdad es que no esperas nunca que algo como lo ocurrido pueda pasararte a ti o a tu entorno, lo ves lejos, pero ayer toco y muy fuerte. Al ver las primeras imagenes y ver el destrozo de los vagones pense en una bomba, 25 de julio dia de la partria galega dia de fiesta pero tambien con una gran carga politica, parece que no, que ha sido un accidente.
El numero de victimas es desorbitado, la respuesta de la gente ESPECTACULAR, los de Angrois se han salido, colapso de gente en el Centro de Transfusiones.
El ambiente en la ciudad es de una gran tristeza, la gente va con caras muy serias.
Mi mas sincero pesame a los familiares y amigos de las victimas... y a todo el mundo en general, creo que con accidentes como el de ayer en Compostela todos perdemos.
Dia NEGRO en Santiago, de donde soy, llevo desde ayer pegado a la tele, la verdad es que no esperas nunca que algo como lo ocurrido pueda pasararte a ti o a tu entorno, lo ves lejos, pero ayer toco y muy fuerte. Al ver las primeras imagenes y ver el destrozo de los vagones pense en una bomba, 25 de julio dia de la partria galega dia de fiesta pero tambien con una gran carga politica, parece que no, que ha sido un accidente.
El numero de victimas es desorbitado, la respuesta de la gente ESPECTACULAR, los de Angrois se han salido, colapso de gente en el Centro de Transfusiones.
El ambiente en la ciudad es de una gran tristeza, la gente va con caras muy serias.
Mi mas sincero pesame a los familiares y amigos de las victimas... y a todo el mundo en general, creo que con accidentes como el de ayer en Compostela todos perdemos.
MAFREGA- Cantidad de envíos : 767
Es curioso cómo el destino convierte lo que debería ser el día más feliz del año en su cara más trágica. Las mentes se nublan, los cuerpos pesan y no tienen fuerza, ... No hay ganas de hacer nada por poco que sea. Hasta las palabras se resisten a salir para escribir estas breves líneas. Como santiagués, pasará mucho tiempo hasta que me pueda quitar de la cabeza esta tragedia.
wilsoniano escribió:El Hombre del SACD escribió:Mi solidaridad con las víctimas.
"El Hombre del SACD", ojalá sea un fallo técnico, pero de momento el maquinista esta imputado por el juez y citado para declarar en breve. Discrepo cordialmente de tu opinión de que un maquinista se limita a comprobar que todo marcha bien en su cabina. Su función, al menos por el momento, tiene más protagonismo. Sobre lo de opinar de forma caprichosa y sin fundamentos, si lo dices por mi, creo que vuelves a equivocarte y si no al tiempo. Sin acritud.
Desconozco cúal es la responsabilidad del conductor, pero supongo que el conductor de un tren de estas características ha de ser poco más que el supervisor de un montón de automatismos y controles que han fallado. Sin conocer el tema, imagino que unos cientos de metros antes de entrar en la tristemente famosa curva debe existir una señalización que reduzca de forma automática la velocidad del tren.
Supongo que nos irán llegando muchas informaciones de lo que ocurrió, desgraciadamente muchas serán falsas, por desconocimiento del que las emita, ó por intereses de que la versión sea esta ó la otra.
Tristísima desgracia.
Invitado- Invitado
,Ramon escribió:
Desconozco cúal es la responsabilidad del conductor, pero supongo que el conductor de un tren de estas características ha de ser poco más que el supervisor de un montón de automatismos y controles que han fallado. Sin conocer el tema, imagino que unos cientos de metros antes de entrar en la tristemente famosa curva debe existir una señalización que reduzca de forma automática la velocidad del tren.
Supongo que nos irán llegando muchas informaciones de lo que ocurrió, desgraciadamente muchas serán falsas, por desconocimiento del que las emita, ó por intereses de que la versión sea esta ó la otra.
Tristísima desgracia.
No sólo existe una señalización, sino unas balizas que transmiten órdenes, y que accionan los frenos de forma automática. Repito, el sistema realiza de manera automática una frenada de emergencia cuando se detecta algo anormal. Lo de controlar manualmente una locomotora es cosa del pasado, y sólo se ve ya en las películas del Oeste. Desde la central de Atocha podría dirigirse sin conductor un AVE que llegara hasta Barcelona. Para tener una información más completa y, de paso, para no opinar de forma irracional, tenemos mucha información en internet. Nos hacemos un favor si nos instruimos un poco.
Sistema de frenado ASFA, el que se encuentra en casi todas las vías de España:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sistema europeo de seguridad ETCS, de control totalmente automático, presente en las lineas AVE:
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
,Ramon escribió:wilsoniano escribió:El Hombre del SACD escribió:Mi solidaridad con las víctimas.
Tristísima desgracia.
"Tenía que ir a 80 y voy a 190" (Palabras del maquinista, en la portada de EL PAIS)
Un magnífico tinglado, con un tren que puede alcanzar grandes velocidades en tramos de su recorrido --controlados mediante un sistema diseñado para Alta Velocidad, y con base en Madrid-- y que debe ir a velocidades mucho más bajas en otros tramos --controlados por otro sistema, menos eficiente y con base en León--, con una curva absurdamente cerrada (menos de 135 grados) inmediatamente a continuación de una recta larga... Hay tantas cosas que podrían haber fallado, que lo sorprendente es que hasta anteayer no hubiera sucedido nada serio.
En un principio han ido a por el maquinista, como suele ser la norma. Pero --al contrario que en el accidente del Metro de Valencia, sucia y cobardemente tapado por la gentuza de costumbre (véase la cobardía del Sr. Cotino al ser interrogado por Jordi Evole en "Salvados")-- en este caso el maquinista sigue vivo, y podrá ofrecer su versión de los hechos, que parecen haber sido causados por una serie de circunstancias ajenas a él.
Muy lograda la actuación del Sr. Núñez Feijoo, con un tono circunspecto y casi sombrío, con la voz casi quebrada: para un Goya, vamos... Y a quienes puedan acusarme de pesimista y cínico, les recuerdo que un pesimista no es más que un optimista con experiencia; y ya voy teniendo una edad...
Una tragedia, perfectamente evitable si no se hubieran antepuesto intereses políticos a las razones técnicas a la hora de diseñar y mantener un trazado absurdo. Y, como de costumbre, a pagarlo quienes nada tuvieron que ver en su génesis. Y la gente de a pie, dando de sí mucho más de lo que pudiera ser razonable pedirles, con una valentía y un desprendimiento que muestran claramente su nobleza y corazón.
Y los políticos, a salir en las fotos; eso sí, procurando que les retraten por su lado bueno...
Como dijo aquél que dijera alguien sobre el Cid Campeador: "¡Vive Dios, qué buen vasallo / si hubiese buen señor!"
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
De acuerdo con Orejones en todo.
Os adjunto un artículo que me parece esclarecedor sobre varios aspectos de este drama.
Os adjunto un artículo que me parece esclarecedor sobre varios aspectos de este drama.
ENRIQUE_RGUEZ- Cantidad de envíos : 3739
ENRIQUE_RGUEZ escribió:De acuerdo con Orejones en todo.
A buen entendedor pocos enlaces bastan.
Por cierto, en ese video grabado pocos minutos después por un transeúnte:
¿Por qué menciona a Pepinho Blanco varias veces (con amarga vehemencia)?
Algo me dice que se nos escapa algo en relación a ese tramo de la línea, cosa que podría explicar el por qué de un punto negro "gratuito".
Saludos.
Yngwie- Cantidad de envíos : 707
Me ha gustado esta reflexion :
Tren Velocidad Alta y se frena con los pies como los picapiedra, que desgracia, esto es la "Marca" España Autentica cara al exterior.
Tren Velocidad Alta y se frena con los pies como los picapiedra, que desgracia, esto es la "Marca" España Autentica cara al exterior.
gimete- Cantidad de envíos : 1759
Podemos seguir debatiendo, aunque:
Una pena.
Edito: es importante fijarse en las fechas de los comentarios (marzo de 2012!). He de decir que han aparecido varios Francisco José Garzón Amo FALSOS en Facebook en las últimas horas.
Una pena.
Edito: es importante fijarse en las fechas de los comentarios (marzo de 2012!). He de decir que han aparecido varios Francisco José Garzón Amo FALSOS en Facebook en las últimas horas.
Yngwie- Cantidad de envíos : 707
Ante una tragedia de esta magnitud es admirable la profesionalidad(bomberos,policia,sanitarios y vecinos)héroes anónimos.
Luego tenemos a los de siempre en busca de la foto!
Siempre e considerado al tren un medio seguro y ecológico y espero y deseo que nunca mas se repita una tragedia así!
Luego tenemos a los de siempre en busca de la foto!
Siempre e considerado al tren un medio seguro y ecológico y espero y deseo que nunca mas se repita una tragedia así!
Cons- Cantidad de envíos : 587
Página 2 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6