LA NUEVA SALA DE WILSONIANO
+58
Miguelval
Torrecillas
pecci
vhalen
Narayan
luiscesar.saiz
Pablito
FORER
Franciscojavier
Steinway
acropolis
tente
Hamlet
javiersc
Yosem
Spirit
toni g
hemiutut
gizmo
gotran
César
Barcelona71
pablopi
Armonia Hi-Fi
Pedro
Hamilton
trocri
dukekore
JBP
Administración
Flick4
rachmaninoff
GARRA
Viper gtr-10
churry
Guitar66
alm
Alex
Joan Orti
miguelito77
Jaime2010
terrykola
Valvulator
Migeru
joelovano
papaito
ENRIQUE_RGUEZ
Xaloc
YING
Noncondition
elchicodelasválvulas
slippery
Audioboig
molamola
Kapton
Rebombori
DrFunk
wilsoniano
62 participantes
Página 28 de 40.
Página 28 de 40. • 1 ... 15 ... 27, 28, 29 ... 34 ... 40
Re: LA NUEVA SALA DE WILSONIANO
Valvulator escribió: y qué bonito te está quedando. Tu paciencia tiene su recompensa!
Valvulator. Me queda colgar unos cuadros con fotos de ferrocarriles, de algunos de mis viajes -si me lo "autoriza" el técnico- jejeje...
Saludos
wilsoniano- Cantidad de envíos : 2676
¡Qué bien te está quedando! Ya tengo ganas de visitar tu sala otra vez para apreciar los cambios uno a uno, que seguro
estás notando diferencias cada vez que colocas algo nuevo.
molamola- Cantidad de envíos : 1280
Yo creo que ya es hora de revisar la foto del avatar
toni g- Cantidad de envíos : 410
Wilson, estoy un poco perdido. Me acuerdo de tu simulación aquella de aspecto "psicodélico" y no sé si la estás siguiendo porque si no mal recuerdo, en esa simulación, los difusores iban en el techo y había unos absorbentes raros en las paredes laterales, en los puntos de primeras reflexiones. En resumen ... ¿qué te queda, qué te falta y qué has cambiado?
Por cierto, la goma-espuma te la recomendaron los del estudio. Lo digo porque el poner absorvente ahí será para mejorar la reverberación de ciertas frecuencias con lo cual se necesitará saber su curva de absorción que, por otra parte, da la impresión (lo mismo me equivoco) tan fina y sin cámara no absorberá mucho y lo que absorba será de frecuencias ya bastante altas (> 750 Hz aprox)
Gracias y saludos
Por cierto, la goma-espuma te la recomendaron los del estudio. Lo digo porque el poner absorvente ahí será para mejorar la reverberación de ciertas frecuencias con lo cual se necesitará saber su curva de absorción que, por otra parte, da la impresión (lo mismo me equivoco) tan fina y sin cámara no absorberá mucho y lo que absorba será de frecuencias ya bastante altas (> 750 Hz aprox)
Gracias y saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
molamola escribió:¡Qué bien te está quedando! Ya tengo ganas de visitar tu sala otra vez para apreciar los cambios uno a uno, que seguro
Gracias molamola. A ver si montamos algo en breve. Un abrazo
toni g escribió:Yo creo que ya es hora de revisar la foto del avatar
"efestivamente", cuándo cuelgue unos cuadros que me faltan y ponga el cable XLR hasta la etapa, sacaré la réflex y le hago una foto para el avatar ¡
Saludos Toni.
DrFunk escribió:Wilson, estoy un poco perdido. Me acuerdo de tu simulación aquella de aspecto "psicodélico" y no sé si la estás siguiendo porque si no mal recuerdo, en esa simulación, los difusores iban en el techo y había unos absorbentes raros en las paredes laterales, en los puntos de primeras reflexiones. En resumen ... ¿qué te queda, qué te falta y qué has cambiado?
Gracias y saludos
Hola Dr., Sigo al pie de la letra el proyecto, si bien hemos introducido nuevos requisitos (por mi parte) y eso sólo afectará a la colocación final de las cajas y el punto de escucha. La sala en cuanto a acondicionamiento permanece fiel a lo previsto.
Ahora tenemos las 4 trampas de graves, una en cada esquina sintonizadas de forma diferente según sean las de delante o las de atrás.
En los laterales, según el croquis, sólo van los difusores de madera blancos que ya hemos visto en las fotos.
en la parte delantera, la que más trabajo ha dado y ya definitiva, tenemos en el centro 6 paneles de difusión tridimensional y en poliestireno. A los laterales el absorbente de 30 mm,. cubriendo 2 paneles de aprox. 220 cm x 55 cm. y otros dos en las paredes del fondo de 230 x 50 cm.
Según el estudio mis problemas desaparecían a partir de los 5.000 Hz y los tenía en frecuencias bajas y medias, entre ellas los 800 Hz., así que es probable que sean finos, pero ocupando una buena superficie para modular estas frecuencias.
¿Qué falta? Pues los 18 difusores del techo, del tipo poliestireno tridimensional, arrancando justo encima de las cajas y hasta el fondo.
Luego y para no perder la estantería trasera vamos a configurar los propios libros y cd's en forma de difusor, siguiendo unas secuencias determinadas y que estamos a punto de aplicar. No es lo ideal, pero en las simulaciones el resultado obtenido es excelente.
También reubicar las cajas y el punto de escucha.
En los próximos días me llegan los 16 mts., de cable balanceado que también aportarán, sin duda, su granito de arena.
¿Que estoy consiguiendo?
Como ya dije desde el primer momento, las trampas de graves me han resuelto el problema de unos bajos descontrolados, pastosos y muy desagradables. Ha sido lo que más he notado por el momento. Luego al añadir los difusores del frente y los lados, se ha notado un "reparto" del sonido más equilibrado, como si el sonido saliera de la propia sala y no de las dos cajas, que es lo que se pretende.
Lo último incorporado, los cuadros absorbentes, es lo segundo que más se ha notado. Teníamos un brillo excesivo en las notas medias y los medios agudos. Gracias a estos paneles y a su absorbencia limitada a los picos en estas frecuencias, el sonido se ha vuelto más equilibrado y agradable al oído, desapareciendo todo atisbo de fatiga en largas escuchas. No debería sorprendernos que ahora suba más el volumen para disfrutar de la música, por dos razones: la absorción y que el sonido es más agradable y nada fatigante.
Conclusión:
Estoy un poco expectante ante los últimos cambios y en proceso de análisis. Digamos que espero todavía más de esta sala, puesto que la anterior tenía un sonido aceptable (7/10) y ahora con todas las reformas e inversión confío en alcanzar un 9/10. Se ha mejorado en graves, en equilibrio, en sensación de naturalidad, aprecio mejor los micro detalles, pero le falta todavía profundidad y algunos detalles de matiz.
Lo que si me doy cuenta es que ahora el sonido es algo más "real" o natural. Tal vez estaba acostumbrado a un sonido un poco más coloreado por las carencias de mi anterior sala. Podía ser agradable a mi particular escucha o que tal vez me había acostumbrado con los años, pero ahora es más neutro y, si se me permite, más "universal", más homologable con lo que se puede considerar un buen sonido estándar.
Evidentemente los muchos metros de difusores del techo y el trabajo en la estantería trasera, así como la reubicación de cajas y punto de escucha son detalles muy importantes y que se harán notar y mucho. Así que francamente estoy muy animado porque con cada elemento que se añade voy notando sustanciales cambios, para bien, naturalmente.
Mientras escribo estoy disfrutando como un enano, de algún modo reeducando mi oído y apreciando detalles de ambiente en las grabaciones que hasta me distraen de la escritura.
Saludos.
Muy chula, te va quedando la sala, Wilson ; aunque personalmente no pondría tanta difusión sobre todo en el techo, que parece bajo, o común de 2.50 mts, yo utilizaría absorción, para hacerlo virtualmente más alto, que es lo que desearíamos todos, y ahorraría dinero, (si acaso pondría alguna difusión justo encima de la cabeza), puesto que la difusión es cara; pero si lo aconsejan los expertos..
Me gustan los resonadores de la marca portuguesa, creo que les echaré un vistazo.
Un saludo.
Me gustan los resonadores de la marca portuguesa, creo que les echaré un vistazo.
Un saludo.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
¡Me despisto un poco y me pierdo los últimos avances en la sala, es que esto va que tala¡ (sin haberlo preparado, me ha salido un pareado ). Esto va tomando forma definitiva, quedando espectacular y creo que tu proyecto, en cierta forma, es como si fuera un poco nuestro también
Espero poder ver un día en persona tu santuario (con permiso de Esquit, claro ) y probar esas deliciosas ensaimadas
Saludos
Espero poder ver un día en persona tu santuario (con permiso de Esquit, claro ) y probar esas deliciosas ensaimadas
Saludos
ENRIQUE_RGUEZ- Cantidad de envíos : 3739
ENRIQUE_RGUEZ escribió:¡Me despisto un poco y me pierdo los últimos avances en la sala, es que esto va que tala¡ (sin haberlo preparado, me ha salido un pareado ). Esto va tomando forma definitiva, quedando espectacular y creo que tu proyecto, en cierta forma, es como si fuera un poco nuestro también
Saludos
Amigo Enrique, ya sabes que puedes venir cuando quieras y Esquit, con su rabito minúsculo, seguro que te hará fiestecitas cuándo toques la puerta. Estoy de acuerdo en que este proyecto, en cierto modo, es un poco de todos. Ha sido como un parto que hemos podido seguir en directo, día a día. Disfrutando de los progresos introducidos. Para mi ha sido y es un estímulo tener a tantos compañeros de los cuatro rincones de este bendito país, interesándose por el proyecto y analizando conmigo hasta los más ínfimos detalles.
En este foro hay muchas salas y la mayoría extraordinarias, pero en general, son proyectos acabados o pendientes de modificar algún pequeño matiz. Supongo que lo que nos diferencia (que no es mejor ni peor) es que todo este hilo se ha ido desarrollando en tiempo real. Hemos partido de una sala con el yeso todavía fresco y muchas dudas, hasta llegar a este humilde "santuario" donde confío en pasar muchas horas disfrutando de la escucha en condiciones de, tal vez, la más hermosa y universal de las artes: la música. Un abrazo.
elchicodelasválvulas escribió:Muy chula, te va quedando la sala, Wilson ; aunque personalmente no pondría tanta difusión sobre todo en el techo, que parece bajo, o común de 2.50 mts, yo utilizaría absorción, para hacerlo virtualmente más alto, que es lo que desearíamos todos, y ahorraría dinero, (si acaso pondría alguna difusión justo encima de la cabeza), puesto que la difusión es cara; pero si lo aconsejan los expertos..
Un saludo.
Elchicodelasválvulas, gracias y tu sugerencia es una idea que se puede plantear a los técnicos, como ya he planteado otras, aunque bien es cierto que el sof que ellos emplean, por lo visto muy espartano pero sobradamente probado, aconseja este tipo de acondicionamiento. Llevo ya 3 meses en contacto con ellos y en ese tiempo hemos intercambiado muchos mails y llamadas telefónicas, amén de la entrevista personal. Consideran, según los gustos en acústica que les expuse, que la sala deber estar algo "viva", en su justo término, por lo que abogan por las trampas de graves, la difusión frontal y una alfombra, además de las butacas, como absorción. El resto se trataría de "romper" los paralelismos de la sala tanto de techo como de paredes, de ahí los difusores.
Gracias por exponerme tu opinión y saludos.
Estás haciendo un trabajo impagable para este foro Gabi.
Mi mas sincera felicitación por este hilo
Rebombori escribió:Estás haciendo un trabajo impagable para este foro Gabi.
Gracias Rafa, no creo que sea tanto, pero si con ello se ayuda a alguien me doy por más que satisfecho.
Un abrazo amigo.
Lo que me faltabaAdministración escribió:Marcado como Post-it
Ahora sí que se le ha dado motivo a la gente para creer que soy yo quien administra.
Rebombori escribió:Lo que me faltabaAdministración escribió:Marcado como Post-it
Ahora sí que se le ha dado motivo a la gente para creer que soy yo quien administra.
Maestro es que tu opinión tiene mucho peso aquí, jejeje.
Un abrazo amigo.
Ya, pero ya verás lo que van a decir en otros foros, ya ... :
"confirmadas nuestras sospechas"
"confirmadas nuestras sospechas"
Entonces en los laterales no va ansorbente ... No sé, aunque yo no soy un fan de poner absorbente en plan masivo (vamos que me gusta la sala tirando a viva) en una sala no muy grande como la tuya, la verdad es que de ponerlo en algún lado lo hubiese puesto en los laterales ya que están muy cerca del punto de escucha y, por el contrario, y como mucho no los hubiese puesto atrás ya que las primeras reflexiones traseras están bastante más alejadas del punto de escucha. No obstante, todo se verá en la respuesta impulsiva cuando la publiques. De momento ... todo muy gonito.
Saludos
PD: Anda que como un día quiera poner un proyector con todo amueblado en colores claros
Saludos
PD: Anda que como un día quiera poner un proyector con todo amueblado en colores claros
DrFunk escribió: como mucho no los hubiese puesto atrás ya que las primeras reflexiones traseras están bastante más alejadas del punto de escucha. No obstante, todo se verá en la respuesta impulsiva cuando la publiques. De momento ... todo muy gonito.
Saludos
Bueno, atrás no va ningún absorbente, solo difusión y muy suave, con los propios cd's y libros. El ordenador de los técnicos de momento es el que manda, si luego no nos gusta el sonido ya veremos.
Pos, si, en un futuro pensaba poner un proyector... jeje... ya tuve en cuenta el tema de los colores, pero para cuatro BRD que ponga de conciertos... tengo otra sala para el home, con el 5.1 y TV 63, así que aquí sería para aprovechar el sonido estéreo de la sala y el equipo.
En esta imagen panorámica ya podemos hacernos una idea aproximada de como se ve la sala desde el punto de escucha principal.
Como se puede apreciar el equipo está alojado en un mueble HUM hecho totalmente a medida de cada pieza. Las principales (pre. cd y regenerador) están sobre losas de granito, el resto sobre materiales aislantes. De arriba a bajo: sintonizador Technics, Previo Plinius Tautoro, reproductor Esoteric X-03, Minidisc Sony JA30ES, conversor Audio Alchemy V3.0 con alimentación separada y regenerador PS P-10
Como se puede apreciar el equipo está alojado en un mueble HUM hecho totalmente a medida de cada pieza. Las principales (pre. cd y regenerador) están sobre losas de granito, el resto sobre materiales aislantes. De arriba a bajo: sintonizador Technics, Previo Plinius Tautoro, reproductor Esoteric X-03, Minidisc Sony JA30ES, conversor Audio Alchemy V3.0 con alimentación separada y regenerador PS P-10
wilsoniano escribió:
...
Bueno, atrás no va ningún absorbente,
....
Me refería a detrás de las cajas, el que has puesto en tus paneles deslizantes.
Saludos cordiales
DrFunk escribió:wilsoniano escribió:
...
Bueno, atrás no va ningún absorbente,
....
Me refería a detrás de las cajas, el que has puesto en tus paneles deslizantes.
Saludos cordiales
Pués mano de santo. Gracias a estos paneles el sonido ha perdido este brillo que tenía tan molesto y que ahora ha desaparecido. Saludos Dr.
DrFunk escribió:Entonces en los laterales no va ansorbente ... No sé, aunque yo no soy un fan de poner absorbente en plan masivo (vamos que me gusta la sala tirando a viva) en una sala no muy grande como la tuya, la verdad es que de ponerlo en algún lado lo hubiese puesto en los laterales ya que están muy cerca del punto de escucha y, por el contrario, y como mucho no los hubiese puesto atrás ya que las primeras reflexiones traseras están bastante más alejadas del punto de escucha. No obstante, todo se verá en la respuesta impulsiva cuando la publiques. De momento ... todo muy gonito.
Saludos
Es increíble lo que se gana en claridad, detalle y foco, al crear una zona libre de reflexiones, el equipo parece distinto; a mi modo de ver es lo primero que habría que tratar, sobre todo en salas pequeñas, con cajas muy cercanas a paredes, es una muy buena idea del mundo profesional que se debería importar al nuestro.
Saludos.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
Hamilton escribió:
Soy tu fan. Pedazo de sala!!!!!!
Gracias Hamilton. Si algún día te apetece pasar por aquí, estaré encantado de recibirte.
Sobre la foto en cuestión ya hay algún nuevo cambio. Los resonadores que estaban coronando las cajas ahora están sobre los difusores laterales, los más altos, uno a cada lado sobre un pequeño tapete de terciopelo para no rayar la superficie.
En breve me llega el cable XLR confeccionado por un compañero de foro y así desaparecerá el antiestético cable amarillo que se ve a la izquierda y que cruza la sala.
Poco a poco, al fin y al cabo esto es una afición y más que "llegar" al final, como en un buen viaje, lo que realmente importa es andar el camino. Saludos afectuosos.
Página 28 de 40. • 1 ... 15 ... 27, 28, 29 ... 34 ... 40